Videoanálisis: Tau - Codex (2) - Mont'ka

Buenos días, compañeros!

Hoy estamos aquí para concluir el análisis del recientemente renovado y ampliado codex Tau. Como sabéis, hace poco que publicamos la primera entrega (centrada en la campaña kauyon)... pues bien, hoy terminaremos con la no menos rota campaña mont'ka. 

En el video de hoy os presentaremos las formaciones más peligrosas, sus dinámicas de juego, sus posibilidades y combos... y su funcionamiento en el particular "decurion" de farsight.

El video contiene algunos combos que quizás se os hayan pasado por alto y, si bien no vamos a completar éste ciclo con un video de listas tau (esperaremos unos meses a que se asienten en torneos para eso), no es menos cierto que con el visionado de éstos dos videos tendréis herramientas más que sobradas para crearos una listas tau verdaderamente demoledoras.


Vamos a resumir las principales conclusiones:
  • Unidades de apocas que duplican sus marcadores telemétricos y repiten para herir o penetrar.
  • Hacen fuego defensivo a distancia "ilimitada" si asaltas a sus exploradores
  • Unidades de pirañas que fabrican drones, van a reservas, redespliegan y vuelven a fabricar drones... con potencial para crear hasta 2 drones por piraña (si metes un total de 10 pirañas, creas 20 drones por turno... ¡120 drones en 6 turnos!).
En el despiadado universo del lejano futuro... sólo hay... drones!!!

GW lo ha vuelto a hacer, colegas. En un futuro, podremos encontrar listas mixtas tau, afiladas y adaptadas al meta del momento. De esas que hacen llorar al niño jesus xD Aunque creo que las listas de spam de drones no se verán mucho (son caras). La maniobra sale por 400p... y es algo que, al ser una formación, puede comprarse por cualquier codex como "paquete aliado".

Así que por unos módicos 400p, podemos generar drones hasta que saturemos la mesa. Teniendo en cuenta que un dron vale 14p y un piraña 40... y que un piraña "pone" dos drones por turno (28p), tardarás 2 turnos en rentar la formación. Por supuesto, no necesitáis gastar tantos puntos... la formación base son 160p y genera 8 drones por turno, algo muy coste-eficiente. No deja de ser algo curioso, las mesas dirán si acaban jugándose o no!

Saludos!

Fe de erratas:
  • Riptide Wing: una vez por juego TODAS las riptides de la formación disparan dos veces. TODAS, no UNA... como digo en el video xD es más chungo de lo que parecía.
  • Drone Network: Da +1HP a TODOS los drones del ejército... no sólo los de la formación!
A pesar de éstos fallos, no nos engañemos... los tau van a jugar con lo de siempre: 10 kilos de apocas, un par de kilos de crisis y marcadores. El codex es similar al anterior y no creo que las mejoras del resto de unidades le quiten sitio a las más OP.

Comentarios

  1. Hoy he jugado contra los TAU de Manu y es que llegan a tener opciones para lidiar con todo, quizás lo que más se le atragante en un meta fullhammer sean las unidades invisibles, y ya no estoy seguro de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con marcadores te subes el hp como la espuma y con el decurion Tau combinas fuego. No son muchos mas problemas.

      Eliminar
    2. Ya, pero a no ser que haya salido algo que se me haya pasado, los marcadores siguen impactando a 6s a unidades invisibles.

      Eliminar
    3. ademas de que el +1 al HP por disparar con varias unidades a un objetivo, no se aplica si disparas a algo invisible

      aunque es cierto que si tienes muchos telemetricos de poco importa

      Eliminar
    4. Bueno con que te impactes 2/3 marcadores ya le metes con todo el army a 4+/3+

      Eliminar
    5. si pero recuerda, en la formación mont´ka no puedes disparar con varias unidades a 1 mismo objetivo, para que todo el ejercito de beneficie de los mismos telemetricos.

      Eliminar
    6. No solo eso, sino que combinando unidades ya impactarían a invisibles a +5. Súmale 3 de los 20 marcadores que tiene toda lista tau y adiós invisibilidad.

      Eliminar
    7. No. eso lo acabo de mirar y contra la invisibilidad ese +1 no vale por el orden de aplicacion de los valores al HP

      Eliminar
    8. Sí que funciona. La invisibilidad hace que dispares con disparos apresurados, pero los marcadores te especifican que pueden subir la HP incluso contra disparos apresurados. Tiene todo el sentido del mundo porque, sin esto, la invisibilidad estaría anulando por completo a todo el codex tau

      Eliminar
    9. A ver, no nos compliquemos:
      En la fase de disparo del TAU, si disparas 3 unidades a un mismo sitio, ganan todas ellas el +1HP.
      Si disparas apresurado, no te beneficias de ese +1 por el orden de los bonificadores.
      En la fase de asalto, haciendo disparos defensivos, no te beneficias del +1HP por disparar unidades porque es solo en la fase de disparo tau.
      Los marcadores especifican que si se pueden usar para aumentar tu HP en disparos apresurados

      Eliminar
  2. La renovación aporta mucha jugabilidad a los tau. Muchas posibilidades, todas competentes; a la vez que equilibrio al juego. En una partida vs eldar/mechanicus/marines los veo con un 50% de posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. Dios 120 drones...xDDD y un DAC con crisis con OS,y 12 apocas ala a llorar...bendito Mont'ka...

    ResponderEliminar
  4. Una duda: con el códex anterior, aunque podías disparar marcadores en fuego defensivo, no disparabas mejor porque el bonificador a la HP no valía de nada (por el orden de precedencia de los modificadores según lo expone el reglamento, que los de valor fijo son los últimos que se aplican). ¿Han cambiado la redacción de la regla de los marcadores o lo has pasado por alto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. especifica, como en el codex anterior, que los apresurados y defensivos pueden subirse con los telemetricos

      Eliminar
    2. Si no me equivoco, lo que decía el códex anterior era que podías usar los marcadores en apresurados y defensivos, pero no que la HP se pudiera sumar saltándose el orden de precedencia de los modificadores. De hecho, recuerdo haber leído alguna discusión interesante sobre el tema por ahí en inglés. Creo que la cosa venía porque la gente leía que se podían usar los marcadores en defensivos y ya daba por hecho lo de la HP, pero en realidad simplemente podía referirse a lo de negar cobertura, que a eso no le afecta el orden de precedencia.

      Por eso lo preguntaba, porque me acordaba de que esto podía causar controversia y no sé si lo habrán especificado o sigue igual.

      Eliminar
    3. Buenas!

      Las bonificaciones de los apresurados pueden usarse en apresurado, según el códex. No especifica que sea una en especial, sino todas.

      Otra cosa es lo del orden de precedencia, un asunto que no es nada claro, pero tal y como está redactado el códex Tau parece que sí suma.

      Como ya he dicho en Youtube, un gran trabajo Jose, sigue así y no desesperes. GW en los últimos meses no lo está haciendo nada mal (comparativamente hablando) y si bien han bufado a los Tau hasta la indecencia, también han bufado a Astra y a Marines (que por cierto, los Cicatrices Blancas y Guardia del Cuervo Kauyon son... uf. Los Cicatrices duelen mucho, mucho más, pero los dos molan un rato largo) y Astra tiene según qué regalitos,tanto en formaciones como en estandartes, que duelen de sólo leerlos... Warhammer 40.000 no está tan mal como lo pintan. Está mal, pero va por buen camino. Esa es mi humilde opinión.

      Respecto a posibles listas Tau, voy a ponerlas en comentarios independientes que si no esto es una biblia.

      Eliminar
    4. En efecto, tú puedes aplicar el modificador de HP +1 sin problema. Otra cosa es que no tenga efecto porque según reglamento sería primero sumarlo (es decir, HP normal + HP de los telemétricos) y luego aplicar el modificador fijo sobre eso (HP 1), con lo que el resultado sería HP 1.

      Eliminar
    5. Si entiendo lo que dices. Pero al menos en el codex ingles no deja lugar a duda, y si que se puede, ya que especifica que se puede aumentar el HP de los diparos apresurados y defensivos. y yo creo que las reglas de codex prevalecen sobre las del reglamento

      Eliminar
    6. Si la ambigüedad viene porque realmente no se contradicen o se solapan las reglas. Tú puedes aplicar el modificador aditivo y luego el fijo, y no hay colisión. Y en efecto, tal y como están redactadas, por sentido común lo que quería hacer GW era eso, que se pudiesen utilizar.

      Ahora, llega la gente y dice que eso combinado con hacer fuego defensivo desde China y no sé qué más está muy broken o lo que sea. Entonces el sentido común me dice que quizás GW no quería aplicar la regla así...

      Y he ahí mi dilema xD. Entiendo que los Tau interpreten la regla como que suman después del HP 1 y haya quien no lo interprete así. Y no podría decir que unos tienen más razón que otros, la verdad.

      Eliminar
    7. Yo tambien opino que como regla para el fuego defensivo es una burrada, pero almenos en el codex en ingles no deja lugar a duda, y se puede hacer.

      Y no solo juego Tau tambien juego grises, y me duelen como a todos esos fuegos defensivos con medio ejercito

      Eliminar
    8. Bueno, en ese caso, supongo que la debilidad obvia para esto resulta que cada unidad sólo puede hacer defensivos una vez por turno. Los asaltos simultáneos en un mismo turno pueden tener más posibilidades de éxito cuantos más haya.

      Esto creo que perjudica a las unidades deathstar frente a otras más normalitas y baratas, cosa que tampoco está mal.

      Otra posibilidad es no asaltar y utilizar fuego de corto alcance pesado o saturación. Al estar cerca, puedes hacer que se piense dos veces tirarte plantillas. Y es raro que te vayan a asaltar ellos xD.

      Con necrones, los destructores, cuchillas y pretorianos se antojan una gran opción. En caso de ir al asalto, espectros, por supuesto, y también pueden tener utilidad los necroguardias con escudo y los desolladores.

      Eliminar
    9. Lanzallamas. Las armas de plantilla duelen mucho a los Tau, especialmente contra unidades con Drones: limpias a los drones con el lanzallamas y que se coman lo demás.

      Eliminar
    10. Por desgracia los necrones no tenemos formas muy asequibles ni eficaces de meter lanzallamas, pero tenemos unas motos que meten unas plantillitas que ignoran cobertura bastante chulas :p

      Mira, una forma rápida y sencilla de neutralizar la formación de las apocas que tanto teme Jose xD Dos unidades de 6 cuchillas no son nada caras y en 2 turnos le has frito el combo de la formación.

      Eliminar
    11. Si dice que se puede aplicar, es que se puede aplicar. Si no le subes la HP, es que no lo estás aplicando, ergo la interpretación correcta es que se aplica. Y además es lo más simple, lo otro es muy rebuscado y además te anula el codex al completo contra la invisibilidad

      Eliminar
    12. No es rebuscado, simplemente es aplicar el reglamento xD. Que yo entiendo que la intención de GW al hacer el códex sea que se aplique, pero tal como tienen puestas las reglas ellos mismos, es necesario un acto de buena fe nuestra para que esto sea así, nada más. Que una regla se aplique no quita para que otra la desaplique, no sé si me explico. xD

      Que por otra parte es lo que pasa cuando tienes un reglamento y le haces tropecientasmil excepciones con infinidad de reglas especiales, que al final vas creando inconsistencias con tu propio material.

      Eliminar
    13. Lo he puesto un poco mas arriba, pero si puedes dar el +1HP en fuego defensivo o apresurado con los marcadores, porque te lo especifica.

      Eliminar
  5. Yo lo que haría con esto si quisiera ir a torneo, seria usar 2 formaciones, la mont´ka con la fromacion de pirañas, la de apocas, al de drones, y la relation para llevar crisis con OS. y luego usaría una formación normal, para poder usar al buff comander, y la burrada que son 3*10 unidades de Strike Team con un filoardeinte. Y el resto, (que es bastante) al gusto del consumidor.

    Y si yo también creo que eso debe ser una aberración

    ResponderEliminar
  6. Esto es ya rocambolesco que va a ser lo proximo una formacion de tiranidos que regenere las unidades del ejercito que pierdan? La posibilidad de usar exterminatus en mesa?.GW ha perdido la cabeza ya

    ResponderEliminar
  7. Expuesto esto....no se veo más OP Mont'ka en su decurion que Tau normal,sin necesidad de buffmander....joder enfrentarse al Mont'ka es muy jodido....Retaliation Cadre,la formación piraña caga drones que oye más la de otra de drones +1 Hp que utilizan estos disparando y la overada de formación apocarastreadores y todo repitiendo para herir y blindajes a la unidad al gusto...es absurda la fase de disparo de este suplemento....ojo con pelotas de crisis plasma/plasma o fusion-fusion repitiendo para herir + blindajes uffff ...menuda fase de disparo tienen estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora cargales en fase de asalto que básicamente van a crujir a lo que sea con tanta saturación.....no se si los pirañas caga 60 drones estamos hablando de 120 tiros de f5 fp5 acoplados + 9 apocas?....otros 64 misiles acoplados..(la mitad de f7 fp4 la otra de f5 fp5 sin necesidad de vision)+ crisis + riptides todo eso repitiendo para herir y blindajes....es el summun de la destrucción...alex traeme un dupe de Dados!!!!jajajaja

      Eliminar
  8. Buenas!
    Si cagas drones no disparas porque te tienes que ir a reservas activas para tener mas. Si lo haces pierdes un fusion y 2 misiles buscadores. No es mala la idea, salvo porque tienes que estar a 6 pulgadas de un borde, lo que limita mucho la actuacion de estos drones. Luego no dejan de ser drones de mierda en unidades de 2 que ni puntuan ni niegan (pero si permiten al enemigo cumplir cartas de vortice de matar unidades).
    Los tau estan muy bien, pero siguen siendo muy blandos al no poder hacerte invisible ni tener nada que sea medianamente resistente o competente en CaC.
    Lo de repetir para herir/blindajes es una sola unidad enemiga que eliges al inicio de su turno. La formacion de apocas + rastreadores si me parece una barbaridad, ya que la de las riptides son demasiados puntos (estamos hablando de 550 puntos aprox)
    Al final lo unico equilibrado de estas formaciones son los puntos que cuestan. Casi cualquier formacion es cara para las miniaturas que llevas: 4 pirañas 160 puntos por 4 bichos con blindaje 11 frontal y 2 PA...
    Se me acaba de ocurrir un combo usando tanto marcador que es usar los misiles buscadores a cascoporro. Cada misil buscador es un marcador. Con las unidades de apocas de la formacion de rastreadores con 1 solo marcador cascas 2 misiles... no es que sea la panacea, pero como apenas vas a gastar marcadores con ellos (con 2 ya tienes +2HP e ignorar cober, que no siempre necesitas ambos y ya repites para impactar normalmente) puedes gastar muchos de esos marcadores para misiles buscadores de hammerheads o de montkas.
    Desde luego, con ambos "codex" tienes para usar muchisimos marcadores por menos puntos que antes
    Un abrazo
    Fredy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me ha olvidado poneros los puntos para que veais que jose siempre llora un poco xD
      La formacion de apocas + rastreadores (las unidades son de 4 no de 5) son 738 puntazos llevando las unidades de apocas de 3. Eso hace que no puedas meter mas de una a tope (es mas, creo que es innecesario).
      La retaliation cadre que es la opcion "core" del dawn blade contingent son 401 sin equipar nada. Asi que al final una lista si metes la retaliation van a ser unos 800 puntos a poco que metas mas de lo minimo + 738 de las apocas + 160 de los pirañas. La de drones que mejora mucho a la formacion caga drones son 224... asi que al final como decia en el anterior post, el problema es que son formaciones "caras" y eso lo notas.
      Eso si, aunque sean barbaridades, esto hace que las listas sean muy diversas, segun que formaciones te metas siendo todas o casi todas competitivas)

      Eliminar
  9. Wirm_tfe
    Buenas! Como dices tiene muchas golosinas, el problema es q si te pones a hacer listas no te llegan los puntos.

    Un apunte a la formación de drones, puede ser muy usada si usamos drones marcadores para interceptar y equipamos a las apocas/catas con intercepción y maximizar sus tiros.

    Un combo q veo muy factible usar es la formación counterstrike (q en el video se te pasa decir q todos los castas estan obligados a llevar mantarraya), junto con la ghostkeel wing, para darle a todos los vehiculos esquivo de 2+, o tb para los 3 montkas y mantaraya sin esquivar y salvando al 3+, pesadilla de muchos voladores.

    Y respecto a la formación de pirañas, parece de la forma que esta redactado que deberían aguantar al siguiente turno en mesa para poder volver a reservas activas, pero es opinión personal y es como los voy a usar. Igualmente recargando misiles me parece buenisima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Veo mucho más factible tirar de DAC con mogollón de crisis con OS con algún "CG" de los ocho que por cierto tienen chuches interesantes y meter un Dawn Blade contingente con Retaliation + Formación Apoca+Rastreadores y la drone Net se antoja super-jugable,los pirañas es una locura...hasta que bajan 2-3 cápsulas fusioneras y la formación queda muy mermada....pero José explica una wishlist "no brain" muy potente que no hace falta pensar mucho en hacerla funcionar....la que expongo puede ser incluso un giro de tuerca..xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto las crisis del rápid inserción Cadre acoplan al entrar por DR?uffff....no creó que haya que tirar de pirañas caga drones...bajan 9 crisis sin dispersar....plasma/plasma 4 tiros en corta cada una...eso pica telita a una "star" repitiendo para herir y demás...

      Eliminar
  11. Desde aquí mis condolencias a quien hace un par de meses se gastó un dineral en ravenwing black knights y ravenwing darkshroud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo el amor

      aprovecho para mandar besos a los que compraron 3 cosechas

      se os quiere

      Eliminar
    2. OSTIA UN EJÉRCITO DE MOTOS ENTERO CON COBER 2+ REPETIBLE COMPRAR COMPRAR COMPRAR

      un par de meses después los 3 ejércitos top tienen ignorar cobertura hasta en la sopa

      :(


      Eliminar
    3. Q retarded sois XP.

      A llorar a llorar

      Eliminar
    4. Buenisimo,Descansen en paz todas las "Stars" por que chaval los Taus te van a meter tal cantidad de disparos que vas a plantarlos en la mesa y seguidamente guardarlos en el maletin.
      Compadezco a todos los que compraron "FORMACION SKYHAMMER" jajajaja buenisimo...estas que tiras un tiro de grav o asaltas a un tau....jojojojo.

      Eliminar
    5. bueno, la formacion dice algo deque si le disparas con los devastadores no pueden hacer fuego defensivo

      Eliminar
    6. Tu crees que va quedar algún devastador vivo después de que 9/12 apocalipsis,riptide intercepten?dudó mucho....anularía el fuego defensivo de una unidad...si están las apocas a 6um estas si disparan así que la formación esta jodida.

      Eliminar
  12. Voy a colgar algunas listas que se me han ocurrido y que creo que se verán, a ver si os gustan. Lo más cachondo de estos dos libros, Kauyon y Montka, no es sólo su innegable potencia, sino que prácticamente todo es bueno: podrías elegir una formación y luego tirar un dado de 20 para elegir otra: un 90% de las veces comba. Es sencillamente brutal, así que el análisis de cuál es mejor y cuál no es muy, muy difícil, y no sólo depende de las reglas, sino de los puntos.

    Lo primero es lo primero, fijarnos en cada uno.

    Kauyon:
    -tiene una regla de destacamento mucho más flexible, pues no se limita a una unidad enemiga sino que regulas la potencia.
    -Sus formaciones tienen reglas muy chetas, pero no tanto, de media, como las Montka.
    -Sus formaciones son más baratas en puntos.
    -Tiene acceso a las chuches de Comandante.
    -Su dependencia de los marcadores es menor, al tener una HP media más alta, gracias a su regla de destacamento y a las formaciones (muchas regalan HP).

    Mont´ka:
    -Su regla literalmente vuela una unidad enemiga por turno, pero a cambio, sólo puede ser una. Puede parecer una burrada pero si lo comparamos con Kauyon, que puede aplicar su regla en la potencia que desee, es un defecto, más si tenemos en cuenta que a los Tau les SOBRA potencia para matar cualquier cosa.
    -Sus formaciones son superiores: más independientes entre ellas (son útiles incluso sin su destacamento).
    -Sus formaciones son bastante más caras en puntos, de media.
    -Una unidad enemiga por turno sufrirá la ira de los dioses, pero no tienen acceso a las chuches de comandante. Es verdad que Mont´ka se descojona cuando ve el Junnami, pero los otros sistemas son bastante necesarios también, es más, muchos jugadores Tau usan antes los sensores que el Juanito (yo mismo no lo uso mucho).
    -Su dependencia de los marcadores es mayor: no pueden llevar los sistemas de Comandante que permiten repetir, la mayoría de sus formaciones no dan HP y pocas tienen Rastreadores. Antes de que digáis nada, esto incluye a la formación de Apocas y Rastreadores, por la sencilla razón de que en la puta vida vais a usar a los Rastreadores para otra cosa que bufar a las Apocas. El resto del ejército aún necesita marcas y tienen un HP medio menor que el de Kauyon.

    Viendo los dos Códex, la elección que debe tomar cada jugador es qué quiere "diluir" entre el ejército: los Marcadores y su HP o las reglas especiales del Juanito. Dicho esto, lo que se va a ver en competitivo, bajo mi punto de vista, van a ser listas como:

    -Kauyon puro, con:
    +Hunter Cadre
    +Stealth Cadre
    +Retaliation Cadre.

    Una lista basada en dar un martillazo mientras todo lo demás ataca de lejos, tratando de llevar unidades de tamaño pequeño-medio, una o dos Pirañas en el Hunter (Cada Piraña es, a la larga, como llevar dos unidades, y eso es algo MUY a tener en cuenta en kauyon) y por supuesto, Crisis hasta el vómito, en unidades de 3 a 5. Esta lista sacrifica la potencia por una movilidad muy superior a la que lograría espameando Apocas. Lo que aún tengo dudoso es si llevarán Stormsurge o no, llevando Apocas en su lugar. Ya veremos, por que esta lista precisa de algún cañonazo potente de fuerza 8 en adelante, y eso lo da una Stormsurge, un Cabezamartillo, o las Riptide... La fuerza 6 y 7 le sobra con tanta Crisis y algún Breacher que otro, además de todas las Strike con Torreta. Esta lista es genial para Vórtice, y para mi gusto no es tan cerda como otras, especialmente para ETC, donde han nerfeado la regla Kauyon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Mont´ka puro DroneSpam, la Lista Barata:
      +Retaliation Cadre
      +Formación de Pirañas
      +Formación de Drones

      Lista de unidades gordas, muy grandes, que se basa en dar martillazos mientras los Drones son dropeados una y otra vez. La unidad de Pirañas va con todas las Pirañas posibles, entre 4 y 5, y como pueden caer en cualquier sitio, tenemos 3 productoras de Drones (no cuento a la Piraña solitaria por razones obvias) que se van a meter por distintos bordes a dar por culo. Esta lista NO precisa espamear Apocas: sencillamente llena la mesa de F5 acoplada, y si se necesita más potencia, para eso está la Retaliation. La formación de Drones está para potenciar a esta masa de cabrones, y también para suplir la falta de telemétricos: pones a las 4 unidades como Telemétricos y ¡voilá! todos los telemétricos que quieras con interceptor, implacable, HP3, dividir el fuego y su polla en vinag...En fin. Le pones a las Apocas o Riptides de la Retaliation Interceptor y que entre algo si se atreve. Eso sí, una lista baratita, baratita... Así a ojo creo que se va a los 800 euros. Un detalle curioso: el Comandante de la Retaliation sólo sirve para dar por culo, así que ponerle la armadura voladora con disparos de precisión es una gran idea: le permite matar a personajes rápidamente y poner una mosca cojonera en la mesa.

      -Lista "No Brain, Me Apoca":
      +Retaliation Cadre, y por que lleva Apocas
      +TODAS las formaciones posibles de Apoca y Rastreador.

      No hace falta decir nada. Lo único difícil de la lista es encontrar el equilibrio entre F7 y algo más potente para reventar blindajes altos. por lo demás... Alguna Apoca con Interceptor y una o dos con Acelerador y antiaéreo. Y ya.

      -Kauyon+Mont´ka

      +Hunter Cadre baratito (recomiendo los Snipers para ello, de todos modos sus disparos de precisión son muy recomendables) Con Breachers y Strikes, estos últimos con Torreta.
      +Stealth Cadre, la solución antivehículos del día (o de cualquier cosa... fusión de área con HP5 cuando cae, essstupendo).
      +Retaliation Cadre Mont´ka: El martillito a la carga, y sus Apocas repartiendo.
      +Aquí hay dos vertientes. Puedes poner la Dronespam, más barata y adaptable, y que protegerá al resto del ejército, o poner la formación Apoca y a petar cosas. Tanto una como otra son becerradas.

      Esta última lista me gusta. Como todo lo Tau es aberrante, pero al menos es muy móvil y precisa pensar qué es lo que puede darte más miedo del enemigo. Lo más bestia de la lista es que aprovecha al máximo las dos reglas, Kauyon y Mont´ka, y eso se va a notar, además de que, básicamente, es como llevar dos Junnami. Básicamente dos unidades por turno van a morir fácilmente.

      En fin, éstas son las que se me ocurren actualmente, veremos qué termina ocurriendo en realidad en los torneos.

      Eliminar
  13. Poneos a hacer listas y luego vedlas en mesa. Parece que no, pero muchas de estas "cerdadas" luego no funcionan.
    Spam de F5 es caca. El spam de F7 si esta bien. Las deathstars tienen R5 y los caballeros tienen B13. Asi que llenar la mesa de F5 no te vale, necesitas F7 a porron. Un caballero puedes tirarlo con unos cuantos fusiones y F7, pero si te sacan 3, necesitas tener mucha F7. La unidad de 5 crisis con cicloblaster con +2HP y repetir para penetrar si tira un caballero (o casi, 7,5 PA por el frontal), pero la fuerza 5 ni juega (y tirar un caballero a fusionazos es muy dificil). Asi os digo que la lista que mas veo posibilidades es la de apocas + rastreadores, si quieres con la formacion caga drones + la drone network y por ultimo meter crisis con fusiones y la cataclismo con fusion por blindajes 14 que puedan meter, eso si, hay que saber jugar esta lista contra eldars, que se mueven mucho y nos ganan en alcance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende. Para empezar, la Dronespam no depende de los Drones: su spam está genial pero su labor principal está en ser escudos. para pegar, está la Retaliation, y sus Apocas implacables. En realidad, con los Drones distrayendo y la Retaliation pegando, la Dronespam no tiene el más mínimo problema (en mi opinión) contra Death Star o contra Caballeros. Ninguno. Por eso la formación de Drones debe ir con Telemétricos y no con los de combate: son, sencillamente, mucho más útiles. ¿Que hay más de ua DeathStar en la mesa? las distraes con Drones. Leches, ¡Tienes tantos Drones que podrías asaltarles tú, con tal de que se queden quietas! Te sobra potencia.

      La Dronespam no se va a ver, pero no por ser poco útil: es por su coste económico. Al menos, ese es mi punto de vista, claro, por que está complicado testearla con miniaturas xD Con Paperhammer he hecho pruebas pero todos sabemos que no es lo mismo.

      Eliminar
    2. Lo del spam de F5 que yo uso, es cierto que depende del meta en el que juegues, si juegas en un meta de vehículos te vas a comer los mocos, o si te plantan un IK o algo asi pues es como jugar con minis que solo van a puntuar y a morir, o ni eso.

      Pero para tirar cualquier Death-Star son muy graciosos, ya que son 330 puntos que disparan 60 tiros a larga que a la minima que tengas un telemetrico son de HP 5, que pueden correr y disparar ya segun la regla del filoardeinte, puedes correr y disparar los 60 tiros, y si quieres los llevas con la barricada movil y puedes moverlos y disparar con la cobertura de 4+. A un amigo que juega la cosecha inmatable de espectros le suelo matar unos 4 o 5 espectros por ronda si no tira de orbe, o al de la Wolf-Star le hago también bastante daño.

      Vale no son la panacea, ni una burrada, ya que se pueden matar, pero teniendo en cuenta, que son solo 330 puntos en 3 unidades de linea que te sirven para llevar la Hunter-Crade, y que quieras que no son 33 heridas que a la mínima se ponen en cobertura, disparan a 30UM, y un telemetrico de HP 5 que puede dividir fuego, no esta nada mal. Es una burrada, no, Pero pueden hacer una cantidad muy decente de saturación.

      Eliminar
    3. Perdón, quería decir 4/5 heridas a los espectros que me he colao

      Eliminar
  14. Esto me suena a cuando salieron las listas de invocacion, Jose instantaneamente saco uno de sus videos apocalipticos diciendo que se acabo el juego, etc... Luego ni se ven en las mesas. Misma historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas!! pues es lo mismo que he pensado yo xD

      chavales, llega el apocalípsis.... que rotos que están los drones, joder!!!!!

      Eliminar
    2. no sé si has jugado contra listas de invocación (yo no, pero mi hermano sí). Nosotros las hemos visto vía vassal.... y no se les puede ganar.

      No se ven en torneos porque son una hipoteca, pero son listas sin equilibrio ninguno. Y me mantengo en eso xD

      Que no se vean no quiere decir que no esté roto, lo están y mucho. Sobre todo porque casi nadie puede bloquear eso, al no existir defensa psi!

      Eliminar
    3. Deja de llorar Jose, a todo se le puede ganar. Primero aprender a perder, luego a ganar y por último a jugar. Te sentirás más feliz y no tendrás que ir llorando por el blog.

      Aunque entonces me perderias tus criers de Salvamé.

      Animo con todo.

      Eliminar
    4. Hola anónimo

      Tus comentarios serían mucho más útiles si aportaras soluciones... en vez de venir a flamear e insultar cual hater.

      Dices que "a todo se le puede ganar". Eso es parcialmente verdad. A eldars se les puede ganar, sí... pero, ¿con qué?, ¿con caos o con tau?.

      A todo se le puede ganar con una lista concreta de los codex top. Por eso el juego está roto.

      En fin, te repito lo de siempre: si no te gusta el blog, no lo leas, pero NO VENGAS A FLAMEAR.

      Último comentario que tolero insultándome, ok? El siguiente lo borro.

      Eliminar
    5. Ey, te he dado una solución: "Primero aprender a perder, luego a ganar y por último a jugar"

      Con esto aprendido se afrontan estas situaciones de otra manera.

      Tu dices "no sé si has jugado contra listas de invocación (yo no, pero mi hermano sí). Nosotros las hemos visto vía vassal.... y no se les puede ganar."

      Y te equivocas, o comentas algo parcialmente incierto. A una invocadora se la para,se la gana y se la explota. Al igual que un Eldar.

      Por último: No te insulto en ningún momento. He comentado lo que me parecen tus comentarios: Ciers de sálvame. Llantos infundados dicho de otra manera.

      Eliminar
  15. Buenas,
    Yo opino no seguirle el juego a GW. Desde que empezó con las formaciones se le han visto sus intenciones, primero metiendo un peaje en la formación por si decides jugarla o directamente bufar una unidad que tienen en stock (véase motos de los necrones para usar el decurión) y ahora se dedica a dar reglas en la formación que directamente te deje jugar unidades sin pagarlas el coste en puntos (véase la Gladius con sus mil rinhos y ahora con la formación de dornes). Lo de siempre, vender y vender más...
    A ver, entiendo que es una empresa y que su objetivo es ganar dinero. El caso es que la gente les siga el juego.
    Yo obto directamente jugar con un sólo DAC y ya está, que cada uno busque sus medidas. Pero WH 40K nunca estará nivelado, al menos por parte de GW, eso tenerlo por descontado.
    Por cierto gracias por la info, me gustan mucho vuestros análisis.
    Un saludo y seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega, se agradecen los ánimos.

      El problema de lo que dices (usar DAC) es que básicamente los ELDARS siguen mandando. Hay que limitar, si... pero no así. Creo que CAPS bien pensados es la mejor opción. Eso y cambiar algunas sobradas.


      Te dejo el borrador de nuestras bases:

      https://www.dropbox.com/s/ew5yu0nyr10t8fw/CAPS40K3.0%20-%20revisi%C3%B3n%20torneos%20individuales.pdf?dl=0

      Eliminar
    2. Cuando me refería DAC, quería decir un sólo DAC, es decir, que no se pueden duplicar. Esto minimizaría burradas como más de un LOW y los lanzallamas vía taxi EO. Es decir, cargarte un Eldar tampoco sería tan complicado. Necesitas una forma eficaz de reventar el caballero espectral lo antes posible para anular su fuerza D y luego disponer de blindajes altos para reírte de sus motoguardianes. No se... no lo veo tan imposible y así se vería como cambiarían de estrategia, introduciendo nuevas unidades... no se yo, habría que verlo.

      Eliminar
    3. Yo veo tu apuesta, anónimo, y la subo. Un único DAC, sin superpesados ni mundo forja, y que de cada categoría (incluyendo voladores y transportes como categoría) solo se pueda usar un 25 % de puntos (mínimo 25 % para la línea). Capamos invisibilidad, limitamos cualquier cosa fuera de madre que escape a todos estos filtros (serán pocas), y la cosa queda fina. Pero hay que querer. Jugar con todo está muerto, el emperador está desnudo, y cuanto antes nos demos cuenta todos, mejor

      Eliminar
    4. La verdad es que no estoy de acuerdo, ya que el DAC te obliga a meter dos líneas, los puntos que te gastes es cosa tuya. Además si obligas a meter 25% en linea lo que haces es potenciar a los Eldar (motoguardianes WTF!!) y luego imagínate al Tiránido metiendo hormagantes... además de que los voladores no están tan OP desde que salió vórtice... salvo si eso los tiránidos con sus CMV, pero con un sólo DAC ya lo estás capando de por sí y el resto de voladores creo que la mayoría de ejércitos pueden lidiar con ellos. Aparte de que las listas extremas te pueden salir bien o mal (o te asolan o asolas, pero dudo que puedas ganar a todos los ejércitos a base de spam de aviones/transportes) pagando su coste en puntos claro está (la gladius es otra cosa, pero con DAC no se puede usar).
      Saludos

      Eliminar
  16. Yo saco las siguientes conclusiones del codex Tau:
    -Necesitas dos carreras y un doctorado para saber jugarles
    -Nos han dado con la formación de drones marcadores altamente eficientes.
    -Ejercito inmune a la invisibilidad.
    -Gracias a la intercepción de los drones y el acceso a intercepción de medio ejercito, nos reímos de los alpha strikes.
    -La gran capacidad de despliegue rápido más la potencia de fuego nos permiten cancelar las amenazas a nuestro ejercito.

    Realmente el único rival que me viene mal como Tau, es otro Tau.

    ResponderEliminar
  17. Yo seguiré con la que posteamos en Kauyon + Montka en warhammer aquí,que va como un tiro,le parte la cara a todo(siempre hablando de términos competitivos).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Como es esa lista y esa entrada del foro? Gracias! estoy empezando los Tau y quiero darle duro

      Eliminar
    2. http://warhammeraqui.mforos.com/1532232/11690012-kauyon-montka-lista-a-1850p-que-tiemble-el-imperio-del-hombre/

      Eliminar
  18. Creo que las listas que se verán en un futuro serán mont kha más kayoun full intercepción. Creo que este tipo de listas potencian las virtudes del ejercito Tau y minimizan sus desventajas. Además, pudiendo caer todo el 80% del ejercito por DR, se pueden hacer muchas cosas.

    ResponderEliminar
  19. Si,la verdad que desde que la lista la hicimos entre todos,no he perdido ni una partida,y he jugado contra todo....lo que más me jodió fue el War convocation + battle Maniple del mechanicum que puede llegar a enchufar 150 gravs pesados por turno....y eso es tela EH...."stars invisibles" poco tienen que hacer contra tau,me enfrentado a una wolfstar con cicatrices...y a un Eldar con cónclave motero con doble caballero el ioputa invisible y nada....es que saturar es una cosa,pero saturar con calidad Tau es otra cosa muy distinta....la cosa que con el buffmander y la regla decurion Dawn Blade pues casi que repites para herir + blindajes a dos unidades distintas....más todos los buffos que conlleva entrelazar tantas reglas de tantas unidades jejejeje....pones un cubo de mierda al contrario en la cabeza que no sabe ni que hacer....xDDD

    ResponderEliminar
  20. Ahora mismo estaba pensando en como jugar estas listas... y veo dificil jugar en 2 horas y media (formato etc) 3 turnos con estas listas (la caga drones y tal, la de apocas + rastreadores y retaliation no tiene mas que pensar donde disparar y tirar dados...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ETC hay que estudiar otro doctorado más de los enunciados por Zeps: nos han puesto más de un folio y medio de nerfs.

      La Dronespam es muy lenta, sep, aunque ya se han visto listas así antes: invocaciones, hordas...

      Yo personalmente pienso que la más vista será alguna versión de la última que he posteado, la Híbrida, y será muy parecida a como la hicimos entre todos en WarhammerAqui: es una lista muy potente, rápida, con respuesta para todo y con una lista de reglas sencillamente mareante.

      Si os soy sincero, creo que el mayor problema, en cuanto al tiempo, la tendremos para explicarle las reglas al contrario, por que... Vaya tela.

      Por cierto, he probado la infiltration cadre hace muy poco y es sorprendentemente buena: gracias que los Rastreadores disparan misiles gratis se hacen muchas bajas "sorpresa", y cuando por fin entra la ayuda, tras la baja de alguna unidad, la verdad es que se pega bien y barato.

      Eliminar
    2. Por eso digo que hay que estudiar el codex... como haya que explicar las reglas en cada partida, no hay espacio humano para jugar un torneo. Y más si generas drones.

      Yo también creo que se verán listas híbridas: 2 formaciones mont'ka y destacamento kauyon. Con unas 6-12 apocas en mesa.

      Eliminar
  21. Aunque es un poco transversal al tema... a raiz de la renovacion de estos 3 codex que no necessitavan renovaciin por ser ya top Tier (Eldar-ME-Tau) y el rumbi que toma el juego, me encuentro con que mi grupo habitual de juego se ha quedado sin ganas de jugar WH40K. Y, lo peor, yo ni tengo argumentos para decirles que es una decision erronea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente igual,empeze con gran ilusión los eldars y apenas juego,lo mismo me pasa en mi círculo a menos que vayamos a algún tornillo local apenas juego estos dos ejércitos...una pena, pero bueno me sigo divirtiendo con marines en DaC capsuleros y poco más la verdad.
      Por cierto José lo de la formación de drones puedas hacerla telemétrica xD

      Eliminar
    2. Te entiendo manxol

      Tío, no tiréis la toalla... que a nosotros nos ha pasado igual. Lo importante es resistir, el panorama cambiará tarde o temprano. Mirad fantasy.

      Si me permites un último consejo... os animaría a que probárais las bases que jugamos nosotros. Te garantizo que os llevaréis una positiva sorpresa.

      Aquí te las dejo por si te animas. Abrazos

      https://www.dropbox.com/s/ew5yu0nyr10t8fw/CAPS40K3.0%20-%20revisi%C3%B3n%20torneos%20individuales.pdf?dl=0

      Eliminar
    3. De hecho parte del problema es eso del fantasy, AoS y 9th Age. Daria para post entero, creo, pero resumiendo rapido, escalada aparte, AoS ha introducido inseguridad al juego al no saber que esperar. 9th Age demuestra que es "sencillo" montar algo bien hecho, y estamos retomando el fantasy que teniamos guardado.

      Sumale que estamos empezando con X-Wing, que aparte de balanceado ofrece partidas de 45 minutos, y 10 de preparacion, y el hecho de que todos tenemos mas responsabilidades y menos tiempo, y ahitienes otro factor.

      Ademas, compre yo mismo 2 pares de barajas de vortice para animarlos, pero por suerte o desgracia los test que se han hecho han dado partidas que se han desvalanceado por malos robos.

      Por ultimo, a titulo personal, me encuentro abrumado. No me considero un gran jugador, pero creo que siempre he conocido sobre el 80-90% de lo que existia en el juego. Ahora mismo, gracias a las formaciones, no llego al 50%.

      Eso si, no tiro la toalla. WH40k es mi pasion.

      Eliminar
    4. No podría estar más de acuerdo, tío...

      A nosotros nos pasa igual, la información está demasiado dispersa. Nos cuesta estar al tanto de todo, y eso que somos un equipo de gente. Pero siempre estamso con el miedo de perdernos algo.

      Kiyo, si han sido los "malos robos" lo que os ha fastidiado... en nuestras bases puedes preparar el mazo, eliminando ese factor. Vórtice puro es demasiado aleatorio como para trazar una estrategia.

      Como dices, los problemas de 40k darían para muchos posts.

      Esperemos que los que siempre hemos estado en ésto no perdamos las ganas, colega.

      Abrazos =)

      Eliminar
    5. No os rindais nosotros estabamos igual aburridos de las reglas absurdas de GW y al final con otras bases, profanus y nuestras propias bases mixtas seguimos jugando.
      En fantasy igual, que GW lo abandonase es lo mejor que le ha pasado, solo hay que ver las listas de torneo de 9th Age y en un tiempo las muchisimas marcas alternativas que habra para jugar (y que hay ya ojo)

      Eliminar
  22. Y por no irme del tema...he estado testeando la formación drone net de Mont'ka...TODOS TELEMETRICOS junto con un formación de apocas con rastreadores,un Retaliation Cadre con spam de crisis plasma/plasma,fusión/fusión absurdo chato....es absurdo la potencia y la calidad con la que llega a disparar esto....literalmente absurdo....que el enemigo intente hacer todo el daño posible en fase PSI...por que después va ser destruido...ojo...tenga lo que tenga en mesa xDD.

    ResponderEliminar
  23. Si estáis desenganchandoos de W40.k, jugad a menos puntos, y con otras bases. En mi asociación probamos a muy pocos puntos por que la mayoría están empezando (apenas 2 subimos de 1000 puntos) y el meta cambia totalmente. Probad a 1200, por ejemplo: debido al abaratamiento generalizado de puntos, es como jugar a 1500 o más en 5ª. Y sorprendentemente, mucho más equilibrado. Sigue habiendo burradas pero no son insalvables, y las formaciones no pueden chetarse hasta el infinito. por ejemplo, te olvidas de la lista híbrida Tau, o de los transportes gratis Marine, y si se juega a Vórtice debes llevar mucha más tropa o no puntúas correctamente. Sigue habiendo injusticias pero, por ejemplo, puedes ver a Orkos ganar a Tau, con suerte, pero puedes. Tendremos que probar las bases BP0 a ver qué tal.

    Cuidado, a partir de unos puntos ocurre a la inversa: a 500 puntos los Arlequines son lo más roto que ha parido madre, por ejemplo. Sé que no es habitual jugar a tan poquísimos puntos, pero por aquí no tenemos más remedio xD

    Otro ejemplo es la armadura Coldstar del Comandante Tau: a pocos puntos es una guarrada de tal calibre que me la he prohibido a mí mismo.


    Talibe, si ya lo dije hace tiempo, que esa formación con todos Telemétricos es una bomba... Puedes permitirte el lujo de usar sólo 2 o 3 de las unidades por turno, por haber usado otra con el interceptor, y el enemigo sólo puede mirar cómo le vuelan las reservas.

    Jose, yo he estudiado, en el poco tiempo que llevo en esto, todo lo que he podido del tema, ya que soy periodista y trato de darle ese enfoque (podéis ver mi página en Frikizine.wordpress.com... Spam :P ) pero aún me queda mucho por andar.

    ResponderEliminar
  24. bah tio me he descargado los caps y creo que vamos a jugar un tiempo a 3,4 caps maximo,si no es una locura.

    ResponderEliminar
  25. No puedes tener 120 drones con 10 pirañas estas flipando,
    te lo explico si en el turno 1 cagas drones y te vas del tablero, entras en el turno 2 y cagas mas drones pero no te puedes ir del tablero en el turno que entras esto es una regla como la de los aviones, sino las pirañas serian invulnerables ya que nadie les podria disparar o atacar, por lo que no flipeis con 120 drones. Lo de las lista de invocacion tambien lo flipais
    yo las he jugado mucho y son vulnerables ha listas capsuleras, de bombardeo artillero,.... eso de que estan rotas no tienes ni idea. lo que tienes que hacer es pensar y no llorar tanto, da gusto ver gente como Bizarre que se adapta y no llora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah y donde especifica que no puedes hacerlo, ya que la regla indica que te retiras al final de la fase de movimiento, llegas al inicio, y cagas los drones en la fase.

      Eliminar
    2. Las Pirañas van a reservas activas, así que sí, son invulnerables por el simple hecho de que cada vez que se encuentran en el borde, al final del movimiento pueden salir de la mesa hasta el próximo turno, y su regla no impide en modo alguno que se realice ya en el primero: el único momento en elq ue pueden ser vulnerables es en el primer turno del contrario, turno en el que el Tau las tendrá a 6 de su propio borde, más que nada por que no es idiota. Según la regla de la formación, es así y punto: siempre que estén en el lugar adecuado, su regla puede aplicarse. No hay más.

      Por cierto, el máximo de Drones es aún más bestia: 10 pirañas ponen 120 Drones por turno, pero el máximo de Pirañas en esta formación es de 5+5+5+1, 16 Pirañas: 32 Drones por turno, 160 drones al final de la partida. Nadie va a usar tantas (no creo que nadie en sus cabales termine usando la formación) pero poder se puede.

      No digo que sea lo más roto del Códex, y sencillamente no se va a jugar teniendo otras alternativas poderosas y mucho más baratas económicamente, pero al César lo que es del César.

      Por cierto, me ha surgido una duda. Al final de la fase de movimiento las Pirañas se van, pero al final de la fase de movimiento también se activan las armas con interceptor. ¿Qué ocurre primero, la intercepción enemiga o la retirada a reservas activas de las Piraña? Creo que es una duda que puede ser importante.

      Y esto no es una lista de invocación. Sólo por el hecho de que entran por cualquier lugar a 12 um de un borde (para luego mover 6" a las Pirañas e irte a repostar) estamos hablando de que puedes mover unidades de drones a 18" de cualquier borde antes de disparar y 2d6 en el asalto. Y salen gratis. Y sin disformidad ni dados. Lo único que podría salir mal es que el Tau fuera lo suficientemente estúpido para no llevar faros posicionales y que se dispersen las Piraña, algo que, teniendo en cuenta su coste, es una auténtica desfachatez.

      Obviamente hay que pensar, pero lo roto está roto, y lo dice un Tau.

      Eliminar
    3. Lo siento, pido perdón creo que teneís razón si pueden salir y entrar todos los turnos. Pero no creo que sea para asustarse. Gracias y lo siento. Me cambiare a Tau.

      Eliminar
    4. no te ofendas, que yo no lo decia por criticar, es mas estaría encantado de que no se pudiera hacer.

      Eliminar
    5. Y yo también lo estaría xD Cuando se habla de Warhammer, como se habla de tácticas y formaciones, muchas veces el lenguaje parece duro, o por lo menos seco. Nada más lejos de la realidad hombre, ¡Si yo soy un cacho pan!

      A mí me encantaría que todos los códex estuvieran equilibrados. Si esta escalada de poder continúa, equilibrando por lo alto, vale, al menos todos tendremos las mismas herramientas, que seguramente se nerfeen posteriormente. Por desgacia por ahora no es así, pero soñar es gratis...

      La formación de Pirañas, tal y como está descrita, es una guarrada. Una forma de bajarla es cambiar el texto de la regla a "pasan a reservas" y no a las activas. ¡Voilá! siguen cagando muchos drones pero si te traicionan los dados a lo mejor sólo una vez en la partida. Qué menos que darles el factor aleatorio que todos los demás mortales sufren. Otra cosa que podría ser muy, muy recomendable es que los Drones fueran sustituidos únicamente, no repuestos. Me explico: en vez de poner nuevos drones, que se restauren los destruidos. El único problema es que entonces la formación sería burra por los misiles, más que por los drones. La verdad es que aún así estaría cheta, pero no hablaríamos de la barbaridad de la que hablamos hoy.

      Yo, personalmente, la voy a jugar con estas reglas en mis partidas, ya que me encantan las Pirañas y la formación es perfecta para llevarlas... ¡Pero a mí me gusta que disparen y esas cosas!

      Eliminar
  26. LLevo jugando desde la 2º edicion no voy a los torneos por que no me gusta que se inventen reglas o capen el juego, los que intentan arreglar las regles que ha sus ejercitos no les convienen por que si el reglamento permite todos los destacamentos que quieras solo dejan dos eso beneficia ha unas ejercitos que luego llorais de lo fuerte que son, claro por ejemplo eso putea a los bichos que tienen multitud de formaciones que no pueden usar, imaginate un bicho que temete 10 formaciones de minas esporas que son unos 70 puntos y luego si las matas vuelven ha salir con un 4+ en despliege rapido. Eso cambiaria las cosa para los bicho o los orkos poder tener mas cuarteles generales... por eso estoy encontra de los que lloran y se quejan de lo roto del juego cunado son ellos los que lo rompen por que no saben perder.

    Por lo de mas me gusta tu blog y me gusta ver tus video te animo a que cambies tu punto de vista cuantas mas variedad mas equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver... el problema es que unos tienen unas herramientas y otros, no. ¿Con quién se pueden aliar Necrones? ¿Con quién Orkos? ¿Y Tiránidos? ¿Cuántos destacamentos y formaciones tienen los Ángeles Sangrientos?¿Qué Decurión tienen los Eldar Oscuros?

      Si repasas mis mensajes, verás que yo también opino que el juego, a pesar de estar desequilibrado, no lo está tanto como temen muchos, pero la verdad es que lo está, y eso hay que arreglarlo. Y sí, siempre ha sido así, pero el que algo siempre haya ido mal no es excusa. En mi asociación ayudo a todo el mundo a hacerse las listas, pues soy el que está enseñando a los novatos a empezar (bueno, más novatos que yo mismo xD) y el juego está clarísimo que está desequilibrado. Sí, se puede ganar a un Tau, o a un Eldar, pero el esfuerzo mental que debe realizarse es significativamente superior que el que debe hacer cualquiera de los dos: Un Eldar sólo necesita llevar lo que le apetezca, y un Tau estudiarse una lista: una vez en la mesa, la batalla no se decidirá tanto por los dados ni las tácticas como por lo que se lleva en la lista.

      Dentro de un año, cuando tengamos todos nuestro decurión bajo el brazo y nuestro lord of war de fuerza D, hablaremos. Mientras tanto, se puede llorar bien a gusto cuando a un ejército se le ponen más de 4 reglas en una sola formación, o se le regala transportes, o tiene spam de fuerza D, al menos, en mi opinión.

      Eliminar
  27. Ojo, que he estado mirando como enfrentarme a los tau (ya que yo los llevo, para ver que podrian sacarme otros ejercitos para ganarme) y os cuento:
    Los eldars tiraran de sus obvias motos con multitubo mermandonos las apocas ya que las motos llegan y las apocas no (rango maximo el mismo, pero las motos son a reaccion). Jugaran mucho con las distancias y coberturas, asi que es un emparejamiento chungo si llevas montka ya que a las arañas ni las hueles y si caes por DR las baterias de Fuerza D te pueden hacer un hijo.
    Guardia Imperial: si, hijos, si, la guardia imperial ha vuelto... aunque sea acompañada el 90% de las veces de psiquicos cicatrices y... BANEBLADES, que se han convertido en los reyes, a mi parecer de esto. Un cacharro que tiene 9PA y que te tira tortillas apocalipticas de F10 FP1 ignorando cobertura pueden destruirte el ejercito entero en turno 1, ya que seguiran teniendo su artilleria de siempre que hace muertes automaticas a nuestras crisis y ellos tambien ignoran cobertura... estan fuertes.
    La gladius con 5 voladores. Demasiados objetivos para poder neutralizarlos todos. Se acercan mucho con exploracion y luego simplemente tienen que llegar algunos. Si dejamos las crisis desplegadas nos las freiran y tanto volador es inabarcable (tau matan muy bien 3-4 unidades por turno, 1 o 2 voladoras, pero no mas)
    Las listas moteras tambien se antojan duras, ya que se nos tiraran encima y el capullo de chapa de 2+/3++ es dificil de tirar. Ademas, si llegan al CaC se acabo
    Demonios: Si tienen suerte con el grimorio con sus sepias, no se las tiras y pueden fastidiarte el ejercito entero.
    Caballeros imperiales: si te plantan 3, bueno, te dolera pero se puede hacer algo. Si te plantan 5, aunque lleves 10 crisis fusioneras no se los tiras a tiempo.
    Necrones con 4-5 cosechas. Si empieza el, no tienes tiempo de que no se te eche encima.
    Estas son las cosas que creo que pueden tirarnos abajo (bueno, y cosas muy afiladas como una lista con 5 DK y caballero que quiero probar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo, pero opino que hay algunos matices:

      Sobre todo lo relacionado con el CaC: asaltar es una decisión peligrosa contra Tau. Cuidadín... O se asalta con un verdadero ejército o los Tau te barren, especialmente Montka con la formación de Drones y las Apocas/rastreador.

      Sobre la Guardia Imperial: lo suscribo totalmente. El único problema es su dependencia de vehículos, que los Tau se comen como si fueran pipas con la Stealth Cadre (como le pongas selector de objetivo a las miméticas... puedes cargarte casi cualquier vehículo ligero en un radio de 18", y por lo menos uno pesado por unidad de Mimes). Un Baneblade está bien, pero más harían imposible el buen juego del jugador Astra (lo comento por la formación de 3... que es injugable a mi parecer). El problema es el mismo que antes, La Stealth Cadre, que puede dejarlo frito como se juegue bien, por que son 9 PA... pero le meten por blindaje trasero TODAS las ostias. Sí, es un superpesado. Sí, existen los D3 de 1. Todos sabemos lo que suele pasar en la mesa, y una sola Ghostkeel son una fusión área y una acoplada ricas ricas, y las Mimes por lo menos 2 más.

      Las moteras son un dolor de huevos, y sí serán muy peligrosas contra Tau. Yo suelo llevar Snipers para encargarme de los personajes, pero el Dios en moto es durísimo. El Tau responderá cagando drones como una loca.

      Sobre los voladores, curiosamente creo que quien más se aprovechará de ello... son los Ángeles Sangrientos. Mi colega Khensin me va a pegar por ello xD pero su formación de 3 Stormraven me parece estupenda, ya que entran de turno 1, y lanzan unidades al suelo a la vez. Genial, y si el Tau no reacciona rápido se verá en problemas, ya que meten mucho lanzallamas y CaC: es la némesis perfecta contra Tau, salvo por la evidente desventaja de reglas que sufren los AS. Si meten bien el Alpha Strike, pueden ganar, ya que los Tau no pueden encargarse de un suelo y de un cielo duro a la vez, pero se la juegan a una sola oportunidad. El problema es que si el Tau juega Retaliation, el AS destrozará una parte del ejército Tau, y luego explotará. La Guardia del Cuervo Kauyon también tiene algo que decir al respecto, y puede que de forma más segura.

      Caballeros Imperiales: no estoy de acuerdo. 5 Caballeros son equivalentes a una potencia tremenda de Tau delante de ellos. Tremenda. Mont´ka los aplasta sin piedad, y Kauyon con Junnami también. Incluso se pueden llevar Castas con granadas de fusión, y los Breachers, si sacan un 6, pueden herirles. Ningún vehículo aguanta mucho contra Tau, en mi opinión. La fuerza de las armas Tau suplen cualquier problema de los superpesados.

      Necrones y Eldar: de acuerdísimo, aunque de los Necrones... ¿Podría molar una pelota de Lychguard con personajes, de modo que fueran casi inmatables? no conozco muy bien el códex, la verdad.

      Yo creo que la lista que más peligro tiene es una War Convocation. pueden proteger a los IK, que ahí sí se ponen serios, mientras lanzan Grav para regalar. Son mi primera apuesta contra Tau sin lugar a dudas.

      Eliminar
    2. Bueno, puedes hacer esa pelota inmatable metiéndola en Decurion con Orican el adivinador. Puedes meterle otro personaje con el velo y así hacer que entren por DR. Y puedes meterles otro personaje con el báculo solar para darles invisibilidad el turno en el que salgan y no te frían antes de empezar (aunque esto contra Tau no tiene mucho sentido xD). El problema no deja de ser que van a pata y son lentos. Y la cosa se te iría a unos 400 y pico puntos, que creo que es demasiado para lo que van a matar.

      Yo he probado las cosechas y el principal problema que tienen es que las arañas son lentas. Si tienes que lanzarte a por todas desde el turno 1 con los espectros, probablemente te dejes a la mitad atrás y de poco te va a servir la regla guay de la cosecha. Así que, hablamos de pagar unos 550 puntos de tasa entre arañas y escarabajos que podrían estar mejor empleados.

      Casi optaría más por listas móviles y con una potencia de fuego razonable. Cuchillas en decurion, que son muy resistentes e ignoran coberturas si les pones el nebuloscopio, tanto con el arma de plantilla como con la de fuego rápido, y el culto destructor, que te permite meter unidades que pueden disparar y cubrirse con una buena FP, así como los destructores pesados con el mayor alcance del ejército. Cañonazos de F9 FP 2 que repiten para herir y casi también para impactar son bastante dolorosos, creo. Los he probado contra caballero espectral y funcionan razonablemente bien.

      Otra opción es meter el arca teseráctica, que vale sus 550 puntos, y liarse a lanzar tortillas apocalípticas. Además, si consigues llegar a la zona de despliegue del Tau con ella, cuidado con que la dispare, que siempre tiene la explosión titánica en caso de destrucción.

      Eliminar
  28. he puesto una lista de guardia por reirnos un rato en warhammeraqui, miradla y me decis!
    Y tranquilos que aunque esten equiparando por arriba, el juego empieza a estar mas equilibrado!
    En cuanto renueven a la alza los que estan descolgados... (orkos, Tiranidos, AS y EO renovando el codex, los demas con formaciones creo que valdria)

    ResponderEliminar
  29. Se os va la pinza,escribis una biblia cada vez que hablais,jajajaja.
    Que Kauyon esta Roto y Montka mas roto todavia,a jugar a 4 caps leshe!!

    ResponderEliminar
  30. A caps no se puede jugar hasta que no saquen los nuevos caps y estos no se deberian hacer como hasta ahora a 8 caps, sino que una lista potente fueran 20 caps, haciendo que los caballeros sean 7-8 caps, que meter decurion fueran 3-4, meter mas de un DAC que te cueste caps... es decir, que cada cosita valiera algun cap para luego no encontrarte cosas como los eldars que a 0 caps te sacan una lista intratable para los demas (salvo para motos manos de hierro, que tambien estan mal hechos los caps)

    ResponderEliminar
  31. Leo textualmente desde el suplemento de Mont'Ka:

    Piranha Firestream Wing

    4 unidades de piranhas, una debe ir sola.

    Equipo de obtención de blancos. Al inicio de tu fase de Disparo, puedes elegir una unidad enemiga a 36" o menos del Equipo de obtención de blancos, y en su linea de visión. Todas las piranhas de esta formación (Incluyendo a la solitaria) suman 1 a su HP al disparar contra dicha unidad durante la fase de disparo, y ademas ganan la regla cazatanques si el objetivo es un vehículo.

    Rearmarse y Repostar. Si todas la miniaturas supervivientes de la unidad de esta formación se encuentran a 6" o menos de un borde del tablero al final de su fase de Movimiento, dicha unidad puede entrar en las Reservas activas. Cuando vuelva al juego, [b]lo hará con todos sus efectivos iniciales[/b], con cualquier daño sufrido reparado, y con sus Drones y misiles buscadores reemplazados.

    Después de esta regla entremos un poco más en la unidad que la compone:

    La Piranha cuesta 12 puntos más los 28 por los dos Gundrones, puedes llevar hasta 5 piranhas en la unidad por 200 puntos, cada uno con 2 Gundrones, ahora los Gundrones son infantería a reacción armados con un arma de F5 FP5 Asalto 2 que acobarda a 18", no puntúan al desanexarse pero tampoco otorgan puntos de victoria.

    Si mezclamos todo esto tenemos una formación con un coste mínimo 160 de 4 piranhas que cada turno sacan 8 drones que pegan 8 tiros de F5 FP5 Asalto 2 que acobardan. esto quiere decir que cada turno tenemos 112 puntos gratis, que no dan putos de victoria al adversario.

    Ahora hagamos esto en una lista competitiva, por 400 puntos tenemos 3 unidades de 3 piranhas y 1 piranha suelta, que nos dan
    20 Gundrones con lo que gratuitamente tenemos 20 tiros de F5 FP5 que acobardan en una infantería a reacción que puede contestar puntos y no otorga puntos de victoria, la unidad al completo serian 640 puntos por 3 unidades de 5 piranhas y 1 piranha suelta, que nos darían 32 Gundrones por turno, osease, 32 tiros de F5 FP5 que acobardan, que cuenta para la regla de fuego de apoyo y que son unidades propias a reacción.

    Ahora usando la lista de forma competitiva por 400 puntos tendríamos 120 Gundrones gratis por partida (1680 puntos gratis).

    Yo no se si queda muy claro lo roto que esta esta formación, para los excepticos podéis pasaros por las paginas top de 40k en américa y leer un poco los comentarios de los "profesionales" de allí sobre esta formación, algunos ya han comentado que esto se va a ver competitivamente 100% y que acabara siendo baneada directamente.

    Ahora desde mi punto de vista de jugador Tau (Si Jose, los Tau tuvimos codex en 3rd)esta unidad me parece una guarrada, espero que la capen rápido y que no se deje ver mucho sobre las mesas, porque es verdaderamente una unidad inmortal, para matar la formanción debes destruir TODAS la piranhas o después de irse vuelven con todo el regimiento entero de nuevo y vuelven a soltar TODOS los drones de nuevo, no tengo mucho mas que decir sobre semejante despropósito.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  32. Buenas!
    que no es para tanto, vereis:
    Gastas 400 puntos en la formacion, muy bien, pero tardas 2 turnos en rentarla. 2 turnos que habras jugado con 400 puntos menos de apocas y crisis que si que ganan partidas y contra un TAU lo normal es que en 3 turnos sepas si ganas o pierdes.
    Son unidades que no puntuan (no pueden coger objetivos) y no dan puntos de victoria al rival (pero si que cuenta para cartas de vortice, unidades aniquiladas, primera sangre...)
    Es cierto que contra algunos ejercitos son bastante buenos para poder crear muro tras muro de drones y que no lleguen a asaltarte, pero caen muy facilmente (R4, chapa de 4+ L7, unidades de 8, 2 bajas y a huir).
    Si empiezas tu, pierdes la baza de los pirañas de poder turbear y capturar puntos cerrando la partida y si empieza el otro, te arriesgas a dejarlos en mesa en turno 1 y que te los rompan (no son precisamente duros).
    Ademas, te obligan a gastar marcadores en ignorar cobertura ya que al estar todos estos en medio le daras cobertura a el tambien.
    Son muchisimos y puedes llegar a estorbarte a ti mismo. Necesitas mucho tiempo para mover todas esas miniaturas...
    Le veo mas contras que pros. sobretodo porque a la hora de jugar competitivo vas a tener 2:30 para jugar y con esta lista no pasas de turno 4.
    Asi pues, creo que esta no se vera ya que para que sea realmente util tienes que llevar la drone net y el concilio de etereos para que no se te vaya todo y ya son otros 370 puntos...

    ResponderEliminar
  33. No os preocupeis en unos meses tendremos el decurion tiranido que permitira usar el doble de puntos que tu oponente y el adeptus mechanicus que te regalara 5 caballeros de marte o un titan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye y yo que en mi zona(Málaga)no terminamos de ver caballeros,al principio estaban muy títeres pero a medida que Edlar,Tau,Marines han sido renovados se ven mu poquitos en mesa....de hecho estamos viendo como algunos jugadores eldars están decreciendo a la hora de meter F-D(caballeros,baterías)es que por 300 puntos meres 15 arañas y por baterías metes halcones(que son la puta ostia)en formación aspecto......es que los halcones en su fase se disparo puede elegir tirarte la granada(disrupción)y después te hacen un asalto múltiple....y te vuelven a enchufar otras tantas granadas de disrupción....vamos que te quitan varios...si no todos los caballeros de la mesa como les salga bien la jugada....brutal.
      Y es que la fase de disparo tau es sencillamente el dios del meta en fase de disparo....puede llegar a dejar muy muy muy tocado a cualquier ejército en 1-2 turnos...y la invi pues que como le da igual un poco.

      Eliminar
    2. No se tambien pagar 400 Puntacos por cagar drones para hacer la barrera del averno...no se prefiero pagar esos 400 puntetes en un DAC Farsigth tener Mas potencia de fuego y hacer crisis linea con OS.

      Eliminar
    3. Claro por eso lo decia, es una exageracion pero es que parece que para intentar nivelar el juego lo estan rompiendo hasta limites que son bizarros, como regalar puntos, reponer tropas, acciones en el turno del otro jugador y asi un largo...etc. Es que es imposible saber que te estan jugando porque si te quieren tangar te van a tangar porque hay 10000000 formaciones en el juego y cada vez mas y es imposible estar al dia

      Eliminar
  34. Jose se le olvido recalcar una regla no menos importante,la posibilidad del DAC con spam de crisis mas la integracion del personaje con junami en una pelota de 9 crisis....esto te da basicamente que junto con el dawn blade y su regla elimines de la faz de la mesa 2 unidades por turno.

    ResponderEliminar
  35. José, no te ofusques con el terror tecnológico de los Tau, entre otras cosas porque hay muchas cosas que no son como tú dices.

    Por ejemplo, en Mont'ka no existe el chip Jumani, ni puedes hacer un alpha strike con la regla especial, ni te regalan 60 drones porque entre otras cosas eso implica que tienes 10 pirañas fuera de la mesa pero que has pagado por ellas, ni un destacamento Kauyon puede usar las reglas especiales de Mont'ka...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que existe el chip junammi,mira el equipo de "los ocho" + la regla de dawn blade contingent...no es que exista 1 chip junami es que existen dos...jejeje
      Anonimo el Core de Dawn blade entra entero en turno 2 por despliege rapido y suma +1hp.
      A kauyon no le hace falta Montka ni viceversa pero si los unes te van a dar para el pelo.

      Eliminar
  36. Como se nota anónimo que no te has leído Montka.....Para empezar el retaliation cadre entra toda la formacion en turno 2 con +1 hp como core...esta formacion repite para herir y blindajes....ojo que en mesa puedes dejar la formacion de 6-9 apocas con sus rastreadores marcandote doble....y que te entre una pelota de Oshova con 9 crisis plasma/plasma sin dispersar con el Pj del chip(si el de los Ocho viene en Farsigth Enclaves) sin salir de Montka y anónimo si te parece poco un alpha strike de esta magnitud es que no tienes ni idea de Warhammer40k.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no puedes hacer es cambiar los términos de la discusión cuando te conviene. Si metes al personaje del chip estás metiendo la formación de los Ocho que son 1515 puntos (yo juego a 1500), y la retalation cadre te hará como mucho un beta strike, que para eso cae en el segundo turno.

      Eliminar
    2. Buenas!

      A ver, se entiende por alpha strike a un martillazo que uno de los jugadores le pega al otro antes de que pueda reaccionar... El turno no importa mucho xD

      La formación de los Ocho es innecesaria, más con la regla Mont´ka, que básicamente es mejor que un Junnami contra una unidad en especial. Mont´ka tiene su mayor potencia en:
      -La Retaliation con sus Apocas implacables, sus Crisis plasmeras o con cicloblaster (hago recordar que el cicloblaster YA NO es legendario)y su HP+1 al caer.
      -La absurda formación de Apocas y Rastreadores: la potencia que puede poner esto en mesa es... En fin.
      -La Dronespam de Pirañas, la cual, Anónimo, sí te regala los drones: a partir del segundo turno parte del coste de los drones que has puesto son gratis, ya que una Piraña pone 2 drones (24 puntos) y cuesta 40; dos turnos de drones ya son 48 puntos, rentando ya la formación... Que pone 6 turnos de drones, no uno ni dos.
      Sobre Kauyon usando las reglas de Mont´ka, si pudieran usar las reglas uno del otro esto ya sería una broma de mal gusto: los dos códex tienen una potencia, cada uno a su manera, bestial, y además pueden conjuntarse usando una lista con los dos, algo que puede hacerse a 1750 fácilmente, tal y como hemos estado hablando en los comentarios: una lista híbrida con dos destacamentos, uno Kauyon y otro Mont´ka, se me antoja una de las burradas más grandes que se pueden jugar entre 1700 y 2000.

      A 1500 es mejor jugar sólo uno de los 2, Kauyon o Montka, y me resulta imposible saber cuál es mejor, sinceramente.

      Zaludeteh!

      Eliminar
    3. En un DAC Farsigth no tienes que pagar la formación de "los ocho" para sacar al pj del chip en cuestión,que esto lo puedes aliar con un Dawn Blade Mont'ka y tener 2 unidades repitiendo para herir y blindajes por turno...casi nada.
      Creó que me he expresado con claridad lo que llevaría en mesa a poner DaC Farsigth + Mont'ka puede llegar a ser absurdo.

      Eliminar

Publicar un comentario