Eldar Oscuros: ¿Sabias que...?

Hola amigos y amigas de Blindaje Posterior Cero. Bizarre al aparato después de una buena temporadita de tocarme las narices.

No es ningún secreto que los Eldar Oscuros tienen problemitas en la meta actual. Tristemente el alto el fuego en renovación de codex hace que un posible suplemento o formaciones para la estirpe oscura quede aún más lejos, y con Tau y Tzeentc Daemonkin siendo los supuestos dos nuevos códex tras el parón, parece que las cosas nos van a ir aún más cuesta abajo para los amantes de los orejas picudas de Commorragh. Hay poco que pueda hacer por mi parte para aliviar la brecha que nos separa de los códex top. No hay varita mágica que pueda sacudir para teletransportarme a Nottingham y abofetear a Phil Kelly con el codex de Open, asi que mientras esperamos pacientemente para alzarnos desde las sombras os dejo algunas reglas y opciones poco conocidas para que las utilicéis en vuestras partidas y con un poco de suerte arrebatéis una victoria de las garras de la derrota.


¿Sabias que...?



1. La espada invisible es la más mortífera.
La formación Scalpel Squadron del destacamento coven incluye dos unidades de atormentados en ponzoña que caen por DR en turno 1, y por tanto te permite diseñar un ejército Eldar Oscuro basado en despliegue nulo, ahorrándote turnos de disparo y por tanto maximizando la resistencia de tus unidades.

2. ¡Booo!
La regla Freakish Spectacle (-1 al liderazgo a 12UM de cualquier unidad de los covens) de distintos destacamentos se acumula. Por lo tanto si, por ejemplo, los grotescos de una grotesquerie y los talos de una corpsethief están a 12" de una unidad enemiga, esta recibe un penalizador de -2 a su ld, no -1.

3. La muerte es solo un contratiempo 
Las reglas especiales que proporciona la regla poder del dolor se calculan al principio del turno de juego, y permanecen hasta el principio del siguiente turno de juego, en el que se vuelven a calcular. Esto significa que si al principio del turno tenías un hemónculo unido a una unidad, y este muere a mitad del turno, no pierdes la regla especial que éste te proporcionó al principio del mismo.

Ejemplo: una unidad de motocicletas guadaña unido a un hemónculo en turno 1 posee No hay dolor 6+. Si el hemónculo muere, la unidad no pierde el No hay dolor 6+, sino que al principio del turno de juego 2, el poder del dolor le seguirá proporcionando No hay dolor 6+ sin avanzar a No hay dolor 5+. De la misma forma, un hemónculo que se una en mitad de un turno a una unidad, no le proporcionará a dicha unidad un +1 a su Poder del Dolor hasta el inicio del siguiente turno de juego.

4. Echarse la siesta
Una miniatura acobardada/cuerpo a tierra que reciba la regla especial coraje, automáticamente cancela sus efectos y pasa a poder actuar normalmente. Usa esto en tu beneficio cuando vayas a obtener coraje en el siguiente turno de juego (5º turno para unidades del codex Eldar Oscuro, 2º turno para unidades del suplemento Covens). También puedes unir un hemónculo del codex coven a una unidad cuerpo a tierra para transferirles coraje y "levantarlos".

Cuidado con unidades en retirada, ya que éstas al recibir coraje se reagrupan automáticamente, pero al contrario que en el caso del cuerpo a tierra, no pueden actuar normalmente, sino que tienen que acatar todas las restricciones de un reagrupamiento, es decir, mover solo 3UM, disparar apresurado y no poder asaltar.

5. Les echaron droga en el colacao
Todas las reglas especiales que proporciona el poder del dolor del suplemento Covens excepto Nunca Muere se transmiten de un personaje independiente a su unidad. Esto hace que, a efectos prácticos, una unidad del Codex: Eldar Oscuros a la que se le ha unido un hemónculo del suplemento Covens reciba reglas especiales de dos tablas de poder del dolor simultáneamente con un +1 al turno.

6. Dont stop me now
Los Talos tienen la regla especial Mover a Través de Cobertura, lo que, a parte de tirar 3D6 y escoger el mayor a la hora de mover por terreno como todo el mundo sabe, significa que ignoran el -2 de asaltar a través de terreno.

7. Mala memoria
Recuerda siempre tirar combate nocturno al comenzar la partida, ya que contra Eldar Oscuros es muy común que a tu oponenete "se le olvide", especialmente si llevas motocicletas guadaña, ya que gracias a jinete experto recibes una cobertura de 2+ al esquivar.

8. Uno para todos
Los rasgos del señor de la guerra del suplemento covens que proporcionan beneficios a Talos, Chronos, Grotescos o atormentados, lo hacen tanto a unidades del suplemento, como a unidades Eldar Oscuros aliadas.

9. Taloz zigilozoz
Una formación Corpsethief Claw puede decidir flanquear. No suele ser lo ideal, pero tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. Usalo sólo si tienes alguna forma de manipular las reservas.

10. Fuck invisibility
Los ataques de cuchillas veleta y racimos de abrojos de las motocicletas guadaña no tiran para impactar y por tanto no se ven afectadas por el poder psiquico invisibilidad o bruma del sueño.

11. Overkill
La formación Dark Artisan te permite jugar listas formadas exclusivamente por Talos, ya que no sólo les proporciona +1 al NHD, sino que te garantiza el rasgo del señor de la guerra de repetir los 1 fallidos en no hay dolor. He jugado extensivamente con ellas en Vassal y no las tildaría de competitivas, pero desde luego si de extremadamente divertidas.

12. Freak Show
Hay un tipo de lista basada en Eldar Oscuros y Arlequines llamada Freak Show que funciona acumulando penalizadores negativos al liderazgo y spameando unidades con grito psíquico/armas que hieren contra liderazgo o fuerzan chequeos de liderazgo. No me extiendo más porque merecen post propio una vez que las haya testeado bien.

Comentarios

  1. Buenas!

    6 - Los talos tienen moverse a través de cover? Where?

    Nada mal el repasillo para cualquiera que quiera exprimir bien el codex y el supemento.
    Si miras billetes para abofetear a Phil mi codex de tapa dura y mi brazo trabado se apuntan!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las criaturas monstruosas tienen la regla aplastar, implacable, martillo de furia, miedo y mover a través de cobertura. Página 67 del reglamento ;)

      Eliminar
    2. Juro por todas las estrellas que voy a matar a toda la gente en torneos y fuera de ellos que nunca me ha dicho " eh pavo! Que tiras 3d6 y no le quitas el -2 ..."

      Voy a huir haciendo la croqueta hacía un portal de telaraña.

      Gracias por la info biz ;)

      Eliminar
  2. Mmmm, muy interesante.

    Actualmente juego Ángeles Oscuros pero me estaba planteando seriamente empezar a probar listas de Eldars Oscuros. Aunque lo único que me gusta de estos sean las miniaturas "del palo" Haemonculus. Pero parece por lo que comentas que se suelen jugar y que tienen peso en las listas, así que aunque sea solo por placer creo que me has animado¡

    Muy buen post, y quedo a la espera de ver como funciona el Freak Show, los arlequines también me llaman mucho¡

    Un saludo.

    PD. ¿Existe el suplemento haemonculus en español en formato físico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he intentado pillarlo sin éxito. Si lo hubo parece que era edición limitada o algo.

      Si te gustan los haemonculus estás de enhorabuena. Se pueden hacer cosas muy interesantes con ellos. Talos y Grotescos son de lo mejor que tienen los Eldar Oscuros.

      Antes de escribir un artículo sobre Freak Show tengo que hacer mucho theoryhammer y jugar varias partidas con ellos, sobre todo contra listas jodidas.

      Eliminar
  3. Gracias Bizarre por estos interesantes apuntes, para los incondicionales de los eldars oscuros es de agradecer, estoy haciéndome un contingente de arlequines y me interesa tu opinión para las distintas combinaciones, estoy pendiente de las nuevas entradas. Suerte en las jornadas y saludos desde Jaén

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bizarre por estos interesantes apuntes, para los incondicionales de los eldars oscuros es de agradecer, estoy haciéndome un contingente de arlequines y me interesa tu opinión para las distintas combinaciones, estoy pendiente de las nuevas entradas. Suerte en las jornadas y saludos desde Jaén

    ResponderEliminar
  5. 10. en la pag 33 del reglamento te dice cualquier disparo que no use HP para impactar no puede realizar apresurados, con lo que esos impactos no llegan xD miradlo y si me equivoco no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuchillas veleta/racimos de abrojos son ataques de martillo de furia, es decir, ataques cuerpo a cuerpo, no disparos.

      Eliminar
  6. Jose, has visto las fotos que he subido a vuestro Facebook?? Decidme a ver que os parecen? El año que viene eso se enfrentara a vosotros

    ResponderEliminar
  7. todo lo bueno son Talos y homunculos? no se puede hacer un buen ejercito con incubos con Sucubo en incursor, scourges, warriors en incursor y brujas en incursor?que faltaría? anti vehículos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario