Videoanálisis: Lobos espaciales - [codex]

Buenos días, compañeros:

Ha llegado, por fin, el momento de analizar a uno de los codex más comunes en torneos. No por su potencia aislada, si no por haberse convertido en el mejor aliado de cualquier ejército del imperio... me refiero, por supuesto, a los lobos espaciales.

Basando su composición de ejército en el destacamento de "jinetes de Fenris" y creando en base a ésto una deathstar de asalto en la que no sólo no se paga ningún peaje... si no que, además, está mejorada con respecto a su versión "codex". Todo ésto, ha hecho que los ejércitos del imperio pivoten alrededor de wolfstars más o menos grandes y que juegen a "mejorarla" aún más: vía coverturas de 2+ repetibles, atacar y huir, invisibilidad... en fin, es algo que todos los que hayáis asistido a torneos habréis visto mil veces.

La configuración de ésta deathstar hace que el codex colapse en ella (como en otros tantos codex), lo que al final provoca el efecto "arranca todas las páginas y quédate sólo con dos", al que nos tiene acostumbrados GW.

Sea como fuere, aquí tenéis un análisis del codex LE. Próximamente, las listas!




Finalmente, como decíamos en el video, vamos a aportar un poco de documentación para clarificar la cuestión de la "fuerza de la wolfstar" equipada con martillos. Y es que aún hay nichos de jugadores que lo aplican mal (nosotros mismos lo aplicábamos mal hasta hace unos 8 meses).


En primer lugar, tenemos que mirar el equipo y las estadísticas de la caballería lobo:


Como vemos, vienen equipados con la montura thunderwolf... así que vamos al elemento de equipo correspondiente en el codex.
En la descripción del equipo, nos dice que los bonificadores del equipo ya están añadidos en el perfil de las miniaturas que cuentan con "montura thunderwolf" como equipo básico. Por lo tanto, no hay que volver a incluir los bonificadores, ya que el perfil de la caballería es un perfil que ya incorpora ese bonificador.

Perfecto, pues ahora les metemos un martillo... y, dado que tenemos un perfil de miniatura que incluye dos bonificadores (el de la caballería y el del partillo) habrá que ver en qué orden se aplican. Vamos al reglamento y vemos que:


Como vemos, el reglamento es claro en ésto, por una vez. Con lo que la wolfstar se nos queda con F9 (que no es que sea precisamente poco). Aún así, existe cierta reticencia por parte de muchos jugadores lobo a aceptar la realidad... por eso, muchos torneos como los ETC, GTs y demás tienen que clarificar éste punto en sus bases.

Lejos de querer discutir con nadie, éste es el post más indicado para clarificar éste tipo de cosas pero, por favor, recordad que éste es un post de tácticas... NO DE REGLAS!!!

Nada más, saludos a todos y... nos vemos en el siguiente!!!

Comentarios

  1. Se que esto no tiene que ver con el post, pero tengo una pregunta de reglas de protocolos necron que me plantearon el otro día.

    Si a un necron le haces muerte instantanea, resta uno a la tirada de salvación de sus protocolos. Pero si el necron lleva la formacion repite sus 1 en protocolos, entonces es obio que repite las tiradas de 2 de sus protocolos, pero he aqui la pregunta, ¿Seguiria repitiendo los 1?, o se considera que la tirada es de 0 y no se repetiría?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se modifica es la tirada base de los protocolos, que pasan a tener un modificador de -1.

      Sin embargo, la regla de "repite los 1" no tiene nada que ver.

      Repite los 1 es eso... repite los 1, ya que esa regla no tiene modificador (o sea que nada de repetir el 2, repites el 1).

      Eliminar
    2. si eso pense yo hasta que me lei bien la regla.

      La de los protocolos, con la muerte instantanea, dice que restas uno al RESULTADO de la tirada. Y la de la repeticion especifica que repites los RESULTADOS de uno.

      Y segun la logica deberia poderse repetir los 2 no?

      Eliminar
    3. Pues... no, poque la regla especifica que se repiten los 1s, no los 2s xD

      Eliminar
    4. Ya pero un 2 al que le restas uno al resultado se convierte en un resultado de 1, y repites los resultados de 1

      Eliminar
    5. Cuando te dicen repetir los 1s es en la tirada natural de los dados (no se aplican modificadores), salvo que en esta edición me haya perdido algo ha sido así siempre

      Eliminar
    6. Estadísticamente, te da igual repetir el 1 o el 2 si no tienes trucados los dados xD. Yo también creo que se refiere a la tirada natural, y vamos, si no quieres quebrarte la cabeza....
      Lo que está claro es que ambos no, porque o lo tomas como tirada natural o como tirada modificada; como las dos no vale seguro xD

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. En realidad lo anterior era para demostrar a jose que si te hacen muerte instantánea, repites los 2, y no los 1, eso es seguro, y según las reglas, no da lugar a discusión. Al menos según lo que me he leído.

      La pregunta real era si el 1 pasa a ser un 0, o pasa a ser un 1.

      Y bueno es cierto que estadisticamente da igual, pero cuando le surgió la duda a mi amigo le disparaba con muerte instantánea, y saco triple 2, y un 1, en sus protocolos, de una tirada de 7 dados. Asi que en ese caso no daba igual la regla

      Y lo de la tirada natural, según las reglas de repetir dados de las primeras paginas, no dice nada de que se tenga que repetir la tirada natural.

      Eliminar
    9. Tienes razón, no pone tirada natural cuando se ha de repetir. Bien es cierto que simplemente vale con ponerse de acuerdo al inicio de la partida y listo, siempre el mismo criterio. Y efectivamente, 1 - 1 = 0, así que no se repetiría, creo yo.

      En cualquier caso, esta cosa no es trivial para otros casos, en especial cuando la regla te suma en lugar de restar. Ejemplo: tirada con dificultad 4+ con modificador de +1 a la tirada, combinado con regla de que repites los 1. Si tomas la tirada modificada como referencia, nunca podrías repetir los 1, porque mínimo te va a salir 2...

      ¿Por qué pienso que se refiere a la tirada natural y no a la modificada? Porque si no, muchas cosas no tendrían sentido. Por ejemplo, dentro del mismo Decurion, si combinas el +1 del destacamento con el repetir los 1, sólo podrías aplicar uno de los dos, lo cual no parece en absoluto la intención que tenía quien hizo la regla.

      Cosas que pasan cuando tienes un sistema con tropecientas reglas diferentes y empiezas a combinarlas entre sí. Al final, surgen lagunas legales xD

      Eliminar
    10. Sip es lo que acabo de darme cuenta, si usas el +1 en teoria no puedes repetir los 1 XD. Es lo que tiene que el que hizo/tradujo el codex, no pensaba que estaba escribiendo

      Eliminar
    11. Lo tengo en inglés y es exactamente lo mismo xD Pero bueno, hay que tener un poco de sentido común también xD

      Eliminar
    12. el problema es que en un torneo no impera el sentido comun, si no lo escrito -_-'

      Eliminar
  2. En mi grupo de juego siempre hemos interpretado la regla de los lobos así:
    - La caballería lobotrueno tiene un perfil de f5, así que f10.
    - Los personajes tienen un perfil de f4, así que f8 +1 = f9
    ya me pones en dudas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo, a nosotros nos pasaba igual... ya que durante un tiempo sólo jugamos torneos por la provinci. No fue hasta que salimos de nuevo a jugar fuera y coincidimos con un jugador del ETC, que nos contó como funcionaba xD

      En ETC y en todos los GTs de españa se aplica con F9, si te sirve para reforzar el argumento! =)

      Eliminar
    2. Buenas, a parte debatir f10 o f9.

      Seria muy interesantr como va a cambiar este codex con la aperión dd los wulfen.

      Por 50 puntos un tio con 2 herida, que corre y asalta repitiendo dados. Martillo y escudo. F10 no hay dolor. 5 ataques cargando y k puede atacar dedpues de que lo matan! Inclusi si va con cuchillas son 42 puntos con f6 fp3 6 ataques cargando iniciativa 5, pega, lo matan y vuelve a pegar! 12 ataques de f6!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, cuando vi el video me surgio la duda si la fuerza de un thunderwolf seria realmente 9 o 10, dado que bajo lo que se, que no es mucho, cuando el atributo base se modifica se confiere el nuevo atributo a todos los efectos y si no aparece algo como esto 4(5) por ejemplo.
    Entonces abri un debate con mis amigos y pense que lo mas sencillo seria preguntar directamente a la GW y fue literalmente así:

    Yo:
    Tengo una pregunta, la caballería thunderwolf de los lobos espaciales tiene fuerza 5 en el perfil dado que van en la montura lobo del trueno, a la hora de determinar la fuerza cuando van equipados con un puño de combate la fuerza resultante seria fuerza 9 o fuerza 10?
    y a la hora de determinar los impactos por carga seria fuerza 5 o fuerza 4?
    gracias de antemano
    otra preguntilla es que el personaje de los lobos espaciales arjac rockfist tiene un martillo de trueno que puede lanzar, si lo lanza en la fase de disparo podrá utilizarlo en combate ese mismo turno?

    Games Workshop Sevilla
    BUenas , vamos por partes
    1º el lobo trueno te da +1 a la fuerza, no fuerza 4 (5), por lo que si tienen fuerza 10
    2º La duda del martillo, depende, si en la descripcion no te dice nada, puede utilizarlo en ambas fases.

    Por lo que a mi respecta GW tiene la razón ya que el reglamento hay muchas veces que se expresa mal e incluso los mismos codex no te expecifican.

    No quiero hacer de esto una guerra abierta y queria que fuese un comentario constructivo.

    Seguid subiendo vídeos y saludos desde Sevilla.

    PD: lo referente al martillo también lo pregunté por los pretorianos que tienen dos perfiles de arma, y yo entendia que lo de varios perfiles seria cuando tienes dos perfiles de disparo para no disparar dos armas en el mismo turno o cosas asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañero!

      No es por discutir más el tema xD pero... hace como 4 años que los perfiles tipo 4(5) ya no se usan en los libros de GW.

      Adicionalmente, cualquiera que lleve un tiempo en ésto... sabe que cuando envía un correo a la GW, no te contestan los creadores de las reglas... si no un pringaete que anda por allí aburrido (y que puede ser, perfectamente, el chico que limpia los retretes). He visto respuestas de GW a dudas cuya respuesta ya se conoce... que dan verdadera vergüenza.

      Vamos, que para mi la respuesta que te dan desde GW tiene validez cero xD Muchas veces los correos que envían en éste sentido, luego se contradicen con la FaQ que lanzan al mes siguiente.

      En tu caso particular, te ha respondido un tendero de Sevilla que posiblemente tenga menos idea del juego que tú o yo. Vamos, que la respuesta que te han dado dista mucho de ser una "respuesta oficial de la empresa".

      Repito que a nivel europeo (ETC) y en TODOS los grandes torneos de España (GTs) se usa con F9... por algo será! Eso quiere decir que, si queires participar en eventos de ese calibre, tienes que asumir que esa es la interpretación correcta. Además, para una vez que el reglamento es claro en algo... :P

      De todas formas, sé por experiencia que es casi imposible convencer a un LE de que las reglas son como son. Aquí tenemos a un organizador de torneos LE, que ha hablado con gente del ETC... y que sigue aplicando la regla como le viene en gana xDDD

      Yo no gano nada discutiendo ésto, así que como que paso un poco... pero ya te digo que a mi no me aplican la wolfstar con F10 xD

      Finalmente, no pretendo discrepar con nadie... yo sólo os cuento cómo se juega de verdad y en los torneos competitivos más grandes! En mi humilde opinión, deberíais hacer como hicimos en mi grupo de juego y adaptar la interpretación de la norma a la que hacen ellos.

      Cada cual es libre!

      Un saludo =)

      Eliminar
    2. Bueno, esto ya sí es la risa xD No tendría problema con que GW te dijera que es fuerza 10, pero si te dan esa razón, es fuerza 9, no 10 xDDD No se saben ni sus propias reglas...

      Diciéndote que es un +1 a la fuerza, tienes que aplicar el modificador en el orden que pone el reglamento. Primero multiplicas x2 y luego sumas el 1. Así que, 9.

      En cuanto a lo de usar un arma en disparo y cuerpo a cuerpo, claramente te dice el reglamento que no se puede. Sí, yo también lo veo una chorrada, cuando sí que puedes disparar con una pistola y luego sumarte el ataque, pero bueno. Es lo que dice el reglamento. Si GW quiere que se aplique de forma distinta, que cambien las reglas, porque si no van a tener que hacer aclaraciones para todo bicho viviente. xD

      Eliminar
    3. estamos en lo de siempre, GW hace reglas con el culo, se explica peor que mal y no tienen un departamento que cuide de la legislación de su juego... las faqs tardan AÑOS (y eso si salen), el equilibrio es inexistente y las contradicciones quedan sin respuesta

      que se dediquen a hacer minis y dejen las reglas pa otro! xD

      Eliminar
    4. A ver, a mi este caso me resulta claro si uno se ciñe al reglamento. Que luego la gente quiere discutirlo, pues bueno xD

      Para mí, el equilibrio es casi imposible de conseguir en el juego desde el momento en que te puedes meter aliados de otra facción. Si ya se te puede colar algún combo que rompa la baraja (vamos a suponer que GW actúa de buena fe y no lo hace a propósito xD), cuando las reglas de tu facción pueden combinarse con las reglas de otras 20 distintas, lo más probable es que salga alguna combinación que sea una burrada.

      Por poner un ejemplo, para mí la wolfstar no es ninguna animalada, más allá de formación en la que no tienes que pagar peajes, que no suele ser lo común. En cambio, si le empiezas a meter invisibilidad y cosas así, que le quitan los posibles puntos débiles que tuviera, es cuando la cosa se empieza a joder.

      Cierto que a mí me parece que introducir la fuerza D en el juego es muy desequilibrante, no porque no se la pueda hacer frente, que sí se puede, pero te obliga a no meter ciertas unidades, a no jugar de cierta forma... y al final eso le quita riqueza y variedad.

      En resumen, que si no hubiera aliados ni fuerza D, yo creo que el juego ganaría bastante.

      Eliminar
    5. Bueno, cada uno hace su interpretación, en la foto que ha subido Jose que explica la montura de thunderwolf dice que mejora el atributo en 1, no que le da +1 a la fuerza. Además si te vas al codex de 5º Edición de los lobos el atributo se ve modificado de base y no tiene parentesis, yo se que el ETC dice lo que dice pero como todos se puede equivocar y ya no lo digo por ser jugador LE, en las motos ya no hay ninguna regla que te diga que a la muerte instantánea se usa el perfil de R4 como antiguamente, como decís por algo será.

      Eliminar
    6. A ver, por una cuestión de lógica. Si no fuese un modificador de +1, no diría nada y se limitaría a poner el atributo a 5. Ahora, que lo quieres aplicar como que es 5 directamente... pues estás en tu derecho xD Pero cuando vayas a un torneo o algo, te van a decir que es 9, no 10. Mientras eso esté claro, todo perfecto.

      Eliminar
  4. Si preguntaran al k hizo las reglas de cabaalleria de diria que es 10, y lo sabemos todos... mucho que digais jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema no es lo que ellos digan o dejen de decir. Es que es como se juega en todos los torneos de alto nivel del pais. Aunque la wolfstar tuviera fuerza 95, las reglas hay que aplicarlas como son.

      Eliminar
  5. Los GTs que siguen el ETC lo aplican tal cual, con F9. Pero no todos los Gt lo siguen. Sin ir más lejos, el de Talavera, personajes con F9, Truenos que no lo sean y lleven martillo F10.
    Desde primera edición los perfiles que tienes en tu codex ( o reglamento) son los que son. Nunca vas y dices, pone F5, ah no, espera, que no es 5, es 4, querían decir 4.
    En cualquier caso, culpa por comlpleto de Gw, por no aclararlo. Ya en 5ª había una Faq que ponía al señor lobo con F10.
    Buen videopost. Me da tristeza que la única lista "competitiva" del codex sea una Wolfstar. Y sobretodo, que sólo se utilice este codex para las infames alianzas.
    Por eso nunca he jugado una wolfstar. Asco de unidad. Me parece más al fantasy que al 40k. Mil personajes en una unidad, si es que parece que jugamos a los muñecos de niños literalmente, a ver quién pega más, :-)
    Saludos Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, valeriano!

      A mi, sinceramente, me da igual F9 que F10... ya que veinti-muchos ataques de F9 o F10 te van a reventar igual, seas quien seas.

      El problema del codex no es F9 o F10... si no, como dices... que la única unidad competitiva es esa. Y mira que el resto del codex no es especialmente malo (mucho peor están los AS).

      ¿Qué te voy a decir?... si sabes que estoy de acuerdo con tu forma de ver las cosas. Ojalá las cosas fueran de otra manera.

      Nosotros estamos coordinandonos con otros grupos para crear un entorno de torneos con bases no ya limitantes (como los caps) si no, directamente, nerfeadas... si te interesa colaborar, escríbeme ;)

      Saludos a los compañeros

      Eliminar
  6. Nada nada Wolfstar + DaC Motero clan Rauukan (2cgs Dios)+ cónclave cicatriz....a llorar
    Una unidad del tamaño de un palet xD...menos mal que últimamente estoy metiendo 2-3 culexus capsuleros...jajaja

    ResponderEliminar
  7. No se Jose, yo la wolfstar contra lo que hay hoy día....un spam de 30 motos(120 tiros de f6) eldars o otro spam de 12 apocalipsis misileras del montka ( 96 tiros de f7 con una Hp brutal,da igual que sea invi,con ignora cobertura,repitiendo para herir)este último la destroza sin mucho que pensar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Talibe!

      Como me comentaste por correo (perdona por no responder, el trabajo me tiene de cabeza), la wolfstar se puede mejorar aún más... combándola con raukaan.

      De todas formas, está claro que la wolfstar no es la lista meta... pero sí que es una de las listas top. A mi forma de ver, Eldars y Tau se reparten el primer y segundo puesto... a cierta distancia están ME (gladius-cicatriz) y wolfs-invisibles.... y ya muy atrás, necros cosecha.

      Vamos, que no es la lista meta... pero sí que es muy poderosa en mi opinión xD

      Eliminar
  8. Holaaa, solo un apunte, en 2ª ya tenían codex!!!

    ResponderEliminar
  9. Como te beneficias de raukkan y cicatrices blancas en la misma unidad si el propio codex indica que sinuna unidad tiene 2 o mas tacticas diferentes se anulan entre ellas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te beneficias,son personajes agregados ya incorporan sus reglas especiales y la unidad se beneficia de ellos,excepto los cicatrices que sus tácticas generalizan a todas las unidades por ende los combos aberrantes sin restricciones.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Tengo una duda respecto al debate entre fuerza 10 y 9 de la wolfstar, mirando los reglamentos de 6º y 7º la regla de modificadores multiples es la misma, mirando el codex actual y su predecesor de los lobos espaciales podemos ver que la montura de lobo de trueno es considerada equipo para un señor lobo en ambos codex, y hay unas faq de 6 edición (2013) en la cual explica que un señor lobo con martillo tiene fuerza 10, entonces la duda, ¿que ha cambiado en esta 7º edición para que se diga que la fuerza resultante al tener un puño o martillo ha cambiado?
    Es una pena que no se puedan poner fotos porque se vería mucho mejor.

    ResponderEliminar
  11. Bueno y los nuevos Wulfen...menuda pasada los tios estos,tienen una distancia de carga absurda,con toneladas de atauqes de f10 si llevan martillos helados y escudos(chequeo de fuerza con un "1" miniatura al hoyo)...tienen f5 de base....brutal se me antoja...una "Ravenwolf" con samael....pfff...mis condolencias al eldar que lleve 3-4 caballeros o 3-5 caballeros imperiales y el lobo lleve 1 "Ravenwolf" solo asusta la "Star" que puedes a llegar a montar con esta peña...absurdo.

    ResponderEliminar
  12. Incluso wolfstar con wulfen... para protegerlos el primer turno y beneficiarte de los "poderes"... y segundo turno separarlos...

    ResponderEliminar
  13. Si,es el anti gargantuesca/superpesados por excelencia....y ojo con congas de montura y tal con Sammael pueden hacer una carga máxima de 45 um..con todos los buffos correspondientes...dejando una media de de 22.5 y una mínima siempre de 18 um reales....brutal,son muchas heridas(cuidados señor) no hay dolor de base....etc hasta para 2 turnos Tau de disparo,y más si a esa unidad empiezas a meterles más bíblios + Cgs etc....se puede poner muy de moda estos Wulfen...aparte las pistolita de f8 fp1 no es ninguna coña EH...

    ResponderEliminar
  14. A mi que me digan que "yo estoy usando las reglas bien y tu mal"...como minimo me parece discutible.

    Lo que estais haciendo basicamente es:
    - Al perfil que aparece en el Codex le restais 1 a la F
    - La muliplicais por 2
    - Y le volveis a sumar 1
    Para mi, y para muchos, no hay motivo de discursion en este tema. En el perfil del Codex porne que la caballeria tiene F5. Y si quereis seguir a rajatable el reglamento, primero se aplica los multiplicadores y luego las sumas/restas.
    Y vuelvo a incidir en el tema; el perfil de la caballeria del lobo es el que aparece en la pagina 76 del Codex de Lobos

    Exactamente lo mismo que pasa con los Centuriones de Asalto de los Marines. El perfil es el que trae el Codex. Nadie le resta y luego le multiplica y luego le vuelve a sumar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario