miércoles, 18 de marzo de 2015

Lictor shame

Buenos días, gente!

Hoy estamos aquí para hablar un poco de la lista revelación del torneo de las vegas open. Muy comentada últimamente.

La idea de ésta lista tiránida es ser capaz de lidiar contra las deathstars que copan el meta actual, a la par que ser capaz de puntuar en vórtice todo lo posible (os recuerdo que las bases de las vegas son casi idénticas a las del TDA, es decir, las que venimos usando últimamente en nuestros videoinformes).



Si no hay ningún problema de último momento, espero poder traeros un enfrentamiento contra una lictor shame en breve. Eso nos permitirá ver qué tal funciona y lo complejo que es su juego. Además, me vendrá de puta madre jugar contra algo que no sean deathstars para variar ¬¬'

Vamos al lío!



Lictor Shame
 
Tyranids CADx1 Flying Hive Tyrant
x3 Lictor
x1 Ripper Swarm X3
x1 Mucolid Spore Cluster
x3 Spore Mine Cluster X3
Imperial Bastion
Leviathan Detachment
x2 Flying Hive Tyrant
x1 Tyrant Guard Brood (2)
x3 Lictor
x3 Mucolid Spore Cluster
x3 Spore Mine Cluster X3 X4 X4
x3 Mawloc
Bien, es una lista rara de cojones xD Muy poco usual en el meta actual. Su principal fortaleza es la gigantesca cantidad de objetivos que pone en mesa, haciendo de contrapeso a las ampliamente usadas deathstars.

Recordemos que el meta actual está dominado por las deathstars, favorecidas por los torneos que fomentan aniquilación o guerra eterna y por el hecho de que existe invisibilidad... y es mejor tirar invisibilidad a una deathstar que a una escuadra de gantes, no?

Teniendo en cuenta que la mayoría de las deathstars no pueden dar abasto a más de uno o dos objetivos por turno... ¿qué tal si ponemos tantos objetivos en mesa que sea imposible hacerlos todos?. Y si además hacemos que el rival no sepa por donde le pueden llover las ostias (DR sin dispersión), la deathstar no sabrá ni hacia donde moverse. Más aún: si tenemos muchas unidades, podemos intentar ganar vórtice con más facilidades... e incluso podremos disputar guerra eterna si aún nos quedan unidades al final de la partida xD

Esa es la filosofía tras ésta lista pero... no nos engañemos. No es una lista fácil. Yo la veo sin posibilidades ante una wolfstar (y recordemos que los LE también tienen OS), caballeros imperiales o similares. Un asalto múltiple puede hacer papilla media lista. O bien una unidad que tenga varios PI (wolfstar, kaudillo-star), que puedan separarse para destrozar varios objetivos, y luego reunirse para evitar ser "cazados". Sin duda hay que ser todo un experto para sacarle jugo a ésta lista... yo me reconozco incapaz de vencer con una lista como ésta.

Vale que los tiranos son poderosos... pero de ahí a llevar tantos... ¿compensa?, ¿realmente merece la pena tanto ataque de F6?, ¿a qué le vas a disparar para ser eficiente?, ¿qué hay en las mesas?. En realidad la utilidad del tirano es dar sinapsis a las criaturas que están abajo: líctor cuerpo a tierra y luego en pie gracias a la sinapsis. Como jugaremos a reservas, el bastión con comunicaciones es básico.

El daño está disperso por toda la lista, haciendo que no se ofrezcan objetivos evidentes: los mawloc hacen daño, los líctores también, los tiranos... hasta las minas. Todo hace poco daño, pero suficiente como para ir mermando al rival allí donde sea necesario y como para que ninguna unidad sea ni ignorable ni demasiado llamativa.

Es una lista que yo no jugaría, pero que puede tener su hueco en un meta de deathstars... si las bases no cuentan aniquilación (ésta lista es inviable en bases ETC, por ejemplo). Enhorabuena al creador xD

24 comentarios:

  1. Como bien dices hay que ser buen jugador para manejar esta lista, pero en manos expertas lo que puede ser es muy exasperante, no se me mola que haya alternativas a las deathstar que no digo que no mole, pero me gusta ver el meta mas variadito......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver, si yo no tengo nada contra las deathstars... pero es que en TODAS las partidas me tengo que enfrentar a una... si al menos las bases fueran de 100% vórtice, las deathstars no serían el recurso básico ^^'

      Eliminar
  2. Genial!! Nos va tocando a la mente enjambre (saca tu lado de cuca espacial que se que lo estas deseando, lastima que justo salieses codex necron jeje).

    Pues el tipo este es la segunda vez que gana usando una lista así, la otra vez uso la formación de Muerte Silenciosa, pero Leviathan le ha dado una nueva forma de plantearlo. Aun así utiliza "solo" 3 de los 5 slots de CG, Donde le saca partido a la Tyranid+Leviathan es en élite con los lictor y en rápido con las esporas.

    Me cuesta ver como sacarle partido la verdad, el concepto me gusta, pero también creo que esta contextualizada en un meta muy concreto, y que enfrentándose a listas mas...¿menos afiladas? flaquea bastante mas.

    Me gustaría ver como consigue rentar los lictor, ya que tampoco me parece un perfil tan bueno como para sacarle mucho partido. Además creo que los saca por reservas no los usa infiltrando ¿busca el disparo, el asalto además de balizas para Mawloc? y luego el tema de las minas también tiene que ser curioso, al fin y al cabo son de papel y conseguir que maten algo es difícil.

    Aguantar el primer turno tiene que ser duro. En la lista que gano también llevaba dos guardias, bichos de R6 que le echaban un cable para eso.

    Deseando ver la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que hacerle un repaso gordo al codex tiránido, prácticamente lo han reeditado con tantas novedades. Es una pena tener tan poco tiempo. En cualquier caso, la partida vs la lictor shame es prometedora!

      Eliminar
    2. desde luego el codex es otro con los extras que le metieron y el shield of leviathan,

      Eliminar
  3. Wenas.
    http://vectdoes.blogspot.com.es/?m=1
    Aqui si blog donde explica como funciona.
    Cuenta en una entrevista que esta pensado vs tau, spam de serpientes y cicatrices. Siempre decide cerrar el la partida(logicamente)
    En frontlinegaming tiene grabada la semi y final.
    Decir tb que es el creador de la beaststar de 6a.
    Un saludo.
    Es posible que salga repe el comentario, que el movil y blogger no se llevan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una lista pensada para derrotar a los dueños del meta de hace 3 o 4 meses... de todas formas yo creo que tau y eldars tienen sus días contados con tanta deathstar suelta xD

      Eliminar
  4. Hola!! Pues llevo unas 4partidas probando la lista (ajustada en puntos y sin bastión, que no tengo ni me mola, aunque es crucial en esta lista T_T) y la impresiones que me llevo son las siguientes :
    Lictors muy versátiles, casi siempre full DR , te dan el objetivo de capturar X punto ya que no se dispersan,o los bajas de 3 en 3 en el culo de in vehículo (serpents, ravager y b10 en general) y el tío se caga, y posiblemente se coma un par o 3 hullpoints.si llevas muerte silenciosa encima tendrás enemigo predilecto. Combinando cargas a cosas débiles hacen pupa, y por si acaso tienes hit&run. Usarlos de baliza para los mawloc es complicado, pero a veces te sirve. En cuanto al las esporas no acabo de cogerles el rollo, las uso para no desplegar nada más. Si el rival te las mata no dan primera sangre ni KP pero es arriesgado vs según que ejércitos. Los mawlocs se rentan al ser 3, ya que sueles sacar algún hit crucial que hace mucho daño.y si tienes un lictor cerca pues de lujo.ademas coraje y hit&run, así que si te lo traban con algo que no quieres pues corres y bajo tierra de nuevo, pudiendo recolectar algún lictor para clavar después la plantilla.a falta de más testeo la veo muy potente en vórtice, raramente te quedarás sin opciones de puntuar.como opinión personal me gusta más doble flyrant y muerte silenciosa con sus 5lictors más los 3 normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juanma, tenemos bastiones también por si quieres testearlos

      Eliminar
  5. Uf, es que tiranidos con bastión es como un teletubi nazi, mu falso xD no puedo no puedo
    muchas gracias igualmente picha; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de imaginación... el bastión puede ser representado con un conjunto de torres capilares o cosas así... un ejemplo:

      http://s725.photobucket.com/user/dpitch/media/baston1.jpg.html

      http://www.dakkadakka.com/gallery/525639-Tyranid%20Bastion.html

      Eliminar
    2. Hombre así se hace más digerible :)
      Aunque como jugaremos a 1500 ,95 de bastión con comunicador me hipoteca mucho la lista

      Eliminar
  6. Las minas se pueden usar como cordones anti asalto. Las minas grandes cuando llegan meten un pepinazo de Fuera 8 FP3 con área grande, lo cual es de agradecer.
    La lista yo también la veo tela de jodida de usar. Además, como te enfrentes a un ejército no afilado (porque se nota que la lista está hecha para un meta muy concreto y competitivo) creo que te pueden reventar EASY xD.
    Jose, los tiranos alados no sólo rentan por los tiros de F6, el lanzallamas de disrupción es glorioso, da buena sinapsis, generan poderes psíquicos (si te sale warp blast puedes metes collejas de F10 fp2). En definitiva, aplican mucha mucha presión... yo sólo llevo uno y en mi grupo ya me llaman culoduro, imagínate 3!

    ResponderEliminar
  7. A Sean Nayden, jugador que inventó esta lista y la BeastStar en sexta, además de usar portales en quinta, es un jugador que sigo y que me gusta mucho junto con Nick Nanavati, así que cuando ganó la LVO, la verdad es que me alegré todo lo que pude alegrarme por una tontería de estas y siendo otro el que gana xD.

    En mi blog he puesto varios post sobre este hombre y esta lista en la que explico un poco.

    De igual manera, esta lista es complicada de jugar de cojones. Sea como sea, esta lista estaba pensada para ganar a spam de Serpientes, cicatrices y demás. Lo que pasa es que tiene muchas unidades que pueden hacer bastante daño por pocos puntos aunque parezca que no. Por ejemplo, en las semi finales se cargó un Linx con un Líctor y además, lo sacó de la mesa. Cosa que no es nada, pero nada fácil.

    Yo la verdad, es que la veo con bastantes posibilidades contra cualquier tipo de lista, incluso WolfStar (que no tiene por qué matarla, simplemente ganar la misión), y creo que este hombre dará aún mucho juego con ese tipo de lista.
    Espero que en España se vean más estas listas, porque la verdad es que me gustan.
    Es una lista totalmente "anti-meta" que le funcionó al Caos en su día a finales de sexta edición (cuando la gente usaba dragones y había uno que usó engendros a full asalto y le fue muy muy bien). Hasta que nos adaptemos a la lista, salgan copias por muchos sitios, y vuelva alguien a inventar otra cosa que rompa el meta.
    Y así "sustantivamente" porque, la verdad, siempre ha pasado algo parecido.

    Deseando estoy de ver el informe contra la LíctorShame.
    Yo quiero escribir sobre el segundo de LVO, la "ScoutShame" que me parece bastante burro y del mismo estilo.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. El problema de esta lista es que no puede hacerse en cualquier torneo.
    El reglamento no te deja al decir que el destacamento aliado ha de pertenecer a otra facción que no sea la principal, y el Codex Tiránido y el Suplemento Leviathan pertenecen a la misma (Facción Tiránida). En el ETC por ejemplo no se permitiría por esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que un destacamento leviathan no es un destacamento aliado.
      Al igual que un destacamento nemesis no es destacamento aliado.

      Eliminar
  9. Lo que el reglamento impide es usar su destacamento aliado (que tiene OS) junto a un destacamento (cualquiera) de la misma facción.

    Ejemplo: según reglamento, necrones cad con mephryt cad aliado, no; pero necrones cad con decurion aliado sí se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, un destacamento de armas combinadas es una cosa, un destacamento decurion es otra, y un destacamento aliado otra distinta, destacamento decurion y destacamento aliado es incompatible, pues son dos formas distintas de organizar tu destacamento.
      a parte que decurion o no, todo pertenece a la misma faccion.

      Eliminar
    2. Igual la forma de que las listas anti-meta como la que propone esta persona tengan más cabida es que de vez en cuando celebremos eventos sin limitacines (como el Vale Tudo vasco: http://www.vito40k.com/es/vito-events/1-torneo-valetudo). Pueden salir cosas rarísimas pero quizás hasta les acabemos cogiendo el gustillo...

      Eliminar
    3. Que suerte!! Aquí en Barcelona aun se prohíbe usar mas de un destacamento... :(

      Eliminar
    4. Si no tienes la posibilidad de viajar, os recomiendo encarecidamente que probéis diferentes bases en vuestro círculo de juego... aunque no las apliquen en los campeonatos de tu zona.

      Amplia mucho la visión de juego.

      Eliminar
    5. La faena es que comprarte un conjunto "raro" de minis como estas para acabar jugándolas siempre contra la misma gente muchas veces no será una inversión que te rente. Si te has currado una lista original y que crees que puede ser efectiva apetece "sacarla a pasear" por el mundo y probarla contra gente que juegue en circulos distintos y con estilos diferentes.
      No se los demás, pero yo al menos voy confeccionandome una lista de compra y pintura en función de lo que vaya a llevar a los siguientes torneos. Torneos donde normalmente no voy a poder llevar esas "cosas raras" :(
      Siempre queda el recurso de poner un guerrero roñoso y decir "es un lictor" pero bueno... no es lo mismo, jeje.
      Para la persona que escribe como anónimo: yo tampoco estoy entre los afortunados; me queda lejos Euskadi XD

      Eliminar
  10. Anónimo ves a los campeonatos del Waaagh y los de goblintrade allí se permite aliados , datas...etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb juego en los torneo de barcelona de goblin trader con bases etc. alli esta lista no funcionaria. Porque?? Porque se juega con killpoints, es decir, cada unidad matada cuenta. Si que las minas y mucolidos no cuentan pero cada uno de los lictors si..i no ponemos listas amigables que se diga. Des de spa, de serpents, hasta formaciones cadre de tau aliadas con decurion y listas voladoras a full como la mia de tiranidos ( entre 6-8 voladoras) el meta de cada sitio es distinto y por eso hay listas distintas. Se puede coger la idea para un torneo con CAPs ya que no cuentan killpoints en muchos. Es mas, ds de que salio el codex ya usaba genes flanqueando y lictors en partidas amistosas porque les veia algo bonito y malevolo a la vez. Aunque el tener solo 4 me hizo descartarlos, desvancados tb por la mejora de las monstruosas voladoras y por ultimo de Leviathan.
      Pero lo dicho. En otro meta, con otras bases, plantarte 6 -8 lictors donde cada uno te hace 2 disparos de F6, con aceradas en CaC, sin penalizacion x cargar a traves de cobertura, haciendo de baliza a Mawlocs, con cobertura de serie, y que no se dispersa al entrar por DR...vamos es normal que se spameen.
      Imaginaros un serpent que lo ha dejado con 1-2 HP...entran 3 lictors...los plantas en su culo y disparas. A 4+ vas superficiales...ademas al no dispersarse es facil que te den puntos de vortice ( o incluso botines con bases ETC

      Eliminar