Videopost: estado del meta (Octubre 2015)

Muy buenas, compañeros:

Como sabéis, cada 3 o 4 meses tenemos la costumbre de sacar a la palestra un debate sobre la evolución del metajuego: qué codex suben/bajan, qué listas son las más problemáticas y hacia donde se va a mover el meta de torneos.

Para complementar mi experiencia personal como jugador, suelo recurrir a los comentarios de otros jugadores en ciertos foros de internet (no sólo españoles), y en particular, valoro mucho la aportación de torrent of fire por su prolongada estadística y porque presentan las cosas como son: si los IKs ganan el 65% de las batallas, pues lo dicen y no lo esconden.

W40k siempre ha sido un juego en el que han existido desniveles, y el momento actual no es una diferencia. Lo que sí que es diferente es que hoy por hoy hay más codex compartiendo la cima de la pirámide que hace un tiempo atrás. Y eso tiene que ver con la carrera hacia delante que GW emprendió no hace mucho (recordemos que veníamos de una etapa de nerfeo progresivo de codex). El punto de inflexión ha sido tan crítico que existe una galaxia entre los codex "renovados al alza" y los demás.

Siendo el codex necrón el que habita en la frontera del cambio, tenemos un top 5 que, a grandes rasgos, sigue el siguiente podium:


Si bien la estadística tiene cierto retraso, y le cuesta seguir la evolución real del meta. En realidad, los demonios caen del top 5 para dejar su puesto a los marines espaciales, que se colocan en 3-4º puesto como ejército con más victorias.

Finalmente, aunque es cierto que exisiten más codex que comparten la cima de la pirámide... también es cierto que éste es el momento en el que la diferencia entre codex TOP y el resto es más acusada. Por eso tenemos que ser justos y relativizar las "autovictorias" que se consiguen con determinados codex (y no digamos ya, con determinadas listas y emparejamientos). A mi no se me ocurre sentirme orgulloso de haber ganado con mis necrones a, digamos, un EO. Sin embargo, en la comunidad, algunos "gurús" se siguen presentando como grandes jugadores (cosa que no dudo que sean), pero sin admitir la evidencia de que el codex que juegan es demasiado superior al de su rival y que la competición "estaba trucada", lo que desluce muchísimo las victorias. En resumen, no es meritorio que un IK le gane a un EO, pero lo contrario sí que es una gesta digna de ser cantada! xD

Éste fenómento es el que mi hermano llama el de las "falacias del jugador competitivo", y lo abordaremos en un posterior post de opinión. De momento, vamos a centrarnos en el análisis del metajuego e intentaremos "adivinar" por donde va a evolucionar el meta en los próximos meses. Al lío!!


Comentarios

  1. A falta de escuchar el vídeo, me gustaría decir algo. Finalmente vuelve a haber en mi ciudad una tienda con Warhammer (en general) y su dueño tiene pensado ir, poco a poco, permitiendo partidas y haciendo torneos.
    Y espero poder participar de un modo activo en ellos.
    Así que, de ser así, os comentaré como van las victorias derrotas y qué ejércitos se dejan ver.
    Pero darle tiempo, que aún tiene mucho que configurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucho ánimo!!, a ver si es verdad y avilés se llena con una gran comunidad de 40k! =)

      Eliminar
  2. lo siento pero no estoy deacuerdo (o almenos en mi comunidad no pasa) ik no es un ejercito over , (por si solo digo) tau los borra (actualmente),eo les roba la partida,, orcos(dependen de los 6`s del pisoton) marines (dependiendo la lista se los comen y no me refiero solo a vainilla)....etc .
    eso si hablo de un entorno competitivo y sistema etc , las veces que los he visto en campeonatos por mi zona no han sacado muy buen papel quedando por debajo de la media/o media del torneo, el problema que tienen es que no son fiables y dependen a horrores de los 6´s , como aliados y en según que listas pueden funcionar pero por si solos ...... este es el motivo por el que la gente los suele dejar de jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, se entiende que los IKs no funcionan por si solos. Normalmente se juegan en grupos de 3, aliados con inquisición o similar para darles invisibilidad.

      De todas formas, ésto no es algo que diga yo... es una estadística de torrent of fire. Quiero decir, que aunque mi percepción sea la de que son un ejército top por si mismos.... no me baso en mi percepción individual, si no en los datos de internet =)

      de todas formas, el ajuste fino del meta de zona a zona varía cantidad!!

      Eliminar
  3. A mi lo que mas me preocupa es que la armadura nueva Tau puede ir en escuadra de hasta 3 asi que me temo que vamos a ver amos de la guerra hasta en el cocido y la fabada de la abuela...Ya vereis la guardia con 3 baneblades y asi en lo sucesivo en fin a este paso lo mejor va a ser pasarse a epic 40000 xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si ya es Epic40K, solo que con reglas de W40K...

      Eliminar
    2. como dice fer, ésto ya es epic 40k o apocalipsis... no es w40k clásico

      ante eso hay dos opciones: dejar el juego, porque ya no es el juego al que querías jugar (yo he estado muy cerca) o adaptarte al entorno y hacerlo lo mejor que puedas =)

      Eliminar
    3. Ya pero tenia la esperanza de que por lo menos los amos de la guerra quedaran limitados a 1, pero despues de los caballeros imperiales estaba claro que no xD

      Eliminar
    4. Queda esperar a ver que pasa, pero no creo que se vayan a ver tres KV128s en mesa. Son más de dos tercios del ejercito en unidades que tienen enemigos demasiado claros (grav, F"D"...), y además, pocos se los podrán permitir.
      Aún así está claro desde hace un tiempo que si quieres encontrar listas trasfondicas los torneos no son tu mejor opción.

      Eliminar
  4. "algunos "gurús" se siguen presentando como grandes jugadores (cosa que no dudo que sean), pero sin admitir la evidencia de que el codex que juegan es demasiado superior al de su rival y que la competición "estaba trucada", lo que desluce muchísimo las victorias."

    Se lia pardísima en 3...2...1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, ¿nadie te ha dicho que eres igualito al cómico Manu Sánchez?
      XD

      Hechicero de Slanesh

      Eliminar
    2. Eso depende en que ambientes juegues ,si juegas al mas alto nivel te encuentras listas muy muy duras para que luego te digan que lleves una lista no brain y eso entiendo que puede molestar ,hay mucho desconocimiento del juego en su vertiente mas competitiva y las webs estan llenas de mucho material toxico

      Eliminar
    3. El que se pica ajos come asi de claro xD

      Eliminar
    4. Tengo curiosidad por saber qué consideráis/as que se considera jugar al más alto nivel. ¿Cómo se mide que un jugador juega en una liga y otro en otra? ¿Cómo puede cuantificarse, en suma?
      ¿Es por su forma de jugar?
      ¿Por su forma de hacer las listas?
      ¿Por lo bien que usa los recursos que tiene durante la partida?
      O
      ¿Por su capacidad de seguir el ritmo de novedades de GW?

      Lo digo, porque, al amigo mío que ha metido en su negocio Warhammer, lo que más le interesa, es atraer al jugador novato, al casual y no le gustaría que llegara nadie con un nivel de juego muy superior y le quite las ganas porque le patea el trasero en el segundo turno. ¿Me entendéis? En Magic sabe como medir a ese jugador del resto, ¿pero y en 40K?
      De ahí que lo pregunte.

      Eliminar
    5. Cambiad el segundo "considera" por "es". El estar a varias cosas a la vez. Perdonad la repetición.

      Eliminar
    6. no sé por qué se tendría que liar

      yo no dudo de la calidad de los jugadores (es lo que digo), sólo digo que el uso de codex que están claramente por encima, desluce muuuucho esas victorias

      no es lo mismo ganar una carrera con un seiscientos que con un ferrari, digo yo xD y eso no quiere decir que el piloto del ferrari sea malo... sólo que tiene una ventaja absurda de partida

      Eliminar
    7. quiza mas que por el ejercito en si por las listas, hay listas mas afables que otras aun en codex mas potentes

      Eliminar
    8. akenatopoulos

      No creo que (casi) ningún buen jugador no tenga claro cuales son los codex y las listas más over y cuándo una partida le es fácil. Otra cosa es que todos tengamos nuestra dosis de cryer (unos mas que otros) o que x circunstancias (como quien tiene la iniciativa o la escenografia) hagan que una lista contra la que en principio tienes ventaja pase a tener la ventaja.

      Un saludo

      Eliminar
    9. Me alegra mucho haberme equivocado :)

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. akenatopoulos

      mmm vaya...
      asi que debía darme por aludido como falaz jugador competitivo? xD

      un saludo

      Eliminar
  5. Ahora mismo mi situación no me permite ir a torneos (estudios, curro, etc...), ahora mismo lo poco que juego es con los colegas.
    La parte mas competitiva del hobby la voy dejando progresivamente. La parte de los superpesados si es fuese solo 1 o 1 amo de guerra no molesta, ya que rentar solo 1 no es tan sencill, pero 3 ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. El meta es una mierda desde hace un par de años, con la buena tendecia que cogió con los nerf tirando a ejércitos transfondisticos por las bonificaciones a listas con personalidad de ejercito jugado y a media renovación de codex cambian vertiente y con los que menos lo necesitan.
    Por no hablar de la mierda de 1º hermanos de batalla y los combazos que producen y fuego defensivo que le da a tu rival un disparo en tu turno sin venir a cuento ni justificación alguna, by the face. (se podría añadir una 3º con el hecho que mucho se critica (pero todos compran las chuches) que son los amos de la guerra y su intento de meter Apocalipsis en partidas pequeñas)

    ResponderEliminar
  7. este mismo domingo he ganado un torneo con hermanas en un entorno plagado de eldars, tau y necrones (como no), como siempre hago: me descojono del supuesto meta (y me maravillan los ejercitos como las hermanas,orcos,.. que quedan al margen de el, ya que nadie hace una lista pensando en esos ejercitos y aí es donde se da otra vuelta de tuerca al meta), es cierto que no era un torneo de 100 personas (eramos 18 creo recordar), pero la cosa es que envede llorar por lo que tienen los demas, hay que aprender a manejar las armas propias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario