miércoles, 15 de junio de 2016

Sistema WAP0 2.0: Notas del parche

Buenas tardes, compañeros!!

Nos ha llevado sangre, sudor y lágrimas el conseguir la nueva versión del sistema WAP0... en éste caso, incorporando el feedback de varios torneos, jornadas de juego y muuuchas partidas de testeo. Ha sido un poco locura, y los cambios también han sido muy notorios... tantos que hemos decidido saltar al parche 2, ya que el sistema se ha llevado un buen repaso (gracias a todos los que nos habéis ayudado).

Como los cambios son muy numerosos, no daremos abasto en un sólo video de presentación de las notas del parche... por lo que nos comprometemos ha hacer un par de videos explicando y justificando los principales cambios. También haremos videos explicativos sobre cómo se aplica éste documento, a fin de orientar a aquellos jugadores que deseen iniciarse en el sistema.

No debo enrollarme mucho más, así que os dejaré directamente con el nuevo parche del sistema y con el video con las notas. Os prometemos nuevos videos informativos (que serán publicados en breve) sobre los combos y las decisiones que se han ido tomando, así como sobre las listas y codex que han ido mandando en las partidas de feedback que se nos han facilitado.

 

Pronto, videos aclaratorios y explicativos del sistema.

EDITO: hemos tenido que editar los PW de ME y AO para hacerlos coincidir, despiste nuestro xD

130 comentarios:

  1. Entonces, si he entendido bien, ¿los Tau pueden llevar tres riptides sin que les cueste ningún POWA?

    -La primera riptide no cuesta nada.
    -La segunda riptide contaría como la opción "Cada miniatura de Riptide después de la primera". Pero esto no es una combinación de opciones así que no avanzamos contador en la línea de POWAs.
    -Llevar una tercera riptide ya contaría como una combinaciónde la opción "Cada miniatura de Riptide después de la primera" con la opción "Cada miniatura de Riptide después de la primera", porque estamos usando esta opción dos veces. Avanzamos en la línea de POWAs y nos encontramos en el 0.

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    1. Hola anónimo!

      Nuestra intención es que 3 riptides sea 1 PW, si no se ha entendido bien... es un fallo de redacción. A ver:

      - La primera no da PW
      - La segunda riptide avanza un punto en el contador
      - La tercera, otro punto

      Si no se entiende, voy a echarle un ojo a ver si podemos aclarar la redacción =) gracias por el punto!

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    2. he mirado el documento y creo que se entiende bien, al especificar "cada miniatura". El hecho de que tomes varias veces la misma opción, no es detrimento de que tengas varias veces la misma miniatura.

      ¿Crees que deberíamos editar la redacción?

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    3. Creo que si cambiáis "Cualquier combinación de las siguientes opciones (incluida consigo misma)" por "Cada una de las siguientes opciones, incluido repetir una misma opción," se entendería mejor.

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  2. 2 listas que juego 2 palazos en la cara. Bueno haber que se puede hacer.

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    1. mi lista DAC necrona de mis últimos torneos tb se llevó golpe de remo

      efectivamente algunas de las cosas que nos comentaste de los manos de hierro también nos las habían dicho los compañeros de jaén... ahora puedes jugar alguna deathstar de los manos de hierro, pero están más limitados que antes

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  3. una pregunta Kaaylan Shrike esta dentro de la linea de pOwas de los capitanes? Creo que si

    Solo discrepo en 2 cosa del parche haber si me lo podeis explicar el porque. Marines vainilla el coste en powas de los pi que se muevan 6 o mas es mas restrictivo que el de otros capitulos.
    La otra es el librarium concable de angeles oscuros no tiene cap? Os lo habeis dejado?

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    1. Wenas david!!

      - Los ángeles oscuros no tienen librarium conclave (o a mi codex le falta una página)

      - Efectivamente a marines vainilla les cuesta más meter personajes moviendo más de 6UM (así, si quieres personajes pegones y rápidos, usarás AS o LE)

      - Respecto de Shrike, efectivamente ocupa PW de capitán. Sabemos que el pobre no es nada del otro miércoles... pero, como sabes, para arreglar algunas cosas como esa habría que tocar el codex :(

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    2. Gracias jose.
      El librarium de ao es un suplemento viejo.

      Pobre shrike. Tendre que hacer algo con la guardia del cuervo y mi veteranos martilleros.

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    3. a tí david

      claro, pero esos suplementos viejos ya no están en circulación (como el suplemento farsight en TAU, que ahora está en montka)... eso es así o nos estamos equivocando? xD

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    4. Pues ni idea, pero en varios programas de hacer lista te dejan

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    5. claro... ese es el problema, que nadie sabe lo que se puede usar ni lo que no xD de todas formas, en el caso particular de éstas bases... hay un pequeño compendio en GRIS bajo el ejército en cuestión que te dice los suplementos que están revisados

      ojo con lo de programas de hacer listas, también te dejan hacer listas con codex viejos xD

      en el despiadado universo del lejano futuro... nadie se aclara con lo que se puede jugar xD

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    6. José, en esta página:

      http://bloodofkittens.com/formation-compendium-2/

      tienen una recopilación de todas las formaciones y destacamentos, incluyendo reglas y dónde aparecen. La verdad es que merece la pena echarle un vistazo porque está muy currada

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    7. en el despiadado universo del lejano futuro... un link salvaje aparece!

      XDD

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  4. ¿En serio no puedo aliar Demonios con MEC?

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    1. claro que puedes, pagando el PW correspondiente xD lo que no puedes es unir personajes a escuadras de otros codex o tirar poderes cruzados (ésto se hizo fundamentalmente para ME)

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    2. Coño como pone que "desaparecen" los hermanos de batalla. Yo ya estaba con que solo se podían aliar hermanos de batalla....

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  5. Otra cosa, el Gran Hacha de Khorne que le quitáis el penalizador a la fuerza D, también está en el codex demonios. En el mismo tipo.

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    1. efectivamente, esa línea debería aparecer en el codex demonio tb; gracias por la nota, lo incluyo ahora mismo =)

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  6. Otra cosa (que pesadito estoy) sobre el codex Black Legion. No tienen destacamento de formaciones en sí, tienen formaciones sueltas. ¿Como funciona esto a la hora de composición del ejercito? ¿Se podrían coger varias formaciones y contarlas como un solo destacamento o lo que hay es lo que hay?

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    1. la verdad es que el codex black legion es la penita penosa... lamentablemente, tal como está redactado, sólo podrías meter una formación pagando el PW por segundo destacamento

      estamos pensando en meterle mano a codex y reglamento para hacerlo al estilo 9th de fantasy y que no pasen cosas como esa... pero es demasiado trabajo

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    2. El codex es un ñordazo de cuidado. Pero aún así se pueden sacar algunas cosillas en este meta. Yo de momento simplemente pondría que a efectos de composición de ejercito, las formaciones del codex BL(y diría que las del otro panfleto igual) cuentan como un destacamento si eliges varias.

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    3. Buenas
      Dark angels librarius conclave esta vigente,es una formacion y esta disponible en la Web de Games Workshop y para bajar en formato digital.
      https://www.games-workshop.com/en-WW/Dark-Angels-Librarius-Conclave-Formation-eBook

      Pero si indicais que lo unico valido es el codex Dark Angels no se podria jugar.

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    4. Gracias jfnunez

      Efectivamente, no teníamos ese data ni reconocido ni introducido en las bases. Lo vamos a introducir en el cómputo de suplementos.

      Dicho lo cual, el librarius conclave SOLO PUEDE INCLUIRSE COMO FORMACIÓN ALIADA, por lo que ya costaría 1PW meterla (como en el caso de los ME). Le vamos a poner además 1PW a jugar librarius (2PW en total) porque los AO juegan a 3 PW.

      Muchas gracias por ayudarnos!! ¿qué haríamos sin vosotros? xDD

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  7. Buenas.

    creo que hay un par de errores con tiranidos:
    Al carnifex (no indica con que tipo de armamento)
    Tirano alado (supongo que es DEVORADOR PESADO y no el basico)
    Saludos.

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    1. en ambos casos sería si van armados con algún devorador con sanguijuelas, lo corregimos para q no haya líos

      grax!

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  8. Perdonad mi ignorancia, pero hay modo de poder descargarlo o imprimirlo? Es que me resulta imposible.

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    1. efectivamente estaba bloqueada la impresión, se habría puesto durante la etapa de testeo y se nos ha pasado quitarlo... ya puede descargarse e imprimirse

      gracias!

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  9. Buenas:

    Por un lado, ¿por qué no puedo descargar el documento? Ni siquiera añadiéndolo a mi unidad de Drive.

    Dicho eso, empiezo:
    — Marines Espaciales
    • Armas Grav: ¿Incluye combi-grav no?
    • ¿Tigurius ya no cuesta Powa? Sin embargo, ¿cónclave de psíquicos con Tigurius no es posible, verdad?
    • Vindicators: ¿Tan overs los visteis en grupos de 3 para nerfearlos? Ya se veían poquito...
    • Si tan difícil es ajustar a los ME, ¿por qué no los limitáis de la siguiente guisa? Escoge un capítulo. Ese es el que llevas. ¿Aliados? Únicamente Guardia Imperial, limitado al 25% de los puntos de la lista. (Y ya sabes que odio los aliados). Si llevas Guardia Imperial y quieres llevar M.E, un único capítulo limitado, también, al 25% de los puntos de la lista.

    — Eldars:
    Lo de los Eldars...es que no sé. A ver, la idea me gusta, ¿pero no os preocupa que la gente solo lleve listas con multitubo o listas con F-D?

    — Khorne Daemonkin: No sé cuantos Devoradores de Almas puede llevar el ejército, ¿pero no os preocupa su spam?

    — Tau:
    • Riptide: ¿2 en mesa son realmente manejables para TODOS los ejércitos?

    — Orkos.
    • Es cierto que hay que darles la opción de tener más movilidad y llegar al CaC, pero creo, que la bajada de letalidad no hace inviable al ejército horda.

    ¿No os preocupa el aumenta de la letalidad al tocar a los Tau, por ejemplo? Bueno, los que os matáis testeando sois todos vosotros, así que imagino que no.

    Por lo demás, gran trabajo.

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    1. Buenas Fer!

      - Lo de la impresión ya lo hemos arreglado, tb puede descargarse

      - Los combi-gravs son free (no son armas grav, son combis)

      - Tigurius es free PW ahora, cónclave con tigurius tb se puede jugar. Eso sí, cuando te pongas a hacer listas te vas a dar cuenta de que esos son los PW de tu ejército ;)

      - 3 Vindis en una sola escuadra es una paellera de F10 FP2 ignora cober... eso no hace gracia a nadie xDDD así que está cerrada esa opción

      - Con eldars queríamos intentar retomar el camino de los mundos astronave conservando el equilibrio... creemos que nos hemos acercado al objetivo, pero los torneos dirán!

      - Para nada nos preocupa un spam de devoradores de khorne xDD

      - Riptides con misiles, esas son las chungas. Si las metes, hipotecas la lista... y es verdad que son complicadas de manejar, pero con un blos... todos los armys deberían poder manejarlos. De hecho, no creo que los tau opten por spamear riptides, son demasiado estáticas (por eso hemos permitido meter hasta 5)

      - La horda no era inviable, pero de ahí a que fuese competitiva... La horda no será nunca competitivas en ésta edición (las reglas están mal hechas), aunque en WAP0 sean más jugables. A los orkos hemos tenido que permitirles jugar de otra forma más allá de la horda.

      Es verdad que en ésta versión hay un pequeño incremento en la letalidad, pero más que nada se ha dado en los codex de abajo (ME, Eldars, Necrones y Tau matan menos que en la anterior versión).

      Saludos!

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    2. Al tocar a los TAUS no les han aumentado la letalidad precisamente, ahora pueden meter hasta 3 Riptides, a costa de no meter ninguna armadura crisis, la Ghoskel ya no puede llevar Cicloacribillador, llevar missile pod cuesta powa, y las apocas son inviables con misiles de alto explosivo.

      No digo que sean inviables para nada, pero no han aumentado su letalidad por poder meter más Riptides...

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    3. Como dice Javi

      Los codex de arriba se han bajado todos para dar más opciones a los de abajo. Además, a los de abajo se les ha abierto la mano (éstos son los únicos que tienen incremento real de letalidad).

      Estamos intentando que, por ejemplo, que una partida de TAU vs ÁNGELES SANGRIENTOS tenga sentido.

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    4. Gracias chicos.
      Es que me cuesta un poco entender la aplicación de algunos powas, en los ME entiendo que se apilan los POWAs a medida que metes opciones. COn lo que Cónclave (1 POWA)
      Cada dos niveles de maestría psíquica en el ejército (¿se suman los niveles de cada psíquico y si suman 4 son 2 POWAS? ¿O dos Psi de nivel 2 es 1, 3 PSi de lvlv2 son 2 POWA y si está tigurius además sumas +1 POWA al total?) Es que es esto lo que me lía chicos, en serio :p, perdonad. Sicarius no cuesta POWA, pero si meto, además, a un apotecario en moto, sumo 1 POWA.
      Lo de la paellera en los vindis no me acordaba^^. Yo tampoco quiero paelleras en mesa.
      ¿Meter 5 riptides?
      "Cada miniatura de Riptide después de la primera", dice el documento. Y eso avanza un contador. Los TAU son TIER 1, en cuanto metas dos Riptides te pones en 1 POWA. Imposible meter más. ¿Qué no estoy entendiendo? ¿Es por el Hunter Contingent? Porque ese pone X POWA. Entiendo que no puede usarse.

      Gracias por estar ahí chicos.

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    5. Cuando dice 5 Riptides y habla luego de misiles... creo que se refiere mas bien a armaduras XV88 Apocalipsis.
      Riptides puedes meter 1 sin que avance el contador de POWAS (free), meter 2 serían 0 POWAs, y meter 3 sería 1 POWA (sería no meter ni una armadura crisis por ejemplo, no es rentable)

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    6. si, me he liado... quería decir apocalipsis xDDD

      Efectivamente el tema de las riptides es como dices. No creemos que la peña vaya a gastar sus p0wa en 3 riptides (pero ya hay quien se nos ha quejado de que pueden jugar 3 riptides los tau). Por supuesto que eso es elección del jugador, y q 3 riptides pueden dar mucho juego... pero tienen otras listas.

      Como decíamos en el video, hemos querido darles variedad de listas sin que se descontrolen. Yo creo que no está mal del todo.

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    7. 3 cataclismos, sin apocas misileras, misil pod, ni crisis mas que miedo, da lastima.

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  10. Buenas!
    Soy Fredy, de Madrid y ya le he pasado mis conclusiones a Manu, que segun me ha comentado ya os las ha mandado al chat vuestro.

    En serio permitis que un AO lleve 6 unidades de motos? o lo que es mejor, 4 unidades por solo 1 powa?
    Capais marines hasta mas no poder (e incluso os contradecis en ellos)
    Y sin embargo permitis a los eldar que lleven todas las aspect host que quieran, es mas, les obligais a coger su decurion y llevarlo con 3 aspect host, con 3 de dragones, 2 de reapers, 1 de arañas, 2 de halcones y la ultima a elegir.

    En general la idea de los cambios es buena pero su aplicacion es pesima. No entiendo por que no llevais la misma idea a todos los ejercitos, que es el "mete lo que quieras pero paga por ello". Por ejemplo en los taus, por que no puedo meter mas de 3 crisis por unidad? hazme pagar powa por llevar mas, pero dejame meter lo que quiera. Lo mismo con el hunter contingent que sin comandante navaja ya no es over.

    El hechizo de demonologia sacra sigue teniendo -1 en la tabla? Ya lo propuse antes, pero vuelvo a hacerlo. Dejadlo en quitar el 6 y ya esta para todo lo no eldar.

    Siento ser duro, pero creo que habeis dado 2 pasos hacia delante con el sistema de juego y 3 hacia atras con los powas.
    Un abrazo

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    1. Hola federico!!

      Respecto de lo que comentas de AOs:

      Escuadra de motos 0/0/1/1/2/3/X P0WA, contabilizar todos los tipos de escuadras moteras (incluidos personajes, caballeros negros, escuadras de mando en moto y escuadras ala de cuervo)

      Ten en cuenta que contabilizan TODAS las escuadras de motos, personajes incluidos. ¿Pueden meter caballeros con plasma?... sí, pero tú te metes en cobertura y tan amigos. No hemos visto aún que los AO sean un problema, así que en general, les hemos dado más libertad con las motos.

      Eldars: pueden llevar doas las aspect host que quieran, y los obligamos a.... no!! no obligamos a nada! xD puedes jugar muuchas motos multitubo, spam de fD, usar aspect host... tienes muchas opciones. De los especialistas, sólo las arañas son peligrosas e inmanejables. ¿De verdad 3 escuadras de dragones te parecen peligrosas?. A mi no, y seguro q a ti se te ocurre cómo gestionarlas =)

      Lo que comentas de los tau: cuanto más tocha es una unidad tau, más se beneficia de mejoras como por ejemplo los marcadores o el junami. Limitar su tamaño era básico. Todo está pensado.

      El hechizo de sacra es fD y sigue con el -1 en la tabla, sí.

      Lamento que sientas que se ha andado camino hacia atrás, nosotros creemos todo lo contrario! =D Estamos muy satisfechos con el resultado, ya que nos llegan quejas en sentidos opuestos (en menos de 3 minutos uno me decía que tau son injugables y otro que están OP).

      Si nos concedes el beneficio de la duda, te animo a que pruebes el sistema. Nosotros lo hemos hecho y te garantizo que, si afilas las listas, funciona ;) abrazos!

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    2. si soy de los que lo testean en madrid! por eso te digo todo lo que te digo. Desde el minuto 1 se vio que en estas bases el spam de motos se te va de las manos.
      No es que obligueis, sino que cuando te estas haciendo una lista ves que lo que mas te renta es jugar con aspect host con serpents. Claro que todo es jugable y tratable, pero no dais las mismas herramientas a unos que a otros. Y si, 3 unidades de dragones con HP5 en serpents con HP5 me parecen bastante duros.
      Lo de los tau, si, se benefician mas miniaturas, pero tambien son un objetivo mas codicioso para dispararles y no son precisamente resistentes.

      Ya le he pasado a manu todo lo que pensaba sobre cada ejercito, como que a los lobos se les permitan llevar la formacion de los psiquicos sin cap (solo lo que cuestan) y se te va de las manos un tio que te hace 4d6 tiros de f7 sin cobertura y repitiendo para impactar

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    3. anda! jaja vale vale

      pero entonces no entiendo el punto... dices que el spam de motos se va de las manos, pero que luego lo óptimo es serpientes con aspect?

      de tau hoy me ha llegado de todo... desde que son injugables hasta que están demasiado rotos :s

      finalmente, la formación lobo que comentas es una chusta, la hemos probado. Si la metes usando lobos DAC, pagas 1P0WA por segundo destacamento. Si la usas dentro del decurión, pagas muuuchos peajes y pierdes OS.

      De verdad que no veo por qué llevarse las manos a la cabeza, amigo.

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    4. por cierto, hemos cambiado AO por tu comentario y el de otros compañeros (hemos dejado sus motos al nivel de los ME cicatrices, siendo que los AO juegan con 1PW más)

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    5. Buenas,

      Lo primero felicitar al equipo de BPO por el magnífico curro, da gusto ver que hay gente que entiende que 40k deberían ser batallas de pequeños destacamentos con fuerzas variadas y equilibradas en lugar de Pacific Rim ^^

      Respecto a lo que comenta el compañero Federico sobre Eldars tengo algunas dudas:

      - Para meter el Aspect host de 3 dragones (1 POWA) tendrías que meter el Craftworld Warhost, lo cual te obligaría a meter 3 unidades de guardianes sin objetivo asegurado, ya que el windrider host seria 1 POWA por llevar mínimo 9 motos y ya hemos gastado el POWA. Igualmente pasaría con un Aspect host con arañas o halcones, ya que también es POWA. ¿Esto es así o me estoy perdiendo algo?

      Si estuviese en lo correcto no me parece nada roto el Aspect host si me obliga a pagar 3 unidades de manco-guardianes sin objetivo asegurado XD

      Un saludo.

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    6. pagas 3 unidades de mancoguardianes (nada mancos la verdad) para meter tropas con +1HP y que son las unicas que le permites meter! Si la cosa es que si no pueden llevar motos ni bipodes, o meten doble formacion de guardianes con avatar y tal (creo que esa lista ya se conoce) o llevas aspect host con +1hp. Para que quieres objetivo asegurado cuando barres al otro de la mesa? A lo que me refiero es que capas tanto por un lado que obligas a solo llevar un tipo de lista y deberias poder llevar lo que quisieras pero sin pasarse.

      Sobre los tau: es lo mas dificil de capar, lo entiendo, pero tiene cosas brutas y no tan brutas. De verdad te parece bruto una hunter cadre con 72 castas del fuego? lo que es bruto es meterlas y meter todo tipo de armaduras por lo que entonces hay que replantear la forma de caparlos.

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    7. Hombre, 5 dragones en serpiente con exarca son 230 puntos, y por mucha HP5 que tengas son 5 tiros, veo dificil barrer mesa con eso.

      Yo no veo que te obliguen a llevar eso ni mucho menos, si gastas el POWA en motos podrias llevar 16 motos con 5 multitubos y 8 cañones shuriken que no es moco de pavo, y es una alternativa viable al aspect host. Los torneos diran que es lo que lleva al final la gente, pero en mi opinion hay muchas opciones viables.

      La filosofia del cambio yo creo que ha sido recuperar los mundos astronave Eldar: elegir entre ejercitos basados en motos (Saim Hann), basados en guerreros especialistas (Biel tan) o basados en gente espectral y artilleria de apoyo (Iyanden) y esto lo veo genial!

      Un saludo.

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  11. Muy buenas a tod@s!
    Primero gracias por el esfuerzo y la dedicación,
    después de esto al lío ;)

    Duda necrona, orikan lo habeis restringido para muchas unidades pegonas necronas, perooo..
    Petrorianos con orikan moverian 6''
    Espectros sin la formacion no pintan nada con orikan y menos moviendo 6''
    Necrogusrdias of course.
    No seria mejor prohibirlo si va dentro de la unidad de necroguardias y ya? Mas que nada porque si va en una de guerreros o inmortales y los necros van a su bola no les veo sinergia.
    El problema es que debería estar prohibido unirse a la de necroguardias.
    Si podeis explicarme el porque please!!

    Angeles oscuros, personaje en moto solitari cuenta como unidad independiente para el computo para unidades moteras? O si va dentro de la unidad no cuenta aparte?
    Espero haberme explicado bien

    Saludos vecinitos y gran trabajo!

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    1. ten en cuenta que orikan puede desembarcar desde una guadaña, sin dispersarse, capitaneando una escuadra de asalto... hay codex que no pueden con eso. Ahora puedes jugar orikan, pero sin especialistas de asalto (puedes usar desolladores, eso si!!!)

      Respecto de AOs, efectivamente CADA PERSONAJE en moto cuenta en el cómputo de unidades moteras... por eso el buff no es tal (como comenta un compañero más arriba)

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    2. Vale,te doy la razon pero hacer eso es invertir como tu dices muchos powas y puntos, seria un combo a partir del segundo turno si sale el avión y siguiente turno para asaltar con lo que luego seguiras moviendo 6''
      Y los espectros no pueden ir en avión y orikan los relentiza, porque esa incompatibilidad?
      Y he leído que habíais pensado en retocar algun codex, pero en vez de eso si es mucho trabajo sacar datassheed ( o como se escriba) de unidades concretas,remasterizandolas, como es el c'tan , monolito y resto de tropas que seguro que hay ejercitod que lo necesitan.
      Por cierto, judicator batalion 1 cap, si aumento los pretorianos seria otro cap (8+3..) correcto?
      Gracias de antemano

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    3. Te equivocas, no mueven 6, sino que cada uno mueve lo que puede y orikan solo 6, con lo que terminas haciendo una conga que a la hora de cargar ya llegara al combate pero mientras este en la unidad todos se llevan sus bufos.

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    4. Vale no habia caido en eso, no suelo jugar tan depravadamente XDD
      Pero sigo diciendo que espectros y orikan no veo la incompatibilidad sobre todo porque orikan no puede bufar a los espectros sin la cosecha :/

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    5. coraje, R5, 3++, repetir los 1s al salvar... y dentro de la unidad, un tipo que pega muy bien para el coste en puntos.

      En éstas bases, eso es demasiado xD

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    6. solo repiten los 1s las unidades si tienes protocolos, y los espectros no tienen protocolos, y los pretorianos no tienen invulnerable.

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  12. One question. que estoy en el curro y voy de anonimo por si acaso, no fuera que el jefe lea el foro :P

    Las crisis se limitan a 9 independientemente del equipo que lleven? pero no es lo mismo llevar un cañon rotativo que un misil o plasma o fusion.
    Habéis valorado caparlas por equipación? así se podría jugar farsight.

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    1. efectivamente están limitadas a 9 sin pesar el equipo (era mucho trabajo y pensamos que la gente usará crisis para meter plasmas, no cañones rotativos de F5)

      hacemos los PW pensando en listas óptimas, no en listas anti-óptimas... y claro, surgen cosas como esa que comentas

      Farsight se puede jugar, 6 unidades de 1 crisis son 0 p0wa xDD o 2 unidades de 1 crisis y 2 de 3... vuelven los monats!

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    2. Farsight se puede llevar, meter el Dawn Blade Contingent es 1 POWA (solo se le puede poner 1 formación auxiliar, 2 esta prohibido), luego poner 9 crisis es el contador de 0 POWA, la primera riptide es free.
      Lo único limitado son los missile pod, asique las crisis puedes ponerlas con plasmas, fusiones, cicloblasters... cualquier cosa menos misiles. El commander también puedes meterlo, pero sin misiles, ni iridium, ni chip de control... etc...

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    3. Como dice Javi: farsight es jugable y muy versátil en éstas bases

      grax por el capote bro

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    4. Pues como sugerencia se puede indicar que para la totalidad de 9 crisis cuenta cualquier crisis equipada con misil plasma fusion ciclo, en cualquier combinación. ¿nop? saludos

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  13. Una duda, cuando se dice "Cualquier número de unidades de XV8 crisis o escolta crisis con más de una miniatura (hasta un máximo de 3 miniaturas por unidad y un máximo de 9 miniaturas de éste tipo en el ejército)" se incluyen los drones o no?

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    1. nopes, no se incluyen los drones

      cambiamos la redacción a "con más de una mini de crisis"

      gracias por el punto!

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  14. Hola! Gracias por el apaño a skitarii/mechanicum.

    Pero tengo una duda (y siento si la respuesta es muy obvia).
    Aliarlos no cuenta powa. Hasta ahi esta claro. ¿Entonces puedo pillar una formacion del codex skitarii y otra del mechanicum sin gastar powas? O por estar usando una formacion del mecha ya estoy gastando powa?
    Lo digo porque los skitarii no tienen DAC, sino que todos son formaciones, mientras que con mecha si que se puede hacer DAC y entiendo que hacer esto no me gastaria powa, pero si uso formacion mecha con formacion skitarii entonces si?

    Espero que se entienda mi pregunta XD
    Gracias y un saludo.

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    1. skitarii-mech son hermanos de batalla sin penalizador de -1 a la alianza

      PERO siguen consumiendo PW por utilizar doble destacamento

      es decir, que usarías Skitarii-mech y por usar dos destacamentos tendrías 1 PW. Te quedan otros 3, a por ellos! xD

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    2. Una duda tonta que me surge, ¿Dónde pone que aliar dos ejércitos consuma powa?, es decir, hay una tabla en la que dice que aliar dos destacamentos consume 1 Powa, que entiendo, es adicional al que se consume por aliar dos ejércitos diferentes, pero no encuentro donde dice esto.

      Veo que aliar mech con skitarii solo consume el powa de utilizar un segundo destacamento, pero no veo donde dice que cueste otro aliar dos facciones diferentes.

      Creo que soy muy tonto y no lo encuentro, xD.

      Por otro lado, si dice que:

      - Aliar Adeptus Mechanicus con Skitarii no consumirá ningún P0WA ni contabilizará para el máximo de destacamentos.

      ¿Puedo utilizar tantos destacamentos como quiera?, pagando su powa correspondiente obviamente.

      Siento ser tan torpe¡ xD

      Un saludo¡

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    3. es como dices, sólo se paga 1PW por usar un segundo destacamento =)

      en el caso de adeptus con skitarii... dice que "no cuenta para el máximo de destacamentos": o sea que puedes jugar, por ejemplo, DAC mechanicus y 2 formaciones skitarii (3 destacamentos)

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  15. Hola chicos¡

    Me surge una duda al ver los cambios respecto al culto mech y los skitarii. Comentáis en el video que los bajáis a Tier 4 porque no pueden tener Objetivo Asegurado. ¿No pueden usar los mechanicum un DAC? Creo que no existe restricción a que éstos lo usen, de hecho acabo de releer el reglamento y no pasa en absoluto.

    De hecho su línea se compone de desgarradores y destructores (que ahora van sin Powa y pueden utilizarse tantos como quieras), que son tios con R5 y 2H, aunque salvación de 4+, pero una línea super resistente. Estoy probando listas y veo que puedo utilizar una unidad de 3 con cañón grav pesado y meter 18 tiros grav, que en formación con 2 kastelans y 4 blaster phosphor pesados, pueden ser con HP4. No se como estaría la cosa pero yo los vería bien en Tier 3 o así.

    Decir que soy jugador Mechanicum + Skitarii (fuí yo el que te envió el mini informe del estado de estos en mi meta, aunque era muy reducido y no pude meterme en el grupo de testeo)

    Pues eso, mi duda es si existe alguna restricción que no conozca sobre meter un destacamento de armas combinadas en mechanicum y por lo tanto no pueda tener Objetivo Asegurado¡

    Un saludo, gracias, y mucho ánimo con la nueva versión que seguro va de lujo¡

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    1. hola!

      fallo mío, son los skitarii los que no pueden formar DAC xDDD los mechanicum sí que pueden :P

      Los hemos bajado de tier porque en los informes que nos han mandado no han salido nada bien parados (no tenemos un jugador de éste tipo en los grupos de WA y BP0)... si vemos que los hemos dejado muy libres, habrá machetazo. Por supuesto xD

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    2. Perfecto¡

      Os enviaré algún informe en cuanto termine exámenes a ver como se portan con estos cambios¡

      Un saludo y ánimo¡

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    3. Con los kataprons si que consigues objetivo asegurado. Y si tienen R5, pero a 25+ puntos la herida, salvacion de 4+ y moviendo 6 ums sin poder correr..
      Ademas con la formacion que dices (aparte de ser muchos puntos que tienes que disparar con todo a la misma unidad en un meta que no hay muchas unidades tochas.. para beneficiarte del +1 hp) ya no tendrian objetivo asegurado.
      Yo veo bien los cambios, porque generalmente vas a querer aliarlos, por lo que ya partes con 3 powas, para decidir entre una sola unidad con gravs, o por ejemplo meter 2 kastellans full fosforo, 2 onagros, y spamear alguna otra unidad con powa.
      Nada sobrado la verdad.

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  16. Otra cuestión: para los tau se dice que por incluir missile pods en el ejército 1 POWA, ¿se incluyen missile pods que no son opción, por ejemplo drones artilleros o el super OP Comandante con armadura Coldstar?

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    1. cualquier missile pod en el army (drones y coldstar incluidas, si)

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    2. como digo más arriba: hacemos los pw pensando en la forma óptima de utilizar algo... no en la forma sub-óptima, y eso lleva a cosas como ésta :S

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    3. Y no sería más lógico limitar los missile pods a partir de un cierto número? No darles ya un POWA desde el primero? Porque entre otras cosas, se impide prácticamente a los tau usar voladores. Y los missile pods no dejan de ser cañones automáticos con otro nombre

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    4. Tienes razón

      pero los cañones automáticos, a diferencia de los missile pods, no van con muuuchas mejoras acumuladas: el tema es q ignoran cober, hacen tikitaka, HP5, antiblindado, disparan por el posterior, caen por despliegue rápido, pueden usarlo minis con oscurecido, aaaaay macarena

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    5. Pues entonces se deberían limitar con POWAS las unidades o formaciones que hacen esas cosas y no el arma en si

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  17. Lorac01.

    Saludos!!!

    EN mi opinion, un acierto lo de "bajar" un escaño los hermanos de armas (aun que haya algunas excepciones). Evita una cantidad de combos, y "burradas" muy grande.. Y falicita mucho el trabajo de poner puntos POWA, a la vez que simplifica opciones de listas... Recordar que no solo no se podra menter p.i en unidades de otras faccion y usar poderes para bufar. SI no que ademas se consideran tropas enemigas, asi que hay que mantener ese 1um de distancia ( importante en DDR para tirar errores), y podres/objetos/hablidades de area que afecten a tropas enemigas les afectan ( si tinees, por ejemplo, un -1L en area, pues si tines tropas alaidas se la van a comer..).

    Otro acierto, en mi opinion, lo de limitar los destacamentos/formaciones a dos solo. YO aun añadiria que no se puede repetir tipo el destacamento/fomracion.. Pero eso ahbria que estudiarlo...

    EN cuanto a los powa, en si, comentare los de la guardia... Que si han tenido canmbios sustanciales... Ahora el comandante de tanque de por si, no consume un powa (pask si), y puedes lelvar 2 leman rus del tipo que sea sin consumir ninguno ( y sin limiatacion armas de barquillas), y el 3 te consume ya uno. Eso ya en si es cambio grande!!! Antes los lemans estaban demasiado limitados ( para mi gusto). Puede que si meteria a pask 2powa en vez de uno (o segun que combinacion de pask).

    El sacerdote, ahora es apartir del segundo que te consume un powa.. Antes era apartir del 1.. Eso da tambein un poco de punch para usar infanteria.

    Se aclaro los powas por Pis (antes estaba repetido), se quito el powa de valquiria ( algo ya de por si malo y poco usado..).

    EN general se ha dado mas libertad... Y opciones de lista.

    EN cuanto a los A,S.
    La verdad es que tienen mucha libertad.


    Habra que ver que listas salen de ambas facciones!!

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    1. Es cierto lo que dices de la GI... se tocaron sus PW hace meses y se nos pasó comentarlos. Se les ha dado libertad en los puntos que comentas, creo que les va a venir genial.

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    2. El problema que tenemos es que en el documento aún quedaban muchos P0WA del documento original... "CAPS" del swedish system, que tenían poco o ningún sentido (y menos aún en éstas bases). Aún quedarán cosas raras, seguro, pero las iremos puliendo.

      5 meses de vida WAP0

      Muchas gracias a todos los que nos estáis ayudando, también con comentarios por aquí se ayuda.

      Hoy mismo hemos retocado muchas cosas del documento gracias a vuestros aportes. Mil gracias!

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  18. Buenas, me parece un poco desequilibrado el hecho de que, al jugar Cruzada para Guerra Eterna, los marcadores pares den 2 puntos y los impares 1, sobre todo teniendo en cuenta que todos los objetivos pares los coloca el mismo jugador. ¿No hubiera sido mejor que cada marcador valiese 1.5 puntos?

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    1. hola amigo

      te equivocas, compi. Un jugador coloca un objetivo, otro jugador coloca otro... eso no quiere decir que uno coloque los pares y otros los impares. No alternan números.

      Pueden empezar colocando el 6, luego el 2, el 3... y como quieran xDDDD

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    2. eso además te permite tener vista en la colocación de objetivos con respecto a aquellos que hayas decidido puntuar en el mazo

      tiene su ciencia jeje

      saludos!

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    3. Los marcadores los pones ANTES de elegir lado, ponlos todos juntos y arriesgate a que no te toque elegir lado....

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    4. En nuestras partidas, los marcadores de objetivo tienen el número oculto cuando se colocan, son peanas redondas con el número debajo. Se colocan con los números hacia la mesa, se revuelven un poco, y cada jugador coge 3 y los coloca sin mirar los números. Antes de comenzar con la fase de movimiento del turno 1, se dan la vuelta.^^

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    5. Hola fer, comentar que mi grupo lo hacemos a dados, uno tira 3 dadosy si se repite pues hasta que salgan sin repetir y el otro.como es obvio los sobrantes.
      Decir que me gusta mas tu manera fer, te la copio ;)

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    6. de las misiones lo unico que no me gusta es precisamente el que pares e impares den 2 y 1 punto respectivamente, le veo dos problemas, uno es que en la altenancia al colocar objetivos, el que se coloquen par/impar y en orden ascendente lo veo lo mas logico, pero el problema real es que uno de los jugadores (el que empieza a coocar objetivos) decidira siempre donde van hubicados mas puntos que el rival: 2-1-2=5/1-2-1=4. veria mucho mas logico que los objetivos 1 y 2 diesen 2 pv y los demas 1 pv, haciendo de esta manera que ambos jugadores coloquen la misma cantidad de pv.

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  19. Solo le he echado un ojo por encima , pero creo q os habeis ido un poco de restrictivos en esta ( lo dicho , solo he mirado por encima eldars q es lo q juego y un par de cosas mas , nada en profundidad) sera cuestion de testearlo y tal a ver que pasa, pero vaya esa es mi primera impresion xD

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    1. échale un ojo, si te es posible... te rogaríamos que los testearas vs un codex de abajo

      por ejemplo: eldars vs AS, o eldars vs khorne

      las partidas de eldars vs necrones y similares ya las hemos testeado a tope =)

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    2. hay unancosa tambien que deveriais de tener en cuenta: una cosa es intentar valancear por abajo, evitando en gran medida la escalada de destruccion de muchos codex, pero intentar que la mayoria de codex queden a la altura de codex que son chusta (skitari, hermanas) no termina de convencerme, si existen un npar de codex sin piernas, la solucion no es que todos los codex queden tetraplejicos, o no deberia serlo.
      una cosa es que codex muy desactualizados, o con muy pocas opciones de tropas tengan posibilidades en buenas manos, pero eso no deveria llevarnos a dejar a todos los demas con muy pocas opciones.

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  20. buenos dias jose ante todo felicitraros por el esfuerzo que estais haciendo por mantener vivo el juego.
    Tengo una duda aclarame como voy a poder meter 9 crisis en el caso que quisiera meterlas teniendo un solo powa de tier como tau.Sinceramente considero que dos unidades de 1 crisis son insuficientes para un tau.
    ya que las lineas normales adolece un poco de armadura. Y la letalidad del disparo baja mucho.
    Otra duda que tengo es cuantos lanzamisiles puedo meterme en el ejercito sin coste de powas. Gracias por todo

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    1. Los TAUs tenemos varias opciones que comparten POWA, según lo que te metas. Si metes hasta 9 Crisis el contador de POWA se pone en 0 de ese listado (no cuesta POWA si no metes nada mas de esa lista), 1 Riptide es free, pero la segunda hace avanzar de nuevo el contador a 1 POWA (es POWA 0/1/X).
      Con el límite de 3 crisis por unidad, tendrías que hacer una lista de enclave Farsight, en la que las crisis sean unidades de línea, así puedes meter 3 unidades de 3 crisis (o dividirlas a tu gusto, mientras no te pases de los slots de unidades de línea) y aún te quedarían los 3 slots de élite para meter Riptides, Ghoskels, Miméticas... (esto con un Destacamento de armas combinadas)
      Tb podrías jugar un destacamento Dawn Blade Contingent.

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  21. Muy buenas, Con los TAUs poneis esto en los límites.

    "Cualquier número de unidades de XV8 crisis o escolta crisis con más de una armadura (hasta un máximo de 3 armaduras por unidad y un máximo de 9 armaduras de éste tipo en el ejército)"

    Me viene la duda con el límite de 9 de este tipo en el ejército, ¿Significa esto que se podría meter 9 armaduras crisis y 9 escoltas crisis, avanzando sólo 1 contador de POWA? (vamos sería el POWA 0).

    No creo que sea la intención (mas bien que por 0 POWA puedas meter hasta 9 armaduras crisis, entre escoltas y las normales, pero tal y como está redactado... mejor preguntar!


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  22. Hola colegas,
    Lo primero agradeceros el esfuerzo por llevar esto adelante. Hacía tiempo que no estaba tan pendiente de una publicación en un blog, jeje. Síntoma de la necesidad de estas reglas y el buen rollo que se desprendéis.
    Dos tontadas, la frase "0/1/3/X: supone que una unidad cuesta 0 P0WA, 1 unidad de ese tipo un total de 3 P0WAs y no está permitido incluir una cuarta unidad de éste tipo" del cálculo de POWAS tiene un fallo. Basta con quitar "/1" y ya estará bien. Supongo que es el menor de los problemas y que se pasa por alto, pero como es la base de cálculo estaría bien que no generase duda (sí, lo sé, soy un jodio maniático de los detalles).
    Respecto al "NHD mejor que +4" supongo que debería contar como regla de la casa y aparecer en esa sección, o sólo afecta a los ME? Tal vez la excepción de fuerza D del devorador también se debería incluir en esta sección.
    Respecto a esto última la información del documento queda muy clara esté donde esté. Sin embargo, si se hace recopilación de las reglas de la casa podría servir como indicador de hasta que punto se está "desvirtuando" el reglamento oficial (espero que no se malentienda esto de "desvirtuar"; no digo que sea malo per se sino que se debe controlar y tener presente hasta que punto se modifican las reglas de partida).
    Por lo demás habrá que probar como funcionan las listas con estas modificaciones.
    Ánimo y seguid así.

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  23. En la tienda donde juego yo, jugando tau, hunter contingente, haciendo fuego conjunto solo se benefician de marcadores, no tiene lógica q el comandante navaja haga q acoplen las otras dos unidades, tiene lógica q sea solo la escuadra de crisis, de todas maneras pronto saldrán caps, a mi manera de ver, lo mas restrictivo es eso, q solo la unidad del comandante se beneficie de esos bufos, y no el resto

    Una duda mas, la formación de stealth battlesuits + ghostkeel sería jugable por un powa entonces?

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  24. Podríais reexplicar un poco como funciona el tema Powas en Tau, no me queda nada claro como funcionan. No sería más fácil poner 0/0/1/x ? o así? esa es la sensación que dice la gente por ahí y no lo entendí mucho.

    Merci

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    1. O un video explicativo jajaja que he visto que la gente va bastante pez con ese tema.
      Thnxzz

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  25. A ver si os puedo ayudar: tenemos 1 POWA, Debemos elegir entre Destacamento de armas combinadas o Dawn Blade Contingent (con solo 1 formación auxiliar). Hunter Contingent prohibido, Piranha firstream prohibido.
    Coste en POWA cualquiera de estas elecciones 0/1/X (primera elección de las de abajo, no tiene coste. Segunda elección 1 POWA):
    - Chip Neuronal Puritide
    - Sistema de Sensor Multiespectro
    - Las 3 siguientes, cuestan lo mismo meter 1 de ellas que 3: XV8-02 Crisis Iridium, Nodo de Mando y Control, Controlador de Drones en un Commander.
    - Cada Ghoskel con cicloacribillador iónico (las unidades tiene que ser de 1 miniatura máximo)
    -Cada 2 Módulo de Misiles de alto explosivo
    - Cada tydewall shieldline, tydewal droneport o tydewall gunrig
    -Cualquier número de Xv8 crisis o escolta crisis, máximo 3 por unidad y máximo 9 de este tipo en el ejército (aquí me gustaría que me respondieran si se refieren a poner meter 9 entre crisis y escolta, o 9 del mismo tipo con el mismo coste en powa, 9 crisis y 9 escoltas.)

    Ya fuera de estas combinaciones para aumentar el contador de POWAS, si metes Módulos de misiles 1 POWA (hasta 10 módulos)

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    1. La Taufobia de estas bases es muy latente, a pesar de que el mismo José ha reconocido que no han ganado ni un torneo, y se quedan siempre en los puestos del medio. O es racismo o no se qué puede ser.

      Les quitan el Hunter Contingent, y con él todas sus formaciones auxiliares que ahora ya cuestan un POWA, lo cual no sería tan malo si todo lo demás edl codex no costará POWAS: voladores, lanzamisiles, comandante con Coldstar, crisis,drones artilleros, reliquias, ghostkeel con arma decente, apocas con lanzamisiles... y prohíben la Piranha Firestream cuando en lso faqs ya ha avanzado que no se puede salir de la mesa el mismo turno que se entra. Veo mucho odio hacia los Tau, y a mi me da igual porque no juego pero no entiendo que se cargue de esa forma contra una facción

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    2. no es gau fobia, al igual que no hay eldar fobia, ni necronfobia, ni marinefobia, simplemente ocurre que son codex con muchisimas opciones viables, y atajos, y si les cortas un camino, te hacen otra cosa igual o casi gan cafre por otro lado, yo juego tau eldar necrones entre otros ejercitos y me salen listas perfectamente jugables, quizas algunascosas que haria de otro modo, y otras no terminan de gustarme, pero no veo fobia hacia ningun ejercito, la fobia real es a las opciones "no brain"

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    3. Puedo llegar a estar de acuerdo, pero yo no quiero jugar listas perfectamente jugables, quiero jugar
      a) con las miniaturas que ya tengo y
      b) unidades bonitas y divertidas

      Y no creo que los aviones, el comandante coldstar o mil cosas más sean opciones "no brain", si no más bien cercenar un codex por cercenarlo.

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    4. yo tambien quiero jugar con mis minis, tengo con mis eldars un caballero espectral chulisimo, un monton de motos, arañas a cascoporro, consejos de videntes a pata y en moto para aburrir etc, y me salen unas listas super chulas!
      con mis tau otro tanto, incluso tengo mas libertad que con los eldars de meter casi todo lo que me gusta en la misma lista, con moderacion, claro, pero al menos a mi, me salen listas bonicas!

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  26. Creo q la primera riptide es gratis la segunda 0 y la tercera 1. Corregidme si me equivoco. No jugaré nunca tres xo xa los interesados

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    1. Me Falto la linea de las Riptides, La primera Riptide es Free. La segunda avanzaría el contador de Powa

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  27. Podías añadir una linea en los misiles e indicar q un general coldstar no cuenta para powas y así quizás me animo a jugarlo y ver q pasa...aunque ya sabemos q pasará con el pobre

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    1. la cosa con el goldstar es facil, ya que lo incluyes, aprobechas y metes hasta 9 misil pod en otras unidades 😉

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  28. Unaidea un poco soplapolla pero a la que hace tiempo que le doy un poco de vueltas... Habeis planteado fusionar los codex que no estan penelazidados?

    Es decir, que al hacer una lista mechanicum puedas escoger unidades tanto de Skitari como de Mechanicum, asi se simplifica todo un poco. Idem para Arlequines i EO i Hermanas, Inquisicion y Asesinos. Asi puedes hacer DAC mechanicum con rangers, por ejemplo

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  29. Buenas!Formó parte del grupo de testeos en Madrid y he visto las modificaciones que les habéis hechos a los Angeles Oscuros, y la verdad, creo que se os ha ido de las manos.

    La primera versión que sacasteis en el parche 2.0 me pareció muy acertada. No entendía el P0WA de Sammael ya que cuesta 200 puntazos y su valor esta en la alianza, habiendo capado las alianzas perdía mucho punch. Pero por lo demás me parecía bastante correcta 0/0/1/1/2/3/X para tooodas las motos de un ejército cuyo principal fuerza son las motos no me parecía una locura.

    Y equipararlos con las motos vainilla, cuando las motos AO no tienen objetivo asegurado, ni jinete experto (cicatrices blancas), ni NhD de 4+ en escuadras de mando (MdH), pues en fin, da la sensación que conocéis poco el ejército AO.

    Y luego meterle 2PW al Mortaja, o eso me ha parecido ver, me parece ya criminal chicos, que no deja de ser un Land Speeder que da sigilo a 6UM de él, no es algo tan over como para que consuma 2/3 de los PW de los AO.

    Y repito que formó parte de los testeos de Madrid, y que tengo más que probadas las bases, y que las apoyo 100%. Pero es que si los P0WAS AO se quedan así, creo que mis AO se van a quedar en la estantería por tiempo indefinido, y le daré caña a los orkos, porque de verdad que veo a los AO injugables con estos P0WAS.

    Un saludo

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  30. estoy mirando por partes el nuevo draft, y toca algunos cry's:
    por que Orikan esta tan retringido, ya que solo es realmnte duro o con salvaciones de 2+ o con invulnerables 3++ con protocolos? por que para poder incluirlo tengo que renunciar a todas las unidades de cac? y por favor, no me digas que puedo incluir desolladores....
    por que, sin embargo, los demonios pueden hacer lo mismo, e incluso mejor, pero con una movilidad muy alta?
    por que el hacha del devorador no aplica el -1 a su fuerza D? si el problema es la fuerza D lo es para todos, sin excpcion.....

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  31. mas cosas, el cap a la gostkel con acribillador me parece excesivo, ya tiene cap incluir cualquier modulo de misiles, no poder incluir mas de una por unidad, etc,

    por que con eldars se han liberado las unidades de 3 falcons? es uno de los apha strikes mas duros en estas bases.

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  32. Muy buenas a todos!
    Tengo una duda que me ha surgido a partir de una partida , nada que ver con las bases si con las reglas, asi que agradecería cualquier respuesta.
    Motos a reaccion, pueden en la fase de asalto hacer su movimiento de 2d6?
    Personalmente entiendo que solo hacen esto las motos eldars que para eso lo especifica en su apartado el reglamento.
    Pero me han dicho que las motos a reaccion tambien se benefician del movimiento de miniaturas a reacción.
    Yo soy de los que piensan que si hay una pagina específica de reglas de motos y motos a reacción es para que se rijan por esas reglas , sino el apartado de motos eldar sobraría.
    Bueno espero haberme explicado.
    Gracias de antemano, abstenerse de respuestas que no aporten nada gracias ( y sí, se que no es un foro, para la duda ha salido en una partida con estas bases en tienda goblin)

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    1. solo las motos a reaccion eldar hacen "tiki taka" esta bastante claro en sus reglas.

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  33. Hola equipo de BP0:
    Antes de nada, felicitaros por el curro que OS habéis marcado, independientemente de que me guste más o menos.
    Solo entraré a opinar de lo que conozco, y desde luego desde un punto de vista constructivo:
    Tau....
    - Hunter cadre prohibida??? Ya está bastante capado el codex como para que se salga de madre una hunter. Que si, que es muy buena, pero no es definitoria
    - Los comandantes en crisis van a desaparecer directamente, que cueste un powa la iridium, es desde luego exagerado, por que un misil krak de F8 te mete muerte instantánea. Mientras que cualquier marine en moto tiene R5 o R6 si es nurgle. A ver, no cuesta un powa, pero si te metes la iridium ocupa un hueco que puede ocupar una cataclismo o una ghoskeel. Osea exageradisimo, apruebo que este muy capado el multisensor o el puritide o esas cosas, pero la iridium.... Solo da R5 y tsa2+, lo único que evita es la muerte instantánea, por que una tsa2+, no es un seguro se vida. Lo mismo que el contrador de drones del comandante, lo veo una autentica gilipollez, que si, dos marcadores a 2+ esta muy bien, pero tienes al equipo de drones francotiradores por 80 y pocos puntos te mete 3 telemétricos a 2+. Obviamente es mejor en el comandante, pero con las capadas que le habéis metido, mejor usar un etéreo.
    - crisis. Que pongas una unidad de 2 crisis fusión y que te ocupe un slot...
    O que una crisis con misiles te valga un powa.
    Veo que no esta bien hilado el tema de los powas para tau. El fondo esta bien pero en las formas veo que no.
    Vale lo mismo en powas una crisis con misiles que dos diablos despedazadores

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    1. Lo que quería añadir, que antes no he puesto, púes con el móvil es un coñazo es lo siguiente.

      Cito textualmente; "Cualquier combinación de las siguientes opciones, incluida repetir una misma opción, avanza un contador en la siguiente línea 0/1/X POWAs"
      º "Cualquier número de unidades XV8 crisis o escolta crisis con más de una armadura (hasta un máximo de 3 armaduras por unidad y un máximo de 9 armaduras de este tipo en el ejercito"
      Usando Kauyon, es imposible tener más de 6 crisis en el ejercito (a no ser que seas gilipollas y te gastes un slot de élite en una crisis) y si usas mont´ka puedes tener 2 unidades de 3 crisis y 3 unidades de 1 crisis. Lo veo un poco disparatado, si es como yo lo he entendido.

      Y ya que estoy delante del PC, recalcar el uso del comandante en crisis, que básicamente queda restringido a una opción, y es usar la coldstar. Porque no puedes poner las chuches (chip puritide, nodo de mando y control, multisensor, que lo veo de pm), no puedes meter misiles, no puedes meterle el controlador de drones. Como mucho lo podrás incluir con tres crisis, pero como no le puedes poner la iridium es pasto de la muerte instantánea, es cierto que hay menos poder de destrucción, pero armas de F8 y F9 hay bastantes. Vamos a ver, poderse la poner se la puedes poner, pero gastar un powa en eso es criminal.

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    2. Ni siquiera puedes usarlo con coldstar, te cuesta 1 POWA porque la coldstar viene con missile pod

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    3. Estoy de acuerdo en que los commander ya no tienen mucha utilidad con tanta restricción. Estoy haciendo listas... y no le veo utilidad, para lo que hace tiro mejor de un etereo

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    4. seguramente tengamos que sacar la coldstar de esa línea de pw, bien visto

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  34. Igual se ha querido simplificar en Tau devido a su versatilidad.
    Pero quizás debamos probar estos cambios ant3s de opinar.
    Aunque lo del comandante cierto
    Si lleva iridio 1 cap si llevo la Colstar 1 cap solo por llevar misiles de base.
    Un general Tau con iridio no deja de ser el equivalente a un marine con armadura de termi o un tio en moto.
    Estaría bien añadir excepciones a algunos powas como este pero en todos los ejércitos.
    Saludos

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  35. El Buff Commander es muy bueno y es "lógico" que este capado. Podrías ponerle Iridium, controlador de drones y sensor de mando y control (no hace falta que el sensor lo tenga el commander). Todo eso avanza el contador de POWAs, y podría ser una opción interesante. Aunque no poder ponerle misiles al commander le vuelven a restar atractivo.
    Para jugar con TAU´s hay que explorar otras "vías" menos eficientes, O´Shova, Shadowsun, Etereo. No es a lo que estamos acostumbrados a jugar, de estas opciones me estoy decantando por un Etereo.

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  36. Pero para el caso que tu comentas, tú jugarías como general un marine a pata que sólo lleva Servo, (sin armadura de termi ni moto) verdad que no, pues esto es lo mismo.
    además, ahora las nuevas FAQS indican que sólo 1 objeto de estos por míniatura por lo que el navajero desaparece, por el momento

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    1. Los marines están capados también, los capitanes/sr. del capítulo con armadura 2+ (incluso los que van a pata) están capados, si además van en moto aún más capados, si los llevas en moto en escuadra de mando con apotecario, se te van los 2 caps en eso! (juego TAUs y Marines, es lo que hay...)

      Con TAU puedes jugar un commander con: iridio, control de drones, sensor de mando y control, generador de escudo e inyector de adrenalina. Puedes pagarle 2 drones marcadores y unirlo a una unidad de 3 crisis (con selector de objetivo)y más drones marcadores. Todo esto es 1 POWA (el commander y tener armaduras crisis en tu lista), tienes una unidad de 3 crisis que repiten para impactar, con 1 commander que tankea a 2+ 4++ y NHD, y todos los drones marcadores que quieras meter (hasta 8), jugando un Destacamento de Armas Combinadas y gastando tu POWA. Ya es cosa de cada uno como quiera gastarlo, si en esto... o en una segunda Ríptide... o en una Dawn Blade Contingent.
      Yo me decanto por ahorrarme los ptos del Commander y meter 1 Etereo como Sr. de la Guerra, y gastarme mi POWA en meter crisis y más armaduras XV88 Apocalipsis con Misiles de Alto explosivo (cada uno...)

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    2. Por cierto, las nuevas FAQ no se aplican aún en bases WAPO, lo comentan en el video...

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    3. El problema es que esa unidad de crisis que comentas es totalmente inútil porque no puedes meterles missile pod.

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    4. con ciclobaster una u idad de crisis hace 18 disparos de f7, au que sean a 18 um, tienes las apocas, cataclismo y montkashas para saturar a rango, existe vida mas alla del misil pod!

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    5. Opino igual, con cicloblasters se puede hacer algo, entran por DR y pueden dar un susto el turno que salen. Si quieres aumentar la saturación... en vez de poner al commander con Drones marcadores, puedes ponerle con Gun Drones y pagarle tb cicloblasters al commander (le quitas el sensor de mando y control, total los gun drones ya acoplan y los inyectores de adrenalina), serían 18 tiros de fue 7 de las 3 crisis, 16 tiros fue 5 + acobardamiento de los gun drones y otros 6 tiros fue 7 del commander (commander y drones con hp 5). El commander dispararía junto con los drones a 1 objetivo y las crisis a otro objetivo distinto.
      Lo malo es que solo entraría 1 apoca en la lista con misiles de alto explosivo.

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    6. zebes ya ha dado con la tecla... cicloblasters

      spam de F7 sin pw, a un alcance que permite que ambos jugadores jueguen

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  37. Hola,

    Primero: muchas gracias por vuestro esfuerzo, y ánimo! Y en segundo lugar, dos preguntas:
    ¿Los personajes con nombre (de los marines) cuentan como señores del capítulo? Porque, en tal caso, casi todos los señores de capítulo con nombre (al tener +2 de salvación) ya cuentan como 1 PW. Y, adicionalmente, el Campeón del Emperador, no consume PW ni hace avanzar ninguna fila, ¡no?

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  38. Como tenéis que aprobar la publicación, seguro que me leéis xp
    Tenéis que capar el uso de apocas más aún, se van viendo listas con 10 Apocalipsis con rifle y smi, cierto que no son misiles, pero con la formación de pathfinder y apocas (ranged support cadre) te plantas en 9 tiros de f8 fp1 con HP5 o más que ignora cobertura y 18 tiros de F5 FP5.
    Yo lo dejo ahí, soy jugador Tau, pero esa formación me parece muy rota. Cortandome a mi mismo las alas!!!
    Gracias

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    1. A ver, que estamos hablando de 10 apocas con drones estamso hablando cerca de 800 o 900 puntos más los exploradores pues tranquilamente esa formación debe de ir cerca de los 1000 puntos. 9 tiros de f8 fp1... tampoco me parece una burrada.
      por mil puntos metes muchos predators con laser a los que tus tiros de f8 les suda bastante el higo por ejemplo y un land raider ni hablemos.
      Que es buena sí, la panacea? no lo creo.
      ahora bien no la he probado, y tú? contra qué? te fue útil? necesitamos infor no teorihammer

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  39. A qué se debe la restricción hunter contingent?

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