W40k hoy - Abril/mayo 2016 [Opinión]

Buenos días, compañeros!!

Como sabéis, de vez en cuando nos gusta salirnos de nuestra rutina de publicación de videoinformes, análisis de codex, análisis de bases, tácticas... para publicar artículos que no están necesariamente ligados con el campo de la estrategia en 40k. Bueno, pues hoy es uno de esos días... hoy nos destapamos con un videopost de opinión. Mi opinión... ¡que no tiene por qué ser la de mis otros compañeros de blog!. Es decir, que cone, manu, bizarre... pueden tener una opinión distinta; y yo aquí sólo plasmo la mía particular!!

Dicho ésto, permitidme insistir en que es un artículo de opinión y que, como tal, el lector puede estar de acuerdo, parcialmente de acuerdo... o totalmente en desacuerdo; y no pasa nada! Es sano compartir opiniones diferentes y enriquecerse de los puntos de vista diferentes del propio.

Y, una vez dicho ésto, entramos en materia.

La gran realidad del juego a día de hoy es que está hecho una auténtica mierda. Los campeonatos no se llenan y la gente huye despavorida de todo lo que huela a 40k, migrando a otros juegos más nivelados. Todavía hay quien no lo quiere ver (siempre hay fanáticos de GW), pero creo que a día de hoy es innegable el marchitamiento de la comunidad... fenómeno del que ya hablamos hace dos años en un videopost muy parecido al que publicamos hoy.

Y bueno, la realidad es que a nivel competitivo, W40k se ha convertido en un pay to win: gana aquel que tiene más dinero para gastarse en la lista OP del momento... chineándose un ejército y mezclando codex entre sí hasta sacar el combo más infumable. Y la gente ha acabado hasta las narices de ese sitema de juego. Y con razón.

A éste último respecto, os recomiendo encarecídamente la lectura de ésta entrada... así como de sus comentarios. En éste último post, ya escribíamos que:
"cuando la única opción para competir con tu ejército de toda la vida es aliarte con otro codex e ir migrando poco a poco hacia el combo del momento" .... "los únicos que podrán competir serán los que puedan renovar 500p, al mes, de su colección de minis"... "esa política lleva, a la larga, a la muerte de los grupos de juego"

Coño!, pero si es justo lo que ha pasado!

Y bueno, ya sin más, os dejo con el videopost de opinión en sí. Perdonadme si "vivo mucho" el videopost, pero (como sabéis) le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo al juego... como para que esté en la situación en la que está.

Abrazos!


PD: Una vez más, disculpad si me exalto en éste tipo de videos xDD lo vivo mucho! :P

Comentarios

  1. Muy buenas BPO, primero de todo felicitaros por el video y por forjar las bases WAP0 para los que sigan jugando a 7ª puedan hacerlo de una forma más "equilibrada".

    De todas formas, e intentando no parecer demasiado pesimista, discrepo ciertamente con ello, dando igual como compenses las unidades (mediante CAPS o método random) que simplemente cape algunas, el problema de base se extiende a varios puntos:

    - Unidades desbalanceadas (unas muy hacia arriba, otras muy hacia abajo ¿hay unidades que hace mucho que no se ven? Pues mientras no se corrija el como están incluidas o su papel en los codex, seguirán sin verse).
    - Reglas generales que dependiendo de a que unidad se apliquen generará la creación de combos (-star), haciendo que sea la pescadilla que se muerde la cola, volvemos a lo mismo.
    - Formaciones y alianzas. Las formaciones y alianzas, aunque se capen, mientras no sea totalmente van a seguir siendo un error que va a ahogar cualquier otra posibilidad con un sistema que limita opciones.

    Y esto no va a corregirse, no de esta forma. Es una pena.
    Por nuestra parte ya sabes nuestra opinión de otras veces que hemos hablado y sobre nuestro punto de vista, y en las partidas que hemos podido probar volvemos a ver muchas unidades que ya no se veían, gente que ya no se queja y tácticas que han desaparecido actualmente. Puedo contarte más extensamente por privado, pero ya te digo, en la opinión de un servidor los sistemas de limitación solo suavizan un problema de fondo que no va a desaparecer. Se necesita un apaño general.

    De todas formas, os deseo mucha suerte y diversión en el proceso.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pongo "equilibrada" porque... 7ª no lo está (y hablo dentro del contexto GW, no de a=a)

      Eliminar
    2. estoy 100% de acuerdo en que ésto no lo arregla nada que no sea un reinicio del sistema... es decir: redactar nuevos codex y reglamento. De hecho, lo digo en el video xDD

      Sin embargo, creo que hasta que la empresa no termine de abandonar el juego... es difícil que cuaje ningún reglamento fanmade.

      Si pasa lo mismo que con fantasy, entonces podremos ser felices y reestructurar el juego como propones. Pero hasta entonces... me temo que lo más que van a producirse son "parches" como éste.

      En fin, iremos viendo cómo evoluciona todo.
      Abrazos!

      Eliminar
    3. De todas formas, cuando acabemos todo esto que tenemos tenemos pensado organizar un torneo y recabar feedback. Esperamos verte, aunque sea en Madrid. ¡Si es que encontramos sitio!

      Un saludo y no te calientes por lo de los trols, la gentuza no merece pasar ni un mal rato por ellos.

      Eliminar
    4. Buenas, eso de que ningún reglamento fanmade cuaje mientras que la empresa no abandone el juego... no lo veo así.

      Yo el que mejor recuerdo de una iniciativa fanmade fué Open 40k y no se llegó a probar, ni se probó su repercusión en la sociedad, porque entre otras razones, no se acabó.

      Profanus ahora está con una iniciativa muy interesante, ya tienen prácticamente todos los codex sacados adaptados a cuarta, empezarán con el feedback y quizás se animen con un reglamento propio más adelante, no lo sé, pero la cosa pinta bien.

      Yo pienso que la solución final está en la creación total del juego por parte de la sociedad, y que funcionará aunque games workshop no mate a su juego aún.

      Soy de los que piensan que si novena de fantasy habría salido hace 2 años, se habría antepuesto al juego propuesto por games workshop que actualmente estaba vigente.

      Eliminar
    5. me repito en mi postura xD

      mientras haya una versión oficial y "viva" del juego, va a ser muy complicado conseguir algo gestionable o extendido. Sobre todo porque es mucho trabajo... Open fue una cosa loca lo que tuve q trabajar, y no llegamos a sacar los codex (sólo el reglamento).

      Para hacer las cosas bien, hay que testear muuuucho y tener un nutrido equipo detrás. Por eso digo que es complicado que cuaje estando el juego aún vivo.

      Eliminar
    6. Lo que lleva al juego "oficial" de GW. Ellos sí tienen un equipo detrás, sí que tienen gente que podría testear las cosas y no lo hacen.
      Y eso, joder, me parece gravísimo.

      Eliminar
  2. Muy buen vídeo. Estoy de acuerdo con lo que dices en él, prácticamente con casi todo a decir verdad. Por un lado, quiero decirte que te quedaste corto con la bilis, solo leyendo lo que alguno pone en el blog ya es más que suficiente para hacer un gesto muy de Enano.
    ¿Con qué no estoy de acuerdo? Pues con meter en las bases los dataslates, formaciones y demás extras que saca GW "by Loreal". No es por extremista, pero si se ha de capar, y como tú has dicho, "si no puedes jugar el WK, pues no lo juegas y ya está", lo mismo con lo demás.
    El reglamento base no está 100% mal, y lo que tiene de "aquella" manera puede corregirse con facilidad, pero los codex sí. Y si a eso sumamos los "extras" que hay...¡pues la jodimos! Así que, y siendo como soy un "warhammero de barra de bar" (me lo dijo un amigo el otro día y me hizo mucha gracia. Lo hizo sin maldad, pero parte de razón no le falta debido a que no juego nada de nada), me doy cuenta de que en parte, la solución, pasa por dejar solo reglamento base + codex base y, hacer lo que haya qué hacer dentro de esos codex. Como eso es un curro de la virgen y es casi rehacer el juego de nuevo, pues los caps sobre el codex base.
    "Es que si yo me compro algo de FW tengo derecho a usarlo". Claro, sí, derecho tiene. Y yo tengo derecho a no jugar contigo. ¿Y a dónde nos lleva eso? ¡Precisamente a lo que dices durante tooodo el vídeo! A que la gente abandone el juego.
    Otra cosa que no comparto al 100%: Esos jugadores que compran al chino, para tener el ejército más OP del momento. Son un síntoma del problema, pero que se acaba convirtiendo en parte de la enfermedad. Que alguien compre en el chino, afecta a las tiendas de barrio (especialmente a estas), pero eso es en gran parte culpa de GW: Precios abusivos por doquier y un trato al comerciante independiente que no es, precisamente, para ponerse a bailar.
    Ah, gracias por usar la palabra "culoduro". Parece ser, que por fin, vuelve a ser una palabra permitida.
    En el año 2007, yo jugaba mucho más a 40K. En aquella época (4º o 5ª edición, creo), un amigo mio ya dijo aquello de "aquí gana el que más dinero se deje". Desgraciadamente el tiempo le ha dado la razón.
    En fin, muy buen vídeo y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes yo soy jugador tau y ahora los habeis puesto a tier god o 0 caps. Mi pregunta es vais a retocar los caps de los tau para intentar meter max una cataclismo o podeis nerfear las armas de la cataclismo y el reactor no se os doy ideas. Yo no soy ningun experto ni mucho menos pero me gustaria ver mi miniatura en mesa solo eso. y poder disfrutarla pero sin que sea desiquilibrante en mesa graciaspor vuestera dedicacion y esfuerzo.
    Por ultimo felicitaros por el sistema wapo yo he jugado una de angfeles oscuros contra necrones perdi por 10 puntos en guerra eterna pero me lo pasé mejor que nunca lo volvi a disfrutar. Gracias poer todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con en sistema de caps, si incluyes una unidad de 3 cataclismos te cuesta 0 caps, dado que los caps 1/5/9 etc son por unidad, no por miniatura.

      Eliminar
    2. con el sistema de caps... puedes meter 1645 ghostkeel... que no tienen cap. Se viene un retoque de caps (muy serio) en un mes o así, para adaptarlos a las bases. Los tau pasarán, entonces, a T1.

      PD: en AO, yo los dreads los veo factibles en éstas bases

      Saludos!

      Eliminar
    3. El problema es que no hay ejércitos tier 1 o 2, sino listas. Porque yo juego taus con spam de guerreros de fuego en Devilfish y no entiendo por qué tengo que jugar con 0 caps.

      Eliminar
    4. de hecho, esa lista tiene 0 caps xD

      aún así, en la versión 1.2 movemos a los tau a T1 y revisamos sus caps. Espero que os gusten más cómo van quedando =)

      Eliminar
    5. Ya, pero si quiero meter una cataclismo no puedo. y no creo que 6 escuadras de guerreros del fuego y una cataclismo sean tier 1

      Eliminar
  4. Como dice Jose en el video, el problema es de la gente que abusa y que se cierra en banda. Estamos llegando a un punto casi sin retorno y la gente sigue queriendo jugar todo lo que compra,( logicamente, yo tambien lo hago). Pero tenemos que llegar a un consenso en que todo individuo debe olvidar que solo jugara de una forma, y abrir mente para llegar a un acuerdo de todos los jugadores, para globalizar un metodo de juego que sea equilibrado y en el que se pueda jugar sin miedo a que llegue uno y te rebiente en 1 turno. Hay que dejar de lado el" yo asi no juego" y sobre todo " por que tengo que hacer caso a alguien que no sea de GW" , etc. Hay muchos fanmode y muchas formas de capar, y son muchos los jugadores veteranos que realizan trabajos increibles, pero al final cada grupo juega su juego y se niega a jugar a otro que no sea el suyo. Seguro que se podria crear reglamentos muy buenos entre todos! De esta forma se tendria una unificacion en todos los torneos y cada uno en su casa que juegue lo que quiera y como quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, seguro q se crearía un juegazo si los veteranos de ésto se unieran!

      Eliminar
  5. Buenas Buen Vídeo Jose.
    En primer lugar ya sabes que llevo mas o menos 1 mes jugando bases Wapo en mi grupo de juego, pero se te olvido mencionar algo:
    Yo personalmente juego con algunos clones(que me hago yo mismo), de hecho me he comprado un caballero espectral chino,a la vez que me regalaron el codex:Eldars de una tienda oficial...tenemos que tener en cuenta la escalada de precios abusiva de GW...ojala tengan unos precios razonables y pudiera permitírmelo(Alquiler,2 Hijos,coche...etc), y no soy el único... si no fuera por algunos clones,chinohammer,Ebay,segunda mano.... directamente no podría jugar a 40k eso mismo pasa a muchos en mi grupo de juego...pagar 120€ por 1 miniatura me parece excesivo....y no quiero dar pena en esto...mis modus operandi es el siguiente:
    1 - Peanas, Pinturas, Codex, suplementos...etc en tienda Oficial(Todos los meses cae algo una media de 20-30€)
    2 - Miniaturas para terminar mis eldars solo me faltaba 1 caballero espectral y aunque no lo juege en mi grupo me gusta, y me niego a pagar 90€ por el básicamente(es lo mismo que te pasa a ti con los codex)
    3 - Resto de miniaturas de ejercito, clonarlas yo mismo, Ebay, segunda mano....
    Y es así como llevo estos últimos 8-9 años...de otra manera no podría económicamente....y si solo me tengo que comprar 1 miniatura o caja al mes... básicamente jugaría en decimoquinta edición.
    Y Bueno me gusta Fullhammer,Bases Wapo, Sistema ETC...básicamente le doy a todos los palos de 40k y siempre buscare la manera de seguir jugando.....en mi grupo jugamos Wapo, en Shark Games Fullhammer, y en la liga del Club DAC(1 solo cg,1 linea,no armas especiales...jajajaja).
    Pues nada mas Jose un saludo y espero que entiendas también la situación de algunos jugadores como yo...que llevamos desde "Roge trader" pasando por "Cruzada Estelar" y por cosas de la vida no podemos destinar grandes recursos a tiendas oficiales...pero siempre terminamos comprando algo.
    Un abrazo y suerte en Barcelona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. talibe, tengo un jaleo interesante de grupos de testeo xD ¿a qué división perteneces tú?, ¿tenéis representante en el grupo de wasap?

      si no es así, mándame tu movil al correo

      Eliminar
    2. Te lo he mandado!!
      un saludo

      Eliminar
  6. joseee pasame el borrador 1.2 y monto una expedicion a barcelona ^_^, o las bases se usan los caps tal y como estan ahora?? ( es mas si me pasas mas datos por privi mejor que mejor )

    un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con la que vamos a jugar en bcn es la 1.1!! que está publicada en la pestaña de arriba xD

      la 1.2 está en fase de testeo. X cierto iyo, si vais a montar grupo de testeo en jaén, avisa y te meto en el wasap de BP0.

      Eliminar
  7. Lo que quería decir en el anterior mensaje, es que muchos jugadores tenemos que tirar de otras alternativas de compra para seguir jugando, si no básicamente dejaríamos de jugar,ir a torneos,pagar la cuota del club...simplemente no jugaríamos....desapareceríamos como Jugadores de toda la vida...reduciendo mas si cabe los grupos y jugadores....quedando warhammer 40k como un juego de mesa para sibaritas de culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sibaritas de culto", eso es lo que muchos jugadores parecen querer. Una vez leí en un blog, no recuerdo cual (quizá incluso un foro), que este era un juego para la élite y que si no podías permitirte comprar las miniaturas que hacían falta, pues que no jugases. No era una broma, se dijo muy en serio.
      Yo me hice mi conversión de Sicarius, una cápsula de desembarco y un Rhino, estos dos último usando cartón pluma. Sí, me llevó un dinerito (menos que la mini de plástico), tirar de cutter, cola blanca y alfileres y, por supuesto, echar unos días . ¡Pero me lo pasé genial haciéndolo!
      Yo entiendo que Jose se refiere a los que compran todo en chinoforge, pero lo hacen para tener el ejército del momento y cambiar de ejército cuando cambia la marea. Vamos, que ni coleccionan ni les va la parte de hobby del juego.
      Yo, al igual que tú, vengo del Cruzada Estelar (el Rogue Trader lo conocí años más tarde al igual que 2ª) y di el salto a 3º Edición. Tengo mi colección de ME y no puedo jugar todo. Me encantan los Termis y no los uso, pero me da igual, porque me gusta la parte de coleccionismo.
      Ahora bien, creo que lo suyo sería que toda la comunidad al completo se pusiera de acuerdo sobre qué bases jugar (no en tú casa o con tus amigos, que se juega a lo que se decide entre ambos) si no a nivel competitivo y, como base, de enseñar este juego a los nuevos potenciales jugadores, como nuestros hijos.

      Eliminar
  8. Ese es el problema....en cada grupo,zona,club juegan "House Rules" diferentes....pudiendo usarse WAPO en toda la comunidad....yo estoy a favor, muy favor de instaurar las bases WAPO....por primera vez desempolve mis Marines del Caos de Khorne de segunda edicion y pude jugar contra un Eldar sin Problemas.....super equilibrado.
    Y fer te doy la razón....yo he vivido en mis propias carnes de un "notas" perder una partida con caballeros grises en sexta Edición y a la semana tener una "Oshova Bomb" nuevecita recién comprada en chinohammer.....ese mismo notas ahora va con 4 caballeros espectrales en mesa......cuando hace 1 mes ni por asomo pensaba dejar su "Screamerstar" demoniaca.

    ResponderEliminar
  9. creo que no me gastado mas de 80 euros en los dos últimos años (y todo en tomb blades)para competir a un nivel muy alto, ganado torneos y sacando mas de 100 puntos en el ETC. Que el dinero te permite tener el ejercito top del momento de acuerdo, pero que si no te gastas una pasta no ganas o no tienes nada que hacer es falso, cierto es, que hay ejércitos que no puedes hacer nada vs otros o lo tienes muy difícil(piedra/papel/tijera), pero ahora hay como 8 armys que se miran a la cara tranquilamente y luchan de tú a tú, mientras que el resto algo pueden rascar si sabes medio jugar a esto y hacerte una lista buscando los porque de las cosas (véase Bizarre de este mismo blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, yo discreo en que hayan 8 armys que se miran a la cara XD a duras penas hay 2 o 3

      y jordi, no todos tienen tu habilidad. Tienes que entender que el común de los mortales no somos tan buenos como tú... y necesitamos un juego más equilibrado para poder hacer algo.

      pero lo mismo soy yo, que soy muy malo

      yo y el 95% de la comunidad de jugadores, que somos malos malísimos y no sabemos jugar xD

      Eliminar
    2. por cierto, bizarre lleva la misma lista que julio llevaba hace año y pico.

      Lejos de quitar mérito a los resultados de bizarre, pero , por favor: los méritos a quien son.

      Eliminar
    3. ¡Hola, hola! Sólo quería aportar que estoy de acuerdo con Jordi, y aportar que por eso el formato por equipos me parece un método muy interesante de mantener la competición en el juego.

      Concuerdo especialmente con el tema de la barrera de coste, y con el número de codex que "tienen opciones", habiendo compartido la experiencia de competir a saco en los últimos tiempos. Jose, yo aquí veo un tema de perspectiva y de entorno.

      En cuanto a la habilidad/ser bueno/ser malo. Jose, ni tú ni el 95% de la comunidad somos malos, ni Jordi es el Rey Silente encarnado, el avatar de la calidad innata y suprema de esto (xD) Pero Jordi lleva compitiendo top level años, entrenando, entrenando y entrenando. Probando y dominando lo más duro que le pueden tirar a la cara. Y eso es lo que hace al jugador. Ni su habilidad innata, ni el codex que lleva, ni la pasta que se deje. Esfuerzo y motivación le hacen uno de los mejores jugadores que ha tenido este país.

      Y me viene a pelo lo último de Bizarre/Julio, sin quitar méritos a ninguno de los dos, la lista no hace al jugador y la dicotomía Julio-Bizarre como autor de la lista y el jugador que la entrena o afila, me viene al pelo.

      Resumiendo: jugadores, no listas ni codex. Y por supuesto, que cada uno disfrute del juego como más feliz le haga, que es de lo que trata todo esto.

      ¡Un abrazo!

      PS: Por supuesto, hablo desde mi experiencia personal como n00b que se pasó un año a muerte entrenando para un ETC, mejoró como jugador, hizo un papel digno, y parece que algo retiene xDDD Evidentemente, cada uno tiene su opinión como tiene un culo, y es el más bonito. Sólo quería compartir la mía con el ánimo más constructivo que puedo tener ;)

      Eliminar
    4. ¡¡¡Solo saludar Sekiz!!! Y un apunte personal, vale qu ehay gente que juega a nivel top que te cagas, jugando, quizá, tres veces por semana (o una vez el sábado, ¿vale?), pero hay otros que no. Y el tema de todo juego es que, juegues competitivo, juegues casual, puedas divertirte. Que vayas a un torneo o no, pero si vas, no tienes porqué ir a jugar a un juego poco balanceado. Vale, quizá no ganes igualmente, pero seguro que te diviertes más que en el estado actual de las cosas.
      No sé si me expliqué bien.
      Siendo extremistas, porque hay más de uno que suele salir con el argumento (?) de siempre: Si voy a un maratón (que es un tipo de competición), solo corriendo dos veces por semana (por temas de tiempo, etc, etc) es evidente que no voy a ganar, pero si los que van a competir, porque quieren ganar, están en un organigrama dónde, cuando nadie mira, empujan a los rivales y yo no corro así, no me parece bien que vengan y me digan "pues no corras". Ya he dicho que he sido extremo y admito que es una exageración, pero quería poner un ejemplo.
      Un saludo tio.
      P.D:¿Qué tal tus butanitos? ¿Ya sacas a los servos a pasear o sigues tirando de exploradores?^^

      Eliminar
    5. No hombre no, si por aquí veo algunas jugadas que son la leche, a veces me las estudio y todo y por eso voy mejorando poco a poco, oye que incuso algunas las aplico en mis partidas, como si me dejan unos veteranos en fusiones en reserva ponerle pegado al borde una arca con guerreros xD

      Por cierto armys hay:
      ELDARS
      IK'S
      TAU
      NECRONES
      MARINES
      WAR CONVOCATION
      LOBOS

      aquí ya te pongo 7 que son las over.. pero luego hay otras listas que también están rotas y que pueden jugar vs muchas de estas.

      Eliminar
    6. Una pregunta de un warhammero de bar, ¿esos 7 ejércitos que mencionas, varían sus listas o son siempre más o menos las mismas? Es decir, las mismas unidades siempre, aunque estén aliados entre si.
      No sé, dices que hay más. ¿Orkos? ¿Hermanas de Batalla? ¿Eldar Oscuros? ¿Guardia Imperial? Y sin aliarse con ninguna de esas siete, claro.
      Es mera curiosidad. Porque la sensación que me da tú argumentario, y lo digo sin maldad alguna, es que es la actitud que, precisamente, se denuncia en el vídeo.
      Para que veas que no hablo por tocar las narices. Llevo ME y no uso Gladius, ni spam de gravs, ni Centus, ni tampoco a Tigurius.
      Tengo una partida en sistema wapo este sábado contra Tau y llevo a Sicarius y ni un psíquico. Lo explico para dejar claro que no pretendo trolear.

      Eliminar
    7. sabes lo que pasa, jordi?

      que yo grabo videoinformes... y es fácil criticarme porque mis errores y mis aciertos se ven

      Es lo que tiene ser humilde. Que no te importa que se vean tus errores, reconocerlos y mejorar.

      Pero venir a decir, más o menos, que en fullhammer se pierde porque somos mu malos... hombre... pues no estoy de acuerdo.

      En fin, yo al video me remito: seguid con vuestro meta. Nosotros al nuestro. A ver cuántos acaban jugando a eso xD

      Eliminar
    8. Paso de contestarte colega, no vale perder el tiempo aquí.

      Saludos

      Eliminar
    9. aunque tiene sus puntos buenos, y lo de las matrices, emparejamientos, etc lo hace muy interesante, tiene una pega que para mi lo convierte en un cancer, y es que prima y premiala creacion de listas extremas,que no tienn nada que ver con la identidad del codex y muchas veces con alianzas ridiculas.

      Eliminar
    10. hablo del juego por equipos, que se borro ese parrafo.

      Eliminar
    11. hablo del juego por equipos, que se borro ese parrafo.

      Eliminar
    12. el juego por equipos es una fauna diferente de torneos. A mi en particular, me encanta. Pero creo que el equilibrio debe conseguirse antes en los torneos individuales; no crees?

      Eliminar
    13. obvio!
      por cierto, en gts mallorca tambien van a organizar un torneo con bases wap0, a ver si sacais pronto la nueva version para ir trasteando.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. akenatopoulos

      Yo estoy en las mismas que jordi, en el ultimo par de años a penas me he gastado pasta en esto más allá que algún cheque de torneo que luego tampoco he usado para gran cosa, y he jugado con varios ejercitos y creo que sin repetir nunca lista, y no es que tenga 30.000 ptos de minis. Para algun pequeño apaño siempre se puede hacer alguna conversión relámpago, pero no hace falta tener 18 espectros ni 20 motos eldar para ir a un torneo con tantas oportunidades como cualquiera de ganarlo. Pensar que es cuestión de pasta creo que es un gran error en la interpretación de cómo está el juego.
      Eso no quita para que no guste como está el juego ahora mismo, que a mi tampoco me motiva, pero plantear que esto es cuestión de sacar la chequera no es ni bueno ni malo, es simplemente falso (y hablo de análisis de datos del porrón de torneos al que he podido ir en los ultimos años con bases de todo tipo, no de una opinión relámpago) y me parece el enésimo intento (en este caso sin base real) de denostar a los jugadores competitivos o que ganan torneos.

      Mas alla de eso efectivamente como no se le de una vuelta de tuerca al juego creo que tiene el futuro muy gris.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Me parece perfecto que por fin se vayan a tocar los caps, es un gran paso adelante, y seguro que con eso el sistema mejora una barbaridad.

    Yo por mi parte por fin voy a abandonar el Theoryhammer de las bases WAP0 y voy testearlas mañana, y nada más y nada menos que con una lista Doblewing de Angeles Oscuros, llevaba sin desempolvar mis termis un año y medio mínimo, así que vamos a ver que tal se portan en un entorno menos letal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si montáis grupo de testeo en tu localidad, mándame un correo electrónico y agrego al portavoz a nuestro grupo de wasap

      abrazos

      Eliminar
    2. Buenas!
      Nacho va a probar su doble wing contra mi. Es del grupo de testeo madrileño. Voy a usar probablemente Grey Knights porque si uso manos de hierro se que voy a meter "lo que quiera" de motos y demas.

      Eliminar
    3. ah perfecto, entonces tenéis portavoz =D

      ánimo y a darle fuerte!

      Eliminar
  11. El reglamento esta bien, el problema es codex eldar con motos en lineas debería mas limitadas 0-3 en lineas y tau, poner candado fuego de apoyo, es buena reglas, se deberías eso hp5 es bastante molesto. Las formaciones ser eliminadas eseciones tranfonditica.

    ResponderEliminar
  12. Y si adaptamos los ejércitos a warpath y deadzone para poder seguir usando nuestras minis en un sistema de juego mucho mas equilibrado y ágil que 40k? Con la muerte de fantasy muchos jugadores han probado kow (sobretodo con uncharted empires) y han quedado gratamente sorprendidos.

    Quizas ocurra lo mismo con warpath y deadzone respecto a 40k

    ResponderEliminar
  13. jose agregame al grupo de whatsapp, tienes mi movil y mi e-mail. si lo necesitas te lo reenvio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro q lo tengo, mamón xD es por si no estábais jugando las bases

      ahora mismo digo q te metan

      Eliminar
  14. pero si sabes que yo soy el primero que lo prueba todo xd (bp0, wapo, etc, caps, sharkgames, cobrador, fullhammer etc etc )
    venga loco, a ver si no me coincide con examenes y pasamos un finde por el norte

    ResponderEliminar
  15. Llamadme loco!!!! Pero que wapo sería ver en mesa la diversidad de tropas que presentan los distintos codex y no las mismas unidades porque son las buenas del momento y hay que espamearlas...
    A parte de los caps a ciertas unidades y demás, deberíais estudiar alguna cosa para que las unidades no se repitan. Que quieres motos eldars, pues una unidad y ya está... Así más de uno se tiene que leer el codex entero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que eso se consigue ya bastante bien mediante caps, no?

      el tema es no repetir unidades que estén rotas... y meterte como mucho una unidad poderosa por army. Limitar aún más, no va en beneficio del equilibrio... si no de unas preferencias de juego concretas (las comparta yo o no!)

      Eliminar
  16. Age of Sigmar ha llegado ya a 40000 estan sacando campañas para desarrollar el trasfondo como los libros realmgate wars de AoS. X cierto nuevo suplemento de marines que ahora tienen nigromantes !

    https://2.bp.blogspot.com/-SlK4-5VvqE0/VwKc5mC1qWI/AAAAAAAAJnc/XAxa459z0zkb1YQwy4Oj-QAztYNuWjctA/s1600/card-earthblood.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veremos donde acaba todo ésto

      Eliminar
    2. Huele a reboot de universo que tira para atrás, lo cual no es una mala noticia en absoluto ya que permitirá que la comunidad se adueñe del juego y se llegue a algún acuerdo.

      Por mi opinión, aunque la gente de BP0 y Warhammer Adictos estan haciendo una grandísima labor, la vertiente que está realizando los chicos de Profanus40k me está tirando más a mi... :DDD

      Eliminar
    3. las bases WAP0 no son más que un parche. Uno bueno, pero un parche.

      Son un requiem al 40k. Cuando el juego se cierre, alternativas como las de profanus serán las que tomen el testigo. No me cabe duda =)

      Eliminar
    4. Dudo que pase lo que en fantasy dado el descalabro que ha supuesto AoS

      Miedo da desde luego en que pueda desembarcar esto porque alternativas de fantasy tenemos pero decidme quien hace proxis decentes del 40k que no cuesten un ojo de la cara

      Eliminar
    5. el problema más que las minis... son las reglas

      GW no va a dejar las minis de 40k, tenlo por seguro

      Eliminar
  17. Hola a todos.

    Primero decir que enhorabuena con vuestro blog y canal de Youtube, estoy suscrito desde que comence a jugar de nuevo en el comienzo de 6ª edicion (sic....). Anteriormente jugue tanto primera, segunda y tercera, luego me saque novia.......

    Al lio!, basicamente estoy deacuerdo con lo que decis en el video, pero creo que nos dejamos un punto muy importante: WH40K no es un juego competitivo, eso es un defecto que llevamos arrastrando como jugadores mucho tiempo, y es debido a que durante muchos años (y decadas) ha sido casi el unico sistema de jugego de miniaturas de exito, pero gracias a dios ya no es asi.

    Ojo, el que no sea un sistema de juego competitivo no significa que no se pueda jugar como tal, de hecho creo que la propia compañia deberia sacar un suplemento para torneos, haciendo x cambios y poniendo unas bases algo mas justas, pero es que ni les interesa ni les interesara...

    Yo el otro dia me compre Kauyon, y la verdad es que si ves el suplemento con otros ojos (con ojos de jugador transfondistico) la verdad es que es una delicia de suplemento, tiene un transfondo bien contado (excepto por el maldito spanglish), una maquetacion muy currada (como es habitual en la compañia), y unas misiones que por lo que he leido no estan nada mal!! (aun no las hemos jugado) y en muchos casos se salen de la norma habitual.

    Lo que quiero decir es que el juego no esta dirigido ya a jugadores como vosotros, por lo que veo muy loable que os hayais currado un sistema para hacerlo mas justo de cara a competir, pero que tambien tenemos que ver hacia donde va la compañia. El fin de los tiempos fue toda una declaracion de intenciones, sacar campañas, con multitud de datos y transfondo, que luego el resultado no haya gustado pues estamos deacuerdo, pero lo que son los libros, el mimo con el que contaron toda la campaña era de quitarse el sombrero, y eso es lo que es GW ahora, para bien y para mal, y lo mejor que podemos hacer es aceptarlo y adaptarnos, algunos jugando transfondisticamente y muy contentos, y otros adaptando un sistema para hacerlo mas justo para competir ya que a la compañia no le da la gana de hacerlo por ellos mismos, Ole por vosotros!!

    Mucho animo y seguid asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo:
      Solo dos cositas, desde mi punto de vista.
      Yo empecé en tercera, también me eché novia y...¡he jugado con ella! (A 5º, que es la que le gusta).
      Y dos: ¿Buena maquetación? Lo siento, no sé en el Kauyón, pero en el de ME da asco. Pero asco la maquetación. Y sé de lo que hablo, créeme. Leer un texto largo sin justificar dicho texto es muy incómodo para la vista y su lectura se hace cansina. ¿Has visto alguna vez una novela con el texto sin justificar? Yo no. Usar justificación izquierda (que no se usa ni en los comentarios de este blog) es, simpleente, de chapuces. Más aún cuando cobran lo que cobran por cada uno.

      Y nada más^^. Un placer el saludarte chico.

      Eliminar
    2. Según los manuales de estilo que yo manejo la chapuza es justificar el texto, porque alteras la distancia entre las letras o palabras, algo que el diseñador de la fuente ha estado sopesando para que sea lo más legible posible. Lo correcto es justificar a la izquierda y usar guiones.

      Eliminar
    3. Pero justificar, Anónimo. No hablo de justificación completa, si no, precisamente, de justificación con alineación a la izquierda de la última línea. Para que el texto te quede bien, hay que hacer bien la maqeutación. Usando una fuente adecuada, jugando con el tracking o el kerning y configurando bien cuando quieres que una frase se alargue o no. Eso incluye, desde luego, configurar bien el diccionario empleado en el software de maquetación, inclusive, los parámetros de separación de sílabas.
      También ayuda mucho configurar correctamente la línea base y, asegurarse, de que el texto se ajusta a esa línea base.
      Y me da que nada de esto lo hacen en los codex de GW, o al menos no correctamente. A veces tengo la sensación de que cogieron, "tradujeron" el texto y lo volcaron directamente en la plantilla original, sin cambiar nada, ni el diccionario. Pero esto último es solo una suposición mía.
      Lo diseñadores de fuentes tipográficas, como sabrás, tienen en cuenta muchas cosas, entre ellas, la separación entre sílabas, pero adecuadas al idioma para el que está pensada la fuente. Es bien sabido que una Times New Roman para español no es igual qué para el inglés. Lo sabes.

      Eliminar
  18. Yo a las reglas wapo, añadiría restringir las formaciones, y si me apuras prohibirlas, no es lo mismo una retalliation cadre de los tau, que una de genestealers manufactorum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O una Gladius con sus vehículos gratis (es decir, más puntos que el límite de la lista. Rhinos no darán mucho más, pero razorbacks que vienen de serie con bolter pesado acoplado sí).
      Vamos, que estoy de acuerdo con Jordi.

      Eliminar
  19. Los libros de ejército de GW son una vergüenza. Te soplan 40 euros y vienen con erratas,cuando me compre el codex ME a partir de la mitad las páginas estaban en italiano XD, así que me tocó ir a la tienda a cambiarlo, y menos mal que no me pusieron ninguna pega.

    Y luego con el codex AO la descripción de la regla ''Decisión oscura'' estaba en inglés, así como otras tantas descripciones, pero en fin, con este me lo quede porque no era demasiado molesto.

    Pero en definitiva, hablando mal y pronto es una puta vergüenza como presenta GW sus publicaciones. El precio de las miniaturas puede ser más alto o más bajo, pero la calidad de las minis suele ser envidiable (son de lo mejor en ese respecto), pero en cuanto a libros y otras publicaciones simplemente patético.

    Por cierto, y concluyo la chapa, primer testeo de las bases WAP0 finalizado. La verdad que he acabado bastante contento, no nos ha dado tiempo a acabar la partida, pero ha sido de las partidas más entretenidas que he tenido últimamente, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  20. gracias por la aclaracio chicos y seguir asi luchando por el juego. Se os agradece.Desde algeciras un saludo enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario