Road to talavera: Informe BP0-FTL

Muy buenas, gente:

El pasado fin de semana tuvimos el placer de asistir al V GT de talavera (listas y bases en el link). Torneo por equipos de 4 personas, con un total de 22 equipos y del que ya os hablé un poco en anteriores posts. Para los que nos leéis desde fuera de españa, os comento que es uno de los torneos más importantes y concurridos a nivel nacional (el aforo del torneo se completó a las 24h de la apertura de inscripciones).

Con respecto a la organización... es que sencillamente me tengo que quitar el sombrero. Cuando yo organizo un torneo, con muchas menos personas... me vuelvo loquísimo, y en cambio ellos han hecho un trabajo increíble con muchos más asistentes. Sencillamente, una organización de 10. Tengo mucho que aprender de ellos!!!

Respecto de los CAPS, dejaré mi impresión para un post futuro. También en un futuro próximo hablaré de mi impresión personal de mi contribución al GT. Ahora, en éste post, querría hablaros de nuestros dos equipos BP0, y cómo terminó el equipo en el que yo jugaba =)

Vamos al lío!!


En primer lugar, querría comentaros que desde BP0 fletamos dos equipos. También querría comentaros que BP0 es una comunidad de jugadores que son, antes que nada, amigos. Por lo tanto, a la hora de componer equipos, nos encontramos con que los equipos BP0 no están compuestos por jugadores que sólo se ven para jugar... o de varias provincias o lo que sea. Los que estamos en BP0 no sólo jugamos a ésto, también son mis amigos de toda la vida (con los que juego al fútbol o salgo los fines de semana).

Sirva ésto de introducción para quien no nos conozca: BP0 no es un "equipo competitivo creado ex-profeso para hacer un buen papel en torneos". Nada más lejos xD

Además, en nuestro grupo de juego hay gente con un rendimiento y una asiduidad de juego desigual... los hay más jugones, menos jugones, nada jugones. Eso quiere decir que el rendimiento en un torneo de los miembros de BP0 es muy desigual y que es imposible conseguir equipos "competitivos" si te limitas a los que son tus amigos de toda la vida, y sin buscar jugadores o codex que, específicamente, son buenos de por sí. Jugamos los de siempre... y con los codex que siempre hemos usado.

Es decir, que nosotros priorizamos más a la persona que al jugador. Y bueno, con ésto en mente... creamos dos equipos:
  • BP0 - FTW (for the win): El equipo que contaba con los jugadores con un nivel de rendimiento más parejo. Capitaneados por julio y... bueno, por algo se llama "for the win" xD
  • BP0 - FTL (for the lol): Éste equipo contaba con jugadores de rendimiento desigual y de niveles de juego muy diferentes. Como era el equipo más perjudicado, decidí capitanearlos yo mismo... y bueno, se llama "for the lol" por algo!!
BP0 - FTL

Nuestro equipo estaba compuesto por los siguientes jugadores:

Bizarre: a quien conoceréis por postear mucho en éste blog. Juega EO-Arlequines (no son un ejército top, precisamente) y tiene un nivel de juego de notable.

Ricardo: éste elemento no postea en el blog porque no le sale de sus huevos. Es un jugador muy centrado y asiduo. Además, juega eldars. Yo lo valoraría con un notable-sobresaliente.

Juanjo: nuestro querido cascarón. Es la primera vez que asiste a un torneo de éstas características y el mero hecho de que le echase huevos a la cosa, ya tiene valor en si mismo. Juega orkos y, además de quererlo mucho, también nos dan una subvención por sacarlo a pasear xD

Jose: Yo mismo, que soy un mierder.

Como véis, el rendimiento del equipo iba a ser un problema. La casuística de cada jugador (nivel de juego, ejércitos no-top y demás), intentamos resolverla mediante un intenso trabajo previo de estudio de listas del resto de participantes, noches de debate por internet y en persona, tablas de emparejamientos y muchas horas de darle al coco.

