miércoles, 17 de junio de 2015

Podcast: El meta, del norte al sur

Buenos días, compañeros:

Hoy os traemos un podcast en el que, a raíz de la excelente idea de Migue (Vito 40k), tuvimos la ocasión de participar.

En éste caso, el moderador no es otro que Oscar (del archivo de besnellarian), y participamos por un lado Migue y Koldo (de vito 40k) Julio y yo por los BP0. La temática a tratar fue un debate sobre las bases que se emplean en el norte (valetudo) y en el sur (vórtice modificado).

En primer lugar, permitidme disculparme por la mala calidad del audio del bando BP0... ya que cometimos el error de grabar usando la webcam y... dejémoslo en que no volveremos a hacerlo xD Os dejo con el podcast en sí:




Además, en primicia, tenemos las tomas falsas de Oscar haciendo de experimentado moderador. Un crack de hombre xD


Como véis, intervine entre poco y nada en el debate. Eso se debe a varios factores... pero el primero y más importante de todos es que a ellos les funciona y consiguen mantener a una comunidad de jugadores activa y unida. Con eso, para mi, es más que suficiente.

El segundo factor es que sencillamente creo que ninguna de las posiciones se va a mover xD nosotros ya hemos "padecido" suficente el meta de la destrucción como para saber que NO nos gusta... y jugamos a ésto para divertirnos =) así que lo que hemos hecho es establecer unas bases que consideramos que son justas para todos.

Sinceramente, considero que lo fundamental en todo ésto es que la peña se divierta... y que cuantos más seamos, mejor. No se trata de hacer un formato para que sólo puedan jugar los que más dinero tienen o los que encajen en determinado perfil... sea cual sea ese perfil. En mi opinión, debemos crear un formato en el que todos quepamos: los que quieran gastarse miles de euros, los trasfondisticos, los casuales, los habituales, los culoduros y los culoblandos.

¿Nuestra forma de haber conseguido mezclarlos a todos?: las bases BP0. Que permiten toda la amplitud del juego (estamos pensando incluir destacamentos unbound) y lo único que hacemos es "bufar" a la lista más desfavorecida.

Sea como sea, hay que mantener a todos jugando y disfrutando de ésto =) nadie va a ir a torneos o a jugar una partida si no va a divertirse, y por eso el entorno de torneos se está muriendo!!! Las bases BP0 surgen, pues, de una combinación de necesidades:
  • Mantener el interés de los jugadores por continuar en el entorno competitivo, dándoles herramientas a los codex más desfavorecidos sin necesidad de gastarte 50 millones en un titán de FW (cosa que, por cierto, creo que sirve de bien poco con el abuso de fuerza D de algunos codex de hoy dia).
  • Equilibrar los enfrentamientos para reducir la sensación de "no tengo nada que hacer", dándole mayor peso al juego en la mesa y haciendo que la lista (que sigue siendo algo funtamental), sea un añadido al tipo de táctica que quieres desplegar.
Finalmente, y con respecto al reciente debate del límite en puntos de las partidas... sólo decir que a cuantos más puntos se juega, más se equilibra la cosa... porque más se parece el juego a lo que antes era apocalipsis (que es lo que hoy día es W40k). Si bajamos el límite en puntos, los ejércitos con los LoW más bestias serán sencillamente imbatibles (intenta jugar a 500p vs un IK y me cuentas)... pero subir el puntaje en torneos a 2000p es del todo inviable. Llegamos a un callejón sin salida en el que lo único que puede llegar a considerares "juego competitivo" es, de hecho, apocalipsis.

 ... y es que hoy día, W40k no es W40k. Es EPIC traído a escala 40k. Al menos, en según que bases!!

Dicho ésto, desde BP0 no tenemos ningún inconveniente en amoldarnos a un límite de puntos en concreto... ya que nuestro sistema de puntuación se mantiene inalterado :P


Un abrazo a todos!

61 comentarios:

  1. Interesante debate, voy a hacerme un cafe y lo escucho entero que hablais MU RÁPIDO!!!!

    Saludos maquinas, Master Botijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es julio el que habla rápido

      al próximo podcast cambio de micro y mejor lo hago yo, que los otros hablan con un petardo metido en el culo xD

      Eliminar
    2. Pues yo entiendo perfectamente a julio XD

      Eliminar
  2. Buen debate XD, nos veremos en agosto!!, llevare niños grandes ( muahahah) y pequeños (guardia, mi amada y querida guardia). Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas.

    Desde el cariño...¡¡¡Pedazo de cabrón estás hecho!!!. Jajaja. Al final has metido las tomas falsas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puñalá trapera por la espalda

      <3

      MUAAAAAAAAAAHAHAHAHAHAHAAAA!

      Eliminar
    2. Hola Oscar! En el podcast que un angel sangriento gana 3 partidas de seguidas... Me podrías decir la lista por favor?? Gracias

      Eliminar
    3. Buenas Julio a la derecha de esta pagina tienes un zip con todas las listas del torneo, los AS los llevaba un chico que se llama Eneko, que jugo mas que bien y por eso se clasifica en un torneo el 3º con AS entre caballeros, eldar, wolfstars (que por cierto jugo contra ella y gano).Como curiosidad la composicion de las 3 primeras mesas en 3ª ronda fue:
      mesa 1: caballeros grises VS eldars
      mesa 2 caballeros imperiales VS marines espaciales (ultras)
      mesa 3 Caos VS Lobos espaciales (wolfstar)

      Un saludo!

      http://www.vito40k.com/es/vito-events/1-torneo-valetudo

      Eliminar
  4. Estoy con los cascos y el sonido en mono me está matando lenta y dolorosamente.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. jeje le echamos pasión todos, al final

      sea como fuere, me remito a las conclusiones: lo que importa es mantener a la gente jugando y disfrutando. Las bases que lo consigan, habrán sido un éxito sin importar la zona geográfica! =)

      Eliminar
  6. Dios...me han comparado con Julio xD!!

    ResponderEliminar
  7. Dios, lo estoy escuchando—Bizarre tiene razón, ese mono duele—. Pero chistes a parte: ¿Por qué la gente usa la palabra demagogia con tanta alegría? La demagogia es usar algo en beneficio propio para conseguir un estatus o un puesto político. ¡No la conversación del Podcast!
    Y por cierto, me parecen muy fuertes las opiniones que giran entorno a que "si no te lo puedes pagar, pues te jodes". ¡Es que es increíble! Echarle la culpa al jugador es tremendísimo. Es igual que echarle la culpa a una persona por no tener trabajo. ¡Es que es culpa suya! Y el que te actualicen el codex no arregla problema alguno de un ejército. ¡Mirad el codex del Caos de 6ª! Quedó obsoleto en...¿cuánto? ¿días?
    Sigo escuchando.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta! "Busca herramientas para corregir los desniveles". Vale, muy bien. Traducción: Comprate lo más cheto de cada codex y lo usas en alianza. ¿Lo ves? ¡Tienes herramientas! Ese que juega "solo ultramarines" me gustaría saber si realmente juega solo ME o son ME+Lo-Que-Sea. Antes de la actualización de codex.
    Que vale, que cada uno juega como le de la gana. ¡Pero en el momento en que se me obliga a mirar lo más óptimo de cada codex para unirlo, y por tanto, tener que comprarlo! ¡Ya no se me está dejando jugar como yo quiera! "Pero es que puedes jugar como quieras porque no limitamos nada", dicen. Pero se callan el "si te parten la cara, aguántate. Aprende a jugar".
    ¡Venga ya!
    Lo dicho "Si te has quedado sin empleo—xq la empresa dejó de ganar 3€ el mismo mes del año pasado—, ¡es culpa tuya! Mira las opciones que tienes para trabajar. ¡Que hay opciones! ¿Qué son 200€ al mes por jornada completa? Chico es lo que hay, pero tienes opciones que nadie limita nada".
    Y no es un ejemplo exagerado, ¡es lo que se desprende de este tipo de actitudes!

    ResponderEliminar
  9. "HB contra EO, ¡no hay color!", ¿Pero no decían que había herramientas para todo? ¿Qué es culpa del jugador? Joder, cuando digo que esto se parece cada vez más a ver un debate político en televisión, ¡no exagero nada!
    Prometo no comentar nada más del podcast. ¡Aunque vuelvan a decir otra perla como esa! En serio, prometido.Me muerdo la lengua—o los dedos—.
    Pero jolín...
    No olvido que no tengo la experiencia de ellos, ni soy jugador de ETC ni nada de esto. No olvido que soy un "jugador tropical que no sabe de lo que habla". Ni olvido "que soy un troll que no se mancha nunca las manos de mierda".
    ¡Pues gracias a Dios que no soy un jugador profesional de W40K! Ostia, ¿no me habían dicho hace apenas unos añitos que 40K no se podía profesionalizar? ¿Qué había demasiado desequilibrio? (En 5ª Edición).
    La soberbia que noto de los jugadores "profesionales" es irritante.
    GW ha conseguido lo que quería: Legiones de Fan-boys—en el podcast defienden a la empresa cosa mala—, con un estatus social alto. Al resto no nos quieren.
    Y sí, a mí me han llamado "fan-boy" de Jose, Julio y Cone. ¡Pues vale! Mejor eso que no lo otro.
    Jolín...ya descargué tensión^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te has venido arriba, eh? XD

      Aunque no os lo creais, hay buena sintonía entre ambos grupos. No habría que tomarse las cosas tan personalmente, ni dejar que las opiniones (por absurdas que puedan parecerme) nos saquen de nuestras casillas :)

      Yo me remito a lo mismo: lo importante es mantener a la gente jugando. Si a ellos les funciona, pues de vicio... a nosotros está claro q nos funciona de puta madre!!! XDD

      Eliminar
    2. He terminado de escucharlo, pero como prometí no comentar nada más pues..., no he puesto nada más.
      Sí, el buen rollo se notó y koldo, oído y no leído, cae mucho mejor. Pero yo entiendo muy bien la postura de Julio, y también la de ellos, pero la de ellos la veo enfocada a "saca billetera" y se aleja mucho, pero mucho, de la idea que siempre—desde 3ª— he tenido del juego. Y es, el poder jugar con lo que yo quiera en igualdad de condiciones sin estar condicionado a nada. Únicamente, como maneje mí ejército. Si me patean el culo porque la he cagado, culpa mía. Pero no porque el otro esté mil años por encima de mí. Y claro, lo de que "hay herramientas en otros lados", para mí, ya es alejarte de tú ejército y comenzar otro solo para poder seguir usando algunos, que no todos, tus kekos, y ni siquiera los que te gustan.
      Así que, en ese sentido, difiero muy mucho de ellos.
      Por cierto, el norte es muy ámplio. Mucho. Y ellos hablaran de su zona del norte, no de la mía.
      Me he venido arriba^^. Un poquito...
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ninguno de los que hablan tienen nada que ver con el entorno ETC.

      Y Fer macho, cada día nos cuentas las mismas historias, que para jugar en pachangas lo puedes hacer igualmente con lo que tienes, pero si lo que quieres es llegar a ganar a uno que se compra lo más nuevo lo tienes difícil, que ni el ajedrez está equilibrado.

      Eliminar
    4. Es que me reafirmo en mis opiniones, colega. Y escuchando ciertos puntos de vista, solo puedo reafirmarme más. Entiende que, en mí opinión—y no solo la mía—, un buen jugador, yo no lo soy, debería ser capaz de empatar, e incluso llegar a ganar aunque sea por la mínima, con una lista trasfondística a, por seguir con el ejemplo, un Eldar hoy por hoy.
      Pero eso no ocurre, podría dar guera, sí, aguantar 4 o 5 turnos, sí. ¿Pero ganar en Guerra Eterna? ¿Con HB por ejemplo? Sabes que no. Y no hace falta tener experiencia continua jugando. Te basta comparar codex.
      Claro que es difícil, pero por culpa de GW, en primer lugar, y en segundo de nosotros mismos que nos gusta echar piedras contra nuestro propio tejado.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Personalmente concuerdo con el señor anónimo, Fer. Cada entrada pasas a repetir lo mismo, te quejas de lo mismo y aportas lo mismo... no soy quien para decir nada, pero personalmente es algo que, en cierto modo, me exausta.

      Una lista transfondística puede ganar a una afilada "sin transfondo". Una lista transfondística mala nunca podrá hacerlo. Y si quieres jugar lo que jugabas en 3a o 4a aún menos.

      El juego siempre ha ido incorporando unidades nuevas, tropas nuevas... las unidades buenas siempre han cambiado y siempre cambiarán.

      Así que sí, puedes jugar "lo que quieras", pero antes tienes que definir que es ese "lo que quiero". Porque si lo que quiero jugar es una lista, directamente, mala no puedes plantearte que iras a un torneo o a donde sea a ganar. Yo puedo decidir que quiero jugar "con zombies de plaga", para poner un ejemplo (y de hecho es de las listas con la que mas me divierto, dicho sea de paso), pero lo que no puedo plantearme es jugar con 6 unidades de 35 zombies de plaga, porque eso es, directamente, malo. Y con marines lo mismo. Si quieres jugar tácticos, puedes jugarlos! Pero eso sí, tienes que pensarte la lista, redondearla, darle una consistencia... no jugar 10 en rhino con lanzallamas y cañon laser, 5 con un plasma en rhazorback, otra de 10 en cápsula con yoquemeseque... etc. Puedes jugar a spam de cápsulas de desembarco, puedes jugar a msu con rhazorbacks, puedes jugar el doble destacamento gladius, puedes mirar capítulos que te dan estrategias distintas (con lo que te gusta despotricar de GW... piensa un poco fuera de la caja y dices que tus ultramarines són manos de hierro, por ejemplo; nadie te dirá nada por eso).

      Y por último, si tienes ganas de jugar no me creo que no puedas encontrar a alguien que no quiera jugar con tus condiciones. A mi nunca se me han caído los anillos por adaptarme al oponente, sobre todo si es alguien nuevo. Si el otro quiere que juguemos una partida con listas poco afiladas, la llevo, y me divierto igual. Y el que no quiera adaptarse a eso, pues te dirá que no quiere jugar con esas condiciones, como tu se lo puedes decir a él.

      Eliminar
  10. Aupa,

    Me llamo Anton, soy jugador EO de Bilbao, y jugador muy regular en torneos y campeonatos por esta zona, sobra decir que conozco a todos los representantes de Vito con los que e realizado varios torneos (entre ellos el ultimo Valetudo) en mi club, la Asociacion Bilbohammer.

    Despues de aver escuchau el post (tambien e visto todos los videos de Jose) comentare aqui mi opinion. En Bilbao dejamos de jugar despues de 6ª y volvimos en septima con vortice y todo el nuevo meta, como muchas comunidades. Sin embargo si bien, empezabamos capando todo, poco a poco hemos ido abriendo mas la gama de opciones. Nuestras ligas internas ya se suele dejar casi todo, como mucho no dejamos mas de un superpesado, (excluyendo a los knights, que puedes llevar los que quieras).
    Y nos ba muy bien.

    Sinceramente estais obsesionados con los Eldar y sis motos y caballeros, en mi opinion. Teneis opciones de sobra en forge y con superpesados pa ganar a esa gente. Yo les gano con EO, ya tambien ganaba a los 7 serpientes con EO. Es mas, me a hecho recordar el momento del podcast en el que julio dice que es imposible ganar con EO a 5 kngiths, bueno yo gane a 4 de ellos + 4 sequitos de siquicos con coteaz. y solo llevaba 10 azotes 6 venoms de linea y 3 talos y un par de devastadores, y fue una partidaza (en el valetudo creo recordar, Miguel y Koldo andaban por alli).

    Julio, yo pensaba como tu, Vs esa gente es imposible, pierdes al desplegar... Pero no, yo jugue la partida y les vi carencias les vi que chirriaban en muchas cosas y vi que no eran invencibles.

    Te recomiendo que heches una partida en mesa "real" contra ellos y veras que les puedes ganar.

    Darle mas oportunidades al abanico de Forge, de los superpesados.
    Yo te digo por que aqui por Bilbao estabamos como vosotros hace un año y medio, y ahora despues de abrir las fronteras estamos probablemente en el mejor momento de 40k de Bilbao desde hace años.

    Un saludo figuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Si por abrir las fronteras te refieres a comprarme un superpesado, a mi no me atrae. Que yo las abro, quien quiera que se lo compre, pero no me obligues a mi a comprarlo para jugar en igualdad de condiciones.

      - "kngiths, bueno yo gane a 4 de ellos + 4 sequitos de siquicos con coteaz. y solo llevaba 10 azotes 6 venoms de linea y 3 talos y un par de devastadores"

      Me encantaría que explicases cómo lo hiciste. 8/11 disrupción + 6 lanzas, de media, a penas se llevan ni medio Ik. En unas bases basadas en el matar... lo veo casi imposible. Me encantaría que escribieses algún informe de esas partidas, porque de verdad que lo veo casi imposible.

      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Yo estaba presente (no era el ik, en aque torneo fuimos 3 con caballeros de los cuales el unico que acabo entre los 8 primeros fui yo, los otros dos acabaron de la mitad para abjo del torneo, si con Iks y lanzas adamantinas O.o), pero se les gana cogiendo puntos de vórtice mas rápido y controlando mesa en turno 5, de ahí que no es mata mata jajajaj, No puedes matar fácil a los 4 caballeros pero con matar a uno y coger tu los 3 objetivos que los knights no tienen ya le ganas vortice y empatas guerra eterna ganando así la partida. En las bases de aquel torneo eso significa ganar por rompelienas (1) y vortice (4) total 5 ptos frente a los 4 potenciales de los knight aniquilacion (2), primera sangre y rompelineas.

      Por cierto anton, un ejercito super molon pintado y como jugador un maquina (me debes esa final que me arrebataste)

      Eliminar
    3. A mi me pasó algo parecido en el GT de Talavera contra triple IK+ servoterrores. Él me destrozó en Guerra Eterna, que salió aniquilación (me quedé a 1 incursor esquivando de la asolación) pero le gané vórtice, con lo que empatamos. Eso si, fué porque tuve una chorra con los objetivos brutal, ya que me salió el de 1D3+3 por capturar todos los objetivos, lo pude hacer y en el D3 me salió el 3. Y aún así fué victoria pírrica, porque estabamos en mmisión creciente y en los últimos turnos no pude casi hacer puntos porque ya apenas me quedaban unidades para capturar los objetivos y él tenía todo su ejército operativo, con lo que casi me pilla. Y so fué antes de la renovación. Ahora los IKs están mucho más fuertes.

      También es verdad que por aquel entonces estaba experimentando con incursores de guerreros, que en perspectiva son una puta mierda (acababa de salir el nuevo codex EO), pero aún así ha sido lo más cerca que he estado de ganarles nunca.

      Vamos, que enhorabuena Anton, ¡orgullo EO! pero me suena a que sonó la flauta ese dia. Si no es así y sueles regularmente ganarle a triple IK con Eldar Oscuros (Y me refiero a Eldar Oscuros, Eldar Oscuros, no Eldar/IKs con un vestigio de Eldar Oscuros) me encantaría charlar contigo sobre las unidades y tácticas que usas algo más en profundidad, porque en lo que a manejar IKs respecta he probado mil cosas me ha funcionado y podrías echarme una mano :)

      Eliminar
    4. Aupa,

      Pues le gane vortice muy facil la verdad, aniquilacion eempatamos por que le mataba todos los sequitos y todo lo que no fuera IK.
      Guerra eterna le gane tambien por que habia que pactar turnos y le trabe los knights con los talos y con una de azotes o bestias (no recuerdo) pille la reliquia. La verdad que los EO se le dan bastane mal a esos ejercitos, sales con 10-12 objetivos asegurados con cabaleros en venom y el a disparos nunca conseguia matarmelos, tenia que asaltarme y los guerreros seguian alli para puntuar cuando el trnasporte palmaba.

      Abrir las fronteras no me refiero a que te pilles superpesados, sino que los permitais, igual que forge. Poco a poco, ir provandolos y vereis que ofrecen alternativas y un pedazo abanico de posibilidades. (excepto para los EO heheh que solo tenemos fustaña por todos los lados)

      Un saludo!!
      En brevas ,montamos otro torneo en nuestro club Koldo!!! Os esperamos como siempre!!

      Eliminar
    5. Pero si permitimos superpesados desde hace ya tiempo! xD

      De tu comentario sobreentiendo que los IKs no tenían objetivo asegurado, no?

      Eliminar
    6. Alli estaremos, soy un incondicional vuestro ya lo sabes XD

      Eliminar
  11. Interesante debate!! Me lo he escuchado del tirón mientras pintaba un marine veterano jeje. ¿Qué más puedo pedir?. XD

    Me quedo con la conclusión De Oscar: son dos metajuegos muy distintos, así que son puntos de vista incomparables, por lo que acercar posturas imposible, porque es que habláis en distintas frecuencias.

    Ahora bien, superpositivo lo de que os juntéis y echéis unas partidas entre unos y otros, porque ni unos os vais a ir al valetudo ni los otros a las bases BP0, pero os va a aportar una visión más amplia del juego a todos creo yo.

    Yo me siento más cercano a la idea de que las partidas con un equilibrio mayor de inicio son las más divertidas. Entiendo que diseñar una lista competitiva también forma parte del juego y tiene su mérito y su diversión, por qué no, pero la partida en sí tiene que ser mucho más importante.

    Entiendo que esto no es un juego de ajedrez y en el fondo no es un juego diseñado para la competición al más alto nivel. ¿Por qué?
    Porque una competición lo hace es medir el nivel de dos contrincantes con el mayor rigor posible se supone.

    Y eso es muy complicado en un juego en el la mayoría de los jugadores no damos el máximo, porque en mayor o menor medida nos autolimitamos por estética, por trasfondo, etc.
    Por no hablar ya de las limitaciones económicas.

    Como una parte del juego a nivel competitivo consiste en diseñar una lista lo más afilada posible, en cuanto no te metes la lista que realmente para ti sería la más óptima para un torneo simplemente porque prefieres el ejército A al B porque es el que te gusta o la unidad C a la D porque va mejor con el trasfondo de tu ejército, pues no estás dando el máximo.

    Y como hay gente que se autolimita mucho, otra poco y otra nada, medir el nivel entre unos y otros es muy complicado o casi imposible.

    Y eso genera la frustración de que un tío te gane siendo peor jugador por ser más "culoduro".

    Por eso a mí no me motivan nada los torneos, porque para mí si no juego con lo que me gusta no lo disfruto.

    Pero si queréis mi modesta opinión, entiendo que tampoco vas a ir a un torneo con una lista tropical o muy trasfonder y querer ganar, pero creo que las reglas de warhammer 40k si deberían garantizar que:

    CUALQUIER JUGADOR QUE LLEVE UNA LISTA AFILADA DE CUALQUIER CÓDEX, SIN ALIADOS, DEBERÍA SER COMPETITIVO.

    Creo que esto sería un límite muy razonable que dejaría contento a la mayoría de los jugadores que quieran ir a torneos.
    Mientras no sea así, será necesario que la comunidad cree bases que corrijan esos desequilibrios.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente mi opinión al respecto. Todo codex debería, si no estar a igualdad de condiciones, al menos tener posibilidades reales contra cualquier otro.

      Eliminar
    2. no podría estar más de acuerdo

      al parecer, pretender establecer un equilibrio "de inicio" en cualquier partida... es algo que no a todo el mundo gusta

      Eliminar
  12. Ojo, digo que creo que es lo mínimo que debería garantizar el juego . Pero mínimo mínimo. Yo pondría personalmente el listón un poco más arriba, que puedas llevar una lista afilada sin tener que recurrir al SPAMMEO MASIVO de algunas unidades.
    Pero bueno eso tal vez sea mucho pedir.

    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Alkarion. Muy de acuerdo. Un jugador competitivo, un buen jugador realmente, debería ser aquel que es capaz de aprovechar al máximo cualquier lista que le llegue a las manos. Sea culodura o trasfondística. Pero cuando sólo ves listas, casi casi "autoplay", y digo "casi casi" para no añadir polémica a la polémica,ahí no se puede medir a un buen jugador. Simple y llanamente.

      Eliminar
    2. Me haceis una gracia.... Osea segun vosotros los campeonatos estan llenos de jugadores mediocres con listas autoplay que son los que ganan... Por eso los que estan siempre arriba son los mismos y con listas que se inventan ellos coño que raro.
      Lo que teneis que hacer es jugar y ver las cosas encima del tablero (eso va por ti fher) en vez de intoxicar el juego competitivo del cual no tienes ni puta idea ( eso se ve) .

      Eliminar
  13. Este podcast me recuerda a 8 apellidos vascos JJAJAJAJA (no podia evitar decirlo)

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos

    La verdad es que este Post se lo propuse a Jose con la intención de charlar sobre el hobby con personas de otro continente XD y empezar una buena relacion con estos Andaluces locos (creo que lo hemos conseguido)

    A mi personalmente me gusta la controversia que este tipo de comparativas traen al hobby le dan mucha vidilla y la diversidad de opinión nuca es algo malo

    En cuanto a que estamos en puntos muy distintos... no lo creo... por lo que me han comentado los chicos de BP0 también ellos juegan todas las unidades sin restricción en lo que diferimos es en las condiciones de victoria.

    Solo me queda agradecerles la colabo a estos Andaluces locos y decirles que espero cruzarme con ellos en alguna competición o aunque sea tomar unas cañejas para hacer lo que mas nos gusta DESPOTRICAR SOBRE 40K!!

    Atentamente: Miguel Iza-goñola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugar contra ellos?

      O vas tú a su casa o poca cosa.. porque no salen de su barrio y tienen un meta muy destroyer dónde solo lloran xD

      como mucho el jugador EO al Gt de equipos de Talavera y ale

      Eliminar
    2. Hola anónimo

      Querria que me dijeras donde has escondido el rastreador, para quitarmelo al menos cuando voy al baño xD

      Si te funciona tu rastreador (que parece que no) lo mismo sabes que sí que salimos fuera. Pero claro... venir aquí a decir gilipolleces cual hater, te sale gratis. Al menos, podias no comentar como anónimo y tener un poco de vergüenza... pero quizá eso sea demasiado pedir.

      Ah, y lo de siempre. Si no te gusta el blog, NO VENGAS. No te echaremos de menos :)

      Eliminar
  15. Volvemos al principal problema del juego, la escala. El juego en principio era entre una media docena y una docena de unidades con un personaje heroico o dos. Cuando metieron aviones pensé que la cosa se estaba pasando de rosca. Ahora ya con los gargantuescos y superpesados ya es definitivo, el 40k es un juego de iniciación para apocalipsis. A mi esto me pone triste, cada vez me cuesta más encontrar a gente para jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Raúl:
      Una cosa, el problema de base ya no es solo la escala. Ya lo comenté alguna que otra vez: Hay que volver al reglamento base, probarlo sin codex, a pelo, ver si así funciona. Si funciona, meter los codex "a pelo", es decir, sin opciones especiales ni reglas especiales. Y ver si una lista con codex así sigue haciendo que le juego funciona e ir subiendo, añadiendo cosas. Armamento extra, luego reglas especiales, etc hasta encontrar que falla realmente.
      Aunque es un trabajo de GW, y ellos podrían hacerlo. Básicamente lo que falla es, a mí ver, los puntos de unidad que está , de base, mal calculados. Por ejemplo, un IK, de base 375 puntos. ¡Sólo 125 puntos más caros que un Land Raider! Y su potencia destructiva en mesa, teórica, es mil veces mayor.
      Pero lo dicho, es algo que debería hacer GW y no va a hacer. ¿Por qué? Porque venden igual y se la suda que el juego esté destrozado.
      Triste, pero cierto.

      Eliminar
    2. Está claro que el problema de que GW no testea bien el juego es palpable y que ese problema se acentúa con cada edición. De hecho esta ultima edición, más que una séptima edición es una 6.5. Por eso se entiende que ha pasado de ser un juego de unos frikis de Nottingham a una multinacional. De ahí se entiende el salto de escala y el pésimo testeo.

      Yo la verdad que el futuro espero que sea como el del bloodbowl. Que GW deje el juego y la comunidad tome el mando de las reglas del juego. Que eso fue lo que se intento hacer aquí por sexta y hay varios proyectos por ahí.

      Eliminar
  16. Valetodo es lo que tenemos en Sevilla y no en Vitoria jaja que permiten hasta el unbound además de Forge, superpesados, dataslates, etc ainsss que locuron por dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje pues nosotros estamos pensando incluir unbound en nuestras bases también

      Si, es una locura... pero existiendo el destacamento "lobos de fenris", no entiendo por qué no permitir unbound xD

      Eliminar
    2. "La Caja de Pandora" se abre...¡cuidado Jose! xDDD
      Ayer de noche me enteré que, aquí en Avilés, no soy el único que ve vuestros vídeos. Un viejo amigo mío, con quien tuve el placer de volver a hablar ayer con él, os ve. ¡Y está de acuerdo con vosotros! Y es alguien que siempre ha buscado lo más duro para meter en sus listas.
      Este finde nos reunimos un par de colegas—él no que no puede— para hablar estas bases y buscar un día para ponerlas en práctica.
      Ya te contaré.

      Eliminar
    3. pues OJALÁ retoméis el juego por allí

      ya te digo que entre mi grupo de juego, ésto ha hecho maravillas =)

      Eliminar
  17. Buenas, ante todo felicidades por el podcast, pero habeis pensado en hacer un hangout? es un muy buen recurso que teneis a vuestra disposicion :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos lo han propuesto algunos colegas de otros blogs, admito que es por mi falta de tiempo que no lo hacemos xD

      Eliminar
  18. Me gusta el unbound... creo que a pocos puntos y por parejas...risitas...competido, rapido y muy variado ,una forma nueva de exprimirte los sesos; a fin de cuentas es una de las cosas que caracteriza a este hobby la variedad de formatos

    ResponderEliminar
  19. Me gustó la conversación. Como se dijo, dificil acercar posturas (aunque tal y como ha quedado todo al final con las putas no me parece que ambos sistemas esten taaaaan separados ahora mismo), pero tampoco era lo que ambos buscabais en el fondo.

    Hay una cosa que no creo que comentarais y que creo que es capital: la diferencia de percepción de los aliados. Y no me refiero tanto a como uno percive el hecho de los aliados, sinó en como le afectan. Julio al jugar EO solo tiene casi opción con Eldars y Arlequines, mientras que, no se si era Migue o Koldo, el Guardia Imperial hablaba de como los Eldars le ayudaban.

    Y es que, en el fondo, los Eldars no son los aliados ideales para EO en términos de juego, ya que "tan solo" aportan redundancia; es decir, si buscas un Anti-tanque acabas sustituyendo, por ejemplo, a los azotes con disruptores por la opción Eldar por ser estríctamente mejor, idem con Caballero-Talos, Venoms/Incursores - Serpets, etc... mientras que el Guardia Imperial lo que incluye de eldar es algo que de ninguna manera puede encontrar en su Codex.

    Es decir, aunque es cierto que por el hecho de que son Hermanos de Batalla al incluir aliados Eldar Julio puede ganar ciertas combinaciones que no estan ya rotas, sinó lo siguiente, la verdad es que las funcionalidades de las tropas EO se superponen a las tropas Eldar (incluso aunque no tengan una relación directa; podriamos comparar guardias espectrales con atormentados, por más ridículo que sea comparar guadañas D con liquadores y el coste de una tropa u otra, pero ambas tienen plantillas y son resistentes, si me explico). Por eso te pasa que, al final, lo que haces mas que apoyar es sustituir, porque las motos eldar son estríctamente superiores a qualquier venom + tropa, el serpent con guardianes/vengadores idem con incursor + tropa, etc etc.

    En cambio el Guardia imperial busca en Eldar la movilidad de la que carece el codex, una unidad de contracarga eficiente y cosas que no hay en su codex.

    Creo que es un punto a tener en cuenta y quería compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que puedo disimular mis carencias con otro aliado que no sea Eldars?. Bueno vale, pero puestos a comprarme otro ejército diferente ya me hago Eldars y reparto amor en los torneos.

      El punto es el siguiente: Todo lo que haga un EO lo hace igual o mejor un Eldar.

      Por eso, en nuestra opinión, el juego está desequilibrado.

      Eliminar
    2. Buen dia Manxol!!

      El que dice eso es Besnellarian jejeje, yo como fiero imperialista no meto xenos en las hordas del verdadero y unico señor jajajajaja

      Un saludete!!

      Eliminar
  20. Pues los malos rollos que se crean en los torneos por el unbound no tiene nombre, se ven cosas tan feas que pierdes hasta los amigos, desde luego pienso que es algo que no se debe ni de plantear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero... si lo que hay hoy día en las mesas casi no se diferencia de unbound xDD

      dime cualquier lista top (cualquiera) y veremos que tan diferente es de unbound:

      - Spam de IKs, mejor que si fuera unbound (tienen OS)
      - Eldars, casi ni les afecta (se van a meter motos y videntes igualmente) y además ganan reglas especiales. Mejor que unbound.
      - Formación de capsulas de los ME, unbound ni siquiera es atractivo
      - Lobos de Fenris, mejor que unbound (les mete +1HA por la cara)

      En mi opinión, ya hay tantas cosas rotas en forma de "ejércitos veteranos" que unbound es hasta poquita cosa

      A ese extremo de absurdo estamos llegando =)

      Eliminar
  21. Buenas! yo os dire que por lo que he visto aqui en londres, la gente tiene otra perspectiva del juego que es, cuanto menos, curiosa. Aqui la gente juega puro GW, es decir, vale todo, incluido FW, unbound y de todo. La gente no tiene problema en que el tio que tenga enfrente le ponga 2 caballeros imperiales y 2 espectrales con motos en unbound poruqe lo entienden como parte del juego y no lo ven mal. De hecho, entienden que hay cosas mejores que otras, pero que cada uno juegue lo que quiera. Cuando he hablado de la limitacion de listas en base a caps y cosas asi, me han mirado como si fuera un loco! para ellos no tiene sentido por el hecho de "es que si juegas al parchis, lo haces con las reglas del parchis!"
    Personalmente hay cosas que no me gusta ver en las mesas porque llega un momento en el cual el 80% de las unidades de los codex no valen para nada. Dime si no, para que valen los marines tacticos fuera de gladius. Y asi mil ejemplos (guardianes de asalto eldar??). Pero lo importante aqui es que la gente no piensa en que la lista sea lo importante, sino como la jueguen! De hecho, no se llama al contrario culoduro ni nada parecido! simplemente se intenta ganarle y listo. Tambien es cierto que aqui se juega normalmente a 2000 puntos, por lo que todo el mundo puede meter muchas barbaridades (la partida que vi anteayer eran 2 baneblades en una mecanizada de GW contra 3 caballeros espectrales y 2 unidades de guadañas D, pero en una mesa de escenografia que parecia de infinity, hasta el punto de que yo solo con la escenografia ya flipaba (a ver si hago unas fotillos y os las mando para que veais el tipo de escenografia que se juega aqui!)

    ResponderEliminar
  22. Yo sinceramente lo primero para mi es divertirse y dentro de eso adaptarse a cada ambiente.

    Si sabes k un torneo esta lleno de culoduros... pues a te divierte jugar contra esas listas o no vayas. A mi personalmente me gusta poraue es un reto, a veces he ido con una wolfstar cn invisibilidad y caballero y otras con una lista de tiranidos monstrosas o de lictores y genestealer porque me divierte y sin mas.

    Yo creo que el juego te da opciones a todo, y hablando de champions of fenris como hablas jose. De que es una fumada, pues puede serlo si, pero tambien es un destacamenti perfecto para hacerte listas trasfondisticas y que te diviertan, te da la opcion de ir con logan grimnar y su compañia con todo guardia del lobo o de hacerte una lista entera de dreads con borjn a la cabeza, que no es lo mas optimo esta claro, pero sin listas divertidas ( al menos para mi k me encanta el trafondo de lobos) y donde tienen k demostrar que sabes jugar bien.

    Realmente donde mas vas a jugar es rn las ligas de tu tienda local o con tu grupo de amigos y tal, y en esas cosas no suele haber problemas, luego ya si quirres jugar la champions de 40k pues... es logico k toque adaptarse a las circustancias. Aun asi jugando vortice puro el juego esta mucho mas nivelado

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, los k jugais EO habeis prabado a jugar con un generador de escudo para protegeros? A mi me ha ido muy bien con el


      Sergio

      Eliminar
  23. Despues de leer todos los comentarios y escuchar varias veces el audio me llama la atencion solo una cosa, y hablo como jugador nuevo, que no conoce el mundo competitivo: resulta que todos los que defienden que hay opciones en fw y que todo vale, la mayoria jugais con lobos, iks, o beneables... Quiza os estais contestando vosotros mismos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar