Review Torneo Nacional WAP0 2017

Muy buenos días a todos, compañeros!!

Como sabéis, hace unos días tuvo lugar la celebración del primer torneo nacional WAP0 en Madrid (aquí tenéis más detalles del evento). Aunque BP0 colaboró activamente en la organización y difusión del evento, también enviamos una expedición para participar en el mismo... con lo que en éste post se mezclarán sentimientos de "jugador" con sentimientos de "organizador" jejeje.

En primer lugar, toca resaltar que el torneo se organizó con la ayuda y el soporte de la empresa de nuestros amores/odios: Games Workshop. Ésto es un hito en sí mismo, ya que es la primera vez en 8 años que GW se involucra directamente en la celebración de un evento de éstas características. Sólo por eso, ya hay que dedicarle un sonoro aplauso a Vlad por haberlo hecho posible, y a Kike (de GW Bernabéu) por haber puesto la mejor de las actitudes para que el evento fuera posible.


Como sé que es algo que a todos interesa, os comparto las listas y la clasificación del torneo:
Ahora, si os parece, vamos a comentar por encima los principales hitos del torneo. Empecemos!!

ÉXITOS del torneo

Empecemos por los numerosos puntos positivos que nos dejó el evento y que hicieron que merecieran la pena los meses de trabajo, los kilómetros de viaje y la falta de sueño el lunes en el curro xDDD
  • Fue un torneo individual con 50 participantes. Eso, hoy y en España... es TODO UN ÉXITO en sí mismo. De hecho, creo que es el torneo individual más grande en un par de años (y si no, anda por ahí xD)
  • Estuvieron todos los codex. ¡TODOS!. Ésto sí que es un hito en 40k que posiblemente no se daba en España desde hace más de 10 años. Estaban todos: los tiránidos, orkos, hermanas, skitarii, arlequines, inquisición, astra militarum... ¡no faltó ninguna facción a la cita!
    • Ésto habla enormemente bien del sistema de puntuación y de las house-rules del sistema WAP0, que ha hecho posible que todas las facciones se animaran a participar por sí solas y sin recurrir a alianzas extrañas (tipo 1800 puntos de eldars y 50p de eldars oscuros).
  • Los tiempos de partida se cumplieron a rajatabla y dió tiempo de jugar perfectamente. Rara era la partida que no llegaba, como mínimo, a turno 5.
  • El almuerzo fue cómodo, accesible, rápido, económico... vaya, que comimos a escasos 20 metros de donde estábamos jugando... ¡y con menú de calidad restaurante!. Sinceramente no entiendo las quejas por el precio xDD
  • Lo mejor, sin duda, fue la actitud de los jugadores. Es cierto que siempre se palpa un gran ambiente de amistad en los torneos WAP0 que he jugado, pero lo de éste torneo ha sido pasarse. No había mesas ni gente que fuera a cuchillo ni a buscar conflicto. La caballerosidad y la deportividad eran la tónica general en las mesas. No hubo ni un sólo conflicto ni absolutamente nada que resaltar en ese aspecto.
    • Una vez más, creo que el hecho de que las bases favorezcan un entorno de juego amigable ha hecho que la propia comunidad se autogestione de una forma tremendamente saludable. Para mi, lo mejor que ha traído toda ésta experiencia.
  • No podemos perder de vista el sensacional trabajo de la organización:
    • El hotel estaba accesible y con aparcamiento (es verdad que había muchas "señoritas" por los alrededores, pero... ¿es eso una queja? xDD)
    • Excelente el detallazo del primer premio: una espectacular espada de metal
Fracasos del torneo

Como no, el torneo también tuvo puntos mejorables. Para mi, esos puntos giran al 100% en torno a la cooperación con GW para el desarrollo del torneo. Como sabéis, el torneo se organizaba bajo el "patrocinio" de GW, que se había comprometido a facilitarnos mesas, escenografía, premios...
  • Os presentamos la escenografía que nos facilitó GW para casi la mitad de las mesas... un mantel, que tuvimos que delimitar con cinta adhesiva para poder jugar las partidas... y una cantidad de escenografía ridícula. La imagen de abajo corresponde, concretamente, a mi primera partida. Tras meterme 600km entre pecho y espalda y estar meses gestionando el torneo, me encuentro en ésta mesa (despliegue de bordes cortos) luchando contra un Tau xDDD
  • Cuando nos dimos cuenta de que no había suficiente escenografía, ni tapetes verdes, ni tableros modulares... era demasiado tarde. Nos facilitaron toda la esceno el sábado a las 10 de la noche (el torneo era el domingo), con lo que no pudimos reaccionar. Lamentamos mucho que algunas mesas tuvieran éste aspecto... sencillamente, GW nos falló estrepitosamente. Sinceramente, a mi se me caía la cara de vergüenza cuando ví el percal.
  • Tampoco estuvo GW a la altura en cuanto a premios. Normalmente, cuando hacemos un torneo, la tienda/empresa con la que organizamos el evento nos suele hacer un descuento en el material... y ésto nos permite que, pagando con el dinero de las inscripciones, podamos hacer muchos sorteos y dar premios grandes. Desgraciadamente, GW nos vendió los premios a precio de venta al público (hasta en la pequeña tienda de mi barrio nos hacen un 15% porque sí). Independientemente del precio, que es postestad de la empresa, los pedestales de los trofeos de pintura eran tapas de botes de pintura... y los pedestales de los trofeos de la clasificación general, tuvimos que comprarlos en otra tienda. En fin.
Como no quiero convertir ésto es una despótrica sobre GW, me limitaré a decir que la experiencia de haber montado un torneo con ellos fue muy mejorable (cuando no insatisfactoria)... a pesar del esfuerzo de gente de GW como Kike o Ana. Sencillamente, GW es así... y mucho tendría que cambiar la empresa para que los organizadores de torneos estén dispuestos a trabajar con ellos. A mi me han dado una impesión de empresa poco seria y poco o nada comprometida con la comunidad (más allá de los esfuerzos espartanos de algún mánager que sí que se desvive por su comunidad de jugadores).

Las bases WAP0 y el resultado

Hay que señalar que en las primeras mesas había absolutamente de todo: AS, EO, tiránidos, Orkos... y la mayoría sin tirar de alianzas. De hecho, no hay más que mirar el podio:
  1. Eldars Oscuros
  2. Ángeles sangrientos
  3. Necrones
  4. Mechanicus + Skitarii
  5. Ángeles Oscuros
  6. Cicatrices blancas 
  7. Necrones
  8. Arlequines
Hubo jugadores Eldars, Tau, Orkos y Tiránidos en las primeras mesas durante las primeras rondas, pero sucumbieron en las últimas etapas del torneo. Para mi, como jugador, es un auténtico orgullo ver a los EO o a los hijos de sanguinius tan arriba en un torneo NACIONAL e INDIVIDUAL. De traca!!!
No querría terminar el post sin agradeceros a todos vuestra participación. Empecé el torneo muy cabreado por la situación en la que GW había dejado el evento, pero la comunidad fue tan de putísima madre que acabé el día super contento y con ganas de guerra.

En cuanto pueda, grabaré un video con los comentarios y mi experiencia particular en el torneo. También os compartiré las fotos del torneo (habíamos contratado a una fotógrafa para que inmortalizar el evento).
Sois los mejores!!

Comentarios

  1. Poco bombo le habéis dado al torneo. Pensaba que era esta semana. Más promoción leñe.

    Para cuando parche para todo lo que ha salido

    ResponderEliminar
  2. Fui al torneo y es verdad que la escenografia fue por decirlo de un modo escasa, yo tambien me chupe la tira de km para jugar y dire que merecio la pena de calle, para el proximo repetimos, seguir asi y animo

    ResponderEliminar
  3. Primeramente felicitaros por el gran esfuerzo de juntar a tanta gente en un mismo sitio y buscar el local más la ayuda de Games Workshop. Fue mi primer acercamiento formal a las bases wapo y como tal tengo fiestas impresiones positivas y otras no tanto.
    Primeramente destacar lo bien que estaba el local ya que teníamos espacio de sobra y el lugar donde se yo la comida estaba a escasos metros del terreno de juego por lo que facilitó que se cumpliese el horario. También que aunque tuviera mis dudas con el menú al parecer me poco me llevé la grata sorpresa de que de escaso tenía nada. Eso le da un valor añadido al coste del torneo que den por si en un principio sí que me pareció elevado.
    También me gustó mucho el ambiente de cordialidad que reinaba en el torneo puesto que pese a ser un torneo y no lo neguemos todos queremos ganar había muy buen rollo en todas las mesas. En especial me acuerdo de una partida que se jugó en la tercera ronda junto a mi mesa en la cual siendo puristas del Reglamento el Tau tenía al Khorne daemonkind anulado puesto que Si retro propulsaba a sus tropas no podía hacerle nada y entre ellos muy cordialmente intentaron llegar a un acuerdo para que la partida se pudiera jugar. Chapeau por los asistentes.
    Cómo notas a mejorar si que os diría que en lo siguiente se intentará tener un árbitro por cada 10 mesas más o menos o algo que facilite la resolución más inmediata de dudas del Reglamento. Comprendo que ya bastante con reunir a la gente y organizar tan magno evento que ya es un poco pedir demasiado pero es simplemente una apreciación que yo tengo comparándolo con otros torneos de un calibre parecido.

    Ya habéis dicho vosotros el tema de los premios y la escenografía que bajo mi punto de vista hace que la inscripción del torneo esté un tanto sobredimensionada. Comprendo también que si hubo que pagar alquiler de local los números se fueran por esa rama pero si se me sigue haciendo este tipo de iniciativas que ojalá sea así se debería de ver algún tipo de solución para que los asistentes puedan optar a más premios ya sea como trofeos o como sorteos.

    Por último decir algo ya más relativo a las bases WAPO en las que bajo mi punto de vista se tiene demasiado en cuenta los puntos en vórtice. Que se puntúa vórtice más guerra eterna y aniquilación me parece muy correcto y equilibrado pero sí que es cierto que se agradecería un equilibrio mayor de cara a vórtice. Se me ocurre que vórtice no puedas tener más de 9 puntos como en guerra eterna y que estos puntos vengan relativos a la diferencia de puntuación obtenida en vórtice entre ambos jugadores. O el típico reparto de 20 puntos siendo el 10-10 una diferencia de entre 0 y 1 objetivos, 11-9 diferencia de 2 y 3, y así sucesivamente.

    Como conclusión decir que dentro del entorno de torneos es el sistema que más me gusta ya que pese a las pocas matizaciones que he dicho anteriormente me parece más atractivo de jugar y más variedad de listas puedo ver haciendo que se prioricen al jugador por encima de lo que juegue, y no como pasa en otros formatos como Caps y etc.

    Mi enhorabuena y ánimo para poder seguir celebrando este tipo de iniciativas que hacen que cada día más gente participe del Hobby

    ResponderEliminar
  4. Una pena lo de la escenografía, pero parece que os lo pasasteis bien.
    A ver si el año que viene me puedo apuntar al que hagáis.

    Sobre el buen ambiente que generan las bases wap0, tras apuntarme a una liga WAP0 en Barcelona (primera vez que juego con un grupo de gente no conocida), pongo un poco en duda esa afirmación.
    Hasta el momento he visto algunos jugadores fulleros que se aprovechan de las normas WAP0 para hacer las mismas "mierdas" que estas bases pretenden evitar... Usar mazos mezclados con Objetivos normales y supremacía porque "pone que se puede preparar el mazo xD"
    Atravesar paredes solidas, anchas y altas de ruinas porque "la regla de la casa solo habla de que si la mini puede acabar el movimiento, da igual por donde pase xD"

    Creo sinceramente que os falta hacer las bases explicadas para niños de guardería, o corréis el riesgo de que estas caigan en las mismas culoduradas que aspira a evitar...

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la alta participación de jugadores y la variedad de listas. Está claro que el espíritu de las bases WAP0 queda reflejado en ellas.
    Una pena que la tienda de GW no se haya volcado más con la escenografía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo fui partícipe del torneo y me lo pasé muy bien en mis últimas dos partidas ( la primera me tocó con el todo acorazado de astra). En cuanto a la escenografía si que es cierto que brillaba por su ausencia pero se trajo la gran mayoría de todas las tiendas de Madrid que ya es paliza (no puedes sacar más escena de donde no hay machote. El torneo creo que era para 80 personas máximo así que imagínate si hubiesen sido más jugadores. En cuento a las listas , me parece que había desequilibrios solo hay que ver la lista del ganador....

    Por lo general pese a la escenografía que más o menos lo entiendo y los fallos del equilibrio del sistema. Fue un muy divertido y en mi caso instructivo dado que fue mi primer torneo. ESTOY DESEOSO DE QUE APAREZCA UN TORNEO ASÍ PERO POR PAREJAS.
    Chapo a kike dueño y señor de GW BERNABÉU.

    ResponderEliminar
  7. Buenas,
    Enhorabuena, habéis tenido un gran éxito, incluso dos personas del grupo en el que yo juego se han desplazado desde Ibiza para participar.
    Como comentario decir que entre los 10 primero ni un ejercito Eldar, ni Tau. Cuando eran los mas jugados en torneos y según creo con más experiencia. Y las listas bueno. Para mi estos ejércitos están muy capados en relación a los demás, y no están equilibrados.

    Igualmente decir que habéis hecho un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo fuí al torneo y me lo pasé muy bien, tengo que decir que fue una muy buena experiencia y que lo disfruté mucho. Sin embargo me gustaría hacer un par de observaciones para poder mejorar y tenerlas en cuenta para un futuro.


    En primer lugar no podéis decir que hubo participación de todos los codex porque faltaron Caballeros Imperiales, Elysianos, Korps de la Muerte de Krieg, Corsarios Eldar, Renegados y Heréticos y Dreadmob orka (creo que no me dejo ninguno). Y es que estos codex están directamente baneados en WAP0 y no se pueden jugar. Que se puedan jugar Eldar de Astronave y no se puedan jugar Korps de la Muerte de Krieg me parece increíble (a lo mejor es porque no queréis crear un Tier 5 sólo para los pobres Korps). Lo que esto me hace pensar es que bastantes miembros de la comunidad creen que las cosas son mejores por el simple hecho de ser de Forge cuando, en verdad, hay muchas más cosas rotas en proporción de GW que de FW, pero la gente sólo se queda con los titanes (que en WAP0 no se podrían nibjugar), el colega del Sevrin Loth o los morteros quad… En conclusión, creo que se debería revisar la inclusión de minis de Forge World en WAP0 para dar más diversidad a este hobby en el cuál las listas cada vez se parecen más entre sí, además de hacer que se vean minis más chulas en las mesas! Luego está el tema de los caballeros, pero visto lo visto, todas las listas de podio eran perfectamente capaces de bajarse un IK con la fuerza D nerfeada, así que yo también me plantearía la posibilidad de dejar, aunque sea, un único caballero en las listas, porque hay una elevada cantidad de jugadores que les gustan por estética y trasfondo, no por lo que peguen en la mesa (aunque no me encuentre entre ellos ni entienda que les guste ese cacharro imperial)...


    En segundo lugar (ya sé que me he enrollado un poquito con el primer punto :P) me gustaría decir que es erróneo plantear este evento como un torneo, ya que, como jugador del mismo, creo que no hubo ambiente alguno de torneo competitivo sino más bien de “open” o “jornada de hobby”. Porque, os guste no, WAP0 no fomenta el juego competitivo, donde la gente quiere jugar un ejército de la mejor manera posible, debido a que es un sistema que limita muchísimo las herramientas que puedes usar a la hora de hacer una lista. Por esto creo que plantearlo como un torneo ha sido un error y muchos lo habríamos disfrutado más sin la presión de fondo de tener que puntuar lo máximo posible. Personalmente yo lo plantee de una forma mucho menos seria y decidí centrarme en pasarlo bien en vez de ganar partidas así que mandé mis intentos de lista previos a la mierda y me apunté con una lista basada en 11 agentes del Officio Assassinorum… Pero sí que vi gente frustrada por esto que se habían visto obligados a jugar con listas que no les acababan de gustar porque no podían usar ciertas cosas. Con esto lo que quiero decir es que WAP0 es un sistema hecho para jugar una pachanga o, como mucho, una liga, pero en mi opinión falla en los torneos donde choca la intención del sistema de limitar las mejores cosas de los codex con la intención del jugador de meter lo mejor de su codex.


    En ningún momento quiero atacar a ninguna persona ni crear mal ambiente, tan solo quería hacer estas críticas constructivas y espero que no ofenda a nadie! Como ya he dicho al principio, a mi me gustó mucho y os quería dar las gracias por haberlo organizado, que debe haber sido un enorme esfuerzo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario