La pizarra BP0: Terminología táctica - 1

Muy buenas, compañeros:

Hace bien poquito, debatía con un compañero vía twitter sobre el equilibrio de 40k... y sobre el hecho de que, como él decía: "si quieres equilibrio, juega al ajedrez". Obviando el hecho de que incluso el ajedrez está ligeramente desequilibrado (51% victorias de blancas), me dispuse a indagar en los nombres y apellidos de las tácticas militares más usuales... y su aplicabilidad a 40k. Como sabéis, en los posts de "la pizarra", sólo tratamos 40k desde el punto de vista táctico. 

Ni combos, ni listas, ni mierdas de fullhammer. Táctica.



Y, para ello, abogamos por el uso de unas bases consensuadas con la comunidad como son las bases del sistema WAP0 y que, si bien no son perfectas y sabemos que se rompen cuando se llevan al extremo... también sabemos que plantea situaciones de partida mucho más interesantes que otros metas (en mi humilde opinión).

Con éstos condicionantes, y suponiendo un juego en el que ambos contendientes compiten desde la igualdad de posibilidades a priori, y en el que la victoria vendrá dada únicamente por la habilidad relativa de los jugadores... vamos a debatir hoy sobre las tácticas básicas que pueden desplegarse en el campo de batalla.


Al lío!

Terminología táctica del milenio siniestro: tipos de batalla

Asalto frontal

La táctica militar del asalto frontal es un movimiento directo y hostil de fuerzas contra el enemigo, con un gran número de elementos, en un intento por abatirlo. Es a menudo referido como un golpe suicida, debido a que comúnmente es el último recurso de un comandante que no tiene más estrategias.

Éste tipo de movimiento es típico de rivales con escasas opciones tácticas y con una potencia de asalto superior. Técnicamente, es empleado por tiránidos, orkos y, en menor medida, guardia imperial. Sin embargo, la aparición de unidades poderosas en el asalto en otros codex hace que el asalto frontal deje de ser una técnica viable por si misma... a no ser que tengas capacidad de absorver mucho daño. El ejemplo más actual de asalto frontal exitoso son las listas basadas en wolfstars,  cosechas canópticas, screamstars...

Emboscada

Una emboscada es una táctica militar consistente en un ataque violento y sorpresivo sobre un elemento enemigo que se encuentra en movimiento u ocupando una posición de manera temporal.
En táctica militar convencional, la emboscada es una técnica muy antigua. Como curiosidad, el uso frecuente de está táctica privó a España de la mayoría de sus bosques pues, durante la Invasión Musulmana, se quemaban para obligar al enemigo a salir a campo abierto. Posteriormente, la invención de los explosivos dio un nuevo cariz a esta técnica al conferir a pequeñas y no muy numerosas unidades el poder de destruir columnas enteras, incluso blindadas, en pequeñas, pero feroces escaramuzas.

En  40k, los ataques de emboscada suelen venir del uso de flanqueadores, tropas desplegadas vía DR o tropas desplegadas desde transportes aéreos.

Asedio:

Un asedio es un bloqueo militar prolongado en una fortaleza, que suele ir acompañado del asalto a ésta, con el objetivo de su conquista mediante la fuerza o el desgaste. Tiene lugar cuando un atacante se encuentra con una ciudad o fortaleza que rechaza la rendición y no puede ser tomada fácilmente mediante un asalto frontal. Normalmente conlleva el rodeo del objetivo y el bloqueo de las líneas de abastecimiento, normalmente ayudado con maquinaria de asedio, bombardeo de artillería y la construcción de túneles subterráneos para reducir las fortificaciones.

Los asedios probablemente surgen en la historia junto con el desarrollo de las ciudades a grandes centros de población. Los asedios dominaron la forma de guerra en Europa hasta tal punto que Leonardo da Vinci, por ejemplo, ganó gran parte de su renombre mediante el diseño de fortificaciones en su estudio. Las campañas medievales generalmente se diseñaban mediante una sucesión de asedios. Sin embargo, la escalada armamentísitca y el uso cada vez mayor de cañones muy poderosos fue reduciendo el valor de las fortificaciones, de forma que ya en los tiempos modernos, las trincheras sustituyeron a las murallas, y los búnkeres sustituyeron a los castillos. 

Ya en el siglo XX la importancia del asedio clásico fue declinando debido a la llegada de la guerra móvil, que se asemeja a la situación actual de 40k, sobre todo por la facilidad con que hoy en día se pueden dirigir grandes volúmenes de poder destructivo contra un solo objetivo estático.

En éstos términos, los rivales capaces de desarrollar estrategias de asedio no sólo deben ser capaces de bloquear al enemigo... si no de causarles daño a la par que se minimizan las bajas propias. Los mejores ejemplos vienen de la mano de la guardia imperial, los necrones (si éstos usan arcas de exterminio) y por supuesto los Tau.

Un asedio militar puede tener cuatro posibles desenlaces:
  • Los defensores pueden romperlo sin ayuda de fuera, en cuyo caso se dice que han mantenido la posición.
  • Si los defensores logran vencer gracias a ayuda del exterior, se dice que se ha levantado el asedio.
  • Si el asedio finaliza con los atacantes tomando el control de la ciudad o fortaleza asediada pero los defensores logran escapar, se dice que la ciudad ha sido evacuada.
  • Si los atacantes salen victoriosos y logran destruir o capturar a los defensores, se dice que la ciudad o fortaleza asediada ha caído.
Terminología táctica del milenio siniestro: tipos de estrategia

Swarming

El Swarming, cuya traducción literal en castellano sería "Enjambre", es una estrategia militar en la cual una fuerza militar ataca a un enemigo desde múltiples direcciones diferentes para después reagruparse. Aspectos importantes del swarming son la movilidad, comunicación, autonomía de la unidad y coordinación/sincronización de sus actividades. Esta última es de vital importancia para conseguir una abrumadora aplicación de la fuerza.

En la doctrina denominada swarming, las maniobras consisten en una convergencia de ataques de muchas unidades autónomas o semi-autónomas sobre un objetivo. Es una táctica empleada por unidades de guerrilla.

En 40k, el swarming tiene lugar mediante el uso de MSU (multiple-small-units) donde el uso de muchas unidades pequeñas y bien equipadas posibilita éste tipo de maniobras. Los mejores ejemplos se dan en los marines espaciales y los eldars, que gozan de unidades autónomas, móviles y suficientemente letales.

Disparo parto

El disparo parto, o el disparo de Partia, es una táctica militar originada por las tribus nómadas del norte de Irán. Ésta consistía en un retirada fingida de los arqueros a caballo disparando tras sus hombros. En un preciso momento y mientras los caballos galopan, el jinete da vuelta para lanzar flechas hacia el ejército enemigo. 

Disparar en una retirada fingida es patrimonio de pocos ejércitos en 40k, ya que son pocos los capaces de mover y disparar a voluntad. Entre éstos especialistas de disparo y movilidad están, una vez más, los Eldars... y, como no, los Tau.

Defensa elástica

La doctrina defensa elástica es una estrategia diseñada para contrarrestar los efectos de tácticas que empleen deathstars de asalto frontal (en guerra real, la Blitzkrieg). La composición de esta táctica es la siguiente:
  • Primera Línea: Esta será una línea de defensa básica y "blanda" que, aparte, ha de poseer la capacidad de poder defenderse en erizo, es decir poder atacar hacia todos los ángulos. El objetivo no es que ofrezca una resistencia tenaz sino que retenga al enemigo el tiempo suficiente para informar al mando donde está sucediendo el intento de rotura. Las líneas que no fueron atacadas colaboraran en la defensa cuando el enemigo esté en el terreno central.
  • Terreno central: Consiste en una franja de tierra entre la primera y la segunda línea de defensa. Esta debería estar despejada para permitir buen ángulo de tiro.
  • Segunda línea de defensa: Al contrario que la primera línea de defensa esta línea esta diseñada para ser más resistente y poder aguantar fuertes ataques.
  • Reserva móvil acorazada: La reserva consistiría en un grupo de carros de combate que serían utilizados para atacar a la punta de lanza enemiga.
Cuando el enemigo concentre sus fuerzas en un punto de la primera línea este punto caerá. Una vez que la punta de lanza enemiga penetre, la reserva móvil se dirigirá al encuentro de ella. Mientras tanto, la segunda línea de defensa apoyará a esta fuerza, mientras que la primera línea aparte de apoyar concentrará su fuego en los grupos de infantería que normalmente se utilizan como cobertura de los flancos de la punta de lanza enemiga.

En W40k, la defensa elástica tiene lugar cuando se utilizan tropas de contención o tropas sacrificables como primera línea para detener al enemigo. El ejemplo típico es una línea de cultistas, kroots, escarabajos... o cualquier tipo de tropa sacrificable que hace las veces de escudo. La deathstar de turno (o cualquier unidad de asalto poderosa) acaba aniquilando ésta primera línea de defensa, justo en el turno en el que el jugador defensor puede desplegar su potencia de fuego y de asalto contra la unidad enemiga de asalto.

Otra forma de implementar la defensa elástica en 40k es el uso de unidades "escudo" con la regla "atacar y huir". La guardia imperial es especialista en defensa elástica, pero también los Tau y, en menor medida, otros codex que se ven forzados a emplear ésta maniobra con mayor o menor éxito.

El yunque y el martillo

En principio, ésta táctica no podía realizarse a menos que los dos ejércitos tuvieran más o menos el mismo número de efectivos, ya que consistía en encerrar al contrario por los lados:
  • El "martillo" correspondía a la caballería pesada, que presionaba al adversario y lo contenía en un espacio cerrado.
  • El "yunque" correspondía a la falange y a la infantería de élite, que intervenían justo después.
Fase 1: "El martillo"

Para llevar a las fuerzas enemigas lejos de su centro, la caballería, infantería de salto o similar, rodea los flancos del ejército contrario, sistemáticamente por el flanco opuesto se intenta hacer un hueco y colocarse en las líneas enemigas (con lo que obligas al rival a reagruparse so pena de tener su ejército dividido).

Fase 2: "El yunque"

Atacando por los flancos, las tropas veloces sorprenden a las tropas enemigas por la rapidez y fuerza de su impacto; en el centro, la falange avanzaban para abrir el segundo frente. Una vez se le cierra el paso al enemigo, éste queda encerrado en una trampa... como mostramos en la imagen.


Círculo cántabro

Concluimos el post de hoy con una referencia a una técnica militar empleada en la antigüedad por la caballería ligera. Ésta erala forma más habitual de presentarse en combate por parte de los cántabros, de ahí su nombre, y que tras las Guerras Cántabras los romanos la adoptarían en su ejército.

En ella los jinetes formaban dos escuadrones armados con jabalinas que simulaban una carga en hilera, unos por la derecha y otros por la izquierda. En el momento previo de chocar contra las líneas enemigas giraban hacia cada extremo de sus flancos al tiempo que lanzaban los dardos y se cubrían con sus escudos para posteriormente replegarse, formando cada uno de ellos un semicírculo (ambos grupos acababan formando un círculo completo). Esta acción se repetía sucesivamente.

La maniobra está diseñada para hostigar y desgastar a las fuerzas enemigas compuestas por formaciones cerradas. Y es comúnmente usada contra la infantería pesada. Su filosofía es similar a otras maniobras de la caballería como el disparo parto. En 40k, sólo los Eldars, Tau y EO pueden implementar con éxito éste tipo de maniobras... ya que requiere mantener al enemigo rodeado y a tus tropas en constante movimento a la par que descargas fuego sobre él.


Y... nada más por hoy, compañeros. Esperamos volver pronto con más material de estrategia en "la pizarra", y que os esté sirviendo para aprender algunas cosillas o para tomar ideas que probar con vuestros ejércitos en un meta más razonable, como es el meta WAP0.

Un saludo!



Comentarios

  1. https://www.youtube.com/watch?v=8x9eOlhFEVo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img] https://media.giphy.com/media/pCfLkFUX6bpeg/giphy.gif [/img]

      Eliminar
  2. Usuario ninja experto al habla:
    Gran post! De los mejorcitos del bloc.

    El próximo podría hablar un poco más de tactica imperial (lobuna sin wolfstar a ser posible).

    Grácias y ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Podría ser muy interesante para futuras ampliaciones que comentaseis ejemplos de unidades capaces de llevar a cabo esas estrategias.

    Por ejemplo que unidades de marines serian buenas para realizar guerra de guerrillas, sobre que objetivos deberían actuar...si a eso le sumamos la participación de la gente, podríais dar lugar a la segunda edición del codex astartes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exploradores, creo yo. Tres escuadras con escopetas, bomba de fusión y un lanzamisiles y capas de camuflaje. Una de ellas solo con francotiradores y usados no solo para capturar objetivos en las líneas enemigas, si no para golpear puntos flacos del enemigo o usar una baliza para tirarles en la boca unos exterminadores con lanzallamas pesado. Claro qué, tal y como está el juego y la cantidad de unidades que ignoran cobertura casi parece regalar bajas al enemigo.

      Unos landspeeder con lanzallamas pesados, cayendo en DR también serían una buena opción para tratar con masilla.

      Y llevando pitufos, Sicarius. Te permite meter una táctico con su vehículo como explorador.

      Eliminar
    2. Nada, los marines tienen una herramienta que si existiera de verdad cambiaría todas las tácticas actuales. Las cápsulas de desembarco te permiten golpear donde quieras del campo de batalla, de manera precisa, barata y son muy difíciles de interceptar.

      Eliminar
    3. /agree

      Sin embargo, hay vida más allá de ellas. A veces no interesa tirar las tropas en una etapa tan temprana de la partida!

      Eliminar
  4. no te la flipes tampoco.. bases consensuadas por la comunidad? de cuantos?? de 3 gatos..

    situaciones de partida mucho mas interesantes?? encuentras interesante que un turno te metan 6 o 7 puntos de vórtce??? muy táctico la verdad hahah

    ResponderEliminar
  5. hay q ver la Mancha de carajotes q tenemos q aguantar, q no tenéis donde caeros muerto y tenéis q venir al blog nad más q para hacer aportaciones e increpar al personal, q se lo tiene bien currado y sin ánimo d lucro. simplemente tengo un mensaje para todos vosotros, q os folle un pez globo, ya está bien hombre ya está bien. Iros todos a un circo, verás q bien os integrais, mancha de payasos.

    Sin duda un pedazo de curro, gracias por vuestra dedicación y el curro que os pegáis cada día, sin blogs como este es cuando muere un hobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dont feed the troll, my friend

      [img] http://i260.photobucket.com/albums/ii12/botanbutton/MACROS%20AND%20GIFS/donotfeedthetrolls.jpg [/img]

      Eliminar
  6. gratificante post,y muy instructivo! cierto como comentan por arriba que molaría ver ejemplos con nuestras minis,yo aporto la mia:
    orkos vs eldar,despliegue eldar en una gran línea,yo concentre mucho mis tropas y lance un asalto frontal contra un flanco,el daño causado y la rapidez del ataque me dio la partida,pero decir que fue gracias al despligue enemigo y que aproveche el terreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la idea es hacer casos tácticos como los que expusimos hace poco y luego llamar a los movimientos y maniobras por su nombre, además de ver casos en los que éstas estrategias se aplican (entonces,claro, veremos ejemplos prácticos de tropas que pueden hacerlo!) =D

      Eliminar
  7. cierto tío, mejor ni caso, pero me he quedado más a gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo perfectamente, colega xD

      [img] http://media3.giphy.com/media/IxJMT1ugyBMdy/giphy.gif [/img]

      Eliminar
  8. Excelente Post.

    Espero ver más de esto a futuro.

    Saludos desde chile.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, aquí os planteo un viejo despliegue que, pienso yo, podría servir para el asunto de la entrada, pero necesito saber como subir una imagen al comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pones [ img] link [ /img] sin los espacios

      Eliminar
    2. Gracias Jose!!
      Pues aquí va.
      [img]https://goo.gl/photos/9asCWWa8L65UbzZX7[/img]
      Como he dicho, es un despliegue viejo (5ª edición) y como veis no hay mucho en medio. El objetivo es bases. La idea es que los marines espaciales asalten las ruinas.

      Eliminar
  10. Buena idea esto de los movimientos del ejército y tal, pero me parece que muchas tácticas no son extrapolables a 40k. En warhammer 40000, a no ser que hagas batallas muy MUY GRANDES (estoy hablando de apocalipsis), no hay la cantidad de tropas ni de campo de batalla como para que se puedan aplicar estas tácticas. No me parece coherente plantear tácticas pensadas para ejércitos de miles de soldados (o varios cientos) en un juego de batallas de 40-120 miniaturas (como mucho), en el casi todas pueden disparar y tienen alcance suficiente para llegar a todo el terreno (o a una parte muy interesante). Además, este juego depende mucho del terreno, lo que provoca el desmembramiento de formaciones como las que propones con el fin de sobrevivir xd. La única que me parece que merezca la pena es la de swarming, que es básicamente el funicionamiento de todo el juego de 40k (si agrupas a las unidades es únicamente para conseguir un combo o atacar con varias unidades a una, como por ejemplo agrupar gantes en torno a un venóntropo o 2 camiones llenos de orkos para atacar a una escuadra de exterminadores). Muchas gracias por vuestra atención

    ResponderEliminar
  11. Are you looking for free YouTube Subscribers?
    Did you know you can get them ON AUTOPILOT AND ABSOLUTELY FOR FREE by registering on Add Me Fast?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario