Sistema WAP0 2.0 - Introducción, análisis y justificación (1)

Buenos días, amigos!!

A petición de algunos compañeros de la comunidad, empezamos una breve línea de posts con objeto de explicar el funcionamiento de las bases WAP0, así como explicar los cambios que se han producido... y nuestra intención con los nuevos PW de cada codex.

Como el tiempo que tenemos es más bien limitado, tendremos que hacer éstos artículos en video. Con ésta línea de posts esperamos desarrollar más los "por qué" de cada línea de PW... porque somos conscientes de que las limitaciones son algo que no a todos gusta, y porque se pueden crear situaciones en las que uno pierda las ganas de jugar las bases por desacuerdo con tal o cual línea de PW.

Sin embargo, en éste primer video, no abordaremos los PW de los codex (aún) si no que empezaremos por un análisis genérico y una introducción al sistema. Pronto empezaremos a desarrollar los "por qué" de cada PW!


Ah, por cierto... en el video hablamos de un podcast que podéis escuchar aquí. En dicho podcast julio (BP0) y koldo (vito40k, a la postre un amigable compañero) discutían sobre desequilibrios en el juego. Como podéis imaginar, desde BP0 se denunciaba un desequilibrio inasumible... mientras que desde vito la postura era bien diferente. Como muestra, un botón:

Julio (BP0): (...) yo, como Eldar oscuro... si me ponen algo como un baneblade es que no puedo tirarlo!
Koldo (Vito 40k): ¿Cómo que no?, mete azotes. Con doble dac, hasta 60.
Julio (BP0): ¿60 azotes?, ¿en serio me estás diciendo que meta 60 azotes?... ¿y que hago si me tocan eldars, wolfstar, necrones...?

.... razonamientos, que rozan lo absurdo como el arriba expuesto, son los que han llevado el meta y el juego a la situación actual. En resumen: es por evitar esos absurdos que es necesario que existan unas bases alternativas como éstas. No estarán perfectamente equilibradas (y mira que lo intentamos), pero creemos que son las más justas a día de hoy.




PD: en las bases 2.0, se han corregido errores de redacción que nos han hecho notar los jugadores de la comunidad. También se han incluído los PW correspondientes al Genestealer Cult y se han ajustado los PW de los AO, AS... para que coincidan con ME en cuanto a stormravens y similares (se nos había pasado)

Gracias por vuestra paciencia, vuestro apoyo y vuestra ayuda y feedback todo éste tiempo!

Comentarios

  1. Jo! y yo que queria meterme 60 azotes..
    Que es broma, aunque me encante la miniatura soy povre =/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tb me encanta la mini... como todas las de EO. Es q vaya gama tienen xDDD

      Eso sí, esgrimir ese argumento como base para defender que el juego está nivelado... omg

      Eliminar
  2. No se si os habeis dado cuenta pero en vuestras bases actuales puede incluir un DAC de hermanas e infinitos destacamentos inquisitoriales, por ejemplo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas es una opción, la cuestión es si de ahí sale una lista inmanejable o no... somos todo oídos a ese respecto =)

      Si has detectado alguna lista que en base a eso se desmadre... haznoslo saber pls!

      Eliminar
    2. Buenas
      hablando de las FAQs de Games Workshop.Acaba de salir una Errata Oficial que anula una de las FAQS, Se aumenta en +2 ataques los Dreadnoughts Blood Angels, Space Wolfs y Grey Knights.Incluido Bjorn y Murderfang.
      Murderfang con 6 ataques puede ser muy bruto,si te carga puede matar el solo unidades enteras. Y el dread venerable con hacha y escudo tambien empieza a ser interesante.
      En teoria es errata oficial, va comentareis como afecta a las bases y si Murderfang se merece 1 POWA.
      saludos!

      Eliminar
  3. Yo creo que si juegas EO y dices que el juego esta roto y no puedes contra un Baneblade con la de opciones AT que tienes, debe de ser porque abusas de otro tipo de unidades (ponzoñas?) así que no me sirven los argumentos, lo siento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como EO lo que digo es que no puedo contra un caballero espectral (inmune a venenos, cobertura por dejar un piquito de la peana en ruinas, no hay dolor, dispara a 4 vehículos a la vez,...)

      El baneblade se puede manejar si te hipotecas un riñón en puntos, y por lo tanto tu lista apesta contra otra gente xD. Pero poder, se puede.

      Eliminar
    2. No sé si abusa o no de otro tipo de unidades, pero si para enfrentarte con garantías a él y destruirlo debes meter 60 miniaturas, solo para enfrentarte a él, entonces es que hay un problema y gordo.
      Si un Baneblade pide 60 miniaturas de azotes para bajarlo, ¿qué necesita un warhound?
      Quizá no te sirvan los argumentos, pero eso no quita que sean ciertos.

      Eliminar
    3. Con 15 azotes concentrando fuego en un turno lo puedes destruir no hacen falta 60

      Eliminar
    4. ¿bajar 9 puntos de armazón? ¿con el blindaje que tiene? ¿Con su fuerza ofensiva? No digo que no se pueda, pero ahora bien, en 40K estándar es un sin sentido monumental. Simplemente, es un vehículo que está fuera de escala.

      Eliminar
    5. A lass armas de disrupcion no le influye el blindaje de su objetivo
      Una unidad de azotes con 4 blaster de disrupcion pueden bajar 3 puntos de armazon por turno facilmente
      A los darks eldar les cuesta tumbar vehiculos aunque no es por que sean de blindaje alto es porque casi todos los jugadores emplean los puntos en ponzoñas y despues pasa lo que pasa.
      El baneblade en concreto comparado con otros superpesados se podria decir que es hasta malo

      Eliminar
    6. Respecto al hecho de que a un EO le cuesta tumbar vehículos, he comprobado muchas veces que Julio utilizando 3 devastadores (9 lanzas) no es capaz de partir un simple Rhino xD

      Eliminar
    7. pero eso se debe mas, creo yo, a que es un desgraciado sin suerte jajajja.

      Eliminar
  4. Una de las cosas que he estado viendo, aunque ya lo hablaremos cuando llegue el momento de los codex, es que hay cosas "generales" POWAdas de manera muy distinta según codex. Por ejemplo, las cargas psíquicas. El otro día le hice una lista a un colega de MEC, y con las bases tal cual, llevaba 24 cargas. Chico hizo una lista de Grey+Inqui, con 18 cargas. Y con Demonios, por más que lo intento, de las 16 no paso (si, hay maneras, pero sabemos que no son jugables). Si lo que se intenta es limitar la fase psíquica, como habéis dicho mil veces, ¿no debería estar igual de limitada para todos? Más que nada, porque lo que así conseguimos es simplemente que cambie la pelota de lado, pero el problema sigue siendo el mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto mi lista grey+inqui son 18 cargas psi. Solo puedes usar adivinacion y demo sacra, pero llevas una unidad pegando botes y soltando novas y necesita esa cantidad de cargas.La lista esta por pulir pero tiene buena pinta.

      Pero ahora tengo que seguir con la guardia del cuervo

      Eliminar
    2. estudiaremos ese caso, pero son ejércitos cuya potencia descansa al 100% en la fase psi. Quizá poner un límite máximo a las cargas psi (15) estaría bien.

      Eliminar
    3. Deberiais poner la faq de poderes psi de workshop, limita burradas (para que algo que hacen bien reconozcámoslo) como la de que comento o un conclave biblio motero o la ciclopea motera, que en bases wapo pueden ser una deathstar que se le atregante a mas de de uno.

      Por otro lado limitar dados no creo que sea buena idea. Ya los pagas en unidades que coste eficiencia son de dudosa calidad, psiquicos inquisitoriales horrores(vale en spam son buenos) mil hijos(si si) etc...

      Eliminar
    4. Al final, es lo de siempre. Este sistema, como otros, es un parche. Y los parches no son perfectos. Ojo, que no menosprecio el currazo que os habéis pegado. Pero siempre van a salir cosas así. La solución?? pues no lo se. Yo lo que les comenté a los de los CAPs cuando salió, y sigo pensando que es lo mejor. Es pasar de poner "capas" por encima y atacar a lo básico. Crear un sistema estándar y normalizado para puntuar lo que vale una unidad sea del ejercito que sea. Es decir HP4 vale 4puntos, Coraje vale 10, un bolter vale 6puntos,.... etc. Y poner el mismo sistema de puntuación para todos, incluyendo lo que cuestan las características, reglas especiales, poderes, armas, etc. Al final lo que tendrías sería una repuntuación de todo lo que se puede jugar y estaría todo medido por la misma vara, sin injusticias. Obviamente esto llevaría a que ejércitos con unidades muy buenas y con muchas reglas, jugarían con 4 tíos, y los de unidades peores y ninguna regla, tendrían mucha masa.
      Sobre que es lo que debe valer más o valer menos, pues es lo mismo aprox que estáis haciendo ahora. Valorar con grupos de testeo y torneos.
      ¿Es un currazo? Si y no. En realidad solo es el documento con los puntos normalizados, la misma comunidad ya se encargaría de hacer las sumas y repuntuar todo lo de los codex.

      Eliminar
  5. Me gusta la iniciativa pero le veo un problema gordo, el dia de mañana sale una octava edicion de 40k y que ocurre? Con todo el curro que os estais pegando es una faena de las gordas. Yo hasta que no vea que pasa con el juego no lo toco ni con un palo, mientras jugare a otros juegos. (Lo de los 60 azotes tiene que ser una broma sino no me lo explico)

    ResponderEliminar
  6. Se esta haciendo imprescindible hacer una aclaración sobre los puntos powa de los tau.
    No se si yo es que no OS he entendido, pero mi criterio es muy dispar al de otros jugadores tau.
    Si me poneis un ejemplo, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te puedo yo poner um ejemplo de lo que pienso meter:
      los powa son 0/1/X
      incluyo 1 sola riptide, que no cuenta en la lista de powas (la mia va con casta de la tierra y cañon rotativo, te da saturacion de calidad a buen rango)
      luego incluyo 3 unidades de 3 crisis (equipadas con cualquier cosa menos misil pod, yo lo hago con ciclobasters que te da saturacion de f7 a rango medio) avanza un punto en la lista de powas, o sea, al 0/
      y por ultimo incluyo una unidad de 3 apocalipsis con 3 misiles alto explosivo, son mas de 2, pero menos de 4, por lo que sube otro puesto en la lista de powas, es decir, pasa del 0/ al 1/ que es el unico powa que podemos usar.
      y chimpon! completar la lista con lo que apetezca y no consuma powa.

      Eliminar
    2. como dice zebes

      te puedes meter riptide, 9 crisis, 1 de apocas misileras... y de hecho, todas las ghostkeel fusión que quieras

      a nosotros nos parece que, de hecho, los tau siguen siendo de lejos el codex más fuerte y que, de hecho, habrá que volver a bajarlos.

      En manos de un buen jugador como zebes... hacen destrozos.

      Eliminar
  7. Un Eldar que meta 17 motos, 5 de ellas con multitubos y 8 con shurikens + Vipers con más multitubos y shurikens + 3 andadores con doble cañon shuriken cada uno... es una saturación de fuerza 6 muy bestia también eh? me jugaron esa lista el finde pasado y la partida duró 3 turnos, únicamente quedó en mesa un par de escuadras de exploradores con capas, tirados cuerpo a tierra, y le quedaban muchos ptos para otras cosas. Fue una masacre de marines T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. piensa que el rango de disparo es bastante menor al que te encontrabas habitualmente al ser todo multitubo, que renuncia a muchas otras opciones y que realmente la resistencia de esas unidades es mas bien baja, piensa tambien que los blindajes 13+ se le atragantan completamente.
      un despliegue rapido cerca de las vipers o los bipodes te permite hacerles mucho daño, un cañon tormenta tambien les hace mucho daño, y a las motos tambien, un predator con cañon automatico y bolters no sale caro y se le atraganta cosa mala, a parte de servirte a ti de blos movil etc, hay herramientas, el truco contra las listas eldar que abusan de motos es simplemente rodaje, una vez has jugado unas cuantas veces contra ellas ya sabes por donde suele ir la cosa.

      Eliminar
  8. No chives lo de los ciclobasters que es mi lista q m mola jugar.
    A ver si cambiais rápido lo de la coldstar q quiero probarla en estas bases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los cicloblasters al tener un rango moderado los hace buenos, pero contrarrestables, una tirada mala en el "tiki taka" y te quedas vendido (por eso las juego junto con mi amor platonico oshasera, oshasera, dron de mando, crisis con fusiones o cicloblasters , segun cuals ea su funcion y marcadores = a exito! jajaj

      sobre la goldstar mi idea es: ya que decides incluirla, pues aprovechas que ese powa incluye hasta 9 misil pod mas y los metes, aunque tambien considero que deberia exceptuar tanto a la godstar como a los voladores, que encima que no son buenos van y tienen cap para terminar d ematarlos.

      Eliminar
  9. Una pregunta - En la parte de Composicion de Ejercitos, he notado que usar un destacamento propio de un codex (Decurion, por ejemplo) no permite luego aliarlo con un DAC. Pero en la fila de arriba veo que 2 DACs si son posibles. Cual es la logica detras de esta restriccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La logica que yo veo es que no uses un destacamento propio para seleccionar solo lo mas roto y reglas especiales.Y luego seleccionar DAC para poner objetivo asegurado. El peaje por usar destacamento propio es no tener acceso(salvo alguna excepcio, tipo Battle demi company) al objetivo asegurado. Que me corriga el equipo de BP0 si me equivoco,pero es la logica que habra seguido.
      Yo veo bien esta restriccion.

      Eliminar
    2. Podrías usar un destacamento decurión y un destacamento aliado, así tendrías OS con las 2 unidades de línea que te permite el destacamento aliado. Si luego tienen vehículos asignados, serían 4 OS. Lo que no te dejan estas bases es que te pongas lo mas duro en Decurión y luego, Spam de MSU con OS en DAC.

      Eliminar
    3. Ah perfecto! Muchas gracias por la aclaracion.

      Eliminar
  10. Muy buena iniciativa estas nuevas bases para equilibrar Warhammer 40K! No podría estar más de acuerdo en todas las reglas que habéis tocado, en especial la de usar destacamentos a diestro y siniestro. Ahora a probarlas! Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Haber si me aclaro Jose y me puedes echar una mano que este sábado voy a jugar una pachanga con estas bases.

    Hunter contingent, Piranha firstream wing: X P0WA OSEA PROHIBIDO

    Dawnblade contingent: 1 P0WA (X si llevas más de una formación auxiliar)PERO PARA HACER ESTA FORMACION ES OBLIGATORIO o bien la Hunter o El cuerpo de represalias y esta me obliga a 3 unidades de crisis entoces la puedo meter habiendo pagado el POWA.

    Cualquier combinación de las siguientes opciones, incluída repetir una misma opción, avanza un contador en la siguiente línea 0/1/X P0WAs:
    Puretide engram neurochip
    Multi-spectrum sensor suite
    XV8-02 crisis 'iridium' battlesuit y/o Drone controller en un Commander y/o Command and control node
    Cada miniatura de Riptide después de la primera
    Cada miniatura de Ghostkeel equipada con Cyclic Ion Raker (máximo una Ghostkeel por unidad independientemente del equipo que lleve)
    Cada dos High-Yield missile pod
    Cada tydewall shieldline, tydewall droneport o tydewall gunrig en el ejército TODA ESTA PARTE QUEDA CLARA

    Cualquier número de unidades de XV8 crisis o escolta crisis con más de una armadura (hasta un máximo de 3 armaduras por unidad y un máximo de 9 armaduras de éste tipo en el ejército)
    Solo con meter 1 unidad con 2 crisis tengo que pagar el POWA

    Incluir Missile pod en tu ejército 1 P0WA (hasta un máximo de 10)
    ESTA ULTIMA QUEDA CLARO.

    MUCHAS GRACIAS, perdona por las mayusculas es para que diferencies las preguntas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, a ver si te puedo ayudar. Si utilizas el destacamento Dawn Blade Contingent, utilizas nuestro POWA en este destacamento, luego tendrías que elegir entre una formación "base" Hunter Cadre o Retalition + 1 Formación Auxiliar, creo que también podrías poner una formación "Command".
      En cuanto a las crisis, llevar unidades crisis en la lista no cuesta un POWA, sino que avanza el contador 0/1/X en 1 posición, si no llevas nada más que avance contador, la lista sería legal y si... tiene el mismo coste meter una unidad de 2 crisis, que meter 3 unidades de 3 crisis cada.

      Eliminar

Publicar un comentario