jueves, 31 de diciembre de 2015

Mi lista Eldar Oscuros/Arlequines y cómo funciona


Hola amigos y amigas de BP0. Bizarre de nuevo a la carga con el primer post del año, en este caso sobre Eldar Oscuros. Sé que estamos todos de resaca, pero ya tocaba hacer una entrada que me pidieron allá por octubre y que no pude hacer en su momento porque no quería "desvelar" nada de cara a Talavera y que luego he dejado por pereza, no os voy a engañar.

Este post sentará las bases de una línea de post dedicados a explicar detalladamente mi modus operandi para intentar ganar a las listas top con ella

Bueno, primero con la lista. Está hecha a 1750p (el formato más extendido, por lo menos por Andalucía).


Arlequines, Destacamento Masque (Principal)

Élite
Shadowseer, lvl 1, máscara de los secretos, granadas de disrupción
Shadowseer, lvl2, granadas de disrupción
Shadowseer, lvl1, granadas de disrupción

Tropas de línea
Troupe. x4 Players, x1 Troupemaster (Señor de la Guerra), x5 Caricias
-Starweaver
Troupe. x4 Players, x1 Troupemaster, x5 Caricias
Troupe. x4 Players, x1 Troupemaster, x5 Caricias

AR
Starweaver
Starweaver

AP
Voidweaver

Eldar Oscuros, Destacamento de Armas Combinadas

CG
Corte del Arconte, x1 Llhamaeana
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos

Elite
x3 Mandrágoras
x3 Mandrágoras

Tropas de Línea
x5 Guerreros de la Cábala. Sibarita, granadas de disrupción.
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos
x5 Guerreros de la Cábala. Sibarita, granadas de disrupción.
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos

AR
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos

AP
x2 Talos, Cañon cristalino acoplado


La bonito de esta lista es cómo funciona. Al contrario de las listas meta donde conceptos como unidades especializadas prácticamente han pasado a mejor vida porque todo es multitarea y todo puede hacer todo bastante bien, esta lista está basada en la especialización. Por tonta que sea, toda unidad que la integra está puesta ahí para servir un uso táctico concreto, lo que la hace complicada de jugar, ya que tienes que tener un buen conocimiento de los emparejamientos y priorización de objetivos de cada una de tus unidades.

Otro punto importante es que los EO/Arlequines no tienen resistencia como para amortiguar un fallo de posicionamiento. Si acercas 2UM más de la cuenta un ponzoña a esa unidad de motos necronas, está irremediablemente frito. El blindaje no va a salvarte. Si lanzas una ofensiva un turno antes del que deberías, seguramente acabes asolado. Lo más importante de jugar Eldar Oscuros/Arlequines es saber cómo y sobre todo cuándo y desde dónde atacar.

Vamos a ir unidad por unidad explicando su función. Inicialmente había entrado en detalle en la función de cada una, pero creo que es mejor decir las claves más adelante dedicarle un post propio a algunas de ellas similar al de los mandrágoras del viernes pasado.


Shadowseer: Gracias a los gritos psíquicos con -2ld son buenos contra unidades basadas en la cobertura (Kaudillostar) o sin coraje gracias a sus granadas alucinógenas (Tau). Ayudan a los arlequines contra gargantuescas/superpesados gracias a su arma antipersona y granadas de disrupción respectivamente.

Troupe: Su alta movilidad, HA e iniciativa, pero sobre todo la caricia del arlequín los hace muy buenos contra gargantuescas, superpesados, bípodes, carros o unidades invisibles. En resumen, son buenos contra todo lo que los Eldar Oscuros no lo son. Que el troupemaster tenga I7 y el resto I6 les permite esquivar a un personaje que tanquee heridas y hacerselas directamente a la unidad o explotar muy bien fallos de colocación contra Deathstars.

Starweaver: Pese a cumplir un papel prioritario de transporte para shadowseer/arlequines, los starweavers/voidweaver también nos proporcionan algo de lo que el ejército Eldar Oscuro carece, saturación de F6 para abatir blindajes ligeros (abundantes en la gladius) sin necesidad de recurrir al asalto.

Ponzoña: Anti todo lo que tenga valor de R a larga distancia con capacidad de salir por DR y Taxi arlequín en caso de necesidad. Cuanto más R tenga lo que disparas, mejores son (con la excepción de gargantuescas, por supuesto). Mantente a 36UM de lo que estés disparando SIEMPRE, no hay ninguna razón para acercarte más.

Mandrágoras: Abren la opción de hacer despliegue nulo con ciertas garantías, bloquean exploradores, acompañan al shadowseer con oscurecer/invisibilidad y son unos escudos de fuego defensivo excelentes.

Guerreros: Aunque admito que son un peaje a pagar por usar DAC Eldar Oscuro, su OS y el de sus ponzoñas te puede dar algún punto extra de vez en cuando. Equipándolos con granadas de disrupción pueden encargarse con cierta solvencia de cápsulas de desembarco molestas, o usarse como escudos de fuego defensivo para los arlequines.

Talos: La principal virtud de los Talos es su resistencia. Esto es importante especialmente contra Demonios, Khorne Daemonkin, Orkos y Necrones. Una Screamstar, Macrounidad de perros, cosecha canóptica o marea verde no puede (o tarda mucho) en lidiar con dos CM de R7, 3h, NhD y salvación de 3+. Su efecto es simple. Si la lista enemiga tiene tres cosechas canópticas, bloqueas una y sólo tienes que lidiar con dos. Si tiene dos unidades de perros? bloqueas una y solo tienes que lidiar con la otra. Que tiene green tide? una unidad de 100 orkos se reduce a un par de nobles dando manotazos con garras.

Con todas estas unidades sólo nos queda por cubrir el hueco de las aeronaves. Como afortunadamente no son meta, las veces que me he encontrado con una lista con muchas voladoras, me ha bastado con turbear bajo ellas para obligar al contrario a que bajen a modo deslizador y lidiar con ellas entonces, como en la tercera partida del torneo de Talavera.



Personalmente uso como destacamento principal la masque Arlequin, ya que sus Objetivos Tácticos son mucho más fáciles de conseguir y uso los rasgos del señor de la guerra Arlequines, ya que los considero más decisivos si sabes escogerlos y te sale el que quieres (que repitiendo la tirada ocurre más veces de las que piensas)

¿Cuándo utilizar cada tabla?

Luz
-Robar la Iniciativa a 2+
-Infiltrar/explorar unidades del destacamento arlequín

Luz es tu tabla por defecto. Jugando vórtice casi siempre querrás tirar en ella para intentar robar la iniciativa a 2+, lo que en mi experiencia suele hacer que si el contrario gana la iniciativa, te dé, pero es aún mejor si la ganas tu, ya que puedes darsela a él, ver su despliegue, desplegar acordemente y luego robar la iniciativa y jugar primero.

Crepúsculo
 -Decidir cuándo acaba la partida

Crepúsculo suelo usarla en Guerra Eterna cuando de todas formas quiero ir segundo. Sabe cuando va a acabar la partida no solo es una ventaja enorme en guerra eterna sino que condiciona el juego de tu adversario en los últimos turnos y le obliga a tomar decisiones que normalmente no tomaría, como ponerte unidades en bandeja a partir de turno 5.

Oscuridad
-Chequeos de miedo y moral con 3D6 si hay arlequines en contacto peana con peana
-Turno extra para tu señor de la guerra y su unidad una vez acabe la partida.
-Si matan a tu señor de la guerra en un desafío, tira un dado enfrentado contra el rival. Si sacas lo mismo o más que él, el personaje al que se estaba desafiando, muere.

Oscuridad es la tabla con más resultados buenos de las 3, aunque más situacionales. Chequear con 3D6 es muy potente contra ejércitos sin coraje ni "y no conocerán el reglamento" como Necrones o Tau, el turno extra es útil en guerra eterna y el del desafío hace que simplemente nadie te acepte nunca un desafío, lo cual contra deathstars a efectos prácticos es un personaje a tu elección que retiras del combate.

Sin duda la tabla de rasgos estratégicos es una pasada. Sigilo ruinas nos viene genial, asi como combate nocturno o, en determinadas circunstancias que suelen presentarse mínimo una vez por torneo, controlar las reservas. Como ya he dicho, mi elección de destacamento principal es porque desde mi punto de vista son más decisivos que los estratégicos y las cartas Eldar Oscuras muy difíciles de conseguir.

Con entradas sucesivas iré ahondando en táctica de cada unidad concreta y sobre todo tocando los emparejamientos más comunes en torneos y qué estrategia considero más eficiente para vencerlos. Por mi parte nada más por hoy. ¡Feliz año nuevo!





15 comentarios:

  1. Bueno, bueno... se ve que lo tienes estudiado.

    Aquí va la pregunta inevitable: ¿qué haces contra las listas top en fullhammer?

    Quiero decir, la has probado contra eldars?, gladius full MSU?, Tau?... ojo con la de los tau, que si se ve venir la jugada de los shadowseer... puede hacerte la 13-14 y desplegarte él por DR. Además de que el cabrón intercepta O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas chicos, yo uso listas muy similares a las de Bizarre. Como en mi entorno tengo que lidiar con mucho Tau, uso si o si corpsefthief claw. La gente les tiene miedito y se centra en ellos desde el inicio. Usando solo 2 Talos no me ha ido muy bien. Otra cosa que me va bien contra tau son los 5 talos y la formacion de hemonculo talos y cronos con portal, armadura de miseria y granadas para chequear al liderazgo. Son muuuuchos puntos, pero personalmente, a mi me ha ido muy bien. Claro que a 1850pts pues se te van 1000 ptos en estas unidades. Luego 4 ponzoñas motos y 3 devastadores lameana y cabalitas. Parece arriesgada pero me ha ido bastante bien con ella. Saludos y muchas gracias. Sigo todas vuestras publicaciones. Sobre todo a Bizarre. Feliz año chavales!

      Eliminar
    2. Voy a hacer una línea de posts al respecto, ási que entraré en detalles pero resumiendo:

      Eldar: en guerra eterna, full reservas, priorizar motos una escuadra cada vez y gritos psi para el caballero. En vórtice excepto escalada táctica no me puedo permitir el lujo porque pierdo dos turnos de puntuar, pero no tengo más remedio si me veo obligado a ir segundo. Estas suelen acabar en derrota.

      Gladius MSU: Bloquear exploradores con los mandrágoras, lo que evita 1-2 turnos de fuego dependiendo de despliegue y lista. Negar flanco a ser posible, aprovechar ventaja de rango con los cañones shuriken. En vórtice son muy problemáticos, en guerra eterna también pero menos. Por suerte suelen usarse 3-5 cápsulas y no suelen verse full razors.

      Tau: Aprovechar el rango superior de 90 y obligarlo a avanzar, dejar varias escuadras tocadas y lanzar un all in con bomba de liderazgo (turbear shadowseer en su boca) y forzar tantos chequeos como sea humanamente posible. Si no llevan etéreo es fácil, si lo llevan es más complicado porque los chequeos serán con ld 8. Usar escudos de fuego defensivo para los arlequines y hacer asaltos múltiples cuanto más grandes mejor. La intercepción no suele spammearse y de todos modos no suelo irme a DR contra ellos. No he jugado aún contra un buen jugador tau usando los nuevos suplementos tho, contra el que jugué le gané usando brujas y chorradas, pero era principiante asi que no cuenta.

      Eliminar
    3. para joaquín, porqué he dejado de usar corpsethief claw en competitivo:

      Hasta hace poco era una unidad genial que he defendido a capa y espada (que te diga Julio), pero con los codex top actuales es gana de gastarse 600 puntazos (un destacamento Masque completo son 620p) en una unidad que cualquier lista meta te borra del mapa sin problema en una sola fase de disparo. Eldars y su Fuerza D, buffcommander Tau que le da cazamonstruos a todo su ejército y el usual Spam grav de las gladius MSU y War convocation.

      Su principal virtud esque antes era una piedra inamovible que se adueñaba del centro de la mesa y que el enemigo tenía que sudar sangre para echarla de ahí, apropiandote de 3/6 puntos del tablero. Ahora? Cualquier lista meta te la saca de ahí en 2 turnos máximo. No merece la pena la inversión.

      Esto no significa que no puedas jugarla o que sea una mala unidad, simplemente que ya no es lo mejor de lo mejor como hasta hace unos meses.

      Eliminar
  2. Si te pilla el Mont'ka Retaliation cadre... Lo tienes muy muy muy por que entra entero en turno 2....y básicamente las unidades invis a un Tau les da igual....y más con esa formación de drones con intercepción + apocas con intercepción + riptide con piloto de la casta de tierra(pesada 12 acerada f6-fp4,repitiendo los 1)....no se no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apocas con implacable xD,es de risa el Mont'ka este,con posibilidad de hacerte un DAC con armaduras crisis con OS....empiezan a tirar unidades de 1 crisis y a farmear se ha dicho(metele a la crisis doble módulo de misiles...4 misiles de f7 fp4 por crisis a 36um...riete tu de los moto guardianes eldars...y una PUÑETERA crisis con 2 drones son 4 heridas por una miseria de puntos...con lo que llega hacer una armadura de estas...

      Eliminar
    2. No puedo hablar porque no he jugado aún contra ella en una partida seria.

      Eliminar
    3. pues sí... no analicé el montka en el video tau, porque me parecen tan broken que la expansión merece video propio

      en breve...

      Eliminar
    4. Aparte la regla dawn blade hace que repitas para herir+blindajes a una unidad por turno....se beneficia todo el ejercito....letalidad 100%...no se por que hacen estas cosas...le cuelas 2 marcadores a una wolfstar y la volatilizas en un pestañeo...no se...en mi círculo intentamos no acercarnos mucho al Mont'ka por que nos ponemos a hacer listas que.....ufff...ojo que a 2 caps entra casi todo....

      Eliminar
    5. Y por no irme y ser cansino por los cerros de ubeda,a veces utilizó EO para pillar los transportes descubiertos junto con eldar,meter escorpiones con Karandras y Jainzar con banshees..hacen estragos asaltando desde los vehículos...y "el coleta" (Karandras) si asalta ya sabemos lo que toca....lo que pille lo revienta.

      Eliminar
  3. Por otro lado tu lista la veo muy equilibrada en todos los aspectos,probablemente su buena actuación se deba a que la juegas cojonudamente bien,es otra cosa que me gusta recalcar,yo juego salamandras capsuleros DaC con vulkan + 1 culexus capsulero..aunque parezcan que no hacen nada en el meta he llegado a ridiculizar a una mega wolfstar de dimensiones apocalípticas a golpe de lanzallamas,me siento súper agusto jugando con mi lista capsulera,pues creó que te pasa lo mismo,dominas tan bien el estilo de juego de los EO+Arlequines que sabes perfectamente que debe,como y cuando hacer cada cosa.
    Admiro que con un ejército tan fuera del meta plantes cara a cualquier cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos, me gustaria saber como jugar la masque de arlequines. No me refiero a sus funciones o unidades objetivo, si no la forma mas eficiente de jugarlos, es decir, troupes con el vidente o sin vidente, en DR o no, que hechizos tiro con el vidente, embarcadas o no, en ponzoñas o en ... Es que no tengo experiencia real con los arlequines y aun no se lo que realmente funciona o no... Muchas gracias a todos! Y gracias Bizarre de nuevo por tus consejos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En esta entrada entre en detalle sobre la alianza Eldar Oscuros - Arlequines y qué nos aportan, pero básicamente:

    Solitario: 145p es demasiado por lo que hace. Sólo merece la pena si ya tienes 3 troupes con caricia pero quieres llevar más. Es mejor en la formación camino de los héroes, ya que de todos modos no se puede unir a nada y a cambio recibe infiltración, sigilo y oscurecido. Ya que te gastas los puntos en él, cómprale la rosa de cegorach, el mastercrafted para el beso del arlequín y el despedazar para su F4 se nota mucho.

    DeathJester: Como se basa en chequeos de liderazgo, contra unos codex está jodidamente OP, contra otros es totalmente inútil. No merece la pena a no ser que sepas a qué te vas a enfrentar. Es mejor unido a una unidad de mandrágoras o en la formación camino de los héroes, si no muere con mucha facilidad.

    Shadowseer: El nivel de maestría 2 es muy caro, sobre todo cuando lo único que queremos de él es tirar gritos psi. Págaselo sólo si te sobran puntos. Obviamente tira en telepatía, ya que oscurecido en área tiene mucha sinergia con la venomspam (salvación de 2+ por esquivo) y la invisibilidad siempre viene bien para unidades frágiles como los arlequines. En matchups muy concretos puedes usar demonología sacra (contra demonios si lleva unidades que abusen de chetarse la invulnerable, por ejemplo). No es necesario llevar tantos shadowseers como troupes, pero si mínimo dos. Normalmente los llevo lvl1 con granadas de disrupción.

    Troupes: Siempre todos con caricia del arlequín. No hay discusión, es el arma por la que nos aliamos con este códex y punto. Puedes llevarlos hasta en unidades de 10 usando incursores de AR Eldar Oscuros para transportarlos pero lo más costeeficiente es aprovechar los 2 starweavers obligatorios del destacamento para transportar dos de las troupes. La tercera troupe puede ir en un Starweaver asignado o un incursor/ponzoña EO de AR. Cada cosa tiene sus pros y sus contras.

    Starweaver: Transporte y fuente de saturación F6. No tiene misterio, es un ponzoña multitarea con menos rango, pero su principal función si actua de transporte es llevar los arlequines de A a B.

    Voidweaver: Malo con avaricia, pero si queremos llevar masque hay que llevarlo por cojones. La plantilla haywire tiene un punto, pero rara vez podrás pillar a más de un vehículo con ella.

    En cuanto a como desplegarlos, depende mucho del oponente y su potencia/rango de disparo. En la medida de lo posible intento que empiece todo en mesa pero en concreto contra Eldar en guerra eterna o escalada táctica de vórtice he comprobado que es más efectivo ir segundo y dejar todo en la reserva por DR lo que se pueda salvo los mandrágoras, que se quedan escondidos detrás de un impasable. Más adelante haré un post especificando escenarios emparejamiento por emparejamiento.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Bizarre!! Que los Reyes magos te traigan muchas cosas!!

    ResponderEliminar