Sistemática de emparejamientos

Para comprender el rendimiento del equipo, tenemos que entender cual es el papel de cada miembro dentro del mismo. Los emparejamientos en el torneo se hacían de la siguiente manera:
  1. Ambos equipos ofrecían una lista, boca abajo
  2. Se tira un dado, el equipo perdedor ofrece una lista y escoje un escenario
  3. El otro equipo ofrece ahora otra lista y escoje escenario
  4. El jugador restante se empareja con el restante del otro equipo
Por lo tanto, las posibilidades de controlar los emparejamientos pasan por saber a quien mandar cuando te toque ofrecer una lista.... o cuando te toque enviar a alguien contra una lista que el rival te ofrezca. Igualmente, hay un emparejamiento "a ciegas", que es el primero... y el más inseguro, normalmente. Visto ésto, os comento:
  • Mi papel como capitán y como necrón era, la mayoría de las veces, el de ir de primer ofrecimiento, boca abajo, o de ofrecimiento al rival si las listas del equipo rival nos venían mal. Me tocaría lidar con listas que nadie querría, básicamente. Lo que se llama un escudo, la putita del equipo o el pringao de turno. Así que mi labor habitual es la de perder por poco.
  • El papel de ricardo como eldar era el de tener emparejamientos favorables, aprovechando su lista eldar y su habilidad. Era nuestro jugador espada (aunque confieso que lo usé de escudo en una ocasión, al ver las listas de los rivales).
  • Bizarre es nuestro "cañón de cristal"... según su emparejamiento, puede puntuar mucho o que le salga todo del revés, por la naturaleza de su codex. Así que tenía que controlar mucho contra quien se enfrentaba.
  • Juanjo es nuestro cascarón, así que intentaba mandarlo contra las listas más flojuchas del rival (o contra la que mejor le venía). Estudiamos los emparejamientos con anterioridad, para tener claro contra quien podría hacer buen papel.
Resultados

Ronda 1, vs "El infame - A team": Victoria 48-39

Empezamos ofreciéndome a mi mismo boca abajo. Ganamos la tirada, y el rival nos ofrece al jugador eldar, enviamos a nuestro eldar. Ofrecemos al orko, el rival nos envía a un necrón. Queda bizarre vs Lobos-AO. Pongo sólo los resultados, ampliaré mis impresiones particulares en otros posts:
  • Necrones vs Khorne (JOSE vs ROGE): Derrota 7-12
  • Eldars vs Eldars (RICARDO vs MIGUEL): Victoria 24-0
  • EO vs LE-AO (BIZARRE vs GABRI): Derrota 9-15
  • Orkos vs Necrones (JUANJO vs FIZ): Derrota 5-12
De esta ronda, decir que logré los emparejamientos deseados por todos mis compañeros (todos) y que el equipo del infame fue GENIAL para iniciar el torneo. Gente de puta madre!!.

Ronda 2, vs "portadores de la condenación": Derrota 66-31

Empezamos ofreciéndome a mi mismo boca abajo. Perdemos la tirada y tenemos que ofrecer de nuevo... a la vista de sus listas, ofrezco a nuestro eldar (sí, de escudo). Creo recordar caras de pánico (lo esperaban "boca abajo", no de escudo), envían khorne. El rival nos ofrece ahora a un eldar y, visto el rendimiento de juanjo en ronda 1 (consiguió el pairing que quería), le aplico un castigo xD y lo ofrezco a él. Queda libre una war convocation, y tiramos a bizarre, por eliminación. Genial, porque era lo que necesitábamos:
  • Necrones vs Necrones (JOSE vs JAVI): Derrota 15-8
  • Eldars vs Khorne (RICARDO vs MANU): Victoria 22-3
  • EO-arlequines vs War convocation (BIZARRE vs SEGIO): Derrota 24-0
  • Orkos vs Eldars (JUANJO vs PEDRO): Derrota 24-1
En ésta ronda, la war convocation era la lista que le tocaba a bizarre. Conseguimos emparejarlo con éxito, pero los dados se la jugaron xD Ya os lo contará él mismo. Conseguimos la mitad de emparejamientos favorables, y la mitad desfavorables. Mi experiencia con Javi fue de 10, vs una lista muy de asalto necrona, comentaré la partida en otro post. Fue un auténtico honor ser derrotados por vosotros, chicos!

Ronda 3, vs "Psicofármacos para todos": Victoria 37-48

Tocaba resarcirse de la anterior experiencia. Como es habitual, empiezo yo boca abajo. Ganamos tirada y nos ofrecen a un eldar, lanzamos a nuestro eldar. Ofrecemos a nuestro orko y nos lanzan a un GK-Tiránido. Quedan emparejados AS vs EO-arlequines por eliminación. 100% de emparejamientos favorables en ésta ronda (a todos nos tocó quien queríamos).
  • Necrones vs ME (JOSE vs IKER): Victoria 12-8
  • Eldars vs Eldars (RICARDO vs VICTOR): Victoria 16-7
  • EO-arlequines vs AS (BIZ vs JESÚS): Victoria 19-3
  • Orkos vs GK-Tiránidos (JUANJO vs VICENTE): Derrota 19-1
Genial el pintado del ejército Marine, sencillamente para quitarse el sombrero. Todos los emparejamientos eran los deseados de antemano, así que triunfo de la organización. Fueron jugadores excelentes, de los que hablaremos más en detalle en otro post.

Ronda 4, vs "Pucela Wargames": Victoria 67-19

Como viene siendo habitual, voy boca abajo de primer ofrecimiento. Ganamos la tirada y nos ofrecen al caos, lanzamos al eldar. Ofrecemos a bizarre y le envían al necrón. Quedan emparejados orkos vs EO por eliminación. De nuevo, 100% de emparejamientos favorables para mis compañeros. Jugando seré un manco, pero soy un capitán del carajo xD
  • Necrones vs Eldars (JOSE vs ÁLVARO): Victoria 19-1
  • Eldars vs Caos (RICARDO vs JOSEMA): Victoria 18-5
  • EO-arlequines vs Necrones (BIZARRE vs DANI): 20-1
  • Orkos vs EO (JUANJO vs SAÚL): Derrota 10-11
Tengo que decir que me reí muchísimo con mi compañero, además de tener un ejército pintado nivel dios. Los emparejamientos de mis compañeros fueron favorables y todos hicieron un buen papel (incluso juanjito, para ser él, que es capaz de petarse el stompa solo xDDD). Yo, a pesar de ir contra eldars, logré un excelente resultado fruto de una paciencia a prueba de bomba contra esos 10 lanzallamas D. Hablaremos de todo en otro post!


Ronda 5, vs "La fortaleza": Derrota (51-36)

Sorpresa, sorpresa, me toca ir boca abajo. Todas las litas del equipo rival me venían fatal, salvo quizá la lista ME. Me tocó lidiar contra eldars. Perdemos tirada y nos toca ofrecer, ponemos el culo de nuestro orko... y le tiran un tau. Ahora nos ofrecen a un ME, y lanzamos a nuestro eldar. Quedan emparejados EO con LE por eliminación. Conseguimos 50% de emparejamientos favorables.
  • Necrones vs Eldars (JOSE vs VALEN): Derrota 6-13
  • Eldars vs ME (RICARDO vs JAVI): Derrota 7-14
  • Orkos vs Tau (JUANJO vs DAVID): Derrota 0-24
  • EO-arlequines vs LE (BIZ vs RAMÓN): Victoria 23-0
Valenciano me hizo sudar la camiseta de lo lindo para lograr minimizar la derrota (vs eldars en aniquilación y escalada táctica), es un jugador del carajo. Así, con todas las letras: DEL CARAJO. Muy bien jugada la partida, y una excelente relación personal entre ambos que merece destacarse. Del resto del equipo, contaba con la victoria de bizarre en un emparejamiento muy favorable... y con la de ricardo, que pinchó su excelente racha en el torneo (al parecer, por sucesivos fallos en "atacar y huir"). Juanjo, en su línea, perdió en turno 2 (bordes largos vs Tau... ya se sabe).

Estadísticas y rendimiento

Pues bien, con éstos resultados, tenemos que tener en cuenta lo siguiente: asolar son 24 puntos, pero la media de puntos es 10 (10-10 es empate). Partiendo de ese punto, la media de puntos que un jugador debe obtener en 5 rondas es de 50. Sabiendo eso, os ofrezco ésta tabla:



Creo que queda claro que nuestra estrategia de equipo funcionó. Yo conseguí la media de puntos (un pelín por encima), algo que no está nada mal, dado mi papel en el equipo: comer pollas. Logramos lanzar a nuestros espadas, ricardo y bizarre, a puntuar a tope... y sin duda fue un éxito. Nuestro punto a mejorar es claro: encontrar un hueco a juanjo dentro del equipo. Ya lo hemos puesto a hacer flexiones! xD

Muy a grandes rasgos, querría resaltar lo siguiente:
  • Bizarre, espada de cristal, hizo un PAPELÓN del copón. Sí señor. Hizo que mereciese la pena el que yo fuera sacrificado por darle buenos pairings. Nada sorprendente, es un crack. Enhorabuena, juapetón ;)
  • Ricardo ha partido culos de forma masiva xDD A su excelente nivel de jugador, se suma su codex habitual (eldars), que no está roto. Ni un poquito. Rick actuó de espada y, cuando lo usé de escudo, hizo también un gran trabajo. Sólo pinchó en última ronda, y al parecer por fallar 5 chequeos de atacar y huir con I6, cosas que pasan. Enhorabuena, nos has llevado a hombros!!
  • Juanjo, nuestro querido cascarón, ha conocido que el mundo es un lugar horrible xDD Ha hecho lo que ha podido, pintando hasta el día antes del torneo y durmiendo menos de 2h en los 2 días anteriores al torneo. No pasa nada  por éste resultado, ya sólo nos queda mejorar! =)
  • Yo mismo... creo que tengo mucho que mejorar. Pero mucho!!. El hecho de que sea quien pone la cara en éste blog es una presión añadida al hecho de que he sido quien ha lidiado siempre con los peores emparejamientos, así que no hay escusas. Toca seguir peleando y aprendiendo de las derrotas.
Ha sido un honor y un privilegio el capitanear a BP0-FTL hasta aquí. Sois unas personas del carajo y sabéis que os aprecio a todos (a ti también, juanjo, y lo sabes). También sabéis que sin vosotros no jugaría a 40k desde hace mucho... ¡no me faltéis nunca!

Clasificación final

Nuestro total en puntos (230) nos deja en la mitad superior de la tabla. Empatados en el 10º puesto con nuestros compañeros del "Infame A-team" con quienes nos cruzamos en primera ronda. Dos puntos (sí, dos miserables puntos) nos separan del puesto 9, de nuestros colegas de "La fortaleza". Nuestros hermanos de BP0-FTW consiguieron un meritorio 6º puesto con 246 puntos. Sólo 16 puntos nos separaron de ellos... algo muy a tener en cuenta, dada nuestra composición interna de equipo.

Si en la última partida no nos hubiera fallado el buen pairing de ricardo, o juanjo hubiera puesto el culo de perfil en algún emparejamiento... estaríamos aún más arriba!!

Os dejo la tabla:


Mi valoración personal de mi actuación y la de mis compañeros la dejo para otro post (éste ya es muy largo). También hablaré de mis rivales, la organización, los caps y nuestro "cascarón"... al que ya le voy a poner un plan de entrenamiento que lo va a flipar.

Vaya, que lo vamos a sacar de espada en 2016.

Juanjo, ánimo y seguimos trabajando!!

Nada más que decir por hoy, intentaré continuar con el análisis de éste V GT en posteriores artículos. Tan pronto como mi vida me lo permita (últimamente no está muy por la labor). Sé que están pendientes los primeras impresiones del codex Tau, finalizar las listas Eldars y analizar el codex LE antes de navidad... espero que dé tiempo de todo!!




Ésto es todo por hoy, amigos. Un fuerte abrazo a todos, y encantado de haberos conocido a muchos en éste GT. Nos vemos en el siguiente =)


Comentarios

  1. Buen resumen, Jose. Ya contarás que tal en las partidas. A mi las mías casi me da hasta vergüenza publicarlas xD
    Esta vez no nos ha tocado partirnos la cara pero ya habrá más ocasiones. Encantado de conocerte sin ser por youtube, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey!!, para mi fue también un placer conocerte (por fin) en persona. Una pena no haber coincidido, pero quedó patente la excelente conexión entre ambos grupos de juego... lo que hace que la distancia duela aún más!!!

      Tenemos que ingeniárnosla para subir nosotros y/o bajar vosotros en 2016, conste!

      Eliminar
    2. Si, el "antes va la cerveza, luego los muñecos" es un sentimiento precioso xD
      Ya iremos haciendo planes. De entrada habrá que comprar un flotador porque una ruta Santiago-Cádiz nos va a dejar el culo plano xD

      Eliminar
    3. Perdonad que me imbiscuya, pero os recuerdo que Plasencia está a medio camino entre ambos. Invitados estáis al MTS 2016.

      Un saludo a ambos.

      Eliminar
  2. Buen post!!

    Qué lastima que FTW perdiera podio en la última ronda, ya contaremos impresiones jejeje

    Yo sinceramente estoy deseando repetir, más por el ambiente que por el componente de competición la verdad.. una experiencia genial!

    ResponderEliminar
  3. Jose la primera partida fue una de las amenas que recuerdo y más aún teniendo en cuenta del tipo de torneo del que se trataba.

    Leo vuestro blog con bastante frecuencia y aunque mi visión del juego no suele coincidir demasiado con la vuestra, sobre todo en ese primer análisis de los necrones, hay que decir que en el Infame A -Team todos coincidimos en que fue un placer jugar contra vosotros ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sois unos cracks, gente

      haré un post más detallado de mi impresión personal de cada emparejamiento... pero como dije, encontraros a vosotros tal como llegamos a éste GT fue todo un placer. Amor a primera vista xDDD

      Respecto de las primeras impresiones necronas, lo cierto es que sólo vi los repetidos nerfs al tesla y el buff a los espectros... hasta que no leí el decurión, no me di cuenta de la potencia del codex. Eso pasa por leer con ansiedad xDDD

      Eliminar
  4. Por lo que tengo entendido, la filosofía de juego del equipo de Estalia, a no ser que hayan cambiado en el último momento, es pasar de espadas y escudos y meterse directamente lo más fuerte que se puedan meter (salvo Fer, que aunque a veces saca listas fuertes, es un romántico en comparación). Parece que les ha funcionado

    Creo que en este formato influye mucho que se jueguen cinco partidas y se sumen todos los puntos de victoria. Así sí que se juega cada punto, e incluso aunque te toque una lista chunga siempre hay algún aliciente, porque estás jugando para el equipo, y cada punto que rasques, aunque pierdas, es importante. Ojalá hubiera alguna manera de jugar cinco partidas en un sólo día, sobre todo en torneos individuales, pero a menos que la comunidad acepte jugar a mil puntos (y, lamento repetirme, limitar hasta la saciedad), es un imposible

    Y el codex necrón es muy, muy chungo, Jose. Y ni siquiera hacen falta decuriones. Sigo pensando que el decurión es muy previsible, y si no fuera por la triple cosecha, no valdría un pimiento. Lo fuerte de verdad es el DAC o tirar de destacamentos sueltos (yo he jugado triple cosecha más culto destructor y va como la seda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola funcioneta!!, me alegra verte por aquí de nuevo!!

      Respecto del team estalia, me consta que son excelentísimos jugadores (gozan de todo mi respeto) y... en ésta ocasión, sus listas no eran especialmente autoplay. Es cierto que llevan una lista con 3IKs, pero también había ME sin gladius, orko semi-horda... vamos que había una de cal y una de arena.

      Sinceramente, me alegro de que hayan sido ellos los ganadores =)

      Respecto de "limitar hasta la saciedad", soy el más talibán del mundo. Apúntame a eso de limitar xD También es cierto que jugar por equipos y 5 partidas es un excelente formato, pero es muy complicado hacerlo con cierta rutina.

      Eliminar
    2. Emilio, el de los 3 caballeros, es probablemente el jugador más fuerte que hay ahora en Córdoba. Sebas es mucho de hacer combos locos y a menudo acertados, mientras que Juanjo es un jugador muy fuerte que lleva jugando, sino me equivoco desde los tiempos de Rogue Trader. Lo cierto es que en Córdoba se juegan combos diferentes a los de otras zonas, y eso puede llevar a sorpresas, sobre todo en el caso de los orkitos. Sebas se las sabe todas y no todo el mundo recuerda como jugarle a una horda

      Eliminar
  5. Buenas!!
    Ha sido un finde estupendo. Aconsejo a todo dios asistir a estos eventos. Por estas cosas siempre digo que es mejor lo que es un torneo que las propias bases en si.
    Con la cantidad de "sureños" que fuimos nos dá para hacer un torneo por equipos siempre las fechas ayuden. Jejeje

    Un placer jugar con vosotros en ultima ronda. Y de paso saludar a todos los contrincantes con los que jugué.

    A mi personalmente me gusta mas la clasificacion por victorias-derrotas y desempatar con puntos de victoria que solo por puntos de victoria.

    Mención especial a ese exarca araña que falló 4 atacar y huir seguidos y cuando pudo salir el joputa salió cargado de 6's a repartir amor jajajaja

    ResponderEliminar
  6. El torneo estuvo de puta madre desde luego y pienso que el formato por equipos es mejor que el individual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dónde va a parar. Cualquier formato en el que puedas echar a Jose a las vias del tren en beneficio del equipo es bueno xD

      Eliminar
  7. felicidades a todos chicos, menuda envidia sana que me dais jaja, yo me quede con las ganas de participar ya que aqui en mi tierra son unos mataos xd.

    espero que para el del año que viene si podamos juntarnos, y como ya sabreis , veros por navidad como el turron.

    un abrazoo ¡

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    A ver cuando poneis lo que hizo el otro equipo! Que son los que se enfrentaron a mis chicos! (los hunos puteros)
    Enhorabuena por los resultados de ambos equipos! Una lastima no haber podido acercarme a veros, pero era el aniversario con la parienta y, para poder celebrarlo mas veces, mejor dejar pasar esta oportunidad.
    Para cuando un torneo de estas caracteristicas hecho por vosotros?

    Lo que mas me ha sorprendido es el tema de las penalizaciones.
    Segun me han dicho, el tema de preguntar "oye, tengo esta conversion hecha para tal cosa, puedo llevarla?" estaban muy "tontos" y no dejaban casi nada si lo preguntabas por adelantado.

    Un abrazo
    Fredy

    ResponderEliminar
  9. Buenas fredy eso no es exactamente así, lo que pasa es que se pusieron unas bases para las transformaciones y todo aquello que se salía de esos parámetros quedaba descartado. Y las penalizaciones están desde no tener armas representadas hasta un comportamiento inaceptable.
    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, un saludo a todo el equipo de BP0 que estuvo genial en todos los aspectos en la última ronda contra la Fortaleza, y en especial a Jose, que se marcó una señora partida para aguantar a mis eldars. Un placer jugar con él, de veras.
    Saludos y hasta un próximo año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario