Videoinforme: Necrones vs Tau [WAP0]

Muy buenas, gente!!

Como os prometimos, estamos testeando intensamente a los pitufos comunistas del milenio 40. Y es que los tau han pasado de ser dueños del meta en fullhammer a caer a puestos medios de la tabla en WAP0. Y claro, surgen dudas... ¿están muy nerfeados?, ¿hay que quitarles penalizadores?... o ¿acaso será que los jugadores tau aún no se han adaptado al cambio de meta?

La realidad es que el meta WAP0 tiene una letalidad infinitamente menor que otros metas. Además, la mayoría de los puntos de victoria que decantan una partida se obtienen mediante vórtice y, en consecuencia, mediante diseño del mazo.

Se cruzan varios factores: la bajada en la letalidad de los tau, el cambio de meta y el fin del paradigma que dictaba que los tau tenían que ganar batallas mediante la simple aplicación de la fuerza bruta. Ahora les toca (como a todos) sudar la camiseta.

Pues bien, entre las varias partidas de testeo que estamos haciendo con el codex tau... la que corresponde con éste videoinforme es un emparejamiento contra necrones. Posiblemente, uno de los más difíciles para un tau.

Nuestras listas fueron:

Necrones (decurión):
Zandrek
x3 3 motos del paquete
x2 10 guerreros
x1 5 inmortales
x1 7 lychward con escudos
x1 Acechante
x2 5 Pretorianos con varas
x1 Arca de exterminio
x2 Plataformas de aniquilación

Tau (doble DAC):
Etéreo
O'shaserra
x2 2 crisis plas plas, atacar y huir
x1 1 crisis fus fus
x1 Riptide
x2 2 Breacher team, mantarraya, módulo distorsión
x2 10 Kroots
x2 6 Rastreadores
x3 Mont'ka 

Os dejo con el videoinforme:

Bien, como vemos la lista tau era una lista construida alrededor de la idea de "ir a por la misión"... idea que (al parecer) no tiene muchos amigos entre los pitufos. Manu se diseñó una lista basada en puntuar y moverse. Sin unidades estáticas y con capacidad para golpear y esquivar. La realidad es que la partida me fue muy divertida y en extremo igualada.
La victoria necrona, por la mínima, se fundamenta en dos malos movimientos Tau:
  • En turno 2, cuando un breacher team desembarca junto a los pretorianos. Dando un punto de aniquilación fácil
  • En turno 4, cuando la escuadra de o'shaserra asalta a la lychward. Obtuvo 1PV de vórtice, cendiendo 2 en aniquilación.
Finalmente, y por sorprendente que pueda parecer, aniquilación favoreció a los necrones y esos 2 PV me permitieron adelantarme en el marcador. De otra forma, la partida habría terminado en un más que merecido empate.

Como vemos, manu no hizo uso de ninguno de los cambios "al alza" que se han hecho a los tau en la versión 2.1... al contrario, ha utilizado los PW de la versión 2.0 para intentar dar una visión más amplia de las posiblidades de juego tau.

Tras la partida (una de las pocas en las que de verdad me he divertido jugando contra tau), estuvimos debatiendo intensamente sobre las posibilidades de mejora de la lista... os exponemos algunas:
  • Usar un único DAC farsight para gastar el PW en riptides (juego más estático)
  • Usar un único DAC para meter apocalipsis (juego más dinámico)
  • Usar el doble dac, pero quitar los mont'ka o la crisis fusionera por incluir ghostkeel fusioneras
En general, vemos adaptabilidad y flexibilidad en las listas tau sin necesidad de abrirles mucho más la mano. A pesar de lo cual, permitiremos ampliar de 9 a 12 las armaduras crisis... ya que sólo podrán usarse en farsight y, en tal caso, deberán usar las mismas unidades para puntuar que para atacar... exponiéndose a represalias.

Seguiremos testeando y os informamos de que queremos permitir el Hunter contingent (previa faq interna) para ampliar los estilos de juego tau.

Saludos.

Comentarios

  1. Gran videoinforme como siempre. Muy igualada la partida y muy tactica por parte de los dos y se decidio en un ultimo turno. Hicisteis teorihammer para ver si continua a como acababa?yo creo que ganarian Tau.
    Creo escuchar en el video que un mantaraya brutaliza y luego mueve a toda velocidad?eso no se puede hacer.(pag 75) si un tanque brutaliza no puede mover a toda velocidas.
    Creo que todos tenemos ganas de ver ya ese retoque en las bases en octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que lo del manta es un error de transcripción nuestro, en la partida lo hicimos bien (no puedes brutalizar y "turbear").

      El retoque lo veréis en breves, para que todos podamos opinar.

      Respecto de lo que comentas... creo que la partida estaba muy abierta, yo no habría dado la victoria ni a tau ni a necrones si la partida hubiera seguido. La verdad es que me lo pasé teta! xD

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el video informe!

    No se si a los TAU´s nos gusta poco jugar a "cumplir las misiones", pero siempre parece que cualquier Marine puede jugar a MSU con OS, y lo hará mejor que tu siempre.

    Me hice una lista con:
    O´Shaserra
    3 Miméticas
    2 Riptide
    3 Pirañas sueltas
    4 de 5 Castas en Devilfish con mod. distorsionador
    2 de 10 Kroots con mastín
    1 Mont´ka

    Jugar a maximizar la movilidad y cumplir los objetivos de supremacía (de hecho no gasto ni el POWA), que me lo doy como 50 ptos más a usar. Matar, matar... matas más bien poco o nada y para jugar así, prefiero jugar una Battle Demi Company Marine y listo.

    Habría que encontrar un equilibrio entre ambos conceptos y eso es difícil, pero ya se ha demostrado que no imposible.

    Sobre la Lista del jugador TAU, no acabo de entender porque usar Doble DAC y pagar 1 POWA.
    Lleva 2 CG, 3 unidades de elite (2 de crisis y 1 riptide), 4 unidades de línea (2 breachers y 2 kroots), 3 apoyo pesado y 2 apoyo rápido. Podría meter todo en un único DAC? Luego... avanzar el contador de POWA´s para meter una única unidad de 2 crisis...

    Creo que se le debería permitir a los TAU´s meter al menos una unidad de 3 crisis, sin que fuera POWA. (9 o 12 crisis 1 powa esta bien, pero lo otro me parece un coste excesivo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón ya vi en el video que lleva más unidades de crisis, por eso el Doble DAC

      Eliminar
  3. En fullhammer los tau no son reyes del meta en absoluto, ya que no tienen acceso a hermanos de batalla ni a psiquicos, por lo q estan en un escalon por debajo de marines y eldars (y de hecho lo q se juegan son riptides y stormsurges nada mas...)

    Sobre lo que decis de otras posibilidades tau, cada ejercito tiene sus puntos fuertes y debiles y el de los tau es disparar mucho como el de los grises es una potencia psi aplastante. Intentar jugar a lo q hacen otros ejercitos suele salir mal, porque ellos deberian hacerlo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, en fullhammer... por debajo de eldars y ME están todos xD pero no se puede negar que los tau están en un escalón diferente al resto de codex. No son "tier god" pero son la leche en fullhammer.

      Respecto de que cada army tiene sus fortalezas, está claro. Sólo pretendemos ilustrar que por mucho que "sea el espíritu de tu codex", en WAP0 hay que puntuar si o si.

      Si no, los LE sólo serán viables con wolfstars, los necrones con cosecha, los tau con mil apocas... y hay que ofrecer variedad táctica. Yo entiendo que un tau debe tener supremacía en disparo, por supuesto... pero no tanta como para ganar por la simple aplicación de su fuerza.

      Pretender que se muevan y puntúen como todo el mundo no es algo malo, aunque sigan siendo el army que mejor dispara.

      Eliminar
  4. José.La armadura CMV de los tau la haréis free? O seguirá powada?

    ResponderEliminar
  5. Si queréis ayuda con los tau, yo la ofrezco. Los llevo desde 3a, tengo 8k puntos, he ganado algún torneo local... Tengo visión objetiva y además, contemplo tanto la competitividad como el pachangueo.

    ResponderEliminar
  6. Si queréis ayuda con los tau, yo la ofrezco. Los llevo desde 3a, tengo 8k puntos, he ganado algún torneo local... Tengo visión objetiva y además, contemplo tanto la competitividad como el pachangueo.

    ResponderEliminar
  7. Guay por liberar la ColdStar Tau. Aunq no es gran cosa. En estas bases igual puede ser jugable al ser free y puedo usar la mini q la tengo q m gustaba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario