Kill team Táctica: Generalidades y principios

Buenos días a todos!

Hoy os traemos algo diferente (últimamente, la gestión y coordinación de las bases WAP0 nos tiene abducidos). Como sabéis, hace relativamente poco tiempo que GW renovó el mini-reglamento de la subdivisión de juego de kill team...

Para quien no lo sepa, kill team es una de las expansiones del juego original de W40k. Antiguamente existían las expansiones de apocalipsis, kill-team y otras. En la actualidad, apocalipsis está incorporado dentro de 40k "normal"... pero kill-team sigue siendo un "a parte". Ésta vertiente del juego tiene muuuchas restricciones que permiten, entre otras cosas, jugar partidas con pocas miniaturas y que suelen durar menos de una hora.

Eso es algo impensable para cualquier jugador de 40k de hoy día. ¿Partidas sin mil suplementos, superpesados, con letalidad baja y de menos de una hora?. Wow, no parece ni 40k.

Sin embargo... no nos engañemos: kill-team es 40k, y como tal... por muchas limitaciones que tenga, sigue siendo un juego desequilibrado e inestable... lo que no impide pasar un buen rato jugando a kill-team. Sobre todo porque no existen torneos competitivos de kill-team, ni un espíritu de "buscarle las cosquillas" al sistema.


Hoy abrimos una línea de posts centrados en kill-team para tratar su casuística interna, tácticas, "ejércitos" posibles para cada codex... y pasar elegantemente por encima sobre las principales vergüenzas del sistema (que las comentaremos, pero os agradeceremos que no uséis). Y es que, con tan pocas minis... la estrategia es algo muy importante en ésta división del 40k.

Dejaremos éste post fijo en la pestaña de "tácticas" para seguir ampliando el hilo sobre kill-team. Esperamos que os guste.

Instrucciones de uso

Kill team es una subdivisión del juego original de W40k, por lo tanto... tienes que conocer el reglamento, sus faqs y codex. Dicho lo cual... buenas noticias!!! ya tienes el 95% del camino andado xD

Ahora sólo tienes que tener en cuenta unas limitaciones adicionales:
  • Máximo 200p
  • Nunca miniaturas con armaduras de 2+
  • Nunca miniaturas con más de 3H//hullpoints
  • Nunca vehículos con más de 33 en su suma total de blindajes
  • Nunca voladores
  • No puedes invocar miniaturas
  • "Cada hombre por si mismo": cada miniatura es una unidad en si misma
  • Debes incluir al menos 4 miniaturas no vehículo
  • Un único destacamento, obligatorio, que es el siguiente:


Bueno, pues... básicamente ya sabes jugar kill-team. Ahora hay una serie de sutilezas adicionales que tienes que tener en cuenta para diseñar tu kill-team:

  • Designar un lider: normalmente un personaje (no puede ser vehículo), o aquella mini con el valor de L más alto. Tendrás un rasgo de señor de la guerra extremadamente cutre. El valor de L es MUY importante, luego vemos por qué...
  • Designar especialistas: Durante la construcción de tu kill-team, tienes la posibilidad de "regalar" una regla especiales a 3 miniaturas (no vehículo) de tu army. Las reglas especiales debes escogerlas de entre las diversas ramas de especialistas:
    • Especialista de combate: como su nombre indica, para crear un bichillo medio petero al asalto
    • Especialista en armas: lo mismo, una mini con reglas especiales de disparo interesantes
    • Especialista en combate sucio: un cabroncete usado para sembrar desorden en el rival (con reglas como "miedo" o "cegar").
    • Especialista indomable: un tipo que no te va a dejar tirado, con reglas a escoger como "coraje", "guerrero eterno" o "implacable"
    • Especialista en guerrilla: otro tipo puñetero, con reglas como "atacar y huir" o "infiltrar"
La regla de oro

Kill-team se juega en un tablero de 4x4, con una buena cantidad de escenografía e intentando buscar un espíritu cinemático. Con todo lo contenido en éste post, ya sabéis prácticamente todo lo que necesitáis saber... pero queda una regla extremadamente importante:

El... BREAK TEST!!!

La pesadilla de cualquier kill-team. Ésta regla entra en juego si, al principio de tu turno más de la mitad del total de miniaturas de tu kill-team ha sido retirada como baja. De ese punto en adelante, cada miniatura debe realizar un "break test" al principio de la fase de movimiento. Empezando por tu líder... cada miniatura debe hacer un chequeo de liderazgo y, si lo falla, será retirada del tablero. Puedes usar el L de tu líder a 6UM de él. Los que "no conocen el miedo" o tienen "coraje", superan el break test automáticamente.

UUUF... ésta regla es jodidilla eh??

Tipos de kill-teams

Vamos a estudiar los kill-team "tipo" que se suelen jugar y contra los que hay que estar preparados:
  • La horda: En 200p, tampoco es que puedas meter mucha horda... pero a poco que eches cuentas en minis y equipo, te darás cuenta de que los kill-teams consisten en muy pocas minis y que los "break test" ocurren sorprendentemente rápido. Sin embargo, no puede pillarte a contrapié el hecho de que un orko es capaz de plantarte tranquilamente más de 30 minis en 200p (ahí es nada).
  • Los vehículos: Son una putada. En 200p, vehículos como el rhino o el sentinel son tremendamente complicados de bajar. No pierdas eso de cuenta... y equípate con granadas, armas de fusión o cualquier tipo de antitanque eficiente. ¡Que no te pillen en bragas!
  • El break-test: Ésta regla puede partir tu kill-team por la mitad... y hacer que la partida se convierta en una debacle. Por ejemplo, en el caso de los orkos tienes que asumir que si juegas horda y te fuerzan un "break test"... perderás prácticamente 1/3 de tus fuerzas cada turno.
Las misiones

Kill-team se juega en el formato tradicional de "duración variable de la batalla", con 6 misiones específicas que son "tipo guerra eterna" y una serie de misiones secundarias, que dan 1PV cada una. Las secundarias son:
  • Matar al líder, bien
  • Rompelíneas, bien
  • Primera sangre, vaya sopresa
  • Break-point: ganas 1PV si al final de la partida has matado a más de la mitad de minis del enemigo
Muy fácil. El resto son las misiones principales... que como comentábamos son 6 que funcionan de la siguiente manera:
  1. Misión "guerra eterna" con 3 objetivos
  2. Misión "guerra eterna" con 3 objetivos, pero las minis se pueden desplegar en cualquier zona del campo de batalla (lel)
  3. Matar líder y especialistas
  4. Se determinan un atacante y un defensor, que ganan PVs por estar/impedir que estén minis en zona de despliegue.
  5. Rey de la colina (conquistar el centro)
  6. Hay 6 marcadores de objetivo... pero sólo 1 es el que importa
Hacia la victoria

En primer lugar, tenemos que señalar que tus especialistas normalmente tendrán 1H, y que como mucho muchísimo tendrán R5. Es decir: que se mueren... y que por lo tanto tu estrategia no debería girar al 100% en torno a ellos.

Por otro lado, sólo hay que echar una ojeada a las misiones para darse cuenta de que necesitas movilidad: kill-team es un juego en el que va a haber muchos palos en el centro (es tablero 4x4) y necesitarás llegar a la zona de despliegue rival... así como moverte con rapidez a por los puntos. Incluir alguna unidad de motocicletas, retrorreactores, bestias... diseñada para capturar los puntos sería lo ideal. Si bien es cierto que miniaturas que infiltren también pueden llegar a posicionarse con rapidez.

Sabiendo que el rival llevará unidades rápidas para puntuar... está claro que esas deben ser tu objetivo prioritario. Y aquí viene el siguiente punto importante: mantener una buena potencia de fuego, la vas a necesitar para tirar a esos motoristas. Los ejércitos basados exclusivamente en el asalto tienen carencias evidentes, sobre todo en misiones tipo guerra eterna como las de kill-team y donde además existe la primera sangre.

Una oportunidad genial para tener unas pocas minis bien pintadas y un escenario de puta madre

Finalmente, existen opiniones para todos los gustos en cuanto a los especialistas... y hay combinaciones de lo más extravagante. Sin duda se pueden conseguir minis que te den un empujón en un momento determinado, y hay codex que son más configurables que otros en éste sentido. Sencillamente, creo que es bueno tener en mente que plantarte en mesa con un kill-team de 5 miniaturas es muy arriesgado!!

Tiers en kill-team

Por último, vamos a plantear un esbozo de cómo están los tiers en kill-team (ojo, es mi apreciación con poca experiencia de juego en kill-team):

Tier God: Eldars, Deathwatch, Marines Espaciales (todos)
Tier 1: Necrones, Tau, Marines del Caos, Skitarii-Mech, Eldars Oscuros
Tier 2: Khorne, Demonios, Hermanas, Guardia Imperial, Orkos
Tier cáncer: Tiránidos

Aunque el nuevo reglamento lleva poco tiempo, hay un par de factores que son definitorios:
  • Los marines superan el break-test automáticamente. Casi nada. Además de tener rhinos tirados de precio y encajar al 100% en el espíritu kill-team
  • Los Eldars... tienen que quitarles éste codex. No puede ser que te puedas hacer un kill-team de motos multitubo con arañas. Si te plantean jugar contra eso, sencillamente tírale un ladrillo a la cabeza a tu rival.
  • En la parte baja de la tabla están los tiránidos, hundidos en la miseria por su "sinapsis" y la facilidad con la que puedes quitarte de enmedio a las criaturas sinápticas en kill-team. Sus opciones pasan por genestealers, líctores... pero pasas a jugar con muy pocas minis.
  • Las diferencias entre los tiers 1 y 2 son prácticamente inapreciables... y aunque existen ligeras ventajas, éstas no son ni mucho menos comparables a cualquiera de los puntos anteriormente expuestos.
Esperamos que os haya interesado el post. Si queréis que continuemos con la línea de kill-team... ¡Por favor comentádnoslo!

Saludos!

Comentarios

  1. Buenas, yo juego Kill Team en mi grupo (de echo és lo unico a lo que jugamos) y tengo que decir que un Kill Team de 3 Kopteroz con el resto de Boyz con Noble a pelo va muy però que MUY bien, los Kopteroz son perfectos caza armas especiales en servo y vehiculos ligeros, y una vez se las quitas los marines con bolter no dan ni la mitad de miedo!
    Tengo que decir que como sistema és divertidisimo y genera muy buen rollo, buenos dias!

    ResponderEliminar
  2. Tropas, Elites y Fast Atack, supongo que has de jugar con la configuración original del libro y cada mini es una unidad a la hora de moverlo no?
    Parece divertido para jugar con minis pintadas o hacerte bandas de otros ejercitos que te guste su estética.
    Cómo debe de ser de grande el tablero?
    Podríais hacer un video tutorial para iniciarse...esto ya es vagancia mia, pero así ves como se juega y tal.
    Buen post!

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que esto es como todo, lo estamos probando y salen algunas listas nazis Xd. para rollo pachanguero como liga con subidas de experiencia o campaña y tal queda espectacular, sobretodo si los integrantes se lo toman a modo peliculero. en modo competitivo habria que meter algunos parches para quitar ciertos abusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Francisco, ¿Podrías comentar algunos de los abusos que habéis visto? En principio, quitando los Eldars creo que todo es mas o menos jugable y sin estar roto no?

      Eliminar
    2. buenas, a ver todo es jugable, pero hay combinaciones que a simple vista parecen poca cosa pero luego son telita

      orkos: pueden hacer spam de horda y antivehiculos ( kopteros ) y a tan pocos puntos se nota

      eldar: 3 motillos ( cazatanques ) y el resto en arañas que saltan sin parar

      marines: algun capitulo que otro con ciertas combinaciones de especialistas borran la mesa literalmente xd

      pero lo dicho, jugandolo como se tiene que jugar son las risas aseguradas y buen rollo y pocas veces se deberia de ver esas combinaciones letales ( por cierto, deberian meter el aprche de usar minis con salvacion de 2+ para el que quiera jugar con 5 termis y le haga ilusion, que no esta para nada roto en estas bases, comprobado )

      Eliminar
  4. Faltó comentar que la hermandad de psíquicos no tiene efecto en este modo de juego

    ResponderEliminar
  5. Faltó comentar que la hermandad de psíquicos no tiene efecto en este modo de juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefano, tienes el nuevo reglamento depara kill team, te lo agradecería! Un saludo

      Eliminar
  6. Buenas... Excelente trabajo hablando de esta alternativa :)

    Lo bueno de Kill Team es que, para empezar en 40K, es genial: partidas rápidas, con trasfondo que pica, y muchas opciones. Por ahora, además, no hemos encontrado en nuestro entorno demasiadas brutalidades, y ninguna sin posibilidad de counter, aunque sí he notado que depende muchísimo de los jugadores de cada zona, que tienen experiencias totalmente distintas: yo vivo a caballo de dos zonas de juego diferentes y en cada una dan "miedo" unas listas distintas. Algunas de las cosas más burras que he visto hasta ahora son:

    - Acechante Necrón: el vehículo no tiene blindaje superior a 33, pero lo gana al entrar. Se le puede destruir con algún especialista Saboteador pero la verdad es que duele.
    - Crisis Tau. Su capacidad de disparo es brutal para Kill Team, y se mueven una barbaridad.
    - Motos a reacción Eldar: se mueven demasiado. Así de sencillo. El tema del multitubo no es tan grave, ya que aquí no se dispara a unidades, sino a minis, pero es obviamente una pasada.
    - Genestealers. Aunque parezca mentira, los Genestealer se lo montan muy bien en Kill Team si tienen a alguien que les apoye a disparos. ¿Por qué? pues por el Líder de progenie, un bicho que es básicamente una trituradora en Cac, por culpa de la ausencia de salvaciones buenas.
    En realidad, es que con sólo pensar un rato, aparecen más y más listas muy bestias, aunque depende sobre todo de la misión. Una lista de 4 miniaturas muy potentes, por ejemplo Guerreros Tiránidos, no es muy efectiva como atacante en la misión 4.
    Por cierto, no estoy de acuerdo con el Tier de Tiránidos, aunque es verdad que la sinapsis nos condiciona, pero pensando se pueden sacar listas realmente interesantes. Actualmente, yo estoy testeando una lista llamada "Pastores Venid" con 3 Guerreros, un Guardia de enjambre y 10 Termagantes, y da momentos muy divertidos con los especialistas adecuados.

    En fin, recomiendo a todo el mundo darle una oportunidad, nosotros nos lo estamos pasando fenomenal con estas reglas, aunque no hemos pillado aún el libro de reglas, a ver si aparece por los internetes de una vez >_<

    Venga, Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nombre de mi asociación, te doy las gracias, con esto podremos montar una liga narrativa de Kill team :3

      Eliminar
  7. La verdad es q para partidas rápidas es una muy buena alternativa. Hace poco participe en un torneo, y echarse 3 partidas en una mañana es una pasada: imposible con 40k. Es una muy buena forma de pasar el mono del juego, cuando no hay mucho tiempo para mas.
    Estéfano, podrías mandarme el reglamento? Muchísimas gracias:)

    ResponderEliminar
  8. Reglas como "No conocerán el miedo" y "Coraje" te permiten repetir la tirada de Break, no pasarla auto.

    Es una gran diferencia.

    ResponderEliminar
  9. Aqui otro interesado en el reglamento!!! me ha resultado imposible encontrarlo por ningun lado y no se puede comprar suelto, lo cual me parece una verdadera guarrada!!!!

    ResponderEliminar
  10. Los que me envíen un correo recibirán amor (no entiendo como leches va el google+)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por amor te refieres a el reglamento no encuentro tu mail D: podrias pasarmelo?

      Eliminar
  11. Si alguna alma candida tiene tiempo para mandarme un mail con el reglamento nuevo prometo portarme bien y no tryhardear mucho :(

    ResponderEliminar
  12. Mi mail ya no es necesario: en Fanhammer acaban de colgar el reglamento en español y en inglés!

    ResponderEliminar
  13. David Andres Restrepo24 de septiembre de 2016, 18:55

    Excelente por la GW por meterle esfuerzo y ganas a este proyecto. Por un lado podemos divertirnos a montones para los que apenas estamos empezando (que hombre, no todos los días tienes la pasta praa hacerte a 1500 o 2000 puntos). Por otro lado le da un sabor a los juegos tipo escaramuza - especialista, que en nuestra comunidad le damos al mordheim y que para el futurista empezamos con el Infinity...Pero se me hace mucho mas divertido KT ... y que es 40K!! Fenomenal...esperando mas posts.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario