Videoinforme: Necrones vs Tau

Buenos días, compañeros!!

Hacía ya tiempo que no me enfrentaba a Manu y sus tau... los pobres han pasado a un segundo plano. Sobre todo desde que fueron superados por Eldars, Caballeros imperiales, Wolfstars y demás barbaridades. ¿Quién me iba a decir que los Tau iban a convertirse en un codex Tier 2?!!

Sin embargo, así ha ocurrido. En opinión de un servidor (y es sólo eso, mi opinión) el nivel del codex Tau es similar al del codex Necrón, con lo que la partida de entrada se preveía nivelada. No sólo eso, si no que además Manu optó por jugar una lista... original. Como no quiero soltar el tochazo antes del video, iré a lo básico... y si el videoinforme os llama la atención, os animo a seguir leyendo.

En la partida utilizamos las bases BP0, que consisten en jugar vórtice puro con las siguientes modificaciones:
Diseñar el mazo: Antes de colocar los objetivos y justo tras conocer la lista de tu adversario y la misión, deberás extraer de tu mazo de cartas vórtice todas las cartas que consideres oportuno. No existe límite, puedes quitar 35 cartas y jugar sólo con una. Se dan las siguientes pautas:
  • Los codex con mazo propio, deben usar dicho mazo.
  • Cuando un jugador se queda sin cartas para robar, sigue jugando con normalidad (no podrá generar nuevos objetivos).
  • NO ganas PV por las segundarias de reglamento (primera sangre, matar al señor de la guerra y rompelíneas)
A parte de la enorme gama táctica que aporta el hecho de tener un cierto control sobre las cartas del mazo que pueden tocarte, Manu se planteó una lista de control de tablero. Como mi lista... "volveremos". Cuando vi su lista, me di cuenta de que no era la típica lista de disparo estático tau.

¿Qué ocurre cuando dos listas polivalentes y de control de tablero se cruzan?

La respuesta, en el video.



Sinceramente, estoy algo hipeado mientras escribo éste post xD. Parece que he encontrado una lista que rivaliza con la mía, en mi terreno y sin jugar "lo evidente". ¿Manu pretende hacerme sombra?, ¡Jamás!.

Ahora sin coñas, la última vez que jugué vs Tau, fue en el campeonato de estalia... y la lista de álvaro era también una lista que no jugaba lo evidente. Pero, bien por las bases o bien por la falta de unidades que completasen un círculo táctico consistente... la lista de álvaro no se comportó como la de manu.

Permitidme que le echemos un vistazo a la lista de Manu, "Kunas-Kauyon":

Línea de fuego:
Etéreo
x3 9 guerreros del fuego
x1 Mont'ka
x1 Mantarraya
x1 2 Apocalipsis, misiles, x4 drones artilleros, intercepción
x1 Cataclismo
Señuelo:
O'shaserra
x1 3 XV8, plasma/plasma acoplado
Tropas satélite:
x1 8 drones francotirador
x1 10 Kroot, mastín
x1 8 rastreadores

La división en secciones la he hecho yo mismo... y la lista está redactada a ojo. Es posible que me deje algo. Pero... se ve su estilo de juego: una sólida línea de disparo y de defensa, apoyada por diversas tropas satélite. Las tropas satélite pueden desplegar en las zonas inaccesibles del campo de batalla, haciendo que no queden líneas no cubiertas ni zonas "de sombra" donde el rival pueda esconderse.

Por otro lado, la escuadra de O'shaserra no sólo infiltra... si no que tiene multitud de habilidades que la convierten en el perfecto grano en el culo: cantidad de disparos de plasma, doble fusión oculto en la unidad (divide fuego), oscurecidos, atacar y huir... son una unidad dolorosa si se ignora, y en extremo escurridiza si la persigues. Difícil configurar un señuelo más eficaz.

Para acabar, tienes a una cataclismo... versátil unidad que puedes usar tanto para hostigar como para interceptar carga. Como muro de defensa o como punta de lanza en un ataque. Además de un mont'ka como plataforma AA y de red telemétrica.

La lista de manu se llama "Kunas Kauyon", algo así como "el cazador ágil"... y, aunque es muy friki, también es muy acertado. Es una lista muy romántica (como la mía) pero tremendamente adaptable:
  • Excelente capacidad AI y AI pesado
  • Cantidad de marcadores para anular coberturas y partir blindados de 5 en 5
  • Intercepción en las apocas... ríete tú del arconte y la guardia espectral Eldar
  • Etereo en línea defensiva
  • Eficiente señuelo, dañino y escurridizo
  • Diez millones de disparos de F5, 6 y 7... capaces de herir a un caballero espectral o de acabar con wolfstars por pura saturación. De hecho, a mi decurión casi lo echa del mapa.
Es una lista que tiene muchas posibilidades y que aún tendrá que afilarse en posteriores partidas... seguramente Manu cambie algunas cosas cuando pruebe vs Eldars, Orkos, EO... pero sin lugar a dudas, la lista promete. Y mucho.

Tanto es así que espero hacerle un seguimiento a su lista, para ver su comportamiento contra diferentes rivales... examinar su evolución y sus posibilidades en distintas bases y metas. Me siento muy identificado con su lista, que me recuerda muchísimo a mi "volveremos" y, si bien es cierto que se puede pulir... creo que es una lista romático-competitiva que puede darle guerra a las listas "mata-mata" clásicas.

Al final, los frikis prevaleceremos xD

Un saludo!!!

Comentarios

  1. Buenas, genial la partida y las listas.

    Una duda para Manu, ¿podríais decirme que colores utilizó para pintar sus TAU? Me encantó la gama cromática.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te la han colado con los drones francotiradores. No infiltran y deben llevar por lo menos 1 tio de la gameboy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le preguntaré a manu exactamente cómo configuró la escuadra, como no tenía las minis... proxeó la escuadra al completo, pero tenía controlador xD

      Eliminar
    2. Si eran proxys no pasa nada con el controlador, pero sí es cierto que ellos no infiltran, es más, después de colgar mi lista en los comentarios del vídeo de Youtube fui a ver en el Códex, esperanzado de que se me había pasado eso y podría infiltrar con los Snipers xD. Una pena pero no, no se puede xD lo que tienen es Sigilo.

      Me cago en la leche, en mi trasfondo uno de mis Comandantes se llama Kauyon xDD

      Eliminar
    3. Manu, guarro, apréndete las reglas

      mucho subir videoinformes pero no tienes ni puta idea (y otros comentarios de flamers que están por llegar) xDDDD

      gracias por el aviso, lo revisaremos! =D

      Eliminar
    4. Y lo que es mas, salieron ya faqs para cortar eso del sigilo otorgado con pj a unidades. A mi me cortaron el rollo con Karandras y a Shadowsun le ha afectado tambien claro.Ademas creo que comentas en el video que los rastreadores podian infiltrar, y si no me falla la memoria solo exploran. Vaya que te la han liado bien xD

      Eliminar
    5. Donde dije sigilo quise decir infiltracion perdon.

      Eliminar
  3. Buen videoinforme . Si esque el metajuego lo hacen las personas que solo juegan listas tipo ... y Si, metes lo roto del momento pero ... es aburrido para ti y para tu rival , ademas todos estan preparados ya. para jugar tu lista, Lo que te hace previsible. A veces el factor sorpresa te puede dar la victoria y mejor aun puedes volver a divertirte jugando . Enhorabuena a manu por mostrar otra cara y demostrar que si piensas puedes luchar diferente y a ti jose por capear el temporal sorpresivo

    PD: Esto para jose a sido un una bofetada con el guante de lanzar desafios jiji

    ResponderEliminar
  4. A parte de los drones, oshasera tampoco le pasa infiltracion a unidades que no infiltren, viene en las faqs de 7a sobre personajes e infiltracion.

    Pdt: echo de menos un par de pirañas sueltos, por 40 puntos y gracias a los drones tienes no una, si no dos unidades para ir por puntos peligrosos o lejanos. El manta que si usa uno me parece muy util y tactico, pues esquiva igual que un serpent antiguo, y te aporte dos dro es con OA muy f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En tal caso, debería cambiarla unidad de XV8 por una de sombras, que sí que infiltran... es menos peligroso, pero siguen molestando un rato.

      Los pirañas yo también los veo, sobre todo en éstas bases (que no puntúa primera sangre ni aniquilación)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo no quitaria las crisis, simplemente las desplegaria con el resto del ejercito, o las soltaria por dr (siempre junto a oshasera) sengun combeniencia.

      Eliminar
    5. zebes, tienes eco hoy xDDDD

      Eliminar
    6. Parece que si, XD
      Algo que si echo de menos en todas tus listas jose, son 5+ cuchillas con particulas.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Pero si los drones no puntuan/niegan.

      Eliminar
    10. +10. Esa fuerza 6 +quitar cobertura es ideal para matar escoria como kroots, guardia imperial u orcos esta de puuuta madre.

      Eliminar
    11. es cierto! fallo mio, pero siguen resultando molestos, pueden bloquear movimientos y no conceden kp

      Eliminar
    12. oye, pues yo encuentro mucho más útiles a las cuchillas con blaster gauss... son poquísimas las situaciones en el que el partículas es mejor:

      - Si esquivas, no puedes disparar... con el blaster si
      - vs blindados vas a 6s con los dos, pero el blaster son más disparos y son gauss
      - vs infantería ligera prácticamente tienen la misma mortalidad
      - el FP4 se nota mucho vs tau, necrones o eldars

      Yo la opción la vi siempre muy clara, pero no he probado lo que comenas xD

      Eliminar
    13. Yo prefiero los cañones de particuas por que no pierden letalidad a maximo alcance, lo que facilita mantenerlas seguras, hieren mejor, y contra unidades grandes hacen muchisimo daño. Con gaus no es en absoluto una mala opcion, pero gaus lo tengo en otras unidades y anti horda no.

      Eliminar
  5. Lo mejor de los Piraña es que uno sólo, si es apoyado por marcadores, es peligroso, pero dos, son el acábose, especialmente si llevan fusión. Lo más cachondo que he visto en mi vida es llevar 5 Pirañas en un sólo escuadron: son 200 puntos por 5 armazones gravíticos y un escuadrón de drones... Que pueden convertirse en dos cordones muy potentes, por ejemplo.

    Las Sombras molan por lo mismo: llevan una gran cantidad de F5, entran como quieras, y pueden llevar fusión, aunque son más delicadas y caras, y ocupan un Slot de Crisis, que podrían entrar por despliegue rápido de todos modos. Por suerte se pueden llevar 3 equipos de Crisis y 1 Mimética gracias a la escolta Crisis, que no ocupa slot.

    ResponderEliminar
  6. Lo importante de Oshasserra es su impresionante capacidad para hacer muy resistente a cualquier unidad con la que esté. una escuadra de Crisis o de Sombras bien cargadas de drones con esa muchacha se convierte en casi invulnerable a disparos, y puede tener una potencia de fuego aberrante... Sobre todo con los misiles o plasmas

    ResponderEliminar
  7. Valeeeeee se me ha pasado lo de los sniper (autocolleja), donde vi sigilo vi infiltración y se me fue la pinza, es cierto que los infiltré, pero tampoco creo que fuera tan decisivo en la partida. Si esto desencadena una tirada de comentarios desproporcionadamente agresivos no voy decir donde se pueden ir, yo no tengo tanta paciencia, jeje.
    Buena partida mariquita, la próxima se termina en condiciones y agárrate porque la jugaré mejor aún y sin necesidad de infiltrar drones.
    Ahh, y si que llevaba dos amigos con redes telemétricas
    Por cierto, esas faq cuando salieron?? no tenía ni idea de ese cambio, vaya chasco entonces, bueno haremos algunos cambios tranquilidad, que esta lista no morirá por eso.

    ResponderEliminar
  8. Todo muy bonito Jose, pero cuando vas a sacar a pasear las gambas espaciales, se merecen una oportunidad no?? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayer noche me estaba haciendo listas xDDD

      lo que pasa es que las gambas lo tienen... MUY MUY mal contra los eldar. Vamos, que no sé ni por donde cogerlos xD

      Eliminar
  9. Yo probaria a rascar puntos y meter granadas de disrupcion a las castas ,riete tu de capsulas ,ik y cualquier vehiculo que venga mas deprisa de lo normal , la lista la verdad me parece bastante estatica pero eso es solo mi opinion quizas algun piraña te vendria bien (aunque no siempre da para todo) los francos son de las mejores tropas del libro tau pero siempre siempre de la mano del etereo para pillar buffos total ya llegan a casi toda la mesa ,espero servirte de ayuda un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto ojo que osaperra no tiene atacar y huir aunque tiene facil solucion ,un descuido lo tiene cualquiera y perdon por las faltas de autografia que con el mobil ya se sabe :p

    ResponderEliminar
  11. Atacar y huir lo lleva una de las crisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario