Road to talavera: pre-informe GT 2015

Buenos días, amigos!!

Tras despejarme una tarde para escribir éste post, me he puesto manos a la obra para traeros una serie de cosillas que me gustaría compartir con vosotros. Como sabéis, en breve se celebrará el campeonato por equipos correspondiente con el V GT en Talavera de la Reina (primera semana de Noviembre). Se presentan un total de 22 equipos de 4 integrantes, siendo un total de 88 almas frikis las que nos veremos las caras para el evento.

En el susodicho GT, se aplicará el sistema de CAPS correspondiente con su versión 3.0... cuyos datos os facilitamos aquí. De igual manera, os facilito las BASES del torneo en las que podréis ver las misiones a jugar y el sistema de puntuación. A éste respecto, hace muy poquito que hicimos una reflexión sobre el sistema de puntuación de éstas bases en comparación con otras, podéis encontrar el resultado aquí

Finalmente, las listas que se utilizarán en el torneo ya se enviaron y la organización nos ha facilitado su consulta en éste enlace. Hay un par de listas que pueden contener errores (quizá en el momento de publicar éste post ya estén solventados) pero, salvo ligerísimas variaciones, éste es el entorno que nos encontraremos en talavera.

Lamento someteros a semejante bombardeo de enlaces, pero es necesario que leáis toooodos éstos datos para poder seguir la discusión que proponemos en éste post. Y es que, desde BP0, hemos fletado 2 equipos para el evento... con un par! xD Huelga decir que, si algún compañero quiere pasarse a visitar el evento y saludar al personal... para nosotros será un gustazo cruzar impresiones y compartir cerveza.

Así que, básicamente, en éste post querría discutir sobre las listas que vamos a encontrar... cómo enfrentarlas y qué equipos parten como favoritos.

Al lío!!!


El meta y las listas

Y bien... ¿Qué nos encontramos en éste GT?. Pues... de forma general, se cumplen las siguientes estadísticas:

  • Número de destacamentos/formaciones:
    • 30 Eldars en 22 equipos (debido a los dobles destacamentos, ya que no se puede repetir codex dentro del mismo equipo)
    • 14 ME
    • 10 Necrones
    • 9 Orkos
    • 7 LE
  • Lords of war:
    • 16 Wraith knights (el LoW más jugado)
    • 14 IKs
    • 2 Stompa
    • 1 Harridan
    • 1 Fire raptor
De ésto, queda muy claro que nos enfrentamos a un meta muy destructivo (como ya analizamos en un post anterior). Se ve que la gente se ha estudiado las bases (o lo mismo han leído el post xD) y se han preparado las listas a tal efecto: destroyer a tope.

Llama la atención el exagerado número de eldars que se cuentan... así como lo absurdo de su diferencia con el siguiente codex más jugado. En otro orden de cosas, también queda claro cual es el LoW del momento: el más coste-eficiente y peligroso. Ah, y el que peor le viene a un necrón, por norma general xDD

Equipos peligrosos

Tras examinar las listas de los participantes y compararlas con el meta que va a generarse bajo éstas bases (MATA!!), tengo un ranking de equipos peligrosos que querría compartir con vosotros para que nos ayudéis a plantarles cara. Vamos al lío:

Random 40k

Un equipo compuesto de:
  • Tau: cargadito de apocas y riptides, básicamente un ejército muy centrado en el disparo.
  • Eldar: no podía faltar un eldar en un equipo ganador como éste. En el caso actual, juegan un WK, halcones, arañas, dragones llameantes, vidente motero, motoguardianes multitubo y wraithguard con lanzallamas D. Todo lo que un eldar debe jugar para violar anos frikis, vaya.
  • GI + ME: una curiosa lista anti-meta. Está compuesta básicamente por una pelota infinita de guardias imperiales... infantería hasta donde alcanza la vista. Además, el consejo de bibliotecarios aliado les permitirá gozar de "y no conocerán el miedo", además de invisibilidad y "atacar y huir". Básicamente, consitituye una horda invisible con objetivo asegurado a la que no vas a poder matar en la vida. Afortunadamente, lo juega un maricón <3
  • War convocation: Posiblemente, una de las formaciones más OP jamás presentadas por GW (y mira que el destacamento lobos de fenris y el consejo de biblios están fuertes... pero lo de la war convocation es otro cantar). Al tremendo spam de gravs hay que sumarle las reglas extrañísimas de los Skitarii (-1R y esas cosas) y la potencia de un IK
Vencer a éste equipo se me antoja casi imposible. Salvo sorpresa, el jugador GI será la oferta de partida... a sabiendas de que no hay lista que pueda asolaro. El rival tendrá que ser capaz de lidiar con una cantidad abrumadora de heridas que, muy seguramente, estarán invisibiles y que, por si fuera poco, tienen la regla OS.

El siguiente pairing de éste equipo seguramente sería la war convocation... sin enemigos naturales que puedan hacerles frente de forma clara. Eso quiere decir que es posible que ofrezcan a la war convocation al rival, que tendrá que lidiar con una lista que no sólo es rara de cojones (la mayoría no hemos luchado mucho contra skitarii o mechanicus) si no que, además, está muy muy muy muy fuerte.

El siguiente emparejamiento lo distribuirán entre Eldars y Tau... codex ambos muy muy fuertes y con una potencia de disparo que acojona pero que mucho.

Sinceramente, a mi se me antojan uno de los claros favoritos a ganar el torneo. Poseen listas todas muy fuertes y, al menos dos de ellas, son casi imposibles de counterear propiamente. Además, llevan todo lo que deberían llevar. ¿Cómo los enfrentaríais?

Sons of fluffy

Otros que vienen bien servidos. Su equipo está compuesto por:
  • Eldar: con doble WK y su correspondiente ración de arañas de disformidad. Pa que no les falte de ná.
  • Orko: jugando una horda orka escoltada por una kaudillo-star que no es especialmente destroyer... pero que juntan muchas miniaturas y que puede ofrecerse de escudo si se juega defensivo. Quizá el pairing más favorable de éste equipo.
  • IKs + GI: a ésta amable criaturita no se le ha ocurrido otra cosa que plantarse con una lista de 3 IKs escoltados por una sección mech de la GI. Todos sabemos lo que son 3 IKs, no? Pues eso.
  • Tiránidos: sí, sorpresa... tiránidos. Pero ojo que llevan trampa, jugando 1 harridan y 2 flyrants... resulta que no les vas a hacer ni cosquillas y que ellos podrían llegar a hacerte pupa. Vale, no son 2 wraithlords eldars, pero sigue acojonando lo suyo.
Posiblemente el ofrecimiento de partida sea el jugador orko... al que le tocará jugar a no ser asolado y puntuar a tope con sus peñas (no lo tiene fácil). También pueden ofrecer de partida al jugador tiránido, ya que su lista es lo suficientemente "anti-meta" como para que no lo puedan asolar con facilidad. 

A partir de éste "sacrificio", se construye un equipo muy peligroso.. ya que el jugador eldar podrá repartir estopa de la buena. OJO: uno de los WKs es de asalto y el otro es de CaC, con lo que no es tan inmediato lo que hacer.El siguiente jugador será el de los 3 IKs... que irá con "to lo gordo" a puntuar a tope y a conseguir un emparejamiento favorable que le permita levantar el promedio de puntuación de su equipo.

Vale, éste equipo no es tan terrorífico como "random 40k", pero sigue presentando 3 IKs y 2 WK... amén de un harridan!! Vamos, que de LoW va la cosa y que aquí van a llover palos.

Team burlao

Otro de los equipos más peligrosos, a mi parecer. Están compuestos por:
  • Eldar: otro eldar (sorpresa) con 2 WKs (sorpresa al cuadrado). En éste caso, ambos WKs van con armas de disparo... con lo que el asalto se convierte en opción prioritaria para aquellos que jueguen LoWs. Además, aliñados con motoguardianes multituberos y arañas al gusto. Lo de siempre, vaya.
  • Necrones: un necrón (decurión) que juega doble bargelord (a puntuar se ha dicho) además de una lychguard en la que previsiblemente incorporará a orikan, componiendo un núcleo de resistencia muy respetable. El resto de su lista es un spam de destructores para dar dakka a saco a esos molestos IKs y WKs que tanto se spamean en éste torneo.
  • ME: a mi gusto, la mejor lista del torneo (felicitaciones al creador). Un hyper-spam de ME, basado en la gladius con doble demi-company y 1 supression force. En total nos encontramos con más de 26 objetivos que despachar... algo casi imposible para cualquier lista. Y TODO CON OS!!!. Éstos van a puntuar hasta que vomites. Además son transportes, móviles y que pueden pillar cobertura fácilmente. Sin counter natural y con... 400? puntos gratis gracias a la formación, ésta lista es el rey a la hora de puntuar.
  • AO + LE: típica lista del meta, correspondiendo con la ya clásica wolfsar... en éste caso, aliados con AO (sammael) para pillar atacar y huir, además de un bibliotecario (por si consigue invisibilidad, que no veas qué gracia) y apotecarios. Amor, amor para todos.
Básicamente, si te tocan éstos tíos... la has cagado. Son los ganadores del torneo casi al 100% seguro. Juegan lo que hay que jugar: Eldars, wolfstar invisible, hyper-spam marine y decurión necrón (en éste caso, planteado como lista anti-meta).

Sinceramente, al eldar no hay por donde entrarle... 2 WKs son demasiados, y ni los caps arreglan eso. Además de que aún tiene otros 1000p para meterte multitubos, arañas y demás.

La lista ME es para pegarte un tiro. Eso no se puede matar en una partida de una media de 6 turnos... a no ser que te ponga todo en la cara en turno 1 y tú le hagas 10 asaltos múltiples. Y creo que ni por esas. Teniendo todo OS y moviéndose como se mueven, siendo ME, con atacar y huir y con "y no conocerán el miedo"... es que no sé cómo se le puede ganar a eso, vaya. Tiene que ser que te coloques en un punto con un morlaco gigante (stompa?, IK?) y que no puede hacer valer su regla de OS, no veo muchas más salidas.

Socorro.




Espero editar el post en los próximos días para hablaros de otros equipos que me parecen fuertes... como es el caso de:
  • estalia: 3IKs, necron con espectros, ME con lista capsulera, orko con kaudillostar de cobertura 2+ repetible... un equipo ganador... y el siguiente que discutiré en éste post.
  • los portadores de la palabra: eldars y war convocation ya aseguran victorias, si además te piensas listas pegonas de necrones y khorne (son ambas listas de asalto muy agresivas), tienes un equipo muy fuerte
  • atresmas: que llevan todas las listas aparentemente pensadas para lidiar con eldars (y, por supuesto, un eldar)
Permanezcan conectados para la segunda entrega del post! Y... por lo que más queráis, dadnos ideas!! xDDD

Nos vemos pronto!


Comentarios

  1. Un consejo de fácil aplicación ;)

    https://www.youtube.com/watch?v=yRmNgGEVUnA

    ResponderEliminar
  2. Nanananan el guardia es amable y majo y sólo lleva artys de forge para lucirlas :p

    ResponderEliminar
  3. No se me ocurren ideas. Aparte de desearos mucha suerte en los emparejamientos, con los dados y la escenografía. Con los dados para que vosotros tengáis buenas tiradas y ellos no pasen del 1.
    Ahora en serio: No tengo idea de como enfrentarme a esas listas. Es más, creo que con mi colección de miniaturas no estoy ni mínimamente preparado.
    Así que, dicho esto, si me viera obligado a opinar diría que intentar evitar lo más tocho e ir a la misión siempre que fuera posible. Elegir objetivos que pudiera eliminar y tratar de alcanzarlos.
    Porque sabría que a puntuar por aniquilación, como que no.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  4. A mi me han dicho que los de BP0 FTL tienen a un tio con una lista de Arlequines/Eldar Oscuros que no hay por donde meterle mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso todo el mundo hizo la lista pensado contra el xd

      Eliminar
    2. Los eo nos van a hacer carrito

      El resto del equipo estamos de palmeros :p

      Eliminar
  5. Una cosa con la lista de los dos wraith-knights es que es ilegal, no existe la formación wraith constructs que han puesto como secundario para poder meter otro caballero, sólo existe dentro del decurión y no tiene acceso como formación el resto de destacamentos ha que no esta como destacamento en el codex, las listas aún no son definitivas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Si no tiene entrada propia como formación no debería poder escogerse como tal.
      Creo que me comentaron que estas listas debian ser modificadas.

      Eliminar
    2. Si no recuerdo mal, ya corrigieron las listas. Deberían estar actualizadas en el mismo enlace que os facilito arriba =)

      Eliminar
    3. Ya están las listas actualizadas, y si, las listas de 2 WK siguen llevando 2 WK jaja

      Por cierto, nos gusta en Random 40k que nos tengáis en alta estima :P

      Nos vemos en dos semanitas :)

      Eliminar
    4. Es lo q tiene el rageo... que se pasa del odio al amor rápidamente xD

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que hay listas durisimas, y mas de las que nos has puesto, las de mi equipo me parecen "pescaito en blanco" jajaja.
    Las de marines de doble demmy algunas mas son una jodienda, tanto OA para vortice y que sabes que al final de partida van a quedar un puñao para guerra eterna es muy dificil de gestionar, luego las listas puras de Ravenwing me parecen un abusazo, los caps tienen muy abandonados a los AO bajo mi punto de vista.
    Lo del Team Burlao es un regalito en toda regla jajaja madre mia.
    Creo que te has dejao el equipo de la Fortaleza, lo veo muy duro también y jugadores que juegan mucho XD yo no he jugado ni una partida con mi lista y llevare 8 o 10 partidas en todo el año, bien preparao si señor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la misma tendencia que tú. Probar las listas antes de los torneos está sobrevalorado xD

      Eliminar
  8. Nosotros, sabiendo que eran previsibles este tipo de armys, nos hemos hecho listas con un objetivo muy ambicioso: conseguir durar encima de la mesa tres turnos completos xD
    Inicialmente ibamos a ir simplemente con listas de "lo que nos parezca más bonito de jugar" pero tirarnos seis o siete horas de coche para jugar partidas de veinte minutos no nos acababa de salir rentable.

    Esta claro que hay dos formas de ver este evento: la primera es intentar ganar el torneo (normal); la segunda es ir a ver que carta de cervezas tienen en Talavera.
    Nosotros no somos suficientemente buenos para aspirar a la primera opción, así que el plan es sencillo: en la primera ronda nos cae una paliza, nos vamos al fondo de la tabla y a partir de ahí jugamos con equipos que prioricen la opción dos xD
    Si en Cadiz también le dáis más peso a la birra que a los trofeos por allí nos vemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tenemos mucho de que hablar xDDD

      A ver... a nosotros nos gusta competir, pero no estamos en condiciones (económicas) de hacerlo. Sí, tenemos un par de compis que juegan eldars... pero la mayoría de nosotros sólo tiene 1 army y es el que ha usado SIEMPRE, esté OP o nerf (caso de los EOs, caos, orkos...).

      En esas condiciones económicas, está claro que no puedes aspirar a ganar el torneo. Pero... q coño?, siempre nos queda la cerveza y la gente de puta madre que váis por allí =)

      Eliminar
    2. Nosotros por suerte tenemos todos los ejércitos disponibles porque en el club nos los prestamos/cambiamos/combinamos y casi todos los miembros tenemos dos o más... lo que pasa es que somos muy cabezotas y no nos gusta jugar las listas del momento.
      Que sabemos que nunca vamos a ser top, obviamente... Pero aunque tengas las de perder cuando arañas una victoria sabe mucho mejor.
      A mi me prestaban tres IKs para este torneo y decidí ir con mis caballeros grises porque me aburre un ejército de supepersados. Otro compañero lleva guardias espectrales con hachas solo porque le molan. Otro va a jugar con doscientos guardias porque él lo vale. Otro se empeñó en jugar con lo que le diera tiempo a pintar. Y así nos va pero tan felices xD
      Si coincidimos por allí ya veremos como de duro es ese decurion ;) Saludos!

      Eliminar
  9. Buenas!
    Pero lo war convocation, y en principio como la lleva no es ninguna sobrada.
    Los asesinos sicarian y rustalkers pese a las dos heridas que tienen, tienen r3 y hay una sobre saturación de armas de F6, que les van a hacer muerte instantanea y les negarán el no hay dolor.

    Las dos unidades de infanteria de skitarii, son de 5 minis...10 guardias imperiales!!! que caeran rápido.

    Los castelan lleva la configuración de cuerpo a cuerpo, y son criaturas monstruosas. Así que van solitas ningun Pj que los ayude a aguantar. Un grav los manda a cuenca rápido. Yo siempre les pago los 6 disparos de F6 Fp3. Estos te harán 5 o 6 ataques a la carga de F10 fp2. Matalos antes a disparo.

    El onager asolará el cielo, es lo único que puede hacer. A tierra no hace nada.

    El bípode... le ha puesto el rifle francotirador...te impactará probablemente a +2 y te hiere a +4.

    Los destroyers uno va con plasma y el otro si lleva cañones grav. Impactan a 4+ y no repiten para herir como los marines.

    Y recuerda los canticos skitarii solo valen para los skitarii, los del mechanicum si son para todos. Cierto que se bufan bastante bien. Pero hay que llevar mucha morralla.

    ahhhh! cierto... hay un caballero imperial. Si es duro.... pero mejor una lista con 3 o 4 caballeros que esto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me siguen acojonando xD sobre todo xq es una lista variada y con multitud de recursos. No tiene un counter claro ni hay un enfoque predefinido de como lidiar con ella. No sólo es una lista bruta... también tiene una componente táctica (porque la inmensa mayoría de listas q pongo arriba solo tienen una forma de jugarse, lo q llamamos autoplay)

      Eliminar
    2. Si es lo que me gusta del mechanicum. Que tienes el factor del bufo que te vayas poniendo en cada turno y puede llegar a ser muy hardcore, pero piensa que mientras vayas matando unidades ese bufo va bajando.

      Esto es como una pelea entre Tyson y Bruce Lee. Que si, que como se lie Bruce a encajar patadas derriba a Tyson.... pero como Tyson lo enganche y arrincone...

      Eliminar
    3. Krazak puedes explicar lo de los cánticos?

      No estoy muy puesto en esta formación pero hasta donde yo se todo vale para todos no?

      Eliminar
    4. Los cánticos del omnisiah lo tienen todos porque la formación les da la regla a todas las unidades (incluso a los IK). Las doctrinas skitarii solo las pueden usar los skitarii porque nadie más tiene la regla.

      Eliminar
    5. La parte Skitarii, es la mas "humana" (sicarian, rustalkers, vanguard, ranger, el bipode y el onager) Estos lo que hacen con sus disciplinas es bajarse o subirse la HA y HP al gusto. Asi que los primeros turnos te van a impactar a disparo a 2+ y cuando llegue el cuerpo a cuerpo te impactaran a 3+ incluso puede que les impactes a 5+. Pero sigue siendo un guardia imperial. Les miras mal y se mueren.

      La parte chunga es la mechanicum que sus bufos valen para todos. Repetir para impactar a disparo o cuerpo a cuerpo, ganar oscurecido, subir fuerza, etc....

      Eliminar
    6. Aahhh, no he jugado nunca contra skitarii, solo me había leído sus reglas y no te entendía.

      Muchas gracias!! ^^

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tanto criticar el meta por roto y aqui de juegan todos los ejercitos y a nivel super competitivo, menos quejarse y destruir la comunidad de jugadores y más hacer post constructivos por favor.

    ResponderEliminar
  12. hola, anónimo:

    el meta está roto, no porque yo lo diga... si no porque lo está de forma objetiva. Si no, explícame por qué se usan CAPS en éste GT :)

    Por cierto, el hecho de que se vean ciertos codex en éste y otros torneos (como es el caso de hermanas, EO y demás) no quiere decir que el juego no esté roto o que dichos code y tengan posibilidades (no lo tienen). Quiere decir que hay jugadores con un par, que quieren jugar sus minis de siempre... aunque acaben asolados... porque ya saben que eso les pasará, pero quieren jugar

    Finalmente, no sé quien cojones destruye la comunidad de jugadores (avísame si encuentras a ese sujeto). Yo, desde luego, no: abro mi casa a desconocidos sólo por un torneo (mira el video de las Jornadas), y apoyamos el hobby Con Posts, videos y publicaciones continuas.

    En fin, y como siempre digo: aquí publicamos lo que queremos... y si algo está roto, lo decimos... aunque eso no te guste, sorry!!! Espero que lo entiendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que en último GTS de Octubre hay un Orko entre los tres primeros. De hecho, no hay un solo Eldar. Lo cual, aunque no lo veo representativo, si lo veo interesante. Desconozco las circunstancias, salvo que quienes llevaban esas listas son jugadores considerados cojonudamente buenos, Uno de ellos miembro del ETC Griego del pasado torneo.
      Tenemos un AO+Lobos, un Orko y un Demonio en 1er, 2º y 3er puesto respectivamente.
      Eran antiguas bases ETC.
      En fin, otros que estén más puestos que yo podrán valorar más o menos estos resultados.

      Eliminar
    2. Sera que los eldar no estan rotos y el sr.jose es un troll con un blog

      Eliminar
    3. Joder Jose, me despisto un momento y me destruyes la comunidad de jugadores.

      Eliminar
    4. fue un despiste tío

      no me dí cuenta de que estaba ahí puesta y me senté encima

      pero lo arreglo con loctite, espera un momento :P

      https://youtu.be/J0WpsUWOIXQ

      Eliminar
    5. En fin..., por mi parte solo quería constatar que puede haber excepciones, pero que estas hay que analizarlas y que no son la norma, si no la excepción probablemente (solo hay que ver quienes eran los jugadores).

      Eliminar
  13. Un torneo no es representativo, y lo que no os cabe es que no hay nada "roto", jajajaja, entended solo que el juego es asi, con sus cosas como todos, tanto los de ordenador como lo wargames, no existe equilibrio en sí, pero los jugadores con sus listas lo arreglan, ¿¿el eldar esta pasado?? si sin dudarlo, que le plantas 200 guardias y se come los mocos, si sin dudarlo, ¿¿¿esto quiere decir que guardia esta rotisima??? No solo quiere decir que el meta cambia constantemente y que no hay nada roto per-se.

    Ale un saludete, y buscad el lado positivo de las cosas como el gusto que da matar un caballero con solo granadas y bombas como me ha pasado XD

    Y esta va por Fer: leches siempre hablas de tu coleccion finita y que no puedes enfrentarte a lo actual etc, pues ampliala un poquito que 50€ en un año o en 3 no hacen daño y seguro que unos centuriones capsuleros te ahorraban muchos disgustos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koldo, yo también me alegro de saludarte chaval.
      50€ al año no hacen daño, es cierto, pero me perdonarás si tengo cosas más importantes en las que invertirlos. Y es que, para seguir el ritmo del "meta cambiante", suele ser malo tener familia, una casa y demás. Sobre todo cuando el trabajo escasea. ¿Me comprendes? Pero escucha, yo con mi colección finita debería de poder jugar y ganar igualmente que tú con tu master colección. Otra cosa es la.rodadura en mesa, que ahí, estoy realmente jodido. Hace meses que no juego ni siquiera una introductoria. XD
      Pero no por ello voy a dejar de dar mi punto de vista. Y como ves, me he limitado a exponer el caso de un torneo y mi percepción con mis kekos.
      Ah, los centus son feos de cojones macho...no los compro por eso.

      Eliminar
  14. Me auto-edito, jajajaja "el lobo" que es Niko, lleva hermanas de batalla con los lobos, entre otras cosas, y fíjate si cambia el meta rápido que tras ver el codex tau ha dicho que no quiere llevar los lobos al WTC porque se los funden en dos turnos XD palabras de él.

    ResponderEliminar
  15. Buenas!
    Como puede el de team burlao teaser llevar 2 caballeros espectrales? Lleva la formacion del aspect host, la guardian battlehost y fuera de esas formaciones lleva los 2 kekos... como se puede hacer eso?
    Un abrazo
    Fredy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hace porque es un burlao XD

      juega la guardian y dos auxiliares de caballero. GG

      Eliminar

Publicar un comentario