Orks en bases WAP0

¡Muy buenas a todos vilipendiadores!

Hoy me encuentro motivado para escribir un post sobre nuestros amigos pielesverdes. Como ahora estoy centrado en jugar Caos/Khorne Daemonkin tengo las miniaturas de orkos desperdigadas por casa y es un coñazo tener que estar cambiándolas cada 2x3 de bandejas para poder transportarlas y jugar, aparte de que tengo unidades sin montar/imprimar y es algo que me he propuesto: cada partida que juegue tengo que haber dado un paso hacia delante en la lista que lleve en lo que a pintura se refiere.

Vamos al lío:


Como todos sabemos, este ejército no pasa su mejor momento, a falta de conocer el nuevo suplemento que han sacado desde GW y que aún no he podido ver por que no lo encuentro por ningún lado, y los nuevos CAPs creo que los empeoran aún más.

Con los Orks, en bases WAP0 podemos jugar hasta 3 caps, así que primero vamos a ver que unidades relevantes para estas bases dan cap en este ejército:
  • Warboss en moto 0/1/3/5/7
  • Painboy 1 si incluye greentide o 2+ Warboss en moto
  • Gorro de penzar 1
  • Palo de la zuerte 1 (Si va con Warboss en megarmour o incluyes a Zhadsnark)
  • Cada 5 Meganobz 1
  • Battlewagon 0/1/3/4
  • Deffkoptas 0/0/2 (+1 si hay 2+ Warboss en moto)
Podemos observar que la Warbosstar de 4Warboss + Painboy no es viable, ya que se iría a 6 caps. Ademas, si incluimos 1 sólo Deffkoptas para que la unidad pueda explorar y además tenga "atacar y huir" se nos iria la lista a 7 caps, además de que en esa unidad vas a meter un palo de la zuerte para poder tanquear a base de coberturas repetibles de 2+ gracias a Zhadsnark y el Warboss con el palo, tendríamos 8 caps.

En las bases WAP0, es importante puntuar al final de la partida, ya que cada objetivo que controles cuando ésta acabe te otorga 2 PV, con lo que necesitamos llegar con tropas vivas al final de la partida, además de unidades que puedan matar al asalto e incluso a disparos, y algúnas más rapidas para poder conseguir cartas tipo rompelíneas. Con esas indicaciones, se me ha ocurrido la siguiente lista:

Dac 1:

HQ:
Zhadsnark (Warlord)
Troops:
5x3 Zhadsnark's Warbikers

Dac 2:

HQ:
Warboss, mega armour, da lucky stikk, da finkin' Kap (2 CAP)
Painboy (matazanos)
Troops:
x10 Gretchin
x20 Boyz, Nob, Power Klaw (Puño), Bosspole (Palo de Jefe)
Elites:
x3 Meganobz, Battlewagon (Karro), reinforced ram (pala excavadora).
Heavy Support:
Battlewagon, reinforced ram (1 CAP)
2x10 Lootas (Zakes), Trukk (Kamión), reinforced ram (pala excavadora).

Si no he echo mal los cálculos, ni la he liado haciendo la lista, son 1500 puntos clavados (es posible que me haya equivocado y, si es así, corregidme en los comentarios por favor).

La lista podemos decir que se divide en 2:
- El primer Dac, construido para capturar puntos lejanos, y negar/capturar objetivos al final de la partida para obtener todos los puntos posibles en guerra eterna.
- El segundo Dac, destinado a vórtice, con un nucleo duro que se podra plantar en el centro de la mesa en un turno, gracias al Battlewagon, y que aguanta lo inimaginable gracias al 2+ repetible del Warboss siempre y cuando no le disparen/asalten con FP2-1, apoyado por otro Battlewagon con boyz con objetivo asegurado dispuestos a repartir leña. Por detrás, tendremos las 2 unidades de Zakes dispuetos a mermar/destruir unidades ligeras y con altas salvaciones, gracias a su FP4. La idea de meterlos en Kamiones es para evitar que sean destruidos a disparos en la primera de cambio, además de poder ir capturano objetivos aunque tengan que disparar apresurados e incluso, en un momento determinado, lanzarlos al combate.

Espero que la lista os guste, y os animo a que me escribais más listas que se os ocurran para dejarlas en el cuerpo del post y que sirvan para orientar a los jugadores de pielezverdez.

Hasta el siguiente post!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. destacamento suplemento:

    30 boys con armadura y kaudillo con puño armadura y el objeto del suplemento de coraje, mas un pain boy vamos un colchon de heridas que desanima a cualquiera.
    10 gretchins
    3 nobles en moto
    Dac 1:
    10 nobles con armadura gran rebanadora y estandarte con un kaudillo con mega armadura con palo de la suerte y palo del jefe en kamion.
    1 Big mek con cañon de atake shok y goro de pensar
    2 unidades de boys con armadura una de 20 con noble con puño y palo y otra de 10.
    5 kopteros
    5 zakeadorez
    esta seria mi lista principal con variaciones distintas. Solo tengo 2 cap
    Resultados, pues no es una lista afilada ni competitiva pero es divertida y te llevas muchas sorpresas agradables y no tan agradables.

    ResponderEliminar
  3. Si el suplemento es el Waagh de Gazskull está en la Biblioteca del archivo de Besnellarian

    ResponderEliminar
  4. Los caps orkos son un pedo, vale que tengan que capar la Kaudillostar pero es que se pasan de una manera excesiva, 2 kaudillos, matazanos, y koptero son ya 3 caps y es una deathstar bastante irrisoria, donde te llega una Ghostkeel (0 caps) y te viola vilmente.

    Por cierto yo creo que deberíais bajar a orkos a tier 4, últimamente es el ejército que más juego y de verdad que veo que son de los ejércitos que menos opciones y alternativas tienen.

    En cuanto a la lista, yo últimamente creo que es más práctico el spam de kamiones que de karros,tanto en fullhammer como en WAP0.Es que si el karro fuese vehículo de asalto y kajadura de serie pues ni tan mal,pero es que encima es descubierto.
    Un B14 hace años era garantía de durabilidad ahora mismo con la abundancia de fusiones,gravs, y disrupción un B14 te lo bajan con la misma facilidad que un kamion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Si al final capas todo de todos los ejércitos siguen existiendo los mismos desequilibros, es una opinión personal.

      No hemos pensado en cambiarlos de tier por el mero hecho de que no lo hemos testeado lo suficiente, así que me tocara apañarmelas para jugarlos y comprobar lo fuerte o débiles que son.

      Tienen muchas unidades interesantes pero quizás le falte un último punch, ya no para ser el mejor códex sino para que se pueda defender ante los codex top.

      Si no recuerdo mal, puedes asaltar desde un vehículo descubierto como si fuera de asalto, y en estas bases la letalidad baja bastante. Es cierto que una ronda de disparo necrón te puede destruir el vehículo o un mal disparo grav te lo inmoviliza, pero con el sistema cap vigente no te permite meter mucho disparo de ese tipo.

      Eliminar
    2. Claro, todo vehículo descubierto es de asalto, por eso digo que si por lo menos fuesen kajadura (vehículo cerrado) y de asalto a la vez los karros serian más viables desde mi punto de vista, pero tal como están hoy en día son muchísimo más jugables los kamiones.
      En bases WAP0 la letalidad baja considerablemente pero fusiones, gravs, y armas de disrupción sigue habiendo bastantes.

      Puede que en estas bases los Land Raiders y Monolitos se puedan jugar más , pero es que los karros se han quedado desactualizados.

      Por eso digo, que veo más viable meter tres.kamiones que un karro, que comparativamente son más o menos los mismos puntos. En cuanto a lo que comentas que puede que les falte punch vs codex top, les falta punch,pegada,y de todo a los pobrecicos jajajaja.

      Ahora mismo, una de la opciones más óptimas que yo les veo es jugar spam de MSU, ya sean chikoz en kamion o motos gracias a Zhadsnark.

      Eliminar
  5. Creo que estas equivocado en una cosa al hacer la lista si es un DESTACAMENTO DE ARMAS COMBINADAS tienes que meter por obligación 1 cg y 2 líneas y en el primer destacamento solo pusiste 1 línea por tanto la lista no sería legal. Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 5 unidades de 3 Zhadsnark's Warbikers. Lo he corregido para que quede más claro :D

      Eliminar
  6. Una lista sencilla sin FW:

    3 x 19 akribilladores + noble con garra en carro de combate

    3 x 5 Motos + noble con garra

    jefe skirnot + 10 comandos

    1465 pts

    Sencilla rapida resistente, con cuerpo a cuerpo moderado capaz de capturar y mantener multiples objetivos (OS).

    ResponderEliminar
  7. No he podido comentar hasta ahora.

    Cone, a mi la lista me parece muy bien planteada para éstas bases. Creo que puede dar mucha guerra. Eso sí, lo más importante es que estés cómoda jugándola (que, siendo 100% obra tuya, no debería de ser raro que te divirtieras xD).

    Tiene mucha salida táctica para ser orka xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aztuto pero bruto!

      Es la idea inicial, habrá que ir puliéndola poco a poco. Además no voy a tener otra opción porque he empezado a meter en chapa y pintura a todo el ejército de khorne.

      Eliminar
  8. Yo suelo jugar:

    Caudillo en moto con palo y garra = 135
    Matasanos en moto con canijo = 80

    Linea:
    10 chicos con noble garrudo, palo y camión con espolón = 135
    10 chicos con noble garrudo, palo y camión con espolón = 135
    10 grechins = 35

    Elite
    10 petatankes con 3 garrapatos bomba y camión con espolón = 180

    A. Rápido
    10 motos con noble garrudo y palo = 220
    5 cópteros = 150

    A. pesado
    vehículo zakeado con espolón cañón y 2 lanzacohetes = 82
    3 megacañones con 3 grechins municioneros y 3 ayudantes = 108

    Sin slot
    1 chapuzas = 15

    Ahí van unos 1275, luego dependiendo de como tenga el día meto meganobles y utilizo el destacamento del codex para meter otro caudillo en mega, o achicharradores, o bombayet, últimamente meto un buguie con flanquear y kema-kema... depende de como tenga el día y los puntos que sean.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola pero 1 pregunta yo que no tengo kamiones 10 chis solos rentan ?

      Eliminar
    2. buff que va, si no van en camión y van a pie deberían ser por lo menos 20 0 30 para que en el caso de sufrir bajas que te sigan llegando algún orko al combate.

      y por supuesto que tengan un noble con palo para poder repetir en la tabla de la ley de la peña.

      Otra cosa es la nueva orkurión, en la que tienes que meter 6 unidades de linea. En este caso yo prefiero meter 4 unidades en camión y con noble y 2 de ellas solo 10 orkos a pie(a modo de peaje, para que te den los puntos a meter cosas buenas de los orkos).

      Eliminar
  9. Tengo el nuevo suplemento Kone, si me dices algún correo te mando unas fotos para que veas la orkurión.

    Ahora no lo tengo a mano, pero lo que cambia a grandes rasgos es lo siguiente:

    - En los objetos especiales ahora te dicen que si una mini puede llevar objetos especiales del codex orko, tambien puede llevar los objetos del suplemento (Interpreto que no tienes porqué elegir entre uno y otro).

    También interpreto que puedes elegir tirar en los rasgos del codex o del suplemento.

    Luego viene la orkurión. Lo obligatorio elegimos o la Waagh band (que es igual y da lo mismo que como viene en el codex) o la Goff Killmob que para mi es menos interesante.

    El truco a mi forma de ver es lo siguiente:

    Metemos la formación del concilio del Waagh que sale en el anterior suplemento (y no ha cambiado)

    Metemos de forma obligatoria la Waagh band ( que es la que sale en el codex orko, pero en la orkurión también cargamos en el turno 1).

    Lo que tenemos así es lo siguiente:

    orkos que en el turno 1 van en camión, el camión se mueve 6UM, se bajan +6UM, Con plancha suman +2UM, corren +1-6Um, asaltan +2D6UM (repitiendo un dado).

    Gazkull es el señor de la guerra, va por la vida gritando Waagh desde el turno 1, es el jefe de la orkurión, por lo que con su rasgo señor de la guerra, todos los orkos tienen coraje y el una invulnerable de 2+.

    Aparte en su formación va con el matazanos loko, y 2 caudillos más, nobles para tener un colchón de heridas y un mecánico que puede llevar una pantalla de energía, megarmadura o cualquier cosa que se nos ocurra.

    Luego es jugar con los puntos para meter una cosa o otra.

    Pienso que esto a partir de 1850 es cuando realmente empieza a funcionar, yo me he hecho listas que aparte me da para meter otro caudillo con meganobles. (Gracias a Gazkull corren y cargan todos los turnos con coraje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándamelo a conejerojm@gmail.com Te lo agradecería enormemente :D

      Eliminar
    2. orkos que en el turno 1 van en camión, el camión se mueve 6UM, se bajan +6UM, Con plancha suman +2UM, corren +1-6Um, asaltan +2D6UM (repitiendo un dado).
      esto no se puede hacer en el turno 1 ya que el whagg no te deja hacerlo en el turno 1.

      Eliminar
    3. Es una regla de Ghazkull. Al menos en el anterior codex otorgaba dos waaagh!, uno de ellos en turno1. Su waaagh era especial. El waahh de vodex no deja en turno 1, sí. Este no es de codex.

      Eliminar
    4. Por lo que he visto puedes hacerlo.

      Te colocas a 12' de tu borde. Mueves 6' y desembarcas a 6' (ya vamos por los 24') y corres 1d6'. Tiras del ¡Waaagh! (que te permite asaltar incluso si han corrido) y gracias a la plancha, asaltas 2+2d6 hasta un máximo de 12' repitiendo 1d6'.

      Conclusión: 6'(moviento Kamión/Karro)+ 6' (desembarco)+1d6'(Waagh correr)+(2+2d6)(Distancia de carga)

      Tienes una distancia máxima de carga de 30' (75 cm si no me he confundido)

      Eliminar
  10. Y aparte ghazkull tiene dos rasgos mas que tiras en la tabla pudiendo repetir.....busca el de cruzado si es posible o el de flanquear

    ResponderEliminar
  11. Toni marroig....eso que dices es del codex..el nuuevo suplemento te deja ehag todos los turnos incluido el primero..miratelo bien ya veras :)

    ResponderEliminar
  12. Mañana por la mañana si tengo tiempo te lo mando si, y hacemos un análisis para sacarle el jugo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario