II Jornadas BP0 - Informe de Bizarre


Hola amigos y amigas de BP0. Bizarre al aparato para hablaros sobre las II Jornadas BP0 que acaban de terminar. Todavía estoy recuperándome de los efectos de vivir 5 dias de 18-20 horas, asi que como Jose hará un post centrándose más detenidamente en las jornadas y las estadísticas del torneo yo voy a hacer pequeños resúmenes, conclusiones y opiniones respecto a las 7 partidas que jugué en estas jornadas, y en un post venidero tocaré mi lista; su rendimiento, opiniones y mejoras de cara al futuro así como mis opiniones sobre el sistema de bases BP0

Todas las listas, tanto la mia como la de mis oponentes, podéis encontrarlas en este post



Partida 1 - Miércoles noche -  Juanma, Tiránidos

Tras un dia intenso (viaje, compra, kayaks...) decidí tirarle el guante a Juanma y su Lictor Shame.

La misión fue Purgar y Controlar (Vórtice básico, 3 cartas cada turno) y el despliegue Yunque y Martillo.

Mi planteamiento con esta lista es bastante sencillo, hacer un triángulo enmedio de la mesa con la CorpseThief Claw (unidad de 5 Talos) y el Chronos, a ser posible en una ruina, y matar con ellos todo lo que se acercase, mientras que con los grotescos y motocicletas guadaña voy cazando unidades pequeñas, usando los ponzoñas con OS para capturar los objetivos que no salgan en el centro.

En turno 1 cometí dos errores gordos. El primero fué que me dió una embolia de 5ª edición y calculé a ojo la distancia a la que los Flyrants podían disparar. Erré por 1 pulgada y  me volaron dos ponzoñas que yo creía seguros en el despliegue, con lo que mi capacidad de puntuar en objetivos satélite fué considerablemente mermada. El segundo fué olvidarme de la regla rastro de feromonas, y acercarme demasiado con mis motocicletas guadaña (cuyo objetivo era capturar su zona de despliegue, ya que va con todo a reservas) y recibir un bonito mawloc en toda la cara, que redujo la unidad a un solo racimo de abrojos. Me lo apunto para la siguiente.

Pese a que Juanma me sacó ventaja en todo momento, conseguí puntuar mucho con la Corpsethief Claw (recordatorio: Cada unidad con atributo de R que mata en combate cuerpo a cuerpo te da 1 PV, y si cumplen un objetivo del tipo "mata a una unidad" sobre una unidad con atributo de R, dan 1PV extra), lo que me seguía manteniendo cerca de él. Finalmente, y tras acabar con sus 3 tiranos alados (uno se despeñó bajo fuego de Talos, otro se cayó tras sacar peligros de la disformidad y el último bajó para intentar puntuar a la desesperada) conseguí rascar una victoria de las fauces de la derrota.

Partida 2 - Jueves noche - Cone, Khorne Daemonkin


Después de estar todo el dia en la playa de Bolonia, cerca de Tarifa, volver a Puerto Real a ducharnos y vestirnos e ir a Jerez a comer en el KFC y jugar al Lasertag, Cone y yo decidimos empezar una partidita de 40 a las 2 de la mañana. Porque porqué no.

La misión fue Purgar y Controlar y despliegue Yunque y Martillo.

Su lista no me dejaba jugar mi estrategia base de colocar objetivos en triángulo, ocuparlo con los talos y el chronos para quedarme 3 objetivos para mi, así que decidí abrirlos algo más valiendome de mi superior movilidad y intentar mover los talos de forma que tuviese una ronda de meltas y que al intentar asaltarles se estorbase con sus propios bípodes y asaltase por oleadas, pudiendo enfrentarme contra ellos poco a poco.

Pero el cabrón tuvo más suerte que un niño chico. No solo no hice absolutamente nada con 5 meltas acoplados, sin contar el fuego defensivo, sino que sacó unas cargas kilométricas, pudiendo asaltarme en turno 2 con 3 diablos despedazadores y 1 aplastador de almas.

Eso si, hay que decir que el ponzoña con OS que le tiré para bloquearle el paso (y ya que estamos puntuar) salvó invulnerables de campo parpadeante como un cabrón y no fué destruido, procediendo a turbear en turnos posteriores farmeando un PV tras otro.

Cone quizá se ofuscó demasiado con los 5 Talos, que estuvieron trabados gran parte de la partida, mientras yo puntuaba con las unidades de grotescos y los ponzoñas de guerreros. Para cuando consiguió matarla, ya me había puesto muy por delante en PV y no podía pillarme.

Partida 3 - Invitacional - Falcón, Eldar


Tras una mañana de playa, en el invitacional, le tiré el guante a Falcón para terminar de medirme contra toda la cuadrilla BP0. 

La misión fué Purgar y Controlar y despliegue Amanecer de la Guerra

Como decidió ir primero y sus motos y serpientes me daban mal rollito, sumado a que en los rasgos del señor de la guerra me salió sumar o restar 1 a la tirada de reservas decidí dejar los 3 ponzoñas y las motos en la reserva, los primeros por DR y las segundas desde mi borde. No obstante al ganar la tirada de elegir lado de la mesa, me posicioné en el lado que tenía dos objetivos y pude colocar a la llhamaeana escondida capturando uno y una de guerreros abierta cuan larga era capturando otro (para no comerme tortillacas de night spinner) Mi colocación de los objetivos fué la estándar jugando esta lista, 3 haciendo triángulo en una ruina cercana al centro de la mesa.

Los primeros turnos vieron a la corpsethiefclaw, que puntuaba doble por la PuTa de Falcón, quedarse en el borde de la ruina, lo más cerca posible de su flanco derecho, mientras que con los dos incursores de grotescos turbee por el flanco izquierdo, obligandolo a turbear o comerse cargas en los serpientes bien de los 5 talos o de las dos de grotescos. Falcón empleó bastante fuego en los 5 Talos, sin llegar a matar a ninguno.

En su turno 3, tras salir mis motos de la reserva, cometió el error de ponerme a tiro de asalto un serpent, y a partir de ahí los Talos hicieron fiesta, colándosele en la cocina, quitándole la movilidad que le proporcionaban los serpientes, y destruyendo unidad tras unidad con todos los PV que ello conllevó, que fué lo que desequillibró la balanza a mi favor en una partida muy igualada, que acabó en trno 5 con un 14-10 a mi favor.

Partida 4 - Torneo - Ricardo, Eldars

La primera en la frente. La de ricardo es seguiramente la lista que peor me venía de todo el torneo, ya que las arañas de la disformidad con BS5 impactando/hiriendo a los Talos a 2+/2+, siendo prácticamente imposibles de cargar me iban a putear tela, eso por no hablar del caballero espectral y cabezones con rifles D.

La misión fué Purgar y Controlar y despliegue Amanecer de la Guerra.

Por suerte, en la mesa que me tocó había jugado contra falcón, otro eldar, el dia anterior. Podríamos decir que jugaba en casa. No tuve duda de dónde poner los objetivos, que lado de la mesa escoger ni dudas respecto a irme a reservas si me tocaba jugar segundo... lo cual pasó. (yay)

Fué una partida muy tensa en la que en todo momento parecía que me estaba dando la mundial, pero gracias a los benditos 5 talos puntuando doble en 3 objetivos a los que no podía acercarse, que salieron varias veces, fuí campeando el temporal, algunos turnos 1 puntito por delante, otros un puntito por detrás.

Lamentablemente tuvimos que terminar en turno 3 porque no dió tiempo a más, resultando en empate 15-15 (EN 3 TURNOS!). De todas formas sacamos cartas para turno 4 e hicimos un poco de theoryhammer tras la partida y dependiendo de los dados podría haber sido tanto victoria suya como mia. Dejar los 3 ponzoñas en reserva fué una gran elección, ya que no sacó el vidente con los cabezones del serpiente antes por miedo a que saliera de la reserva con los tres y me los ventilara concentrando fuego. Quizá Ricardo jugó algo más conservador de lo que debiera, no lo sé. Creo que el riesgo de perder el caballero espectral merecía la pena por la posibilidad, no tan remota, de impedir que los Talos se adueñasen de 3 objetivos puntuando doble.

Partida 5 - Torneo - Jose, Necrones

Pues si. La segunda partida me tocó contra Joselito y sus roboses.

La misión fué Botín de Guerra y despliegue Amanecer de la Guerra

Esta partida fué una constante pelea por el centro de la mesa que hizo patente no solo la increible resistencia necrona (estuve 2 turnos enteros sin matar un solo necrón) sino lo devastadora que es la Corpsethief Claw. En una partida muy igualada, los 5 Talos con el Chronos marcaron la diferencia al conseguir (después de 5 turnos de combate) matar al líder necrón, sus guardaespaldas con escudo/espada hiperfásicos y dos unidades de pretorianos de la triarca. El resto de mi ejército prácticamente se dedicó a evitar ser asolado y puntuar donde podía haciendo uso de su objetivo asegurado, del que decurion carece.

Fué una victoria Eldar Oscuro, pero en el marco de una partida tensa en la que la asolación fué una posibilidad muy real, en la que Jose se hizo dueño y señor indiscutible del tablero. Tuve mucha suerte de que no me tocara puntuar bajo sus pies. Sin la regla de PV adicionales de la Corpsethief Claw habría sido una derrota segura.

Partida 6 - Torneo - Paco, Marines Espaciales

En la última partida del torneo, Paco y yo nos batimos en duelo para alcanzar el podio (3er puesto) del torneo, en un clásico de 5ª edición: Marines Espaciales contra Eldar Oscuros.

Misión Contacto Perdido, despliegue Yunque y Martillo

Una lista también jodida, ya que paco y su gravspam podían joderme bastante la vida. Le tocó ir primero y decidió explorar con todo, plantándome su ejército entero en la cara, pudiendo disparar a los 5 talos a plena potencia. No obstante los coloqué en cobertura de 4+ y entre ésta y el NHD de 4+ (Gracias al Chronos) no logró matar a ninguno, aunque dejó a uno con sólo una herida y dos tocados.

En mi turno cometí el error que a la larga me costaría la partida. Aunque Paco lo dijo claramente, olvidé completamente que se trataba de cicatrices blancas, al estar pintados como templarios negros. Por lo tanto no conté con el atacar y huir y decidí dejar trabada a su escuadra de motos un turno con los grotescos, aprovechando los meltas a corta de los talos para reventar un rhino y al turno siguiente auxiliar a los grotescos y  conseguir 3PV fáciles por la regla de la Corpsethief claw. Obviamente hizo atacar y huir y se dedicó a putearme objetivos con el capitán y un motorista suelto.

Esto me jodió bastante el planteamiento, ya que gracias al OS de la gladius, él sacaba 4 y 5 cartas de objetivo mientras que yo sólo 1, lo que le hizo coger una ventaja brutal con respecto a mi. Aún así le fuí comiendo terreno y para turno 5 prácticamente le había asolado, sólo le quedaba en mesa los dreads de hierro y un whirlwind y yo tenía control de los 5 objetivos, con lo que de haber llegado a turno 7, él sin capacidad alguna de puntuar y yo con motos y ponzoñas vivos, podría haber remontado, pero los dioses de los dados no quisieron ser benevolentes y acabó ahí la partida. Eso me enseñará la próxima vez que todo marine espacial es cicatriz blanca mientras no se demuestre lo contrario, sean del color que sean.



Partida 7 - Domingo mañana - Julio, Arlequines/Eldar Oscuros

Tras estar todas las jornadas tirandonos pullitas sobre lo mala que nos parecía la lista del otro, Julio y yo decidimos batirnos en un duelo de Arcontes (bueno, más bien Llhamaeanas putillas) antes de coger el blablacar de vuelta a Granada.

Misión Purgar y Controlar, despliegue Amanecer de la Guerra.

Amparandome en una ruina con BLOS en el centro de la mesa, coloqué mis objetivos en un triángulo en torno a él. Julio se la jugó y colocó sus objetivos 2 de ellos a 6x6UM de 2 de las esquinas de una mitad de la mesa y el tercero pegado a la distancia mínima posible del de la izquierda en un cráter, con lo que una zona de despliegue estaba desprovista de objetivos. Por suerte (para él) ganó tanto elegir borde como ir primero, así que se posicionó dividido en dos frentes para controlar los dos objetivos. En el derecho puso las 3 de arlequines, 2 devastadores y 2 ponzoñas y en el izquierdo todo lo demás. Esto hizo que tuviese un flanco sin capacidad de asalto alguna, y con limitada potencia de fuego AV (1 único devastador) con lo que yo coloqué esquinadas en ese lado mi Grotesquerie, motos y ponzoñas.

Mi estrategia era turbear con las motos hacia su flota del flanco izquierdo, forzandola a turbear o recibir asaltos múltiples en el siguiente turno, negando su potencia de disparo, mientras que con los grotescos turbeaba hacia el centro de la mesa, dispuestos a cargar a su flanco izquierdo si decidía mantener y disparar o auxiliar a los Talos si decidía hacerme el desembarco de normandía con los arlequines en turno 2 (en turno 1 no llegaba). Una vez que lo hubiera echado del flanco donde había 2 puntos (ya fuera obligandolo a turbear, que es lo que pasó, o destruyendolo si decidía aguantar y disparar), desembarcar en ambos con 2 escuadras de guerreros con OS, controlando 5/6 puntos de victoria de la mesa.

Las mandrágoras demostraron su valía infiltrando y limitando mi movimiento de exploración con los Talos, asi como consiguiendo tras las filas enemigas con ayuda de un incursor de arlequines, que turbeó. El momento decisivo de la partida fué cuando decidió cargar con una escuadra de mandrágoras, un vidente de sombras y 3 escuadras de arlequines a mi unidad de 5 Talos, tras un turno completo de su flanco derecho (recordemos que el izquierdo se vió obligado a turbear bajo la amenaza de grotescos y motocicletas guadaña). Entre ambas fases logró destruir 2 Talos, y decidió no atacar y huir, lo cual muy bien podría haberle costado la partida, de no ser porque ambas escuadras de grotescos fallaron su carga. 

De haber asaltado, estoy seguro de que Julio habría perdido el combate y tendría que haber hecho chequeos de mínimo mínimo -3 al ld (doble burbuja de freakish spectacle), forzandole a huir, teniendo que reagruparse y dándome tiempo para eliminar a sus arlequines uno por uno. Mala suerte. 

En cambio lo que sucedió fué que mató a un Talos más y atacó y huyó para volver a disparar, matando a una de grotescos y un Talos más, siendo el restante finiquitado por dos escuadras de arlequines en el asalto subsiguiente. Muy mermado, intenté sacar 5 puntos por la carta de matar 6 unidades en tu turno (2 de mandrágoras, 3 de arlequines y 1 ponzoña) pero los desintegradores no consiguieron quitarle el HP restante a un poznoña que se había quedado innmovilizado al meterse en terreno, así que sólo gané 2p.

A partir de este punto la partida se limitó a un intento desesperado de raspar puntos turbeando con ponzoñas y asaltando con lo poco que me quedaba, consiguiendo llevar bastante el ritmo pero finalmente perdiendo de 1 PV en turno 5, donde acabó la partida.



En general estoy bastante contento con mi resultado estas jornadas. Cometí varios errores que me costaron un par de partidas, pero salvo eso creo que he podido plantar cara bastante bien contra los mejores códex del momento, lo cual me alegra mucho. Juego aparte, estas jornadas han sido una experiencia genial que recomiendo a todo el mundo para el año que viene. Todo el mundo que acudió aportó su granito de arena para hacer de estas II Jornadas BP0 unos dias inolvidables. Gracias a todos y especialmente a Jose y Julio por hacer el esfuerzo no sólo de organizar un evento tan bien hecho, sino de dar alojamiento gratuito no sólo a los participantes sino también a sus acompañantes. Chapó compañeros, sois unas personas magníficas y unos verdaderos amigos.





Comentarios

  1. Cuanto reporte junto! Genial!

    Pues al final parece que la lista de grotescos ha sido más dura y efectiva de lo que se comentó en un primer momento. Lo de puntuar doble parece que ha ayudado mucho en algunas partidas y luego el aguante de la "deathstar" también ha sido brutal.
    Enhorabuena!
    Lo de puntuar por cada unidad no vehículo muy bruto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y 1 punto extra si completas una misión de matar con ella, no lo olvides ;)

      Por ejemplo, si te sale "Sin prisioneros" (mata a una unidad durante tu turno) y la cumples a melee con la corpsethief claw sobre una unidad con atributo de R te da 3 puntos, no 1 (1 PV por la misión, 1 PV extra por cumplirla con la corpsethief Claw a melee y 1PV extra por matar una unidad con atributo de R a melee con la corpsethief claw)

      En mi opinión es una formación autoinclude con Eldar Oscuros.

      Eliminar
    2. Me has decepcionado Bizarre. Los frikis no tienemos novia. Como puedes proteger tu virginidad si te echas novia???

      Eliminar

Publicar un comentario