jueves, 1 de septiembre de 2016

Vilipendiando a WAP0: Semana 2

Buenos días, compañeros!!

Aquí estamos de nuevo con la segunda entrega de la serie bi-semanal de "vilipendiando a WAP0": un espacio para que los jugadores expongan sus ideas, sugerencias, quejas, deseos, insultos o (por qué no?) aplausos.

En éste video aprovecharemos para contestar interactivamente a las preguntas que se plantearon en la anterior edición de "vilipendiando a WAP0". Igualmente, os presentaremos los avances que se están produciendo de cara al nuevo parche: la mayoría de dichos avances están relacionados con sesiones de testeo propias de BP0 o de los grupos de testeo. También os responderemos dudas que hayáis planteado en los comentarios de la edición previa de éste hilo de posts.

No me enrollo más, os dejamos con el videopost!


Os agradecemos que os hayáis tomado la molestia de probar las bases y contaros vuestra impresión (sea buena, mala o peor xDD). Esperamos responder en próximas ediciones a las cuestiones que se planteen en los comentarios.

Igualmente, esperamos que los avancces que mostramos en el video sean de vuestro agrado. Os recordamos que éste fin de semana se celebra el WAAAGHKEND, y nos gustaría recomendaros su asistencia (sobre todo, a los jugadores de Cataluña): si no se apoyan éste tipo de eventos, el juego acabará muriendo por inactividad de la comunidad.

Ah! y una última cuestión: se vienen videoinformes Tau, fruto de varias partidas de testeo.

Saludos a todos!!

99 comentarios:

  1. Hola, interesante los temas que se trata, pero como has dicho en algunos cosas algunas cosas deben ser consensuadas. Por ejemplo el powado a las cargas psi. Hay ejercitos que como bien dices se basan en jugar de esa manera por ejempmo caballeros grises o demonios, y las unidades que realmente se benefician de tirar esos poderes las teneis algo capadas.

    Propondria algo de este estilo en caso demonios los realmente preocupantrs son los principes demonio pues puedes spamearlos, xq no capar a estos ( si son CMV) y a kairos y belakor, y liberar al señor de la transformacion y a los principes de khorne alados y los devoradores de khorne ( estos ultimos no los quieres volando, los quieres en picado moviendo 12 um y asaltando y hay son vulnerables a cualquiera).

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    1. hola gonzalo!

      es un tema peliagudo el que tratas. Ahora mismo, en la versión 2.0, se diferencia entre príncipes demonio, criaturas monstruosas voladoras y CMV psíquicas

      El resultado ha sido que nadie juega CMVs psíquicas y se apuesta por CMVs de asalto. Eso nos parece bien... pero no nos parece tan bien el que kairos y otros demonios, más basados en poderes psi, no vean juego.

      De ésta manera, hemos decidido equiparar a las CMVs psíquicas con las de asalto... pero estamos debatiendo ahora mismo si implementamos o no las draft de GW. Dichas drafts cambian ciertas cosas, como el grito psi.

      Por lo tanto, no tenemos conclusión al problema que expones... por el momento.

      En un par de semanas informaremos de las conclusiones a las que lleguemos en éste aspecto. Gracias por tu aporte!

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    2. Hola, de nuevo, con respecto a impmementacion de las faqs y las first draft de GW Me parece un acierto, respecto al tema que hablamos , piensa o pensad que solo los demonios de slannesh, belakor y una unica tirada de kairos tienen acceso a telepatia, y debeis tener en cuenta que las principales plataformas de disparo y digo disparo no fase psi son los principes demonio de slannesh con el latigo que es una reconpensa mayor de 20 puntos de coste y son 2 d6 tiros de la fuerza del portador si a eso le sumas el grito psi que con las faqs impacta automaticamente son muy duros quiza podrias capar esa opcion de principe (el de slannesh) pues su capacidad de disparo es muy superior a uno de de tzeentch y muchisimo mejor que uno de nurgle.

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    3. hoy los grupos de testeo wap0 votan la inclusión o no de las first draft... los powa se reescribirán en consecuencia

      el estado actual de la votación hace presagiar que no van a incluirse

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    4. La GW esta publicando drafts pero también Erratas que no son drafts, es importante leerse bien las cosas.

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    5. ya hemos dicho, incluso en la versión 2.0 en curso, que se aceptan las ERRATAS y FAQS que no son drafts

      se acepta todo lo que no tenga "draft" encima xD

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    6. Y cuando pasen de Draft a FAQ tal cual? Porque lo de las puertas de las capsulas estarán en las FAQs salvo cambio de ultima hora.

      Y lo más importante para mi. Jugando en WAPO, mis Exalteds flamers van a pata o dando saltos??
      XD

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    7. Gonzalo, en la versión de prueba de la 2.1 está solucionado lo de las CMVs, ya no pagas más si son Psis, así q se volverán a ver.

      Fer, lo del Glorioso Incinerador es una Errata, por tanto se acepta y mueve 12" saltando (ojo, es de Salto, no Reacción, así que sigue sin ser implacable.

      Lo que no se acepta por ahora son las FAQs First Draft porque muchas veces las respuestas contradicen en reglamento

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  2. Magnifica iniciativa y trabajo el que haeis,estais dando mucho que hablar bueno y malo, que es mas positivo yo creo.Una pena no poder ir al waaakengh por que seguro que iva aser la bomba(dicen que por asistencia puede incluso superar a gt de los cobradores en Talavera, que esta previsto en 100 y pico jambos)asi que a seguir en esta línea peña que sois muy muy grandes.

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    1. me sorprendería mucho lo que dices, la comunidad está muy parada y sé por experiencia que el GT de talavera es magnífico

      Les deseo un gran éxito de asistencia a los chicos del WAAGHKEND. No es fácil organizar ese tipo de eventos en un juego que ha perdido muchos jugadores y en plena crisis económica. Ojalá mi bolsillo me permitiera desplazarme desde cádiz...

      Para mi, si los organizadores y los jugadores salen satisfechos... ese es el éxito real. Vayan 10 o 100 personas xD

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    2. Me encantará ver los vídeo informes de los testeos TAUs, aunque no se si la opción de aumentar el número de crisis es la solución.
      Si juegas Enclaves Farsight es genial tener mas crisis con OS, eso esta claro, pero si juegas TAUs normales, no es solución. De hecho antes solo podían meter 9 crisis ocupando sus 3 slots de Élite.

      Igual en lls testeos habeis empleado Enclaves? Lo comento porque Talibe es lo que juega, y si las pruebas fueron con el, se entiende esta solución para aumentar la movilidad tau (tau Enclaves, no tau normales)

      Creo que si se hubiera mantenido las 9 crisis y se despenalizar el arma buena de las Ghoskel, estas se empezarian a ver y mejoraría tb la movilidad de todos los TAUs.
      Sobre el Iridio, lo veo lógico... Otra cosa que me he quedado con las ganas de ver, es algo parecido a lo que poneis a los Eldars y las motos multitubos. Permitir al tau meter un número de misiles pod, igual si metes 9 crisis que al menos 3 puedan ir con missile pod por ej. Y despenalizar el resto de missile pod, igual así algun tau pueda pensar en meter 1 volador... (Bueno limitando tb los missile pod de los drones de las Apocas). Nose algo así.

      Gracias por el esfuerzo en mejorar las bases y a la espera de esos vídeo informes!

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    3. en los testeos hemos probado ya farsight y doble dac... por el momento, creemos que es más competitivo utilizar farsight... pero también consideramos que utilizar tau "de toda la vida" es funcional (si bien puede que menos competitivo)

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    4. Esta claro que los POWA TAU´s están más pensados en los Farsight, un TAU de toda la vida no va a jugar armaduras crisis tal y como están diseñados estos POWA (No van a pagar un POWA por usar 1 o 2 unidades de 3 crisis, ni van a malgastar 1 slot de Elite para meter 1 crisis suelta).
      Creo que se podría hacer de la siguiente forma: Poder meter hasta un máximo de 3 o 6 armaduras crisis (siempre en número máximo de 3 por unidad) libres de POWA, si estas no tienen Objetivo asegurado.
      De esta forma un TAU "normal", podría meter 1 o 2 unidades de 3 crisis y el otro slot de Elite para una Riptide por ej., no se... es plantearlo (yo juego Farsight, pero habrá a quien no le guste y tenga pocas opciones de lista con TAUs "normales". También se puede poner que si juegas Doble DAC, todas las crisis vayan en el mismo contador (el de máximo 12), para evitar el SPAM y que no se pueda meter 18.

      Sobre las Ghoskel, es una pena pero seguirán sin verse ninguna mientras cueste POWA usarlas con el arma "útil" y me apena no poder meter unos pocos "missile pod".

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    5. hola javi

      entiendo tu punto de vista... pero... ¿qué podemos hacer nosotros?

      Farsight es claramente superior a tau convencional... igual que "jinetes de fenris" es mejor que un DAC lobo. Son todo beneficios sin pagar peajes.

      Partimos de que WAP0 toma como base 40k, un juego que está hecho jirones... e intentamos que, tras pasar por los grupos de testeo, salga algo que no dé fatiga... pero hay casos como el que comentas en el que claramente una opción de lista es mejor que la otra.

      Le daremos vueltas a como arreglarlo, pero yo sólo veo beneficios usando farsight

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    6. Está claro que Farsight es mejor, sin lugar a dudas. No digo que intentéis equipararlos, porque no es posible (como indicas, jugar Farsight son todo ventajas a costa de tener que pagar los rituales T´alissera a quien pueda llevarlo, hasta pueden usar los sistemas característicos del codex TAU).
      Lo que comento es que, como los TAU del codex no pueden utilizar su Decurión, que es donde son realmente fuertes. Al menos permitirles poder utilizar unas pocas armaduras crisis sin pagar POWA (no es ni parecido poder meter crisis como tropas de línea, con OS a meter meter crisis como Élite).
      Ahora mismo la única lista "no farsight" que veo viable es pasando de crisis, muchos devilfish con OS, 3 Riptides (o 2 Riptides y 3 Apocas misileras), si pudieran meter alguna unidad de crisis les das más variedad sin pagar powa.

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    7. sea mediante el parche de las first draft o mediante sistema de faq propio, los tau podrán usar su decurión en el siguiente parche

      o al menos, es nuestra intención ;)

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  3. Buenas .
    Decis que se va incluir aniquilacion en todas las partidas
    ¿ que seria hasta un maximo de 6 puntos ?
    Gracias por el esfuerzo y a la espera de mas videos

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    1. sip, hasta un máximo de 6

      todo para evitar las hiper-msu que se empiezan a ver xD

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    2. Ojo no hasta un máximo de 6 puntos, sino hasta una diferencia máxima de 6 puntos. Si en aniquilación se queda 8-6, el primer jugador tendrá 2 puntos de aniquilación y el segundo 0.

      Si se queda en aniquilación 20-4, el primer jugador tendrá 6 puntos de aniquilación. Se cuenta la diferencia de puntos de aniquilación.

      Fdo. Pencanenas.

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  4. Muy buen video como siempre.
    Tenia un duda desde el ultimo video informe de Space Wolves Vs Tyranids.
    Manu comenta que se ha de quitar 1 POWA a Wulfen. Eso no es nada acertado. Porque en mi opinión(y eso que soy jugador Lobo) mete un efecto random en las partidas que choca de frente con mentalidad WAP0. Si quitamos el POWA a WULFEN significa que puedes jugar con formación Murderpack y doble caballería Thunderwolf y personaje Thunderwolf.
    Los Murdepack añade el efecto 7+ en la tabla de Maldición Wulfen, eso quiere decir que si sacamos un 6, esa caballeria lobo trueno o WolfLord en Thunderwolf mueve 12" adicionales, con lo que movería un total 24" y cargaría 2d6" repitiendo cualquiera de ellos. Eso es un locura que no debería poder suceder en estas Bases.
    Aparte son unidades buenas de por si.
    Tenéis alguna partida testeada probando esta combinación con doble caballería, wolflord en lobo y Murderpack?
    Lo que respecta a Deathwath, el Cañon Frag y el bolter inferno yo los banearia directamente en WAP0, es absurdamente buena esas 2 armas. Multiuso y entran de 4 en 4 en la unidad de veteranos.

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    1. lo que comentas no lo tenemos testeado, pero no vamos a bajarle el PW a los wulfen (ahora mismo los tenemos en 1-1-X +1 por cada 4 hachas)

      respecto del murderpack, paso la discusión a los grupos de testeo

      una vez más, mil gracias por ayudarnos a mejorar

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    2. Hombre, tanto como banearlos directamente... Mejor que prohibir regular su uso, no? Si tu solo permites 3 o 4, tanto problema no vas a tener!

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  5. A eso me refiero Jose, en las bases actuales Wulfen están en 1/2/3 POWA, la Formación Murderpack pide de 2 a 5. Con lo que era prácticamente imposible incluirla. En cambio si los dejáis en 1/1/x es viable hacer lo que digo.
    Destacamento WOLF CLAW, metes 2 Formaciones Deathwolves con lo que ya ganan Miedo y Asalto rabioso (esto empieza a ser muy peligroso en los Thunderwolf). Ya tienes 2 caballerías lobotrueno con esto(1POWA) . Metes formación Murderpack con 2 Wulfen (1POWA) recordad que el destacamento permite añadir estas formaciones, no consumen POWA extra. Te queda otro POWA a gastar en Personaje en lobo trueno/volador( a elección).
    Tenemos de esta forma un factor aleatorio que no mola nada, porque seamos sinceros a nadie le gustaría que le cargara caballería lobotrueno con Miedo y asalto rabioso en turno 1), además ojo a la regla de counter-charge del destacamento ,que puede ser muy buena con tanto lobotrueno y Wulfen suelto. Imagina que has tenido suerte de cargar con tu caballeria en turno 1 y el combate sigue, y el combate sigue, en el turno oponente puedes declarar carga con tus unidades a ese combate!!
    Que puede parecer muy circunstancial lo que digo, pero vaya, que creo que choca directo con la filosofía del sistema. Y aun sin llegar a sacar el 6 en la tabla wulfen si sacas el resultado de que mueven 3" adicional y cargan 3" adicional(que no es nada difícil que suceda), nos ponemos en que mueven 15" en su fase movimiento y cargan 2d6"+ 3" repitiendo cualquier dado. Eso nos da un rango de 18" + 2d6" repitiendo... si oponente ha desplegado cercano llegas fácil.
    A ver si convencéis a Manu que lo pruebe, yo en cuanto tenga tiempo lo probare.

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    1. correcto... incluyo tu texto tal cual en la discusión con los grupos

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  6. Jose gracias por los videos. Sé que no os gusta tocar las reglas (y lo comprendo), pero creo que se ganaría mucho si solo pudieran capturar puntos la infantería.

    Solucionaría:
    -listas mecanizadas GI imposibles de tirar.
    -Spameos de Cápsulas
    -Spameos de rhinos
    -El rollo motero eldar, no el "normalito" sino TODA LA PUTA GENTE EN MOTO.
    -Spameo de voladores en tiranidos
    - Spameo de bestias y caballería en demonios
    -Spameo de Dreadnoughts

    Todos estos casos de "culodurismo" se verían en parte solucionados.

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    1. Pero esta el problema de que muchos codex solo tienen esas cosas que funcionan... o has visto alguna vez marines del caos normales? esos que salen en la portada del codex y en muchas fotos de dentro pero jamas en una mesa?? porque son basura! Tienen que tirar de lo que tienen que tirar y en algunos despliegues no podrias llegar jamas a algunos objetivos si solo puedas llevar infanteria y los tios dentro del rhino o GI seguirian capturando... creo que no se soluciona nada asi (por no hablar que va contra muchas unidades que ganan OA por estan en formaciones o ser tropa sin ser infanteria...)
      En resumen, que de la manera mas cariñosa posible... no se va a hacer esto.

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  7. Si solo pudiera capturar la infanteria, los marines seguirian siendo la bomba con sus 5 marines en rhino o capsula, ya que capturarian igual y los demas ejercitos no tienen infanteria efectiva o al menos rentable. Seria cambiar demasiado las reglas (la idea es que para cada sistema no te tengas que aprender un reglamento nuevo!)

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  8. Hombre, tengo que discrepar. Es cierto que los marines tienen una grandiosa infantería (es su rol), pero el problema es que la infantería va a por ti XD mientras que su rino cochinero, o aun peor LA CAPSULA!, te está puntuando en la bandera :S :S.

    Sopesa, que donde él mete una unidad de marines, el rival puede meter otras 2 de casi cualquier raza

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  9. Por fin hacéis caso a la comunidad con el tema aniquilación.
    Ya habíamos dicho en muchos post q el tema de no puntuar nada aniquilación era malo. Es más se debería de dar 1 punto por matar al señor de la guerra enemigo. Algún handicap tiene q tener tirarlo a la muerte para retener varios turnos. Yo soy de los q suicida al señor de la guerra x ese motivo y no lo veo logico. Total cuántas partidas se pierden x 1 punto? Una de cada diez?

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    1. Si quieres handicap por matar al señor de la guerra enemigo, por que no te pones la carta de matareyes ya son dos puntos que ganas :)

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Yo no digo eso. La gente entiende lo que quiere.
      Lo q digo es penalizar el hecho de suicidar al señor de la guerra. Ahora si me explico?

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    4. Pero no puedes meter solo 1 de las secundarias. O todas o ninguna y desde el principio se vio que todas las secundarias ya estan en las cartas de vortice. Tu señor de la guerra tiene un rasgo y normalmente este solo se aplica mientras este vivo, asi que si lo suiidas es un rasgo que pierdes!
      Y como dicen, si ves que el otro tiene un señor de la guerra facilmente sacrificable o que pueda morir facilmente, ponte la carta y te "aseguras" 2 puntitos.

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  10. Una observación al tema de las demi-company:

    Vais a tratar igual la demi-company de la gladius que la de la lionblade?

    Lo digo porque si el POWA es como dices en el video por los dreads de hierro con objetivo asegurado, la Lionblade de los AO no los pueden llevar, ya que los AO no tienen dreads de B13 (nuestros tecnomarines no saben soldar placas de blindaje mas gordo)

    De la misma manera, no podemos meter motos a cambio de la escuadra de asalto , ni centus por los devastadores.

    Creo que deberiais tenerlo en cuenta, ya que la demi company de AO no creo que sea comparable a la de los ME en ese sentido.

    Otro tema es que considereis que todas las unidades con Objetivo asegurado sea razón suficiente para tener un POWA. Entonces tratar a las dos por igual seria correcto.

    Un saludo

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    1. Pero los AO tienen 3 powas para gastar frente a los 2 de los marines y los tuyos pueden hacer defensivos con HP completa... son codex diferentes pero creo que la idea es la misma.
      Y si, es por lo de que tengan OA

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  11. Buenos días, lo primero es daros las gracias por vuestro trabajo.
    Después me gustaría dar mi opinión sobre la parte del video en la que dices que en la 2.1 se tendrá en cuenta aniquilación en todas las partidas y como respondes a un comentario hasta un máximo de 6, se que es lo que gran parte de la comunidad estaba pidiendo, pero en mi humilde opinión esto es un error creo. Tras jugar muchísimas partidas de WAPO y participar en varios torneos, creo que el problema no son las MSU en general, sino las MSU de objetivo asegurado, creo que ese cambio facilitará el trabajo a las Deadstart ya que su problema es que puntúan menos pero ahora podrán contar con esos puntos extra.
    También liberáis de POWAS a los venom con un solo cañón pero quien los va a jugar mientras aniquilación este en la mesa.
    Con las DEMI veo el mismo problema, lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro, supongo que todo será probarlo pero creo que muchas MSU se perderán de las mesas sin ser estas infumables ni AUTOWIN.
    Por lo que creo que sería mas fácil capar el OS con movilidad que capar las MSU en general.

    Muchas gracias y a seguir así.

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    1. Ha llegado un momento en el que simplemente como tengo mucho objetivo asegurado y uso objetivos de supremacia, puedo ganarte de paliza sin matarte una sola miniatura y eso "no tiene sentido".
      Aniquilacion hasta 6 puntos de diferencia... no creo que sea muy decisivo (en una partida normal haces 10-15 puntos entre vortice y guerra eterna, lo normal es +3 de aniquilacion... asi que no creo que decante mucho las partidas, es solo una ayuda a lidiar contra las listas suicidas)

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  12. Hola compañeros. ya que me has respondido en el vídeo, continúo con el tema. Quizá no me expliqué muy bien, de hecho me expliqué como el culo. Obviamente que las cargas de disformidad importan más en unos ejércitos que en otros, y que unos les van a dar uso y otros casi nada. El problema viene cuando entre ejércitos que le pueden dar aproximadamente el mismo uso, hay grandes diferencias, y no porque no estén POWAdos, si no porque lo están de modo distinto.

    Como habéis podido ver por ahí, algunos ejércitos (tipo marine, o GK) pueden hacer combos absurdos casi sin POWAs y tener mil cargas. Y ya no es que la unidad que la proporcione pueda usarla o no, es que el computo total de cargas están a disposición de todo el ejército, y por lo tanto, de otras unidades que si pueden usarlas bien.
    Por otra parte, y siempre bajo mi punto de vista, hay unidades que tienen POWA única y exclusivamente por su "potencial psíquico" o por las cargas que aportan. Véase pagar POWA por un heraldo lvl3 y no por lvl2. ¿Y al final no es lo mismo tener uno de lvl3 más uno de lvl1 que dos de lvl2? Y sin embargo por una combinación pagas y por otra no. A parte el caso que a veces pagas POWA por una unidad que tiene carga y el uso que le pretendes dar es otro.

    Como no todo va a ser quejarse, os lanzo mi propuesta. Primero quitar los POWA a las unidades psíquicas en sí. Los que tengan por el hecho de ser psíquicos (obviamente si a parte de psíquico tienen otras cosas que merezcan ser POWAdas, pues estudiar cuantos le tocarían). Ahora POWAr según la cantidad de cargas totales del ejército. Y no de manera general para todos los ejércitos, como comentas en el vídeo. Si no con un puntuaje diferente para cada codex, según el potencial que le vayan a dar.

    Por poner un ejemplo, que me saco de la patilla y sin tenerlo estudiado:
    Tiranidos: fre POWA todas las cargas que puedas meter. Para lo que lo van a usar.
    Demonios: 0-10 1 POWA; 11-15 2POWA; 16-18 3 POWA.

    Como ya he dicho antes, obviamente las unidades que de por si tengan otras cosas por las que ser POWAdas, pues se le hace su reestudio. Por ejemplo (y por seguir con Demonios) Kairos, sigue teniendo su repetir dado y su "todos los poderes de Cambio", pues 2POWA en lugar de los 3 actuales (y al grimorio le pones 2 para que no ocurra el combo si acaso). Un Heraldo de Tzeentch lvl3, como ya cuentas las cargas para el total, solo le pones el POWA por cada dos en disco. Si van a pata, nada, ya lo computas por otro lado.

    Al final, tienes un sistema en el cual puedes controlar mejor que no hagan aberraciones los ejércitos con combos de cosas que no parecen tan burras de inicio.
    Por otra parte, creo que un sistema similar también valdría para solucionar el tema de abuso de B13-14 o similares. Y en general mientras más se estandarice todo, mucho mejor. Al final el sistema será más justo. Es decir, una regla "general" que solo se varía en puntuaje dependiendo del uso que le pueda dar el ejército.

    Saludos.

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    1. Me auto respondo por si cualquier cosa esto llega a algún lado. El ejemplo que he puesto sería más bien:

      Tiranido: Free POWA
      Demonios: 0-5 0POWA; 6-10 1 POWA; 11-15 2 POWA; 16-18 3POWA

      Siempre hay que dejar que los valores bajos sean free, que puede ser que quieras meter una unidad por X motivos, tenga 1 carga o dos y te cueste un POWA aunque no vayas a jugar nada psíquico. Y por otra parte, hay que ver que a parte de esto, muchas otras cosas estarían POWAdas, y si alguien quisiese meterse el máximo de cargas, pues seguramente tendría que hacerlo con unidades de mierda, porque no le van a quedar POWAs para nada más.

      Saludos de nuevo.

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    2. la diferencia entre un psi de nivel 2 y uno de nivel 3 es las probabilidades con las que vas a obtener un poder determinado de una tabla. No es una cuestion de cargas psi, sino de la posibilidad de poder tener segun que poder psi. Te pongo el ejemplo de fullhammer. De que me vale tener un concilio de biblios de 5 en una star enorme si no me sale invisibilidad? Imaginate que yo tiro los 5 en invisibilidad y saco todos los hechizos menos invisibilidad... pues me voy al carajo,porque el resto de poderes... meh, son "caca". Pues esto es lo mismo.
      Y aunque tu propuesta no esta mal, es demasiado complicado y volvemos a lo de siempre, vamos a intentar no tocar el reglamento! No queremos estudiarnos un reglamento diferente para cada sistema.

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    3. A ver. Si yo tengo 10 cargas, da lo mismo que lo tengo en diez tíos que en 5. Voy a hacer 10 tiradas para buscar los poderes que quiero en los dos casos.

      Complicado es lo mismo quehay. Obviamente habría que rehacer el tema de los POWAs, pero eso NO es reglamento. Yo no he dicho en ningún momento tocar el reglamento. Claro, que quedarnos con los CAPs e ir retocando es menos curro que rehacer una sección entera. Pero algo que creo que tenemos todos claro es que los CAPs estaban mal. Así que más tarde o más temprano habrá que retocar.

      Saludos

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    4. No es lo mismo tener 10 niveles psi en 5 tios que en 10, y es tan sencillo como que si llevas 10 psi de nivel 1, puedes tener 10 veces el mismo hechizo. Si tienes 5 psi de nivel 2, te aseguras tener al menos 2 hechizos repetidos 5 veces y asi sucesivamente. Cuanto mayor es el nivel de un psi mayor es la probabilidad de obtener el poder que quieres (porque cuando tiras los 3 dados y te salen dos 3 y un 4, ya hay un poder que en lugar de tener repetido puedes buscar otro diferente)

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  13. Buenas, gracias por el curro de contestar a todos los comentarios.
    Por partes,
    Lo de la cantidad de marines, para nada era una crítica, más bien una muestra; simplemente hice el recuento de todas las ”participaciones” con ejér. marines de estos dos últimos meses y, de ésta, enumero la cantidad de vehículos y sus roles (y no, no me invento los números estimado Jose, tenéis todas las listas de torneo colgadas, al acceso de cualquiera, es una simple frikada sumarlos).

    A lo que voy, una de mis objecciones a lo que yo considero desbalanceado, no son los cuatro ni x rhinos, sino las chorrocientas cápsulas con y sin OA en una misma lista, que me siguen pareciendo un regalo con todo lo que dan, y que me encantaría conocer vuestro criterio a que no tengan un triste powa (aunque sea a partir de la 5ª, p ej.).
    Luego, tema spams, curiosamente en el lado xenos los tenéis muy muy controlados. Ahora bien, con el codex marines, da la sensación de “con faldas y a lo loco”. Dobles DAC, redundancia al infinito, cholón de esc.m. moteras, y sin embargo apenas están penalizadas (aunque ya le estáis poniendo solución al parecer).
    Y a colación de ésto último, tema lista tropical /lista spam/dura. Yo he vuelto a jugar gracias a wapo, y cuando más lo he disfrutado fue cuando no había meta (uno estable facilita encontrar los exploids), sin embargo, el aplatanamiento de las listas marines, os lleva a abrir la puerta a aniquilación, y para mi es un error volver al mata-mata, cuando la solución es powar esas mismas repeticiones que se ven una y otra vez, y sobretodo devolver el protagonismo a la infantería (p ej. después de colocar objetivos, tira 1d3 y que el rol de élite, tropa o ar puntúe en un objetivo el doble al final de la partida). De hecho, con los xenos, raras son las listas calcadas, y si variopintas; y para mí, ese es vuestro gran éxito y que deberiais trasladar al codex marines.
    Gracias, y saludos

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    1. Hola Joan.

      A mi el tema de incluir aniquilación, pero solo un poco, que no se pueda meter una diferencia de 20 puntos, creo que da alas a otras listas a parte de las que ahora mismo eran muy utilizadas. Tengo un colega que lo llamó Hughammer. Abrazohammer. Y es que a nadie le interesaba matar, solo capturar vórtiice y Guerra eterna, por lo que matar era muy secundario y esto es un Wargame, un juego de guerra...

      La aniquilación, solo hasta un +6 que tampoco es fácil de conseguir, penaliza a los que van a pasear a la mesa su ejército sin intención de matar al contrario y con muchas uniidades mierders solo con la intención de saturar de objetivos al contrario para que no pueda acabar con ellos y les deje puntuar agusto.

      Es un cambio pero no creo que pasemos así de un extremo al otro sino que pasamos de un extremo a una posición más central en la que puntuar cuenta pero también matar.

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    2. Las capsulas tendran powa!
      Sera 0/0/0/0/1/X o lo que es lo mismo: puedes meter hasta 5, siendo la 5ª 1 powa.

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  14. Sobre TAU la armadura coldstar al final le quitais el powa de los misiles? será free?
    podrías hacer las first draft wapo y añadir aquellas respuestas que mejoran y aclaran el juego. como la de escenografía por ejemplo y las aclaraciones de poderes psi y otras tantas. similar a ETC

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    1. El problema es que lo que se quiere es o incluir todas o niguna. Porque en caso de empezar a decir "esta si y esta no" debates todas una por una?
      Por ejemplo, se pueden incluir solo las de los ejercitos y no las del reglamento, pero ya entramos en debates de que algunas solo tienen sentido con las del reglamento...

      Ojo, yo creo que deberian ponerse todas salvo la de las capsulas y la de los muros de ruinas que se consideran impasables y si caes por DR te vas al carajo por tocar un muro de una ruina

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  15. Como idea; si los psíquicos se complican tanto( que te anulen con cualkier 6 tampoco lo hace mas interesante), que os parece algo así.
    Usar los psíquicos como la fase de magia de warhammer 6a, convirtiendo cada punto de carga requerido por el poder en X puntos necesarios en una tirada de dado, así pues por ejemplo para lanzar un poder de carga 2 necesitara un 12 mas, tiro cualquier numero de dados de mi reserva y con 12+ lo realizo. Eso si, el oponente podría rechazarlo con una tirada superior de dados de su reserva para rechazar.
    Para calcular las cargas disponibles para rechazar, una opción seria 1dado de carga x unidad en mesa +1x capucha o similar, lanzados a 3+( x cada resultado optienes 1 carga).
    Así hay mas fluidez en usar psikicos, se premia usar unidades débiles y tu fase psikicas no depende de que spamees psíquicos.
    Una conversión de cargas podría ser: 1 a 8+,2 a 10+,3 a 12+.

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    1. Pues no se si sería mejor solución, pero eso implica reescribir reglas... y yo creo que eso complica mucho las cosas. Se trata siempre de limitar la construcción de listas más que de "houserulear", a pesar de que en algunos casos se ha hecho, como con la Fuerza D o la Invisibilidad.

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  16. Como idea; si los psíquicos se complican tanto( que te anulen con cualkier 6 tampoco lo hace mas interesante), que os parece algo así.
    Usar los psíquicos como la fase de magia de warhammer 6a, convirtiendo cada punto de carga requerido por el poder en X puntos necesarios en una tirada de dado, así pues por ejemplo para lanzar un poder de carga 2 necesitara un 12 mas, tiro cualquier numero de dados de mi reserva y con 12+ lo realizo. Eso si, el oponente podría rechazarlo con una tirada superior de dados de su reserva para rechazar.
    Para calcular las cargas disponibles para rechazar, una opción seria 1dado de carga x unidad en mesa +1x capucha o similar, lanzados a 3+( x cada resultado optienes 1 carga).
    Así hay mas fluidez en usar psikicos, se premia usar unidades débiles y tu fase psikicas no depende de que spamees psíquicos.
    Una conversión de cargas podría ser: 1 a 8+,2 a 10+,3 a 12+.

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    1. El problema es que ya cambias el reglamento en una parte muy importante y creo q se quiere evitar eso. Tal cómo está ahora tienes más posibilidades q en normal. Ahora es logico q un ejercito sin psiquicos tenga dificil dispersar poderes.
      Saludos

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    2. Buenas, lo que yo he visto en las partidas que llevamos, es que hemos pasado de jugar bibliotecarios a jugar ninguno, y esto se debe a que un unico 6 anula la tirada del rival independientemente de lo buena que fuera su tirada, asi pues potencia el ser o nada o todo psiquico( esto ultimo genera problemas con demonios).
      En mi opinion el reglamente peca de facilidad para los psiquios y el cap del 6 de lo contrario, algo intermedio seria interesante.
      A lo de cambiar reglas; es lo que al fin y al cabo se hace con la seccion de reglas de la casa. Si el reglamento esta hecho asi de "bien" alguna muleta habra que ponerle para que camine un poco.Saludos a todos

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    3. a ver, un 6 anula uno de los exitos del rival, voy a poner un ejemplo:
      Tiro 5 dados para invisibilidad (2 cargas) y saco 3 exitos. Mi rival necesita sacar solo dos 6s para anular el poder (cada 6 anula uno de mis exitos, por lo que si sacara dos 6 anularia 2 de mis 3 exitos y solo me quedaria 1, insuficiente para el poder de 2 cargas)
      Si tiro los mismos dados para grito psiquico (1 carga) y saco los mismos 3 exitos, solo me lo dispersara sacando tres 6s.
      Segun lo que dices parece que un solo 6 pueda anular cualquier numero de exitos y no es asi.

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    4. Precisamente, en el reglamento es así, pero en la actual versión wap0 se entiende como que un 6 anula un psikico exitoso. Sino no habría un porque para una regla de la casa.

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  17. A mi ni me gusta mucho que cuando aparezca una lista "broken" (ej:spam de dreads por ser el ultimo caso que conozco) se cape instant.
    ¿No deberíamos dejar que siga existiendo, y ver como la gente hace listas para tener recursos contra ellas en futuros torneos?
    Es decir, siempre puede aparecer una lista que a priori sea broken, xq alguien se le ocurre y el resto de gente del torneo no la ha tenido en cuenta.
    En un posterior torneo,la gente puede orientar sus listas también contra esa, y un tercer grupo orientar sus listas en contra de lo que prevea que llevara la segunda gente (antimeta de toda la vida)
    Resumen: no capar algo según se vea, dejar que el ecosistema(jugadores)se adapte, xq al caparlo otra cosa ocupara su lugar.
    Saludos

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    1. Cuando una lista arrasa, no se hace cape instant, sino que se analiza porqué ha arrasado. Puede haber ocurrido que los emparejamientos le fueran super favorables o que tuviera hipersuerte con los dados. Otras veces es verdad que son listas que explotan una laguna en las limitaciones en pos del equilibrio, y ahí si se intenta limitar.

      Tu, de hecho, has estado en un torneo con bases WAp0 donde una lista arrasó y esa lista seguirá siendo perfectamente legal en 2.1.

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    2. Eso es cierto, pero al no haber sido torneo "oficial" de wap0, no se cuanto feedback se ha dado a los que manejan los powas, para que hayan estudiado el caso.
      Saludos

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    3. Eso es cierto, pero al no haber sido torneo "oficial" de wap0, no se cuanto feedback se ha dado a los que manejan los powas, para que hayan estudiado el caso.
      Saludos

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  18. Opino igual ademas no dejan ver hasta donde llega la lista en varios torneos.

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    1. El problema de la lista de Dreads, no eran tanto los Dreads en si. Más bien era el poder llevar 7 capsulas sin que costara ningún POWA. Eso es una barbaridad de cápsulas.

      En la anterior versión estaba mejor, cualquiera con cápsulas podía meter hasta 4 sin POWA y la quinta 1 POWA.

      Luego lo de igualar los POWAs de todos los capítulos, también lo veo bien. 0/0/1/1/2/2/X (6 Dreadnoughts ya es una cantidad más que aceptable!

      No creo que sea necesario limitar los Dreads de Blindaje 13, todo el mundo tiene anti blindaje (y si no lo mete en la lista, es su problema.

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    2. Eran 9 capsulas, no solo 7.
      La diferencia entre B12 y B13 es que en CaC (muchos solo tienen esa posibilidad) vas a 5+ con tu fuerza 8 y eso se nota muchisimo. Por eso yo solo caparia los de B13.
      No son iguales los dreads de angeles oscuros que los de marines porque, por ejemplo, los de cicatrices tienen atacar y huir

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Haber como queda la 2.1. Por lo visto y comentado no me acaba de gustar.

    Eso de dar puntos por no gastar powa solo favorece a ciertos codex o tiers porque un eldar tau o marines se los gastan si querer.

    Depende como queden los caps creo que puedan echar para atras a mas de uno o hacer revisiones de ellos mas a menudo estilo la banned&restrinctied list de. Magic.

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    1. La idea es dar puntos extra principalmente a los codex de tier 4, que son malos ejercitos y sin posibilidades reales de enfrentarse de tu a tu a los ejercitos top (sobretodo a marines, que parecen los reyes).
      Yo creo que los 2.1 van a gustar en general porque ya tienen mas rodaje, menos fallos (hay muchas cosas que directamente se nos pasaron) y hay mas personas involucradas

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  21. Hombre, los codex q tengan tier bajo y no use powas jugara con unidades sobrecosteadad, poco óptimas, sin un rol concreto... Cuando se implemente esto, al gastar un powa estarás gastando 50ptos adicionales en esa unidad, es una pequeña manera de repuntuar muy por encima. Habrá que probarlo

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  22. Un ángel sangriento msu puede no dastar powa y 50 puntosn es un rhino con pala y un rifle de fusión gratis en una escuadra. Poner unos exploradores por la cara.... No se yo

    Las hermanas lo mismo esos 50 te cuadran la lista tranquilamente. En Nyds 3 esporas de línea por si no llevabas mucha

    Hay más ejemplos....vale que hay que nivelar a los de abajo con los de arriba, pero tampoco tanto eldar Tau demonios necrones no están haciendo nada destacable como para penarles más

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  23. Un ángel sangriento msu puede no dastar powa y 50 puntosn es un rhino con pala y un rifle de fusión gratis en una escuadra. Poner unos exploradores por la cara.... No se yo

    Las hermanas lo mismo esos 50 te cuadran la lista tranquilamente. En Nyds 3 esporas de línea por si no llevabas mucha

    Hay más ejemplos....vale que hay que nivelar a los de abajo con los de arriba, pero tampoco tanto eldar Tau demonios necrones no están haciendo nada destacable como para penarles más

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  24. Y que vigilen como lo escriben porque puede darse el caso:


    Demonio sin cap (cosa muy difícil) pues eso 50 puntos le pongo un grimorio a la unidad

    Que sabemos cómo somos y lo que nos gusta retorcer las reglas.

    Este ejemplo lo pongo porque es el que me ha venido a la mente pero junami iridioq, el ojo del cazador están esperando un error de estos para salir a la luz.

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  25. buenas, yo llevo unas semanas provando con los 50ptos extras por powa y la verdad que nivelan un poco e incluso acabas por usar maximo 1 powa para tener 100ptos mas. Tambien es cierto que o los torneos son a una cantidad de puntos exacta en todas las ubicaciones o esos 50ptos pueden cambiar mucho, ya que no es lo mismo +150ptos a 1850ptos que a 1500ptos. Otra opcion seria que fueran proporcionales.

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  26. Buenas noches:

    Lo primero que creo que estais haciendo un magnifico trabajo para arreglar en la medida de lo posible el desbarajuste del juego actual.

    Quería comentar que creo que un cambio bastante simple que podría arreglar mucho la situación actual sería que solo la infantería pudiera capturar puntos.

    Igual que comentais en el video que es ilógico que un Caballero Imperial Capture un objeto del tamaño de un Pendrive, veo ilógico que un transporte de tropas vacio, o un tanque solitario, capture un objetivo asi por las buenas.

    Aclaro que no soy un jugador competitivo y lo veo desde el punto de vista de buscar una racionalidad a las listas y que no todo sea meter burrada tras burrada solo para buscar aniquilar al contrario lo mas rapido posible.

    Estoy de acuerdo en que el spam de unidades no es algo malo en si mismo, depende de lo que se spamea, pero precisamente yo veo un gran error, algo absurdo que cualquier opcion de unidades capture objetivos. En la guerra real, en cualquier epoca eso siempre ha sido tarea de la infantería. Y creo sinceramente que aplicar eso en el juego solucionaria muchos de los problemas que hay en el 40k.

    Gracias por todo y un saludo !!!

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    1. Problema de esto: Por ponerte un ejemplo, yo jugando demonios, puedo ponerte una lista en la que solo use caballería y bestias. Y no estoy hablando de una lista over, algo normalito. Pero con esa regla no tendría nada que pudiese capturar.

      A parte de que es cambiar reglas básicas, que es algo que ya han dicho varias veces que no quieren hacer.

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  27. chicos...debemos de revisar algo en nuestro sistema, 25 participantes en un waaakeg no es muy lógico, que vendimos que era mas o menos como el gt de Talavera, y estos en media hora 104 jugadores y lista de espera...animo phisas!!!

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  28. Bases del gt talavera: caps, permitiendo superpesados y FW, 104 personas. Bases del waagh, wapo y 25 personas, algunas de ellas del formato etc que vinieron a probar el sistema. Algo no me cuadra xD

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  29. He borrado mi anterior comentario porque no sé si el primer anónimo es el mismo que el segundo.

    Si es el primero a mi me parecía complicado que el Waaaghkend igualase a Talavera en participantes, WAP0 no tiene ni un año de vida, y el GT de Talavera es un torneo con años de evolución, que lleva tiempo asentado en la comunidad.
    Quizás algún día haya un GT en alguna región de España que use WAP0 y supere a Talavera, aunque sinceramente, no creo que ese sea el objetivo.

    La cosa es que la gente se divierta y juegue. Si los 25 del Waaaghkend se han divertido valdrá la misma pena que los 104 de Talavera. Esa es mi humilde opinión.

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  30. Como bien dice nacho, el GT es un grandisimo evento y el hecho de que este "asentado" en la comunidad hace que aunque jueguen WAPO, ETC o fullhammer sin capar vaya a llenarse, porque es un torneo por equipos y suele ir gente muy preparada.
    En mi caso voy para jugar con gente como la del ETC spain y otra gente de primer nivel que por desgracia no puedo jugar habitualmente.
    La pega que tiene el GT es que es con caps, que como he dicho mil veces me parece que estan mal hechos, pero es una opinion personal y, sinceramente, es su gato y se lo follan cuando quieren, asi que como es su torneo, si quiero ir tengo que aguantarme, igual que si juego ETC tengo que jugar con reglas que me parecen absurdas.
    Ademas, cuantas veces podeis ir 12 amigos a un torneo por equipos y ver quien queda mejor?
    Lo del waaaghkend, pues no es lo mismo hacer un evento en noviembre que en agosto, la verdad...

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    1. Pero no es lo mismo Talavera que Barcelona tampoco, que todo hay que decirlo. No se cuanta gente ira al GT de Talavera, pero 25 para el Waaaaghend, es poca gente. Y es un torneo que también tiene tradición.

      Yo no soy partidario de ningún sistema, pero mal haría la gente de Wap0 si no hace autocritica y piensa que las 25 personas (y algunas que fueron por lo que fueron, estando en contra del sistema como demuestra su camiseta) es suficiente si se lo pasan "chupi" y le echan la culpa al empedrado de que no haya mas gente.

      Hubo mas gente en el GT de Santiago por ejemplo. Empezar a decir que si es el mes en el que se juega, que si la comunidad, que si bla bla bla.... Si en otros sitios si ha habido mas gente, deberíais ver por que. Y no creo que sea cosa del sistema en si mismo sino de como difundis el sistema. De como despreciáis a quien juega eldar diciendo que es autoplay, de como despreciáis etc diciendo que las listas van solas.... O como en tu caso, creo recordar, llamas idiotas a quienes llevan los caps y les instas a que se "metan un dedo por el culo" o algo asi (no recuerdo bien). Evidentemente, si yo hiciera los caps no iria a un GT de wap0 salvo a pedirte explicaciones a ti por esos insultos.

      Creo que lo mejor seria que todos fueran a los sistemas de todos, y jugar y jugar y jugar... pero desde el respeto. Y creo que no lo habéis tenido desde el principio y eso ha desencadenado post como estos, o que el el capitán del ETC acuda a un torneo wap0 con esa camiseta.

      En fin, que perdón por el ladrillo pero que creo que un poco de autocritica os vendría bien. Y creo que no la estais teniendo.

      Saludos a todos.

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  31. El anterior comentario resume lo que piensa mucha gente. El waagh lleva mínimo 3 años funcionando y nunca ha tenido tan poca gente, siempre se movía en el ratio de las 40-50 personas.
    La excusa de la fecha tampoco es válida, dado que en 9a había 60 personas o más.
    Claro, hacer autocritica en este país es harto complicado y pensar que es culpa ajena es mucho más fácil que mirarse al ombligo y pensar que algo no funciona.
    El sistema tiene muchísimos fallos, es demasiado hermético y no muy objetivo. Tiene ideas muy buenas, como la invisibilidad capada, pero ( supongo que por la juventud aún) esta lejos de ser una buena herramienta.

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    1. Ahora mismo es la herramienta que tenemos, si no queremos jugar un fullhammer, o ETC que para mi es lo mismo. Que hay cosas que puedan estar bien, otras que puedan mejorarse. Pues claro, pero no creo que haga daño este sistema.

      Por mi parte, tengo dos grupos de juego. Uno en el que juegan Todo Vale, sin límite ninguno y sinceramente... cada vez quedan menos gente en ese grupo (El año pasado eran entre 30-40 personas las que se juntaban en la tienda para jugar liguillas, mini campeonatos... pachanguitas). Ahora hay unos 12-15 y van a seguir bajando (yo no vuelvo por allí en una temporada vaya, y no soy el único). El otro grupo de juego, le damos a sistema WAPO con sus cosas buenas y sus cosas malas... y rara es la partida en la que uno de los jugadores salga asolado, o no se divierta. Que queréis que os diga... nos divertimos mucho jugando WAPO! Cosa que no pasaba cuando nos reunimos este grupo y tratábamos de hacer listas "tropicales" para divertirnos y siempre salíamos picados... que si tu lista es muy afilada, que si la abuela fuma...

      Lo que quiero decir con esto es que, si lo que queréis es ir a jugar Torneos ETC, con CAPs. Superpesados, FW... Lo tenéis bien fácil, ir a Talavera o a cualquier otro torneo y dejar a los que nos gusta quedar los sábados con los colegas, tirar unos dados y jugar "tropical" que nos divirtamos con este sistema, y si vuelve a jugarse un torneo en Madrid fijo que a este voy (aunque salga malparado),y de mi grupo de juego muchos irán también.

      Sobre todo tiene que haber respeto entre las comunidades de jugadores, pasar de insultos y que cada cual juegue a lo que le divierta. A mi listas como las que veo en torneos ETC, lo único que me dan es ganas de probar otros juegos y olvidarme de 40k

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  32. Insisto,algunos os tomais esto como una competición, a ver qué sistema es el más mejor de todos, y estáis bastante equivocados desde mi punto de vista.

    Si las 25 personas que fueron al Waaaghkend se lo pasaron de puta madre, para mi el torneo es un éxito.

    Me dan igual las razones por las que el capitán del ETC, o Santiago Apóstol han ido al torneo. Y si llevaban una camiseta con un mensaje irónico (que me imagino que sería eso), o se presentaron en tanga y zapatos de tacón. La cosa es que fueron, jugaron y se divirtieron un rato, pues ya está.

    Yo no soy de ningún sistema, yo juego a 40K, y lo hago como me da la gana. He probado todos los sistemas, y de momento el que más me entretiene es WAP0, cuando esté sistema me aburra o no me convenza buscaré otro. Pero esta cruzada de ETC/caps/fullhammer vs WAP0, y viceversa, lo veo de los más absurda. Dejad que la gente se divierta y punto.

    Y ahora continuare que me gustaría decir algunas cosas más...

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    1. Continuó con mi tochazo:

      En cuanto a lo de la autocrítica. No creo que al sistema le falte autocrítica, de hecho yo soy el primero que piensa que tiene varias cosas que pulir, pero bueno, no existe el sistema perfecto, aunque eso no es excusa para buscar mejorar el formato día a día.
      En cualquier caso, no creo que la razón para hacer autocrítica sea que a un torneo vayan 25 personas, y a otro 104. Hay vida más allá de los torneos,y las opiniones de la gente que no va a ellos también cuentan (aunque no sean capitanes del ETC). Por lo que se ve en foros, grupos de WhatsApp, y los propios comentarios de este blog, el sistema va gustando poquito a poquito cada día a más gente.

      Pero en fin algunas razones que se han dado para justificar que en un evento haya 104 jugadores, y en otro 25, parece que no son validas para algunos, así que las comentaré de forma más pormenorizada:

      1-El GT de Talavera es considerado actualmente la ''fiesta'' del hobby en España, y hasta en este mismo blog, que algunos acusais de ser el nemesis de caps/fullhammer/ETC se ha invitado a mucha gente a ir tan solo para vivir la experiencia ¿Qué quiero decir con esto? Que en Talavera el sistema es de lo que menos importa, ya que mucha gente seguirá yendo se juegue el sistema que se juegue.

      2-Uno es en Talavera, y otro es Barcelona, teneis toda la razón del mundo. Y Barcelona es muy bonita, muy grande, y con muchísimas infraestructuras, pero esta donde Cristo perdió el gorro en términos de desplazarte un fin de semana para toda la gente de este país que vive en el sur.
      ¿Qué quiere decir esto? Que Talavera al ser un sitio más en el centro, es más accesible para todo el mundo, aunque sea muchísimo más pequeña que Barcelona.

      3-Las fechas influyen te guste o no, no es un factor trascendental,pero si a tener en cuenta.

      4-Whaaagkend era individual si no recuerdo mal, y Talavera por equipos. Creo que no hace falta decir nada más.

      5-El último factor y más decisivo para mí. WAP0 no es un sistema que vaya a atraer a los asiduos a torneos, y ahora me explico.
      Un jugador ''competitivo'' y entiéndase competitivo por jugador de torneos porque competitivos somos todos, no se va a ver atraído por este sistema, ya que, le limita una gran cantidad de herramientas para hacer sus lista lo más dura posible, con lo cual es lógico que los ''competitivos'' prefieran sistemas más laxos en sus restricciones.
      WAP0 atrae más a gente que prefiere partidas más ligeras, donde se puedan jugar otros ejercitos fuera del sota, caballo y rey de turno, y donde no haya que estar a cara de perro por así decirlo.
      Con lo cual, WAP0 no es un sistema para llevar la competición a su máximo exponente, para eso ya hay otros sistemas, con lo que es lógico que los ''competitivos'' prefieran ese tipo de bases.

      Por último, y para concluir el tocho que me he marcado. Hace poco en otro famoso blog de este país dedicó un post sacándole las vergüenzas a WAP0, contra la que no tengo nada en contra, siempre ven más 4 ojos que 2. Lo que si que me pareció curioso es que la sección de comentarios se lleno de gente aplaudiendo y jalonado la valentía del autor del post, ya que estaba hartos de aguantar en silencio.
      Pues bien, en dicho post, también hubo gente que denfendio WAP0 y lo hizo de frente, sin faltar el respeto.
      En cambio en BP0 en cada post dedicado a WAP0 hay muchísimos comentarios en contra, algunos son críticas elaboradas, y bastantes son meros insultos al sistema y sus jugadores, pero lo que casi todos tienen en común es que se hacen bajo la seguridad de ''Anónimo'' ¿Qué quiero decir con esto? Que ni unos son tan buenos, y ni otros tan malos. Y puede que no lleven aguantando en silencio tanto tiempo como creen.

      Un saludo, y perdonad la chapa XD

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    2. Me respondo por última vez y terminó lo juro XD.
      Con lo último quenjebdufjo no quería decir que todos los ''anónimos'' vengan a trollear si no que mucha gente de la que tiene que decir algo en contra del sistema lo hace desde el anonimato. Algo que me ha parecido curioso.

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    3. Hola de nuevo amigo Nacho.

      Respondiendo a aquello que has ido comentando, decirte que no es competición alguna. Es solo que si en un torneo hay baja asistencia hay que mirar por que. Tu dices que hay unos motivos y yo te digo que hay otros. Esto es opinable y es formidable que sea asi.

      Bien, hablando de la autocritica, creo que no me has entendido bien. Si te das cuenta no hablo del sistema en si, pues de eso necesitaríamos mas tiempo y pruebas para poder hablarlo, sino del modo en que se difunde. Se hace desde el rencor, desde el desprecio a los jugadores de otros sistemas. El rollo que te he comentado acerca de "listas autoplay", "los eldar juegan solos" y demás, lo he visto demasiado a menudo. Eso es un menosprecio a los que juegan esas listas. No es una opinión, puesto que no conocen a los jugadores que las llevan.

      Ni que decir tiene, como algún jugador de este sistema y habitual a la hora de escribir, ha insultado de manera directa y personal a la gente que lleva los caps, y no se le ha reprobado ni censurado el comportamiento.

      Te cuento todo esto, porque puede hacer que la gente quiera jugar menos este sistema. Por que aguantar los desprecios de quien lo crea o quien lo comenta en un blog no es necesario. No creo que este bien el aluvión de respuestas posteriores en este u otro blog, pero no dejan de ser una consecuencia de esto que te digo. A esto me refiero con autocritica. De verdad, que ni entro en el sistema.

      Ahora bien y entrando en los que dices de los gt, y pensando que no entiendo bien en porque me respondes de ese modo si ya has dicho que mientras los 25 se los pasen bien será genial... (mejor 100 tipos pasándoselo bien qu eno 25 no?), paso a responderte.

      -Barcelona tiene mas jugadores en la ciudad y esta mejor comunicada que Talavera. No se porque no ves las ventajas claras.

      -El torneo de Talavera es por equipos, es obvio... pero tienes que encontrar a otros 3 como tu que quieran jugar al 40k, desplazarse, que puedan y quieran hacer el desembolso y que les cuadre la fecha. Que uno no pueda ir, puede implicar que un equipo no pueda ir.

      -Sobre lo que dices del wapo es un poco raro... Caps tampoco es competitivo. De hecho, en el fondo, cualquier formato es competitivo si lo llevas a la competición. Evidentemente, el wapo esta hecho para competir y a las pruebas me remito... un monton de torneos. Obviamente con listas mas light, pero que cada uno afina en la medida de los posible por ganar. Por competir.

      Sonbre tu ultimo párrafo, algo ya te he contestado. Claro que esta mal que wap0 reciba comentarios desagradables. Lo censuro desde aquí. Pero sin autocritica, esto es lo único que se ve. Sin embargo, si buceas en la cronología de lo ocurrido, descubrirás que wap0 recoge lo que siembra. Que el comienzo viene de ahí, y de sus desaires.

      Dicho esto, no lo alargo mas. Es un placer debatir contigo o quien sea en estos términos.

      Un abrazo.

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    4. Desde la educación y el respeto se puede hablar de todo ¡Claro que si!

      Vamos por partes para organizarnos:

      1°Tema de autocrítica. Yo creo que mi opinión se resume bastante bien en una frase de una de mis respuestas anteriores "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos". O lo que es lo mismo, en esta guerra (absurda por otra parte) han repartido todos, unos en los post de un blog, y los otros en los comentarios de ese mismo blog.
      Autocrítica creo que la deberíamos hacer todos, porque que en un mundillo tan pequeño en lugar de sacar el juego para delante nos dediquemos a tirar mierda entre nosotros es muy triste, en ese sentido somos patéticos.

      2°El tema Barcelona.Tienes razón, Barcelona tiene más jugadores que Talavera. Por eso el torneo tenia 25 jugadores, una cifra bastante aceptable para un torneo "local". Esa es la misma cantidad de jugadores que seguramente hubiese habido en Madrid en GT Norte o Sur, y se consideraria el torneo un verdadero éxito. Pero pensando en términos de movilización geográfica, Talavera está mejor ubicada que Barcelona, desde mi humilde punto de vista.

      4°Que Talavera sea por equipos para mi es una ventaja. Si el torneo fuese en tu localidad te daría igual o incluso sería un incordio que el torneo sea por equipos, pero teniendo que desplazarte (como hace la mayoría de gente que va a Talavera), me parece un incentivo el viajar con colegas que queréis que os diga.

      5°Que WAP0 es "raro" (aunque yo no lo hubiese definido así jejeje). Todos los sistemas están hecho para competir eso es evidente, pero como he dicho antes, WAP0 es complicado que atraiga a los más "competitivos", ya que no les permite jugar al más alto nivel. Para usar un paralelismo futbolístico, es como si de repente hubiese dos competiciones, una en la que el Madrid y el Barça solo pudiesen jugar con una de sus 3 estrellas, y otra en la que pudiesen jugar con las 3 ¿Cual van a preferir los grandes? Pues la liga que les da más libertad ¿Y los humildes? Pues la liga más modesta por así llamarla. Pues en resumidas cuentas eso es lo que creo que pasa con WAP0 y los jugadores "competitivos". Los caps tampoco son competitivos estrictamente hablando, aunque son más laxos que los powas, pero de todos como ya he dicho antes varias veces las bases de Talavera yo creo que dan un poco igual, sin desmerecer a los caps.
      Yo creo que Talavera ya ha llegado a un punto que salvo que los propios organizadores se cansen, va a ser muy difícil que deje de ser el torneo más importante de este país.

      Y bueno, no me extiendo más, que últimamente cada vez que escribo me sale un tochazo jajaja.

      Lo dicho, un placer hablar con alguien desde el respeto y la educación.

      Un saludo.

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    5. Desde la educación y el respeto se puede hablar de todo ¡Claro que si!

      Vamos por partes para organizarnos:

      1°Tema de autocrítica. Yo creo que mi opinión se resume bastante bien en una frase de una de mis respuestas anteriores "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos". O lo que es lo mismo, en esta guerra (absurda por otra parte) han repartido todos, unos en los post de un blog, y los otros en los comentarios de ese mismo blog.
      Autocrítica creo que la deberíamos hacer todos, porque que en un mundillo tan pequeño en lugar de sacar el juego para delante nos dediquemos a tirar mierda entre nosotros es muy triste, en ese sentido somos patéticos.

      2°El tema Barcelona.Tienes razón, Barcelona tiene más jugadores que Talavera. Por eso el torneo tenia 25 jugadores, una cifra bastante aceptable para un torneo "local". Esa es la misma cantidad de jugadores que seguramente hubiese habido en Madrid en GT Norte o Sur, y se consideraria el torneo un verdadero éxito. Pero pensando en términos de movilización geográfica, Talavera está mejor ubicada que Barcelona, desde mi humilde punto de vista.

      4°Que Talavera sea por equipos para mi es una ventaja. Si el torneo fuese en tu localidad te daría igual o incluso sería un incordio que el torneo sea por equipos, pero teniendo que desplazarte (como hace la mayoría de gente que va a Talavera), me parece un incentivo el viajar con colegas que queréis que os diga.

      5°Que WAP0 es "raro" (aunque yo no lo hubiese definido así jejeje). Todos los sistemas están hecho para competir eso es evidente, pero como he dicho antes, WAP0 es complicado que atraiga a los más "competitivos", ya que no les permite jugar al más alto nivel. Para usar un paralelismo futbolístico, es como si de repente hubiese dos competiciones, una en la que el Madrid y el Barça solo pudiesen jugar con una de sus 3 estrellas, y otra en la que pudiesen jugar con las 3 ¿Cual van a preferir los grandes? Pues la liga que les da más libertad ¿Y los humildes? Pues la liga más modesta por así llamarla. Pues en resumidas cuentas eso es lo que creo que pasa con WAP0 y los jugadores "competitivos". Los caps tampoco son competitivos estrictamente hablando, aunque son más laxos que los powas, pero de todos como ya he dicho antes varias veces las bases de Talavera yo creo que dan un poco igual, sin desmerecer a los caps.
      Yo creo que Talavera ya ha llegado a un punto que salvo que los propios organizadores se cansen, va a ser muy difícil que deje de ser el torneo más importante de este país.

      Y bueno, no me extiendo más, que últimamente cada vez que escribo me sale un tochazo jajaja.

      Lo dicho, un placer hablar con alguien desde el respeto y la educación.

      Un saludo.

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  33. Nacho pisha!!!que te me contradices en musas cosas mi arma...
    1ºTalavera es el happy del hobby por el buen hacer de su gente, no le busques mas vueltas que no las hay...yo conozco a todos los chaales del cobrador y son gente estupenda la cual encajan las criticas y opiniones vengan como vengan, en actitud dialogante(por lo menos en mi caso y la gente que conozco,no se porque algunos los poneis tan verdes siquillo), ya te digo yo que ponen wapo en sus bases y no va ni pirri, no por las bases sino por lo que hemos trasmitido desde la creación de estas a nivel social...
    2Barcelona...ave, avión, coches...el que quiere moverse se mueve quillo, en cerio...
    3Las fechas dices..a mi en agosto me ponen torneos al estar de vacas y me voy ande haga falta chacho...en serio pishaaa no digamos tonterías mi arma...
    4ºSera mas fácil ir a sitios individual que tener que montar equipos?no se digo yo ...
    5ºwapo no atrae por que falla las bases, desde que se hicieron, no se puede poner uno a jugar a lo que no sabe porque te pongo ejemplos de ello si quieres para aburrir...en serio payo...que hace unos idas un lumbreras se atrevio a colgar un articulo de demonios y no sabia ni como salvan estos...en serio surmano
    y no es por pegar palos, es porque ya que estais todos tan constructivos hay que iluminaros de ves en cuando mi arma...

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    1. Y una vez más, alguien que viene dando palos...¡Y que sorpresa!¡Es "Anónimo"!

      1º Mira tío no hay más ciego que el que no quiere ver ¿Cuando he dicho yo que la gente de Talavera sea mala gente?¿Acaso lees algo de lo que he dicho o sueltas lo primero que se te pasa por la cabeza? Igual tienes que dejar de venir a iluminar y darle un repaso a algo de lo que escribes campeón ;)

      He dicho que Talavera es el torneo más importante de este país, y que la gente ya no va por las bases en si, sino por la atmósfera que se crea, y el ambiente que hay. Y que incluso desde este blog, los nemesis de caps/ETC/fullhammer para muchos, se ha insistido a los jugadores a ir alguna vez porque es una experiencia increíble "mi arma".

      ¿Que en Talavera no se juega WAP0 porque una gran masa social les habéis dicho que no? Mi enhorabuena, luego te mando un pin por correo certificado. Yo no he hablado de WAP0 en concreto, he dicho algo de lo que estoy convencido, en Talavera se jueguen las bases que se jueguen la afluencia no baja de 80 personas por razones que ya he comentado antes. Esto no es ningún palo a los caps, ni mucho menos, simplemente es una opinión personal, punto.

      2ºBarcelona tiene muchas infraestructuras, puedes ir en coche, avión, tren...y algunos hasta en motorabo fijate tú. Pero la mayoría de desplazamientos en este país son en coche, entre otras, porque es de los medios de transporte más económicos. Y desde una gran mayoría de regiones de este país, es más rápido y económico llegar al centro de la península, que al noreste. Para que te hagas una idea, usando el futbol como ejemplo, de las últimas 10 finales de la Copa del Rey 5 han sido en Madrid, 3 Valencia, y 2 Barcelona, por algo será, a parte de politiqueo.

      3º En cuanto a fechas, he dicho que no es el factor más importantes, pero en fin, habrá que dártelo mascadito. A ti en Agosto te ponen un torneo de 40K y te vas donde haga falta...enhorabuena, hay unos cuantos millones de españoles que prefieren irse a la playa XD.

      4º Es más sencillo ir a un torneo individual que uno por grupos, correcto, si hablamos del torneo de la tienda de la esquina de tu casa. Ir a un torneo de otra región/localidad, es más barato y ameno si vas con compañeros. A mi me dicen de irme solo a jugar un torneo a Logroño (por nombrar un sitio) y probablemente pase, me dicen que somos un grupo de 7 colegas y voy de cabeza ya que probablemente el plan sea más que un simple torneo.

      5º Y para concluir, como se dice en mi tierra (ya puestos a hablar usando expresiones locales) "Cuando un tonto coge una vereda o se acaba el tonto, o se acaba la vereda" Y es lo que algunos estáis transmitiendo colega ¿Que cojones te importa que un chaval suba un articulo para jugar demonios en WAP0 si no juegas WAP0? ¿Me lo explicas? Si a ti el sistema te hace aguas por todos lados, te aburre, lo detestas, no lo juegues, y deja al resto que haga lo que le salga de los huevos.

      De verdad, que ya aburrís los que pensais que el juego es vuestro, y que la cosa va de "o con vosotros o contra vosotros", aquí el único que se folla el juego como quiere porque es suyo es GW, y ni por esas, porque GW hará sus reglas que yo luego jugaré como me de la gana.

      Ya hay otros sistemas más exigentes, donde seguro que un genio como tú puede desarrollar todo su potencial ;) Deja que los tuercebotas juguemos como nos de la gana coño, que parece que algunos teneis la exclusividad sobre el 40k, y se debe jugar como y cuando digáis.

      Nadie obliga a jugar WAP0, como nadie obliga a jugar ETC por ejemplo, dejad que cada uno se divierta como quiera mientras sea jugando al 40K, eso significará que el juego aún sigue teniendo vida.

      Un saludo

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    2. illo, mi alma no zufras,desestresate jugando wapo,mi arma..

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    3. Nah tío...agradezco tú preocupación pero hace falta mucho más que un personajillo como tú para estresarme ;)

      Ale!A ser felices!

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  34. Desde mi punto de vista como observador, porque yo no soy jugador competitivo pero trato y conozco jugadores y aficionados que si lo son. Puedo decir que el juego con la deriva que tomó desde 6º edición no ha hecho mas que expulsar jugadores veteranos y hechar para atrás a novatos que incluso venían de 8º Edición del Fantasy buscando alternativas mejores. Vieron lo que había en 6º/7º del 40k y dijeron: "No gracias".

    Cada cual que juegue lo que quiera y como quiera como en todos los juegos, pero empeñarse en decir constantmente que lo mejor es fullhammer o el ETC y lo demás no es bueno, no soluciona nada.

    No se si el Wapo será el mejor sistema, igual mañana otra comunidad de jugadores saca un sistema mejor o igual la propia GW arregla el juego, o lo que sea. Pero lo que si se es que el juego tal y como está actualmente es injugable.

    Y mas cuando se juega a cuchillo contra novatos, porque lo unico que se consigue con eso es destruir juego y futuros aficionados.

    Repito: no soy jugador competitivo ni de torneos, opinio de lo que observo desde las gradas.

    Gracias y un Saludo.

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  35. Personalmente, no me meto con el formato ETC. Me parece perfecto los que lo juegan y son fieles a dicho formato. Alguna vez he leído en algún blog, que la comunidad de jugadores ETC eran mas o menos siempre los mismos, eso si... eran muy fieles al sistema y a los torneos. Por eso no me parece demasiado relevante que el año pasado el Waaghness fueran 35/38 en formato ETC y este año han sido 25. Eso es cosa de los organizadores del torneo, que el próximo año elegirán el formato que les traiga más jugadores o el que quieran.

    Mi experiencia personal con 40k es esta, yo deje de jugar en sexta edición. Me cansé y retomé el hobby por Fantasy, entre en 2014 en un grupo de juego de Fantasy donde había muchos jugadores también de 40k. Estos jugadores fueron poco a poco vendiendo sus minis de 40k o dejándolas en el armario, sencillamente porque cuando jugaban no se divertían.
    Cuando acabó Fantasy, retomé el hobby de 40k. para encontrarme conque ya no quedaba nadie para jugar de ese grupo, y me busque otro... me dieron por todos lados cuando entre, y en el segundo torneo me dije... Pues me hago una Wolfstar invisible, aliada con Oscuros que repitan las esquivas a 2+ y a ver que tal se da. A mitad del torneo sacaron los Wulfens y me obligaron a usarlos, también salieron los poderes nuevos de marines y me hice la misma Wolfstar, aliada con conclave de Cicatrices librarians, Wolfstar invisible y que repita todas las salvaciones fallidas por armadura. El resultado fue que gané el torneo... sabía jugar mejor que al principio... pues no mucho la verdad, solo me limité a hacer la lista mas rota que se me ocurría o me aconsejaban.

    Luego salieron las bases WAPO, y nos juntamos algunos jugadores con experiencia y bastante novatillos. Al principio eran reacios a usar el sistema, y jugábamos pachangas, intentando limitar las propias listas. La experiencia fue mala, y varios de los novatos dejaron de jugar porque eran abrumados (aunque intentábamos limitar nuestras listas fullhammer). Probamos WAPO y bueno, empezamos a divertirnos mucho en todas las partidas, jugamos prácticamente cada fin de semana y poco a poco muchos de los jugadores del grupo original, que habían dejado sus minis de 40k se están uniendo y les está encantando. Muchas gracias chicos de BPO por el esfuerzo y por las tardes que echamos entre risas tirando dados.

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    1. A nosotros nos pasa igual, la unidades son demasiado exageradas si lo juegas todo, con wap0 te limita a algo mas racional y buscando siempre como rascar puntos de objetivo, eso le da vidilla

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    2. Ahi esta la clave de este sistema, buscar un equilibrio que le de al juego mas alicientes que asolar al contrario en el 2º turno o jugar por enesima vez la wolfstar o la lista rota de turno copiada hasta la saciedad por todos.

      ¿Porque deja la gente el juego?, porque se ha convertido en un absurdo aburrido de meter lo mas cafre y un sinsentido de machacar al contrario.

      Es como si juegas al DOOM con municion infinita e invulnerabilidad. La primera partida es muy simpatico, pero a la tercera o cuarta ya te aburre y a la quinta ya ni juegas.

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  36. Yo me hago una pregunta, por que se usaron las bases WAPO en el waaaghkend? (la verdad es que no sabia que tuviera tanta importancia ese torneo, la verdad y no soy precisamente neofito).
    Lo pregunto en serio, porque normalmente si se cambia de bases de un año para otro es porque la comunidad no esta muy contenta con el meta que habia.

    Bueno, creo que no tiene sentido tirarse mas mierda unos a otros. Cada uno que juegue lo que le de la gana y punto!

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  37. Estoy de acuerdo en no meter las Draft FAQs hasta que no se testeen. Pero hay un problema, ¿qué pasa con las FAQs que contestan a dudas legítimas que afectan a la comunidad?

    Por ejemplo yo estoy convencido de que el NHD de los Salamandras no funcionan contra el lanzallamas infernal de los Marines del Caos, y los draft FAQs me dan la razón. Sin embrago, otras personas, incluidas algunas que pertenecen a los grupos de testeo del sistema WAP0 piensan lo contrario.

    ¿Qué ocurre en un torneo? Si no se aceptan las Draft FAQs al menos habría que sacar unas mini FAQs tipo ITC o ETC creo yo. O aún mejor incorporar aquellas FAQs que tienen sentido y que son interpretaciones correctas del Reglamento, no modificaciones

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    1. Porque en algunos casos las Draft FAQs estan correctas con lo que corrigen, pero en otros casos no.

      Es decir (y ahí entiendo las razones por las que no las permiten de momento en WAPO), si estas tratando de arreglar lo mejor posible el juego y permites reglas que estan mal o FAQ que lo empeoran. ¿Que sentido tiene?

      Pues para eso cortar por lo sano, no se permiten hasta que sean viables y listo.

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    2. La única faq especialmente controvertida es la de las drop poder. Pero, por ejemplo, jose dice que la caballería lobo trueno con puño o martillo ataca con f9 y las faq aclaran que es con f10. No es mas sencillo, en lugar de discutir si es una cosa u otra aceptar las faqs?

      También es verdad, que otras contradicen el reglamento, como que no se pueden usar transportes aliados. Para mi es una mejora en el juego, pero hay que testearlo obviamente

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  38. todos estamos de acuerdo en el 90% de las FAQs, el problema es el otro 10%

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  39. Buenas noches. Como soy un puto novato no voy a entrar a comentar nada sobre powas, sobre equilibrios o compensaciones.

    Lo que mas me gusta de este sistema es que nace de querer enmendar algo que todos veis como rotoporque nace roto desde GWcon fine puramente especulativos pero lo hacen los propios jugadores y pensando en los jugadores.
    Que tal vez no sea un sistema perfecto. Eso te lo han dicho ellos desde el primer video en que hablan del wap0 (buscarlo y vereis como lo dicen). Pero intentar equiligrar este mostrenco de juego tras 7 ediciones, codex no equilibrados (creo que el desequilibrio esta en los codex, no en las reglas) no se cuantos suplementos, faqs, first draft y anotaciones en las cajas de miniaturas no es facil y eso hay que entenderlorespetarlo.

    Que le queda recorrido por ajustar... Nos ha jodido mayo con sus flores tan hermosas" pero lo importante es que la tendencia apunta a ello.

    Logico es que un sistema en pañales tenga menos respaldo que uno ya en madurez, pero habeis pensado en que es un sistema con menos de jn año y en el que esta apostando las mejores tiendas y mas kmportantes de ambito nacional? Habeis pensado que es un sistema horizontal como todo lo que ello repercute en cuanto a curro?? Decir que algo no te gusta y sobre todo de malas formas y sin decir porque es muuuucho mas facil que decir porque no probais a hacer esto o os propongo cambiar esto por esta circunstancia.

    Pensar que cuando se ajusta algo se tiende o se puede desajustar otras cosas. Pero esto no implica no tocar nada por si la jodemos, precisamente es lo contrario voy a darle con la lija de grano gordo y luego vamos afinando el grano y poniendo algo de masilla para ir nivelando y ajustando.

    Creo que las salidas de tono de la gente vienen porque hay gente que se pone nerviosa al pensar que elmsistema esta creciendo tanto que se esta prefiriendo por parte de la organizacion organizar wap0 que otros sistemas en los que a ellos, por tener un bicho de 2000puntos y ponerlo encima de la mesa ya ganan.
    Eso les encabrona, pero en vez de decir bueno es un sistema que no me interesa y no lo voy a jugar, lo que hago es patalear y montar numeros. Pero creo que sera gente que solo juega a los videojuegos que esten chetados. Ojo mi reprobacion no es con el sistema que juegan, sino con como atacan y persiguen al que fomente otros sistemas.

    Wap0, no es el mesias que ha venido a salvarnos a todos. No es el emperador de la humanidad, ni es el super heroe que llega en el momento justo. Wap0 y blindaje posterior cero y quienes estan detras currando smplemente es una alternativa bien intencionada, no perfecta pero creo que como minimo debe de ser respetada, probada y tenida en cuenta.

    Mi nombre es David Arias y yo soy Wap0

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