lunes, 14 de diciembre de 2015

Encuesta: ¿Cómo jugáis a 40k?

Buenos días, compañeros!!!

Perdonad por haberos tenido taaanto tiempo sin posts. Ahora mismo, tampoco vamos a publicar un post especialmente extenso... pero querría disponer de algunos datos para trabajar en varios posts durante la temporada navideña. También tenemos algunos videoinformes pendients de edición y publicación, pronto volveremos a las andadas.

En el post que hoy nos ocupa, nos gustaría que nos ayudárais a responder a una encuesta sobre cómo jugáis vuestras partidas de 40k:
  • Jugáis fullhammer (aplicando todo el reglamento, tal cual)
  • ... o aplicáis algún tipo de restricción... la que sea
Veamos, el mero hecho de limitar a 2 destacamentos o de no permitir unbound... ya implica una limitación. De forma que bases muy abiertas (como valetudo), también limitan en cierta medida al no permitir unbound. No obstante, dejo la decisión de si permitir o no unbound es una limitación en si misma (para mi, lo es).

Si sois tan amables, os agradeceríamos vuestro opinión en ésta encuesta, para debatir un poco y crear torneos en la zona que puedan resultar de interés a la comunidad.

Saludos!

30 comentarios:

  1. Yo con mi grupo jugamos pachangeo pero fullhammer, yo uso orkos(casi marea verde con kopteros) y EO(kabalites en raider y aereos), un amigo Marines(gladius strike con destacamento de exterminadores), otro Caos(variado) y Necrones(decurion con lich de 10 y cosecha) , otro con tiranidos(con poca basica y mucho bicho toxo) y por ultimo uno Tau( con la basica un ethereo , armaduras y un tanke)
    Es divertido menos cuando es contra los necrones es casi imposible tirarlos si ami y a mi grupo nos dais algun consejo de que reglas usar guay. Si alguien quiere jugar estamos en Mallorca ^^ somos solo aficionados eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!

      Por lo que me comentas, el que lleva la lista más afilada (siendo aún mejorable) es, precisamente, el necrón... por usar cosecha. El resto de jugadores usáis unas listas más digeribles (o eso creo entender de tu comentario!).

      Entiendo que si juegas vs necrones fullhammer... y el necrón va minimamente afilado y su rival no... pues tiene que ser un dolor de pelotas, sí xDDD

      Bases hay miles, y a cada uno le gustan unas bases diferentes. Dede BP0 intentamos hacer piña con la opción mayoritaria: los CAPS. Mejorables, pero mayoritarios dentro de los jugadores que apoyan limitaciones.

      A 1500p podríais jugar a... 4 o 5 caps, posiblemente. Te dejo un enlace donde puedes consultarlos:

      https://docs.google.com/document/d/19CE5I7VOmDmpKfkmAxx86QhKmJDlF39HvZHvd8RmzJE/mobilebasic?pli=1#id.433euw4lmj0p

      Gracias por tu aporte y un abrazo!

      Eliminar
  2. Nosotros lo cierto es que cada vez jugamos menos, pero evidentemente jugamos con algunas restricciones tipo algunas unidades 0-1

    ResponderEliminar
  3. Yo fullhammer en mi grupo de juego. No solemos tirar de forge pero a veces salen a juego. Tambien jugamos reglas etc

    ResponderEliminar
  4. Yo fullhammer en mi grupo de juego. No solemos tirar de forge pero a veces salen a juego. Tambien jugamos reglas etc

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, permitimos todo, FW incluido.

    Salvo Tau y Eldar, la verdad es que todod lidiamos con casi todo... (hay unidades de FW que contrarrestan bastante muchas listas/tacticas a costa de ir cojo en otras partes de la lista).

    ResponderEliminar
  6. Es triste, pero ya no juego partidas casuales a no ser que me fíe mucho del rival. O tienes alguien de total confianza que sabes que no te va a abusar de combos o gigantismo, o te tiras toda una tarde negociando limitaciones (demasiado engorroso para ser factible), o encuentras a alguien que quiera jugar quinta (los cerdos voladores son más abundantes). La única alternativa que tengo a alguien de confianza es jugar un torneo que tenga un mínimo imprescindible de limitaciones. Los torneos con unbound los descarto por completo, y la cordura aconsejaría no jugar cualquier cosa que permita más de un DAC, pero tal como está el patio eso no es realista. Me doy con un canto en los dientes si el torneo no permite más de dos destacamentos, y en caso contrario, 3 cosechas y un culto destructor, y las quejas al maestro armero

    Esto está muy pero que muy triste. Tiene toda la pinta de una burbuja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes cuánto te entiendo ni hasta que punto comparto lo que dices... nosotros aquí andamos muy cansaditos del fullhammer y hace tiempo que ya no nos movemos en ese circuito. Está claro que de alguna forma hay que limitar, como dices...

      En enero tenemos un torneo con unas bases muy nazis xD subiremos videoinforme en breve. Si tienes la ocasión de venir, estás invitado y los estalianos ya sabéis que podéis pasar la noche en casa =)

      Eliminar
  7. Nosotros fullhammer + forge
    Incluidos tooodos los titanes y máquinas de guerra xddd
    Nos va el sado :p

    ResponderEliminar
  8. Aquí jugamos según el momento como bien sabe Jose. Ahora estamos mezclando bases BP0 con Caps (2 máximo)

    ResponderEliminar
  9. Buenas! se os echa de menos!!
    En la mayoria de torneos que veo hay limitaciones. Soy de madrid y suelo ir a gts o quimera y siempre hay limitaciones, o bien solo dos destacamentos, o caps, o bases especiales pero nunca fullhammer. En mi grupo mas cercano
    http://rememoradores.blogspot.com.es/
    solemos jugar ligas a muy pocos caps (esta ultima son 3, pero muchas veces es a 0 o a 1). La verdad es que ahi ves que estan muy descompensados los caps cuando ves una lista a 0 caps de cualquier ejercito frente a los tier 1 y ves que eldars, necrones y marines te siguen sacando barbaridades (tau a 0 caps no tienen nada guay)

    ResponderEliminar
  10. Buenas. En nuestro grupo de juego en Huelva la verdad es que pienso que tenemos suerte, no se suelen ver cosas abusivas, y aunque hay quien afile más las listas que otro, siempre es dentro de una lógica (nada de triples cosechas ni multitud de caballeros espectrales o imperiales pululando por la mesa; tampoco se abusa de cosas como invisibilidad etc.). A veces probamos sistemas de limitación de listas, hemos probado también vuestras bases BP0 y ahora estamos probando los CAPS.
    En cualquier caso coincido en que es importante que haya ciertas limitaciones, especialmente cuando se juega contra gente no conocida y no quieras pasar una mala tarde en vez de jugar pasándolo bien.

    ResponderEliminar
  11. Creo, sinceramente, que actualmente es impossible jugar modificaciones, debido a la dejadez de GW. Incluso el fullhammer es modificado.

    Otros juegos, como X-Wing, Infinity, etc... te dicen a que escala de puntos estan pensados. Aquí hay un consenso de que se juega a 1500-2000 puntos, con todo el abaníco interior de puntos que haya, pero por consenso. Nunca nos han dicho a cuantos puntos esta pensado jugar el juego, solo que a mas puntos mas tiempo de juego.

    Además de eso, un reglamento escrito como el culo por pura dejadez (solo es necessario ver que se declaran incompetentes al poner una norma específica que para las discusiones a +4 uno de los dos jugadores tiene la razón; eso es una declaración de intenciones nefasta, es reconocer que eres un incompetente y que harás el juego mal) implica que cada subgrupo de juego interpreta el reglamento de una manera u otra en cada pasaje.

    Dicho eso, personalmente creo que hay que aplicar modificaciones, puesto que GW no quiere aplicarlas de ninguna de las maneras. Si se niegan a ofrecernos equilibrio hay que hacerlo nosotros.

    En lo personal estoy siguiendo de cerca el 9th Age del Fantasy (tengo unos 2000 puntos de ogros sin imprimar siquiera que me compre justo antes del End of Times, y que así se han quedado hasta ahora, que me vuelve a interesar el Fantasy debido a la 9th Age), y creo sinceramente que lo mejor que le puede pasar al juego es que los aficionados saquen un reglamento y codexes en condiciones.

    GW es una incompetente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. manxol... te entiendo perfectamente y comparto al 120% tu opinión

      mucha peña está motivada con la 9th age... creo que lo mejor que le puede pasar a 40k es que le pase como a fantasy: que la empresa deje el juego y los jugadores lo equilibren

      ni que fuera difícil xD

      Eliminar
  12. Yo juego muy poco, pero en general fullhammer con todo pues tengo la suerte de jugar con gente que entiende el hobby como un juego en el que todos deben divertirse. La empatia es algo que hace un gran bien teniendo en cuenta como escriben reglamentos los de GW.

    ResponderEliminar
  13. Pues en mi grupo de juego y la verdad es que nos va bastante bien por ahora usamos las siguientes restricciones:
    - No aliados, salvo arlequines con Eo y Eldars y Skitarii + Mechanicum.
    - Formaciones las que se quieran siempre que sean del mismo army.
    - No superpesados ni gargantuescas.
    - Tiramos en las 12 misiones del libro.
    - No doble FOC

    ResponderEliminar
  14. Nosotros jugamos con "autolimitación".

    No hay reglas escritas, pero cuando sabemos que metiendo esto o aquello la partida va a ser un rollo se queda en la estanteria... de la tienda.

    Y nos funciona bastante bien y no somos como se dice conocidos de toda la vida (Los conocí hace 3 años en mi tienda local, pero tenemos una visión del juego similar).

    La mejor regla, la de la molonidad jajaja (Montar la mini por que queda molona y no porque sea la repera)

    ResponderEliminar
  15. Nosotros jugamos full hammer, pero siempre con cabeza y avisando de si vas a ir muy bruto. Yo por ejemplo juego gladius con 1 demi company, 1 storm wing y 1 supression force, y me va de maravilla con ultramarines. Somos muchos en mi zona de juego y jugamos con cosas y combos que nos gustan. El tema es que si te pasas demasiado tu rival dice: "la venganza será terrible" y si le quieres jugar normal, él te saca una barrabasada. Así que ese es nuestro modo de limitarnos xd. Saludos desde la capital

    ResponderEliminar
  16. En nuestro grupo jugamos 1850 sistema etc. Limitaciones solamente a número de destacamentos. Tenemos: necrones, eldar, caos, khorne daemonkin, marines vainilla, caballeros grises,tiránidos,ángeles oscuros y harlequines.

    ResponderEliminar
  17. Buenas y me alegro mucho, mucho, de veros en la brecha de nuevo, ¡tengo muchas ganas de que analicéis Kauyon y Mont´ka!

    Nosotros jugamos variación propia. La situación en mi zona es un tanto curiosa: somos una asociación juvenil que ha comenzado hace poco en 40.k, y tenemos pocas minis y pocos puntos casi todos los jugadores, salvo yo mismo (Tau), un Marine y un AS, que ya rondamos los 1500 puntos. Por ello, y para lograr un equilibrio estamos jugando liguillas con estas reglas:

    -700 Puntos a partir de la próxima liga (la primera fue a 500).
    - Se divide la Liga en tres torneos: uno de Vórtice, otro de Guerra Eterna y otro de Aniquilación: así los distintos ejércitos tienen cada su oportunidad en lo que mejor hagan. Cada torneo son 3 partidas.
    - Se permite cualquier Destacamento legal de Warhammer 40.000 y cualquier códex y suplemento, incluido FW. Todas las miniaturas de GW son válidas salvo:
    1.Criaturas Gargantuescas.
    2.Vehículo andador superpesado.
    3.Miniaturas de Forgeworld SIN SUS REGLAS.
    - Hay que llevar las reglas de tu ejército, ya sea en digital o por escrito, y la lista por escrito.

    Jugamos casi, casi fullhammer, aunque aún estamos aprendiendo, y nuestras bases se fundamentan en buscar el equilibrio en partidas pequeñas, y no nos va mal: ya somos 10 jugadores y creciendo, y tenemos un meta muy sanote: a cada uno nos gusta un ejército distinto, y si alguien no tiene la Asociación presta la caja de Venganza Oscura. Además de que, gracias a que no somos muy de afilar, no se nos presentan problemas muy grandes de equilibrio, salvo en cosas como Tau vs Eldar Oscuro o Eldar vs Orkos, que aún así la verdad es que todos ganamos y perdemos.

    Dentro de un tiempo propondré torneos por parejas, a ver qué tal.

    ¿Qué os parece?

    Venga, un abrazo desde Córdoba y a darle al vicio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé mencionar que ya somos:
      -Eldar
      -Tau
      -Marine (Puños Imperiales)
      -Ángeles Sangrientos
      -Eldar Oscuros (que te da las gracias por los consejos que le diste en Estalia, Bizarre)
      -Orkoz
      -Guardia del Cuervo
      -Ángeles Oscuros
      -Marines del Caos
      -Arlequines
      -Demonios de Slaanesh
      -Caballeros Grises
      -Necrones

      Así que la variedad está asegurada, por ahora, pues no hay ni un sólo ejército que se repite. Dentro de poco puede que se nos una un Astra y otro Eldar Oscuro :3

      Eliminar
    2. La verdad es que suena como un ambiente súper sano y me alegra escuchar eso. Si todo el mundo se lo pasa bien la continuidad del hobby está asegurada y más opciones de jugar tiene todo el mundo.

      Eliminar
    3. La verdad es que sí, que es un buen ambiente, y el que todos nos hayamos enganchado casi al mismo tiempo ayuda.

      En realidad, nuestro único gran problema actualmente es la escenografía, o la inexistencia de ella xD

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. En mi zona solemos jugar sistema d12(shark Games),pero estamos innovando con un sistema que hemos creado en otra tienda ya hay una liga y todo,el sistema de listas esta todo permitido el ejercito tiene que estar al menos imprimado y representado...el sistema consta de los puntos de aniquilación + vortice + una reliquia siempre en medio.

    ResponderEliminar
  20. Este sistema lo llamamos "AVR" el concepto es que puedes matar mucho pero si no puntuas no ganas,donde a veces las deathstar,wolfstar,flying circus,etc lo tienen bastante jodido si el contrario se posiciona y empieza a farmear Pvs,OS la puedo mandar por email y probáis es tela divertida....donde el tema estratégico es más importante que la "lista del momento" saludos.

    ResponderEliminar
  21. Tarde, como siempre por mi loca vida.
    Nosotros seguimos muy felices con nuestros cambios. Alguna vez te lo he dicho.
    - Se juega a control de objetivos (la cosa va rápida, rápida)
    - Arrasar no da la victoria automática (¿alguien sabe quién es Pirro?)
    - El máximo nivel de alianza es el de "Aliados de conveniencia" (no veas la de tonterías que quita)
    - No se pueden repetir poderes psíquicos hasta que todos han sido elegidas.

    Esas son las tres cosas básicas pero, cuando realmente nos juntamos "la vieja guardia", añadimos:

    - Solo puntúa la infantería: si una regla de objetivo asegurado a algo que no puntúa, este gana la capacidad de puntuar. Los personajes independientes y los vehículos NUNCA puntúan.
    - Cualquier tirada de dado repetida tiene una penalización de -1
    - Ninguna tirada de invocar poderes puede mejorar un 3+
    - Invisibilidad es WP3

    Pienso robaros el cambio a Invisibilidad (WS y BS 1), que me parece mucho más rápido y coherente.
    Pienso probar lo de preparar mazo (aunque a puntuación pura siempre es más rápido).

    ResponderEliminar
  22. En Helheim jugamos 1850p, dos destacamentos, el principal puede ser CAD, permitimos forge (que tenga el sello) siempre que una unidad no pase de los 925p. Por supuesto nada de unbound detachment, un minimo de peaje hay que pagar siempre.

    ResponderEliminar
  23. Otra cosa, Yo hace un mes o por ahi tambien estuve decepcionado con todo lo que rodea GW y me aparté de sus juegos dandome unas vacaciones jugando a Warmachine/Hordes, y aunque duró poco esta etapa sigo pensando que aunque GW sean los reyes de los wargames tambien digo que no saben hacer juegos.

    Estoy dividido pensando como tu dijiste en el videoanalisis de Craftworlds: o bien lo hacen sabiendo lo que hacen, o sea, mimando unos y marginando a otros. O bien, (que es lo que yo quiero pensar)no tienen testeo de codex.

    En cuanto a la evolución (o involución) del juego, entiendo que por parte de los que llevamos desde la 3a ed jugando existe una nostalgia por volver a como era antes todo y fijarse en esas pequeñas cosas bonitas de una partida que tu llamas "microjuego", pero por mucho que nos esforcemos esos tiempos ya no volveran por muchos parches que queramos meter en forma de bases, CAPS, y demás restricciones que queramos meter.

    Creo que el WH40k de un tiempo hacia aquí se ha transformado en magic dandole a las listas nombre propio (flying circus, screamstar, wolfstar...), antes era: que colores/ejercito juegas? ahora es: que Deck/lista juegas?

    Entiendo también que muchos otros jugadores se quieren comprar cosas nuevas y probarlas, no podemos pretender que un jugador tenga tres ejercitos distintos para tres bases distintas de juegos. Pero el problema esta ahi y entiendo a todos los que estan cansados.

    Saludos.

    ResponderEliminar