Listas Eldar Oscuros: tácticas y mejoras


Hola amigos y amigas de BP0. Bizarre al habla para compartir mis conclusiones sobre la lista Eldar Oscuro que llevé a las II Jornadas BP0, así como de la facción en su conjunto. Para quien no haya leido los informes de batalla de las 7 partidas que tuvieron lugar allí, podéis echarles un vistazo aquí y ver las listas que llevaron los participantes aquí.

Como podeis ver mi lista se basaba en una formación Corpsethief Claw (5 Talos), amparados por un Chronos para proporcionarles No Hay Dolor de 4+, apoyada por una Grotesquerie y una unidad de motocicletas guadaña. Más como medio para capturar objetivos que como herramienta ofensiva llevé 3 Ponzoñas, 2 de ellos con Guerreros de la Cábala (y por tanto con OS).



La lista entera gira alrededor de la Corpsethief Claw y el Chronos, por lo tanto recordemos en un momento la regla especial de esta formación:


Esta unidad no sólo da una gigantesca burbuja de -1Ld a 12UM, sino que posee exploradores, con lo que puede explorar/infiltrar, lo que parchea el problema de lentitud de los Talos.

Además, si matamos una unidad no vehículo con ella, obtenemos 1 PV, y si completamos una misión que nos pida destruir completamente unidades enemigas, y la cumplimos con la Corpsethief Claw sobre una unidad no vehículo, ganamos 1PV extra. Esto significa que completar misiones como "Sin Prisioneros" con esta formación nos da 3 PVs en lugar de 1.

¿Cómo sacamos partido de esto en vórtice? Contra la mayoría de adversarios, Colocando nuestros 3 objetivos en triángulo alrededor de una ruina céntrica en la mesa, la cual alcanzaremos en turno 1 con la Corpsethief Claw gracias a explorar. De esta manera nos apropiamos de mínimo 3/6 objetivos, a los que el oponente no querrá acercarse, más los que el oponente haya puesto en el borde de la mesa que ocupemos, normalmente 1 o 2, lo que nos da de entrada control sobre 4 o 5 de los 6 objetivos del tablero.

Para equiparlos, en este torneo probé las lanzas incandescentes, y aunque por lo general dieron buenos resultados cuando las necesité, no las necesité demasiado. En Guerra Eterna quizá sean más útiles, porque la Corpsethief Claw ocupa un rol totalmente distinto, pero en Vórtice que tu estrategia con ella es casi siempre quedarte guardando objetivos en el centro de la mesa, lo que necesitamos es un arma con cierto alcance. Tanto el Cañón cristalino acoplado como el bláster de disrupción tienen el mismo problema, que no son duales. O sirven contra unidades con R, o contra blindados, pero no al contrario. Eso si, el bláster de disrupción cuesta 10p extra cada uno en una unidad ya de por si cara, por lo que recomendaría los cañones cristalinos.

Si nos sobran 25p, los chain flails pueden ser una buena adquisición, sobre todo para cuando tenemos que enfrentarnos a unidades gordas de la talla de caballeros espectrales, o simplemente para librarnos de esos molestos unos para herir que como mínimo nos quitan una herida por asalto. Pero repito, SÓLO si nos sobran puntos, es una mejora muy situacional que no echarás mucho de menos si no la incluyes.

Si bien no me planteo la no inclusión de una Corpsethief Claw, hasta el punto de parecerme algo básico a dia de hoy a la hora de jugar Eldar Oscuros, si que estoy abierto a cambiar el resto de la lista. Veréis, mi intención inicial era que la corpsethief claw fuese una unidad de frontline, un obstáculo que los ejércitos de distancia media-corta tuviesen que superar para dañar a las frágiles unidades Eldar Oscuros de disparo a larga distancia, pero en algún momento perdí el norte y hice que los 5 Talos con su Chronos se convirtiesen en una unidad alrededor de la cual construí la lista, en lugar de esta función "protectora" de unidades más frágiles.



El resto de unidades, sin embargo, hacen aguas por algún lado. Las motocicletas están bien hasta que te quitan la cobertura o te asaltan, los Grotescos están bien hasta que te encuentras spam de bípodes, los ponzoñas están bien hasta que te topas con una mecanizada.

Y esque los Eldar Oscuros no tienen unidades multitarea eficientes. Son unidades monodimensionales que contra ciertos emparejamientos no son en absoluto coste-eficientes. Para qué te sirven 6 ponzoñas contra IKs, Azotes con blásters de disrupción contra una wolfstar, o Grotescos contra MEC con Spam de diablos despedazadores... pues para nada.

En un registro de puntos superior a 1650, la solución seguramente pase por incluir arlequines, que en cuerpo a cuerpo son mucho más multitarea que las unidades Eldar Oscuros que uso para el mismo fin, pero en este valor de puntos y estas bases (dar un Punto Táctico al rival va a convertirse en algo realmente puteante a partir de la próxima versión) no hay posibilidad de incluirlos sin debilitar considerablemente la lista en otros apartados.

De esta forma, ante listas que contrarresten las fortalezas de determinadas unidades, habrá que adaptarse y darle un uso alternativo. Los ponzoñas son muy móviles y aunque no puedan disparar van muy bien para capturar objetivos, dejando algunos de ellos en reserva para incrementar su durabilidad, los Grotescos pueden cazar unidades satélite en listas de Spam de bípodes. Sea como sea, de mi reflexión se desprenden dos listas de ejército. La primera hace una clara división entre frontline y backline, y es la visión original que tenía para las II Jornadas pero no acababa de cuadrar y la segunda, se olvida totalmente de ella para enfocarse putamente en el cuerpo a cuerpo, usando la sinergia entre las dos burbujas de -1Ld y el shadowseer y deathjester, el primero de los cuales puede tirar gritos psiquicos con hasta -4 al Ld, teniendo 1/3 posibilidades de obtener oscurecido en área o invisibilidad para la Corpsethief Claw y el segundo pudiendo acercarles unidades a las que asaltar, ampliando su radio de amenaza aún más. Esta lista puede que la juegue, pero no en bases BP0, ya que como he dicho, dar 1 PuTa al rival te va a dar una desventaja grande que no creo que una lista de esta categoría sea capaz de soportar.



Lista 1. Beauty and the Beast (1650p)

Haemonculus Covens - Formación Grotesquerie (Destacamento principal)
Hemónculo (Señor de la Guerra)
x3 Grotescos
-Incursor, pantalla de oscuridad, desintegrador
x3 Grotescos
-Incursor, pantalla de oscuridad, desintegrador

Haemonculus Covens - Formación Corpsethief Claw
x5 Talos, cañón cristalino acoplado, chain flails

Eldar Oscuros - Destacamento Armas Combinadas
CG
Corte del Arconte, x1 Llhamaeana
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos

Tropas de Línea
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos

AR
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos

AP
Chronos, spirit probe

Lista 2. Pain Carnival (1650p)

Haemonculus Covens - Formación Grotesquerie (Destacamento principal)
Hemónculo (Señor de la Guerra)
x3 Grotescos
-Incursor, pantalla de oscuridad, desintegrador
x3 Grotescos
-Incursor, pantalla de oscuridad, desintegrador

Haemonculus Covens - Formación Corpsethief Claw
x5 Talos, cañón cristalino acoplado

Arlequines - Formación El Camino de los Héroes
Solitario
Shadowseer, Máscara de los Secretos
Death Jester

Eldar Oscuros - Destacamento Aliado
CG
Corte del Arconte, x1 Llhamaeana

Tropas de Línea
x5 Guerreros de la Cábala

Elite
x3 Grotescos
-Incursor, pantalla de oscuridad, desintegrador

AP
Chronos, spirit probe



Comentarios

  1. Bizarre, bastante sufro con llevar tiránidos (que no Flyrant Spam) como para que, por culpa tuya, mi amor por los eldars oscuros siga subiendo hasta límites absurdos. No veas lo bien que me los vendes, joder! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1

      Poder hacer una unidad como la que te permite la formación "Corpsethief Claw", y además poder ponerles NHD de 4+ es el sueño de todo tiranido...

      Eliminar
  2. Bizarre no seria mejor para tu segunda lista usar la formaciom de los arlequines que te hace meterte una trupe, un shadowseer y el death jester? Es mejor la trupe que el solitario a mi parecer, te da mas pegada contra todo y la trupe se come caballeros imperiales con el beso o caricia no recuerdo cual era (el de los 6s al impactar) los montas en incursoe con arconte con invulnerable de 2 en lugar de lhameana y listo a repartir amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes tilizaba exactamente la misma unidad a la que te refieres en lugar de las dos de grotescos, pero dejé de usarla por los siguientes problemas:

      1. Es increiblemente cara. Troupe (135-181p) + Death Jester (60-65p) + Shadowseer (75-80p) + Arconte (100-105) + Incursor (70) = 440-501p.

      2. Es increiblemente frágil. Una vez que cae el arconte, el resto a disparo son miniaturas de R3 S5++

      De llevar arlequines, lo haría llevando 3 troupes con el destacamento Masque montadas en incursores de un destacamento Eldar Oscuro y montando las dos de guerreros en los starweavers del destacamento masque, así al menos tendría algo de redundancia. La lista de Julio de estas jornadas usaba un concepto similar a este y le fué bastante bien.

      Eliminar
    2. Y que tal te va la formacion? Veo que quieres usar al shadowseer tanto ofensivamente (gritos) como defensiva (oscurecido/invisibilidad) y solo tendrias 2 cargas + 1D6 son suficientes??

      Si solo llevas un hemonculo y vas con todo al CaC no te compensaria usar a Urien?

      Has pensado en aquello que una vez comentabas en un post sobre um yelmo que tienen los EO y era util como defensa psiquica?

      Perdona por las dudas pero no soy jugador EO pero me encantan y me gusta saber sobre su estilo de juego y como planteais las listas los arcontes jeje a lo mejor en un futuro empiezo a coleccionarlos :3

      Eliminar
    3. De perdona nada, para eso estamos ;)

      El shadowseer de hecho tiene 1+1D6 cargas por turno. Sólo lo quiero para tirar gritos psiquicos con un potencial -4ld y ofrecerle al rival un hueso más con cobertura de 2+ que roer. Sacar oscurecido o invisibilidad es un plus que uso si se presenta, no es algo con lo que cuente.

      Urien sólo compensa su coste en puntos si tienes muchísimas unidades que aprovechen el +1 al poder del dolor, y en esta lista si te fijas sólo hay 3, teniendo que quitar algo gordo si quiero incluirlo, porque tiene un sobrecoste brutal (como todos los CGs Eldar Oscuros). Quizá en una lista con doble grotesquerie + 1 de grotescos en el destacamento EO merezca la pena... y ni así, porque gastariamos 210p en hemónculos.

      El Yelmo estuvo bien por un tiempo, pero ahora mismo todo el que utilice psíquicos o los spammea o quien castea no tiene el poder que lanza o se quitan los peligros sacrificando una carga, y eso contando que puedas mantenerte en todo momento a 12UM de una de estas unidades.

      Eliminar
    4. Entiendo entiendo, yo habia pensado que querias que el shadowseer fuese un psiquico que lo hiciese todo a la vez jeje y pensaba que con esas unidades rentaria urien ejeje

      Por otro lado lo del yelmo es comprensible, hasta cuesta compensar habilidades como la de karanak contra psiquicos o la del propio culexus jeje

      Por otro lado me sorprende como le sacas jugo al codex y suplemento EO para hacerlos dar toda la guerra posible en lugar de como he visto en mucha gente resignarse, te has visto en alguna partida impotente por no poder hacer absolutamente nada debido a la escalada armamentistica absurda de workshop?

      Y para terminar haber si es posible algunos video-informes de estas listas con calma porque los streams del torneo son un caos.. y no entiendo nada xD un saludo

      Eliminar
    5. Lo bonito sería decirte que soy un machote y que no, pero mentiría. Ya dejé una vez el juego (durante 6ª edición) y volví por Vórtice. La última vez, sin embargo, fué contra 3 IKs en la formación de cobertura de 3++ con 3 Onnager Dunecrawlers Skitarii jugados por un jugador medio de mi tienda contra el que nunca había tenido problemas y me barrió de la mesa sin poder hacer absolutamente nada.

      Pero despues de tomarme un descansito he seguido intentando hacer listas Eldar Oscuros y creo que he dado con una con la que me divierto, me siento cómodo juganddo y con la que puedo forzar al oponente a jugar en mi terreno, en vez de jugar a medirme la churra con gente que obviamente la tiene más grande.

      Cuando vuelva a Córdoba espero poder grabar unos cuantos videoinformes para el blog, desde las jornadas estoy bastante liado estudiando para Septiembre.

      Eliminar
  3. El path of heroes lo rentas? A mi costo tela usarlo mas o menos ....

    La primera lista me resulta muy erotica. La probare esta tarde (con proxies) y te comento.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y te has planteado una Kabalite Raiding party con 6 unidades de legítimos con blaster en ponzoña?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario