Sistema WAP0 2.1: Notas del parche

Buenas tardes, compañeros!!
Tras meses de debate y de observar las listas y clasificaciones de los muchos torneos WAP0 que se han celebrado durante el tiempo de vida del parche 2.0... hoy os presentamos la que será la versión final de las bases WAP0:


 No me voy a enredar más de la cuenta, os dejamos todos los detalles en el video!!!


Como véis, en el documento actual hemos incluído los suplementos de:
  • WAP0calipsis, para poder utilizar tus minis de superpesados en batallas de +2000p sin que sea un desmadre
  • Normas sobre escenografía, así como unos "consejos" sobre cómo construir tu campo de batalla para intentar que los tableros de torneo WAP0 sean lo más parecidos posible
  • FAQs internas, para solucionar todos las preguntas que se vayan planteando (ésta sección del documento está en permanente edición!)
Finalmente, queremos agradecer el inmenso esfuerzo de los grupos de testeo, sus portavoces y jugadores. Sin ellos habría sido imposible llegar tan lejos. También querríamos mandar un caluroso abrazo a los chicos de WA (después de todo, la iniciativa fue de ellos) y aprovechar para notificaros lo siguiente:

Las bases WAP0 no se abandonan, pero quedan cerradas. Es decir: no habrá cambios estructurales en las bases (misiones, tiers, sistema de puntuación, etc...). Las bases quedan ahora en un punto tal que, de detectarse algún desequilibrio, se corregirá (previo testeo) en el documento arriba facilitado.
  • Las bases sólo se editarán para incluir nuevas FAQs (bases 2.1a, 2.1b, etc)
  • Sólo se editarán los P0WA si se detecta un desequilibrio, siguiendo el mismo patrón que con las FAQ
Y... nada más, colegas. Os agradecemos mucho todo éste trayecto que ahora llega a un cambio de etapa. Esperamos poder ahora centrarnos en disfrutar del juego y de las bases, más que en el propio diseño.

Esperamos que os guste, un abrazo a todos!!!

Comentarios

  1. Gran trabajo chicos! Después de estos meses de testeos, torneos, etc. Creo que entre todos hemos alcanzado unas bases muy equilibradas. Enhorabuena y gracias por el esfuerzo!

    ResponderEliminar
  2. Siendo objetivo veo 4 cosas que no me acaban de gustar.

    La unidad mas jugada en estas bases es la comand squat motera(da igual tactica del capitulo) no esta tan capada como deberia de estar.

    Os seguis capando los psi, siendo el unico podium el Jordi en el waagh, de listas basadas en psi cuando ya de por si capais los poderes. Esto lo hemos comentado muchas veces pero creo que no nos hemos explicado bien.

    Draigowing abierta, esto si me gusta.

    Demonios los veo muy nerf, pero mucho, cierto que tienen mucho combo, cuando tambien solo han conseguido 1 o 2 podium. Vale que la lista del waagh era buena pero extrema como la de dread, teneis que dejad un par de meses para ver como se mueve el meta.

    Mi grupo juego por ahora dejamos las bases para ver si arreglan lo de los psi y codex que creemos que no se merecen tales nerf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperamos veros pronto de vuelta jeje, las bases seguirán ahí!

      Respecto de la command squad ME... era claramente la mayor laguna de la versión 2.0 y se ha llevado un hachazo muy considerable. Se puede seguir haciendo, pero es (literalmente) la mitad de lo que podía hacerse hasta ahora. Creo que eso ya es un hachazo de magnitud considerable xD Eso no quita que si vemos que sigue siendo ingestionable... pues le caerá otro!

      Respecto de los p0wa psi, pretendemos limitar el spam y que más o menos todos jueguen con la misma cantidad psi. Los psi son infinitamente útiles y te abren más opciones tácticas que ningún otro personaje... ya que puedes escoger maldiciones o bendiciones partida a partida y rival a rival. Esa adaptabilidad se paga!

      Los demonios han sido complejos de powar, pero el team granada ha hecho un gran trabajo. Creo que con el nuevo destacamento demonio pueden dar pero que mucho juego, si tienes la oportunidad de probarlo... nos cuentas!

      Un abrazo david!

      Eliminar
    2. Pues la verdad, no te garantizo por ahora mucha actividad porque me he pasado a jugar Corsarios de Forge.

      Lo de los psi sabemos lo complejo que son, y nivelar bien con lo desbalanceado del juego es imposible,bastante faena habeis echo, pero es que no son nada atractivos en estas bases.

      Eliminar
  3. Igualmente buen trabajó porque esto tiene mucho.

    ResponderEliminar
  4. Igualmente buen trabajó porque esto tiene mucho.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el currazo que os estais pegando todos. Aunque hay una cosa que no me termina de encajar.

    Las paredes de las ruinas se consideran "solidas". Entiendo que en los elementos de escenografia haya paredes sin aberturas que no sea logico atravesarlas, pero en el caso de una ruina con ventanas ¿Por que las miniaturas no van a poder pasar el pie por encima y salir por ellas? Por lo menos las de infanteria de peanas de 32 - 25 mm deberian de ser capaces de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corregida la redacción:

      Las paredes de los edificios y ruinas se consideran “sólidas”, por lo que ninguna miniatura podrá quedar atravesando dicha pared (pueden cruzar la pared, pero al final de su movimiento no pueden quedar “en medio” de la pared).

      La idea es que las minis no se queden en mitad de la pared, pero que si puedan atravesarla. No queremos que se aplique el "sindrome de la mini tambaleante" para poner rhinos en mitad de la pared!

      Eliminar
  7. sobre la reliquia: si he entendido bien, tal y como estan sus reglas si se de al caso: yo controlo la reliquia con una unidad sin objetivo asegurado, y al final de la partida el rival tiene una unidad con objetivo asegurado; yo gano 5 puntos por portarla y mi rival 4 puntos por controlarla, si nadie, o las dos unidades controla solo quien la porta gana 5 puntos y los 4 de controlar se pierden.
    ademas las reglas que otorgan ciertos rasgos de la guerra por controlar objetivos se ganan si controlas, no si portas la reliquia.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué pensáis los jugadores de Lobos Espaciales del nerfeo? Han sido bastante castigados con respecto a la versión anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!, desde hace varias ediciones venimos pensando que los LE tenían que reajustar su star... veamos lo que pueden jugar ahora:

      caballería + personaje + 2 escuadras wulfens

      o

      2 caballería + 2 escuadras wulfens

      a mi, sinceramente, me parece que están pero muy bien. No veo que el nerfeo sea inasumible... antes al contrario, creo que era necesario dada la deathstar que eran capaces de poner en mesa

      Eliminar
    2. Lo que me ha sorprendido es por ejemplo es que equipar un jump pack a un P.I. consuma 1 Powa y además, sea incompatible con cualquier otro héroe en moto o lobo.
      Lo de los wulfen está bien, pero antes era más versátil, preferia personalmente 1 de wulfens, y 2 de caballeria con un pj dentro de una, ya que a mi me parecen los wulfen una unidad mucho más poderosa, aunque es verdad que mueven más lento, pero con dos de wulfen puedes hacer un radio de curioso para mover todo un ejercito con bonus.

      No obstante, tendré que probar con lo que hay ahora, a ver si es tan catastrófico, pero a priori me ha parecido que quita muchas opciones, cuando esa es la base de los lobos.

      Comparo por ejemplo contra tiranidos, y ellos que pueden tener 5 alados en la mesa (que además no salen de reservas), yo me veo con que mi máximo son 2 naves, que me cuestan powas y además salen de reservas. Tampoco hay mucho antiaéreo, únicamente los colmillos largos. Al menos si tuviera más libertad para dominar el suelo, porque el espacio aéreo les pertenece y van a mermar a placer lo que tienen debajo.

      Eliminar
    3. el tema del pj en retro fue muy discutido... pero la realidad es que si no equiparamos el retro a la montura lobo... toooooodos los LE usarán retro para tanquear heridas (el mundo competitivo es así)

      respecto de las opciones de los LE, tienen todo un codex más allá de wulfens y caballería (el campeón de barcelona no usaba ni lo uno ni lo otro). Como dices, es cuestión de probar otras cosas.

      Respecto de las listas voladores de nids... aún no hemos visto a un tiránido ni acercarse a los podios de wap0. Eso nos preocupa mucho. Ahora hay un meta que al menos es más agradable para algunas listas tiránidas, el tiempo dirá... pero no creo que hoy por hoy los tiránidos preocupen a nadie (ni siquiera en wap0).

      Pobres gambitas :(

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Al jugar la misión de bases, de los objetivos 1 y 6, cómo se elige cuál va en mi base y cuál en la del rival? Quién coloca su base primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siguiendo el paso de iniciativa: quien colocó el primer objetivo, escoje cual es su base y la coloca

      a fin de cuentas, la base sólo es un objetivo más

      Eliminar
  10. Veo cambios importantes de POWA,va a cambiar el metagame seguro. Veamos como evelucionan las listas y ganadores de torneo.
    -Los Space wolf solo puedan llevar 1 personaje con moto/jump pack/ y ademas cueste 1 POWA en todos los casos porque es?? Los marines y caos pueden llevar 3 y Space wolves 1.Ademas en muchos casos sin gastar POWA.
    - Las lineas de POWA de dreadnought y Drop pots es por destacamento? si alio Sangrientos con angeles oscuros puedo llevar 8 capsulas sin POWA?.
    - La parte de Cult mechanicus,las armas Grav se refiere a 5 en cantidad de armas grav,no en cadencia de arma como antes ,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola joaquin!

      Voy por partes, que son muchos temas:

      - Los LE quedan limitados a 1PJ en moto/lobo/jump, mientras que otros astartes pueden meter más. Es cierto... pero hay que mirar el conjunto: el codex LE tiene escuadras de asalto absolutamente formidables. No es lo mismo un pj en un codex como el AO, ME o AS... que no tienen caballería o wulfens para apoyarlos. Actualmente los LE pueden jugar:

      caballería + personaje + 2 escuadras wulfens

      o

      2 caballería + 2 escuadras wulfen

      A mi me parece que está muy bien!. Y no sólo eso... son los reyes de las deathstars de asalto, en competición con los orkos (que también pueden plantar stars muy duras).

      - Las líneas de dreads y demás, se comenta al principio del doc que "... si una miniatura tiene el mismo nombre en distintos codex (por ejemplo, cápsulas de desembarco o príncipes demonio), compartirá una única línea de P0WAS: la del codex de tier más alto"

      Finalmente, en mechanicus ha cambiado el criterio de numero de disparos a numero de armas... para dales un empujón hacia arriba (los mech han dado malos resultados en los últimos meses y necesitaban un buen empujón).

      Saludos!

      Eliminar
  11. Las bases son guapisimas!! Animo a que saqueis esas minis de las vitrinas y las probeis, nos ha costado sangre, sudor, lagrimas....llegar a esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Las bases son guapisimas!! Animo a que saqueis esas minis de las vitrinas y las probeis, nos ha costado sangre, sudor, lagrimas....llegar a esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gran trabajo

    ahora a probar estas nuevas bases.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. En las bases tau. El hunter contingent no tiene limitada la cantidad de formaciones auxiliares q le puedes meter. Es errata supongo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el límite lo dan los powa, no hay que poner más límites cuando crisis, riptides y demás ya están powadas, no crees?

      Eliminar
  15. La retalation cadre xq ahora es un avance de powa en los tau? Tampoco han cambiado tanto los tau?no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un avance en el contador para evitar desmadres (esa formación es muy buena). Hemos querido hacer compatible un hunter contingent con una retaliation sin que se desmadre... y la verdad es que en nuestro caso ha dado buen resultado. Ya nos diréis si os gusta.

      Ahora los tau tienen más opciones de juego sin desmadrarse prácticamente nada.

      Eliminar
    2. el problem de meterle el Avance es que si juegas un Dawn blade contingent (la decurtion del farsight) ya es 1 powa, y solo te deja 1 formación auxiliar y tienes 1 avance, por lo que no puedes meter practicamente nada.
      Recordar que la Dawn blade contingent o se forma con la Hunter cadre o con la retalation.
      no sé si me explico bien...

      Eliminar
    3. No he utilizado ni un decurion ni otro, y la verdad que tau tiene buenos resultados.
      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas! He preguntado por el youtube, pero sigo por aqui. El tema de Dread, los que llevan escudo cuentan como dos, es decir el primero vale 0, el segundo 1 y el tercero 2 , pero ya no pueden meterse mas, no? Njal valdria 1Powa, por que es nivel 3 de maestria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema dread es como dices tío. Pensamos que tirarte un dread de S3++ vía drop pod a tus narices... pues tiene que pagarse. 3 dreads con 3++ en pods son 2PW, y aún te queda 1 para wulfens o similar, me parece generoso.

      Respecto de los poderes psi y Njal... los poderes psi son un recurso muy adaptable: puedes cambiar de disciplina y de poderes en función del rival al que te enfrentas. Ninguna otra miniatura puede escoger reglas especiales dependiendo del enfrentamiento... sólo los psiquicos, de ahí el peaje que se paga.

      Aún así, los LE son T3... tienen mucho PW para gastar!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Saludos!

    Sólo un pequeño comentario:

    En las WAP0calipsis veo un poco injusto que un Eldar pueda meter un caballero (aún con un nerfeo), y siga sin poder meter un diós en moto Ultramarine, ni un irrisorio combigrav...

    En fin, pienso que habéis capado de más a los marines, y más a los que no jugábamos a death star.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Star marines están capadisimas (han destrozado la lista de Paco Crew), pero hay opciones. Habrá q explorar este nuevo parche.
      La inclusión de Ángel of Death sobre todo y las Battle Demi company a 1 POWA

      Eliminar
    2. Mi lista no se ve afectada (de hecho, me despenaliza la Demi), pero me cuesta pensar que los marines debamos jugar MSU sí o sí, y que aún así, tengamos opciones capadísimas (no me refiero a las stars, me refiero, por ejemplo, a los veteranos con combigrav, a las listas capsuleras...) que nos quitan comparativamente la potencia de fuego mucho más que a otros ejércitos.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Los Combigrav no cuentan en el cómputo total de armas gravs. No son armas gravs, son armas "combi".
      En el reglamento lo ponen claro, las armas gravs tienen su entrada y las combiarmas otra distinta (entre las que está el Combigrav)

      Eliminar
    4. como dice dani, los combis no se ven afectados

      respecto de que los ME se vean obligados a jugar MSU... nada más lejos. De hecho creo que son el codex con más variedad de juego competitivo (Y no sólo en wap0). Imagina que fueras tiránido, esos sí que tienen pocas opciones de juego competitivo... pobres.

      Con ME puedes jugar msu, deathstar o mixto con huevo si quieres. Y todo funciona a las mil maravillas!

      Eliminar
    5. Qué quereis decir que los combis no se ven afectados?

      Cuentan para el cómputo de armas grav, no? (Al menos es lo que he entendido yo desde el principio...)

      Los combigravs cuentan o no para el cómputo de armas grav de la unidad y de cara a los POWAs?

      Eliminar
    6. si no se entiende, lo especificaremos en las bases... pero los combigravs no son armas grav (son COMBIarmas)

      faq al canto (hemos tardado poco en estrenarlo xD)

      Eliminar
    7. Muchas gracias! He jugado sin combigravs todo este tiempo... jajaja

      Saludos!

      Eliminar
    8. los gravs están limitados, no prohibidos! xDD

      Eliminar
  19. Muy buenas, estoy viendo que se permiten las faq oficiales. Incluidas las que la página de Facebook de GW. Eso significa que los dreads de sangrientos y lobos tienen el +2 ataques y los scouts sangrientos tienen ha y hp 4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto, las faqs oficiales se aplican... así que todos los dreads ya van con +2A (de ahí los powa)

      Eliminar
  20. Añado errata:

    En el Khorne Daemonkin hay duplicada la entrada referente a mas CMVs, con POWAs distintos en las dos entradas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. no problem, Paco Creed volvera a la carga con nuevas combinaciones mortales xd

    ResponderEliminar
  22. Otra duda Jose.
    Los asesinoes son TIER 3 y Hermanas batalla TIER 4. Eso quiere decir que virtualmente si te quitan 1 POWA aliarte con ellos, porque te bajan el tier a 3 si incluyes asesinos. Es asi?.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es así!

      No cuestan el powa por aliar pero pasan a T3. Es un poco raro, pero efectivamente funcionan así xD

      Eliminar
  23. Gracias por el currazo que os habeis pegado. Como jugador Tau estoy contento de ver como ha quedado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos alegra sobremanera leer eso!!

      Hemos intentado que los tau tuvieran más listas viables, sin irse de madre. El nerf generalizado a los ME, la inclusión de aniquilación y la posibilidad de usar decuriones Tau... debería ser suficiente para que los Tau conserven los buenos resultados que han ido sacando en torneos.

      Saludos!

      Eliminar
  24. Buenas, en la colocacion de objetivos indica que los coloquemos a ras de tierra( en el tablero imagino). En caso de deslizar con un volador tendremos que medir desde el casco? desde la peana? o sera imposible controlar un objetivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay que ponerlos "al nivel del tablero". Cuando quieras controlar con un volador, la discusión de "medir desde el casco" me parece del todo ridícula y digna de fullhammer xDDD

      si el volador tiene peana, mide desde la peana que para eso está... no hace falta que pegues la mini de forma extraña para que una de sus puntas esté a distancia de control

      Faq al canto y gracias por la anotación!

      Eliminar
    2. Buenas, en skitarii por poner un ejemplo pone:
      "Onager dunecrawler 0/1/2 P0WA por miniatura", tenemos que leer esta linea como que no puedes poner una cuarta miniatura de ese tipo, y de ser asi que diferencia hay a cuando pone 0/1/2/X?

      Otra pregunta es para skitarii y adeptus, en ambas se indica que no contabilizan para el maximo de destacamentos y no pagan powa al aliarse. ¿se paga powa por aliar una formacion skitarii a un ejercito skitarii? se pueden aliar dos formaciones skitarii mas una de adeptus sin pagar powa?

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Entiendo que el hunter contingent pierde el +1 HP por disparar con tres unidades, no? Porque si no la FaQ no es clara, además que está corregido como errata por la propia GW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las erratas del Facebook ¿Esta indicado que el Hunter Contingent no gana un +1 HP si disparan 3 unidades al mismo objetivo? Primera noticia, estar al corriente de todo en este juego es una pesadilla.

      Yo había entendido con la "faq" del Hunter Contingent que se comparten marcadores, lo del +1 HP lo daba por supuesto y que no se compartían habilidades de la "misma unidad" (cosas como el buffcommander, no daba las habilidades a todas las unidades que disparen al mismo objetivo, o cualquier otra cosa así).

      Eliminar
    2. Si lo da en principio, pero la FaQ de WAP0 dice textualmente " “coordinated firepower” sólo comparte marcadores telemétricos". La palabra "sólo" es excluyente por lo tanto ¿Sólo comparten marcadores o lo único que da la regla es que "solo se comparten marcadores"? Esa es mi pregunta por que la FaQ WAP0 no aclara nada que no aclare la errata. Por lo tanto la FaQ WAP0 o es redundante o está eliminand al segunda parte de la regla.

      Eliminar
    3. Q ganas de retorcer las cosas XD, la idea es que los marcadores se comparten, el +1 es un bono que recibe cada unidad si dispara con otras dos mas en conjunto. Eso no creo que lo pierdas, yo entiendo que el "espíritu" de esa FAQ es evitar controversia sobre si se comparte Chip Junamis y otras cosas de ese estilo

      Eliminar
    4. Si crea confusión, añadimos línea para el +1HP ahora mismo!

      Eliminar
  27. Otra duda que me ha surgido con la Deathwatch, cuando os referís a 1 POWA cada 2 formaciones en Destacamento Black Spear, son las opciones que llevan el lobo de Formación,no?, si incluimos por ejemplo la opción de KILL TEAM que es 1 unidad de Veteranos como tal se puede incluir las que queramos?es correcto?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Buenas!! En la formacion de los" Iron wolves" de los lobos espaciales, tiene 1 Powa por cada 3 vehiculos, las capsulas cuentan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Capsulas sin cuentan en los Iron Wolves, son vehiculos de transporte. Lo unico que no cuentan son los Landspeeder.

      Eliminar
    2. Ya ya... Estaba probando a ver si colaba... xD

      Eliminar
  29. Buenas, chicos.

    Primero que nada, felicidades por el trabajo, debe haber consumido un gran número de horas.

    Tras leer las bases al completo incluyendo parches y Faq´s he visto algo que me ha extrañado:

    Señaláis como excepción a la norma de "Hermanos de batalla" para las alianzas cierto codex como por ejemplo, Arlequines con Eldar Oscuros.

    En cambio no aparece recogida en este grupo de excepciones Khorne Daemonkin con Marines Espaciales del Caos; quería preguntaros si se os ha escapado o si hay alguna razón meditada tras la decisión de que no sean hermanos de batalla; no entiendo por qué los que mecionáis sí deben serlo y estos dos que os comento no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas!

    Perdón por si meto la pata, pero en la parte de lobos dice... [Codex: Space Wolves (wulfen edition)] - [Suplemento: Jinetes de Fenris, strike force daggerfist]

    El suplemento Campeones de Fenris se puede usar? Lo siento de nuevo, pero es que no he acabado de entender que se puede usar y qué no (lo de jinetes de Fenris no me suena nada)

    Gracias chicos y un gran trabajo!!!

    d

    ResponderEliminar
  31. Hola chicos.
    Queria haceros una consulta:
    Juego necron, si meto una unidad de 6 tomb blades estoy consumiendo un POWA?, con eso ya me quedan resueltas muchas dudas. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario