Videoinforme: Necrones vs Eldars Oscuros + reflexión última semana

Buenos días, compañeros!!!

Volvemos a la carga con otro de nuestros videoinformes. En éste caso, entre dos codex antagónicos: los lentos e hiper-resistentes necrones contra los rápidos y frágiles EO. En éste caso, seguimos probando el sistema de bases BP0 que queremos aplicar a las jornadas BP0 de verano (que este año serán más abiertas y pretendemos fomentar la mezcla con grupos de juego de otras provincias).

A modo de recordatorio, las bases BP0 se reducen a jugar vórtice con la siguiente modificación:
Diseñar el mazo: Antes de colocar los objetivos y justo tras conocer la lista de tu adversario y la misión, deberás extraer de tu mazo de cartas vórtice todas las cartas que consideres oportuno. No existe límite, puedes quitar 35 cartas y jugar sólo con una. Se dan las siguientes pautas:
  • Los codex con mazo propio, deben usar dicho mazo.
  • Cuando un jugador se queda sin cartas para robar, sigue jugando con normalidad (no podrá generar nuevos objetivos).
  • NO ganas PV por las segundarias de reglamento (primera sangre, matar al señor de la guerra y rompelíneas)
Con ésto, pretendemos que todos los codex puedan jugar "a su estilo", de forma y manera que los codex más desfavorecidos puedan al menos intentar almodar los objetivos que quieren conseguir al tipo de rival que tienen... y jugar a la misión.

De igual manera, en éste video incluímos una breve reflexión sobre los acontecimientos ocurridos a lo largo de ésta última semana. Dicha reflexión se encuentra a partir del minuto 40:42. A éste respecto, os invito a leer las líneas que figuran tras el videoinforme =)



Sobre la última semana

Como digo en el video, a lo largo de ésta última semana procedimos a una lectura en diagonal del pdf del codex caballeros imperiales... lectura que hace un ciudadano anónimo de cádiz (yo), consumiendo en ello tiempo y, en muchos casos, dinero. A raíz de aquel post, se generaron... "exigencias y discrepancias" para con el blog y los que en él escribimos.

Tengo que decir que éste blog me consume tiempo, dinero y esfuerzo... y que no creo que nadie tenga derecho a venir exigiendo nada aquí. Vamos, digo yo.

Tras aquello, a mi no se me ocurrió mejor idea que hacer una comparativa de las bases NOVA con las BP0 (en las que hay muchísimas coincidencias). Dicha comparativa, si hubiera sido más aséptica... no habría generado la cascada de acontecimientos posterior: no se puede combatir el fuego con fuego.

El tema  se desmadró cosa mala, hasta el punto en que tuvimos que sacar a pasear al moderator.

Pues bien: toda aquella madeja de vilipendios ha quedado resuelta tras un breve intercambio de correos por parte de los involucrados (hablando se entiende la gente). Como hay que ser elegante, tengo que reconocerle a Koldo la iniciativa a la hora de reparar todo éste malentendido; con lo que todo vuelve a serenarse y desde aquí presentamos nuestras más humildes disculpas a quien pueda haberse sentido ofendido por cualquier comentario nuestro =)
Perdonad, chavales... es que somos de Cádiz y no sabemos hablar de otra forma. Yo a mi hermano lo tacho de hijoputa parriba toooodos los días ^^
... y cone es maricón
... y bizarre, manco
=D

Sobre el meta, las bases y el equilibrio

Vamos a dejar algo claro: éste es nuestro blog y publicaremos lo que nos dé la gana. Ahora tendremos algo más de cuidado con los adjetivos, para no herir sensibilidades... pero, desde que franco murió, nadie puede venir a decirte lo que puedes o no escribir. Faltaría más.

En esa línea, nosotros continuaremos diciendo lo que pensamos. Permitidme resumir nuestro pensamiento del meta actual:
  • El juego está desequilibrado, existen codex más fuertes que otros. Existen partidas que están ganadas antes de jugarse.
  • Las alianzas, en particular los hermanos de batalla... así como los codex de arriba, los LoW y otras lindezas... crean un entorno en el que:
    • Tienes que comprar aliados nuevos continuamente
    • Tienes que comprarte LoW
    • Tienes que comprarte FW
    • Tienes que comprarte lo que esté roto éste mes (si ves a un colega que ha pillado wolfstar, ahora IKs y que el mes que viene compra marines espaciales grav... empieza a sospechar).
  • El punto anterior genera los siguientes efectos:
    • Las victorias no se ganan: se compran
    • Deformamos el lenguaje: llamamos "táctica" a meterte lo más OP del codex y aliarlo con lo más OP del codex de al lado
    • Alguno disimula llamando a ésto una lista AS o a ésto una cosa que NO es una wolfstar... porque está feo decir que se juega lo más OP (o lo quieren disfrazar de otra cosa o yo que sé). Por favor... no os molestéis porque cite éstos posts, no lo hago con ninguna mala intención, si no por poner el foco en una óptica que considero equivocada. No quiero atacar a nadie ni faltar a nadie, sólo abrir un debate. ¿Es eso una lista AS?, ¿es lo otro una no-wolfstar?
Señores, si se juega lo roto... al menos es elegante el admitirlo. Los espectros están rotos, y más en decurión. Sí. Lo están. Y la wolfstar, los eldar y los IK lo están aún más. Sí. Lo están.

Y no pasa ná por admitirlo, alguno hasta os sentiréis más guapos tras hacerlo.

Y los AS, Tiránidos, EO, GI, AO, hermanas, Orkos... están por detrás. Meterte 1500p de Eldars y 150p de EO no es un ejército EO... es una lista Eldar con un residuo EO.

A decir éstas cosas, algunos lo llaman llorar. Yo lo llamo tener cerebro y reconocer una injusticia... o sencillamente: llamar a las cosas por su nombre.

Un poquito de por favor

Cada vez queda menos gente que no reconozca que el juego se está rompiendo de nuevo. Eso es algo bueno.

Hay gente que defiende que el desequilibrio es sano y que competir implica subirse a hombros de las unidades más poderosas que tu cartera pueda permitirse. Eso es algo malo.

Y luego estamos nosotros... que decimos que el juego está desequilibrado y que lo fundamental es que ambos jugadores se diviertan (fite las locuras que defendemos aquí... estamos majaras). Además, somos tan iletrados que creemos que competir no es poner la unidad más tocha delante del rival... si no usar una combinación de tropas que te permitan cumplir la misión (sin necesidad de tener que volarle la cabeza a cañonazos de fuerza D o usar una triple de espectros... claro que vas a cumplir la misión con una triple de espectros, y si no lo haces, deberías ir a mirártelo). 
Ganar por fuerza bruta no es táctico. Tirar una bomba atómica en el poblado de los kulun-guelé no es ser un genio de la estrategia. Plantarte lo más roto del momento no es ser un jugador competitivo: es comprar victorias.

Una vez más, es nuestra opinión. No queremos confrontar, sólo opinamos y abrimos el debate. Por favor, tranquilidad en las masas... que no siempre todo es de color de rosa y no siempre hay que decir que las cosas van bien. Cuando las cosas no están bien, también hay que decirlas.
El tema es que nuestro grupo de juego se podría haber disuelto si cualquiera de nosotros hubiera abusado en el momento en el que su codex estaba roto. No lo hicimos... porque somos amigos, y queremos divertirnos todos.
... por eso no nos motiva ir a ciertos torneos en el que el esquema de competición es: planta lo más bruto que puedas en la mesa y tira p'alante. 5 IKs, 3 wolfstars, 4 Caballeros espectrales, 3 cosechas canópticas... son ejemplos (en mi humilde opinión) de listas mal llamadas "competitivas". Creo que deberían llamarse "listas autoplay"... y es que no hay que tener un nobel para saber como juegan.

Además, hemos jugado con/contra muchas de esas listas. Hemos jugado (y a los informes me remito) con/contra wolfstars, tau, eldars de todos los colores, LoW... y sinceramente no es un juego que nos motive. Lo siento, pero no. No todos estamos dispuestos a entrar en esa espiral... y si para eso hay que quedarse en cádiz jugando con los amigos, pues nosotros tan a gusto =D

Nosotros no queremos confrontar con nadie. De verdad que no. No me divierte pelearme desde el ordenador de mi casa con gente que no conozco de nada. Éste es nuestro blog y tenemos una opinión formada. Si no te gusta leerla, por favor... no entres. Te lo pedimos por favor... porque nosotros somos incapaces de callarnos. Lo intentamos, pero somos unos bocazas.

Paz, tranquilidad y buenos alimentos =)

Comentarios

  1. Felicidades por el post. Me ha encantado! Pienso exactamente lo mismo k vosotros. Deje d ir a torneos pq n me divertian. Entiendo k se va a competir y dentro d ese pensamiento es indiscutible llevar lo mas op.
    Si se cambian las reglas ya n es 40k... Por eso donde me lo paso mejor es en mi grupo d juego. Donde las listas son transfondisticas y divertidas y los k jugamos vamos a disfrutar y n ha ganar.
    En mi opinion es muy loable intentar alcanzar un ekilibrio en el juego aunke como ya comente en otro post, siempre aparecera una puerta trasera k lo rompera. Son demasiadas varientes a controlar.
    Paz, amor y 40k. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente deacuerdo contigo en tus reflexiones finales, sobre todo en el apartado el juego esta para divertirse, ojala mas gente lo pensara igual, es que sino el juego deja de ser un hobby donde vamos a jugar para olvidarnos de los problemas y pasarlo bien con los colegas, y resulta que vas y te enfadas con ellos o contigo mismo, xk joder mis 6 centuriones con grav no han matado 1900 puntos y solo han matado 1500.....enfin que comletamente deacuerdo contigo, x cierto una dudilla, me traban a mi draigo con yo k se unos interceptores (que no), debo matar a mi enemigo y luego usar el portal, o puedo usar el portal en combate, aunque este trabado?
    P.D = https://www.youtube.com/watch?v=uvZlNQDmgdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. portal al infinito es una bendicion, por lo que puede usarse perfectamente en cac.

      Eliminar
  3. Jose cómo no vuelves a probar desolladores igual te convencen más que pretorianos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post! Me alegro que nos este todo aclarado, por un momento pense que aun lo enviariais todo a hacer puñetas y siendo para mi el mejor foro de w40(desde un punto de vista de entretenimiento, ya se que hay algunos que van a los mas competitivo) me habria dado mucha pena.
    A mi personalmente no me gusta lo de quitar cartas pero si pienso que se necessita capar de alguna forma los codex fuertes Yo mismo llevo lobos y directamente no uso wolfs star por lo que dices, mis amigos no querrian jugar.

    Muchas gracias por el tiempo que invertis, se me hacen los viajes en tren muy entretenidos. Eso si quitais mas las ganas de entrar a currar porque ahora mismo lo que quiero es ir a jugarxD

    ResponderEliminar
  5. Hola espero que todo lo pasado se quede en eso lo pasado, ademas así me animo otra vez a comentar, ya que ni me atrevía a meterme en los otros post

    respecto a la lo que dices de que hay que evitar la tripe cosecha entre otras cosas, creo que tienes razón, pero no creo que los caps, o las misiones puedan hacerlo. creo que pasara lo mismo que ocurrió con los caps anteriores, si es cierto que nivelan el juego, pero no van a lograrlo de una forma eficiente, teniendo en cuenta que tardareis mucho en pensar las cosas para sistemas así, y siempre habrá alguien que se libre, ya sea por alianzas o porque no os disteis cuenta cuando lo hicisteis.

    Yo creo que la forma mas sencilla de evitar las burradas, es poner en las bases la lista de los ejércitos, y de cada ejercito simplemente ponéis las burradas que no se pueden usar. como la triple cosecha, el serpent con arconte y llameros, la triple wolf star, etc.

    yo considero que eso es mas rapido y sencillo, en vez de poner lo que narices queráis poner para capar las unidades op. Simplemente decis en las bases, eso no se puede jugar, y punto, y es cierto que es un curro, pero es mas sencillo.

    como ultima reflexión, yo creo que hay cosas duras, pero fumables, una cosecha es fumable, los llameros eldar si no entran por despliege, una wolf-star, etc. creo que son cosas duras pero fumables, y por poner un ejemplo un amigo mio nunca se pone una única wolf-star contra mi, porque se la he breado a tiros con la inquisición demasiadas veces, y no es que no sea una burrada, es que si me pones una death-star delante me la como.

    Y para terminar una pregunta que me surgió al ver el combo del arconte con los llameros eldar en serpiente por despliegue rápido. El arconte da despliegue rapido a la unidad a la que se una, pero al seprent no se le esta uniendo, esta embarcándose en él, por lo que yo no tengo tan claro que le de el despliegue rápido. en que parte del reglamento,codex,FAQ especifica que se lo da?

    (se que seria lógico, pero no pregunto por la lógica, si no por el párrafo donde lo pone)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo indica en las reglas del portal: pag 108 del codex eldar oscuros.

      Eliminar
    2. "El párrafo dónde lo pone" ¿RAW? Eso casi nunca explica nada, porque resulta que el RAW lo entiende cada uno como le da la gana (máxime si está en inglés).
      Dejando eso de lado. Estoy de acuerdo con lo que dices de "prohibir cosas". Total, si en Magic se hace, ¿por qué no en W40K, que quieren que sea un Magic con minis? (a las pruebas me remito). Te dirán "es que nadie puede impedirme jugar con lo que me he comprado". ¡También en Magic! ¿no? ¿Por qué ahí nadie protesta?

      Sobre el post, me ha gustado. Ahora estoy escuchando el vídeo y al enviar esto tendré que reiniciarlo xDD.

      Eliminar
    3. Cierto no me lo había leído bien y no había leído "y la que este embarcado"

      Eliminar
  6. Estupendo trabajo y estupendo post, totalmente de acuerdo.

    Respecto al vídeo, he de decir que los Pretorianos, para mi gusto, podrían usarse de otro modo, y que no los veo malos, sencillamente tienen una utilidad diferente que los Espectros. Mientras los Espectros se dedican a absorber cantidades inhumanas de disparos y trabar a los tronchos peligrosos, Los Pretorianos se basan (según mi experiencia) en debilitar unidades o en arrasar unidades pequeñas, y pueden hacerlo, vaya que sí, gracias a las Varas del Pacto y su FP2. Con el Judicator, el juego de los Necrones no se basa en el asalto, sino más en el spam de disparos Gauss que permite el Acechante, mientras los Pretorianos distraen y se apoyan en la Puerta del Bar Manolito. Al menos así es como los he sufrido yo, que manejo Tau, y ver cómo asolan a unos Castas o a unas miméticas rápidamente te hace darte una idea de dónde está su utilidad táctica.

    Fer, en Magic ambién existe la limitación, en la que una carta puede ser limitada en número de copias en un Mazo. Una idea que me viene rondando la cabeza desde que empecé a jugar a esto es... ¿por qué no dar a ciertas unidades el factor de "legendarias" de Magic? Sé que existen personajes únicos pero, ¿Por qué no limitar la cantidad de unidades, cuando se detecta que una es demasiado OP, a 1, 2, o el número adecuado?

    O bueno, ¿para cuándo GW va a espabilar a adoptar la estrategia de WIzards Of The Coast, que cuando detecta un error lo publica en internet y punto? ¿Por qué no revisan más profundamente las Faq?

    En Fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad, Jhoddyv. Podría ser mirable lo de las unidades legendarias.
      Lo de GW, es que a GW hace mucho que se la suda el juego, y los jugadores: No le importan. Así de simple. Sólo quieren el dinero de la gente, y sobre todo de la legión de fanboys que tienen (que a todo lo que dice GW hacen "amén" y si dices algo en contra, de lo que sea, se te tiran al cuello).
      Es así de triste.

      Eliminar
  7. Admitiendo que no soy un gran jugador (veterano sí, grande no) y que tirando dados es para cortarme las venas con la cantidad de 1's que atraigo, debo decir lo siguiente:
    Cuando un juego se reduce a meter A, B y C (y combinar con A, B y C de cualquier otra facción de dicho juego) por regla general se comienza una espiral de autodestrucción que no tiene fin. W40K es el gran ejemplo, tal y como indica Jose en el vídeo.No es que idolatre siempre lo que dice, es que si tiene razón, tiene razón. yo así siento el juego.
    Cuando iba a torneos yo no iba pensando en ganar: Iba pensando en pasármelo bien, conocer gente y vivir una experiencia colectiva agradable. Ganar era lo de menos. Vale, había gente que iba a competir y llevaba lo más roto, y lo que era peor, retorcían las reglas para salirse con la suya ¡a veces de un modo descarado y descarnado!
    Ahora ya no juego torneos (ni juego directamente), por muchos motivos: Principal, ya no hay con quién. Tengo jugado, y perdido, partidas épicas dónde ambos hemos dado todo con la lista que llevábamos. Y no tirábamos de listas OP, si no de lo que nos gustaba jugar. ¡Joder! Mirad el vídeo que le pasé a Jose para que lo subiera. Ya tiene varios años, pero ahí podéis ver que no llevamos cosas rotas, precisamente. Y sí, la lista de mi compañero era blindada (pero es que es GI y la GI ha de llevar blindados, es lo suyo). En mi cabeza, la partida es como una película de acción a cámara lenta, con las tropas a pie cubriéndose detrás de bidones, matorrales, muros derruidos e intercambiando disparos y cuando veo una lista, en mi caso, de ME's vainilla sin Marines Espaciales...¡es que me deprimo! Pero me deprimo cosa mala.
    Si divertirse ha sido relegado a la inopia, tanto en torneos como en pachangas (que lo he visto en partidas de pachangeo) prefiero no jugar.

    Yo ya he dicho muchas veces como arreglaría esto:
    Barriendo. Sin más. Barriendo y si los Espectros están rotos, a lo mejor, el problema es la propia base del espectro: Recuerdo cuándo sólo ignoraban el terreno impasable y llevaban garras aceradas. ¡Y ya me parecía la ostia!

    Pero por algo estoy de acuerdo con Alathir: ¡Prohibid cosas! O volvamos al estilo de listas de 6ª de Fantasy (creo que era 6ª): Tropas básicas: 75% de los puntos,pero cómo es W40K, lo subiría a 85%. El resto para CG y tropas de apoyo (¡Porque el resto de slots se supone que son de apoyo!)..
    Y desde luego no LoW, ni maxituras, ni aviones, ni alianzas, ni fortificaciones.
    ¡Y a tomar por saco! ¡A más opciones no hay más equilibrio! Porque no todo el mundo tiene acceso a esas opciones y ¡porque esas opciones están o bien fuera de escala o con unas reglas poco o nada adaptadas al sistema de juego!
    ¿No os dais cuenta? El reglamento apenas ha cambiado desde 3ª.Lo que ha cambiado son los codex y el modo en que se combinan. Pero si coges el reglamento base (sólo el base), quitas TODAS las reglas especiales de los codex y usas las minis únicamente con los atributos que vienen de base, ¿qué tipo de juego tendrías? ¿Estaría equilibrado? ¿Alguien lo ha probado?
    Yo creo que se vería que el juego está pensado para usar mucha infantería y poco vehículo; las unidades de FW, LoW y demás añadidos quedan fuera por su propio peso, porque en el reglamento básico simplemente no tienen cabida (aunque salgan diagramas con un Pizoteador, por ejemplo).
    Lanzo este guante a los de BP0 (porque ellos pueden hacerlo, yo no puedo): Probar a jugar de nuevo esta partida sin reglas especiales, sólo reglas básicas: Por ejemplo, los vehículos gravíticos son gravíticos y ya. Mueven 30cm. Nada más. Todo el tocho de reglas especiales y añadidos de los codex fuera. Sólo atributos básicos.
    Y a ver que pasa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer, eso no tiene sentido NINGUNO, los ejércitos perderían la personalidad, lo digo yo, que juego AS y las paso pitas siempre

      Eliminar
    2. Anónimo, explícame -con argumentos-, por qué no tiene ningún sentido.
      Tal y como yo lo veo: Si algo no funciona, muchas veces, hay que volver a la base de ese algo para encontrar la solución. No vale con quitarle un poco el polvo por encima.

      Eliminar
    3. Lamento tener que discrepar contigo en esta ocasión Fer =/ Y mira que suelo coincidir con lo que dices aunque me parezca algo extremo en ocasiones, pero tratar de arreglar el juego (sí, NECESITA un arreglo por mucho que lo nieguen algunos) quitando reglas especiales y demás dejaría cojo a la mayor parte de los ejércitos e injugables a otras unidades.

      Ahora bien, la primera idea que propones (si no es tuya disculpad ^^) de poner un porcentaje mínimo de tropas básicas sí lo veo muy interesante ¿75%? ¿85%? Me parece muy burro siendo sinceros, pero un 50% yo sí lo acepto. Y habla un Eldar Oscuro, que nuestra línea apesta.

      Ahora bien, esa medida por si está lejos de ser eficiente ¿Qué hacemos con las líneas rotas? Véase Eldar y sus motos (ejemplo más destacado, por favor, nótese que no es un ataque a los jugadores eldar) ¡Estarían por encima todavía más!

      Creo que el problema es que tratáis de resolver los agujeros de 40k con medidas sencillas (escoger cartas, porcentajes, e incluso caps) que realmente no son más que parches o cambiar de unas unidades op a otras. Imagino que más de uno habrá caído ya en que la solución radica en tocar los Códex a conciencia, si lo que se busca es una resolución real.

      Quizás por eso apoyé (y si la retomaseis seguiría haciéndolo) open40k ¿Qué más se podía pedir? Cualquier persona podía participar y ofrecer su opinión, limitándose unos jugadores a otros como medida de regulación ¡Era una idea fantástica! Un equilibrio que GW jamás podría traer, es más aunque los desiquilibrios no sean grandes ¿Qué mal puede traer dicha iniciativa si el jugador el que decide si jugarla o no?

      Pero bueno, como otras muchas buenas ideas no parece haber tenido cabida en el mundo =/

      Eliminar
    4. Coincido en lo que dices de que si quieres una solución de verdad, al final tendrías que modificar los codex con las unidades rotas. el problema es que eso solo sirve con tus colegas, ya que por mucho que queramos habrá muchos que no quieran parchear los codex, (y creo que jose sabe que no son pocos), a pesar de que open me parece una idea cojonuda.

      sobre lo de los porcentajes en octava de fantasy era un 25% mínimo, que no es mucho y si es cierto que habrá ejércitos a los que esa medida les beneficia mas que a otros, pero lineas inútiles de verdad no hay tantas. Y exceptuando a los eldar, nadie se mete linea porque no es"optimo", así que obligar a la gente a meterse linea no es una mala idea, pero un 25% no un 80%

      sin embargo so sigo opinando que lo mas sencillo es prohibir los combos aberrantes, simple, sencillo, y para toda la familia.

      Eliminar
    5. Bueno, eso de que sólo sirve con los colegas es relativo =/ Aquí cada organizador de torneo puede exponer las reglas que él desee, anda que no hemos visto eso ya ¡Si en cada rincón de España se juega con unas bases completamente distintas! Ni siquiera el meta es el mismo.

      Yo 25% lo veo bastante poco, apostaría por el 50%. Y bueno, ya sabes mi opinión sobre prohibir combos aberrantes: Siempre aparecerá un nuevo combo que no esté contemplado por las reglas que digamos y esté por encima.

      Eliminar
    6. Por eso propongo que se prohíban, en cuanto sale uno lo prohíbes y punto, no hay combos que salten eso, cuando sale lo eliminas del meta, y a otra cosa.

      Eso si necesitas a gente muy imparcial, ya que mi idea es eliminar las aberraciones. Dentro de un codex siempre habrá mejores o peores combos, mi idea es que todos los ejércitos tengan combos de digamos igual "poder". Pero intentar evitar que existan combos mas fuertes que otros eso es una utopia imposible. por eso apoyo lo que digo porque es rapido, sencillo, y no tienes que leerte un taco de normas o un taco de nuevas reglas, comparas tu lista si se puede usas la usas si no te jodes y haces otra.

      y respecto a lo del 50% mínimo de linea me parece una burrada, ya que habrá ejércitos muy beneficiados, como los eldar, o los grises que tienen termis en linea, (y eso que uso grises). Por eso me parece que meter el 50% es demasiado, y puede beneficiar a ciertos codex que no son los que estan mas abajo de la lista precisamente.

      A 1500 el 25% son 375 puntos cosa que nadie se mete ni de coña en linea (o eso creo), por eso pienso que un 25% estaría bien, quizás un 30%, que son 450 puntos, pero yo no pasaría de ahí.

      Eliminar
    7. Hola Fernando, soy el jugador de Angeles Sangrientos.
      Argumentos, muy simple:
      -Yo juego a warhammer 40,000 por trasfondo, me apasiona(también he jugado partidas a muerte).Si le quitas las reglas a un ejercito, se reduce a muñecos de plástico diferentes que se disparan, se pegan y se mueren. FIN. Con las reglas especiales, ayudamos a darle esa ambientación a la batalla, a vivirla. Si a los aereos le quitas la regla de que es aereo, me parece una tonteria, simplemente por esto: cuando tu ves un avión pasar sobre tu ciudad piensas ¡je! le disparo con mi escopeta y se estrella contra el suelo. No puedes hacerle eso porque es un avión y vuela, pues lo mismo.
      En otro orden de cosas, me parece muy triste el que te desconectases del juego por falta de contrincantes. En mi pueblo solo hay uno y casi nunca podemos jugar, jugamos hace 2 semanas y hacía un año y un mes que no jugaba(lo apunto en una libreta con las impresiones de la batalla). Este hecho me llama mucho la atención, porque vienes a un blog de jugadores de torneo a decir lo que te parece una lista ideal sin jugar, o quieres cambiar reglas sin jugar. Puedes jugar tácticos en rhino=por supuesto, yo lo he hecho. Vas a ganar= no
      Obviamente ahora la gente juega a partir la cara al contrario, y eso no es divertido. Por eso no vas a ganar a con tácticos en rhino, porque el contrario tiene el hacha en la espalda lista para clavartela.

      Warhammer 40,000 esta viviendo una escalada armamentística alucinante, pero a mi me parece real. La gente critica los caballeros imperiales, ¿realmente crees que un juego es realista cuando puedes meter al Comandante Dante o a Draigo(2 superheroes únicos e inigualables) y no puedes meter un robot más grande? ¿Pero que futuro es ese?
      Obiviamente son unidades fáciles de jugar y caras, pero no somos nadie para prohibir usar a alguien lo que tiene que usar. Yo veo óptimo crear TORNEOS POR ESCALA de categoría en la que quieras competir, y con eso me refiero a:
      Open: destacamento de armas combinadas del reglamento
      Avanzada: destacamento de armas combinadas del reglamento + máximo 1 aliado del reglamento
      Pro: como quieras y se pueden usar LoW y fortificaciones

      Hay ejércitos que necesitan aliados, véase la triada de la Inquisición(caballeros grises, inquisición y hermanas de batalla, hasta se podría incluir el oficio asesinorum) de modo que yo no estoy en contra, pero con las limitaciones de arriba por ejemplo, o simplemente regularlo con Caps.

      Como medio EO que soy, tenemos antitanque, por supuesto, y un AS puede jugar(y ganar, que lo he hecho) contra 2 wolfstar, pero el ejército ya no puede lidiar contra muchas más cosas.

      Terminando, decir que nadie puede decir a alguien en que puede gastar su dinero: YO he arbitrado la temporada 2014-2015(53 partidos en 4 categorías) de baloncesto regional, del primer partido al último lo más imparcial que he podido, con 100 personas insultandome en la grada como mínimo y a veces esperándome a la salida para amenazarme de muerte y decirme lo que les apeteciera. Para que alguien diga que no puedo gastarme ese dinero como me apetezca? En cuanto me paguen(suspensión de pagos desde noviembre XDDDD), voy ha hacerme Astra Militarum con miniaturas históricas, el ejército más guapo que haya existido para aliarlo con mis Ángeles Sangrientos.

      Por último, a BP0, decir que este blog siempre me ha encantado, y que siempre haceis buenos videos, y a la gente que fue a machete la semana pasada pues decir que errar es humano, como cuando pitas falta al jugador que no era xD, espero esas bases BP0, esos Caps, la renovación del Sweedish o del ETC, y felicitaciones por vuestro parecido por el NOVA, y si me he salido de tono en alguna parte 1000 perdones, viva Baal!

      Eliminar
    8. Considerando un 50% de tropa mínima supone 750 puntos en termis (o choques) para los grises. En termis son 3 unidades de 5 más o menos equipados, y dado que no tienen escudo y no es muy normal que todos vayan con fp2...creo que tp es algo Over, menos con todo el fp2 y saturación que hay en el juego hoy por hoy...es como un EO, que con un 50% de líneas recuperaría la venom spam, que tiene mucha cadencia pero es muy blandita, puede ser más o menos duro según el rival, pero no Over...el caso de los Eldars y los motoguardianes si es un gran gap...

      Eliminar
    9. Eran solo ejemplos, ya que si es cierto que en todos los ejercitos hay algo que esta mas o menos decente, pero comparas con otros ejercitos y no hay color. como seas tau y tengas que meterte 750 puntos en linea, estas algo mas que jodido, si eres orco, te obligo a usar horda, la linea de los grises es mucho mejor que la de los sangrientos, oscuros, y hasta cierto punto la de los marines. yo veo bien que se oblige a usar mas linea, pero también veo injusto que se tenga que usar el 50%, ademas de que los ejercitos que están mas abajo suelen tener unas lineas bastante malas,

      Eliminar
    10. Yo entiendo que en 50% de tropas de línea incluye a sus vehículos, lo que hace que no estés obligado a usar horda orka, porque puedes destinar le puntos al vehículo (si te interesa). Unos cabalistas ganan mucho si incluyes un ponzoña, tal vez unos castas no ganen tanto pero la idea se entiende, no?

      Eliminar
    11. si vale es posible que no tengas que jugar la horda orka, pero sigo pensando que pones 750 puntos de linea, y comparas el que sea con eldar y pierdes, y si eres tau, casi cualquiera te gana. Y eso no creo que sea una buena idea

      Eliminar
    12. @Prestidigitador. Acepta mis disculpas, no me expliqué bien y eso debo enmendarlo.No me refiero a quitarlo todo y listo, me refiero a ir probando el juego desde abajo, sin reglas especiales ni nada y luego, ir añadiendo cosas paulatinamente. Porque así es como se encuentran los errores. A mí ver.
      Espero haberme explicado bien ahora^^.
      @Julio Momo: ¿Quién dice que me desconecté del juego? Dejé de jugar, sí, pero no desconecté. ¡No es lo mismo! No pretendo iniciar otra pelea, así que te pondré un ejemplo estúpido (el ejemplo, no tú): Un bar cualquiera a cualquier hora del día. Dos personas discuten sobre fútbol. Ninguno juega a nivel profesional, ninguno trabaja en ningún equipo profesional: ¿Les mandarías callarse la boca por los mismos motivos que a mí me lo mandas? Personalmente, los únicos que pueden decirme que no vuelva a hablar, en este blog, de W40K son Jose, su hermano Julio y Cone y mientras ellos no me pidan ese respecto, no veo que potestad tienes tú, o cualquier otro, para hacerlo. Y perdona si saqué de contexto tus palabras y no pretendías ofenderme en modo alguno. Mí opinión, guste más o menos, siempre ha sido respetada en estos lares y yo pretendo hacer lo mismo con las opiniones ajenas (aunque algunas veces hable de forma más o menos ruda).
      Por otro lado, amigo mío, decir que procuro hablar con conocimiento de causa y no meterme en lo que no sé (verás que a Radikalt no le he dicho ni pío sobre los EO, ¡que no los conozco leñe! ¡que no los uso! Si el dice que no tienen AV ¡pues por algo será!) Hablo de Vainillas, que es lo que uso y algo de Orkos que también tengo. Y si he de poner en antecedentes a mí interlocutor lo hago. Por eso dije que "no jugaba", etc, etc. Si fuera de sabelotodo o de enterado no diría esas cosas.Pero lo hago para dejar claro que mí opinión es modesta. Lamento si no se ha transmitido bien el mensaje.
      Hablas de torneos por escala: Para eso estaba Apocalipsis y sus reglas. Que mala idea no es, leñe.
      Lo Aliados no hacían falta en 5ª, ni en 4ª ni en 3ª, al igual que muchas cosas que se metieron a calzador en 6ª y 7ª. ¿Si no hacían falta entonces, por qué ahora sí? Esa es mí postura.
      Yo no digo en que gastes tú dinero, yo digo que en temas de juego hay que ser comedidos. Mira,a mí me gustan los IK's, como miniatura y me gustaría tener uno para ponerlo en la estantería; ¡Pero para la escala de juego de W40K estándar no los veo! Y me pasa lo mismo con los aviones y demás cosas.
      Créeme, lamento mucho que te insulten en la grada. Lo sé por un familiar que era árbitro de juveniles en fútbol. Es penoso, la verdad. Sólo es un trabajo, que en multitud de casos se hace por afición.
      Los AS me han pateado el culo muchas veces, mis Ultras no pudieron hacer nada contra ellos. También me gusta jugar transfondístico —como a ti—, mí amigo no. No lo era. Su lista era muy dura. Lo que era OP en aquel momento en AS —incluyendo SR claro—, lo metía y spameaba a dolor. ¡Para una pachanga! Yo siempre dije que los AS, AO y los LE tenían mejor codex que mis Vainilla y lo notaba cuando me enfrentaba a ellos.
      Y te lo aseguro: ¡Hecho mucho en falta jugar! ¡Pero mucho! Y reconozco mis errores en el juego: Por eso tengo dicho que soy veterano, pero no con tanta experiencia en juego como me gustaría. Y cuando empecé a usar una lista y centrarme en ella para ir mejorándola, el amigo con el que jugaba se volvió a Andalucía. No el que llevaba AS —al final los vendió y cogió TAU y ahora está mirando de cogerse Eldars, ¿adivináis por qué?—, del que os hablo lleva GI. ¡Ahora es casi vecino de Jose y Cia! Los Palacios y Vilafranca. (A lo mejor con "casi" son dos horas de coche, no lo sé, y exagero pero no son 12, eso fijo xD).
      Y ya para terminar: Fíjate en que sigo atento a como evoluciona el juego. (involuciona más bien), sigo atento a las novedades. Así que desconectado no estoy, lo estoy de jugar.
      Y ya me jode.
      Un saludo y, repito, no te piques por mis palabras. Si te malinterpreté acepta mis disculpas.

      Eliminar
    13. Se me pasaba: La idea no es mía, la llevo leyendo en foros y blogs mucho tiempo. No sé quién sería el primero en sugerirla, ¡pero no es mía!
      La idea de los % como en Fantasy, a esa me refiero.

      Eliminar
    14. Puntualizar que yo no he dicho que los EO no tengan AV, ha sido Biz. Yo creo que tenemos suficiente AV para hacer frente a una semi mecanizada (3-5 vehículos), con una full mech (o 5 IK's) si que no tenemos opciones, ya que aunque tengamos AV es muy frágil y no aguanta.

      Eliminar
    15. ¡Perdón! ^^ Uno se lía a veces. En cualquier caso, es lo mismo: Ni a ti ni a Biz os voy a rebatir con respecto a EO, por ejemplo.

      Eliminar
  8. Creo que deberiais optar por 2 cosas:
    primero proponer capar con 0-1/0-2 las unidades que sabemos que estan broken (ya sea la unidad en si, caballeros imperiales/espectrales o determinados equipamientos lobotruenos con escudos de tormenta) y luego por otro lado limitar la inclusion dentro de la partida de determinados combos. Por ejemplo, no poder meter al tipo de caer sin dispersarse dentro de una unidad de lanzallams de Fuerza D. Lo haria limitando tanto combos absurdos como con la regla de hermanos de batalla, ya que si quitas lo de meter personajes independientes en unidades aliadas y unidades en vehiculos, las alianzas estilo draiguriones o centuriones en capsula ya no serian viables. Asi meter tambien los combos rotos (ahora no se me ocurren, pero es porque estoy esdtudiando)

    En resumen, capar 3 puntos diferentes:
    - hermanos de batalla: no dejar mezclar unidades
    - 0-1/0-2 determinadas unidades como caballeros imperiales/espectrales y cosechas por ejemplo
    - No permitir la inclusion de determinados combos durante las partidas. Esto es, puedes meter al tio de caer y no dispersarse pero no lo puedes hacer en una unidad de lanzallamas de Fuerza D.

    Un abrazo
    Fredy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántos combos existen, Fredy? (¿Fredy, verdad? ¿Por qué no te logeas así? Bueno da igual). A lo que voy. Siempre habrá alguien que una esta y esto otro y esto de acá y ahora meto por aquí esto otro y...¡ale! Nuevo combo, hipermegasupertocho que no está bloqueado en las bases.
      Elimina TODAS las alianzas: Ya te cargas muchos combos así.
      Quita aéreos, LoW y demás mierda: Ya eliminas otras muchas cosas.
      Yo lo veo así, y aún, nadie -pero nadie- ha podido darme argumentos reales de que estoy equivocado.
      Ni siquiera Radikalt o Bizarre que son buenos debatiendo y les leo hace años.

      Eliminar
    2. Es que negar la evidencia es bastante absurdo =/ Limitar las unidades por número yo lo veo bastante pobre como respuesta al juego actual (sin ofender Fredy, que para mi todas las aportaciones para mejorar el juego merecen todo el respeto del juego).

      Pienso más parecido a Fer, aunque hay cosas que por trasfondo permitiría ¿Aliar Inquisición con Hermanas/Grises? Son dos de sus cámaras militares, yo lo permitiría ¿Aéreos Eldars Oscuros? Que funcionen como gravíticos si hace falta, pero creo que forma parte del espíritu incursor de la raza y tienen bastante sentido que los uses a menudo en las luchas en el espacio real.

      Eliminar
    3. ¿Inquisición y Demonios? Yo cuando lo vi por primera vez no cabía en mi asombro. ¿Sabes qué me contestaron cuando comenté que, trasfondísticamente, era una aberración? "Es un torneo. El trasfondo es para los libros y los frikis". De repente, una parte bien bonita del hobby, su trasfondo, era mandado al basurero en aras del culodurismo.
      Ese día murieron muchos conejitos de orejas largas y bonitas :'(

      Eliminar
    4. Es que es miserable -.- Es tan bonito como decir "No es que le sigamos pagando, es un finiquito en diferido... que es legal". Será todo lo legal que quieras, pero moralmente es caer muy bajo xD Es borrar de un plumazo lo que es el hobby, que según creo recordar es algo más que numeritos y medallitas, vaya.

      Eliminar
  9. Un gran post Jose. No he visto el video, que lo dejo para esta noche, pero la entrada de por si muy buena, casi se habría merecido su entrada propia y no compartirla con un video informe.

    Me ha gustado la idea de limitar a %, lo recuerdo de mi infancia en Fantasy y poner al menos el 50% de las tropas en línea ayudaría mucho a regular los ejércitos, de entrada ya dejaría listas como los IK, campeones de fenris o Wraith host fuera del meta...pero es algo complicado...otra cosita que podéis probar, sólo con eso bajaría mucho el nivel de destrucción y subiría la necesidad de esfuerzo táctico.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena suerte con Eldar Oscuros intentando ganar metiendo el 50% brujas o guerreros de la cábala

      Eliminar
    2. Hombre, yo creo que las unidades de guerreros de la cábala con sus ponzoñas o en incursores no es una mala unidad contra unidades de orcos, guerreros del fuego, marines tácticos, etc.

      Para mí la tropa básica es la más equilibrada entre ejércitos en coste eficiencia. La única que me parece por encima del resto son las motos eldars, obviamente, y tal vez un poco las motos marines.
      A pesar de esto, con tropa se acortarían mucho las diferencias entre ejércitos comparado con lo que hay ahora.

      La idea que das tú radikalt de obligar a un % de tropa no me parece mala, aunque personalmente me decanto más por quitar objetivo asegurado y que la tropa sea la única que pueda capturar objetivos de nuevo.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
    3. Pues sinceramente si exiges un 50% de tropas un EO no tendría que quejarse, ya que una VenomSpam le cubriría dicho slot de manera bastante coste/eficiente al verse mucha tropa básica en mesa...

      Eliminar
    4. lo peor que le veo a esa iniciativa (que es la que más me gusta de todas las que se han propuesto en los comments) es que los ELDAR llevan MOTOS en línea que no están ni un pelín rotas

      Aún así, creo que es de las mejores soluciones que se han propuesto y merece la pena explorarla... la voy a proponer a los chicos, a ver si se animan =)

      Eliminar
    5. Tienes razón Radikalt. No habia pensado en los transportes asignados. Eso si, habria codex, como el hemónculus covens, que serían injugables por si mismos.

      Eliminar
    6. No exactamente, siempre puedes meterte 750 puntos de VenomSpam y un destacamento secundario de covens, fíjate que digo un 50% de la lista, no del destacamento.

      Si quieres meterte "cosas rotas" igual puedes hacerlo, pero condicionado a los puntos...esto hace que puedas seguir montando una wolfstar si quieres o meterte un IK, pero no podrás abusar de ello porque la mitad de la lista serán tropas más normales...lo mismo pasa con la Wraith host Eldar o las listas de demonios que abusan de CMV, por no decir que quedan prácticamente fuera los IKs como listas autónomas (3-5 IK's)

      Esta claro que en el caso de los Eldars es un handicap...en 750 puntos caben 27 motos con multitubo...aunque sin duda un ejército así tiene un coste prohibitivo...(300€ solo en motos) con lo que al final el jugador Eldar se verá obligado a meter tropas menos óptimas...o rascarse el bolsillo...

      Eliminar
    7. Radikalt—¿veis?Aquí si le comento algo :p—, con todos mis respetos: Ya viste que hay quien considera que gastarse ese dinero no es dinero en aras de un hobby que te gusta. Así que ojito, que se podrían ver 27 motos en mesa xDD.

      Eliminar
    8. Lo del dinero deja de ser un problema cuando la tropa en cuestión está rota: todos conocemos casos de personas así desgraciadamente =/ Pero es lo que tiene poner un parche, no podrás solucionarlo todo. Una pena porque a mi la idea me gusta.

      Eliminar
    9. Si Fer, lo estuve pensando después. 27 motos son 9 cajas, no es tanto como para hacerlo prohibitivo...y si hay gente que se compra 5 IK's, esto es calderilla xD

      Tb pensé en el caso de marines con capitán en moto, que las motos se vuelven línea...y con gravitónes podría ser que cambiásemos Eldars por cicatrices...

      Quizá el segundo añadido sería que todas las motos del juego sean AR...pero ya no me gusta estar añadiendo parches, siempre saldrá algo que habrá que parchear...

      Eliminar
    10. Estoy totalmente de acuerdo contigo radikalt (como casi siempre si te digo la verdad). Si las motos eldars y marines tuvieran que ser AR sería perfecto... pero es cambiar códex, es tocar demasiado.

      No sé, yo llevo tiempo dándole vueltas a ideas para fomentar el uso de tropas y reconozco que el buffeo a las motos eldars en el nuevo códex me ha trastocado mucho los planes.
      Un saludo a todos!!

      Eliminar
    11. ¿En vuestra opinión son comparables las motos vainilla con las motos Eldar? Las vainilla, salvo que lleves Capitán motero, son AR.
      Los Gravs estoy de acuerdo, son muy tocahuevos (llevo Ultras) y cuando los usé contra un amigo (hace ya pila tiempo) reconocí que eran muy burros. El spameo de ellos..., yo mismo los limitaría. De hecho, en las tácticas, máximo 1 y un combi. Pero luego tienes Centuriones, Veteranos de la Guardia...¿me dejo algo?
      Desde mí punto de vista, las motos estaban bien cuando sólo eran de mover 30cm y punto.

      Eliminar
    12. No no, obviamente no hay color entre las motos marines y las eldars, donde radicaría el principal problema estaría en los eldars.
      Pero bueno, aunque a un nivel muy distinto, las motos marines como línea sí me parece que están por encima de las tropas del resto de ejércitos, sobre todo si llevas cicatrices.

      Lo de las gravs no lo veo para tanto la verdad, porque contra algunas cosas son temibles, pero contra otros ejércitos no valen para nada, así que una estrategia de spammear gravs a saco tampoco es muy efectivo.



      Eliminar
  10. Yo pienso que no hay que limitar el juego, pero que hay que compensarlo de otro modo. Por ejemplo que en el marcador aparezca +1 punto al rival por unidad de espectros, +1 extra por cosecha, +1 por centus, +1 por tigurius-draigo, +1 por llevar ambos, +1 por LoW, +1 por arma D, etc. Así si tú quieres llevar 3 cosechas pues ya sabes, el rival empieza con 6 puntos y vas a tener que que currartelo. Ya no es autowin, hay que exprimir las cosechas a tope para que renten.
    Estaría bien que abrierais un post para tratar exclusivamente esto, que si no vamos a enturbiar este post con lo de siempre ;)
    El videoinforme me ha gustado, como siempre, y más aún porque deja patente que hay muuucha diferencia entre codex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reconozco que puede ser una buena idea, si no fuera porque con un combo aberrante te asolaran y te seguira ganando, ya que puntuara durante unos 2 turnos todo lo que el quiera y mas.

      Eliminar
  11. Yo no tengo problema en que cada uno juegue lo que quiera y lo que su cartera le permita. Lo que me chirría es que quieran convencernos de que jugar 5 IKs, 3 Wolfstars o triple cosecha canóptica exige un gran nivel de juego.

    Respecto a que un Eldar Oscuros no tiene nada que hacer contra triple cosecha canóptica en decurión tengo que disentir. Yo he jugado varias veces contra doble cosecha canóptica y una contra triple y planteandose bien la partida y priorizando las arañas, no creo que sea tan dificil de gestionar con la cantidad de saturación a 36UM que ponemos en mesa. Lo que veo ingestionable con EO son los Caballeros Imperiales, Guardia Imperial y según qué listas Eldar, fijate.

    En otro orden de noticias tengo ganas de hablar con Julio respecto a esa lista. Me parece bien diseñada, pero creo que se podría optimizar algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal esto

      Harlequines - Destacamento Masque

      Elite
      Solitario - La Rosa de Cegorach

      Troops
      x5 Troupe. x4 Players con caricia, Troupemaster con caricia (Señor de la Guerra)
      -Starweaver
      x5 Troupe. x4 Players con caricia, Troupemaster con caricia
      x5 Troupe. x4 Players con caricia, Troupemaster con caricia

      AR
      Starweaver
      Starweaver

      AP
      Voidweaver

      Eldar Oscuros - Destacamento de Armas Combinadas

      CG
      Corte del Arconte - Llhamaeana (el primero que lo discuta se lleva un pin del Fari)

      Troops
      x5 Guerreros de la Cábala
      -Ponzoña, x2 cañones
      x5 Guerreros de la Cábala
      -Ponzoña, x2 cañones

      AR
      Ponzoña, x2 cañones
      Ponzoña, x2 cañones
      Ponzoña, x2 cañones

      AP
      Devastador, x3 desintegradores
      Devastador, x3 desintegradores
      Devastador, x3 desintegradores

      Eso pone en mesa 11 vehículos: 3 Starweavers, 5 ponzoñas, 3 devastadores, lo que te da una cadeancia de disparo antiinfantería bastante buena. Para hacerle frente a los vehículos están los arlequines y el solitario, que siendo realistas no van a destruir columnas de blindados, pero admitámoslo: con Eldar Oscuros si te plantan una mecanizada delante no tienes nada que hacer aunque te hicieses una lista full AV (lo he probado) asi que tanto monta que monta tanto. Así al menos tienes una cierta defensa contra uno o como mucho 2 IKs con algo de suerte, y contra listas que enseñen carne vas a hacer mucho daño a una distancia más o menos segura.

      Eso si, cuando he probado MSU arlequín no me ha funcionado, y el Elenco con Arconte al frente aunque caro me ha dado buen resultado, asi que de primeras me convence más mi lista actual, pero esta me parece cuanto menos curiosa.

      Eliminar
    2. *12 vehículos. El voidweaver es tan malo que se me habia olvidado incluirlo.

      Eliminar
    3. Bizarre, si las reglas, y los puntos, de las unidades estuvieran realmente compensadas y equilibradas te diría que sí a totalhammer a ojos cerrados. ¡Pero sin dudarlo!
      No es así y debo decirte que es un error.
      A ve rque dice Julio de esa lista que propones, siento curiosidad.

      Eliminar
  12. Yo esto lo veo del siguiente modo: normalmente, cuando juegas a esto del modo que se ha diseñado (pachangueo entre amigos) sabes que es lo que va a jugar el rival, y no sera una sorpresa, sabes que la base sera eldar, o tau, o necron, etc) esto no ocurre en torneos, vas a ciegas y tienes que intentar lo casi imposible, lista contra todo, el problema de las listas contra todo es que flaquean contra ciertas listas extremas, pues bien:
    en competiciones del estilo d elas de warmachine, por ejemplo, a un torneo se va con 2 o mas listas, y es despues de que cada uno conoce el ejercito con que juega el rival que decide que lista usara; y si los torneos de 40k se organizasen usando por ejemplo 3 listas? todad claro esta con el mismo ejercito principal al menos, antes de la partida, sabiendo mision y rival elijes cual d elas 3 usas, asi, cosas como; caballeros imperiales, death stars y listas extremas serian menos determinantes, pues pordrian encontrarse facilmente listas conter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso funcionaría si todos los ejércitos tuviesn herramientas para lidiar con todo, pero no es así. Hay ejércitos que no pueden lidiar con blindados o aéreos.

      Con lo que tu propones estaríamos cambiando un problema por otro, no solucionandolo.

      Eliminar
    2. dime a dia de hoy, que ejercito no puede lidiar con blindados o aereos?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Zebes, te voy a explicar cómo veo yo tu idea:
      Jugador 1: De mis tres listas, cojo esta.
      Jugador 2: De mis tres listas, cojo esta.
      Jugador 1: ¿A ver jugador 2? Ah, llevas eso. Pues no, no, espera, que cojo esta.
      Jugador 2: ¿Eh? ¿Esa? Pues entonces, espera, que yo uso esta.
      Jugador 1: Ostia, esta lista va fatal contra la tuya, cojo mi tercera lista.
      Jugador 2: Me cago en..., que va, no hago nada contra tu lista, cojo esta otra.
      Jugador 1: Blufff...pera, que vuelvo a la primera lista que...
      ¿hace falta que siga?^^
      Perdonad, se me olvidaba añadir: Dejando de lado el hecho de que estás comparando W40K con Warmachine. A mí ver, es como comparar el ajedrez con las damas: Ambos son juegos de fichas, pero ahí empieza y acaba el parecido.

      Eliminar
    5. perdona? no tienen blasters de disrupcion, basters, lanzas y lanzas de vacio? no tienen acceso a un destacamento con 6 ataques rapidos? no tienen razorwings? y a las malas, no tienen acceso a unidades y formaciones eldars?

      que me digas que una lista "tutifruti" con un poco de todo no tiene a penas anti blindaje vale, pero si te hueles un enfrentamiento contra una mecanizada, necrones, caballeros imperiales o astra, puedes plantar una cantidad nada desdeñable de armas antiblindaje.

      y sinceramente, las voladoras no son ni de lejos lo mas op o problematico que te puedes encontrar.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. fer, cada lista tiene un numero, y cada jugador apunta cual usa, luego lo muestran los dos y al lio, en warmahordes se hace asi y no existe ese problema que dices.

      y no estoy comparando los juegos, estamos hablando del sistema de varias listas, lo cual no tiene que ver con el juego, pero explicarte algo a ti es, segun veo, muy dificil.
      haz lo que yo suelo hacer, y pasa de mi al igual que yo paso de ti, tu ausencia de criterio y de argumentos (a mi parecer) hacen que no desee perder tiempo discutiendo nada contigo.
      sin acritud, pero ^_^

      Eliminar
    8. Ay Zebes..., ya no me acordaba de nuestra pequeña puya.
      Tú dices que no doy argumentos. Vale.
      Yo te considero un zafio y un pro de los que dan mala fama a los pro's.
      Estamos en paz.
      Sin acritud, desde luego ^^.

      Eliminar
    9. Pues yo no veo mal la idea de zebes, lo que veo es de difícil aplicación, ya que entre las listas tendrás que tener algún tipo de unidades en común, y define tu cuantas son en común.

      respecto a que los eldar oscuros no tienen anti-blindaje para mi es una verdad a medias, es cierto que tienes, pero que si lo comparas con otros ejércitos, o son peores, o están montados en vehículos que solo hay que solpar para matar, etc. y los aereos hace mucho que no veo ni uno, y por algo sera.

      Eliminar
    10. Zebes, el otro dia jugue una partida contra triple IK + 3 Onnager dunecrawler y me hice una lista pura AV Eldar Oscuro. Devastadores con lanzas, azotes con disrupcion, etc etc etc.

      Sabes lo que paso? que me cargue 2 onnager, rasque 4 PAs a un IK y me quede a 5 guerreros tras terreno impasable de la asolacion. ¿y sabes lo mas gracioso? que los dos onnager que me cargue fue a manos de una grotesquerie.

      Los Eldar Oscuros NO TIENEN antivehiculo coste/eficiente. Esta comprobado y requetecomprobado mil veces. O bien porque es demasiado fragil y solo dispara una vez por partida (azotes) o bien porque esta increiblemente sobrecostado. Si no te lo crees quedamos cuando quieras en Vassal, tu juegas una lista Eldar Oscuro Especifica antivehiculos y yo te juego una mecanizada. Veras como ni haciendote una lista aposta puedes ganar.

      Si los EO queremos tener AV, tenemos que recurrir al codex: Eldars.

      (Perdon por no poner tildes. Blogger y mi tablet no se llevan bien)

      Eliminar
    11. doy fe

      de igual manera, los tiránidos a penas tienen instrumentos para lidiar contra deathstars y... existen un sinifín de ejemplos de codex "de abajo" que no pueden competir con normalidad

      digo yo que lo mejor es intentar que los compañeros que tienen otros codex, menos recursos, o lo que sea... puedan participar en torneos

      es eso o perderlos

      Eliminar
    12. O que todos el mundo lleve lo más OP del momento y ver siempre los mismos ejércitos en mesa. Con lo cual...; a mí ver, se pierde la gracia.

      Eliminar
    13. Cuentame que tiene las hermanas contra aereos ^^

      Eliminar
    14. Creo que el resultado de una partida no es determinante de nada, y EO no sera el mejor ejercito contra blindados, pero recursos si que tiene.
      Tiranidos, un ejercito capaz de plantarte 5 tiranos voladores con plantillas de distorsion y doble devorador, cosa que la death star no puede cazar, y que es bueno contra blindados y voladores, por poner un ejemplo.
      y hermanas no, no tiene nada eficiente contra voladores, pero hablamos de un ejercito muy desactualizado, y repito, solvo excepciones como la de tiranos voladores hay pocos ejercitos donde los voladores sean determinantes.

      a parte, leñe, cada ejercito es lo que es y dispone de lo que dispone, y si el poder disponer de varias listas, con las que poder no ir a ciegas contra determinados rivales no reduce en buena medida el desvalance dime tu que lo hace? ademas que es el metodo menos intrusivo, pues no necesita capar ni cambiar ninguna regla.

      sobre los codex con menos posibilidades, en manos de jugadores experimentados los he visto dar guerra, siempre dentro de sus limitaciones, yo, mismamente hasta la actualizacion en 5º jugaba tan ricamente con mis necrones de 3º, las pasaba putas, pero por que me apetecia jugar con necrones, y no tenia malos resultados. Tu decides con que juegas, y debes ser consciente de las limitaciones que eso conlleva, no es culpa de los demas, y si muy satisfactorio cuando ganas, y pretender que un codex desactualizado este a la altura de uno renovado es demasiado pretender creo yo.

      Eliminar
  13. Qué le vamos a hacer Fer... tendremos que organizarnos los jugadores, a un mayor nivel, ya que ellos no lo hacen.

    Alfonso, tu propuesta me ha llamado mucho la atención, pero rápidamente he caído en la cuenta de que no es viable, por que... ¿Cuántos puntos ganaría un Eldar Oscuro contra una cosecha con esa idea? Los mismos que un Tau o un Eldar, lo que obviamente no sería justo. Por otra parte, ¿De qué sirve tener uno, dos o incluso 3 puntos extra para un rival que va a ser arrasado? ¿si 3 cosechas Canopticas le otorgan, qué se yo, 6 puntos extra al Tiránido, ¿qué significará para el Tiránido, cuando las Cosechas son más que capaces de recuperar esos puntos e impedir que el Tiránido logre más? No sé, no termino de verlo.

    El problema del juego son las unidades y combos chetos, no los puntos con los que terminas una partida, pues en más de una ocasión las unidades chetas no dejarán que esos puntos signifiquen nada, o producirán muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, esto se parece cada vez más a la política y al fútbol: ¡Los míos delante manque pese!
      Es muy triste colega, muy triste. Pero así somos, miramos para lo nuestro. el que tiene dinero, o no le importa una mierda el mismo, pues ir a golpe de talonario le parece bien (porque él puede) y si tú no puedes: "jódete" (eso me lo han dicho a mí).
      El que no tiene dinero, o lo usa para cosas realmente importantes (a mí ver el 95% de la comunidad), comprende que la actitud del primero es un error y un cáncer para el juego.
      Allá cada uno con sus ideas.
      Si GW realmente se interesara, ajustaría el juego y las reglas para torneos y los organizaría ella misma, en ciudades grandes y pequeñas, volverían las tiendas del hobby y volverían los comerciantes independientes (y quizá volverían a tratar a estos últimos con equidad y respeto).
      Soñar es gratis.

      Eliminar
    2. Así fue como ocurrió en Magic, que estaba a punto de hundirse en la miseria, y WotC decidió darle una vuelta de tuerca al juego:

      -Se centró en realizar un ambiente perfecto para el juego competitivo, organizando torneos, revisando normativa y otorgando ventajas para los que formaban parte del entorno.
      -inyectó mucha sangre nueva en el juego a través de regalar mazos gratis, apoyo a los videojuegos basados en el juego (y extendiéndose directamente a versiones online del mismo), e impulsó que las tiendas tuvieran sesiones de prácticas y tutoriales.
      -hizo todo el feedback que pudo, hasta el punto de que muchos modos de juego amateur se convirtieron en nuevos productos oficiales.
      ¿Resultado? el juego de cartas coleccionables más jugado del mundo, y el juego de mesa más jugado a nivel profesional (15 millonazos de jugadores). Nadan en pasta los mamones.

      Ojalá en algún momento se les bajen los humos a GW. Por ahora, y siendo sincero, creo que lo están haciendo mejor que antes, y tenemos un entorno más sano que antes, especialemente con el bendito Vórtice, pero hay que mejorar mucho, mucho más.

      Por cierto, tengo una duda: después de ver los voladores y todo lo FW que hay, no veo problema alguno para jugarlos, la verdad, salvo las 6 unidades que hay con reglas experimentales, que personalmente no permitiría jugar. ¿por qué tanto odio hacia los voladores, FW, y otros? sinceramente, yo no veo el problema de jugarlos, a veces hasta compensan ejercitos.

      Por ejemplo, mi lista Tau se basa en la movilidad, como ya comenté en el post que puse en Youtube, en el vídeo de BP0 Necrones vs Tau. Para conseguirla, llevo dos o tres unidades FW: la armadura XV84 para el comandante, los Tetra, y los Rémora. Sin FW sería mucho más realizar una lista de movilidad que ganara alguna que otra partida (soy trasfondístico, nunca lo veo desde el punto de vista competitivo).

      ¿Qué opináis del tema? Usaré las opiniones para realizar un artículo sobre este asunto.

      Eliminar
    3. En el torneo que estamos preparando para Agosto, permitimos FW.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Me refería a la comunidad en general, no a vosotros en especial. Más de un jugador no ha querido jugar conmigo si llevaba FW, y también me pasó una vez con voladores.

      Por cierto, me encantaría que vilipendiarais mi lista xD

      Eliminar
    6. El problema que le veo yo a FW es que es muy irregular. Si eres imperial tienes mil juguetes, si eres Eldar o caótico tienes 100, pero cualquier otro ejército no pasa de 2 o 3 unidades y la mayoría menos eficientes que las de 40k estándar. Dime que unidad de FW puede meter un EO, un tiránido o un orko que le de alguna herramienta nueva o algo de "ventaja" respecto a su Codex. Es tal la diferencia de opciones que me parece injusto permitirle a un marine las múltiples variedades de LR extra mejorados o a un Eldar sus súper vehículos cusndo un EO sólo puede llevar un catamaran de esos de despedidas de soltero...porque no vale para otra cosa xD

      Eliminar
  14. Una gran partida y una gran reflexión, hay que reconocer que ciertas cosas están más op que otras, aunque no comparto todo lo que proponéis eso no es motivo para empezar a insultarse que somos adultos leche y no todos tenemos las mismos gustos, a mi personalmente me gusta jugar con mucha variedad, como con Fw alguna vez fortalezas y esas cosas, pero dentro de eso me controlo, tengo necrones y no juego 3 cosechas, juego una y de 4 espectros que con decurion ya son suficientemente duros, suelo jugar un batallón judicator, mi unidad de 8 necroguardias con zhandrek que nunca falte xD, o cuando juego con tau jugar con una cataclismo y una de 3 apocas como máximo y sin ser firecadre que entonces es muy dura y luego bien de guerreros del fuego, crisis y pirañas, si juego con mis otros ejércitos como AO o GI, pues no hace falta que me regule mucho xD, esas cosas creo que está en manos de la misma persona el regularse a si misma, el decir mira esto me meto pero más no porque me desmadro, cada uno tiene que ser el primero en pararse a pensar lo que se mete para no hacerse la lista demasiado fuerte.

    Otro punto que me gustaría comentar es si en los post de primeras impresiones podríais explicar un poquito más, me explico en otros post anteriores como el de los grises o los AS los hicisteis algo extensos, mencionando muchas cosas y me encantaron, pero en estos últimos como el skitarii y el IK me quede con la sensación de ser un primeras impresiones muy flojito, ya que os dejasteís cosas de mecnionar como armamento o reliquias, simplemente mencionarlas y poco más, que son primeras impresiones y tampoco se tiene uno que estar un siglo con ellos pero eso extenderos un poquito más a ser posible mencionanado todo sin entrar en materia, es una sugerencia sin más, vuestros post me encantan y segurié metiéndome en este blog, que sin estar de acuerdo al 100% con la manera de pensar lo considero un blog de referencia de gente que tiene muchas más experiencia que yo y habla en función a esta.

    Por último deciros que ánimo y que no os molesten los trolls haters y esa gente, no merece la pena y sobre todo no perdáis los nervios que da rabia cuando lo hacéis y entráis al trapo porque sois buena gente, mucho ánimo y un saludo desde tierras navarras.

    ResponderEliminar
  15. Comparto con la mayoría la idea de que para "arreglar" el juego lo ideal sería limitar el spam.
    Para hacer esto hace falta tener un extenso conocimiento del 40K, y del metajuego de la zona donde se organice el torneo, por lo que la tarea sería cuanto menos complicada.

    Hablando de las bases BP0,no me terminan de convencer, empezando por tener que tocar el mazo, además de que las secundarias no den absolutamente nada, y que la asolación solo se premie con 1 PV.

    Podría entender la parte de "diseñar" el mazo, al fin y al cabo en Magic se hace y no hay mayor problema, pero el mazo lo traería diseñado de casa, antes de conocer misión y lista del enemigo.

    En cuanto a las secundarias, yo personalmente haría que valiesen algo, quizás que el jugador que más misiones secundarias ha cumplido se llevase un PV. Y en cuanto a la asolación, podría ser curioso que el jugador que asolase, recibiese PV's de forma inversamente proporcional al turno en el que ha asolado, es decir, en turno 1=6PV, 2=5PV, 3=4PV, 4=3PV, 5=2PV, 6=1PV, 7=1 o 0PV.

    Dejando, de lado el tema de las bases BP0, y volviendo a otros medios de "equilibrar" el juego. La idea de llevar 3 listas parece buena sobre el papel, pero la veo extremadamente difícil de llevar a cabo.

    1º Porque partimos de la base de que cualquier ejercito puede hacer frente a otro, y eso no es así, hoy en día hay codex que al enfrentrarlos a otros pierden sin necesidad de jugar la partida.

    2º La enorme cantidad de miniaturas que habría que llevar a los torneos. Por ejemplo, yo con orkos si me emparejan contra eldars podría querer llevar una Green Tide, o una lizta de Lokoz por la Velozidad, que son dos listas completamente distintas, y para poder jugarlas necesito unidades diferentes, con lo que tendría que llevar como mínimo dos maletines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces se da lo contrario, segun con que listas se giran las tornas, y aunque partas con desventaja, el tener mas opciones siempre va a disminuir esa desventaja y se puede hacer frente en mejores condiciones, pero eso forma parte de 40k, y los aliados siempre estan ahi para el que quiera recurrir a ellos.

      la cantidad de miniaturas que decidas usar en tus listas depende de ti, es tu decision y tu problema, decir eso es como que alguien acostumbrado a jugar torneos de 1000 puntos diga que jugar a 1850 es inviable por que tiene que transportar mas miniaturas, si decides que una lista sea de horda, otra completamente mecanizada y otra de motos, por poner algunos ejemplos es tu decision, y si decides jugar listas tan dispares tu tendras que currarte el transporte.

      yo con mi lista de necrones, al usar varias arcas, motos, espectros, plataformas (madre mia lo que abulta cada una de estas cosas XDD) y tropa ya voy con dos maletines de los grandes, y solo es una lista, eso si, las variaciones no me ocuparian a penas espacio, pues me caben perfectamente en el hueco vacio de uno de los maletines, otra cosa seria pretender ir con lista spam arcas, otra spam guadañas y otra spam de espectros, pero ese seria mi problema.

      Eliminar
    2. tecnicamente, lo de ir con varias listas no se diferencia demasiado de la idea de escudo y espada del formato etc, solo que sin la opcion de saber de antemano la lista exacta del rival:

      basicamente la cosa va asi: cada jugador asigna a cada una de sus listas un numero 1, 2 o 3.
      cada jugador coloca boca a bajo una carta de controlar objetivo 1, 2 o 3
      una vez los dos jugadores han colocado su carta,los dos la revelan a la vez.
      Por ejemplo el jugador A coloca boca a bajo la carta controlar objetivo 3, ya que empleara la lista numero 3 y el jugador B coloca boca a bajo la carta controlar objetivo 1, ya que piensa usar la lista numero 1, los dos muestran las cartas, revisan la lista rival y al lio.

      Eliminar
  16. El problema de limitar el juego esque solo desplazas el problema, no lo solucionas. Si limitas la aberracion X, Y y Z, las unidades A, B y C, que no se veian porque eran malas en comparacion a las primeras van a convertirse en infumables, y asi ad nauseum.

    Hay que reconocer que el meta actual es el mejor que WH40k ha tenido en su historia. Que parece que no nos acordamos de la edicion del travelo intocable (4ª), la edicion micromachine (5ª) o la edicion de los croasanes (6ª). Eso si que eran fumadas, lo de ahora en comparacion es el paraiso.

    (Perdon por las tildes, blogger y mi tablet no se llevan bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi solo me apetece llorar. Es que veo esas listas y hecho cuentas de lo que puedo hacerles y me desmorono.

      He probado bases bp0 pero me brearon a las hermanas esos putos caballeros.

      Tengo mala suerte, no dispongo de minis y quiero ir a un torneo con posibilidad de ganarlo. ¿Estoy pidiendo demasiado?

      ¿Algún consejo?

      Muchas gracias, sois los mejores

      Eliminar
    2. Al parecer estamos negligiendo a las hermanas como un ej´ercito minoritario y no lo son. Es raro el hilo que no sale algun jugador de hermanas de batalla.

      Si saco tiempo (que estoy de examenes) voy a empollarme bien el codex y intentar sacarle jugo en un videoanalisis. No prometo nada.

      Eliminar
    3. Se merecen un análisis del codex... Y el jugador que las juega, todo mi respeto y admiración.

      Eliminar
    4. Hombre Bizarre, es que hay muchas formas de limitar, si solo capas a Necrones, Eldars, y IK por ejemplo, puede que vengan los Orkos con su Kaudillostar y se conviertan en los amos del meta. Pero la cosa desde mi punto de vista consistiría en "limitar" todos los ejércitos.

      Por ejemplo, y me parece que alguien lo ha sugerido ya, limitar todas las unidades, de todos los codex, a un 0-1, excepto las unidades de línea, que fuesen de 0-2 , así evitamos el spameo masivo.

      Naturalmente, todo esto son suposiciones sobre el papel, que hasta que no se vieran puestas en práctica no se sabría como son de efectivas.

      Eliminar
    5. Hombre jose me admira por jugar hermanas, XD. ahora de fuera coña, un analisis de las olvidadas hermanas no estaria mal. en realidad yo solo les veo un fallo, y es que no hay nada que no pueda tener con la inquisición o los grises que sea mejor excepto un par de unidades, y combos

      Eliminar
  17. La verdad es que están saliendo aquí unas aportaciones muy interesantes sobre como equilibrar el juego... una pena que queden en un videoinforme necrones vs EOs...
    Un post sobre este tema estaría cojonudo chavales!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi tiempo es escaso, compi xDDD por eso cuando me siento en el PC intento comprimirlo todo a tope :P

      sé que no es buena idea, pero los que visitáis el blog con normalidad... vais a hacer aportes de calidad, sea un videoinforme, un post particular o una foto del cone en bragas

      sois así =)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo entiendo tío, todos andamos escasos de tiempo, cada vez cuesta más sacarlo para dedicárselo al hobby, es lo que hay.
      Pero bueno, yo dejo la idea ahí, por si os animáis más adelante.

      PD: Cone, si tú dices que en tanga sales más favorecido que en bragas, no te preocupes, que la comunidad entera te cree a pies juntillas, no es necesario un videoinforme para que lo demuestres. Gracias. XDDD

      Eliminar
  18. Buenas!! Muy buen trabajo. Me lo vi un par de veces para enterarme de todo, cosas de querer ver que lista juega Julio.
    Yo también estoy planteando aliar con Harlequines y me sale algo así:

    Súcubo - pica y granadas de disrupción

    Incubos - 4 con Klaivex en incursor con pantalla

    2x5 Guerreros en ponzoñas bicañon

    2 ponzoñas bicañon

    2 devastadores
    3 Talos

    La formación de la senda del héroe que incluye a los 3 con granadas de disrupción y el psíquico con la mascara de -2 al L.

    Lo probaré esta semana contra la lictor, como lo veis?

    PD - Yo me enfrenté a 2 cosechas con decurión y le tire 1500 puntos de eldar oscuro con veneno y asaltando con arconte con espiral y 9 lhameanas con veneno de 2+ a una undiad de espectros y me acabaron matando ellos. La otra se paro un poco por los talos pero au ... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que afilandola más quito el CG y los incubos y pongo 9 motos y una lhameana con ponzoña. Pero no tengo 5 ponzis xD

      Eliminar
    2. Si no quieres tirar de covens ir mecanizado es lo mejor que puedes hacer con EO.

      En cuanto a las cosechas, lo primero que tienes que hacer es ir a por la araña para quitarles los protocolos a los espectros. Con vehículos con alta cadencia como ponzoñas y devastadores puedes buscar flancos para atacar directamente a la Araña desde lejos, si les quitas esa carta, los espectros acabarán cayendo...

      Eliminar
    3. Una pregunta Radikalt, dices que así puedes acabar tirando los espectros, ¿pero cuál puede ser el coste para el jugador que busca eliminar esa baza necrona? ¿Puntos a invertir? ¿Turnos estimados? ¿Qué debe relegar? ¿Qué arriesga? Creo que sería interesante, porque lo que planteas es una estrategia.
      Has despertado mí curiosidad.

      Eliminar
    4. Pero el otro se cubre fuera de visión con las arañas, no puedo trazar siempre visión de tiro. Tengo otra con doble unidad de grotescos y eso pero aún no la he probado. De todas todas, lo que quería decir es que como bien apunta Julio, aún disparando con todo el ejercito a una unidad de espectros de 6 no te asegura para nada bajarla. Lo único que puedo darle de comer es una de talos que la frena un poco y rezar para que saque bajos resultados mientras le tiro todo. Y de las dos veces que he probado ninguna ha funcionado xD

      Eliminar
    5. Bueno, los EO son como un martillo de cristal, pueden pegar muy fuerte pero son muy frágiles, a eso hay que añadirles que son muy móviles. Con eso ya tienes las herramientas con las que debe trabajar su estrategia un EO (que no juegue covens, eso es diametralmente opuesto).

      Como encarar al rival depende mucho de ambas listas, pero algo que siempre he tenido presente es que aunque tengamos mucha cadencia de fuego, no siempre tumbamos nuestros objetivos, sobretodo si pretendemos acabar con varios en el mismo turno.

      Como ejemplo, suelo enfrentarme a menudo a caballeros grises, con 2 turrones con teleportador que se plantan en mi zona de despliegue en turno 1 y arrasan con lanzallamas y gatling, puro love. Tengo comprobado que si divido el fuego de mi ejército para intentar tumbar a los dos no tumbare ninguno, siempre se quedan a punto pero no mueren, y en el turno siguiente vuelven a destrozarme y la partida queda perdida, la clave es centrarte en uno de ellos y hasta que no lo tumbas no pasar al siguiente, más que por matar unidades del rival minimizar las bajas que te pueda causar al turno siguiente.

      En el caso de los espectros es parecido, hay que buscar la manera de acabar con la araña, que es lo wue da resustencia a los espectros, turbea un turno con todo el ejército si es necesario para conseguir una buena línea de tiro el siguiente turno, o saca los vehículos por DR o incluso unos azotes con blaster que entren por la retaguardia necrona...

      La cuestión es que si acabas con la araña los espectros son mucho más encarables (que no son fáciles) y puedes seguir valiéndote e tu movilidad, alcance y saturación para acabar con ellos (o tirarles unos talos si los tienes)

      Si optas por probar tácticas de DR tal vez valga la pena estudiar la posibilidad de incluir en tu lista un autarca Eldar o una aegis con comunicador para mirar de asegurar la llegada temprana de esos DR...

      Eliminar
    6. Ya veo, bueno, yo estaba pensando en cómo hacerlo con mis marines y, ahora mismo, sólo se me ocurren dos unidades en cápsulas con veteranos de la guardia con combi-fusiones o combi-grav.

      Pero no pinta nada fácil, no.

      Eliminar
    7. Efectivamente, lo mejor con marines es tirarle una cápsula con chuches y pillar a la araña por el lado que te venga mejor. No hacen falta que sean gravs, unos plasmas o unos fusiones tb hacen su apaño...eso si, al siguiente turno esa unidad recibirá mucho amor así que ten preparadas unidades de contra carga o asume que ha sido un sacrificio (que no siempre compensa)

      Eliminar
    8. Claro, eso es verdad.Esas unidades están perdidas y los Veteranos de la Guardia (los únicos que veo que son capaces de hacer eso) son caros. ¿Pero con un biblio con portal? ¿Se podría disparar con los Vets y luego teleport?¿O va todo a la vez y no sería válido?

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hemos leido. Personalmente me parece una chorrada.

      Como les he dicho al equipo de BP0: Es querer llamar a 2+2 "cálculo avanzado" porque necesitas saber sumar.

      Eliminar
    2. ya ves, biz... lo que costará admitir que jugar ciertas cosas no sólo te da una ventaja de partida, si no que es más fácil, cómodo y eficiente.

      Yo ya lo he dicho: cada vez que juego espectros me quedo boquiabierto con las cabriolas que mi rival tiene que hacer para gestionarlos. Y eso que sólo juego una cosecha... si llego a llevar 3, hace tiempo que los chicos me habrían mandado a tomar viento xDDD

      Eliminar
    3. Probablemente sea una chorrada Biz, viniendo de ti no esperaba mejores palabras.

      Eliminar
    4. No me cuesta nada admitir nada siempre que esté convencido de ello. ¿Acaso estas convencido ya que se puede perder jugando Tau sin ser subnormal? va sin acritud pero creo que vosotros tenéis una opinión y yo otra. Dando mi opinion solo doy la opinion de un jugador mas ... una chorrada vaya ;)

      Eliminar
    5. De hecho admito que hay listas mas funcionales que otras. Unidades mejores que otras. pero de ahi a hablar de lista autoplay, que sin esfuerzo sin pensar o pensando muy poco, o con el minimo esfuerzo ganas pues esa moto no la compro.

      Eliminar
    6. Ya he dicho por arriba que a mi me parece fantástico que quien quiera juegue lo que le de la gana y se gaste la pasta que quiera en monigotes. Cualquiera te puede decir que soy partidario de vórtice Fullhammer y que todo el mundo juegue lo que le de la real gana.

      Una vez dicho esto, Tu post me ha parecido una chorrada porque en mi opinión, es bastante obvio que hay listas que son más fáciles de jugar y listas que son más dificiles de jugar. Listas que son más permisivas con los errores y listas que lo son menos. Listas con más profundidad táctica y con menos. Es de sentido común, ni siquiera tu te atreverás a negarlo. ¿No te gusta el termino autoplay porque te suena ofensivo? Vale. Como dice Julio, llamémoslas easyplay. Como no me cuesta dinero a mi caballo le llamo Señor Don Potro. Pero sabes perfectamente a que nos referimos.

      Pero tu no quieres escuchar eso. Tu has hecho el post porque juegas wolfstar y te has sentido ofendido, y quieres escuchar que jugarla es extremadamente complejo para sentirte mejor. Lo siento, pero no lo es. Sólo necesita unas nociones básicas de posicionamiento y prioritización de objetivos para funcionar bien, pero que juegues una no te convierte en un mal jugador. No es un ataque hacia ti, es una observación objetiva sobre el tipo de lista que juegas. Al fin y al cabo nunca verás a jugadores de la talla de Tony Kopach jugando codex desfavorecidos.

      No digo que un jugador excelente con una lista mediocre no pueda ganarle a un jugador pésimo con una lista autoplay (O easyplay, como quieras llamarlas). Claro que puede, y seguramente lo hará. Pero es innegable que va a ser una batalla cuesta arriba.

      Esa es mi opinión. Si no te gusta puedes montar otra caza de brujas. Si quieres esta vez te paso una foto mia y me decís feo entre todos o algo.

      Eliminar
    7. No me interesa Bizarre tus explicaciones. no pierdas el tiempo conmigo. Ya para cazas de brujas te tenemos a ti cuando no te dejan tus minis conversionadas.

      Aun asi me lei tu comentario. A ver, yo juego wolfstar, correcto. Me siento ofendido, no. Me canso de leer sandeces, si. No miro a nadie que este blog no es el unico de la red ni el unico foro. De hecho esto de listas autoplay viene de una conversacion creo con Javier Pascual en el ultimo torneo que asisiti. Claro que como teneis siempre el tema de listas autoplay, codex rotos en la boca quiza creais que viene de ahi pero para nada. Es evidente que leo de vez en cuando vuestr blog y crei buena oportunidad de dar mi opinion. Y para darla fuera de mi casa la doy en mi casa que me siento mas agusto.

      Si mi post te parece una chorrada me parece perfecto a mi me parecian lo mismo ciertas minis conversionadas y tuve el decoro de al menos no decirtelo. Per es lo que tiene querer una unidad rota, al menos gastate la pasta y no me traigas una chorrada de arbolito y me digas que son filoplumas.

      No me gusta el termino autoplay porque no es cierto. No uso el termino que le dio julio porque no es el que usa la comunidad, a no ser que la comunidad sea la vuestra. Para nada quiero escuchar nada sobre mi juego, no soy un pro soy un jugador mas (con un blog) y doy mi opinion pero curiosamente la frase que encabeza la entrada es una frase dicha por Felix P. (mejor jugador etc en 2013 creo) en el blog de labrecha, jugador del etc, en mi entrada han ido pasando algun jugador de etc actual y de la edicion pasada, y opinan practicamente igual, numerosos blogger y opinan igual, claro que es una chorrada y solo lo hago para mi ego.

      Y no volvere a comentar nada sobre esta chorrada

      Eliminar
    8. No se en qué momento he dicho que nosotros inventamos el termino autoplay o que BP0 es el único blog/foro sobre 40k. Y dudo muchísimo que un jugador ETC niegue que hay listas más fáciles de jugar que otras.

      En cuanto al post que te refieres yo no postee NOMBRE ni IMAGENES de las miniaturas de la persona a la que me referia, teniendo ambas en mi poder, y mucho menos jalée a los lectores a que lo insultasen. Tu, en cambio hiciste todo eso y más.

      Yo hago muchas conversiones porque a) me gusta hacerlas y b) no tengo la cartera para permitirme comprarme la lista más guarra del momento (ni lo necesito). ¿Que los filoplumas salieron rana? si. No todas las conversiones salen geniales. ¿Que estaban tan mal hechos que se merecian un post propio para insultar a su creador en un blog sobre "táctica" de WH40k? Obviamente no.

      Pero bueno, allá cada uno con su conciencia.

      Eliminar
    9. intentemos discrepar desde la cordialidad, porfa

      se puede discrepar sin llamar "chorradas" a la opinión de un compañero y sin tener que sacar el cuchillo por un tema de conversionado (cuya opinión a mi respecto ya conocéis, en el momento en que se permitió la lista full proxi demoníaca)...

      dicho lo dicho, estoy de acuerdo con biz en que hay "Listas con más profundidad táctica y con menos"; por decirlo elegantemente xD

      Eliminar
    10. @Rafa, ¿eres le mismo que más abajo me pedías que "no buscara mal ambiente dónde no lo hay"? Jo macho, te has lucido.
      Jose, si encuentro las listas, ¿puedo postear dos listas de 5ª, para un torneo, cuyo resultado fue empate y una la considero mil veces peor que otra? (Me voy a autosuicidar, me van a vilipendiar hasta el tuétano y seguramente descalificarán mí aportación poniendo en duda la calidad de los jugadores). Dicho esto, espero tú respuesta con calma y paciencia.
      Pero ya aviso que puedo encender mecha.

      Eliminar
    11. Jose, tienes razón. Me ha hervido la sangre por una tonteria y he tenido una salida de tono muy chunga.

      Retiro completamente el primer comentario y pido perdón. Al fin y al cabo Rafa está dedicando su tiempo a crear contenido sin recibir nada a cambio y lo mínimo que se merece es un poco de respeto por mi parte, aunque estemos en completo desacuerdo a múltiples niveles.

      Mea culpa.

      Eliminar
  20. Esto te va a encantar Jose. No se tu pero me huele a mi que va dirigido a uno que yo me se:

    http://diesirae40k.blogspot.com.es/2015/05/listas-autoplay.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alex!

      Ya había leído el post... la comunidad que se reune por aquí está dando mucho que hablar en ese y en otros foros. Afortunadamente, el tema interesa y hemos conseguido abrir el debate.

      El inmenso apoyo de la comunidad a éste tipo de iniciativas (mesurable en las visitas y los comentarios) hace que hablar del tema "tabú" de las listas no-brain sea hoy algo que se puede hacer de forma natural, sin faltar e intentando dar soluciones de forma constructiva.

      No puedo más que agradeceros a los vilipendiadores cómo habéis llevado el tema. Creo que he comentado 2 veces en éste post... el resto lo habéis hecho vosotros xD

      Respecto de la "inexistencia de listas autoplay"... en fin.

      Las listas autoplay son los padres xD

      Eliminar
    2. Ese post, lo leí y empecé los comentarios, me recuerdan demasiado a la política estos días:
      Están los conservadores: No hay listas "autoplay", jugar listas clonadas, blablabla.
      Están los progres (o izquierdistas o como los mentan por ahí, ya me entendéis): Hay listas que no requieren esfuerzo alguno por los jugadores (aquí me incluyo, ¿no hace falta que lo diga, verdad?:o))
      Y también los bolivarianos: Es decir, los trasfondistas, los que les gusta jugar listas variadas y dentro de un concepto. (Jolín, también me incluyo aquí xDD).
      En pocas palabras, es que me he sentido escuchando a Inda en la Sexta Noche (en el foro de Dies Irae) y aquí escuchando a Wyoming en "El Intermedio".
      ¡¡¡Si es que me lo paso pipa!!!

      Eliminar
    3. Que ganas de buscar mal ambiente donde no lo hay.

      Pues no sera porque no tenemos puntos en los que no concuerdo con los bp0 y he debatido cordialmente en la red como en persona con cone jose o julio. Y hasta el dia de hoy no ha habido falta de respeto.

      De hecho a mi me tuvo que explicar jose que todo viene de un post anterior de los knight nuevos o algo asi que se lió parda.

      Sr Gascón le animo a que comente la entrada y se deje de mira lo que van diciendo de ti...no es productivo.

      Jose y resto de bp0 tomarse un rebujito a nuestra salud

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Por cierto Fer yo quiero que me des el numero de tu camello.... XD

      Eliminar
    5. Ostia Fer, vamos a no meternos en política que no acabamos nunca xD

      Eliminar
    6. Ey, ey, ¿nadie se ha fijado que estaba de coña?
      ¿Cómo voy a equiparar W40K con la política? Eso sería ridículo. Si quiero comparar algo, compararía Hermanas de Batalla con Eldar.
      Rafa, mí camello es un conejo marrón de orejas largas atadas y camiseta amarila O.o.
      Me dijo que quemara cosas...¡con una pajita!

      Eliminar
  21. Muy buenas chavales,

    Es verdad que ahora los codex están desequilibrados (hecho innegable), pero por suerte se cuentan con mas opciones para lidiar y salir del aprieto (que no quiere decir ganar fácil). Los aliados aunque son un sacacuartos (pasta, pasta, pasta) también suelen ser solución para muchos problemas del codex. Y digo esto porque aun me acuerdo cuando yo chavalin feliz, jugaba con mis guardias de 3ª con doctrinas, y te aparecía aquí el amigo de turno con príncipe sirenero o mejor genestealers y carnifex con mutaciones que cargaban y arrasaban y volvian a trabarse, no mejor rhino rush de los lobos, que movían bajaban cargaban....y un largo etc. Con esto quiero decir (y hacer recordar a los nostálgicos) que por suerte o desgracia siempre ha existido desequilibrios en el juego. Ahora lo podemos ver por la escalada feroz, pero antes también existían esos codex top e idas de olla (jugar 4 rhinos para adelante con zumbados hasta las trancas de armamento tampoco era muy estratégico)

    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te falta razón

      de hecho, hace poco dije que el momento actual es el de mayor equilibrio interno del juego; opinión que al parecer comparto contigo xDD

      Lo que pasa es que llega un momento en el que uno ya se niega a aceptar un desequilbrio "de facto" en el juego, y se le pone en sus huevos querer hacer unas bases en las que todos tengan oportunidades. Total, si la cosa se queda en cádiz... pues en cádiz se queda, y no pasa nada jeje. Pero es bueno que exista esa opción para quien quiera probarla =)

      Saludos y saca a pasear al warhound, que ayer se hizo pis en el salón xDDDD

      Eliminar
    2. jajajaja no veas las que me lía con las esquinas del sofá XD

      Eliminar
  22. Buenos días.

    91 comentarios sin tirarnos piedras. Vamos mejorando.

    En mi caso, también soy perro viejo (y caótico neutral cuando juego... así me va)
    El juego está desequilibrado. Sí.
    Hay unidades mejores que otras. Sí.
    FW desequilibra. No más que otras unidades de códex básicos.

    Con esto en la cabeza, quisiera aportar dos sencillas notas sobre cómo jugamos para superar estos problemillas.
    Primero, tenemos el acuerdo moral de que "el coste de ningún slot supere al de línea" Además, ningún transporte asignado puede costar más que la unidad que lleva dentro. Aparte de eso: vía libre, se puede usar todo.
    Segundo, jugamos sin vórtice: 6 objetivos, el control de cada uno otorga 1 PV a final de turno. Los turnos 5-6, los objetivos dan 2 PV.

    Nos va bien. Pero espero con sonrisa de anciano que algún día se llegue a algún acuerdo o algún ser (humano o no) invente un método para unificar perfiles de torneo en el que gane el mejor jugador y no la mejor lista. Aunque sea que a 4+ intercambian las listas o las listas las hace la organización.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Josep. Me gusta tu idea, porque va en la "linea", nunca mejor dicho, del resto de iniciativas comentadas que apuestan por fomentar el uso de la tropa de línea en un porcentaje razonable.
      Pero tiene el problema que las iniciativas ya comentadas arriba:
      que "el coste de ningún slot supere al de línea" no ofrece ninguna limitación a los eldars, que van a usar sus motos. Y aunque en menor medida, a los marines, que también pueden usar sus motos como línea .
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Interesantes las bases, pero me da la sensación que jugáis servoarmadura, ya que para un EO es complicado que una tropa de 5 sea más cara que un ponzoña...

      5 cabalistas son 45 puntos
      Un ponzoña bicañon son 65

      Lo que te obliga a meter sargento y blaster en la unidad si o si, cosas que normalmente no usas porque no es su función...

      En el caso de vengadores en serpiente algo parecido o inmortales en guadaña...

      Como lo habéis resuelto? Pagando peajes para subir el coste de la unidad o aumentando su número si el transporte lo permite?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Perdón.
    Un matiz.
    "Asolar" no da la partida automáticamente. El asolador debe seguir puntuando por objetivos hasta el final del sector turno cuando, automáticamente, la partida acaba.
    Más de una victoria pírrica hemos tenido.

    ResponderEliminar
  24. Señores, la unica manera de hacer un torneo donde el ganador sea por estrategia, mejor lista o pq ese dia este inspirado con los dados es un torneo donde solo pueda participar una raza. Por ejemplo...torneo donde se permite todo excepto aliados de tiranidos para ver kien es l gran devorador. O un torneo solo de raza orka para ver kien es l gran caudillo. Es a mi modo d ver la unica manera d jugar igualado ya k todo l mundo lleva l mismo codex.
    Para los mas pro's se podria promover un torneo imperial. Se podria jugar con los hermanos d batalla. Incluirian todos los marines..assessinos..hermanas..g.i..i.k..inkisicion... Seria un torneo donde se pueden hacer muchas listas y todos empiezan igualados. La unica pega es k n pueden jugar xenos, ya k las razas n estan igualadas. Como lo veis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos son torneos de casos particulares que quizá tengan sentido en comunidades muy muy grandes donde quieran hacer algo original... en comunidades más pequeñas, como es nuestro caso, a penas 2 jugadores podrían asistir

      igualmente, yo mismo no encuentro atractivo ese formato (pero eso ya es opinión personal)

      Eliminar
  25. Jose: no coincido contigo en la sensacion que te da formacion de la triarca. Para mi son bastante buenos y aportan otro rol diferente al de los espectros. Las 2 formaciones me parecen realmente muy buenas pero la cosecha tiene el lastre de tirar de cucas y de que la araña vaya repartiendo buffos en aoe.
    La triarca ya viene con protocolo de base tienen practicamente los mismos ataques con 1 punto menos de fuerza y sin acerados pero en cambio ganan martillo de furia, disparos de f6 y fp4 a melee. Son mas faciles de esconder. El acechante ademas de bufar con ese +1 HP marca objetivos en la fase de disparo y toda la formacion puede repetir todo en la fase de disparo vs esa unidad, aqui puedes meter guadañas con seudocazacarros/monstruosas.
    Pero volvemos a los mismo 1 formacion de acechante + 2x5 pretorianos es poco, mejor 2 o 3 formaciones o hacer las unidades mas grande.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, los pretorianos sí que tienen acerados xD

      Yo lo que les veo es que pegar, pegan mejor que los espectros innegablemente (más ataques, disparo previo, repeticiones, bla bla bla)... pero creo que los espectros tienen una letalidad similar. Más baja, pero similar... siendo muuuuuuuuuuuuuucho más rápidos y resistentes.

      Lo único que sí que le veo a los pretorianos es que son muy independientes en su movimiento. Les sobra con estar en visión del acechante.

      Sigo pensando que los espectros son brutalmente más eficientes que los pretorianos... de hecho, las listas no-brain necronas spamean espectros, no pretorianos :P ... porque éstos últimos son mucho más complicados de jugar, menos eficientes y comparativamente peores en casi todo.

      Eso no quiere decir que vaya a dejar de jugarlos, lo intentaré unas cuantas veces más... pero ya he visto lo que hacen y no me espero gran cosa, la verdad xD

      Eliminar
    2. ¿Y si les cambias, cómo han comentado por arriba, su función? De apoyo a alguna unidad más lenta, para la retaguardia...no sé. Otra función diferente al "seek&destroy" de los espectros.

      Eliminar
    3. De acuerdo al reglamento, ambos mueven 12 UM y pueden repetir para asaltar, asi que yo creo que son igual de rapidos, prácticamente. Si que son mas resistentes los espectros con su invulnerable, pero los pretorianos tienen mayor fiabilidad en el cuerpo a cuerpo. Deberían sacar unas FAQ's para las varas del pacto, para ver si se puede usar de los dos perfiles en el mismo turno en el que cargan (he oido opiniones encontradas en muchos sitios). Para mi son una tropa bastante buena, lo que pasa es que no tan jodidamente resistente como los espectros, que es lo que realmente decanta la balanza a su favor, aunque son mucho menos fiables

      Eliminar
    4. Hasta donde yo se:
      - Los pretorianis tienen que ELEGIR entre mover 12UM o repetir para asaltar. No pueden hacer las dos cosas el mismo turno.
      - Los pretorianos tiran terreno peligroso si acaban su movimiento en terreno difícil.

      Por otro lado:
      - Los espectros no tienen ninguna de estas dedesventajas, por lo que mueven más.
      - Espectros tienen invulnerable de 3+ (BRUTAL) y 2H.
      - A la hora de pegar tienen más F y más iniciativa. Ambos necesitan apoyos para repetir tiradas.

      Es decir: espectros mueven más, resisten más y pegan casi igual. Incluso el coste en "puntos por herida" creo que es menor. No hay motivos para usar pretorianos habiendo cosechas canopticas.

      Eliminar
    5. Esos pretos en la formacion tienen mover por cober, lo que me refiero que tienes que pagar una araña y 3 cucas, ya son la unidad de espectros como quieras meter + 110 puntos. Ojo que la araña y cucas me molan aunque estas ultimas le veo un sobrecoste de unos 5 puntos.
      La resistencia es igual, lo que cambia es esa invulnerable por armadura. Hoy en dia se usa mucha saturacion sin apenas fp y en caso de que te quiten la armadura es facil pillar cobertura.

      Las de salto ganan martillo de furia y repetir la distancia de asalto si mueven como infanteria en la fase de movimiento.
      Ya te digo los veo a los 2 muy nivelados. Y ese fp4 se nota contra muchos armys.

      Eliminar
    6. discrepo enormemente en tu valoración de los pretorianos, javier

      además, como dije más arriba, las listas no-brain necronas usan espectros... no pretorianos, por algo será. Y por algo la gente me dice "con dos cojones" cuando pongo pretorianos por espectros xDDD

      vamos, que tú tienes tu punto de vista y yo el mío y es super respetable... pero yo, que los juego, te digo que la comparación es del todo beneficiosa a los espectros. De hecho, creo que cuando dices que ambos están muy nivelados, te equivocas de lado a lado.

      En mi opinión xD

      Eliminar
    7. si yo tambien tengo muchos necrones a mano, fuimos al torneo por equipos de Cristal Oscuro hace 2 semanas y mi hermano llevaba los 17 espectros y creo que con pretos la cosa se hubiese dado mejor. Ojo que hablo desde el spam.
      Ahora estamos haciendo acopio de pretos. Y lo dicho, comban muy bien con guadañas.

      Eliminar
    8. Yo mataría por tener unos pretorianos en mi códex :'(

      Eliminar
    9. Pos ya sabes, un par de tortas a Sebas y te metes la formacion como aliado :)

      Eliminar
    10. Yo no discuto que sean mas resistentes los espectros, pero solo tienen un punto mas de fuerza que los pretorianos, y con la vara del pacto les pones fp2...si se pudiese disparar y usarla en cuerpo a cuerpo, contra unidades de r 4 y salvación 2/3+ los pretos serian muchisimo mas mortíferos. Y ya digo que no estoy seguro que no se pueda, que deberían sacar las faq porque hay opiniones encontradas. Pienso que lo que decanta mas la balanza es la salvación especial, realmente dos pretos son 46 puntos por dos heridas y un ataque mas que los 40 puntos del espectro, que al asalto se traducirían en un ataque mas... Repito, el espectro es mejor, pero solo por esa brutal salvación

      Eliminar
    11. 56, perdón, lo malo es que ataquen después que muchos, lo q puedes arreglar un poco con los látigos espirales de los espectros

      Eliminar
    12. pues me alegro mucho de que probéis a los pretorianos, así podremos intercambiar opiniones xD

      yo ya te digo que gastándome más puntos en pretorianos que en espectros, los espectros rentan como 100 veces más... y, de hecho, como Javi comenta, tiraron de 17 espectros... no de veintipico pretorianos.

      Repito, por algo será. Y es que, aunque se niegue la evidencia, a la hora de la verdad es contraproducente autoengañarse. Sigo sin entender en qué punto son mejores los pretorianos que los espectros, de verdad que no me entra en la cabeza.

      ... y es que, últimamente, he tenido que leer que el monolito está OP

      ... o que las motos necronas son mejores que las eldar


      no sé, lo mismo si un día juego hermanas de batalla, también estarán OP o algo xD

      Eliminar
    13. Tiramos de 17 espectros porque lo teniamos, pretorianos de monento van 10 pero con vista de llegar a bastante mas :)

      Eliminar
    14. a por ellos!

      por cierto... por facebook me comentaron que parecen vigilantes de la playa con los típicos flotadores esos en la mano

      ... desde entonces no puedo quitármelo de la cabeza

      ... ahora tú tampoco =D

      Eliminar
  26. Buenas!
    Una cosa que es una verdad incuestionable es que no todos los codex estan igual de bien. Cuando hablais de % de tropas o gastar puntos en el slot TROPAS, hay un grave problema y es que muchos ejercitos tienen una mierda de slot y otros uno cojonudo. Por poner algo muy extremo, eldars con sus motos es casi lo mismo que las tropas de choque de los caballeros grises, verdad?

    Ahora os digo un par de ideas que me dio mi hermano:

    jugar con % de slots. Minimio 25 % tropas y maximo 25% de los demas slots. No salio bien por lo que os he mencionado y porque los slots no estan bien gestionados en los codex (algunas veces metes todo apoyo pesado y otras todo ataque rapido o elite...)
    No meter mas % de ningun slot que de tropas. Este es bastante mejor, lo hemos probado poco
    Solo permitir DAC. Asi eliminas muchos de los problemas de los codex que tienen chuches en su organizacion, como las cosechas o campeones de fenris. Problema es que algunos codex "necesitan" mas que otros su propio destacamento para funcionar, como AS o Caballeros grises.
    No poder spamear unidades. El problema es que algunos ejercitos deben spamear para funcionar, por ejemplo EO,mientras que otros te meten una unidad de cada y funcionan.
    Sobre el spameo, 0-1/0-2 determinadas opciones. Esto se planteo cuando los serpents nos follaban el culo dia a dia. Ante eso se dijo "no mas de 2 serpents" y nuestro jugador eldar empezo a peder partidas. Esto se puede hacer con las cosas rotas, por ejemplo Caballeros imperiales o espectrales, cosechas canopticas o unidades de espectros...

    Como ultima idea, habeis mirado las tablas de organizacion del ETC de fantasy? basicamente tienes una serie de puntos y una serie de combos que se consideran OP. Les atribuyen un valor a dichos combos y asi tu lista solo puede meter un par de ellos como mucho. Tambien se permite que ciertos ejercitos jueguen con mas puntos que otros para compensar esa desigualdad. Aqui en 40k podria ser Hermanas de batalla tienen 2000 ptos y los demas 1850, por ejemplo.
    No permitir LoW o FW. Esto me parece erroneo. no es lo mismo un IK que un avatar y ambos son LoW... quizas lo de nova de no permitir gargantuescos este mejor. Sobre FW, ya lo han dicho antes, si eres imperial tienes mil chuches y los demas solo tienen chuches de 500 ptos... Algunas si podrian permitirse sin problemas, otras no... cosa peliaguda. Mas facil no permitirlos (tambien es porque la gente en general no se sabe las reglas de FW porque son mas de apocalipsis)
    Por ultimo, sobre jugar 2 listas, habiamos propuesto una cosa: tu llevas tus dos listas, con los mismos ejercitos, es decir, mismo destacamento principal y destacamento aliado pero diferentes unidades en cada uno. Cada uno elige la suya sabiendo las 2 posibilidades del rival y listo, tal como decia zebes ahi arriba. Lo que si que es cierto es que solo permitimos como aliados los destacamentos aliados del reglamento, no meter campeones de fenris ni nada guay, solo destacamento aliado y que no cueste mas puntos que el destacamento principal (un amigo juega culto genestealer, que es aliar tiranidos y guardia imperial y un dia vimos que le salia mejor llevar tiranidos de main y guardia de aliados porque en esos slots ya puedes meter practicamente todo)

    Bueno, eso es todo por hoy!
    un abrazo
    Fredy

    ResponderEliminar
  27. @Alkarion No hay puntos por aniquilación. Prima alto número de unidades. Las motos son gestionables. Creo.

    @radikalt Si quiero el ponzoña bicañón (o con equipamiento para vehículo, es decir, más caro) usaría un slot de Ataque rápido. No hay limitación en cuanto numero de destacamentos.
    Si te interesa el Objetivo Asegurado (de gran interés si solo cuentan los PV por control de objetivos), pues hay que apurar la diferencia de puntos.
    Por otro lado, llevo tiránidos. Las servoarmaduras solo las uso de mondadientes^_^

    En cualquier caso, es más un "como lidiamos con el problema en mi casa, con mis colegas"; cada uno a su rollo. Seguro que hay mil fallos, es lo que tiene jugar con unos pocos codex.
    Por eso tengo ganas de que alguien encuentre la tecla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pedazo de mondadientes!

      Josep, en ningún caso he pretendido decir que vuestro modo de juego tenga fallos, sólo se me plantea la duda de como encaráis cuando una tropa básica va en un transporte caro...

      caso extremo: lhameana en ponzoña xD

      Entiendo que en esos casos el propio hecho de tener que pagar extras para cubrir el requerimiento ayuda a no abusar, ya que en el ejemplo de antes cada 4 blasters es un ponzoña menos...

      Eliminar
    2. No. Tranqui. Soy ya viejo para alterarme. En ningún momento he visto/leído/sentido mala leche^_^

      Pero quería dejar claro que lo que hacemos es algo entre colegas dicho también, entre colegas, aquí, en la barra del bar.
      Faltan unos cuantos detalles que me he ahorrado al hablar en ese plan (por ejemplo, que si asoma algún LoW automáticamente se usan las reglas de escalation [+1PV por cada 3 PA/H de LoW destruido; uso de la tabla de rasgos especial contra LoW; o +1 a robar iniciativa si el otro usa LoW y yo no])

      Así, mi último párrafo solo decía eso: que, dadas nuestras limitaciones (solo son 6 ejércitos diferentes) seguro que a una escala más grande, algo se nos escapa. Los EO, por ejemplo, no los conocemos demasiado (solo a sus primos), pero parece que también se adaptarían bien.

      De todas formas, si hay buen rollo (y más si nos conocemos desde hace 20 años), todo se arregla fácilmente.
      Solo hace falta eso: voluntad.

      Eliminar
  28. Buenas, primera vez que posteo en el blog y bastante novato en 40k, asi que un saludo a todos los viciados!!

    Comentar que en warmachine ( juego del que vengo y sigo jugando) el ir a torneos con 2 o 3 listas ataja bastante el problema de las listas extremas, ya que puedes llevar tu lista para hacer frente a la mayoria de listas y despues una o dos listas para poder enfrentarte con un minimo de posibilidades de ganar a listas contra las que tu lista principal las pasaria putas. Un ejemplo en 40k seria que te tocase enfrentarte a un ejercito de imperial knights con tu lista equilibrada con la que sudarias sangre para ganar mientras el IK jugaria tranquilote, mientras que si tienes dos listas en la recamara, puedes usar una con mucho antitanque y jugar mucho mas igualado en el tema de esfuerzo mental entre los dos jugadores. Mismo caso con spam horda, spam voladores, deathstar, spam loquequieras.

    El sistema de confeccion de listas es bastante simple, en tus listas puedes poner lo que quieras y repetir lo que quieras excepto unidades, heroes, blindados etc que tengan nombre propio, como por ejemplo draigo, bjorn, tigurius... Ademas segun la cantidad de jugadores que haya en el torneo puede ser obligatorio usar cada lista como minimo una vez.

    Tambien comentar que lo de hacerse el mazo de objetivos no lo veo mal, quitar tanta aleatoriedad a las misiones creo que hace falta, porque en una intro misma que me hicieron gané de paliza simplemente porque me salieron todas las cartas de objetivos en los que ya estaba encima en el momento justo mientras a mi 'profe' le salian todas de culo xD

    Despues otra cosa que no me mola de los torneos es que el tiempo de juego, pongamos dos horas y media, sea compartido en lugar de que cada jugador tenga su hora y cuarto, pero eso ya no es tema de balanceos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta sobre warmachine, ¿cuántas minis puedes llevar como máximo en una lista? El ejército con más minis en mesa.
      Xq en 40K puedes flipar, salvo que lleves ik puro que sln 5 minis del tamaño de botellas de alto...x lo q de minis tienen entre poco o nada, yo con servos tengo hecho listas de entre 45 y 55 minis, ¿pero y un nid? Ahora ahí suma dos o tres listas.

      Eliminar
    2. Los tipo infanteria, tirando laaargo pueden tener 60 o asi, aunque no son muy comunes, porque aun siendo muy buenos, como cada jugador tiene su tiempo, mover todas las minis y hacer sus acciones te consumen mucho mas tiempo que si llevas una lista mas equilibrada, y en Warmahordes si se te acaba el tiempo pierdes directamente por lo que si quieres llevar spam infanteria has e haber jugado mucho y ser rapido.

      Un nid que quiera llevar tres listas con todas las unidades diferentes y ademas que sean spam infanteria pues si que tendria que llevar un carro de minis, pero esque nadie te obliga a hacer eso, igual que en Warma nadie lleva 3 listas spam y infantería barata porque seguramente pierdas alguna partida por tiempo. Ademas lo dicho, me parece feo que un rival consuma mas tiempo que yo porque quiere jugar una lista de 200 reclutas y solo juguemos 2 turnos por la lentitud del rival.

      Esque ademas, pensandolo, el no poner varias listas beneficia a las deathstars y imperial knights, q son las listas extremas. El nid o el orko creo que agradeceria la opcion (que no obligacion) de poder traer varias listas por si aparece una lista de las brutas

      Aclarar que esas bases de Warmachine no vienen en el reglamento, se hicieron a posteriori para poder hacer torneos competitivos en los que influya lo minimo la faccion que lleves, y la empresa las hizo oficiales. Tampoco digo que un juego sea mejor que otro, cada uno tiene sus cosas buenas y cosas malas, y miro de adaptar alguna de las cosas buenas de Warma para 40k (obviamente bajo mi opinion :) )

      Eliminar
    3. Eso me gusta Jose Luis, eso que has dicho que "la empresa las hizo oficiales". Yo a eso lo llamo "mejorar ventas potenciando el juego".
      Ahí tienes todo mi apoyo compañero!!
      Te pregutnaba lo de las minis, sin mala leche, porque Warmachine no lo conozco tanto como W40K. Pero ya te aviso, con esa frase de que "me parece feo que un rival", que en más de un sitio pueden lanzársete al cuello con el "yo tengo derecho a llevar lo que quiera que por eso me gasté el dinero".
      Que conste, yo estoy de tu parte y estoy de acuerdo contigo en lo que dices.

      Eliminar
  29. No te preocupes, no me tomé nada a malas :), lo de me parece feo lo dije por ser diplomatico, en realidad diria algo mas ofensivo xD. Aun me acuerdo de mi epoca de fantasy en la que empate una partida porque mi rival era lento aproposito, y otra en la que solo jugamos 2 o 3 turnos porque llevaba una horda skaven con mil magias. Me parece bien que cada cual juegue lo que quiera, sobretodo fuera de torneo en donde no hay tiempo, pero vaya, que me parece injusto que en una partida en la que he pagado inscripcion yo solo juegue media hora y el rival hora y media.

    Todos estaremos deacuerdo en que a GW les falta ese contacto con la comunidad para poder aclarar y equilibrar las cosas. Pero como no es asi aqui estamos jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es otra de las cosas que me gusta del sistema de warmahordes, cada jugador tiene la mitad del tiempo para distribuirlo entre sus turnos, si antes del ultimo turno lo consume entero pierde automaticamente, y asi se termina con una de las mayores guarradas en torneo, el "timing"

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. Ah, ¿pero existe el timing en Warhammer? aún no he ido a un torneo y me sorprende. En Magic ocurría mucho hasta que se puso un reglamento muy estricto en el tema: muchos torneos tienen limitación de tiempo por ronda y está tipificado en el reglamento que si se detecta que un jugador pierde tiempo a posta se le castiga.

    Tras pensarlo mucho detenidamente, la propuesta que comenté al principio de convertir unidades en "legendarias" o limitarlas no es adecuado, por que, como comenta Jose en el vídeo de los Eldar vs Caos, esto puede obligar a cambiar las minis que llevamos a un evento. Eso nos lleva, de nuevo, a los caps, y a su aplicación, como la solución más viable, y se me ha ocurrido una locura rotísima con el tema...

    ¿Y si en vez de ganar señores de la guerra gratuitos cada cierto número de caps, una unidad a nuestra elección (salvo el CG) gana una regla presente en el reglamento? Pensemos... ¿de verdad quieres regalarle No hay Dolor a esos demonios? ¿O Acribillar a esa Piraña?

    Obviamente, habría que hacer una clasificación de qué se gana a cuántos caps, pero permitiría putear bastante a muchas listas over, o eso pienso en mi ignorancia. Qué leches, por los loles ya puede molar: ¡Mira mi escuadra de asalto con Atacar y huir, ven tonto ven que te lo explico!

    En fin, lo dejo como propuesta, a ver cuánto os descojonáis si la probáis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre he pensado que habría que colocar algo así como relojes de ajedrez en las mesas para evitar problemas... igual lo propongo para la organización del torneo de verano

      Eliminar
  31. Deacuerdo 100%, despues de probarlo en otros juegos lo veo necesario para un entorno competitivo sin mamoneos de especular con el tiempo

    ResponderEliminar
  32. En Magic se suelen dar 45 minutos por ronda, que consta de 3 partidas. Obviamente no puede compararse en eso con 40.K, pero... ¿10,15 minutos por turno que os parecería? Lo pregunto para que podamos empezar a probarlo en mi asociación, que somos mucho menos experimentados, y jugamos entre 400 y 800 puntos como mucho, somos todos novatillos.

    ResponderEliminar
  33. Lo suyo seria ir haciendo pruebas de jugadores que sepan jugar y calcular cuanto tiempo tardan teniendo en cuenta los puntos. Aqui si que no se puede tener como referencia otros juegos porque lo unico que tienen en comun es que se juegan con minis xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario