NOVA Open invitational - análisis de las bases

Muy buenas, compañeros!!!

Perdonad el doble post en el mismo día... pero es que es importante.
Como sabéis, casi todos los años solemos analizar los resultados del NOVA (con excepción de la temporada que estuvimos de baja en 6ª edición). Por si alguien es un recien llegado, sólo decir que el NOVA es uno de los eventos de W40k competitivos más importantes a nivel mundial y que se celebra en los USA.

En el post de hoy vamos a analizar y comentar el formato de juego que han establecido para el NOVA de éste año, y a trazar los paralelismos con el meta que tenemos en España. Podéis consultar las bases que vamos a analizar en la red, os dejo el enlace al pdf. Espero no aburriros con el tochazo...

¡Allá vamos!

Lo primero de lo que nos damos cuentas es de que hay que invertir varios años de tu vida y perder parte de tu hemisferio cognitivo al leer las bases... 13 páginas... madre mia. A parte de la barbaridad que supone ésto, vamos a ir anotando una a una las principales características:
  • Tienen plantillas de distribución de escenografía
Siempre he pensado que la escenografía es absolutamente básica para crear partidas equilibradas en W40k... sobre todo durante la 6ª edición, cuando los ejércitos de disparo sencillamente machacaban a todo bicho viviente. Entre las plantillas, figuran varios elementos que bloquean la línea de visión... obligado a ciertos ejércitos (eldars y tau, os miro a vosotros) a hacerse listas un poco menos radicales.
  •  Limitaciones
Para empezar, vemos que limitan la construcción de ejército a un máximo de dos destacamentos. No solo eso... si no que sólo podras seleccionar LoW que además NO sean super-pesados o gargantuescos... Es decir, Ghazkull o Imothek sí... pero NO podrás llevar un pizoteador. Puedes llevar superpesados que no sean LoW, pero no pueden ser LoW y superpesados a la vez. Eso deja fuera a los recientemente renovados IKs (aunque las bases son anteriores a la renovación del codex y aún los contemplan como parte del "limbo" legal en el que estaban).

Vale, entonces con las bases NOVA no se podrían jugar los LoW más broken ni listas con más de dos destacamentos. ¿Qué más?
 Permitidme que resalte este texto de las bases:
Historically, the NOVA Open banned use of Forge World rules within the Warhammer 40,000 Grand Tournament. The primary motivator for this rules change was the price difference between FW and GW models combined with the large # of different sources from which Forge World’s rules (in totality) were drawn. Changes to GW miniature prices and a dramatic increase in the variety and quantity of sources from which standard GW rules are drawn cast these reasons into some doubt. That said, we wanted to begin usage of FW rules within the GT at a measured pace.
Genial el tirón de orejas a la política que GW ha implantado desde la pésima 6ª edición. Y genial la coincidencia con nuestros propios criterios... será que, después de todo... los autores de éste blog no seremos del todo gilipoyas.

En fin, a parte de éstas memeces, hay que resaltar que permiten el uso de unidades de FW en calidad 0-1.
  • Configuración de las misiones
Sólo el emperador sabe cuanto me he reído al leer ésto xDVamos a empezar por leer "el espíritu" que quieren conseguir en su competición, os pego el texto:

From a gameplay perspective, a common Warhammer 40,000 player complaint is the nature of a “bad match,” or of imbalanced armies. While these cannot be perfectly corrected, they are often exacerbated within a tournament when you face the wrong opposing army at the wrong time, and end up feeling as if you won or lost not because of player skill or choice, but because you simply could not win the match - up (.....). The missions you’ll play at the NOVA are designed to allow you to choose exactly what type of primaryand secondary missions you’ll personally pursue, and does not mandate they be exactly the same as youropponent. You’ll be able to decide exactly how you score the specific mission AFTER seeing your opponent’s army list (and he’ll do the same).You should ponder this when trying to stra tegize the best way to play the missions!

Relajad pezones, que ésto es muy fuerte.... Para empezar, los organizadores del NOVA coinciden con nosotros al reseñar que existen enfrentamientos que sencillamente no se pueden ganar (vamos, que el juego no está nivelado). UY! pero... ¡qué barbaridad!... ¡flamers, a por ellos!. Ah no... que si viene del NOVA es más digerible que si lo decimos desde BP0. En fin... estos llorones del NOVA, pobrecicos.

Lo que más me llama la atención y me tiene profundamente hipeado ahora mismo es el hecho de que puedes elegir las misiones que quieres jugar tras ver la lista del oponente. ¡Coño!, ¡COMO EN LAS BASES BP0!. Dios mio!!! pero si las bases BP0 las han hecho unos llorones!! xDDD

Ains... si es que... el tiempo acaba dando la razón.
Las principales razones que aducen son una reducción de la aleatoriedad, la ganancia en profundidad táctica que te da el hecho de customizarte las misiones y el hecho de que, al existir tantas variables al diseñar misiones... no exista una lista que pueda jugar efectivamente todas las misiones.El sistema de elección de misiones del NOVA difiere del nuestras bases en el hecho de que nosotros sólo jugamos vórtice y hacemos la selección de misiones mediante la configuración del mazo. En NOVA, en cambio, estructuran la personalización de misiones en función de una serie de objetivos secundarios configurables que van dando PVs
  • Puntuación
9 por primaria y 6 por secundarias, hasta el máximo de 15 que pueden sacarse. La lista de misiones secundarias la podéis consultar en el pdf, paso de copiar-pegar... que me va a quedar un tocho.Lo más divertido es que puedes escoger la forma de puntuar tu misión primaria: puedes puntuarla turno a turno (vórtice-style) o el último turno (guerra eterna-style) a pesar de que sean la misma misión. Leed el pdf para los detalles. Os dejo una muestra:

En mi humilde opinión, las bases son mucho más complejas que las nuestras, para conseguir al final un resultado parecido... con lo que me siguen pareciendo mejores las bases BP0.

Unas últimas palabras desde lo más profundo de Cádiz

Por favor, si no te caemos bien los autores del blog o crees que te puede molestar el hecho de que vierta ahora mismo mi opinión al respecto de la extraña coincidencia entre las bases del NOVA y las bases BP0, te invito, querido flamer, a que dejes de leer ahora.

Vale, yo ya he cumplido. Ahora dejadme que disfrute, si?

JAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAJJAJAAAAAAAAAA!!!

MUAHAHAHAAAAAAAAAHAHAHAHAAAAAAA

... ay mi madre, pero si es que... qué dura es la vida!! Hace dos días nos estaban rageando en un post porque al parecer no tenemos ni puta idea... y ahora resulta que uno de los torneos más importantes del mundo casi coincide con nuestras bases?!!! Donde están los flamers ahora, o los que siempre vienen a decirnos lo llorones y la poca idea que tenemos?


No olvidéis nunca, queridos vilipendiadores, que hace ya bastante tiempo que propusimos el diseño de misiones una vez se conocen las listas de los adversarios.

Me alegro muchísimo de la coincidencia de las bases NOVA con las nuestras, porque facilitará expandir la idea de que debe imperar un concepto TÁCTICO antes que uno mata-mata. Además, supone un gran espaldarazo a nuestra política y al hecho de que queramos crear torneos con éstas bases.

Es muy triste que tenga que venir un americano a decir las cosas y que no se valoren las buenas ideas que tenemos en España hasta que las mismas ideas vienen de fuera. Y así pasa en todo, también en la ciencia (os lo dice un científico).

En fin, lo dicho. Que a jugar bases BP0 ;)

Un abrazo, vilipendiadores!!!

Comentarios

  1. Trolls en 3, 2, 1...

    Bromas aparte, a ver si este viernes noche nos tomamos unas cervezas y lo comentamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo veo, brindemos por los trolls, el NOVA y los gorkanauts xDDD

      Eliminar
    2. Juas, que bueno! Simplente asombroso, vaya cracks!!

      Eso si, te ha faltado vena necrona para mantenerte frío, ahora aunque tengas razón y el Nova se posicione de tu lado, los flamers te van a curtir por tu poca comprensión y actitud...pero tu simplemente disfruta de todo esto y que les salgan 1's siempre, osea, que les den xD

      Eliminar
    3. que vengan, que tengo al moderator con la escopeta a punto, y hoy estoy motivado :P

      Eliminar
  2. que grandes x´D visionarios! copyright por las bases y numero de cuenta a los americans para pagar por su plagio jajaja. ahora fuera coña, no entiendo a la gente que os ragea sin seguramente tener p*** idea ya que vosotros jugais muy a menudo y la experiencia al final es lo que prima, yo cuando las vi me parecieron totalmente correctas y muy acertadas. como se supone que se enfrenta un ejercito de hermanas de batallla contra uno de caballeros vamos no jorobes... una vez mas enhorabuena BP0, sois grandes.

    ResponderEliminar
  3. Pues, o están cenando o no saben por dónde cogeros^_^
    Es coña. Siempre se agarrarán a algo. Criticar es sencillo.
    Por mi parte, nada nuevo. Que me descollono con el "gaditano style", que veo argumentadas vuestras decisiones y que sigo pensando que tenéis demasiada paciencia.
    Bueno, y que quiero la carpeta de gifs de Bizarre, pero eso parece complicado.
    Pena estar casado, con miniyoes y que me pilléis a tomar por saco.
    Levantinos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me sumo a un dopbox público con esa carpeta de gifs

      Eliminar
    2. [img]http://i.imgur.com/5a1WtmJ.gif[/img]

      Eliminar
    3. No hay nadie mas sexy que Imaqtpie. Salvo Genja. Pero no tiene su Swag... tal vez haciendo la fusión de Genja con el swag de Darien tendriamos al personaje definitivo xD

      Eliminar
    4. Imaqtpie, Genja, Swag

      apetecán de jar

      Eliminar
    5. Calla, calla tio, que nostalgia.
      [img]https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQuj0-XOQHhAd-afJkAjRfv5q_iac0ZD2Rxeof7BFZM2fZGEQ6kIA[/img]

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. compi, tú sabes lo que he tenido que aguantar?

      mi correo electrónico es público y hasta me llegan amenazas por ahí!

      Eliminar
    2. Ya, le entiendo perfectamente, y no sólo vía mail. Pero tristemente es lo que viene de la mano a la hora de estar cara al público...
      No sabe la que nos montaron unos "fanáticos", porque no tienen otro nombre, porque en un torneo se pusieron las mesas sin tapete... Pero gorda, gorda, nos dedicaron una entrada muy extensa alegando que estamos matando el hobbie...

      Hacemos eventos, no obtenemos beneficios y, ciertamente, siempre ponemos dinero de nuestro bolsillo, así que sólo nos queda el humor para soportar estas afrentas... Así que lo que hicimos es hacernos camisetas que pongan "matando el hobbie desde 1996"

      Humor, colega, humor... Aunque duela. xDxDxDxD Cómo se suele decir: Sonríe y aciente, sonríe y aciente.

      Eliminar
    3. 100% contigo, compi

      nosotros "vilipendiamos" el universo de 40k por el mismo motivo que vuestras camisetas

      y es que... sin los trols, al final, no somos ná :P

      Eliminar
    4. Vaya falta ortográfica xDxD
      Asiente*** xD

      Eliminar
  5. Por otro lado, decir que, al margen de todos los comentarios innecesarios, bajo mi punto de vista, las bases tienen muy buena pinta. Lo único que me echa un poco para atrás es que parece que la pre-partida se va a hacer eterna. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en bases BP0, tras jugar dos o tres partidas... te das cuenta de que tu mazo no cambia demasiado de partida a partida

      la gran parte del mazo depende de tu propio ejército (que no cambia) y a penas alteras unas 8 o 10 cartas en función de la lista del rival

      nosotros calculamos 3 minutos de preparación, y da tiempo perfectamente! =D

      Eliminar
    2. Ya digo, las probaremos, aunque sea un impaciente xD.

      Lo que se está haciendo bastante ahora por aquí es mazo entero y si no puedes cumplir algún objetivo lo descartas auto y coges otro. Pero bien es verdad que hay veces que sacas 5 o 6 seguidos que no se pueden cumplir xDxD

      Eliminar
  6. OEEEOEOEOEOEEEEE!!! Sólo falta que alguno del NOVA os lea, leer que no comentar, y ya sería la repera.
    ¡ENHORABUENA! Y con toda la razón.
    Me ha encantado el POST!

    ResponderEliminar
  7. Desde Baal celebramos vuestra victoria!!! Y sólo quiero decir que vórtice es lo mejor del mundo, he quedado 10-14(perder) contra un eldar con listas normalitas(yo jugando full AS) , los AS tenemos esperanza, aunque tenga el culo roto xd, a ver si hacéis algo por la mancha que os cedo mi nave y mis mesas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba las bases BP0, no vas a ganar vs Eldars... pero reducirás distancia

      para un equilibrio completo.. seguramente sean necesarios los caps. Esperaremos a los chicos de "el cobrador" y su versión 3.0 de los caps, a ver q tal salen


      gracias por celebrar la victoria, yo llevo ya un rato bailando con el perro y el gato xD

      Eliminar
  8. A quien no se haya leido el post, se lo resumo:
    [img]http://i.imgur.com/jst2NeV.gif[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAjajajAJaJAJAAJJAjaJAjaJaaJ
      JAjajaJaajaJA
      ajajajjajajaja
      jajajjaJAJAAJAJaja


      ... es el mejor resumen del post que se podría haber hecho.

      Eliminar
  9. Me alegra y me entristece este post.

    Me alegra, porque no debeis ser tan retrasados mentales como algunos parecen creer cuando la esencia de vuestro formato es la misma que la del NOVA (evidentemente, las conclusiones que se llegan al final son distintas. Es normal que al desarrollar una idea se llegue a un final distinto partiendo de la misma base). En concreto me parece interesante la puya que le lanzan a GW y tienen parte de razón; hoy en día es mas caro el plastico que la resina de FW, y tener las fuentes para jugar un ejército parece de una época pre-internet (un tiránido necesita codex, el suplemento Baal para el destacamiento leviatan, los dataslates leviatan porque quiere llevar la formación de muerte silenciosa y 2 White Dwarfs porque lleva Capsulas, minas de las grandes y toxicrono, por ejemplo... una puta locura) mientras que FW ya no es algo tan desperdigado.

    Sin embargo me entristece el tono que has usado... es cierto que llevas un par de post donde se te machaca de manera injustificada, y ni quiero imaginarme lo que te llega por e-mail. Yo, por ejemplo, vivo feliz hablando solo de lo que se (o lo que creo saber... y es que uno se equivoca incluso en lo que sabe, sobra decir lo que pasa cuando te metes en terreno pantanoso como lo que no tienes mamado a base de partidas y partidas y lecturas y lecturas).

    Comprendo a ciertos de los que respondieron; cada uno tiene sus cosas fetiche y toca los huevos cuando las tachan de inútiles, y como decía alguien en el anterior post, hay cosas que solo funcionan en la mesa y otras que solo funcionan en el papel. Al final también sucede que hay cosas que funcionan con BLOS y otras que funcionan solo sin ellos xD.

    Entiendo porque has tenido que usar ese tono ácido, y es provable que yo mismo reaccionase igual... pero me gusta mas el Jose con su humor gaditano, maricón xD

    Después me leo las bases a ver que me parecen. Por lo pronto, lo de las misiones asimétricas es algo que se propuso en 6a ya por algunos lares (mariscal puede?) y que en su momento me gustó... me agrada ver que en el NOVA lo siguen promoviendo, es otro modo de nivelarlo todo.

    Animos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo el sistema de mariscal para 6ª, "sistema de nivelación de torneos", que agrupaba mil ideas. Y sí, está claro que hay que avanzar en esa línea.

      Por otro lado, colega... en serio te digo que lo que he tenido que aguantar éstos dos días me hizo pensar hasta en chapar el blog. No te imaginas como se PASA el personal (amenazas al correo, tío, amenazas).

      Entiendo que un post en el que básicamente saco una peineta... pues no es elegante. Lo vigilaré para la póxima xD

      pero... vamos al tema, ¿y lo que molan las bases BP0? xDDD

      Eliminar
  10. Muy poco inteligente por tu parte y un poco ridiculo.

    Te agarras a un clavo ardiendo porque de aquí a vuestras bases hay un mundo, empezando por los CAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya no usamos caps, desde hace meses... las bases que están en el blog están anticuadas, te dejo un video con las últimas:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2015/05/videoinforme-necrones-vs-tau.html

      las bases BP0 se reducen a:

      Diseñar el mazo: Antes de colocar los objetivos y justo tras conocer la lista de tu adversario y la misión, deberás extraer de tu mazo de cartas vórtice todas las cartas que consideres oportuno. No existe límite, puedes quitar 35 cartas y jugar sólo con una. Se dan las siguientes pautas:

      Los codex con mazo propio, deben usar dicho mazo.

      Cuando un jugador se queda sin cartas para robar, sigue jugando con normalidad (no podrá generar nuevos objetivos).

      NO ganas PV por las segundarias de reglamento (primera sangre, matar al señor de la guerra y rompelíneas)

      De las bases nuestras al NOVA hay geográficamente mucha distancia, pero sobre el papel y en el fondo de la filosofía... no hay ni un metro xD

      No hay más ciego que quien no quiere ver. Pero, adelante... yo no soy quien para decirte en qué se parece una cama a un lecho :P

      Eliminar
    2. Está claro que esos del NOVA no tienen ni idea de jugar.

      Y eso que a mi no me acaba de gustar lo de diseñarse el mazo, pero oye, es indiscutible que las bases se parecen un huevo

      Eliminar
    3. prúebalo, bizarre. A tí te gusta la táctica y el ingenio (joder, llevas EO...), con lo que no dudo que tal como juegues un par de partidas con éstas bases lo vas a flipar.

      Respecto de que las bases se parezcan... yo paso de desgañitarme explicando las cosas a quien no las entiende porque no las quiere entender. Hay gente que no vería una evidencia aunque les estallara en la cara... pasa en política, y pasa en 40k xDDD

      Eliminar
  11. Ufff, como está el patio.

    Simplemente comentaros que hasta donde yo conozco, desde NOVA se han impulsado muchas acciones para modificar el juego, sobre todo el tema del re-diseño de misiones. Esto se remonta a sexta y fue precisamente de ellos de dónde saqué la inspiración para diseñar SET, aunque por aquel entonces sólo planteaban las misiones asimétricas y los objetivos por turno, pero nada de escenografía.

    Dicho esto, que un GT promueva su visión "particular" del juego no te da la razón, simplemente que se tiene la misma visión. Es como si coincidir con las bases de un GT como el de Barcelona o Valencia, vamos a tener razón en un sentido u otro.

    Ojo, esto lo comento no con el ánimo de criticar las bases pq a mi personalmente me gustan mucho y me parecen unos tipos muy innovadores estos de NOVA. No sé hasta que punto tendrán las misiones impacto o no sobre el equilibrio en las partidas, ya que con la las reglas de conformación de ejércitos que proponen no llego a alcanzar a imaginarme lo que puede salir. Pero bueno, todo es probar.

    Lo que trato de decir es que tal vez sigan instalados en ese sentimiento (jodido por otra parte) que nos dejó sexta de tener que solucionar los males modificando el juego. Las publicaciones que hemos visto y las que están por venir, parece que nos están llevando al mismo sitio. Digo parece porque después de todo, prefiero ser prudente con estos temas jajaja.

    En USA tienen exactamente los mismos problemas que nosotros, modifican el juego, se trollean, se ponen etiquetas del estilo "culoduro o trasfonder" y demás...así que no me extraña que tengan un GT en el que cambien radicalmente de misiones y otros en el que permitan full sin tocar absolutamente nada. Vamos, lo mismito que nosotros.

    Pues nada, a ver dónde acabamos con esta edición .... ánimo chavales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo veo que ésta edición está infinitamente mejor que 6ª... que perdió todo sentido en un momento determinado. Yo fui muy defensor de vuestro sistema SET por aquel entonces.

      Ahora mismo, el juego camina hacia un punto que (salvando las distancias) se parece a 6ª: woflstars, wraithwing necronas, IKs, eldars... no sé si finalmente se llegarán a consensuar limitaciones. Pero yo soy AMPLIAMENTE favorable. Juego necrones y sé que los espectros están rotos... sencillamente, mi rival no se divierte cuando los juego.

      Por otro lado, puede que el que nuestras bases coincidan con el NOVA no nos den la razón... pero desde luego no nos la quitan!!! Y sí que creo que salimos reforzados en nuestros argumentos. Que ellos tengan la misma visión que nosotros, dice mucho. Sobre todo después de tener que haber escuchado que los que aquí escribimos no tenemos p*ta idea y esas cosillas.

      En fin, raúl, que ojalá no tengamos que desempolvar vuestro SET... pero, por si acaso, no lo guardes al fondo del cajón xD

      Eliminar
    2. La cosa es que ahora tenemos unidades rotas donde mires y eso no tiene que significar necesariamente que el juego esté roto, simplemente que estamos en otra escala. Hemos pasado de 125cc a 250cc y cuesta adaptarse. Pero bueno, es una impresión nada más.

      Pues chapeau por vosotros, habéis coincidido con la gente de NOVA en que no es bueno jugar a 250cc y en qué teclas habría que tocar para bajar la cilindrada. Eso está bien, pero ahora mismo no acabo de coincidir porque creo que ahora hay más gente que antes que cree que es posible jugar en esa categoría. No sé, ya se verá, pero yo creo que estamos jugando a otra cosa diferente que en sexta-inicio séptima. Entonces, hay gente que no gusta y otra gente que gusta, y así va el tema. Un poco pasó lo mismo con los aliados y parece que hay gente que no acaba de adaptarse a estos cambios (en el buen sentido de la palabra). Recuerdo un artículo brutal sobre este tema de Psico40k sobre la gestión del cambio que precisamente lo analiza (Sekiz, si lees esto, eres un puter por dejar el blog y te odio jajaja)

      En sexta se podía hacer en una tarde un listado de las cosas rotas...pero ahora jajaja, es una locura. Yo de momento, prefiero seguir dejando cosas como SET bien escondidos y seguir viendo hacia donde va esto. Cuando explote, ya sacaremos de nuevo las tijeras y será un momento brutal pq en esta comunidad hay gente muy buena en este sentido (creo que estamos a la altura de la gente de NOVA y más jejeje).

      Venga Jose, hablamos

      Eliminar
  12. Hola!
    Yo veo un poco exagerado decir que las bases son muy similares, la verdad.
    En bases BP0 se reduce la aleatoriedad de Vortice quitando las cartas del mazo que ves que te van mal, pero se juega la misma misión. No es lo mismo reducir aleatoriedad que jugar misiones distintas. ¿Acaso jugais la misma misión de vórtice? ¿O uno juega Contact Lost y otro Tactical Escalation? ¿Un Orko que juega con las misiones Vortice de su Codex está jugando una misión distinta a uno que juega las del Reglamento? Si es así ya GW hizo el que se jugaran misiones distintas antes que nadie xD (para mi es jugar a lo mismo, la verdad).
    En bases Nova cada uno juega a una cosa (puntuar cada turno, fin de partida...). Eso sí que es jugar a misiones distintas.
    Además, las bases no son sólo la misión, sino muchas otras cosas (libros permitidos, número de destacamentos...) Vamos, es como si dijerais que bases ETC y bases Novas son superparecidas porque ambas sólo permiten dos destacamentos. O Bases BP0 y bases ETC son lo mismo porque en las dos se reduce la aleatoriedad de vórtice aunque cada uno lo haga a su manera.
    Además, que recuerde, el año pasado en el Nova ya se jugaba así, elegías que misión de las dos querías. Pero puedo estar equivocado y puede que fuese en otro torneo americano, los confundo.
    En resumen, entiendo que estéis hiperquemados de tanto troll que ataca gratuitamente y queráis darles un "Zas! en toda la cara!". Pero yo creo que si cualquier de esos trolls lee un poco las cosas verá que para nada es así, lo bueno es que los trolls no suelen leer las cosas XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!

      En bases BP0 uno puede jugar 100% misiones de control de puntos y otro 100% misiones de aniquilar. Si eso no es jugar misiones distintas, que baje dios y lo vea.

      Yo lamento que no veas las similitudes, querido anónimo... y creo que el post es lo bastante exaustivo en ese sentido. Así que no creo que el problema sea del post, si no de tu perspectiva como lector... y yo ya me cansé de explicar la evolución a los creacionistas. Por supuesto que las bases no son clónicas (faltaría más), pero creo que las coincidencias son innegables. Con pruebas menos firmes, llegó el hombre a la luna :P

      En cualquier caso, y viendo los últimos posts, agradezco muchísimo el tono de tu discrepancia. Podemos pensar diferente, no hay nada malo en ello, siempre que se haga desde el respeto.

      En ese sentido, chapeau! xD

      Esperamos seguir discrepando contigo por aquí, un saludo! =)

      Eliminar
  13. Buenas!!
    Después de los 2 últimos días entiendo a jose, pero como te han dixo... No jodas maricón! Que pareces un niño pequeño q necesita q le den la razón cuando sabes q la tienes!!
    Ahora, fuera de que yo también lo habría hecho (quizá poniendo el gif de la polla como imagen principal) me alegro de que la idea de este juego sea la táctica y no el mata mata o que al menos puedas elegir y ganar con tu estilo de juego pero el otro también pueda con el suyo (aun estoy leyendomelas pero es lo q he entendido, q cada uno tiene "SU partida" con diferentes maneras de ganar, lo q permite tanto al de la wolfstar como a tu lista de volveremos jugar su partida y q ambos puedan ganar por jugar a lo suyo)
    Sigo pensando que mientras se permita meter pj independiente s en unidades aliadas esto seguirá siendo un sin sentido, quizá para el próximo nova...
    Fredy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy al 100% con tu última conclusión

      la mayor fuente de error en el juego viene de las alianzas de hermanos de batalla y los P.I. que pueden generar combos de risa

      Un abrazo, fred

      Eliminar
  14. Buenas,

    Un muy buen articulo como siempre. En mi humilde opinión has de pasar de los haters, si les escribes parte de tu articulo para ellos les haces un favor.

    Me encanta la idea de equilibrar el juego a base de actuar sobre las misiones no sobre la creación de listas. No me gusta demasiado lo de no permitir el uso de LoW gargantuescos o super pesados, lo podrían limitar otorgando PV automáticos al contrincante que sufra esos LoW, por ejemplo.

    En un vídeo anterior comentaste que los de nova limitarían el uso de armas D, he buscado pero no lo veo...

    Seguid así, id puliendo las reglas BP0 que son unas muy buenas reglas, pero me temo que solo se usarán en vuestra zona, dado que en cada zona hay guettos que no permiten la entrada de nuevas ideas siguen pensando que lo suyo es lo mejor... a mi me tocará sufrir los CAP...

    Gracias y seguid así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te escribo desde el móvil así que no se si te servirá

      http://www.elphilo.com/2015/04/huzzah-hobbies-road-to-nova-open-2015.html?m=1

      Básicamente han cambiado el 6 en la FD de disparos. Además finalmente permiten un "tercer destacamento", entre comillas porque solo puede ser una formación o destacamento aliado.

      Eliminar
  15. El dia que la workshop supere la edad media y o bien saque todos los codex de una tirada o los vaya actualizando con parches tendremos un juego equilibrado mientras tanto este tipo de iniciativas son logicas y razonables para un juego equilibrado, en nuestro grupo de juego no se nos ocurre jugar a 40k tal y como sale de Albion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía un famoso jugador de 40k, que dejó de jugar:

      ..."es ridículo que los jugadores tengan que estar nivelando un juego que no nivela la empresa".

      Lo malo de eso es que no se llega a un consenso entre jugadores... porque hay 3 o 4 fanáticos que quieren seguir jugando su mega-wolfstar, triple de espectros, full IKs... y les importa una mierda que su rival se divierta o no.

      un saludo

      Eliminar
  16. Buenas José,

    El artículo muy bueno, pero he decir que has de ser más inteligente y no contestar, ya que, no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, se que cuesta no contestar muchas veces, pero has de aprender a sudar.

    En mi opinión, es que prefiero jugar tus bases (en un torneo) por el simple hecho que es más simple de hacer, yo ahora si voy a jugar con unos amigos y quiero nivelar el juego es más fácil explicar tus bases que las de "OPEN",

    por lo demás sigue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César

      Comparto lo que dices, es mejor "no alimentar al trol"... y normalmente no lo hago. Pero es que lo que he tenido que aguantar éstos dos días no tiene parangón (repito, se han molestado en escribirme amenazas al correo por un puto juego!).

      En fin, son cosas que pasan en la web xDDD al menos ahora nos echamos unas risas.

      Yo creo que, como dices, uno de los factores a favor de las bases BP0 y en contra de las NOVA es su factor de complejidad. No puedes hacer 13 páginas de bases para un torneo... hay que mantenerlo simple, y esa es la gran virtud de las bases BP0: caben en una cuartilla y sobra medio folio xD

      Un saludo!

      Eliminar
  17. De nuevo desde mi inexperiencia, que siempre grito a los 4 vientos, aquí hay un pequeño ejemplo de una partida muy poco nivelada:
    https://www.youtube.com/watch?v=WKf-1nh_wfM
    Diría que esto os da la razón a vosotros, claramente, pero hasta que no se pruebe todo, esto es luchar contra las diversas listas que planteais que estan over, y buscar una forma de poder sobrevivir contra las tres...yo diría que, si no se puede, claramente hay que recurrir a lo del NOVA o a vuestras bases, sin embargo, si hay variedad de respuestas para esas luchas contra esas listas, otras alternativas se podrían contemplar, no? Quiero decir, en una escena hipercompetitiva, es lógico que muchas opciones no valgan, el problema surge cuando hay una gran falta de opciones y solo se pueden jugar tres o cuatro (el piedra papel tijeras tan comentado). Creo que hay que probarlo todo, tanto las del NOVA, los CAPS, el sistema de valetudo, el del ETC...lo bueno es que ya solo como plantearse jugar el juego tiene multitud de opciones, con lo que yo veo buena salud para el 40k en ese sentido desde la comunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola alex!!!

      si de algo no se nos puede acusar en éste blog es de no probar cosas, creo :P

      hemos jugado ETC, valetudo, TDA, LVO, NOVA, vórtice puro, CAPS... lo hemos jugado, lo hemos analizado y hemos hecho hasta videos de eso. Dudo horrores que en ningún rincón de la web se encuentren análisis así de exaustivos :P

      Tras haber probado todos los formatos, y desde mi experiencia... creo que lo ideal es un combo BP0 + CAPS. Aunque parte de mi equipo no está de acuerdo con los caps.

      El gran problema es que es MUY DIFICIL MOVER UNA IDEA ya asentada. Creeme. Es casi imposible que gente que dice que hay que jugar de una forma, por cojones, acepte si quiera probar otras bases... por eso me anima tanto el tema del NOVA, porque supondrá un refuerzo a la hora de hablar de bases de torneo equilibradas =)

      Gracias por tu aporte, un saludo!

      Eliminar
    2. La idea correcta siempre se abre paso. Y si la gente tiene la mente cuadrada y no es capaz de verlo, pasa como en sexta: edición de menos de 2 años, montones de reglas de la casa por todos lados, gente dejando el juego...

      Impidamos que eso pase, entre todos.

      Eliminar
  18. Yo la crítica que os hago son las traducciones desde el inglés: ni psychic pool es piscina psíquica ni las reglas del NOVA dicen que existen enfrentamientos que sencillamente no se pueden ganar.

    Psychic pool es reserva psíquica y las reglas del NOVA dicen que la queja habitual de los jugadores de WH40K es esa, pero no expresan su opinión al respecto.

    Ahora bien, os alabo que tratéis de mejorar el juego con bases de torneos que me parecen muy interesantes y sobre todo que publiquéis tantos posts en el blog. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno a ver, lo de "psi-pool" es una reserva de dados psi que es muy gráfico llamar "piscina"... creo que algo de inglés hablo (no voy a sacar el curriculum); pero cuando castellanizamos expresiones intentamos también hacerlas gráficas :P

      Respecto de lo que NOVA dice, copio el texto literal:

      From a gameplay perspective, a common Warhammer 40,000 player complaint is the nature of a “bad match,” or of imbalanced armies. While these cannot be perfectly corrected, they are often exacerbated within a tournament when you face the wrong opposing army at the wrong time, and end up feeling as if you won or lost not because of player skill or choice, but because you simply could not win the match - up

      No sé si eso es opinión propia de los creadores del NOVA (que creo que sí) o cesión a los jugadores... pero poco importa. Lo que importa es el hecho de que se muevan para hacer jugable un torneo y que sea algo más que un piedra-papel-tijeras.

      Como bien dices, lo importante es mejorar las bases de torneos!

      Saludos! =)

      Eliminar
  19. mo decía un famoso jugador de 40k, que dejó de jugar:

    ..."es ridículo que los jugadores tengan que estar nivelando un juego que no nivela la empresa".

    Lo malo de eso es que no se llega a un consenso entre jugadores... porque hay 3 o 4 fanáticos que quieren seguir jugando su mega-wolfstar, triple de espectros, full IKs... y les importa una mierda que su rival se divierta o no.

    Cuando vais a dejar de criticar a esos ejércitos y empezar a pensar de una manera productiva para jugarlos, y no llorar y llorar, tío que yo últimamente juego vs wolfstar star y eldars y la cuestión de la wolfstar es darle chuches o jugarlos capas de cebolla, y los eldars es darle tantos objetivos que no puedan.con todos de golpe y a raíz de hay tumbarnos, que no todo debe ser un odio insano a esos ejércitos, y empezará ver el.juego cómo es un juego, y además la guerra cono tal.nunca a sido algo compensad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. será que no he jugado partidas vs Eldars o vs Wolfstars xDDD

      no tengo odio a ningún ejército, hombre!!, eso es una tontería!! pero cuando algo no tiene sentido ninguno, hay que decirlo. Las cosas que están bien, están bien... y las que no, no.

      Alucino con lo de "la guerra como tal nunca ha sido algo compensado". Claro que una guerra USA vs Nigeria no está compensado... ¿qué tipo de argumento es ese?. Esto no es la realidad, es un juego en el que dos jugadores pretenden divertirse... y para eso, ambos tienen que partir con igualdad de posibilidades!!!

      No lloramos, coño, decimos que hay cosas rotas PORQUE ESTÁN ROTAS. A ver si abríis los ojos, o habrá que esperar a que vuelva a pasar como en 6ª: caps, mil bases, desilusión generalizada... Si las cosas están bien, lo decimos... aquí hemos dicho muuuuuchas cosas buenas que ha hecho GW. Pero también decimos las malas... que los hay que están muy a gusto jugando su mega-combo no-brain de turno, y eso cierra las puertas a cientos de jugadores con otros codex.

      Nuestra intención es tan sencilla como la de hacer atractivo el circuito de torneos para todos los jugadores. No sólo para los que se pueden permitir comprarse ayer la screamstar, hoy la wolfstar y mañana os eldars. Digo yo :P

      Eliminar
    2. Amén Jose.

      Da gusto leerte.

      Eliminar
    3. Nota mental: la idea básica de un torneo no es echar risas y cervezas, para eso están los fines de semana en casa o en el club. Los torneos existen por competición, y la diversión quedan en segundo plano. Nadie paga cuotas de entrada a un evento para divertirse y pasar el rato.

      Ale vix pacem muchachos...

      Eliminar
    4. por supuesto, la idea de un torneo es competir

      pero claro, tu eres el que tiene la idea de que plantar 5 IKs es competir xD

      Eliminar
    5. ¿Qué nadie paga cuotas de entrada a un evento para divertirse y pasar el rato? ¿estamos loco o qué? ¿Qué prefieres pagar para pasarlo mal y sufrir? xD
      Quizás por eso los cines están quebrando y no por la piratería, nadie quiere pagar por pasar el rato y divertirse, si cambiaran el modelo de negocio a tíos dentro que te dan latigazos se forrarían según tu punto de vista xDDDD

      Eliminar
    6. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Yo me apuntaría. Siempre me ha molado el rollo sado, por eso llevo EO.

      Tiiioooo, si vas a poner un comentario inteligente al menos pon tu nombre cachopuerco!, que si no después no sabemos quien viene a trollear y quien no jajajajaj

      Eliminar
    7. Asi mejor? xDDDDDDD

      Eliminar
    8. Tranquilo mode, que ese es legal

      Eliminar
    9. http://m.memegen.com/m0i2db.jpg

      Eliminar
  20. Vamos por partes educadamente:

    1 Os basais en decir que el sistema es cojonudo porque el nova lo avala. El nova no solo ha perdido calidad, sino que EEUU se encuentra a la cola de los paises que juegan al warhammer 40000. Para que veáis que no soy un ser que habla de oídas, buscad que no cuesta mucho las listas de las finales del Open la Vegas (150 MESAS), y LLORAD de lo tristes que son (hablamos de combos capsula y retros angeles sangriento etc) Es decir si hay en finales un ejercito tiránido es que algo no están haciendo bien (jajajajaja). A partir de este dato jugar a algo asi parecido al 40000 que no es 40000 esta muy bien y es acertado (cada uno juega lo que quiere donde quiere), lo que no es acertado es pensar que eso esta bien. Capar cosas como la FD implica que has de retocar los puntos que a esa miniatura le cuesta la D, capar la inclusión de superpesados es capar una serie de unidades que solo por la coletilla entran en el saco de lo roto del juego (en serio jugad alguna vez algo de FW y entenderéis que os digo, 900 ptos de titan que 5 motos paran en combate.....) Ya puesto veo que mencionáis el hecho de que juega un sistema parecido al roto-hammer que se cuece por aqui, la diferencia es que deberíais ir a los torneos oficiales de nuestras fronteras: Los open de Alemania, Inglaterra y francias si están permitidas esas unidades, es mas jamas se ha puesto en duda que las unidades de forge no sean parte del juego solo las hace otra marca.

    2 Si creéis que el camino de capar es la solución al juego me temo que terminareis jugando contra un ordenador o contra un reducido grupo de amigos. Cuando la empresa incluía un solo vehículo superpesado y era novedad era normal que la gente renegase de ello. Ahora con cada codex cada vez es mas normal la inclusion de unidades nuevas. Es un hecho, sino no juegues guadañas que en 3ª no estaban. Ahora te doy MI solución al juego (MÍA y solo opinión mía): DEJA JUGAR TODO. Con faqs de edificios, dudas y situaciones que worchop no arregla si pero TODO. y te digo porque, porque con todo se establece un meta 0. Un meta 0 significa que todas las listas tienen un counter en el meta y son dinámicas. Con palabras mas sencillas: hoy una wolfstar la barre un ejercito de eldars D, mañana un ejercito de horda masacra al eldar D, y al dia siguiente una full lamas gana a la horda y así en una secuenciación infinita, todos y repito TODOS los codex del juego disponen de claves y sistemas para lidiar con todas las situaciones. Si juegas un ejercito flojo (hermanas), puedes apoyar con mech o knights, si juegas orkos seguro que te interesan los dakka-truks mas que los buggies y un largo etc.

    Un saludo y no soy un troll solo una persona que no piensa como vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas como veo que no tendéis a utilizar datos reales, participe en un torneo en Bilbao llamado Valetudo: Yo lleve caballeros imperiales hubo otros dos jugadores con ellos (el que pone guardia en la lista, es caballero imperial cambio su ejercito al mandar lista): Si veis los archivos de esta pagina en la derecha están las clasificaciones: Como sera esto del roto-hammer que el penúltimo jugador del torneo llevaba caballeros con eldar y un Linx (superpesado de fuerza D) por cierto tenéis colgadas las listas de los jugadores para poder ver su progresión en el torneo. Aquí tenéis los datos de lo roto del juego que gana un torneo un eldar con bipodes, el segundo un caballero imperial y el tercero un spam de sangrientos en 3 ravens y tácticas. y ahora ved como en la cola tenemos los caballeros imperiales aliados a superpesados con holopantallas-titan y fD al disparo (con forge y todo permitido y acaba penúltimo, fíjate que cosas). Ale ahora pensad que igual si se pueden jugar todas esas cosas sin que nadie se tire por la ventana.

      http://www.vito40k.com/es/vito-events/1-torneo-valetudo

      Hay fotos del mismo torneo en la galeria de la web para que veais los caballeros y las listas roto-over-asesinas-deberianestarcapadas, que se jugaron.

      Un saludo y ale a seguir bien XD

      Eliminar
    2. me alegro de que disfrutes de tus IKs, del meta valetudo y de gastarte los napos de 500 en 500 en FW

      YO no quiero eso para mi comunidad, y lucharé para que no ocurra eso en Cádiz. ¿Qué tú estás conforme con tus barbaridades? Claro... se ve que no llevas tiránidos, EO, hermanas...

      Vamos a empezar por el principio: yo NO quiero limitar las listas, no me gusta. Es más, soy partidario de lo de "vale todo". Eso sí, con mesura y con unas bases justas. NO estoy hablando de caps ni de limitaciones, estoy hablando de BASES.

      Estoy hablando de que los ejércitos menos favorecidos tengan posibilidades gracias al hecho de que pueden jugar a su misión. Estoy hablando de que aniquilación NO dé la victoria.

      En ningún momento estoy diciendo que no se deban jugar LoW (aunque en NOVA los limiten). En mi opinión, hay cosas más rotas que los propios LoW dentro de codex como el LE o el eldar.... con lo que no soy favorable a limitar.

      De nuevo, ¿de qué hablo?


      ----------------------------------------> de bases <---------------------------------------

      Eliminar
    3. jajajajaja amigo nunca supe lo divertida que era la ignorancia XD

      Juego los siguientes ejércitos: caballeros grises, IK, guardia imperial, eldars, orkos, tau, templarios negros, marines y antes necrones (los deje porque me aburrían soberanamente). El ejercito mas pequeño que tengo son unos 5000 ptos y el mas grande y mi gran amor la guardia (25000). En proyecto tiranidos y mech, ahora no me vengas que no los he jugado, y no gasto de 500 en 500, es mas gracias a chinos y sus ofertas 5 ik me salieron por 110 lereles.

      Los ejércitos desfavorecidos, tienen precisamente el buff en FW y en las alianzas de esta edición. Por cierto si en las bases limitas por ende limitas las listas, lo que significa que lo que dices es una falacia. Las barbaridades como tu las llamas se ganan con equilibrio my friend, la famoooooosa wolfstar que tanto bombo le dais aquí, se le gana poniendo 2 rhinos delante y que el lobo no tenga mas opciones que cargar ahí. haciendo que no puedan atacar a las 5 unidades que los rodean y veras que caen a armas tan normales hoy en día (sistemas capadores o sin capar) de spam-es de f 5/6/7.

      Y lo que veo es que yo se lo que digo porque lo he visto, esta mañana 2 sicarian y una bombardeo orbital han destrozado a la wolfstar en los 4rtos de final de la liga que estoy jugando.

      Tengo la sensacion que desde aqui mucho hablas de unidades codex y demas pero que no los has probado para nada. Si no has jugado forge world (que tiene maneras mas que economicas de comprarse) como puedes criticarlo???.

      Te voy a dejar con una reflexión de un amigo hace 3 dias, "comprar un stalker me cuesta 50 euros, un sicarian de forge 55. Por lo que me cuestan 2 cañas me pillo algo distinto a los demás."

      Deu y nos vemos por las mesas.

      Eliminar
    4. Koldo, con todo el respeto del mundo, el juego que defiendes me parece horrible.

      "hoy una wolfstar la barre un ejercito de eldars D, mañana un ejercito de horda masacra al eldar D, y al dia siguiente una full lamas gana a la horda y así en una secuenciación infinita"
      Osea, que el juego está bien porque cada mes se rompe por un lugar distinto. Es decir, si haces stop en un momento determinado el juego está super-desnivelado porque hay ciertas listas que dominan sobre las otras, pero no importa porque en un mes habrá otro capaz de partirle la boca al que domina hoy.

      .. un juego muy táctico, si señor.

      Además, dejando de lado el problema económico que supone el "meta 0" que propones, lo que veo es que pretendes defender que los códex flojos pueden jugar a costa de subirse al carro de los fuertes:
      "Si juegas un ejercito flojo (hermanas), puedes apoyar con mech o knights"

      Oye, ¡pero que yo juego hermanas, no IK!. Fíjate que tú mismo admites en cierta forma que llevar hermanas es un lastre para una lista de knights (ellas son el códex flojo, ya puestos a aliar IK mejor los llevo con Marines o incluso Eldars). Eso no es un juego compensado, es un juego en el que al final todos los que juegan cosas de abajo van a tener que comprarse las cosas de arriba.

      Y, como te decía con todo el respeto y en mi opinión, lo peor de defender esto es que, indirectamente, estás dando al traste con todo el aspecto de estrategia del juego. Hablas de listas que hacen counter a otras y punto. ¿Cómo te puede gustar eso?

      .. como dicen los del NOVA
      "[they often] end up feeling as if you won or lost not because of player skill or choice, but because you simply could not win the match"

      Yo preferiría un juego en el que las hermanas no necesitaran comprarse el último códex roto que ha salido para aliarse y pudieran ganar porque se montan una ESTRATEGIA de puta madre. Que no todo va a ser listas en la vida oiga.

      Eliminar
    5. Y sigo:

      "gracias a chinos y sus ofertas 5 ik me salieron por 110 lereles".. esque tio, más hablas y más veo el tipo de juego que quieres. Necesitas que saquen cosas en tiendas alternativas (que por cierto arruinan al tendero de tu barrio, que dejará de vender warhammer) porque sin eso no te mantienes en esa espiral de meta.

      "Los ejércitos desfavorecidos, tienen precisamente el buff en FW y en las alianzas de esta edición."

      - Pepe tu ejército no está favorecido este mes, búscate un aliado.
      - ¿Qué aliado me meto Juan?
      - Pillate Eldars que ahora lo parten
      - ¿Y qué me pillo?
      - Mira empieza por un vidente, 3 unidades de motos, un caballero espectral y una guardia espectral con lanzallamas de FD.
      - Esque eso es muy caro tio.
      - ¡Pide al chino cojones!
      - ¡Ostia que barato!, ¡paso de mi ejército, me hago Eldars!
      ....


      "Tengo la sensacion que desde aqui mucho hablas de unidades codex y demas pero que no los has probado para nada"

      Koldo, Jose tiene colgados tropocientos videoinformes contra miles de listas. Tú ninguno. Ole tus huevos por esa frase xD

      Eliminar
    6. emmm, déjame el link en el que haya una sola unidad de forge world: no pido mas, un tauros venator o cualquier cosa que cuesta 50 ptos por 2 hullpoints descubierto de blindaje 10. Me reitero mucho hablas poco has probado (tampoco recuerdo escalation, stronholds...)

      Veo que no eres capaz de entender que forge no solo no es over-asesino-delamuerte sino que solo es un añadido para tener mas variedad.

      Y respecto a lo de hermanas de batalla, si quieres equilibrio perfecto y jugar al 50% de posibilidades a un juego, juega al ajedrez, me temo que un juego dinámico con varios tipos de unidades, cada una con reglas propias y ademas con puntos basados en esas reglas por naturaleza y definición es desequilibrado. El equilibrio lo balancea el jugador jugando bien, teniendo suerte y sabiendo llevar sus miniaturas (tener conocimiento de estadística en este campo ayuda bastante).

      Y si tienes un codex por debajo de la media o le das una ayuda (permitida según el reglamento) o tienes que esforzarte mas que otros para alcanzar la victoria (cosa que cuando sucede sabe mejor que nunca).

      PD: no dejare de leeros he descubierto que es tremendamente divertido XD

      Eliminar
    7. ya estamos faltando

      "Tengo la sensacion que desde aqui mucho hablas de unidades codex y demas pero que no los has probado para nada."

      mira koldo, paso de linkearte el MILLÓN de videoinformes que hay en éste blog. Enhorabuena por ir al chino a comprarte lo más roto (ah no, que según tú no está roto), enhorabuena por ir con 5 IKs a torneos y enhorabuena por ser un gran estratega, cosa que no dudo.

      Te dije en el otro post que te invitaba a que no visitaras el blog, lo sigues haciendo... y yo no tengo paciencia ni tiempo para explicar la evolución a los creacionistas. Ya me cansé de escribir 100 veces lo mismo.

      Si te va bien, disfruta. Nosotros vamos por nuestro lado y tú por el tuyo, y tan contentos todos =)

      Ahora sí, porfa, si nos vemos... que sea en las mesas, y no en el blog.

      Eliminar
    8. es la última vez que me faltas, koldo... que ya te lo he dicho muchas veces y te has pasado, macho

      lo siento pero te baneo

      Eliminar
    9. http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2015/04/conclusiones-y-resultados-post-torneo.html

      Torneo con superpesados y Forgeworld, que ganamos por cierto. ¿Me pasas un informe tuyo de alguna partida?. Ni siquiera te pido que sean unas bases concretas, te pido que me pases UN informe tuyo.

      Osea que si juego hermanas me propones jugar otro códex. Mira yo no quiero equilibrio perfecto, solo quiero ALGO de equilibrio. Pero veo que tu prefieres un juego de "con esto gano a eso hoy, y mañana con esto otro". Para eso juega al piedra papel y tijeras tío, es más barato.

      Eliminar
    10. NOOOO dont ban de troll please!!

      Necesitamos gente como él para que demuestren que es un despropósito lo que defienden! Se desmontan solos xDD

      Que abro un change.org en xD

      Eliminar
    11. *IP scan mode ON*


      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2012/07/ven-conmigo-si-quieres-vilipendiar.html

      Eliminar
    12. Joder Jose, tío, saltar ahora con un "ya estamos faltando... " creo que si revisas tu comentarios en el post, entenderás que estás siendo bastante más maleducado que Koldo. Por no hablar de tu colega Biz con los gifs.
      Y tío, te puedo asegurar que estoy mucho más de acuerdo con tu idea de juego que con la de él, a mí jugar valetudo me atrae cero.
      pero una cosa no quita la otra, seamos más respetuosos, hombre.
      De verdad, que al fin y al cabo somos gente que amamos este hobby, no entiendo este rollo de formar facciones y llevarse a matar.
      Lo dicho, entiendo que os putee el trolleo y tal, pero no perdáis las formas y os pongáis a su altura.
      Entiendo también que estés muy quemado por la cera que te han dado estos días y tal, pero para mí en este post os habéis columpiado bastante, os lo digo con todo el respeto.
      Un saludo a todo y templad ánimos, camaradas ;-)



      Eliminar
    13. Anónimo, comprendo tu mensaje y tienes toda la razón, quizá estoy yo hasta más irritable de la cuenta

      Pero:

      - He recibido AMENAZAS por correo electrónico
      - Se desvirtúan las líneas de posts y la temática de cada línea
      - Llevo varios días sometido a troleos masivos, faltas de respeto y demás lindezas.

      Todo eso no puede salir gratis. Yo también soy una persona y también tengo mi límite de paciencia. Es normal que a veces me salga del trasto (poco me salgo, con las burradas que me han escrito).

      En fin, lo dicho. que yo me sereno. Pero al chico de la recortada lo tengo ya activado, dejo al moderator al mando... verás como nadie (ni otro usuario, ni yo mismo) se sale del tiesto.

      Moderator, haz lo tuyo.

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2012/07/ven-conmigo-si-quieres-vilipendiar.html

      Eliminar
    14. Te equivocas anónimo. Él ha llamado a Jose ignorante:

      "jajajajaja amigo nunca supe lo divertida que era la ignorancia XD"

      ¿Me pegas un insulto que le hallamos hecho nosotros a él?

      Eliminar
    15. "civilian casualities, zero"

      Eliminar
    16. Has dado en el clavo, no le tengo el más mínimo respeto a todo aquel que pasa su tiempo libre insultando a gente que crea contenido sin ánimo de lucro sobre un juego de miniaturas.

      Yo vivo en un mundo en el que alguien que dedica su tiempo en mandar amenazas por email a otra persona sólo porque no comparte su punto de vista sobre las reglas de un juguete me parece un comportamiento totalmente patético. Igual estoy loco, no sé.

      La diferencia entre yo y mis compañeros es que ellos intentan razonar con ellos, lo que a veces a la larga hace que se frustren (muy humano), y a mi sólo me hacen mucha risa.

      Una vez explicado esto, podéis continuar
      [img]http://i.imgur.com/3DmUTF2.gif[/img]

      Eliminar
    17. Hombre, tíos, simplemente por poner un ejemplo llamar fanáticos a la gente que juega mega-wolfstar, triple de espectros, full IKs... entiendo que son insultantes para la gente que las juega, con la que yo no me identifico sinceramente, que disfruto mucho en mi entorno no competitivo y juego listas muy de trasfondo y e que a nivel competitivo serían de risa ;-) Pero bueno, es gente que disfruta el hobby de esa manera y para mí es tan respetable su forma de jugar como la mía.
      O mismo te digo del "gif del cipote", como decimos por el sur :-) Creo que puede haber gente que se sienta ofendida.
      Pero vamos, que perdonad y entended que sea más "exigente" con vosotros que con un troll que entre aquí, porque soy seguidor vuestro y me gusta seguiros y me jode cuando veo tan mal rollo en este mundillo que me apasiona al fin y al cabo.

      PD: lamentable que te hayan amenazado por correo, patético :(
      PD: Biz, tus gifs son la hostia, pero tío, a veces te pediría un poco de moderación, por favor

      Un saludo a todos, vilipendiadores ;-)



      Eliminar
  21. Me ha gustado mucho tu opinion Koldo!!! Yo tambien soy de la opinion de que cuanta mas variedad de opciones de juego se tengan... menoires seran los desequilibrios.
    Yo tambien veo el juego de forma dinamica y con las alianzas y FW se solucionan las carencias que pudiera tener cualquier ejercito
    STOP CAPAHAMMER!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no voy a gritar "stop caphammer", porque... sinceramente creo que los caps son de gran ayuda

      Si quieres saber lo que pienso de equilibrar el juego mediante alianzas, FW y gastarte 1000€ al mes, aquí te dejo mi argumentada opinión:


      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2014/12/el-juego-en-el-que-estamos-equilibrio.html

      De todas formas, nos estamos desviando del post... no hablamos de limitaciones, caps, o LoW... tampoco hablamos de lo bien que está el juego si eres Bill Gates.... hablamos de bases.

      Otra vez:

      ----------------------------------------> de bases <---------------------------------------

      Eliminar
    2. Ok hablemos de bases, organiza un torneo con todo permitido, realiza unas faqs que llenen los vacíos leales de worchop y pruébalo. RECALCO pruebalo. Después saca conclusiones y a partir de ahí podrás decir con certeza lo que te ha parecido y si esta desequilibrado el juego. Mientras eso no lo hagas así solo habrás visto el problema desde un cristal dentro de tu bunker anti trolls-flamers.

      Ya he jugado en torneo, el valetudo, caps, set, nova, inventos de otro club, inventos de tienda worchop etc... He jugado torneos con infinidad de bases y precisamente te digo que el permitir todo es el que mas ha equilibrado el metajuego y las burradas de algunas unidades. Y si quieres seguir por el sistema tuyo y de caps lo único que hay que hacer es plantar una lista infumable que solo cumpla 2 caps (ya la hice para los torneos de caps) y reventar el torneo cuando a la organización se le quejan porque un chico hijoputa ha desplegado 230 guardias en su lado bloqueando la mitad entera de la mesa :). Entonces te planteareas que tu sistema también tiene fallos y los corregirás en una espiral absurda y sin freno (cada vez que cambies los caps siempre habrá un spam guay de unidad X que en su justa medida barrera al resto de lista concebidas para ese meta).

      PD: suerte en tu empresa de equilibrar según tu criterio el roto-hammer

      Eliminar
    3. Tío, cada cosa que dices tiene menos fundamento que la anterior.¿Pero tu te has pasado por este blog alguna vez? xD. Mira, el ultimo torneo todo permitido al que hemos ido:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2015/04/conclusiones-y-resultados-post-torneo.html

      ¡Ay va, que ya hemos hecho lo que dices! ... tú sigue hablando sin saber, que es gratis (no te ofendas, pero esque jode que nos intentes poner exigencias cuando tu nisiquiera tienes un puñetero videoinforme de tus miles de exitos).

      ... y a todo esto, sigues defendiendo que warhammer es un juego de listas vs listas: "cada vez que cambies los caps siempre habrá un spam guay de unidad X que en su justa medida barrera al resto de lista concebidas para ese meta"

      ¡ESTRATEGIA OIGA, ESTRATEGIA!

      Eliminar
    4. mejor seguir comprando y aliando como locos que intentar racionalizar el juego, está claro... Por cierto, que yo también he jugado TOOOOOOOOOOOOODAS esas bases, y hasta con videos!

      Sin embargo, ya paso de discutirte. No tengo tiempo, ni energía, ni ganas. Como decía, paso de explicar la evolución a los creacionistas.

      Ya te dije hace un par de días que te invitaba a no visitar el blog (no sea que se empiece a contagiar eso de "equilibrar con la tarjeta de crédito")... sigues comentando y entrando. Es más, entras sólo para discutir y crear polémica... ¿qué pasa contigo?

      Finalmente, organizaré un torneo PORQUE QUIERO no porque me lo digas tú!!!!, ¿pero de qué vas?!, ¿qué tengo que demostrarte?

      en fin, yo cada día doy menos crédito a lo que leo

      Eliminar
    5. JAJAJAJAJAJAjajajAJJAAJ

      Essto es el colmo. Un tío sin ningún tipo de informes colgados en la web exigiéndonos datos, al blog con mayor cantidad de informes colgados de la blogsfera!!.

      Mira, hemos ido a muchos torneso con fordeworld y superpesados. Si quieres buscar los informes los buscas. Creo que jose hizo fotoinforme de ese torneo en el que él se enfrentó en primera ronda a un marine con lista de forgeworld completa. Yo subí varias fotos a facebook de mi partida contra el baneblade.

      Koldo, te desmontas solo. Cuando te doy datos que no te los crees. Cuando te los crees dices que no los actualizamos. Cuando los actualicemos dirás que eres Dios y tienes la verdad tú, y nosotros no.

      Hablas del miedo a la nuevo, que no tenemos. De hehco puedes preguntar a Dies Irae (organizador de torneos cerca nuestra) y verás que hemos defendido que lo permitan todo sin restricciones. Ayva, esto también se está desmontando ...

      Por cierto, ¿y que hay del miedo a que NO PUEDAS GANAR A GOLPE DE BILLETE?. Que tengas que hacer una buena estrategia con tus hermanas. Yo prefiero ese juego xD

      Eliminar
    6. MODERATOR CONTEN TU IRA!!!

      ¡Has borrado el post más absurdo de los que ha escrito tío!. Lo resumo para los lectores: nos decía que él no confía en nuestros informes, que no estamos dando datos suficientes para ser creíbles.

      Tras decirlo linkeaba a unos 300 informes que él mismo había hecho para documentar su idea. (Quizás esto último me lo haya inventado)

      La potencia sin control no sirve de nada, moder!!!!

      Eliminar
  22. Y las hermanas es que nadie piensa en las hermanas !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por ahí arriba dicen que las hermanas están de puta madre si las alías con 5 IKs

      tú mismo

      Eliminar
  23. Siempre estais hablando de dinero. Y como hobbie k es cada uno se gasta lo k kiere. 1000 eur es mucho dinero? A una actividad k le dedicas muchas horas y dedicacion tanto directa como indirectamente? Pues a mi me parece muy barato. Os pondre un ejemplo... a akellos k les gusta l ciclismo ( n domingueros ) necesitan una buena makina y esta n te bajara d los 2000eur. A parte si te caes, te jodes y te tienes k comprar otra. Por n hablar si tu hoobie es l surf o antiguamente l tunning...
    Respecto al post...pienso k es bastante descalificante y grosero. Si realmente crees k las reglas nova y las tuyas son iguales, n creo k necesites esa actitud. Al igual k sucede en l deporte, los campeones n necesitan machacar a sus oponentes pq ya se sienten superiores.
    Con este post sucede algo parecido pero a la inversa..a. Una idea parecida ( kerer igualar l juego ) tu te la has cogido como propia y ahora te crees con superioridad moral k estas por encima d las ideas dl resto d la gente.
    Yo estoy mas cerca dl pensamiento d koldo. Aunke limites cosas siempre aparecera una puerta trasera por donde romper l juego. A cuanta mas variedad ( e incluyo fortificaciones y sus bufeos ) mas dificil sera encontrar esa brecha. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *offtopic*
      *related topic: bases NOVA y BP0"

      Eliminar
    2. " Y como hobbie k es cada uno se gasta lo k kiere. 1000 eur es mucho dinero?".

      Sí. Es mucho. Y tú eres el que dice que cada cual se gaste lo que quiera, no me obligues a mí a gastarme esas cantidades que yo NO quiero.

      Ahora si quieres un juego en el que gana el que más se gasta, adelante. Pero después no me vengas diciendo que eres muy estratégico.

      Y otra cosa, nosotros no defendemos la poca variedad. Es más defendemos que haya MAS variedad. Actualmente solo se ven las 4o5 cosas top del momento. ¿Has visto alguna vez hermanas de batalla ganando?, ¿Eldars oscuros que jueguen brujas o mandrágoras?, ¿ángeles oscuros ganando con listas de ala de la muerte?... ESO es variedad, y no el golpe de talonario para tener la última lista.

      Eliminar
    3. Gracias Julio!! Gracias porque yo iba a ser menis diplomático. Como se bita que hay gente a la que ni le cuesta poner un plato de comida en la mesa cada dia para su familia.
      Para mí un juego con variedad es lo que dices y no miniaturas fuera de la escala del juego.
      Las reglas del nova comparten mucho de las de bp0. Yo quitaba FW, y todo aquello que encaje más en Apocalipsis que en W40K.
      Hecho de menos 4a, y con limitar el principe trompetero y poquito más ya bastaba.

      Eliminar
    4. Julio, si no quieres gastarte esas cantidades (como es normal) no lo hagas. Pero tampoco puedes pedir estar arriba en competición sabiendo como es la empresa. Que diferentes opiniones y tal, pero si esto fuera un 50% más barato no habría estas discusiones tan tontas.
      Por mi parte, llevo casi un año sin comprar nada (más o menos). Pero con lo que tengo, puedo hacer varias listas y dar la cara en la mayoría de enfrentamientos. Aún así, me gustaría tener más y por supuesto, tener más pasta para poder invertir.
      No hace falta gastarse mucho dinero en una renovación de tu codex.
      Estar en el "top" o al menos dar guerra, cuesta pasta. Pero si tienes un ejercito suficientemente grande con multitud de opciones (compradas, digo), probablemente lo tengas muchísimo más fácil que aquel que tiene 2000 puntos de un ejercito. Y sin gastar apenas dinero.
      Por ejemplo, el Eldar. Han renovado el codex. ¿Nuevas unidades que no estuvieran antes? Ninguna. Alguien que coleccionara Eldars de un cierto tiempo (no estoy hablando de los que coleccionan listas -que ojala pudiera yo-) no se han tenido que comprar NADA. Quizás algo para completar.

      Y así con todos los ejércitos. Ahora bien, si uno quiere ir de codex en codex con lo nuevo y la lista top del momento, pues claro que cuesta muchísimo dinero. Pero a mi me gusta más ver mi codex y empezar a mirar opciones o sinergias ocultas (que hay más de las que imaginamos).

      Y bueno, que coño, si uno no puede competir o estar en el "top" por la razón que sea, pues no lo esta y punto. Hay muchas opciones dentro de todos los codex, sobre todo si empiezas a aliarte para conseguir mejores resultados.
      Cierto que unos tienen mejores resultados que otros, pero lo que para vosotros, una venomspam era una lista top de EO, a mi no me gusta nada y no funcionaría conmigo. Así que esto, también es muy subjetivo.

      Ánimo.

      Eliminar
  24. No llevo mucho tiempo leyendo mirando blogs y foros, me falta tiempo pero siempre veo los mismos lloros con las reglas. Y los intentos de arreglar el juego, que si CAPS que si chorras y tal. El juego es el que es y punto. SI quieres jugar juégalo y si no no lo juegues.

    Lo que veo que la gente no entiende que es muy diferente competir a no competir. SI quieres competir pues tendrás que jugar con una de las listas top o inventarte algo que las gane (siempre se puede innovar, no valen lloros). Dirás, que ostias es que solo son 3 o 4 listas y cual es el problema?? Ahora serán esas listas y dentro de 3 meses sacaran otros codexs y serán otras listas, y si, te tendrás que gastar el dinero en comprar minis. Pero eso es lo que es competir, intentar tener lo mejor para ayudarte a estar en lo mas alto, cuanto más inviertas más posibilidades tienes, es como todo,

    Pero si no quieres competir y quieres jugar con los amigos pues harás otras listas y las disfrutaras. Yo cuando más disfruto es haciendo las listas, casi más que jugando las, y pruebas cosas nuevas.

    Esto se ve fácilmente en el magic, Cada 3 meses cambian las barajas, y no son nada baratas, el que quiere competir tiene que apechugar y comprar, y sabe que dentro de 3 meses o incluso antes si algún japo loco, inventa una nueva baraja pueden no valer nada, y fíjate si hay gente que juega, y siempre hay algún baraja más mala pero que a lo mejor tienen un 20% de ganar, que da la sorpresa, al final dependes del azar.

    Los que se quejan de que es caro, es que el hobby este no es para pobres, eso lo ves el primer día que entras en una games. En magic apareció el formato pauper, jugar con comunes, aquí se podría mirar en limite de coste.

    En cuanto a las reglas, el que hace el torneo manda, si quieres vas y si no pos te quedas en casa. Lo de elegir cartas de objetivo me parece bien, pero poniendo un número mínimo. Las reglas de Nova, también me gusta, poder elegir entre las dos opciones abre muchas posibilidades. Lo que no me gusta es que manía de tener que enseñar las listas al rival. No tiene nada de gracia, no hay factor sorpresa, le quita muchísima gracia, siempre desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el mio, en un juego de estrategia como este, lo que dices, no es cierto. Jugar con lo mas op no es competición, es Mastercard y ya. De ser así, y ya q poneis ejemplos chorras, ¿xq no todos los equipos de futbol tienen lo mas op del mundo? Ah, solo en el madris y el barsa hay oo. Pues q jueguen ellos dos solos no?
      Ahora me sald re is con el ajedrez.
      Esot es un wargame!! Se basa en la estrategiaaaa y no hablais de estrategia. No os interesa.

      Eliminar
    2. Space tiene mucha razón. Y para nada es un ejemplo chorra. No he entendido ese ejemplo que has puesto del madrid-barça. ¿Crees que un Córdoba o un Depor no intenta ganarles? ¿Que no se rompen la cabeza para hacer una estrategia para frenar a Ronaldos/Messis/etc? La hacen, claro. A veces funciona, a veces no. ¿Pero has visto alguna vez a alguno decir "es contra el madrid, paso que están op. Si quitan a la plantilla y ponen canteranos entonces juego"?. No creo.

      Está claro que el dinero interviene, pero cuando llevas unos años coleccionando el mismo ejercito, pues al final empiezas a tener multitud de opciones para poder jugar contra prácticamente todo.
      El problema ya lo he comentado antes, cuando quieres estar siempre con la lista top. Es imposible, o al menos, muy costoso.

      Pongamos mi mismo ejemplo: Cuando empecé con Demonios del Caos, empecé de cero, ya que no tenía nada. Y en estos dos años (aprox) que llevo coleccionandolos, ya me he juntado con unos cuantos miles de puntos (y lo que queda). Ahora ¿qué pasa? Que tengo opciones para jugar diferentes listas y poder hacer cosas que antes no podía.
      Se sacó el codex Khorne, veo mi colección y digo "eh, pues me faltan aplastadores de almas y diablos, a ver si me pillo alguno". Porque no he estado suficiente tiempo con ellos. ¿No puedo jugar Daemonkin? Falso, puedo jugar, pero me faltan opciones, por tanto, eso se puede notar en mesa (muchas listas que tengo pensadas no las puedo jugar por falta de minis).
      Dentro de un tiempo, cuando me renueven Demonios, pues diré "eh, pues las listas que quiero jugar "top"tengo todas las minis, así que tengo que comprar nada". Y es lo que le pasa a muchos jugadores.
      Que pensáis que "se gastan 500€ de golpe para competir" y seguramente tenían ese ejercito ya comprado. Y sobre todo los que compran FW, que alguien que pilla FW para su ejercito es porque lo tiene ya bastante completo por norma general.

      ¿Estrategia? Claro, por supuesto. Pero ya puestos a usarla, procura idear una para ganar a las listas que tanta rabia os da ver en mesa.

      Eliminar
    3. Estrategia esta en hacer una lista que pueda enfrentarse a otras. Y por llevar la misma lista que otro que gane no quiere decir que tu ganes, con copiar no vas a ninguna parte, tendrás que saber jugarla. Es el todo.
      Por cierto el ajedrez es un juego de azar. quien coge ficha blanca tendría que ganar.

      Eliminar
    4. Ni puta idea de ajedrez colega, así te lo digo. No tienes ni idea.
      Táctica y estrategia: no es lo mismo. Y ninguna, pero ninguna, debería estar condicionada a lo que puedas mantener el ritmo de gw. Esa es la estrategia de la empresa. Yo no trabajo para gw. ¿Y vosotros?
      No entendiste mi ejemplo para nada: para estar entre los.mejores has de dejarte el dinero (dicho x vosotros), pues que el deport se deje el dinero en comprar a Messi o a Ronaldo, x ejemplo, xo no, como tú dices hacen sus estratégias y tácticas y plantan cara. En W40K no tienes esa opción, la negáis en eo momento en que predicáis con que si no puedes mantener el nivel de actualizaciones, pues no compitas.
      Eso no es justo. No lo es en absoluto.

      Eliminar
    5. La vida no es justa.
      Pero prefiero el ritmo que lleva ahora GW que no estar 10 años con el mismo Codex. Que gracia tiene estar 10 años jugando las mismas listas, Ahora el juego es más dinámico y siempre expectante a las novedades.

      Eliminar
    6. Pero no es culpa mía el que no tengas(tengamos) dinero para poder estar en el top. Es más bien de la empresa, pero eso es punto y aparte.
      En el ejemplo de antes, pues oye, si no puedes estar en el top por listas/dinero/cosas/, pues lo que te queda es plantar cara lo más dignamente posible. Seguro que con tu colección puedes empezar a plantar cara a esas WolfStar o Eldars que tanto se os atragantan.
      Puedes seguir compitiendo (y deberías) pero siempre tendrás que actualizarte, aunque sea un poco de vez en cuando. No digo que cambies de ejercito, si no que cambies de lista. Hoy día (e igual me equivoco) ir con tu horda de marines no vas a ningún lado. En vez de eso, si vas con motos/centus (porque ahora mismo es lo que más veo), igual vas mejor. Adaptarse.

      Y no, no es justo, pero tampoco es justo muchas otras cosas de la vida que no dependen de nosotros.

      Eliminar
    7. Ppr qué tengo que jugar centus? No me gustan nada, ni siquiera las minks. Son feas a rabiar. Me gustan losntermis y no puedo llevarlos porque no tebgo LR y losbde disparonson caros de cojones. Motos tengo 4, y para ir full motos hago cicatrices y yo soy pitufo.
      En suma, que no puedo jugar con lo que ke gusta xq dwbo adaptarme. W40K es solo un juego de mesa, no es ni mucho menos la vida.
      Adaptarse dices. Adaptarse a qué? A las políticas de Gw? Toma peineta!!
      GW podría aumentar sus ventas potenciando y mejorando el juego en vez de hacer lonque hace. Una forma, obviamente es el orecio claro, pero otra es hsciebdo reglas y codex equilibrados.
      Sobre tema de bases:
      Las bases mismas son el reglamento y los codex. Sólo la idea de aliar ya es un despropósito pensado para vender más. No, equilibra bien, baja precios, da CALIDAD y la gente se hará varios ejércitos como antaño.
      Así, sólo demuestra querer un tipo de cliebte: Apoderados y niños con papas superman. Nada más.
      Decidme, xq no puedo llevar 3 de 10 tacticos en rhino, 4 LS tifon, 2 de 5 termis, Sicarius y 1 de devastadores y 2 predator?? A mí me gusta esa configuración y hacerme una estratégia con ello. Me diréis que no es óptimo. ¡Ahí está el error! No debería haber cosas mas óptimas que otras. Debería ser el jugador (y la parte razonable de azar por los dados). La lista hasta cierto punto, la lista debería adaptarse a tu forma de jugar, por eso la creas, y no determinar nada más.
      Un saludo.

      Eliminar
    8. Que no te gusten algunas de las opciones de tu codex es cosa tuya. Te he puesto centus (que puedes pillar alternativos para "cuenta como") como te podría poner exploradores o pepinos en vinagre.
      Claro que puedes jugar con lo que te gusta, faltaría más. Pero sabes que tendrás unas carencias jugando en ciertos metas. O enfocar el resto de la lista a que los elementos que te guste funcionen.
      Si te gusta usar varias unidades de tácticos, pues úsalas. Hazlo de forma que el resto de la lista les de soporte. Eso mismo hizo Sean Nayden cuando creó la BeastStar o la LictorShame: cogió unidades que la gente decían que eran malas (líctor) o que no se veían mucho (en su día, bestias y Vect) y empezó a configurar a partir de ahí el resto.
      Internet puede decir muchas cosas, la culpa en su mayoría la tienen (tenemos) los blogs y los foros. Suficiente baste para que un blog diga que las Brujas no son buenas y que se quedan en la estantería para que no veas ni una sola bruja en mesa. Pero hay a quien le funciona, y bastante.

      Nosotros podremos equilibrar muchas cosas, pero si algo no nace de la empresa, no podemos hacer mucho, salvo hacer algo fanmade. Que no te gustan los aliados vale, pero a muchos sí (me incluyo). ¿Que es una estrategia para vender más? Probablemente, pero ¿y que?. A mi me dan opciones, no obligaciones. Me dan la opción de usar mis Marines del Caos con mis Demonios, no me dan la obligación de usarlo. A otros le da la opción de usar su ejercito Tau de toda la vida con su reciente ejercito Tiránido/Necrón/lo que sea.

      Pero no estamos discutiendo (lo que se ha hecho mil veces ya) sobre la empresa, su política y sus mierdas. No es el tema.

      Concluyendo, lo he dicho mil veces: es la lista la que se tiene que adaptar a ti, no tu a ella. En mi blog, por ejemplo, cuelgo muchas listas que he visto por ahí u otras que se me han ocurrido a mi, pero siempre hay detrás un por qué. De nada me sirve hacer una LíctorShame si a) no se jugarla ni sé porque se meten las unidades que se meten; b) me gusta más jugar DeathStar; c) cualquier otra razón. ¿La uso porque ha ganado varios GT Americanos? No es razón suficiente.
      Crea tus propias listas pensando en una estrategia coherente a ello y que funcione en tu cabeza. Pruebala. Haz cambios, vuelve a probar. Y así, al final, con tu lista de predator, devastadores, etc, podrás conseguir algo que te funcione muy bien sin tener que cambiar la base.

      Eliminar
    9. ¿"Cuénta como", Sergio? ¿No sabes que en muchos torneos los proxys están muy pero que muy limitados? Además, digiste "Centus" y me obcequé, quería decir Centuriones.
      No estoy de acuerdo tío, la verdad: En el momento en que GW abrió la veda de los aliados casi, casi, te han obligado a usarlos. Es más, las burradas más gordas se han visto con aliados (salvo alguna honrosa excepción. ¿TAU o Necrones a finales de 6ª?). y precisamente, ya no usas tú ejército TAU de toda la vida, ya no lo es, ahora es un MIX de ejércitos (muchas veces meándose en la boca del trasfondo: GK con Draigo + Demonios? ¿De veras?

      Personalmente W40K no es Magic. no es buscar combos, no es hacerte un mazo rápido, que golpea fuerte o no te deja sacar cartas. A mí me gustan los IK's, pero para colección no para la escala del juego. Pero yo también he dicho esto mil veces.

      ¡Que era un ejemplo! Aquí no tengo la última lista que usé, pero si la encuentro, la posteo. ¡Aunque se me fusile! Es para que veas que tipo de lista uso y en que me gusta basarme: Básicamente, en que es la infantería la que toma y controla puntos. Está pensada para 6ª.

      Eliminar
    10. Pero si tu no juegas ni vas a campeonatos....la verdad hay gente que se marca un rollo.

      Eliminar
  25. Jose, si hay amenazas, denuncia. Es un poco extremista, pero se acaba toda la tontería. Ahí es cuando pongo yo el freno de mano.

    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  26. Buenas!

    Madre mía cómo está el patio.

    Sobre el artículo tengo una crítica, en cuanto su redacción. No me ha gustado nada aliñar un artículo que puede ser curioso en cuanto a coincidencias con el NOVA con ciertos sarcasmos (y evidentemente no me doy por aludido, Jose sabe perfectamente que le respeto). Creo que es echar leña a un fuego de crispación desagradable y que en cierto modo invita a la provocación en los comentarios.

    Ahora dejando de lado mi crítica, espero que constructiva voy a dar un par de opiniones:

    Sobre las coincidencias sobre las bases BP0 y el Nova: Dejando de lado la opinión de las bases de BP0 que ya comenté en la entrada correspondiente en su día, la referencia sobre un gran Torneo no siempre ha de ser buena. Hay programas de televisión que son una bazofia y que baten récords de audiencia (GH VIP, MHYV etc). Por eso, lo más famoso o conocido no tiene por qué ser bueno.

    Sobre el uso de FW: Estoy en bastante descacuerdo sobre la "leyenda" de que FW está roto. Pongamos dos ejemplos de códex bien conocidos, Eldar Y Necrones. En las unidades de FW de estos dos ejércitos veréis que prácticamente todas sus unidades quedan en un segundo plano al lado de las combinaciones que puedes encontrar dentro del códex físico (las motos eldar, Spam de Caballeros Expectrales a precio ridículo, Spam de formación Canoptek...etc).

    Llevo varios años con FW y mi experiencia el 100% de las veces que nunca han sido relevantes en batalla más de lo que puede hacer cada códex sin su uso.

    En cuanto al precio, es caro, sí, pero hay opciones alternativas y en algunos casos resulta un poco ridículo alegar "alto coste" cuando te plantan alegremente tres caballeros espectrales en la mesa cuyo coste es más prohibitivo que una considerable cantidad de unidades de FW.

    Por falta de tiempo no puedo extenderme más. Mañana si puedo dejo otro comentario.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Estoy con Sergio. Amenazas, pues te denuncio. No hay mas.

    Por otro lado este batiburrillo de comentarios tirándose piedras hace de esto un poco vergonzoso. Yo creo que deberias de tomar nota porque un post como este tiene tantos comentarios y el de los objetivos solo unos pocos. Por supuesto es vuestra casa y haréis los q querrais y mas os interese. Pero a mi entender esto no es bueno y en otros blogs de corte competitivo no ocurre como es E40k, Mariscal40k, la brecha o el de tozudos.

    No se Jose y va de buena fe si tanto os agobia no es mejor que seas un pelin mas diplomático a la hora de transmitir tu opinión y evitar as estas polémicas. Quizá no seamos de la misma opinión pero vaya es q se os montan unos cipotes q no veas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola rafa

      todo ésto comenzó en el post de "primeras impresiones" de IKs, donde por decir que con 5 minis no se puede hacer estrategia... se lió el pitote.

      El resto, te lo respondo por wasap =)

      Eliminar
  28. Bastante de acuerdo contigo, Sergio. Por desgracia el entorno competitivo en cualquier ámbito, es extremo y desequilibrado. Si vas a un campeonato de ciclismo, pues si la gente lleva bicis de 3000 euros es muy complicado ganar con una bici de 150 euros por muy bueno que seas. da rabia pero es así. También estará jodido Fernando Alonso porque tiene un talento de la hostia pero su Mc Laren es una mierda y Hamilton le dobla con su Mercedes.

    Que ojo, comparto con vosotros que el juego está desequilibrado, y todas las iniciativas que se tomen para equilibrarlo son estupendas, pero a nivel competitivo es muy complicado, porque ahí la gente busca exhaustivamente precisamente eso, lo que pueda desequilibrar a tu favor la balanza, desde la unidad rota, a exploits del reglamento, etc, como cuando yo juego al fútbol de competición te agarran de la camiseta, te dan codazos y se acuerdan de tu madre haciendo guerra psicológica jajaja.

    Y esto puede parecer exagerado, pero luego leo el post de un chaval de la selección española ETC creo y te cuenta lo que le hacía un polaco durante la partida poniendose a 20 cm de su cara cada vez que iba a mover y flipas jajaja


    ResponderEliminar
  29. Ánimo a todo el equipo de BP0! A veces estoy de acuerdo con vuestra visión del juego y otras no tanto pero no quiere decir que tenga que comentar o criticar faltando el respeto a nadie.
    Por desgracia, nos guste o no Internet está lleno de flamers, trolls y demás idiotas y tenemos que lidiar con ello. Como consejo para futuras entradas, no os pongáis a su nivel, el mayor desprecio es ignorarles.

    ResponderEliminar
  30. Todo un portazo en la cara a los haters. No suelo escribir por aquí, pero acostumbro a leer los comentarios y he visto descalificaciones e insultos por doquier. Mi más sincera enhorabuena por el blog y por el trabajo que realizáis para los aficionados del hobby. Un saludo desde el Gordo Xenos (al menos de mi parte... XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por los ánimos, colega; y un saludo a rookie! :P

      Eliminar
  31. Os leo mucho y aunque no me gustan las bases BP0 me encanta el trabajo y dedicación que teneis en el blog. Ya he dicho un par de veces que soys los que mas me gusta leer/ver y espero que sigais haciendo este contenido que tanto disfruto.
    Muchas gracias por el blog^^
    A lo de este post.. ya me imagino que no es facil pero estoy con los demas, pasar de ellos e ir baneando a los que podais. Cualquier otra cosa solo amargara mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estoy, espero que no se vuelva a desmadrar de ésta manera... seguramente yo mismo podría haber llevado las cosas de forma diferente

      Eliminar
  32. Bluff!! Llevo un montón de rato leyendo leña y fuego y eso solo hace humo y más humo, que perdida de tiempo más gorda, peor que ir con horda de gantes vs 5 Knights, Joer!

    Ya hasta perdí el hilo de lo que iba a comentar, así que sólo diré 4 cosas:

    1- no es un cipote, es una espada...

    2- me gustaría saber, a todos aquellos expertos en FW, cual es el elemento regulador de competitividad que hace pasar a los EO a las listas top, porque no lo veo en ningún lao y parece que todo ejército no top tiene ahí la llave...ayudadme please!

    3- el Córdoba y cualquier otro equipo que no sea el Barça o el Madrid lo tiene muy fácil para estar en el top de la liga, sólo tiene que hacer lo mismo que dice la gente algunos posts más arriba: deben ir a los chinos y que les hagan un clon de Messi, hoy en día los chinos lo clonan todo y seguro que la legislación en clonación en China es más ambigua si hay talonario de por medio...

    4- la culpa de estos 100+ troleos es toda tuya Jose, te dije al principio del post que te iba a llover mierda pa abonar todo el campo hasta donde alcanzase tu vista...toma nota pa la próxima no hacer posts incendiarios porque si, porque al final con tanto blame y trol te desmoraliza más que subidon te da lo que motivo el post...la culpa es toda tuya, que vienes provocando

    Ala ya esta, besitos pa to2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. culpa mía, la próxima vez que haga un post "hablando en plata", bloque los comentarios y ale xD

      Eliminar
    2. Hola Radikalt.

      Sobre el elemento regulador de FW para los EO no existe, es un ejército bastante marginado al igual que las hermanas. FW soluciona en parte las carencias de algunos códex pero no es un elemento milagroso que ayude a solucionar el desfase entre códex principales.

      Eso sí, su uso ayuda más que perjudica al metajuego. Hoy en día no se me ocurre nada más burro de FW que un Spam de caballeros espectrales, formaciones canoptek, wolfstar, etc.

      Un saludo.

      Eliminar
  33. Creo k n hay k confudir cosas. Yo por ejemplo n he estado deacuerdo con la entrada pero ello n kita k n me guste l blog. Todo lo contrario, me gusta seguirlo y hay articulos muy buenos. Y encima lo haceis gratis para k disfrutemos. Y todos sabemos k es un currazo. Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Madre de dios, no se si comentar o no,que coño a la piscina!!!
    Por partes primero pediros que os calmeis ,aunque os sobren motivos para estar crispados ,estais perdiendo las formas y eso no es bueno (entiendo muy bien al chico del valetudo y os habeis ensañado con el) respecto las bases de bpo te gustaran mas o menos pero el que tenga ALGUNA similitud que no son calcas y no tienen nada que ver con el formato nova no te hacen un pro de esto , y mas cuando la idea original salio de tof .
    Caps,etc,valetudo...etc ninguno y digo ninguno iguala el juego los top siguen siendo top o como mucho cambian el poder destructivo de una faccion a otra ,esto siempre a sido asi y asi seguira.
    en españa competitivamente hablando tenemos el circuito cap y el etc ,y siguen habiendo muchas discrepancias entre la comunidad ,cuando lo sencillo es escoger tu manera de competir y enterrar el hacha de guerra y si estos dos formatos no te gustan puedes hacer tus propias reglas y crear campeonatos en tu barrio ciudad.(que entiendo es lo que haceis y os felicito) pero no es motivo para que os critiquen a vosotros o a vuestro sistema y viceversa .
    Somos pocos para estar divididos y las cosas buenas salen cuando nos juntamos claro ejemplo los vascos que parece que despues de un largo letargo de 40k en el norte parece que se estan haciendo cosas muy chulas con su valetudo ,ligas entre asociaciones ...etc.
    Asi que haber si entre todos hacemos el esfuerzo y nos llevamos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran reflexión anónimo, estoy completamente deacuerdo, lástima que comentes como anónimo porque con aficionados como tu merece la pena intercambiar opiniones sanamente.

      Eliminar
    2. Jose, ve con mucho cuidado conmigo. Solo te digo esto:

      http://m.cuantocabron.com/dating_site_murderer/te-voy-a-matar

      Eliminar
    3. Muy sano eso de respetarse, espero que sea una tónica a partir de ahora.

      Enhorabuena por el blog, como todo puede mejorar y espero que os quedeis con lo positivo de las criticas.

      Muy buenas esas bases NOVA aunque no se parecen en nada a las bp0.

      Animo y a divulgar, la politica y el control de masas...son para cerdos.

      Saludos.

      Y Jose, lo más positivo que te puedes quedar es que tienes amigos que te dirán que te estas equivocando. Invitales a unas cañas a esos.

      Eliminar
    4. Aquellos que consideren tal cosa, yo no lo considero. Y te digo algo, el respeto incluye saber con quien se habla. Ir de "anónimo", aunque estés en tu derecho, para mí ,es como escribir en mayúsculas: Una falta de respeto.

      Eliminar
    5. Hola fer soy el primer anonimo,el que esta por encima del comentario de radikalt, como bien dices estoy en mi derecho de comentar como tal y no me gustaria entrar en una guerra dialectica de lo que es respeto y no lo es lo hago por motivos que no vienen a cuento y asi lo prefiero ,ya que tampoco aportarian mucho al hilo,tan solo pedirte disculpas por escribir como anonimo y meter alguna mayuscula ,lo siento radikalt pero tal y como esta el patio prefiero mantenerme como anonimo pero podemos seguir intercambiando opiniones a partir de ahora comentare como anonimo x

      Eliminar
    6. Completamente de acuerdo Anónimo, visteis las listas del tof y del anterior NOVA? Había unas bizarradas de la ostia, incluyendo aberracioens de las buenas, desde listas orkas normales y de mil exploradores marines que quedaban por encima de triple flyrant con triple caballero espectral por ejemplo. USA is different. Aquí parece que nuestros Barça-Madrid particulares son ETC y CAPS, y que está irrumpiendo el Valetudo. A diferencia de USA que se juegan más torneos, el problema creo que es que nosotros al tener menos oferta no tenemos tanta variedad y que no nos gusta vernos obligados a jugar al formato con el que no comulgamos, pero poco a poco los clubs más grandes de cada región parece que están ofreciendo alternativas variadas.

      Eliminar
    7. Hola jernermy ,yo no creo que en usa se jueguen mas torneos,pero si es verdad que los torneos grandes son mas numerosos en participantes open las vegas ,nova el de ny ....etc ,los americanos son muy mediaticos que no significa que sean mejores (ver resultados etc) tenemos alemania con un nivel muy competitivo ,se esta formando un circuito europeo muy bueno y tenemos el formato etc que contempla mil y una faq' s ,sin embargo seguimos enpecinados en cruzar el charco via internet mirando hacia otra banda y no nos damos cuenta que aqui hay muy buen nivel competitivo ,pero una comunidad dividida por meras gilipolleces tirandose los trastos via blogs,foros....etc. Una pena la verdad
      Anonimo x

      Eliminar
    8. he puesto tof en vez de Open, que lío, si, tienes razón, me he expresado mal, cambia "más torneos" por "torneos más mediáticos". Y coincido en lo del nivel que hay aquí o en Europa, por eso digo que me desconciertan los torneos de USA, por lo que frikeo por internet hay de todo y no suelen quedar arriba las listas que todo el mundo piensa que van a ganar, o eso creo.

      Eliminar
    9. AnónimoX, disculpas aceptadas, sobre todo viendo que tienes tus motivos, pero ya pones esa "X", y con eso, mira me conformo personalmente. Ya sé a quién estoy contestando. Y hay menos mal entendidos tontos. (Sí, sé que cualquier puede poner mi nik y mi avatar).
      Si es cierto, que no lo pienso discutir, que aquí en Europa hay grandes clubs de W40K y se hacen torneos a nivel europeo —¿El ETC si no me equivoco—, ¿no deberían ser ellos los que promovieran un juego más equilibrado con bases que permitiesen jugar cualquier ejército y tener opciones? Ya que GW no lo hace.
      Eso sería un torneo de verdad, un torneo guapo, dónde pudiera ir cualquier ejército y que todos, de base, tuviesen las mismas opciones. ¿Pero que se ve más? Eldar, Tau, Necrones, ME, IK's, EO y...¿GK? Imagino que se perderá por ahí algún Tiránido y tal vez algún Orko. Guardia Imperial aliada no lo dudo. ¿Pero Hermanas?
      O por categorías, como se hace en el atletismo.

      Eliminar
  35. Lo volveré a repetir (puto blogger)
    Hace no muchos años, cuatro o cinco, no más en algún blog (creo que la Guarida del Lobo), comenté que estaría bien que W40K se profesionalizase. Además de risas, collejas y demás epítetos de los guays que rondan por internet, también tuve opiniones de personas que saben dialogar y explicarse y estas me decían que "W40K está tan desnivelado que sería imposible profesionalizarlo". Ahora, me encuentro con gente que habla de esto comparándolo con el surf o el tenis profesional (que tienen sponsors, asociaciones profesionales que corren con los gastos y demás), cuando esto es sólo un juego de mesa para divertirse, incluso los torneos dónde "más que ganar, lo divertido es conocer gente, hacer amigos y pasárselo bien". Y ahora, más arriba, dicen que eso no es el objetivo de un torneo, si no el ganarlo.
    Vale. Ahí lo dejo, que cada cual saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  36. Yo tengo una visión que será probablemente la errónea y es la de que la culpa es más de los jugadores que del juego. Si puedo llevar 5 serpentes over, para qué llevar prismas? Yo soy de permitir todo y no limitar, que cada uno juegue con lo que quiera, que se está escribiendo mucho sobre el dinero que se invierte en esto. Y así como no se obliga a nadie en qué gastarlo, no me gusta que no me dejen jugar con algo en lo que he invertido tiempo y dinero. Yo comprendo todas las posturas, epro esto es un juego dinámico y la escalada armamentística es hasta normal, lo único que no me mola de verdad es el ritmo que siguen últimamente. Ojalá hubiese regularmente torneos afilados, campañas, torneos más románticos, y todos pudiésemos ir a todos, pero es idílico. Me encantaría que hubiese variedad... ains...

    Dicho esto, en cuanto al NOVA, que sea de los más populares no implica que sea de lo mejor. Me gusta la filosofía de los yankis del 40K, pero es muy diferente cada torneo que hace (y cada vez limitan menos), aun así insisto, me gusta la variedad.

    Pese a no coincidir a menudo con vuestras opiniones no sabéis lo que alegran esos momentos en los que me escaqueo y hago un descanso en el curro para leeros. Yo os animo a seguir por que disfruto mucho con el blog. Solo os puedo aconsejar algo, y es que no os toméis las cosas a lo personal (amenazas a parte, claro está), que se os ve un grupo que se lo pasa teta con el 40k!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo de los jugadores, Jernemyr. Mucho. Ahora, permíteme un inciso: Si las reglas estuvieran equilibradas, las escalas compensadas y los precios asequibles: ¡Sería estupendo! Pero eso no es así, ni las reglas están equilibradas, ni las escalas compensadas y los precios son...en fin (dejemos chinoforge de lado, ya está bien de darle la razón a los que tachan a los españoles de piratas). Y la calidad también da pena.
      Si se limita menos en los torneos, es creo yo, debido a que la gente "llora porque no puedo llevar lo que me he comprado". Chico, no lo puedes llevar porque está fuera de escala. No es para este sistema de juego por mucho que digáis vosotros y GW. Es sentido común. Un LR también es grande, pero en juego, la "caja de zapatos" era lo más grande que había y ya era un buen trasto.
      ¿Pero en serio vais a los torneos a gusto con medio camión de mudanzas??

      Eliminar
    2. Tienes que tener clara una cosa, y lo digo desde el respeto, lo de que está fuera de escala es tu opinión, el juego a día de hoy contempla multitud de opciones. Lo de los precios, reglas y tal pues razón no te falta, pero parece ser que para los guiris esto no es tan coro como para nosotros y GW no nos contempla. Y yo no he hablado del chino, cada uno es libre de jugársela como quiere. Pero he leído antes y pretendes tener opciones con lo que se jugaba hace 3 o 4 ediciones. Entiendo que no quieras gastar dinero, pero no entiendo como en un juego dinámico quieres tener opciones contra todo sin adaptarte. Sergio lo ha expuesto muy bien antes. Las personas que no sufren la enfermedad warhammeril y que solo tienen un ejército (yo soy crónico desgraciadamente y tengo un par más :( ) lo tienen más fácil. A la mayoría de torneos va gente veterana que suele tener mínimo casi todas las opciones del codex, y generalmente para optar a ganar un torneo como mucho tendrás que coger o la novedad, o repetir X unidad, comprendiendo que eso es un gasto "asumible" para un hobby como este.

      Si quieres mantenerte en un ámbito competitivo, una caja de centus y arreglado, que no quieres por que no te gusta, perfecto, pero no se puede tener todo. Puedes o jugar otra edición, o algo diferente, pero no mantenerte en un ámbito competitivo de la edición actual.

      Yo donde vivo veo que a los torneos van/vamos los de siempre (yo no voy tanto como me gustaría por que los findes suelo tener compromismos) pero veo que los noveles o la gente que pasa de torneos se apunta a campañas o ligas y están tan contentos! Sigo creyendo en que en la variedad, ya sea ligas, campañas y diferentes torneos, está el gusto, pero si me lo preguntas a mí, me encanta poder llevar de todo a los torneos aún odiando desplazar minis (mi army principal es guardia imperial y siempre he odiado desplazar muuuuuuuchas minis).

      Yo y siempre desde una perspectiva personal, mezclando misiones en las que se prioriza vórtice o guerra eterna sobre aniquilización, disfruto jugando. Otra cosa es como intentan hacer los de este blog cambiando misiones, y pese a que a mi no me gustan tanto, seguro ke se lo pasan de la ostia testeándolas o preparándose para un torneo. Yo el año pasau fui al torneo de Plasencia por poner un ejemplo, en el que estoy de acuerdo con unas cosas y en desacuerdo con otras, pero me lo pasé muy bien con los de mi grupo de juego "preparándonos" para esos escenarios.

      Sólo veo un problema real a la hora de remar contracorriente, y es el ritmo al que va el 40K últimamente, es IMPOSIBLE cambiar las reglas buscando el equilibrio por que al mes siguiente sale algo que lo va a romper.

      Para finalizar mi ladrillo Fer, yo te aconsejo que en vez de centrarte en qué se puede llevar o qué no, hagas como estos chicos, busca unas bases que te motiven o con las ke disfrutes, y juégalas. Que sin faltar al respeto, he leído el modelo de lista que has propuesto un par de veces, y no es que no pueda hacer frente a un superpesado, simplemente está demasiado desfasada en cuanto a misiones/reglas/ediciones... hay que adaptarse un mínimo, pero si no quieres no pasa nada, elige las bases que se juegan por ahí, ya sea ETC, MTS (Plasencia), Vito40K, y tras probarlas, elige la que más te mole. Yo sinceramente echo mucho de menos algo como Armaggedon o el Ojete del Terror, y echar una campaña guapa que salga en las WD y sea a nivel mundial, pero de vez en cuando mola batirse el cobre vs lo más duro.

      Y por último de verdad de la wena, Bizarre, podrías decirme donde encontrar esos GIFs porfa? ;P

      Eliminar
    3. Ains...los GIFs de Bizarre...

      Estoy de acuerdo en que GW no nos contempla, solo hay que ver que lo sacan todo en inglés o en un spanglish asqueroso, mal maquetado y, en fin, parece hecho por un crío de 12 años en lugar de por un profesional de la maquetación. (Y sé de lo que hablo).

      También te lo digo desde el respeto: Si GW apoyara en algo los torneos y le interesase de verdad el juego: ¡tendríamos equilibrio! Y no pasaría lo que mencionas, que es verdad, a la semana siguiente: Crack, roto otra vez.

      Un inciso: La lista que puse fue un ejemplo: Sólo eso. Un ejemplo rápido y teniendo en cuenta lo que YO tengo en mis maletines. No es que no quiera actualizarme, es que no quiero seguirle el juego a GW. Esto es, comprando todo lo nuevo que sale, ya sean IK's o Centus, sólo por "estar ahí". A nivel competitivo tampoco haría falta si estuviera todo como es debido.
      ¡Porque ahí está la verdadera variedad!

      Te digo, soy veterano y tengo 2 ejércitos: ME y Orkos. Tenía también TAU pero los vendí hace 5 años para pagar facturas.
      Pero por eso, como soy veterano, veo las cosas desde otro punto de vista.

      Una pregunta, sin animosidad, con respecto a lo de estar actualizado: ¿Vais a ampliar el tamaño de todas vuestras peanas? Porque ahora GW ha cambiado el tamaño, ¿eh? Sólo lo digo, porque claro, "invertir en un hobbie que te gusta no es dinero". Estoy de acuerdo en que si algo te gusta, te gastas dinero, pero ¡ojo! Con cabeza, chico, con cabeza.

      Yo también hecho de menos la campaña "El Ojo del Terror", pero claro, lo dicho, GW caga para el juego: Sólo quiere vender, vender y vender. (Podría hacerlo y, mucho mejor, potenciando el juego) y vosotros, los que defendéis la escala armamentística (es un juego de mesa, de mesa, un juego, ¿lo pilláis o no? No es la vida real, sólo es un juego). defendéis a capa y a espada a GW. Esa actitud, que es tirar piedras contra vuestro propio tejado, es la que no entiendo. Y sí, a los USA también les jode los precios. Sólo que el dólar es el dólar.

      Lo más duro debería ser un jugador que sabe usar muy bien su lista y sabe adaptarla para cualquier misión y campo de batalla: ¡No aquel que tiene la billetera más a rebosar para hacerse la lista más culodura!

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Mi carpeta de GIFs te la dan cuando te pasas internet en difícil.

      Eliminar
    5. ¡Que buena Bizarre! xDDD

      Eliminar
    6. dios fer, no se te seca la boca despues de lamer tanto culo?

      Eliminar
  37. Por ejemplo lo de actualizar peanas no lo pienso hacer que precisamente me las curro bastante, entre mis amigos no me obligarán a hacerlo pero si quiero ir a torneos por mi zona, no me quedará otra, me pillaré adaptadores, que no me hace gracia pero si es oficial y tal, está en mi derecho acudir o no a sus torneos.

    Insisto en que entiendo que no quieras "caer en el juego de GW" pero pilalrse novedades es ir evolucionando con el juego y te pueden gustar o no sus reglas, minis, trasfondo...Que solo hablamos de centus pero también salieron el stalker y el hunter (creo que se llamaban así) y seguro que no se vendieron tantos XD. Yo diferencio en pillarse lo más top del momento a cogerse las novedades o spamear una unidad en cierto momento dado si te apetece, pero es que no veo la posibilidad de que este juego esté equilibrado y sinceramente creo que nunca lo ha estado. No digo que tengas que dejarte 300 € al mes ni mucho menos, pero jugar a este juego implica dejarse X dinero, eso es innegable.

    Yo soy "veterano-joven" jugué un par de partidas en 3ª siendo un crío y lo retomé en 5ª y siempre estaban las listas top del momento. Guardia con mil tanques, el millón de jugadores lobos espaciales que hubo después, supernecrones, supergrises, megaeldars, y al final en los torneos resulta que pese a ser los más duros siempre se colaba un orko, eldar, o lo que fuera.

    Y por eso me reitero, y en relación a tu último párrafo, dale a las bases que más te molen y juega acorde a ellas, que siempre que prime algo a aniquilar el juego cambia, de diferentes maneras, pero cambia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de las peanas no es obligatorio, es mas creo que hay faq ,lo de los maletines yo hace tiempo que uso remolque ,parquing de rhinos ,hordas...etc.Nada nuevo la verdad.
      solo veo gente quejarse de como se jugaba antes y como se juega ahora (competitivamente hablando entiendo) habeis probado el sistema de caps?alguien ha visto la ultima lista que gano el ultimo campeonato grande a caps? sinceramente me da la sensación que nos quejamos de vicio la solución a los problemas que se plantean ya existe (precios a parte) si en quinta la gente ya hablaba de estrategias ahora con vortice no digo nada y que se puede competir tranquilamente con las minis de siempre tan solo hay que meterse en el sistema cap y ser buen jugador (y si puedes llevar hermanas y hacer un buen papel xdxd)

      Eliminar
    2. Jeremyr, tú opinión, muy respetable para mí pero no puedo compartirla. Lo siento.
      Anónimo_1000millones, probé los caps en 6a y me gustaron mucho. De hecho, apoyo el sistema de caps.

      Eliminar
  38. Ole! Chapeau! Así da gusto revisar los comentarios nuevos, ha sido mucho mas productiva y estimulante vuestra charla con varios tocho post que los chorrocientos comentarios previos, habéis hecho que este post vuelva a tener interés, domo arigato!!

    ResponderEliminar
  39. se os ha ido la pinza cosa mala XD

    Muchos empezamos en esto por una razon muy simple, diversion. La competicion es una de las partes que tiene esa diversion, pero ni de lejos la mas importante.
    Cada quien invierte en esto lo que puede, o lo que le apetece, no me parece un tema criticable, personalmente considero que una mayor inversion te proporciona variedad y flexibilidad, pero no habilidad. Por mi experiencia, y por lo visto en este tiempo tienden a estar an los puestos altos las mismas personas, y no siempre con las misma slistas o ejercitos, por lo que a mi parecer, esa habilidad es mucho mas determinante que la inversion.
    Sobre sistemas; pues podemos coincidir en unas cosas o disentir en otras, el que coincidamos en algun aspecto solo nos hace compartir criterio al respecto, no nos da, ni nos quita razon. O eso creo yo al menos.
    Lo demas... chuminadas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén sobre la habilidad de jugador.

      Ebay está lleno de ejercitos clon que no han dado el resultado autoplay que se esperaba de ellos.

      ¿Quien no ha visto a la misma lista ser barrida por otra igual llevada por un mejor jugador?

      O mejor aún ¿Quien no ha llegado con su lista OP y le han levantado la partida con un par de trucos que desconocia?

      Para jugar a esto necesitas una mesa en condiciones, conocimientos de reglas y codex, un army al menos actualizado (ya no puedes jugar con tus 3 devastadores de 3ª) y suerte.

      Si no superas o igualas en al menos un aspecto a tu contrincante solo te salvan los dados.

      Sobre divertirse....he visto gente a la que estás desmontando y aún aguantan y rascan y están a punto de liartela. Y aun cuando son derrotados te dan la mano y te dicen buena partida.

      También he visto a derrotados previos. que sin saber como va a ir la partida (reservas, turnos adicionales, iniciativa) se desmoralizan y empiezan con una actitud negativa.

      Me recuerda una vez jugando tau vs demonios. Cuando le gané el pibe dijo: - Que lista mas culodura llevas

      Se le olvidaba mirar a su borde de la mesa donde se encontraba su ejercito de screamerstar al que no habia encontrado el botón de autoplay.

      Como decis el gran problema del juego son los jugadores, tanto los que llegan y aplastan con lo mejor (lícito a fín de cuentas pues hablamos de reglas de un evento concreto) como los que sufren dolor antes de que la hemorroide llegue.

      Que cada cual disfrute y no perdamos tanto recurso en apuntar con el dedo... pues otros cuatro nos señalan.

      Con Dios

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo. La habilidad de cada jugador es determinante, pero yo creo que Jose al analizar un codex siempre parte del supuesto de que la habilidad de ambos jugadores es la misma. Yo por lo menos lo hago en mis analisis.

      Un ejemplo, y sin tirarme el pisto (bueno, un poco si), yo asole a la Triwolfstar + IK de Manu con Eldar Oscuros. Hay videoinforme grabado, pero al parecer es demasiado humillante como para sacarlo a la luz.

      ¿Mi estrategia? Emborrachar a mi oponente y empezar la partida a las 3 de la mañana. Nunca falla.

      Eliminar
  40. Buenas, me ha gustado ver que tanto por nuestros lares como por los lares que hay más allá del charco se haya llegado a la misma conclusión y se hayan tomado unas medidas en una misma línea (aunque yo personalmente no las veo iguales si no que parten de una misma base). Pese a ello, han habido cosas del post y sus comentarios que no me han gustado:

    - Considero que aunque en parte es normal que os alegréis que en USA hayan hecho algo similar a lo vuestro, no era para nada necesario el "restregarlo" a varios de los usuarios que habitan vuestro blog. Sinceramente es algo que creo que no ha hecho sino bajar la calidad del post varios niveles y no ha hecho nada más que avivar los flamers y trolls...

    - Llevo un tiempo para acá que he estado jugando en mi grupo con cosas de FW y hemos llegado a la misma conclusión que la más arriba expuesta por Oscar Dionisio Arenas: hoy en día tampoco es muy caro si lo comparamos a los precios normales de GW y a nivel de reglas no suelen ser nada especial y por lo general en los propios codex encuentras cosas mas cafres en sus mismos slots respectivos en la tabla de ejército. Dicho esto añado que de FW sólo tengo el IA13 y un blood slaughterer que me dió la vena por pillar después de muchos años sin poner ni un euro en el hobby (tambien tengo un escorpión de bronce que en su día monté con 2 profanadores y cuyas fotos estan en mi blog, pero no es de FW propiamente dicho). Me han añadido variedad y jugabilidad en mis listas de MeC que es lo que yo buscaba sin tener que tirar de alianzas.

    Poco más puedo añadir a lo que ya han dicho antes otros usuarios, la verdad, pero creo que deberíais sacar a Moderator más a menudo para ahorraros el calentaros...

    ResponderEliminar
  41. Mi humilde opinion como aficionado es que solo se rompe el sistema adoptando la postura de comprar y jugar lo que esta mas roto. En esto creo que coincidiremos la mayoria de los jugadores y, como ha quedado claro en bastantes ocasiones, los chicos de bp0. En lo que discrepo es en que el juego no valga la pena por si mismo, aunque exista este desequilibrio.

    Cualquier aficionado sentira predileccion por un ejercito y ahi es donde reside la magia de este juego. El jugar mi ejercito porque es lo que mas me gusta, da igual el ejercito que sea. A mi personalmente, me apasionan los titanes, desde que conoci su existencia leyendo el trasfondo siempre he querido poder jugar un ejercito de ellos, y ahora que puedo ¿por que no iba a poder hacerlo? Si lo hago me diran que destrozo el juego, cuando en realidad lo que estoy haciendo es jugar lo que me gusta.

    Si tu coleccionas uno o dos ejercitos, como la mayoria de la gente, es muy dificil que no tengas recursos como para liadiar con los ejercitos rotos, pues al final acabaras teniedo unidades o una lista capaz, como minimo, de plantar cara a cualquier rival.

    A donde quiero llegar con todo esto es que no todo el que juega algo desproporcionado tiene menos derecho a jugar que alguien que juege un ejercito menos duro.

    Ademas, la satisfaccion de irse a casa con un resultado bueno en un torneo jugando algo que sabemos que no es lo optimo es indescriptible.

    Por esto ultimo, os incito a que sigais haciendo mas entradas sobre estrategia con cada ejercito. No solo enfocarlos a vencer a determinados ejercitos o solo comentar sus codex (que es a lo que se esta acostumbrando el blog); si no a hacer estrategias de combinaciones optimas, a formas de mejorar ciertos ejercitos con el despliegue, a que dejar en reservas de cada ejercito... Y que cada uno enfoque esos consejos hacia lo que necesite. Dejar un poco de lado el A B C de "esto es malo y esto es bueno, y no hay vuelta de hoja".

    Un saludo!!

    PD: A mi parecer sobran ese tipo de pullas que se sueltan en videos, entradas y comentarios. Sin ellos seguramente ahorrariais pasar malos ratos. Que se vea que es un blog en el que poder participar sin miedo a recibir insultos o, peor aun, faltas de respeto. Intento que sea una critica constructiva y no una critica sin fundamento.

    ResponderEliminar
  42. Fer, estoy contigo. Tienes toda la razon. El juego esta desequilibrado y la escala armamentistica que esta cogiendo solo sirve para que los que puedan comprar lo mas bruto del momento ganen torneos. Ya no hay ni estrategia ni nada. Te cuento mi caso...
    soy un amante de los Tau. Pero no de las clasicas listas sino de los xenos. Me encantan los kroots y los vespids. De hecho mi lista para ir a torneos super competitivos basicamente se basa en doble destacamento de kroots y vespids spammeados hasta el maximo. Y sabes que me sucede? Primero que me toman por loco... y luego que me barren de mesa. Hay que modificar reglas y normas porque esta claro que el juego esta mal y los de GW solo quieren ganar dinero.
    Ya me lo dice el Fumi de Morata... no quiero que me superes la lista... pero igualamela y tendras un jugador pa to la vida. Que juego con una lista de 3edicion... pues me ganan los eldar. Que me aparecen 5 IKS...pues me voy pal bar. Que me pica los precios de la GW... pues los exterminadores en lista.

    ResponderEliminar
  43. Buenas a todos, gente. Mi humilde opinión es la siguiente:
    Hay tantos sistemas de juego óptimos como jugadores, parafraseando como habéis hecho alguna vez al amigo Clint, "...cada uno tiene el suyo"

    Para mí esto es una cuestión de gustos simplemente, por tanto ponerme a discutir con cualquier compañero para convencerle de que la forma de jugar que a mí me gusta es mejor que la que le guste a él es un sinsentido, es como intentar convencer a alguien que el color rojo es mejor que el azul.

    Por eso mismo que el estilo de juego que a ti te guste sea mayoritario en la comunidad o que sea muy similar a un torneo de mucho prestigio no te da la razón en nada, simplemente que tienes la suerte de que hay más gente en el mundillo en tu onda, y esa gente es con la que disfrutarás más jugando.

    Dicho lo cual me parece sanísimo exponer distintas formas de jugar y que la gente plantee las ventajas o desventajas que vea a cada sistema, para mí es muy enriquecedor, me aporta muchas ideas. Por eso no entiendo porqué tirarse los trastos a la cabeza o menospreciar al que le guste otra cosa.

    De hecho no creo que existan las bases perfectas, y al igual que el metajuego, creo que es bueno que estén en evolución permanentemente. En mi grupo de juego vamos cambiando cosas bastante a menudo.

    Personalmente, estoy en la línea de Jose y compañía en el sentido que disfruto mucho más cuando se parte de dos listas lo más equilibradas posibles y el resultado de la victoria depende todo lo posible de la estrategia.
    Cuando una lista es muy superior a la otra me he aburrido mucho, aunque haya ganado.

    Y ahora, mi pongo mi humilde granito de arena, ya lo he comentado alguna vez pero no se me ha hecho demasiado caso, así que supongo que estaré en minoría XDDD
    Lo que menos me ha gustado de séptima es objetivo asegurado, creo que se ha cargado bastante la tropa, y eso lo veo negativo. Porque:
    1. Creo que las tropas de línea son las unidades más equilibradas en todos los ejércitos en eficiencia coste, así que cuanto más tropa, más equilibrio.
    2. Cuantos más puntos invertidos en tropa, menos puntos para hacerlo en unidades megaduras, deathstars y spammeos.
    3. Además que narices un ejército en mesa con bastante tropa es mucho más bonito en mesa estéticamente y hasta más trasfondístico , a mí ver sólo en mesa full serpientes o ponzonas, como que le falta algo :-)

    Un saludo a todos y buen rollo, que como han dicho por ahí somos compañeros que nos apasiona este mundillo, no hay que llevarse mal!!! ;-)

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Buenas!

    Volviendo las cosas a su cauce, quiero decir que ha raíz de este post estuvimos comentando el estado actual de juego, y como se encuentra echando la vista atrás. Si bien es cierto que desde 5ª edición (cuando empezó 6ª) se juega mucho menos (numero de torneos quiero decir), nuestra comunidad y nuestra zona a sufrido un auge de jugadores entusiasmados con la variedad de 7ª. Es cierto que en España, prácticamente en cada región se juega de una manera (recuerdo ir a torneos con Caps en madrid, cambiar el mismo sistema cap en santiago, En bilbao unas misiones dobles base ETC...) pero eso no limita que no queramos hacer mas eventos.

    Así pues queremos organizar un GT en el norte como el que hubo hace 3 años y de paso invitaros a todos a pasar unas veladas buenas de miniaturas y jugadores. Un saludo y a seguir bien.

    ResponderEliminar
  46. Idea estupida y descabellada que por la gente no saldría adelante pero que sería gracioso porque posiblemente ayudaría a eliminar esas listas tan top. Y si antes de cada partida se tirara a dado con que ejercito jugar... es decir intercambiar ejercito con el contrario (ya he dicho que es descabellada, porque habría gente que se negaría a que usaran sus miniaturas o jugar otro ejercito, y que habría que saberse las reglas de todo y los torneos llevarían mas tiempo). En mi asociación lo hemos hecho y la verdad es que funcionó, claro que no se puede comparar a un torneo con gente desconocida...

    ResponderEliminar
  47. Esto es una estupidez, pero el día 30 empiezan los prepedidos Vainilla.
    ¿Seguirá la escalada armamentística, los nerfearán o nos empeorarán todo cuanto puedan? A ver que ocurre.

    ResponderEliminar
  48. Pues yo no espero muchos cambios la verdad. El códex de AS de séptima es una buena referencia. De las unidades que comparten con los vainilla, que es al menos un 80%, prácticamente no les han cambiado ni una coma, mismos costes y equipamientos,respecto al códex vainilla en sexta. Así que yo creo que va a ser muy parecido añadiendo las formaciones. Y ahí es donde va a estar la clave creo yo, que no se les vaya la mano con alguna formación burra. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario