Marines del Caos en Séptima

¡Muy buenas a todos vilipendiadores!

Después de un largo tiempo sin comentar y tras haber disputado el torneo de Talavera en el que hice equipo con los mariquitas de Manu, Falcón y Julio, me he decidido a dar mi opinión sobre este ejército. Tarde o temprano haré lo mismo con los Orks.

Como todo el mundo sabe, el codex Marines del Caos está MUY desfasado con respecto a otros ejércitos, ya que hemos visto como han ido renovando ejércitos (incluso 2 veces) antes que a ellos, pero eso no quiere decir que no se puedan hacer cosas interesantes con ellos.

Voy a describir brevemente las unidades que para mi gusto son las más viables en entornos competitivos.Vamos al lío:



Cuartel General:

  • Hechicero del Caos: Pienso que es el CG por excelencia de este códex. Según la composición de tu lista, puedes buscar los poderes Invisibilidad u Oscurecido para tus Diablos despedazadores, Chaos Knights o Engendros. La otra opción es buscar "Entereza" en Biomancia, para una unidad aliada de mastines, engendros, etc., pudiendo repetir los chequeos psíquicos gracias al familiar mágico con el que lo equiparemos, además de la moto para darle más movilidad y resistencia.
  • Príncipe Demonio: Unidad muy cara (más de 250 puntos si lo quieres convertir en psíquico). Actualmente nos podemos encontrar deathstar que posiblemente anulen a esta unidad a menos que se mantenga volando en picado. Sólo le veo sentido en una lista aliada con demonios del Caos.
  • Señor del Caos: El típico personaje que quieres llevar al cuerpo a cuerpo. Equipado generalmente con la marca de Khorne, Juggernaut y Hacha de furia ciega. Te hace una considerable cantidad de ataques de F7 FP2, pero no llega a causar muerte automática, teniendo siempre que desafiar. Contra deathstar tipo caballería del lobo trueno, si esa unidad NO te pega con F10, puedes llegar a hacerle un hijo.
  • Be'lakor: Unidad muy cara (350 puntos) pero conoce todo Telepatía, lo que significa que tiene automáticamente Invisibilidad. De esta forma evitamos la aletoriedad al seleccionar los poderes psíquicos.
Tropa de Línea:
  • Cultistas: La única opción viable. De todos los jugadores caóticos que había en el torneo, ninguno llevaba marines del caos creo recordar. Por algo será. Son baratos y para capturar objetivos no hace falta gastar tantos puntos.
Élite:
  • Elegidos, Poseídos, Exterminadores, Dreads, Mutiladores y las tropas de cada Dios. Lo mismo pasa que con los marines del caos, hay unidades que hacen mejor lo que pueden hacer ellos.
Ataque Rápido:
  • Motoristas del Caos: Baratas y con opciones de llegar a ponerse con R6, con acceso a 2 armas especiales en una unidad mínima de 3. Son rápidas y mueren como marines normales. En comparación con los engendros, creo que pierden bastante.
  • Engendros del Caos: Con acceso también a R6, por 30 puntos tenemos una miniatura tipo bestia de 3H sin tsa. Si comparamos esta unidad con las motos, por 180 puntos tenemos 15H de R6 y por los mismos puntos, no llegamos ni a 10H de R6 en las motos. Nada más que decir.
  • Dragón Infernal: Llegó como la unidad estrella del codex, pero poco a poco ha ido perdiendo peso debido a las nerfeadas a los ataques vectoriales, ángulo de visión y voladores. Una unidad muy buena contra todo lo que no tenga tsa 2+, pero debido a que perdió visión de 360º a la hora de disparar, poco a poco se van encontrando menos en las mesas, pero se sigue usando.
Apoyo Pesado:
  • Diablos Despedazadores: Bípodes de B12, que ignoran terreno, son veloces y en combate, restan 2A a las miniaturas en contacto peana con peana por sólo 135 puntos. Es la mejor opción que en mi opinión existe en el códex.
Lord of War:
  • Chaos Knight: Igual que su hermano imperial, la diferencia radica en que le podemos poner marcas del Caos. Al ponerle marca, lo convertimos en demonio, lo que le confiere una tsi 5+ por todos los encaramientos, y tsi4+ a disparos por un frontal que nosotros elijamos. El que más me llamo la atención y con el que jugué en el torneo era con la marca de Khorne, que ganaba 1d3A a la carga y repetía el número de pisotones. Ademas el arma, contra criaturas monstruosas o gargantuescas, la FD la aplicamos a 5+ en vez de a 6s.
A groso modo, este es un pequeño resumen de lo que yo pienso que es más útil del Caos. Espero vuestras opiniones en los comentarios. Un saludo!

Comentarios

  1. Bueno ni sabia que el caos tenia caballeros xD imagino que son de FW no??

    Te dio buen resultado el caballero cone?

    Sobre tropas de linea se que son caras y desfasadas pero ami me mola usar un par de unidades de 5 marines de la plaga con rifles de plasma (150 cada una), pese a ser caras pueden ser muy puñeteras, de hecho ami siempre me han rentado, capturan un punto, aguantan saturacion, no son mancos ni tampoco malos disparando y el enemigo suele gastar mucho recurso en ellos para limpiar un objetivo, ami siempre me han rentado y por eso me gustan pero obviamente tienen menos impacto en mesa que unidades similares en coste por parte de otros codex.

    De apoyo pesado ami los diablos despedazadores me encantan visualmente pero aun no me he atrevido ni a probarlos ni a comprarlos porque no me siento muy seguro gastando 50 euros en una miniatura que contra el 90% de warhammer 40k no va a durar ni un turno en mesa xD quizas mas adelante me pille algunos porque me gustan las minis.


    Por ultimo si tengo que elegir entre un PD o Be Lakor me quedo con este ultimo porque pega muy bien (como un PD) me va a salir por casi lo mismo siendo ambos psiquicos y ademas belakor en CaC mata absolutamente cualquier cosa, tiene mejor superviviencia que cualquiera de los principes, es bueno en todos los aspectos y esto hace que yo al PD generico no lo considere un CG muy viable actualmente.

    Un saludo :·3 y si te apetece cone ami me gustaria saber como te fue en ese torneo y como se portaron los caoticos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues la verdad que sólo perdí el caballero en una partida, pero fue porque jugué mal toda la partida, y curiosamente fue contra otro jugador de Caos jejeje

      Por el resto, vs demonios me vino de lujo, porque me lo empantanaron con una unidad de aulladores con heraldo con grimorio, y un pisoton retire a casi toda la unidad (saqué un 6 bajo los heraldos).

      Yo siempre o casi siempre he jugado con marines de plaga, era la mejor tropa de línea del códex, pero ahora tienes que pagar un señor del caos de nurgle para que sean línea, ademas de que para capturar puntos no te vas a gastar 170 puntos pudiendo invertir 50 y con los 120 que te sobran meter otra cosa más útil.

      Los diablos si te lo compras, intenta imantarlos para tener los 2 tipos posibles, así dolerá menos jejeje. Creo que esta unidad tiene más un impacto psicológico que otra cosa. No deja de ser un bípode pero como te llegue, te va a costar bajarlo.

      Y en Be'lakor coincido contigo, si lo comparas con otro PD es mucho mejor, pero luego comparas su coste en puntos con por ejemplo, un caballero espectral, y te entran ganas de llorar xD

      Próximamente comentaré haré un post sobre mis partidas, a ver si lo hago a lo largo del fin de semana.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Es triste que el codex MEC se quede en eso, pero estáis en lo cierto.

    El Kytan también se puede llevar con MEC y tiene pinta de ser un excelente cazador de IK, Servoterrores, etc.

    Tengo pendiente estrenar ambos en breve, pero en listas románticas o pseudo-tematicas, a ver como se portan.

    PD: también quiero leer como fue el torneo con Caóticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve comparando el Kytan con el IK de Khorne.

      Kytan -> Más caro (525), mejor en cac (HA5, 4A I5) y dispara 8 tiros F8 FP3 con HP3, Veloz, Nunca Muere, Demonio de Forja
      IK Khorne: Mas barato, (425-430), HA4, 3A, y o bien dos disparos de cañón de batalla, o un plantillazo de F9 FP1 fusión.

      Creo que vs IK es mejor el Kytan, por el simple de echo de tener más iniciativa. Pero contra hordas o deathstar es mejor el IK de Khorne, porque puede repetir el número de pisotones.

      Lo más normal, sea el Kytan o el IK, esté invisible, sino vs Eldar no tiene nada que hacer.

      Eliminar
  3. Al final te animaste a hacer este post! Veo que recogiste mi guante al final ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Además con esto del torneo me motivé bastante para hacerlo. Próximamente Orks!

      Eliminar
  4. Buenas!
    No os preocupeis que en no mucho sacaran el nuevo caos!
    Pero mientras, al final la unica lista viable es 2 de engendros, caballero y diablos despedazadores ( mas algunas cositas, siempre un dragoncito por si acaso para las motos...)
    Un abrazo
    Fredy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Fredy, totalmente cierto. Ahora hay rumores de que van a salir "Decuriones" para arlequines y GI.

      Espero que al Caos lo renueven prontito...

      Eliminar
    2. Ami me preocupa que saquen mas daemonkins del caos sin ajustar correctamente los costes de las unidades que tiene el caos la verdad, y viendo khorne daemonkin tengo miedo de que todo siga asi, encima no han metido a los iconos de los dioses como kharn para khorne nose nose yo tengo muy perdida la fe en el caos :(

      Yo creo que con respecto al caos los de workshop no estan bien organizados, no tienen objetivos claros para nuestro ejercito y por mucho que quieran vender estan volviendolo un ejercito injugable, solo coleccionable :(

      Eliminar
    3. A mi lo que me preocupa es que lo saquen igual de mal que los de khorne. La idea es muy buena pero la han cagado a la hora de hacer el codex.

      Pienso que tarde o temprano sacaran los daemonkin de los distintos dioses (a más dioses más pasta a gastar) y aparte uno genérico que englobe a todo.

      Pienso que tampoco es que sea injugable, sino que se juegan con 3-4 unidades y listo.

      Me alegra ver que hay mucho jugadores caóticos por España :D

      Eliminar
    4. no veo porque debería estar Kharn en el codex de Khorne. Ese codex representa grupos de marines que adoran a khorne.... pero no representa a la legion de los Devoradores de Mundos. Y tampoco me parece que sea un mal códex tiene cosas muy buenas

      Eliminar
  5. Buenas noches chicos, primero y ante todo gracias por la labor que desempeñáis en este mundillo. En cuanto al tema te nos atañe... Siento discrepar en ciertos aspectos, cierto es que el codex caos esta anticuado y exento de formaciones, pero ello no evita que se pueda jugar con él de manera competitiva. Me consideró jugador competitivo, y como tal acudo de manera regular a torneos en mi entorno (por cierto, juego Mec) , quizá en lo único que coincido es con el tema de los cultistas... Manera eficiente de controlar dos objetivos con obj asegurado, baratos que normalmente irán cuerpo a tierra toda la partida, por lo demás... Mis listas distan completamente de lo que aquí comentáis y la verdad es que no me va mal (cierto es que en entorno CAP, todo hay que decirlo, contra 5 espectrales nada podría hacer).
    Las unidades no es que sean especialmente malas, caras en coste de puntos quizá, pero no malas todas ellas. El diablo despedazador... Me parece una primera sangre muy golosas, para mi es descartable, lo siento.
    No os voy a aburrir con mis listas, pero creo que hay codex que adolecen más de una revisión: titis, orcos, guardia, hermanas.
    Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manu, aunque ya te han contestado al respecto, a nosotros nos gusta ver las opiniones y sugerencias de la comunidad y por supuesto que no tienes que estar de acuerdo con todo lo que decimos, así que no te preocupes, apreciamos tus aportaciones como la de los demás!

      Eliminar
  6. Buenas!
    Manu, por dios! este es un espacio tan bueno como cualquier otro para debatir tus listas! Si tienes una idea distinta, compartela y todos aprenderemos! Quizas juegues cosas que nosotros no porque nos basamos en entornos teoricos y no las hemos probado pero luego pueden funcionar, quien sabe? Nadie hubiera dicho que la lictor shame funcionara y mira, o la scout shame... Nunca dejes de dar ideas en sitios como este, que aunque jose sea un lloron y diga siempre que contra eldars no se puede jugar no significa que tenga razon!

    Un abrazo
    Fredy

    ResponderEliminar
  7. Jajaja... Si que es algo llorón, pero en este mundo eso abunda y ya es habitual, se le perdona por lo "salao" que es. Si quieres más o menos te cuento la lista, que por cierto tan buenos resultados me ha dado en torneos (no creo que sea lugar para decir los puestos):
    Cg: príncipe nurgle, alas, maza
    Belakor
    Línea: 2x10 cultistas
    Elite: 3 termix con combiplasma todos ellos
    Rápido: 2 dragones
    AP: 2x3 arrasadores
    Aliado:
    Cg; príncipe, nurgle, alas, espada funesta
    Línea: nurgletes
    La lista es a 1850 7 CAP
    Como digo a aquellos a los que enseño a jugar, lo importante de una lista no es verla y copiarla para jugar... Sino entender la finalidad y objetivo de cada una de las cosas que en ella hay.
    Supongo que diréis que es mala, tropical... Estoy habituado a ello, así que decirlo sin miedo. Cuando queráis y contra lo que queráis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dire que es una lista del estilo de un jugador profesional que ya cosechó buenos resultados con ella pero tu metes mayor peso en PDs a lo flying circus, no recuerdo ahora el nombre del jugador pero el juega cositas asi y acaba llegando a mesas altas y dandp mucha gerra.

      Por cierto mete los arrasadores en 3 unidades de 2 y los pruebas ami me ha gustado mucho y añade flexibilidad extra, ademas si matan un arrasador tanto en la unidad de 2 como 3 chequeas pues mejor que si fallas solo se quede uno acojonado y no 2 :3

      Eliminar
    2. Gracias por la sugerencia!! Y te digo que era la lista inicial, pero me pasaba en CAPs, de ahí que sólo pueda meter 2 unidades, pero como ya digo es una lista así por encima, normalmente prescindo de Belakor para poder meter los arrasadores en 3x2 y dos más de termix con alguna cosita más.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Que decir de esta lista..... Que la tengo mucho cariño. Que me lo he pasado teta destrozandola. Que es muy tropical..... Podria decirlo.... Pero va a ser que NO. La he sufrido pero bien. Pero bien bien!! Con Vainilla, Tiranidos, Con EO, con Eldar, con TAU, con Grises.... da igual. Como diria Julio Iglesias, - Vas a morir, y lo sabes. -

      MeC es un ejercito con un codex antiguo, si. Pero no por ello poco destructor. Esta lista en concreto le da igual que mision de vórtice toque.... te va a acabar asolando.
      Considero MeC un codex complicado en su falta de obviedad a la hora de hacer listas competitivas, o incluso a la hora de manejarlo. Pero en las manos adecuadas..... que bochorno....xDDD

      Eliminar
    5. Manu yo nose como estara el tema de caps pero si fuera tu y pudiese elegir prescindiria del PD con maza y mantendria a be lakor porque be lakor da mas utilidad a todo el ejercito, es bueno en CaC contra todo y ademas tiene mejor supervivencia, de hecho es guerrero eterno jeje

      Piensa que el PD aliado causara muerte instantanea a todo lo que tenga heridas y no sea guerrero eterno asi que te rentara mas que el pd com maza.

      Tambien te diria que probases a meter otra unidad de 3 termis con combiarmas para suplir lo de no poder meter la tercera unifad de arrasadores y si llevas be lakor yo probara a usar el caballero del caos en lugar de aliados demonios si hacemos calculos a ojo:

      -1 PD de nurgle con maza (265p aprox)
      -1 PD de nurgle aliado (265-325p aprox?)
      -1 tropa de nurgletes (45P)

      Deberiamos tener 600 o 500 puntos mas o menos pues metes un caballero del caos al q cpn be lakor le metes invisibilidad y con lo que sobre metes la otra tropa de termis con combiarmas

      Nose si te gustara la idea pero yo si tuviese las minis me gustaria testearla jeje creo que ganaria mucho la lista :P

      Eliminar
    6. Buenas Surak, muchas gracias por el aporte, normalmente juego sin Belakor y con 3 de termix de 3, el tema del príncipe con maza no es negociable jajaja... Como ya hebdicho cada uno en esa lista tiene su función; ejemplo, un caballero espectral muere si o si ante el de la maza negra, ante los otros no... El de la espada funesta, tb fundamental, contra multiheridas pero no gargantuescas y aunque te parezca tonto, los nurgletes son de las miniaturas con mayor coste eficiencia que conozco jajaja por esos puntos... Infiltran, oscurecido e invulnerable... Me los quedó jajaja. No me enrollo, el prescindible de la lista es Belakor por su coste en puntos, el IK del caos esta probado, pero no entra en mi estilo de juego, no me hace feliz jajaja. Por minis no es problema, pero son muy cabezón con mi sistema jejeje. Me encantan las aportaciones que haces :)

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Un placer dar ideas jeje pero te comento un poco sobre por que los otros son para mi mejores que el PD de la maza:

      Be lakor hiere a 2+ a todo lp que tenga heridas gracias a que su arma posee antipersona.

      Be lakor contra blindajes tiene antiblindaje por lo que contra iks o cualquier chapa saldra ganando.

      Be lakor tiene guerrero eterno asi q si el wraithknight q menciones golpea a be lakor y no ws un 6 de fuerza D no morira sin embargp el pd de nurgle con maza si falla una salvacion se evaporara y no tiene q ser de fuerza D con simple fuerza 10 se va.

      Be lakor se hace invisible asi mismo y de esa forma es una death star en si mismo y puede matar cualquier cosa, el principe no.

      Ademas be lakor tiene mekor salvacion invulnerable que el principe.

      Por lo tanto be lakor mata cualquier cosa del juego sea blindado o con heridas y el PD de nurgle solo puede pelear y no significa que gane cntra enemigos con atributos de heridas.


      Por otro lado el PD de nurgle de los demonios puede llevar un arma con muerte instantanea lo que significa que cada herida que le haga a un wraithknigjt supondra la perdida de una herida + 1D3 adicional al wraithknight, es si creo que le heririas a 6 mas y eso quizas vuelva mejor q el PD de nurgle aliado al que te gusta de la maza pero solo en ese caso y contra una miniatura contra la que ya llevas otras respuestas como be lakor o un knigjt del caos si lo metes jeje


      Yo mw he basado basicamente en estas premisas y por es prefiero descartar al principe de la maza jeje :) pero creo que si te sientes a gusto con tu lista y te va bien debes seguir disfrutandola qje es lo importante :)

      Gloria al caos chavales que hay mucho elfo suelto por el espacio (desde que el señor se los anillos acabo se fueron todos al espacio a dar por saco xD)

      Eliminar
    9. A mi personalmente los arrasadores nunca me han rentado, entre lo poco que impacto y penetro se me quitan las ganas de jugarlo xD!

      Los termicidas pueden hacerle un hijo en cualquier momento a cualquier ejército. Por citar ejemplos:
      - Una araña necrona, y quitarle los protocolos a los espectros
      - Saturar a una unidad de apocalipsis
      - Coger al caballero espectral en bragas (aunque es difícil ya que hieres a 5+)

      Los tengo que volver a probar.

      Eliminar
  8. Jejeje, me encanta un debate de caos!!!
    A ver por partes... Belakor esta clara su devastación, el único problema son los puntos, pero vamos q se asumen jeje, el tema de los otros dos, el problema del ejemplo que pones de 1d3 por la espada funesta al caballero espectral es que Hieres a 6 y luego 1d3, una media de 0-2 heridas, el de la maza negra son 1d6 más ataques que hieren a 2+ igual que Belakor (lluvia de hostias que decían en mi barrio jajaja) son 6h de media.
    El de la espada funesta acojonado, pero no a gargantuescas o R muy altas.
    Contra propuesta? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La media del PD con espada funesta sera de 3 porqur el 1D3 se cuenta como 2 para q sea la media xD.

      Contra gargantuescas el principe con maza gana al de espada funesta pero contra todo lo demas que tenga heridas y sin guerrero eterno gana el de la espada sobre la maza.

      Ten en cuenta que en ocasiones la maza tendra disfuncion erectil xD

      Por otra parte el principe demonio del codex demonios es mas resistente que el del codex marines del caos, creo que si quieres un principe ofensivo el del codex del caos es el tuyo y que si buscas uno mas resistente el del codex demonios es la mejor apuesta.


      Por cierto como ves doble combifusion y un combiplasma en la escuadra de termis por darle mas dualidad a la unidad?

      Eliminar
    2. Por eso mismo meto los dos príncipes jejeje cada uno a lo suyo :), no entiendo pq es más resistente el del codex demonios ???
      En cuanto a la combinación de combis en mi juego no es viable, me explico, necesito que sean 6 disparos, de esa manera son 4, para fusiones y "bajar" mecanizadas están las 3 de arrasadores.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Interesante debate entre el PD con Maza y Be'lakor.

      El problema de ambos es que tienen que llegar al cac. Eso significa ir a en modo planeo.
      Ambos cogen cobertura de 2+ esquivando incluso en campo abierto.
      Be'lakor tiene guerrero eterno, lo que le hace inmune a la F10, el PD no.
      Belakor puede ir invisible, si haces psíquico al PD también lo podría estar, pero dependerías de las tiradas, y el coste en puntos sería parecido a Be'lakor.
      Belakor tiene más sinergía con el ejército, ya que puede darle cobertura de 5+ a todas las unidades (oscurecido), tirar invisibilidad (a él mismo a otra unidad) y puede tirar gritos psíquicos (muy útil contra coberturas)

      Si tuviera que elegir, me quedaría con Be'lakor.

      Eliminar
    5. La cosa esta en no elegir... Meter los 3 jajaja, quiero hacer un recordatorio de lo que es para mi el juego, a parte de que ambos hacen esquivo a 2+ en el suelo (por lo de llegar al cac) en este juego la escenografía debería ser un jugador más y no campos de tiro al pato, con lo que incluso habrá turnos que tu enemigo debería ni ver a alguno, pero claro, esa es mi opinión.
      El tema de la elección si así lo tuviera que hacer... Siento discrepar ya q por el coste de Belakor meto al otro y 3 termix con combis... Cuestión de afilar

      Eliminar
  9. A ni cuando me han jugado PD con maza o be´lakor ha sido siempre para lo mismo; quitarme de en medio el Caballero Espectral.... Y lo hacen tan estupandamente los dos que be´lakor no cubre el gasto en puntos. Opinion personal, por supuesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero realmente, para que te lleguen al cac ha tenido que superar el horror de dificultades, ya que aunque salven a 2+ por cobertura, la cantidad de disparos que pueden hacer los Eldar son tremendos. Tienes motos, plataformas, halcones, arañas para lidiar con eso.

      Eliminar
  10. Yo veo mayor problema contra tau, ya que ignorar cobertura con facilidad y belakor chapa a 5+ invulnerable mientras que el otro chapa a 3+.

    Queria preguntar... dices que necesitas que sean 6 disparos, por que?
    Consigues rentar realmente la unidad de 3 termis? 6 tiros no es que parezcan demasiados e incluso se te puede caer muy facilmente la mano (a menor cantidad de dados, mas probable la dispersion de la media)
    Un abrazo
    Fredy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belakor tiene tsi 4+. Y sí, con los nuevos Tau como tenga antiaereo dices a dios a belakor o hasta al emperador, ya que si se lo propone, unidad a la que dispara unidad que palma.

      Contra Tau veo muy bien el escorpión de bronce, que ignora cobertura y es inmune a los disparos de f7 tau.

      Eliminar
  11. A mi personalmente quien me esta sacando de apuros es mi escorpion de bronce.

    Aunque es algo caro, que 3 de sus armas de disparo ignoren cobertura, ayuda mucho a eliminar cualquier tipo de infanteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo contigo en parte. Si no recuerdo mal tiene un pepinazo de F10 FP2 ignora cobertura bastante bonito para reirse de las listas de motos basadas en el esquivo.

      El problema que le veo es que, en mi grupo de juegos hay un par de eldars muy afeminados que con sus tiros de fuerza D no dejan títere con cabeza. Además, creo recordar que si se le tira un poder psi al escorpion, sea aliado o enemigo sufre un peligro de la disformidad automático.

      Es algo que aún tengo que probar.

      Eliminar
    2. hombre quizas hacer objetivo al escorpion te pueda hacer tener peligros pero a lo mejor si le plantas cerca a be lakor con oscurecido para darle una mejora en su tsc y como no haces objetivo pues asi solucionas ese problema (aunque sigue palmando contra la mayoria de armas de FD del formato =()

      Eliminar
    3. Ahí esta el problema. En los disparos de fuerza D. Después del torneo de talavera, jugar individualmente es un piedra-papel-tijeras, o al menos eso pienso yo.

      Si se juega por equipos, el escorpion es una unidad muy cara pero que salvo Eldar, le puede hacer un hijo a cualquier ejército.

      Eliminar
  12. El problema del escorpion es que lleva runas del dios de la sangre, por lo que ir a tirarle invisibikudad es a veces arriesgado.

    Pero es la unica forma de evitar la fuerza D sobre este bicho.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me gustaría aportar mi estilo de juego de caos por aquí, ya que difiere mucho de lo que estáis debatiendo vosotros. Me baso en el disparo, sobre todo con ruidosos y aniquiladores.
    Los marines ruidosos son una unidad excelente ya que por 30 puntos tienes un arma que ignora cobertura con F8 FP3 a 48 UM! Es un arma hecha para acabar con el spam de motos eldar, de posibles miméticas, vehículos gravíticos con esquivo de los eldar oscuros, exploradores, etc. Una unidad de 10 con 2 cañones de estos y NHD sale por unos 300 puntos. Parece caro, pero teniendo en cuenta que en cobertura son resistentes a prácticamente cualquier tipo de saturación de armas grav o láser multitubo, y van a reventar lo que toquen (también motos de los ángeles oscuros) son una ppción increíble.
    Los dragones siguen siendo muy buenos, aportando mucho contra mecanizadas de descubiertos (orkos camioneros, eldar oscuros), y unidades del estilo de cacahuetes y cosas así. Pueden pasar a deslizador y disparar en cualquier momento en la dirección que ellos quieran o bajar a tomar objetivos.
    los arrasadores de nurgle son una excelente unidad de disparo a distancia y contracarga (a ver quien aguanta rifles de plasma acoplados y luego asalto con puños de combate). Recomendables varias unidades.
    los marines del caos normales no son malos en absoluto, simplemente es que se les da muy bien acabar con infantería. Marca de khorne, Icono de la Ira y 2 lanzallamas en un rhino y a ver quien es el majo que les para (con infantería corriente) también funcionan muy bien con marca de nurgle, rifle de fusión, combillamas y un herrero en la unidad.
    El herrero por cierto, con marca de khorne es una barbaridad de ataques los que hace, siendo el único personaje con armadura de 2+ que puede ir embarcado en rhino. Bueno en disparo, bueno en combate y apoya al ejército (sobrecalienta armas a vehículos enemigos y rebaja coberturas enemigas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los herreros me gustan a pelo con un combi-fusion. Asi si es necesario te disparan 2 tiros de fusion con hp5 (1 de ellos de un solo uso) y si no a usar el rifle de fusion y el lanzallamas para complementar una unidad de marines.

      Eliminar
  14. Buenas!
    Dices que los marines ruidosos en cobertura aguantan lo suyo... falso. Son 10 marines en cobertura. Sin sigilo, sin oscurecido ni nada... asi que te van a disparar a saturar y fuera. Para que te hagas una idea: 14 multitubos te borran la unidad. En realidad 54 tiros de F6 sin FP. Si esa es la unica unidad que le puede hacer algo... te la van a saturar con todo. Tu llegas a 48, pero el mueve 12 y te dispara a 36., asi que te llega igualmente.
    Sobre los marines del caos normales: Partes de un error basico, que es que piensas que los demas van a llevar infanteria corriente. Y si la llevaran, aun asi siguen sin merecer la pena: Necesitan ir en rhino para llegar a alguna parte. No pueden asaltar por ir en ese rhino, cuando salen tiran sus 2 armas y luego mueren miserablemente (porque mientras sean 10 hacen algo, pero si quedan 3 o 4 ya pierden su utilidad). Y la infanteria corriente tambien se los pule, los guardianes eldars, los castas tau, los marines normales... incluso la guardia imperial!
    Si bien es cierto que los de nurgle aguantan mucho mejor, por un pelin mas pagas los de plaga que ademas llevan no hay dolor.
    Sobre tu herrero, esque no va a pegar nunca! Nada que vaya a combate y no mueva 12 va a llegar a pegar salvo que vaya en un Land Raider.
    Un abrazo
    Fredy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Fredy. Creo que el amplificador sónico (creo que es ese arma) es área pequeña además.

      Y como bien dices, con algo de saturación de tumban la escuadra entera. El herrero no me lo he planteado en la vida, prefiero hechicero o señor del caos.

      Eliminar
  15. Buenas, me encantan los análisis, pero echo de menos 5ª, sinceramente, cada día, más. no es que Caos fuera top, que no estaba nada mal, pero es que ahora es infumable, imposible jugar con él, para ganar algo, tiene que ser bastante pachanga, sobretodo porque yo creo que ya muchos jugadores Caos vamos en plan tropy total a cualquier torneo o partida... Si vamos a perder, por lo menos vamos a intentar pasarlo bien.
    En fin, tropas demasiado caras, con muchas opciones, pero demasiado caras, un plagos 25ptos, un marine normal, sin marca, con veteranos como chuche y 3 armas deben ser 15 ptos... que se incrementan si les pones marcas.... Bueno, quiero decir la marca de nurgle... Los marines con marca también son caros 18-23 ptos... No compensan, demasiado caro hacerse ejércitos temáticos... y el problema es que apenas se mueven... en fin... supongo que me habré quedado anticuado... Menos mal que aún tengo los Ángeles sangrientos XD

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    yo me estoy montando un ejercito de amos con muchos rapaxes,motos y marines en rhino.. ni marcas ni nada que huela a demonio puede que no sea `competitivo´ pero es mi ejercito y me gusta su estilo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes si hay reglas especiales para jugar con ese ejército?

      Eliminar
    2. A menos que las saques de w30k... Lo dudo...

      Eliminar
    3. Si es pachanga se puede usar el "codex" legiones traidoras de Profanus, pero no añade demasiado.

      Yo estoy empezando ahora temático de Mil Hijos, y no, no creo que nunca sea temático xD
      (Lo que me falta de los Mil hijos es que todos los marines (incluidos los aniquiladores, rapaxses y tal, no solo meter la élite como linea, pero ea, me deberá bastar con ponerles la marca de Tzeentch :P)

      Eliminar
    4. Pues ya podría GW hacer algo parecido a cicatrices o guardia del cuervo y sacar un suplemento de portadores de la palabra, amos de la noche, etc.

      Eliminar
    5. Esto es algo que todos los jugadores de MEC llevamos esperando desde el codex de 3era edicion...

      Eliminar
    6. También es cierto que el caso de los MEC no es igual que los leales, los capítulos no están unidos, es mas se ideó para que se complementaran en la legión negra (puede que luego con Demonios)

      Tened en cuenta que los leales mantienen su identidad, se dividen en capítulos independientes y sólidamente unidos, en el caso de los del Caos se fragmentaron, hasta el punto de que llegan a ir individuos solos. No es justo comparar uno con otro, tiene mas sentido dividirlos en deidades mezclando marines y demonios que por antiguos capítulos disueltos y fraccionados hace siglos.

      Eliminar
    7. Si y no. Un señor del caos que venga de una legion seguira usando el mismo estilo de combate que aprendió durante su epoca leal (sea actual o pre-herejia) e impondra a su partida de guerra el uso de dicho estilo de combate. Un legion alfa tirara de subterfugio, un devorador de mundos a una mas directa para llegar al cuerpo a cuerpo, etc.

      Que una partida se forme con toda clase de renegados, mutantes, etc. no hace que aquel que dirije a su ejercito aprenda magicamente otras formas de hacer la guerra o bien se lance a lo loco en busca de sangre, sino que seguira aplicando las estrategias que aprendio y le funcionaron lo suficiente como para llegar hasta donde ha llegado (y vivo, obviamente).

      Al final, es solo que a la GW no le sale de los huevos hacer las cosas como tocan, como siempre

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Buenas!
    Creo que la nueva linea editorial de GW va enfocada a eso. Dicen que renuevan tiranidos y ya os digo yo que va a ser como los ultimos libros, es decir, casi sin tocar las unidades salvo algun pequeño ajuste, un decurion y muchas formaciones. Asi podras hacerte ejercitos tematicos y potentes.
    De hecho, salvo por la salvajada eldar (facilmente capable si se hacen unos buenos caps) y la regla tau de pasarse las reglas, los ultimos codex me gustan en su balance interno (vale, AO no, pero los demas...)

    ResponderEliminar
  18. Parece ser que se aproxima algo de tzeench, dado el cambio de icono de la página de games workshop. Volviendo al tema, yo creo que a marines del caos solo le hace falta unas formaciones y su propia decurión/gladius/ lo que sea, y tener una manera de conseguir que sea un ejército de combate cuerpo a cuerpo efectivo (del mismo modo que marines disparan mucho y tienen un cuerpo a cuerpo aceptable, que marines del caos sea su inversa estaría guay) con reglas para bersékeres del estilo de correr y cargar a lo orko, rapaxes ligeramente más baratos, warp talons a precio razonable y mutiladores que rompan lo que toquen. Pero bueno, esto es una wishlist y no es muy apropiada para lo que se discute aquí. ¿Alguien ha probado desplegar algo así como 100 marines del caos con coraje en mesa? Podría ser aberrante si les das apoyo aéreo y algún héroe pegón en cada unidad.

    ResponderEliminar
  19. Perdonad mi ignorancia, pero el famoso be'lakor no aparece en el codex MEC.... Mmmm supongo k lo poneis en alianza con demons del caos no?? Soy un jugador amateur, se nota no?? Jeje gracias de antemano! Y decir k me encanta vuestro blog lo miro siempre aunque aveces no entiendo la mitad de abreviaturas y/o tecnicismos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Be'lakor es un dataslate que puede ser usado tanto por MEC's o Demonios como cuartel general.

      Eliminar
    2. Aaaa vale vale jejej muchas gracias por la aclaracion!!! :)

      Eliminar
  20. Bueno,
    He probado al Chaos Knight en dos partidas y al kytan en una; mis impresiones:
    - El Chaos cayó en combate contra un Servoterror y unos Termis Grises y solo le dio tiempo a causar 2 heridas al Servoterror; de pisotear ni hablamos. En la segunda partida contra los nuevos Tau ni llego a mover, me lo reventaron antes. Por lo que nunca me ha rentado.
    - Kytan, lo jugué contra Tau junto con el Chaos Knight y solo le dio tiempo a matar a una Riptide gracias a que es veloz y posee 6 ataques al asalto, en el turno 2 aunque el kytan estaba "invisible",adiós al kytan; pero ya rento algo más que el Chaos Knight.

    Por lo que ahora mismo, prefiero al Kytan a pesar de su sobrecoste en puntos.

    Que opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, se que mis opiniones no son muy respaldadas por la mayoria, pero como jugador caotico te que no realizaras tal inversaion de puntosrinversion en ese tipo de unidades, le pones muy al rival realifacilrealizarnoss.Yo optaria por unidades mas pequeñas, dificilesf de matar,faciles de esconder... no se, mas complponerselomasdo al rival. Tal y como esta ahora el meta, y aunque no lo parezca, tirariay de dragones,ya que fp3, ignora cover y encima lo puedes bajar para puntuar... posee una mayor coste-eficiencia.

      Eliminar
    2. Juan: el problema del Knight o el Kytan es que tienen que ir invisible si quieres darle más supervivencia (que no inmortalidad jejeje). Vs Tau yo equiparia al Knight con dirge caster y evitar parte del fuego defensivo Tau (todo lo que esté a 6um no lo hace). Si te sirve de consuelo he visto a un Tau tirar un Stompa en un solo turno.

      El knight es más barato y con marca de Khorne te puede llegar a hacer los mismos 6A que el kytan, y además te aporta algo de antiblindaje con el cañón termal (ideal para acabar con salvaciones 2+ que no estén en cobertura).

      Creo que tanto uno como el otro necesita el apoyo de una segunda tropa para repartir los ataques del rival, como por ejemplo diablos (que ademas quitan 2A por mini en contacto) o engendros de nurgle (R6, inmune a muerte instantanea).

      A día de hoy prefiero el Knight, a falta de probar el Kytan.

      Eliminar
    3. Manu: el problema que yo le veo a esas unidades a las que te refieres es que el caos no tiene unidades útiles en entorno competitivo salvo engendros, diablos y poco más. Hay muchos ejercitos que haciendo MSU te pueden destrozar (EO, Eldar por poner ejemplos).

      El problema que le veo al dragón, es que a las cosas que me suelo enfrentar, o salvan a 2+ o van invisibles con lo que el dragón no sirve, además de tener sólo 2 turnos eficientes para matar 1 o 2 unidades a lo sumo (y siempre que te salga el dragon en turno 2)

      Jugaría un dragón si me sobrasen los 170 puntos que vale. Pero bueno, es sólo mi opinión :D

      Eliminar
    4. Soy Manu, que estoy en otro sitio sin cuenta. A ver, me recuerda un poco a cuando en sexta se decia que todo ignoraba cover... Solo juegas contra chapas a 2+ o invisibles... Supongo que como mucho una unidad sera invisible, y las chapas... el meta te lleva a las 3+ con buenas cover, ejemplo, en necros no hay chapas a 2, buenos esquivos si, en eldar tampoco hay, ao lo fuerte son las motos, mas de lo mismo, Tau ya ni te cuento, funtamentales para crisis.
      El problema creo que radica en saber el uso que tiene, evidentemente no es una riptide, un servoterror o un caballero espectral, pero su labor la hace perfecta, en mi caso me pasa igual con el diablo despedazador... para mi es primera sange.
      Pero como digo desde el principio del debate lo importante de las listas es que las juegue aquel que las perfecciona y conozca sus usos y posibilidades, todo (del codex mec no jajaja pero ya me entendeis) puede funcionar en buenas manos.

      Eliminar
  21. Tiene mandanga que la mejor lista de marines del caos NO lleve marines del caos... Vergüenza sobre tu vaca! XD

    ResponderEliminar
  22. Buenas,
    Soy jugador demoniaco y tengo algo de MEC para usarlo de aliados pero si tuviera algo mas de MEC intentaría algo así como MEC con una Plagastar:

    Cg: señor de khorne, jugernaut... 170p
    hechicero N3, moto y granadas 150p
    Línea: 2x10 cultistas 100
    AR: 1 dragon 170
    5 engendros nurgel 180
    AP: 3 despedazadores 375

    Aliados
    Cg: Be'lakore 350
    Línea: nurgletes 45
    AR: 7 zánganos de nurgel +
    campeón con recompensa menor(FP2) 309

    total 1849

    Así que Be´lakore da oscurecido a los engendros y/o despedazadores y invisibilidad a quien mas lo necesite. El hechicero tirando a biomancia y unido a las zánganos o engendros y el señor de khorne también. La lista no tiene casi disparo, pero así jugamos los demonios, aunque también se podría sustituir a los despedazadores por arrasadores y/o termis con combifusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debes mirar lo del señor del caos en los engendros de nurgle o los zánganos... Ya me gustaría a mi

      Eliminar

Publicar un comentario