El espíritu de juego en bases WAP0: una historia de dados y amor

Muy buenos días a todos, colegas!

Hoy quería escribir un poco sobre el punto al que se ha llegado en el diseño de las bases WAP0, no está mal recapitular cómo se ha procedido en la redacción de las bases:
  • Cada comunidad de juego que ha querido participar, ha nombrado a un portavoz que ha podido unirse a nuestro grupo de debate Whatsapp previo envío de un correo electrónico al blog. Así de fácil.
  • Cada portavoz ha tenido voz y voto en cada cambio que se ha producido en las bases (consideramos que ese voto es representativo de los jugadores de su comunidad).
  • Los cambios se han hecho en base a:
    • Peticiones contrastables de la comunidad de jugadores
    • Resultados de torneo
    • ... y la más importante: el testeo de los grupos participantes (muchas veces, con videoinforme mediante).
Creemos, de verdad, que jamás habíamos alcanzado un nivel de horizontalidad tan grande y un compromiso tan amplio en miembros de comunidades de juego de todo el país. Tenemos que agradecer (y mucho) el esfuerzo de éstos jugadores y colaboradores desinteresados. E igualmente tenemos que agradecer la organización de torneos de W40k bajo éstas bases a numerosas e importantes tiendas de todo el país. En particular, queremos agradecer a los chicos de Goblintrader, Shark Games, a los organizadores del Waaaghkend y, no podía faltar, a nuestro tendero local de "La Quintasencia" (que nos nutre de minis y codex con mimo y cariño xD). A todos, muchas gracias, se os quiere tela.


Además, como podéis apreciar... en el blog no figura ningún tipo de publicidad: NADIE GANA DINERO CON ÉSTO, el tráfico generado por los torneos o por las bases no repercute en beneficio económico de nadie... todo se hace por amor al hobby!!. Bueno, ya vale... que me pongo sentimental.

En lo que respecta a la organización de torneos, me gustaría recordaros que el próximo día 20 de novimebre tendremos torneo WAP0 en Málaga (shark games), preparatorio del nacional!!! También querría recalcar aquí el intento que hacemos por seguir manteniendo un sistema horizontal, traducido en la votación del puntaje total para el torneo nacional, que ha quedado como aquí reflejamos:


Vamos con el cuerpo del post, ¿no?: El espíritu de las bases y su relación con el mundo de los torneos de W40k.

W40k y los torneos

De un tiempo a ésta parte, el panorama de torneos de 40k se ha presentado como un mundo hostil y cerrado... apto sólo para aquellos con suficiente estómago, ganas y dinero como para pasarse un día discutiendo por tal o cual regla. Un panorama que ha asustado a más de uno y que, en éstas bases, hemos decidido cambiar de raíz (exitosamente, a mi juicio).

Entre otras cosas, en las bases WAP0 se perseguía que el mundo de los torneos de W40k fuera atractivo a un amplio espectro de jugadores. ¿Y cómo se ha pretendido conseguir ésto?. Pues siguiendo éstos puntos:
  • Había que conseguir que toda tu colección de miniaturas pudiera usarse en las bases... de forma que la lista no quedara restringida a las 2 o 3 unidades más poderosas del codex. Así, en un torneo de 1650... tendrás unos... 800 puntos como mucho para gastar en tus tropas más poderosas antes de agotar los PW. A partir de ahí, tendrás que meter tropa "subóptima". Ésto ha permitido ver miniaturas muuuy diferentes en los torneos: desolladores necrones, marines de ruidosos, armaduras sombra, escorpiones asesinos... y un largo etcétera de maravillosas minis que no veían mesa.
  • El objetivo principal de un torneo debía ser divertirse, no ganar a toda costa. Nuestra laaarga experiencia en torneos nos decía que las grietas en la redacción y entendimiento de las reglas era la principal fuente de fricción de jugadores (junto con la lista). ¿Cómo lo hemos arreglado?... pues haciendo que cuando haya una duda siempre se haga la interpretación más restrictiva de la regla. Es decir, la que menos beneficia al jugador controlador.
  • A nadie le gusta una partida que termina en turno 1 o 2... así que hemos reducido la letalidad drásticamente!!! Ésto hace que cualquier jugador pueda ir a luchar sin exponerse a ser escupido del mapa de manera humillante partida tras partida (claro que hay derrotas aplastantes, pero éstas son menos numerosas y rápidamente parcheadas si son fruto de un desequilibrio).
  • No prohibiendo el uso de miniaturas, pero limitando sus combos y equipos. Hasta hemos incluido a los titanes en la expansión wap0calipsis.
  • Velando por que todos los ejércitos del juego partieran de un punto de igualdad de oportunidades.
La respuesta de la comunidad a éste respecto no se ha hecho esperar, y muchos compañeros de los grupos de testeo han organizado torneos fabulosos donde hemos podido ver resultados espectaculares... como a la Guardia Imperial, los Ángeles Sangrientos o los Marines del Caos ganando torneos por si mismos (sin recurrir a alianzas para que un "codex superior" los lleve a la cima).

Es esa meta (la de hacer que todos los codex sean jugables y competitivos por si mismos) la que ha permitido llegar a un público que no era asiduo de torneos y que ahora se está animando a ver cómo es el submundo de la competición.

W40k y WAP0

Otro factor importante que hemos intentado tener en cuenta a la hora de desarrollar WAP0 es... el trasfondo. Porque si bien es cierto que la motivación princial es el equilibrio, también lo es que a muchos jugadores nos sangra el corazoncito cuando vemos ciertas alianzas que se producen en W40k a la búsqueda del mejor combo y/o del mejor army.

En WAP0 hemos intentado que esas alianzas, que hacen llorar al emperador, sean lo menos atractivas posibles.

Eso hace que nos libremos de ver cosas como tiranos alados aliados con IKs y otras listas similares (que tienen sus respectivos metas para jugarse... pero aquí no). Creemos que el hecho de haber configurado un meta en el que no vas a tener que enfrentarte con ese tipo de listas, es un atractivo en si mismo para muchos jugadores.

Ahora bien: hemos intentado mantener las alianzas "hermanos de batalla" siguiendo criterios de equilibrio y trasfondo (siendo obviamente mucho más importante el factor equilibrio). Ésto posibilita hacer armys EO-Arlequines o Hermanas-Inquisición o.... muchos otros, siempre dentro de los límites dictados por el sistema, para evitar combinaciones poderosas y spam abusivo.

Mezclar trasfondo, equilibrio y 40k no es fácil... y el meta sigue conteniendo errores que se van puliendo poco a poco. Pero... eh!, lo estamos intentando y lo estamos haciendo lo mejor que podemos y en contacto con la comunidad =)

Competir en WAP0

Aunque WAP0 pretende ser un entorno equilibrado de torneos, también tenemos que resaltar una cosa: queremos que las partidas sean divertidas y disputadas entre ambos jugadores. Por eso siempre hemos invitado a los jugadores a que no vengan con una mentalidad "belicista". Esto es: no nos gusta que se intenten ganar partidas por timing, por cuestiones de línea de visión al dedillo ni por eventos similares.

Nos gustaría que los jugadores que asisten a torneos NO VENGAN A GANAR, si no a COMPETIR... que es muy diferente. Nos gustaría que los jugadores vinieran a hacerse mejores jugadores y a divertise con el rival... y no a ganar a toda costa.

Como muestra, un botón: la FAQ WAP0 universal que siempre recurre a la interpretación más restrictiva.

Queremos un entorno de jugadores cuya motivación sea divertirse y ser cada día mejores jugadores... no un entorno de jugadores que prentendan arañar las reglas para ganar a toda costa (ese tipo de entornos, con el tiempo se acaban volviendo agresivos para el jugador).

Por favor, entended que ésto es un juego. No es algo serio: las bases se llaman "WAP0", el logo del blog es un águila a la que se le ve el culo y somos adultos jugando a un juego de muñecos. Os invitamos a hacer "pium pium" cada vez que disparáis un bolter. Os invitamos a reir y disfrutar de las partidas, a mejorar como jugadores y a dejar el conflicto a un lado.

ESE es el espíritu WAP0... y es el espíritu con el que querríamos veros a todos en el torneo nacional!!


Nota: Por favor, no tomemos éste post como un ataque a otros metas. No pretende serlo. Pretende ser un post de promoción de un estilo de juego "más amable" y una forma de presentar las bases y su sistemática a la comunidad. No hay una forma correcta de jugar a 40k, cada uno juega como le divierte... y ahí tenemos al GT de talavera con ciento y pico de participantes jugando bajo sistema CAP. Lo importante es que se juegue y mantener la comunidad viva. WAP0 es un meta creado para una parte de la comunidad de jugadores... esa que no encuentra lugar bajo otros metas.

Nada más, besitos a todos!

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la entrada. Felicidades!!!

    Efectivamente, los diferentes sistemas deben ser un medio para que TODA la comunidad se encuentre cómoda en uno u otro y que se juegue. Que siga estando viva la comunidad y el juego. Sin ser excluyentes uno con otro.

    Asi que ahora vamos a darle caña al WAPO que se acercan torneicos ricos ricos.

    Ale, a seguir asi de buen rollo y jugando, que al fin y al cabo es de lo que se trata esto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente!!

      Siempre hemos pretendido nada más y nada menos que ser una alternativa. Hemos querido diseñar un sistema (con la voz de los jugadores) que ofreciera otra forma de jugar. Ésto no invalida las otras formas de juego: DEBEN coexistir.

      Los que nos leéis desde hace tiempo, sabéis que al sistema le ha costado mucho llegar a existir como alternativa. Ahora que existe una "ruta B" de torneos, es momento de hacer un llamamiento al tipo de comunidad y de torneos que el sistema pretende fomentar:

      Competir SI
      Ganar a toda costa NO

      Nada más!

      A tirar dados y a pasarlo bien!

      Eliminar
    2. Mi regla de polla como ultimo equipo del GT de Talavera da fe que me gusta competir pero que ganar no es lo mio jajaja

      Eliminar
  2. Y si se busca todo este tema del no ganar a toda costa no tendria mas sentido sortear "todos" los premios en lugar de llevar parte los ganadores?, la verdad en el tema warhammer esta muy aceptado sortear y no llevarte premio por ganar (salvo un reconocimiento, trofeo etc) y lo veo un acierto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los torneos que organizamos desde BP0 no hay premio económico para el ganador (se da un marine pintado de oro/plata/bronce al 1º-2º-3º) y el resto de premios se sortean.

      En los torneos que no organizamos nosotros, es distinto... en el nacional es un poco distinto, pero sigue siendo muy justo creo:
      - premio a los 3 primeros por clasificación
      - premio a los 3 ejércitos mejor pintados
      - el resto del dinero son premios de sorteo

      En resumen, se da MUCHO más peso a todo lo que no es referente al clasificatorio (sin descuidar esa faceta).

      Si de mi dependiera, el 1er premio no sería económico si no "estético": un trofeo o algo similar.

      Es nuestra intención fomentar esa forma de proceder ;)

      Eliminar
  3. Ya que has hablado de como se ha hecho el proceso y los pasos...
    Yo lo único que pido para la 3.0 (porqué por mucho que digáis, con el tiempo y los torneos, o el sistema se muere o sacáis la 3.0 y lo sabéis. La comunidad acabará retorciendo todo y saldrán a flote tantas cosas que no vemos ahora, que será inevitable.), es que, ya que no queréis estandarizar, al menos seáis más específicos.
    Da una sensación de vagancia el ver que algunos POWAs se han quedado tal cual de los CAPs. Sobretodo los que causan situaciones ilógicas (unidades con POWAs cuando solo son "over" si se alinean los planetas, por ejemplo) y todo sea "por evitar el mal mayor" y "daños colaterales", o “es que en la situación X”... Y lo jodido es, sobretodo, que quien mínimamente ha seguido el transcurso de la creación del sistema, sabe que no ha habido tal vagancia. Que el trabajo ha sido grande. Que en muchos casos, esas incongruencias que decía antes, las habéis solventado (de la 2.0 a la 2.1 hubo bastantes arreglos de este tipo). Pero ya, ahí os quedáis. Y no lo entiendo. No lo puedo entender cuando vosotros mismos, en el sistema, en algunos casos SI sois específicos (ejemplo: Impo Robe, cuesta distinto si lo usa una unidad cualquiera o una CMV. Lógico y perfecto). Y en otras ocasiones generalizáis y ya. Se ha probado de X manera, ha funcionado, cualquier otra cosa es un daño colateral…. Pues la verdad eso es bastante decepcionante. Como ya he dicho, principalmente, porque siendo un poco más específicos (Si X es jodido dentro de la Formación Y, o si incluyes otra unidad Z, pero es un truño cuando no. POWAlo cuando se de la situación, no siempre) esto no ocurriría. Abriríamos la puerta a muchas más opciones de juego.

    También entiendo que estas situaciones no se dan en todos los ejércitos. Obviamente los que están más probados, por el simple hecho de que los juega más gente, han sido mucho más retocados y estas situaciones se dan menos. Y yo, que me fijo en un ejercito que no se ve tanto en el meta, pues por eso veo estas cosas (Y por favor, no veais esto como un ataque a lo encargados de Demonios, o de X. Ya he dicho más de una vez que el curro ha sido bueno y seguramente pesado. Pero como también he comentado alguna vez, nadie es Magnus el Rojo ni el mismo Tzeentch.).

    Bueno, ya está, ya he soltado mi rollo. Lo siento por el tostón y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema poweo siempre lo hacemos de primeras con teorihammer una vez lo vemos de esa manera lo pasamos a testeo en mesa, siempre lo testeamos contra los armys mas desfavorecidos (hermanas, Nid, algun capitulo marine) siempre desde el lado menos favorable, afrontamos que no es lo mismo enfrentar Nids vs Manos de hierro fist of medusa, o hermanas vs Tau/eldar una vez testeamos pasamos los resultados de varias partidas para powearlo de manera que no afecte en demasia al army poweado.
      Dicho esto tenemos algunas facciones de MeC/Marines que por su codex/reglas internas quedan bastantes rezagados en este ambito e intentanos trabajar en solucionar estas situaciones.
      Referente a los premios de torneos es meramente anecdotico siempre hemos propuesto un diploma/sello a los mejores clasificados/pintura y siempre se han sorteado premios al resto de participantes, intentamos que el jugador competitivo/pintor/participante pase un dia cojonudo independientemente de su resultado final.
      Saludos.

      Eliminar
  4. El actual reglamento es bueno, el problemas son los codex.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario