Videoinforme: Necrones vs Khorne daemonkin + pequeña reflexión

Buenos días, compañeros!!!!

Por fin volvemos a la carga con otro videoinforme, que hacía mil años que no sacábamos uno desde Cádiz xDD

La realidad es que, desde el GT de Talavera (al que llegamos muy animados) no hemos vuelto a retomar el hobby con interés. Somos conscientes de que el meta de Talavera no es el meta real (el GT utilizaba CAPS), el meta real es mucho más absurdo y las situaciones que se dan son aún más desequilibradas que las que se daban en el GT.

Esa realidad me ha ido cansando poco a poco y la verdad es que perdí interés en jugar en un meta que, sinceramente, no me divierte. Tras comentarlo con los colegas, ellos también estaban de acuerdo en que el meta no puede ser tan absurdamente destructivo... y dándole vueltas al coco, decidimos crear unas bases muy nazis con las que divertirnos y racionalizar el meta. Os cuento:
  • Jugamos a 1500p y 2 CAPS
  • No se permite el uso de superpesados ni gargantuescos. Lo sentimos mucho.
  • Cambiamos la definición de dos reglas del reglamento que, claramente, están rotas:
    • La fuerza D pasa a ser F10 y FP1
    • Invisibilidad hace que la unidad atacante resuelva los ataques con HA1 y HP1 (es decir, como si estubieran afectados por la regla "cegar"... que es lo lógico).
El sistema de misiones es el recogido en las bases BP0, que creemos (sinceramente) que es el mejor y más equilibrante. Consiste, sencillamente, en quitar todas las cartas que quieras del mazo... y ésto se hace una vez sabes la lista de tu oponente y la misión a jugar... pero ANTES de colocar los puntos sobre el tablero. Tenemos varios posts de tácticas escritos sobre el meta que se genera así.

Os dejo con la partida en sí. Si estáis muy aburridos, abajo podréis encontrar un pequeño análisis y una reflexión particular.



Análisis de la partida

Bueno, a ver... lo primero que me gustaría decir es que la partida la perdí 100% por errores míos. Lo que es una alegría!!! Hacía tiempo que no me pasaba ésto... siempre era como "ésta partida no la puedo ganar/perder por mi lista, la de mi rival y la misión". Normalmente, uno ya sabe si va a perder o ganar la partida antes de tirar dados... y eso, creo, no es bueno.

En ésta partida estaba todo abierto y mi pésimo trabajo hizo que se decantase a favor de cone. A ver... ¿qué hice mal?:
  1. Pésimo diseño del mazo. Teniendo en cuenta la misión que se jugaba, tendría que haber diseñado el mazo de otra forma... cedí 4 o 5 puntos a cone, justo los que utilizó para ganarme.
  2. Mal despliegue del monolito.
  3. Mal posicionamiento del overlord (debería estar en segunda línea de escuderos...)
Evidentemente, es una cadena de errores lo suficientemente crítica como para hacerte perder una partida (sobre todo el error número 1). Normalmente, mis necrones ganan o pierden solos: o gana la cosecha por su fuerza bruta, o pierde la cosecha porque hay algo aún más bruto... así que el haber sido yo mismo como jugador quien ha perdido la partida... joder, pues me alegra mucho!!!

Meta CAP y bases nazis

Desde hace unos días, estamos haciendo una encuesta para saber si la gente prefiere jugar en un meta con limitaciones o sin limitaciones. Os pedimos cooperación para tener una imagen cercana a la realidad.

En nuestra opinión, limitar se ha vuelto imprescindible... porque el meta se ha desbocado. Hay demasiada letalidad, burradas y absurdeces en el juego. Para intentar racionalizar el juego, hemos utilizado el sistema CAP. Tradicionalmente, se suele jugar a 7-5 CAPS... pero creemos que los CAPS son demasiado permisivos, con lo que hemos tenido que utilizar un número muy bajo de CAPS para conseguir un meta más racional. Sí, hemos jugado a 2 CAPS...

Pero ni los caps son suficientes. Si juegas a pocos caps, pero tu rival se monta el combo de la muerte, basado en invisibilidad... te puedes ir a la mierda. ¿Conclusión?: nerf a invisibilidad.

Y... ni que decir tiene que los eldars son capaces de poner mucha fuerza D, incluso a 2 caps... y la fuerza D no tiene cabida en un meta racional. ¿Conclusión?: nerf a la fuerza D.

Finalmente, sin invisibilidad ni fuerza D... hay pocos argumentos para lidiar contra gargantuescos/superpesados. Esto es algo que sé de primera mano, ya que los necrones no tenemos ni lo uno ni lo otro xDD. ¿Conclusión?: superpesados fuera.

Está claro que son un montón de modificaciones... en mi opinión, todas necesarias (y aún hay que subir los caps de los eldars). Sinceramente nos dá igual que éstas bases puedan no gustarle a algún jugador... con lo que publicamos éstas bases para que nos ayudéis a mejorarlas, no para que digáis lo malas que son y los nazis que somos. Buscamos mejorar. No faltará quien diga que "con éstas bases que limitan tanto, no jugáis a 40k"... y bien... es que NADIE juega a 40k. Porque, no, casi nadie juega unbound o ilimitados destacamentos y demás.

Ocurre que los torneos que no incluyen limitaciones sensibles se están despoblando: pongo por ejemplo la baja asistencia al TDA (bajo 20 personas) o el GT de valencia (37) en comparación con la asistencia a un torneo con limitaciones mucho más evidentes, como el GT de Talavera (88). Los números hablan... no sé qué más hace falta.

Esperaremos a un futuro post en el que comentaremos el resultado de la encuesta que estamos llevando a cabo, para volver a hablar del tema fullhammer vs caphammer... y cómo podemos hacer para que la comunidad de 40k vuelva a activarse. Como digo, trataremos éste tema en un próximo post.

Encantado de volver a veros!!!,
Saludos y felices fiestas
Jose

Comentarios

  1. Respuestas
    1. gracias! esperamos poder seguir publicando a buen ritmo en navidades!

      Eliminar
    2. También me alegro de volver a escucharte. En caso de que no cuelgues otro post antes, igualmente felices fiestas. Espero que te vuelvas a enganchar en el juego.

      Eliminar
  2. Buenas, yo siempre he sido mas de cambiar las reglas mas rotas del juego que CAPar las cosas.
    Invisibilidad con HP HA 1 en vez de apresurado como comentas.
    Cambiar el Pisotón (pero no los disparos)
    Las salvaciones repetibles pasarlas de 2+/2+ a 2+/4+ maximo.
    Lineas de vision que haga falta ver un 25% de la mini para poder dispararla.

    Pequeños toques.

    Los ejercitos tops van a seguir siendo tops, que duda cabe.
    El nivel de destruccion es enorme pero es la forma que tiene GW de "equilibrar" el juego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pisotón tienes toda la razón del mundo, javi... y lo de la línea de visión es un problemón que siempre trae jaleo en torneos

      Eliminar
  3. Buenas,

    Soy Aaron, de Algeciras. Os dejo enlace para un torneo que están preparando unos amigos de Gibraltar. Por si el equipo de Bp 0 quiere apuntarse.
    Nos haríais un gran honor.

    http://snbattlereports.com/2015/11/26/no-retreat-40k-international-tournament/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un dinerito, eh? xDDD

      eso sí... he visto su escenografía y es para quedarse boquiabierto

      Eliminar
    2. Bueno, yo no pongo el precio, yo solo publicito jejeje.
      Pero son 2 días de torneo y el ambiente merece la pena tela tela

      Eliminar
  4. Ya era hora de que volvieras colgar algo, que ya te creía desaparecido en combate con el meta

    Sobre las bases yo no se porque dajasteis de jugar con la idea de por los CAP que me sobrepases, tengo un rasgo a escoger en la unidad que quiera.

    Sobre la invisibilidad, como yo uso un grises, y el culexsus/callidus (no se cual es), lo que suelo hacer es obligarte a hacer unos 4/5 chequeos por peligros de disformidad con las granadas, con un -3 al Ld., con lo que el cabrón con el poder suele morir en el turno 1, y no tengo problemas con la invisibilidad nunca. Y con las gargantuescas, como hasta el conductor del rhino tiene un arma psicica en la guantera, con Fuerza, y Puño divino suelo salir del paso.

    Aunque también entiendo que si eres necron/orco/etc. si te plantan un C. espectral/IK/Invisivilidad/Etc. pues estas un rato jodido. Y sobre la Fuerza D aun no la he sufrido con una lista Eldar culo dura asi que solo digo que si lo hacéis sera por algo.

    Un Saludo y no dejes 40K, que seguro que te acabas enamorando por algún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola colega, encantado de volver a leerte

      si nosotros seguimos en 40k es por la gente que hemos conocido, más que nada... porque, como dices, si eres necrón y te plantan 1Wk, pues game over. Las partidas así, en las que no puedes hacer nada... no son muy estimulantes, la verdad

      pero bueno, nos vamos echando nuestras partidas con bases más comedidas y listo

      ya volveremos a fullhammer y volveremos a amargarnos de ese meta again xD

      Eliminar
    2. Igual habría que dar una oportunidad al culto de destructores, sirven tanto para motoguardianes, caballeros y guardia espectral.

      Eliminar
  5. Yo lo contrario, Talavera me motivó un montón y estoy jugando fullhammer todo lo que puedo. El problema esque hasta Febrero estoy hasta el cuello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si talavera también me motivó a mi! pero fullhammer, precisamente, no me motiva una mierda xD

      Eliminar
  6. Bueno soy el del otro post, xD lo de los cap me dijiste 4 para mil 1500 aquí veo que se rectificas mas con 2 es que a 4 mi amigo podia seguir metiendo decurion y cosecha y yo seguía con mis orcos a pie y mis kopteros llegando a 1 cap xD
    Lo de FD como ninguno de mi grupo tenemos algo de fuerza D ni gargantuescos ni polladas pues todas nuestras partidas son como dices de detalles batallas divertidas de una sucubo bailándole al señor del capitulo mientras sus brujas intentan dañara a un par de marines xD
    Nunca me enfrentado a un IK pero no creo que 60 orkos básicos a pie hagan mucho, como mucho 10 nobles con puño y creo que los pisaría antes no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí... el ik se indigesta un poco a los orkos

      efectivamente hemos rectificado a la baja, pero 2 caps a 1500 generan un entorno muy limitado... ojo que no es el entorno real!! eso sí, es mucho más equilibrado

      Eliminar
  7. Ya estais con vuestras bases absurdas que os duran un par de meses y al final acabareis jugando a lo que juega todo el mundo, mas o menos fullhammer , parece que no aprendeis nada con el paso del tiempo, es mas cada vez menos, como cuando os dio el puntazo de reacer el reglamento y los codex...madre mia....suerte con vuestas super bases para 4 amigos.
    saludos majetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que pretendan dar lecciones a nadie. Cada cual juega a lo que le divierte y simplemente lo comparten con quien tenga interés en conocer otras formas de jugar.

      Eliminar
    2. amén

      pero siempre está quien le molesta porque no se juega como él dice que hay que jugar xDD

      ya estamos acostumbrados. Igualmente, gracias rober

      Eliminar
  8. Un gusto volver a ver tus videos!

    Yo soy de la misma opinión, sin CAPS en plan nazi y limitaciones W40k es un cachondeo que solo vale para dejarse los euros en motos eldar, caballeros imperiales y 17 capsulas de desembarco. Os animo a que sigais con esta forma de juego, a la que yo estoy intentando sumarme con mis compis de juego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ánimo, amigo!

      lo que se antes que amargarse con el meta xD

      Eliminar
  9. El juego deja de ser divertido si os volvéis unos culoduros. Si jugarais con lo que os gustara os lo pasaríais mejor y no tendríais estos bajones. A no ser claro, que lo que os guste es destruir al rival sin compasión y que juegue solo uno de los dos, entonces sí es adecuado poner caps. Y eso de que hay ejércitos que no pueden lidiar con UN IK o UNA gargantuesca es porque no lo han hecho versátil. Un eldar oscuro que tenga 8 ponzoñas evidentemente no le va a hacer ni cosquillas al IK, así que debería haberse puesto un antitanque más serio, ya que contra cualquier mecanizada va a sufrir. El problema en sí es creer que hay un meta, porque ese meta se puede romper en cualquier momento con cualquier lista de cualquier ejército que sorprenda y se salga de lo común. Por ese motivo yo nunca juego deathstars ni MSU totales, ni con ningún tipo de apoyo aéreo o de artillería. Poneos a jugar a 2000 puntos, de manera que quepa de todo y las burradas se diluyan un poco más. Perdón por el inicio tan brusco, pero simplemente no estoy de acuerdo con desanimarme así con un juego que no tiene por qué ser tan exasperante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de a cuerdo con lo que dices

      Eliminar
    2. Coincido en que a más puntos, cosas como un IK se diluyen; claro que eso no pasa si aprovechas para meter 5 IK ;-)

      Yo tengo varias cosas en mi colección de minis que estoy deseando probar y jugar, porque me parecen minis súper chulas y quiero probar su desempeño en una gran batalla. Hasta ahora no me he metido nunca un stompa ni un IK porque creo que a 1500 puntos eso no tiene cabida y agobia al rival de una manera que yo no quisiera sufrir tampoco; al final jugamos por gusto, no? Quizás se podría jugar un baneblade a menos puntos, pero siempre consensuado con el otro o con algún tipo de argumentación (batalla histórica / campaña narrativa). My2cents

      Eliminar
    3. Pues estoy bastante de acuerdo con lo que dice el anonimo de arriba. Personalmente en mi grupo no vamos con desanimo si no todo lo contrario, lo estamos cogiendo cada vez con más ilusión.

      Vamos probando cosas, jugamos con las miniaturas que tenemos y que más nos gustan, etc. Creo que el hecho de jugar siempre afilado (que es lo que antiguamente se conocía como culoduro) es realmente el problema aqui.

      Este es un hobby para disfrutar. Si se quiere competir, creo que el día a día ya tenemos todos suficiente competición. O or lo menos, eso es lo que yo creo.

      Eliminar
    4. me alegro de que os sigáis animando!!

      a nosotros el tema fullhammer nos desespera cada vez que volvemos... y no nos queda otra que pasar por el aro, porque la mayoría de torneos son así xD

      Eliminar
    5. Quizas influye que en mi grupo jugamos pensando que todos los jugadores deben divertirse y eso hace que los codex mas potentes se auto-capen un poco.... O se atrngan a las consecuencias :DD

      Eliminar
    6. jaja si... una luna del coche rota a tiempo, siempre viene bien ;)

      Eliminar
  10. Hola de nuevo! Soy David, el que llevó tiránidos a las últimas jornadas BP0. Estoy encantado de que hayáis vuelto a subir vídeos y de veros el careto.

    Sobre vuestras nuevas bases quería decir que no me gustan mucho, o al menos no tanto como la bases de las putas que usamos en aquel torneo. No sé si os acordáis de que estuvimos hablando de los caps y de su principal problema. Los caps son un sistema de evaluación de la calidad de cada unidad . Como en cualquier sistema de evaluación es difícil encontrar un criterio común que sirva como referencia y se acaban tomando referencias internas para cada codex, que no generalmente no coinciden ya que la calidad media de cada uno es distinta. Por poner un ejemplo muy manido: el codex Eldar tiene una calidad media muy alta, por lo que la referencia está más alta que la del codex Orko. Esto conlleva a que las unidades eldar se capen con más tibieza que las orkas. No estoy diciendo que esto se haga así conscientemente y de manera meditada. Más bien creo que es algo inevitable.

    Vuestras putas me gustaban más por varias razones: van muy directas a las burradas obvias, y son muy simples, lo que permite encontrar una referencia de evaluación mucho más uniforme.

    Creo que disteis con la clave, pero sigo diciendo que habría que penalizar más las putas. Por ejemplo con rasgos estratégicos (y me parece poco).

    Nada más. Es una alegría ver vuestros vídeos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola david, un gustazo volver a verte!

      es verdad todo lo que dices, colega. Pero intentamos unificar criterios con la comunidad... si el sistemaa más extendido son los caps... pues tendremos que acomodarnos a ello.

      Por cierto, tus zapatos aún están aquí...

      Eliminar
  11. Lo que no se puede hacer es desprestigiar la elección de la lista, diciendo que las listas condicionan la partida como si fuera algo negativo. Evidentemente es así.

    Yo, cuando pierdo una partida, y también cuando la gano, estoy una semana dando vueltas a ver como se puede mejorar la lista. Esa fase es importantísima y hay que entender que la partida se empieza a jugar muchos días antes de tirar los dados.

    Si eres un perezoso y pierdes porque tu lista no está optimizada o no tienes recursos suficientes para enfrentarte a tal o cual amenaza o no es lo suficiente versátil para lidiar con todo tipo de listas, lo que no puedes hacer es culpar al juego. Es evidente que una lista mejor te da ventajas contra una peor, pero es que eso es parte del juego.

    En ese sentido admiro a Bizarro que siempre está dando vueltas a sus listas, y no tanto a José, que mete un monolito sin saber muy bien qué hacer con él y luego se queja del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anónimo

      no desprestigiamos la elección de una lista, yo también creo q es crucial y básico... es lo que determina tu estilo y modo de juego. Evidentemente, el proceso de optimización de listas es importantísimo!!!

      dicho lo cual, meto un monolito porque no da cap (en estas bases eso importa), da movilidad, es un BLOS y un B14... y me encanta la mini xD creo que son varias razones

      ah, y el hecho de que yo juegue un monolito cuando me apetezca, no invalida el hecho de que fullhammer está hecho una mierda!!


      saludos!

      Eliminar
  12. Una partida bastante interesante, igual que las listas, pero discrepo en un par de cosas.

    Es posible que el monolito hubiese durado más y hubiera podido darte algunos recursos si lo sacases por despliegue rápido, pero con dos diablos con F10 que mueven 12UM, no había muchas posibilidades de supervivencia, y aún así, no ha sido ninguno de ellos el que lo ha destruido.

    Para mi sin duda el mejor lugar para el Líder a pata es con la Lych, ya que necesitan esa fp del Dáculus y el antiblindaje como agua de mayo. Aún así, con estas bases y tu lista, yo también lo subiría a la plataforma.

    Por lo demás me alegro mucho de ver otro videoinforme, siempre me entretiene mucho la manera en que los haceis. Espero que vuelva a ser algo más asiduo.

    Un saludo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias tio! esperamos volver pronto a las andadas con más emparejamientos =)

      Eliminar
  13. Ya he dicho en otro post cómo jugamos nosotros. Y somos felices^_^

    Sí, además, veríamos el asunto con campañas narrativas, escenarios especiales y cosas diferentes, disfrutas mucho más del juego.

    Sí, finalmente, añades que no puedes jugar tanto como quisieras: entonces es cuando lo pillas con ansias^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si al final eso es lo que importa... que te diviertas jugando. si no... mal vamos!

      Eliminar
    2. De verdad. Probadlo. Es el mismo juego, pero el enfoque cambia completamente.

      - Control de tablero: 1 PV por objetivo controlado a final del turno del jugador.
      - Solo puntúa infantería (ni siquiera los personajes independientes los hacen)
      - Si unidades que no puntúan ganan ObSec, ganan la capacidad de puntuar (menos los vehículos, nunca puntúan)
      - Arrasar NO da la victoria
      - Los aliados "Hermanos de batalla", se consideran "Aliados de conveniencia"

      Si queréis:
      - solo DAC y Dest-Aliados (no se puede empezar un segundo destacamento del mismo tipo si no se ha rellenado completamente el anterior.)
      - Invisibilidad baja HA y HP a 1
      - Imposible invocar poderes con algo mejor a 3+

      En serio. La cosa cambia mucho.

      Eliminar
  14. Buenas!
    El problema de los caps es que estan mal hechos. Un eldar o un marine a 0 caps te siguen dando cera sin despeinarse.
    En cuanto al cenutrio de antes: esto es un hobby. Si voy al ETC o a un GT entiendo ese nivel de competitividad y darle vueltas a todo. Para todo lo demas, es inviable. Yo me hago una lista con una idea y como mucho juego una partida cada 15 dias... asi que dificil dedicarle tanto tiempo. Ole tu si tienes tanto tiempo libre.
    Yo, con los de rememoradores, estamos esperando los nuevos caps que no me acuerdo quien los lleva ahora, pero vamos, que si veis las listas https://www.dropbox.com/sh/5fwy3hxpt4ogckp/AAAiqsZe7lKIJEdtyF3Lpwiqa?dl=0 vereis que marines y eldars se meten lo que quieran (yo soy el de los tau) y ya hemos visto que 3 caps no vale para nada.
    Un abrazo y me alegro de volver a veros!
    Fredy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente los caps son muy mejorables... MUY mejorables

      por eso jugamos a tan poquitos caps, y aún así hay cosas que arreglar. Pero intentamos unirnos al tema de los caps y crear consenso en torno a ese sistema.

      Es mejor hacer crítica constructiva y pelear por arreglarlo, no? =)

      Feliz navidad, Fred! Nos vemos por aquí =)

      Eliminar
  15. Hola Jose, me gustaría apoyar vuestro proyecto de crear unas reglas equilibradas, yo juego com ME desde 3ª ed y con Eldars desde 5ª. Así que si te parece, voy a crear un borrador en word y te lo envío al correo con las bases BP0 + lo que yo añadiría en color azul, para crear un pdf que pueda descargar la comunidad desde el Blog cuando lo tengamos terminado. ¿Te parece bien?

    Venga, que la comunidad es la que hace el hobbi!

    Feliz año nuevo si no nos leemos antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que decir queda, que el borrador será testeado y el que quiera colaborar, solo tiene que avisar.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario