Análisis de torneo: 25/07/2017 - Cristal oscuro

Buenos días, compañeros:

Por fin, tras casi dos años sin acudir a torneos generalistas (esto es, sin algún tipo de restricción tipo CAPs, WAP0 o similar), el pasado fin de semana acudí a un torneo inaugural de la 8ª edición en la tienda cristal oscuro, en la ciudad vecina.

Para la ocasión, nos dimos cita un reducido grupo de valientes... del que aún se ausentó alguno a última hora... configurando un total de 8 personas para el torneo. A este respecto tengo que ser claro: las últimas ediciones han reducido a 1/3 (o menos) de jugadores la población original de participantes en torneo que había en 5ª edición. De verdad que las últimas 2 ediciones han sido la gran catástrofe.

Con el deseo de reflotar la comunidad provincial en nuestro corazón, los asistentes al torneo prometimos autolimitarnos en la medida de lo posible... haciendo listas mitad duras/mitad subóptimas. Yo mismo jugué un obelisk con necrones para visualizar esa actitud... y jugadores como Dani Demonios o Kais GI también hicieron un notorio esfuerzo por no subirse a lo más loco que pueden poner sus codex en mesa.

Con esto no quiero decir que el torneo fuera un paseo, que no fue el caso... pero querría dejar claro que la intención no era plantar listas tiradados para amargar a los posibles asistentes: queremos reflotar la comunidad en una edición prometedora como la actual. Os invitamos a pasaros al siguiente, estamos negociando unas bases entre todos.

Pues bien... ¿cómo escaparon mis guerreros metálicos?



La lista que llevé al torneo fue:

Battalion detachment
Catacomb command barge, daculus, cañón tesla
Orikan
10 inmortales gauss
10 inmortales gauss
10 inmortales tesla
3 annihilation barge, cañón tesla
2 triarch stalkers, particle shredder

Superheavy auxiliar detachment
Obelisk

Una listita de 1996p con 6CP que, a mi parecer, dista de ser afilada ni tampoco especialmente fuerte... encuentro la infantería necrona algo torpe y muy frágil, sobre todo en comparación con los vehículos (es algo que he contrastado tras muchas partidas). Además, a los necrones se nos atraganta matar vehículos y similares. La verdad es que la lista se portó bien y el codex ofrece muchas posibilidades.

Para competir... veo más un full de motos + destroyers, o pasar a vehículos directamente (eso, tras 3 semanas jugando la edición, habrá que ver si las primeras impresiones van cambiando). Iremos haciendo análisis detallados de todos los codex, poco a poco.

Lamento la calidad del video, son las cosas de los medios de que disponemos xDD espero que al menos se haya podido entender.

Saludos!

Comentarios

  1. buenas;
    en goblintrader norte Madrid hacen el 2 de julio un torneo y las reglas de construcción de listas son a 1500 ptos solo destacamento patrulla, a mi parecen muy buenas como bases para torneos.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. unas buenas bases para un primer torneo de 8ª

      de cara a futuro: creo que las partidas a 2000p están mejor equilibradas que a 1500... además, creo que los superpesados ahora mismo son NECESARIOS para poder gestionar las hordas de minis (y quien me conoce, sabe que no soy amigos de esos grandes bichos)

      La verdad es que la nueva edición trae muchos cambios. Como primera toma de contacto, cualquier sistema es bueno mientras no haya gente con espíritu de asolar en el torneo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. A mi las listas me salen mas bonitas (que es lo que me importa por ahora) a 2000, a 1500 siempre se me quedan cortas despues de poner lo obligatorio (ahora hay mas obligaciones que antes).

      Respecto a los superpesados, que personalmente consumidos con moderacion me molan, muchas veces puedes conseguir lo mismo con minis "pequeñas".

      En el caso de la lista, el obelisco pega como dos plataformas y media, y cuesta poco menos que 3, siendo el aguante "distinto", por los escudos quanticos.

      Los dos problemas que hay es que tienes que pagar un 3er CG y poseer 6 plataformas, que es un pastizal

      Eliminar
    3. Hombre burning!, me alegro de verte por aquí!

      Sin pretender sentar cátedra, yo creo que una plataforma tiene una relación coste/calidad infinitamente mejor que el obelisk... por lo siguiente:
      - Tiene escudos cuánticos
      - Tiene cañón tesla (son 3 disparos tesla más)
      - Mueve más la plataforma que el obelisk
      - Obelisk: 20 tiros tesla por 400p (20 puntos/disparo)
      - Plataforma: 11 tiros tesla (8+3) por 150p (13 puntos/disparo)

      Yo veo la plataforma mejor que el obelisk, aunque se le pueda sacar punta al obelisk... ¡por supuesto!

      Eliminar
    4. Yo queria decir lo que has dicho tu ahora :-D

      Como dijiste que "además, creo que los superpesados ahora mismo son NECESARIOS para poder gestionar las hordas de minis" crei relevante decir que la pegada se puede conseguir de otras maneras.

      Un placer veros en activo otra vez

      Eliminar
  2. No creo que sea representativa, la verdad. Lo que me ha sorprendido es que alguien tenga ya tantos marines primus y a Guilliman.
    ¿Pero de dónde saca la peña el dinero?
    Madre mía... Que la edición no tiene ni un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto que no es representativo, pero bueno... no deja de ser un torneillo jeje

      por cierto, el colega jugó con los marines de la caja básica (y guiliman era anterior a 8ª ed)... la verdad es que los primaris me sorprendieron, tienen fama de maluchos y el tío los jugó muy bien

      Eliminar
    2. Supongo que se habra comprado un par de cajas a medias, y a gilito lo podia tener de antes de 8va, ni que sea porque los triunviratos molan (aunque a mi rowboat no me gusta nada la mini)

      Eliminar
  3. Hola buenas alguno me puede explicar como funciona exactamente la regla especial de escudos cuánticos, yo lo que entiendo es que si te hacen 1 herida que te quita 1 de daño te la comes y si te hacen 1 herida que te quita 2 o mas de daño te la puedes salvar sacando un 1 o mas si el daño es superior, es asi? o lo estoy haciendo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. contra todo ataque que ha conseguido herir(despues de salvacion por armadura) tiras un dado, si en la tirada sacas menos que el daño sufrido anulas todo el daño, es decir; si el ataque te ha hecho 1 de daño es imposible anularlo, pues no puedes sacar menos de 1, si te hace 3 de daño lo anularias con un 1 o un 2 en la tirada, si te hacen 6 de daño lo anularias con un 5 o menos en la tirada.
      el daño o lo sugres entero o lo anulas entero, basicamente, es mas facil anular el daño cuanto mayor sea este.

      Eliminar
    2. Así es, si:

      -D1 no salvas
      -D2 salvas a 1s
      -D3 salvas a 2 o menos
      -...
      -D6 salvas a 5 o menos
      -D7+ salvas automáticamente (este daño lo tienen solo en FW)

      Eliminar
    3. De hecho el shadowsword hace 2d6, asi que muchas veces te hara mas de 6, pero si, pasa poquito.

      Lo gracioso deve ser que te carge un IK, con ese daño 6 en la espadita

      Eliminar
    4. Pues si, el escudo cuántico es una maravilla

      ... ahora, ya los jugadores de aquí se han dao cuenta de que llevar plasmas es sinónimo de borrar vehículos de 3 en 3

      Eliminar
    5. El 1 en un dado es siempre fallo asi q no lo conteis.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. nop, esto es una tirada enfrentada por un lado, y una tirada para calcular un resultado por otro, en ninguna de las dos tiradas un 1 es un fallo automatico, al tirar para calcular las heridas un 1 siempre sera una herida, y al tirar pars anular heridas un 1 siempre sera menos de 2 o + heridas.

      Eliminar
    8. La d tirar para saber cuantas heridas esa ya se que los unos son una herida, pero en la tirada de los escudos cuanticos no estoy seguro pq creo q lo leí por algun lado

      Eliminar
    9. asi me gusta! datos concisos xD XD!
      se menciona que un 1 es un fallo automaticon en: tirads para impactar, tirada para herir, y tiradas de salvacion. (pag 181) solo en esos casos que lo especifica un 1 es un fallo automatico.

      Eliminar
    10. estaba escribiendo con el movil y no podía ver las reglas, pero vamos que me parece muy bueno esa habilidad e intentaba buscarle algo malo! jajaja

      Eliminar
  4. sinceramente, a esa lista no le veo ningun problema contra hordas, estamos hablando que contra r4 salvacion 5+ tiene capacidad para hacer +70 heridas a 24", si lo combinas con lanzar alguna carga preventiva con una o dos arcas juntas contra lo que viene, encima le negaras la posibilidad de trabarte, ya que si cargas como toca las dos arcas no te tas tumba ni de broma y ganaras una segunda fase de disparo. Son ademas 6 blindajes cuanticos y un superpesado que pueden atragantarseles a muchos.
    Aun que no es el tipo d elista que yo uso, para mi si es representativo de la tralla que se puede meter con necrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general yo creo que los necrones no vamos mal contra hordas (el tesla es una maravilla)... pero se nos atragantan muuucho los vehículos. Al menos en mi experiencia.

      Oye, me siento halagado de que consideres que mi lista es buena (y más, con a penas 2 semanas de edición)

      <3

      Eliminar
    2. cuerta roerla al tener movilidad y tener tanto vehiculo volador con cuabtico, lo que no veo personalmente son los despedazadores de paeticulas en ls stalkers teniendo tanto tesla no te aporta nada, yo les pondria los gaus pesados dobles, que te aliviarian contra blindajes, oos propios stalkers ademas en cac tiene buena capacidad anti blindaje si fuese necesario, pero casi siempre te rentara mas disparar.

      Eliminar
    3. mierda de teclado de movil..

      Eliminar
    4. uf, pues yo los stalker con shredder los veo fundamentales en la lista:

      - marcas y repites los 1 al impactar, mejorando la eficiencia del tesla
      - si metes el cañón, entre lo que fallas a impactar y lo aleatorio del daño D6... desperdicias todo el potencial de la mini, además de que NO marcas a la misma tropa a la que le vas a tirar el tesla
      - el stalker se "estropea" cuando le disparan... por lo tanto, es mejor tener un arma con buena cadencia de tiro para cuando nos baje el HP

      Alguno de mis rivales se dió cuenta de que mi ejército pivota en los stalker para multiplicar su eficiencia... y se centró en tirarlos. No meten mucho, pero sinergizan a tope.

      PD: escribir en blogs desde el movil es una gesta de proporciones épicas

      Eliminar
    5. se lo que dices, pero piensa que el stalker no necesita impactar para marcar, y con el cañon pesado doble podra hacerlo desde mas distancia, teniendo dos, si no es esencial ir por un blindaje puedes dedicar uno a marcar la unidad que debe ser saturada, y contra un blindaje, este habra quwdado marcado y el resto de unidades que le ataquen seran mas eficientes.realmente estas cambiando 6 disparos que no te aportan mucho por 2 que pueden cambiar las tornas.
      es como yo lo veo, claro.

      Eliminar
    6. hmmm

      lo probaré, palabrita

      pero sigo pensando que 6 disparos de 1D3 de daño tienen un daño más fiable que 2 de 1D6. El rango afecta, claro que sí... depende de como quieras usar los stalkers. Yo me he visto lanzándolos al asalto xDDDDD

      Probaremos esos cañones, a ver cómo se portan

      Eliminar
    7. Teniendo F7, yo veo mas el desobtegrador de 6 disparos, ya que sirve igual contra vehiculos (menos alguno con R8) y de hecho es mejor contra los de R6/7.

      La unica pega es el alcance

      Eliminar
    8. vas a 3 para impactar, 4 para herir y salva a 4+,

      entre los dos staLker vas a a hacer de media 4 heridas, y si tiene r8 ya estas bajando a dos heridas, como tenga salvacion 2+ ya olvidate.

      con los cañones pesados hasta r8 estas haciendo 7 heridas de media, si es 2+ salvacion 4.

      (son medias aproximadas)

      Eliminar
    9. Los cañones pesados son 2 tiros, a 3+ 3+ impacta casi uno, que hace 3,5 heridas

      Eliminar
    10. el calculo lo he hecho sobre los dos stalkers equipados con despedazadores o con cañones y lo he hecho teniendo en cuenta que el segundo dispara marcado en ambos casos.

      el despedazador tiene ventaja sobre unidades de multiples heridas con r6 o menos, sobre vehiculos (R7 s3+) la estadistica va a favor del cañon, pero incluye lo que te parezca mejor, faltaria mas xD

      Eliminar
    11. yo estoy con zebes, de primeras el despedazador me pareció muy jugoso, pero...gauss doble hace estadísticamente mas daño desde mas distancia(y a 36" es menos probable que tengas que moverte y tener un -1 a impactar por arma pesada todo sea dicho), y ya teniendo la cantidad que tenemos de AP-1 casi que sería mejor suplir la carencia de antitanque con el gauss pesado, aun así solo son números, hay que verlo en mesa!

      Eliminar
  5. el problema es que los vehiculos que nos cuesta tirar son de r7 salvacion 3+, por lo que con esos 6 disparos de media haces 2 heridas, al ir a 4+ para herir y para salvar y causar D3 heridas ni siquiera sale rentable en ninguna de las tiradas usar un punto de mando, y teniendo los vehiculos de 10 heridas en adelante es del todo insuficiente, esos 6 disparos son engañosos.
    sin embargo la probabilidad de los cañones pesados es mas alta, al herir a 3+ practicamente negar la salvacion, y ser D6 heridas, hace que en caso de ser necesario, ademas pueda mejorarse cualquiera de las tiradas con un punto de mando con probabilidad alta de exito.
    me parece una buena unidad asi equipada por que por poco mas de lo que te cuestan 2 destructores pesados mueves casi igual, disparas casi igual, aguantas mejor y encima tienes la regla de marcar unidades.
    el unico defecto es que el cañon pesado sea doble y no dos cañones pesados, por que asi podrias marcar dos unidades al poder atacar a una unidad con cada cañon XDD, no se puede tener todo!

    sobre el bonus del stalker acuerdate de emplear bien los modificadores, ya que contra objetivos como vehiculos eldar oscuro, voladores dificiles de impactar, etc, y algunas maldiciones que te aplican un -1 para impactar, los resultados de 2 pasarian a ser 1s y podrias tambien repetirlos, pero en contra, sobre una unidad que use la voluntad de un lider, con ese +1 al impactar convertiras los 1s en 2s y no podras repetirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas equivocado en las faqs que han salido las repeticiones de 1s son sin modificar antes de aplicar modificadores

      Eliminar
    2. oops, pues cierto... primero repeticiones, luego modificadores, lo hacia yo mal.

      Eliminar
  6. muy chulas las partidas, sin nada aberrante en mesa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, estuvo bien que nos auto-limitáramos todos. Una experiencia muy agradable

      Eliminar
  7. Perdonad, pero, ¿cuándo habláis de salvaciones tenéis en cuenta que las FP's ahora restan a la salvación? Es que no sé si lo hacen también contra vehículos.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy usando arcas del exterminio y tampoco son mala opción sobre todo a la hora de tirar vehículos enemigos, y sale más barato que 3 destrus pesados y más aguante, además de darte un apoyo lejano pudiéndose dejarlos atrás tomando bases en cobertura y dando duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo he pensado, quitar al obelisk y meter 2 de esas

      supondría cambiar la presión del despliegue del obelisk frente al enemigo por 4 tiros de F10 desde parla que me irán quitando vehículos poco a poco... tengo que probarlo!! jaja

      Eliminar
    2. a cambio de unos pocos tiros anti blindaje estarias perdiendo mucha saturacion de fuerza alta, pese s no ser ls panacea, el obelisco es una unidad que amenaza mucho debido a su saturacion y encima aguanta una barbaridad, si lo cambias yo gastaria parte de sus puntos en saturacion y parte en entiblindaje para que no se notase tanto la bajada en cadencia, que a mi ver es una de las fuerzas de tu lista.

      Eliminar
  9. Buenas! Me gustaría saber si ya habéis echado un vistazo al index de imperio 2. Los asesinos vindicare (porque son élite y puedes poner varios, no son únicos) valen 90 puntos y eclipsan a cualquier otro francotirador imperial.

    Impacta a 2+, hiere a 2+ contra infantería, -3 a la salvación, ignora invulnerables y daño 1d3, si sacas 6+ para herir daño 1d6. 2 de estos hacen temblar a casi cualquier personaje de infantería del juego por 180 puntos, y son considerablemente resistentes dada su invulnerable de 4+, su estatus de personaje, 5 Heridas y -2 al impactarles mientras estén en cobertura. Me parecen casi obligados en cualquier ejército imperial.

    Espero que capen a los asesinos y los hagan 0-1, porque si no me veo que cualquier ejército que se base en personajes cae rápido (véase casi cualquier ejército).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta edicion puedes meter lo que quieras! pero probablemente tendra counters muy claros. Los vindicares son parte de ese juego de "piedra papel tijera" que parece que es nuestro nuevo 40k (al menos por las listas que salen ahora)

      Eliminar
  10. Pregunta del millón: como conseguiste que sobreviviera la command barge? es perfectamente targeteable , no se como no la acribillaron a tiros el primer turno para evitar que dieras bonos a tus tropas jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena pregunta xDDD

      supongo que tenía objetivos más prioritarios: 3 plataformas, 2 acechantes, un obelisk "en la cara"... al final es cierto que el bargelord mejora a las tropas, pero no es una mejora tan crítica (sólo afecta a una escuadra de inmortales)

      jugando la lista, siento que no hay nada fundamental y que "pego con todo el ejército"... no hay nada clave, todo es una orquesta xDD

      Eliminar
    2. pues... nuevo FAQ!!!

      ahora si que es personaje ! JAJJJAJAJA

      Page 93 – Catacomb Command Barge
      Add ‘Character’ to this unit’s Keywords line.

      Eliminar
  11. Muy buenas chicos, gran entrada. Mi comentario poco tendrá que ver con la partida o el torneo sino más con la frase de "queremos reflotar la comunidad en una edición prometedora como la actual". Es una cosa que, al menos desde mi punto de vista me parece bastante complejo, por varios puntos:

    1) El spanglish. Todos, o al menos la amplia mayoría de mis conocidos, que juegan a esto se vieron atraídos al juego aparte de por su estética por las historias de los libros, la profundidad del futuro del 41º milenio y demás. La chufa que hay ahora intentas dársela a alguien nuevo y al leer creo que genera una sensación de perplejidad y de hastío más que de inmersión. Creo que esto es lo que echará para atrás a muchos noveles.

    2) Veteranos renegados. Sí, todo aquel que coleccionara y montara en el pasado y dedicara grandes esfuerzos y dinero en sus fuerzas y acabara vendiéndolas o deshaciéndose de ellas es muy complejo que vuelva a querer volver a invertir tiempo y dinero para volver a jugar a esto. Si fuera un videojuego arrancarlo solo son dos clics. Aquí es montar un ejército como te guste y ya saber lo que hay muchas veces. Que muchos seguimos yo creo que por la cantidad de esfuerzo y dinero que hay detrás, si no... el que ha renegado del juego dificilmente volverá a menos que de veras parezca divertido.

    3) Edades. Sí, muchos de los chavales de hoy día son todo móviles, consolas y demás. Pocos tienen ganas de centrarse en algo que requiera tanto esfuerzo y tiempo de forma constante ya que viven en el "coger, usar, tirar" (lo comento por los adolescentes de mi familia). Es una pena. Además de que ya no hablemos de dinero, los que venimos de hace dos o tres de décadas para atrás vinimos del periodo donde solía haber curro y trabajo, desde la crisis...

    No sé, pero pese a lo pesimista que pueda parecer mi punto de vista siempre me he negado a desistir. Por eso os digo que si de verdad queréis reflotar el asunto, en Profanus40k estamos dispuestos a ayudar, ya sea difusión, apoyo, etc. Ya sabéis nuestro correo. Suerte con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinceramente, personalmente me ralla tanta inquina que os ha entrado a algunos con lo del spanglish de repente... por que claro, basilisk, rought raider, predator, sentinel, marauder, demosisher, stormraven, rino, chimera, etc, son palabras que todas ellas derivan del castellano antiguo! pardiez!.....

      sabes lo que a mi me molesta? que no traduzcan campañas, como la de los sangrientos de la edicion angerior, o la de el fin de los dias, de la que traducido solo llego un resumen.
      si se quieren ahorrar el gasto de traducir y pagar derechos sobre nombres lo veo razonable, pues no es solo al castellano que tendrian que traducirlos, hay unos cuantos idiomas mas..... pero que siga traduciendo trasfondo y campañas, que sobre eso no veo que insistais tanto....
      y lo que pasa es que muchos cutres, por que es lo que son, unos cutres, lo usan de excusa para no comprar los libros, libros que de todas maneras no pensaban comprar, por que son eso, unos cutres.

      Eliminar
    2. hombre... a mi el espanglish me parece un mamarreichon. Uno va leyendo las aventuras del captain spongebob y conforme más lee el trasfondo, más le entra la risa

      es de pena ese giro y otros muchos que han dado, yo entiendo perfectamente a @marauder y creo que profanus es un proyecto maravilloso que da refugio a gente que prefiere desligarse de GW y seguir en un entorno fanmade (sea o no equilibrado)

      Sin embargo, BP0 es un blog centrado en táctica... ni en rumores, ni en pintura, ni en... sólo en táctica. Por eso la vertiente de competición o de equilibrio de 40k es la que nos importa.

      Claro que tenemos nuestro corazón friki y que nos duele leer la mierda que hacen con el juego... pero al final ésto va de poner las minis en la mesa y "echar un pulso tirando dados". Mientras el reglamento y los codex permitan hacerlo sin dar fatiga, lo haremos. Cuando ya no se pueda... pues ahí están las alternativas! =D

      Eliminar
    3. @zebes, hablar sin informarse no es bueno para la salud de uno. ¿De repente nos entra inquina? Anda compañero, infórmate que en Profanus llevamos más de 3 años (vamos, casi ayer) en contra, que más de la mitad de los codex de 7a los sacamos sin spanglish.

      ¿Que no insistamos tanto sobre traducir campañas? Reitero que te informes, todo el ESCUDO DE BAAL y SANCTUS REACH (así como el trasfondo entero de los Codex Masacre Carmesí y Legión Negra, y los Marines Ruidosos) está traducido al castellano por profanus y puesto a disposición de todo el mundo, gratis. ¡De nada!

      @BP040k ¿Risa? Sí, pero la risa no creo que por las risas sea por lo que la gente se una a este juego xD. Al menos, por mucha táctica que haya, si es solo por jugar de forma competitiva, el ajedrez lleva siglos de ventaja al warhammer. O este juego le aporta algo a la gente sin echarla para atrás o irá menguando y menguando, al menos entre los hispanoparlantes.

      De todas formas a disfrutar mientras se pueda.

      Eliminar
    4. relajemos xD

      efectivamente 40k tiene que aportar algo más que la táctica... o te pasas al ajedrez. No cabe duda. Sólo digo que mientras el juego no esté absolutamente roto como ha estado en un pasado, se puede hablar de táctica. Cuando no se pueda, pues correremos a refugiarnos como ya hemos hecho en otras ocasiones jaja.

      Por cierto, vuestra labor es digna de aplauso. Ya sabéis que os tenemos cariño xD

      Eliminar
    5. no sabia que eras uno d elos de profanus, precisamente de los pocos que al menos se lo curran para que otros disfruten sin pagar un duro, perdona, por que precisamente no era hacia vosotros hacia quien iba dirigida mi bilis! XDD que aun que no comparto totalmente vuestro punto de vista, si que coincido en mucha sotras cosas.
      pero lo del "spanglish" es algo mas de costumbre y de de como suena que realmente un problema, siempre hemosllamado rino al rino, basilisk,storm talon, rought raiders etc sin que a la gente le importase, y ahora veo a gente que usa un monton de anglicismos innecesarios quejarse por que no traducen escorpion asesino.... hacia ahi iba mi queja.

      Eliminar
    6. Si conoces Profanus, conoces a Marauder xD Básicamente porque mi apodo está en el 90% de los trabajos, junto al de Jok jajaja

      Y sí, para los modelos de vehículos sí que siempre se ha empleado, pero para tropas normales no. Porque las infantry platoon, los conscripts, el priest, los warp talons del chaos que usan el poder warp para asaltar acompañados de daemos a los Spaces Marines de los Crimson Fist y demás parrafadas así, por mucho que queramos son... mierda. No sé definirlo de otra forma mejor. Simple mierda. Y a los que gustamos de leer algo más que reglas... pues nos cansa bastante.

      Y sí, que una unidad, por ejemplo Escorpiones asesinos, la tradujeran más de veinte años que de golpe te comas el mix mierder... pues no, no gusta @zebes. Pero vamos no es que lo diga yo, la propia cantidad de jugadores mengua y yo mismo ya paso de comprarme libros aparta de campaña si tienen spanglish. Por suerte me hice con todos los de 7º sin spanglish antes de que comenzara esta ofensa visual xD

      Y gracias @BP040k, recuerda que siempre podrás compartir el material que ponemos a libre disposición en el blog. En breves tendremos los Renegados y herejes (lo de forge world en castellano, que ahora es todo inglés).

      Eliminar
    7. Zewbes, puedes quejarte sin faltar al respeto a la gente, ¿no te parece? Que eres muy "echao pa'lante" ya lo sabemos todos, al menos los que llevamos tiempo leyéndote y tal, pero el que no, te lee y se acuerda de ti varias veces. (Aunque sé que eso te importa tres higos, vaya).
      El caso del spanglish no es por el Rhino, el Mantícora o los Rogue Riders, es por ejemplo, por cosas como Space Marine Captain cuando toda la puta vida fue "Capitán Marine Espacial", que oye, que ni me sirve el tema de derechos de autor. Las armas Orkas, si no estás de leerlas en inglés, resultan bastante complicadas de descrifrar. Lootas, Shoota, Dakkagun,Big Shoota y otras más, pues chico, como que la gente puede perderse. Me vendrás conque es una puta chorrada y basta mirar la lista d eunidades para saber con qué armas vienen de base. Entonces coges tú puta mini de Kaudillo Orko y dices "vale, ¿esta cosa montada con cuerda, escupitajos y goma de mascar que coño es? Antes era un Akribillador Pezado, ¿y ahora? ¿Es una Big Shoota o es una Justom Shoota? Y por cierto, ¿qué cojones es la slugga, una especie de gusano o qué (slug)?
      Para los "veteranos" de torneo que están de mirarse listas de los americanos y tal pues quizá no sea problema, que todos sabemos que los "pros" saben mucho. ¿Pero y el jugador novel o el que lleva varias ediciones sin tocar el juego y ahora se encuentra con esto? Mantener ciertas traducciones ayuda a dos cosas:
      1) No perder jugadores, o perder menos.
      2) Que los nuevos se aclaren, porque en tú idioma siempre será más fácil que en otro.
      Slugga es la rebanadora, ¿no? Bueno, si lo es, ¿qué tienen que tirar de traductor o venir y preguntar en los blogs y foros, Zebes?
      Sé que no eres un mal tío, es más, seguro que en persona eres de puta madre pero por aquí, muchas veces, pareces un prepotente de cuidado y muy señor mío. Vamos, un gilipollas.
      Y lo digo como sensación, sin ánimo de insultarte y para pedirte, por favor, que ser uno mismo está guay y tal pero que se pueden dar opiniones sin hacer que la gente se sienta ofendida. (Y si te sentiste ofendido por mis palabras pues, sirva de ejemplo de lo que NO debe hacerse).
      Un saludo.

      Eliminar
    8. Cuidado Fer, que Slugga es Piztola, Rebanadora es Choppa. De Chop, cortar. Aunque es un claro ejemplo de a la confusión que lleva.
      Pero es eso, si intentas atraer a gente nueva al mundillo, con el spanglish es una forma de alejarles, seguro. A los pocos fans del trasfondo que resten los ahuyentan así.

      Pero bueno los de GW son los de técnicas de ventas brillantes, qué sabremos el resto de mortales xD

      Eliminar
    9. no te preocupes fer! no soy de los que se ofenden por que le llamen gilipollas, mas de una vez debo admitir que lo soy xD.

      esas confusiones dejaran de ocurrir en cuanto te acostumbres al nombre real, a mi me pasaba al principio, pues hace muchos años que usamos cosas de forgeworld, este nunca ha estado traducido y a veces no identificabas a la primera el arma, pieza de equipo o modelo de vehiculo debido a que estaba el nombre sin traducir y algunas veces a la traduccion no literal que se hacia de ese equipo en concreto en la version en castellano. yo lo vo como lonque son, nombres que estamos acosgumbrados a escuchar traducidos y necesita un periodo de adaptacion, pero lo veo como quejarse a disney de que en "star wars" derriven atat's pilotados por storm troopers, usando land speeders.

      Eliminar
    10. @Marauder. ¿Ves? Me lié, y eso que llevo jugando desde 3ª edición.
      @Zebes. Lo de la forma de pronunciar AT-AT según Disney es...en fin, ¿viste Mars Attack, no? Pues eso.
      Pero es que justamente me refiero a jugadores como mi mujer, que empezó en 5ª con Orkos y no le gusta nada que le anden cambiando las cosas, es más, hace que pase del juego. ¿Por qué debemos acostumbrarnos? ¡Ya estábamos acostumbrados a los nombres traducidos! No todos compramos FW, no todo el mundo ve el juego de la misma forma. ADemás, hablar así poniendo nombres en castellano y nombres en inglés cuando no hace falta es ridículo. Incluso en Star Wars, y eso que yo digo "tropas de asalto" o "storm trooper" e incluso "speeder de nieve" pero no digo "snowspeeder".
      Pero en 40K creo que es muy contraproducente.

      Eliminar
    11. +1 a @Fer (ovación de fondo). Pero bueno, nosotros ya, excepto seguramente los Renegads y Herejes y si me apuras Marines del Caos se acabaron ya las ediciones profanas.

      Eliminar
  12. Creo que el tema del "spanglish" le importa a la gente que es de la vieja escuela, porque como bien decís... "yo ya me lo se, no quiero aprenderlo de la otra forma".
    Si atraes a gente nueva, que no sabe como se llaman las cosas de antes, no creo que le importe como esten ahora.
    En ocasiones me da que veis problemas personales que queréis extrapolar a gente nueva que se la suda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría ningún problema si hibiese imágenes de las armas con el nombre debajo. Ayudaría incluso a los novatos.
      No extrapolamos problemas personales a los demás. Es que el spanglish, seamos sinceros, queda cutre. Son casos muy concretos en los que es necesario.
      Ejemplo: WhatsApp (juego de palabras de WhatsUp en inglés). Bueno, pues ya te llega así y lo incorporas. Ahora no recuerdo hasta cuándo fue, creo que con la reedición de 1997 cuando dejamos de decir "La Guerra de las Galaxias" y de verlo así en las letras del principio a decir directamente "Star Wars", pero ojo, dicho "estar buars" no "estar buors" (para que se entienda el ejemplo). La versión que tengo de VHS traía las letras en inglés con una voz en off leyéndolas y en el Retorno del Jedi a Tatooine lo pronunciaba "Tatuun".
      Pero en serio, ¿cuántos en su día tuvisteis problemas para saber que arma era un escupemuerte tiránido y cual era otro tipo? Porque yo necesitaba ver la ilustración aquella dle codex de 3a, creo.

      Eliminar
    2. Para la gente nueva, su comportamiento puede ser como saco directamente de tus palabras.

      "Bueno, pues ya te llega así y lo incorporas"

      Con esto quiero decir, que no alejas a alguien del por que el texto venga así, al igual que conozco jugadores nuevos que directamente los compran en ingles. Vamos a dar un voto positivo a las nuevas generaciones que cada vez están mas preparadas.

      A algunos les parecerá que queda cutre (o a casi todos, jaja) esa mezcla de spanglish, eso no te lo discuto, pero vuelvo a lo mismo, a quien más le afecta y molesta es a la gente de la vieja escuela y no les gusta que les cambien las cosas.

      Lo de las ilustraciones, si que es una buena idea, que optimista de mi, espero que este en los codex

      Eliminar

Publicar un comentario