Análisis (breve) de listas ETC 2017

Buenos días, amigos!!!

Aquí estamos de nuevo, hoy para analizar las listas del campeonato ETC 2017 que os dejamos accesibles en este enlace. Como sabéis, son muchos los países y muuuchas las listas presentes en este campeonato... lo que hace imposible analizar todas en detalle sin acudir a un video que nos lleve 4 horas. Y no creo que estéis dispuestos a aguantarme tanto tiempo.

En su lugar, hemos analizado las listas de los países más "problemáticos": Alemania y Polonia. Por supuesto, no podía faltar un análisis de nuestros compatriotas del TeamSpain (¿me ha parecido ver a compatriotas jugando en otros países?). ¿Serán estas listas muy distintas de las que propusimos en BP0 ANTES de la asalida de la nueva edición?

Si bien es cierto que no nos ha dado tiempo de analizar todas las listas en el video... os informamos de que sí que nos hemos leído las de todos los países. Conclusiones de dicha lectura, en texto tras el video:



Conclusiones de lectura de listas ETC:

Vivimos en una edición en la que (a nivel torneo competitivo) sólo se van a jugar un par de miniaturas por ejército, salvo que los campeonatos obliguen a utilzar un destacamento concreto (nosotros apostamos por el destacamento de armas combinadas de toda la vida). En competición, 40k siempre ha sido spam spam spam... pero esto ya es ridículo. Algunos puntos importantes que hemos identificado:
  • TODOS los países juegan demonios con su spam correspondiente de horrores aliñados con heraldos y/o príncipes demonio. Oficialmente son meta.
  • La práctica totalidad de los países juega Ynnari con spam de filoplumas y segadores siniestros.
  • La práctica totalidad de los países juega Guardia imperial con spam de infantería, ratlings y armas pesadas.
  • La práctica totalidad de los países juegan marines en diversas formas:
    • Spam de Stormravens (o volador equivalente)
    • Spam  Razorbacks y devastadores buffados por Guiliman
  • Un 70% de los países juegan mechanicus con spam de dunecrawlers (o kastelans, según le pille)
  • Un 70% de los países juegan Tau con spam de comandantes y drones
  • Un 50% de los países juegan Orkos con estrambóticos teleportando peñas
  • Un 50% de los países juegan caballeros grises para counterear demonios
  • Un reducido grupo de países juega tiránidos aliados con culto
  • Dos mongolos juegan necrones con listas totalmente dispares
Querría aprovechar para remarcar lo cerca-cerquísima que están las listas ETC de las que propusimos en el blog. Y es que... no era muy difícil ver que la filosofía de destacamentos actual permite spamear sin pudor la tropa más coste-eficiente de tu codex.

En BP0 creemos que 8ª edición no está necesariamente rota al nivel de ediciones anteriores: no necesitamos caps, ni powas, ni mierdas... pero sí que creemos obligatorio limitar el spam. Por eso llevamos mucho tiempo testeando nuestra propuesta: utilizar un destacamento de armas combinadas como el que os compartimos en la imagen:



Ahora que la comunidad está ilusionada con la nueva edición y que empieza a moverse el panorama de torneos... no deberíamos caer en errores del pasado y permitir que en los torneos circulen barbaridades como las del video. El uso de este tipo de destacamentos es un mecanismo no invasivo y que resuelve al 90% el problema (salvo quizás el caso de los Ynnari o los kastelans).

Respecto de las listas que os presentamos en el video... ¿Os véis capaces de luchar contra ese tipo de listas?, ¿cómo encararíais la partida?, ¿iríais a torneos donde se permitan ese tipo de listas?, ¿creéis que se jugarán en torneos de barrio o que quedarán limitadas a entornos ETC?

Un saludo a todos!

Comentarios

  1. Joder con el spam de comanders Tau. Yo los he dejado de ugar xque sólo me venia a la cabeza spam de comanders tb...
    Una lastima la verdad. Aunque si les das la oportunidad a los Tau puedes jugar cosas ways.
    Lo mejor xa jugar con los amigos y en torneos locales y no reventar a la gente pues un armas combinadas o poder jugar los 3 primeros destacamentos que vienen a ser ampliaciones del armas combinadas y eliminar los destacamentos de apoyo pesado, rapido y elite.
    Yo con tiranidos no sabría como parar esas listas, si sé por adelantado q voy vs eso vale,pero así en frío me lo encuentro en mi local habitual y no saco las minis, si no tengo opción de divertirme recojo. En la ultimas ligas de 7 que jugamos pasamos de jugar 16 a jugar 7 u 8 x el tema de siempre de aquel ejtonces, que era como un imperial mata a un tau o un marine o un eldar,,,
    A ver si la gente en torneos locales limita y así se consigue ver variedad de ejercitos,

    Oye, al final no estabais tan locos eh!!
    Pero espero y deseo que esto solo sean listas de gente profesional y no lo habitual!

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    1. todos los que esciben y leen en este blog somos unos locos, mancos y llorones

      y tú el primero xD

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    2. Y bebes foca, no lo olvides xD

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  2. Palabra clave: RIDÍCULO.

    El competitivo de 40k no ha conseguido volver a cobrar sentido en esta edicion.

    Y en los torneos locales como no se haga lo que vosotros decís, destacamento de armas combinadas de toda la vida, va a ser un asco jugar cualquier torneo. Yo que decia, bueno igual me animo, pero pasandooooTrolololol.

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  3. Asi de primeras, tal y como esta diseñado 8a los slots de elite se quedan cortos si quieres usar personajes de elite, alomejor a esa idea lo suyo seria añadir 2 slots extra en elite solo para personajes.

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  4. yo creo que podria limitarse,puedes jugar el destacamento que quieras pero hay que meter una opcion minimo en cada slot, asi se fomentaria la variedad

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  5. *Dos mongolos juegan necrones con listas totalmente dispares = ocupó el 50% de las plazas reservadas a mongolos XD

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  6. Totalmente de acuerdo en el destacamento de torneo, seguirá estando desequilibrado pero la barbarie que es ahora cambiará.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Como jugador ultramarine:


    110% de acuerdo con el destacamento propuesto, aunque la lista que he jugado con bastante éxito en Barna entra perfectamente... y creo que podría poner en apuros a más de una y dos listas ETC de las que presentáis...


    ++ Super-Heavy Auxiliary Detachment (Imperium - Space Marines) [18 PL, 360pts] ++

    + Lord of War +

    Roboute Guilliman [18 PL, 360pts]

    ++ Battalion Detachment +3CP (Imperium - Space Marines) [88 PL, 1640pts] ++

    + HQ +

    Techmarine [5 PL, 70pts]: Boltgun, Chainsword, Servo-arm

    Techmarine [5 PL, 70pts]: Boltgun, Chainsword, Servo-arm

    + Troops +

    Intercessor Squad [6 PL, 100pts]: 4x Intercessor, Intercessor Sergeant

    Tactical Squad [5 PL, 93pts]
    . 3x Space Marine
    . Space Marine Sergeant: Chainsword, Combi-plasma
    . Space Marine w/Special Weapon: Plasma gun

    Tactical Squad [5 PL, 93pts]
    . 3x Space Marine
    . Space Marine Sergeant: Chainsword, Combi-plasma
    . Space Marine w/Special Weapon: Plasma gun

    + Elites +

    Dreadnought [7 PL, 136pts]: Twin autocannon, Twin autocannon

    Venerable Dreadnought [8 PL, 156pts]: Twin autocannon, Twin autocannon

    + Heavy Support +

    Devastator Squad [7 PL, 145pts]: Armorium Cherub
    . Space Marine
    . Space Marine Sergeant: Chainsword
    . Space Marine w/Heavy Weapon: Lascannon
    . Space Marine w/Heavy Weapon: Lascannon
    . Space Marine w/Heavy Weapon: Lascannon

    Devastator Squad [7 PL, 120pts]: Armorium Cherub
    . 2x Space Marine
    . Space Marine Sergeant: Chainsword
    . Space Marine w/Heavy Weapon: Lascannon
    . Space Marine w/Heavy Weapon: Lascannon

    + Flyer +

    Stormtalon Gunship [9 PL, 169pts]: Skyhammer missile launcher, Twin assault cannon

    Stormtalon Gunship [9 PL, 169pts]: Skyhammer missile launcher, Twin assault cannon

    + Dedicated Transport +

    Razorback [5 PL, 102pts]: Storm bolter, Twin assault cannon

    Razorback [5 PL, 102pts]: Storm bolter, Twin assault cannon

    Razorback [5 PL, 115pts]: Twin lascannon

    ++ Total: [106 PL, 2000pts] ++

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  9. Hola compañeros,
    Soy Saulion, miembro del team spain. Queria pasarme por aqui para agradeceros el comentario sobre este gran torneo. Es bueno saber que este torneo genera interés en diversos sectores de la comunidad de 40k, y un poco de difusión nunca viene mal. Desde team spain agradecemos la cercanía y apoyo de los jugadores españoles.
    Un saludo

    PD: Seguiremos atentos a vuestros análisis de listas, hacéis un gran trabajo anticipando el meta. Toda ayuda para preparar este torneo es bien recibida.

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    1. Buenas saulion, un gustazo verte por aquí

      Seguiremos con mucho interés la evolución del ETC del presente año... lo váis a tener complicado de cojones con este meta.

      Quizás lo ideal sería ir caso a caso, por lo menos con las listas más populares y discutir los posibles enfoques.

      Sea como sea, gracias por pasarte y mucho ánimo para el torneo

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  10. Siempre se tiene curiosidad por saber que se mueve por esto torneos.
    Personalmente no cabe decir , que teneis el apoyo de la comunidad española.
    Aquí estamos mirando las listas y que por lo que se ve son todas del estilo.
    A ver si eso cambia con el tiempo, pero lo dudo, no espero tanto de la GW.

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    1. yo tampoco xD

      Creo que la mayor utilidad que los jugadores de torneos de barrio (entre los que me cuento) podemos darle a ETC... es ver en blanco sobre negro cual es el meta a gran escala. Eso queda captado perfectamente. Tendríamos que pararnos a analizarlo con más calma.

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  11. Buenas patuka al aparato.

    Ante todo decir que siempre mola que alguien haga este tipo de videos/analisis para aumentar el interes de la comunidad y eso lo haceis cojonudamentr bien, estamos muy dr acuerdo que el meta de ahora es mas que vomitivo... Muxisimo peor que el peor meta de 7 dónde CUALQUIER LISTA tenía sus opciones por minimas que fueran de puntuar... Ahora eso se ha muerto... Puedo jugar 100 veces contra 1 lista que es imposible sacar 1 punto... Y por eso veo de lujo la formalización de algun tipo de restrocciones así como house rules comunes a todos para amenizar este saco de guano.

    También hay que decir que dentro del capazo de obviedades que se pueden leer en las listas hay estrategias escondidas que eso sí seria interesante tratwr 3n un post para gente que quiera aprender.... OJO pero para hacerlo.. Hay que primero estar al dia y al loro de las reglas y del juego.

    1 poder no puede lanzarse mas de 1 vez por turno solo el smite x lok los orcos que deseen seguir la estratégia que jose ha nombrado no podran hacerlo en un torneo y su lista sera algo inutil

    2 la burbuja de guilliman es a un radio de 6 para rerollear todo, a 12 es para el imperio y solo los 1 asik jugarlos bieeeeen juntitos... Benditas y eroticas plantillas xd

    3 x el amor de dios ni se os ocurra llevar dreads con autocanons y laseres al combate.... Estaos perdiendo 400 puntos o mas en algo que no mataria ni 10 guardias en 3 turnos.

    Me encantan vuestros post, me da igual la mierda que os metan aveces yo si tengo que ser el 1 en criticar lo sere pero el 1 en felicidar y ayudar también... Seguir dando caña al juego que la comunidad lo agradece.

    Darle duro compis :p

    AHORA OS LANZO UN FRIKI DESAFIO.... DESTRIPAR cada lista para jugarla OPTIMAMENTE xk eso si puede molarle muxo a la peña que solo ve 1 lista y muxos se pensaran que poniendo los 4 kekos en mesa van a ganar... Jejeje (aunk alguna lista casi)

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    1. X cierto cabrone.... Siendo un blog tan seguido.. No estaria de mas darle una leida al codex mas importante de w40k cuyo index da de mamar a otros tantos armys xd

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Hola, una pregunta:

      De verdad no ves competitivos los dreads con doble autocannon? O no son meta en ETC? Saludos!

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    4. Se refiere a que en el vídeo Jose ha dicho de disparar con los Razors/Devas desde atrás y lanzar los Dreads al combate... cuando van armados con dos armas de disparo y en CaC no matarían nada.

      Ergo si llevas Dreads de disparos mejor no acercarlos a que les partan la cara.

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    5. Ahh, entonces lo veo. Porqué el dread con doble cañón automático me parece una unidad muy buena para la Guilliburbuja...

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    6. iyo patuka, encantao de verte por aquí!. Vamos por puntos:

      1. No uso psi con necrones y para mi... la disformidad es un anatema xDDD Es cierto que el mismo poder sólo se tira 1 vez, es algo que se me pira de la cabeza.

      2. La guiliburbuja es una putada, y que no haya plantillas... ñam xD

      3. Evidentemente, en el video no me dí cuenta de que los dreads iban con autocannon... sin embargo, tengo un post de tácticas guardado sobre el excelente papel que las escuadras de GI con cañones laser hacen en el asalto.

      Te recojo el guante, colega... iremos haciendo análisis lista a lista, a ver qué va saliendo.

      Abrazos!

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    7. Vale darle a tope, aun en esta edicion para niños donde la tactica y estrategia se ha perdido casi al completo, donde hay mecanicas para facilitar que jugadores menos avispados puedan competir.. Existe algo de "trucos" para sacar mini ventajas y eso si estaría de lujo para que la gente lo tuviera en mente y ayudar a elevar el nivel en mesas por toda españa.

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  12. Muy curiosa la lista de 40 desolladores. inutil contra las storms, pero la lista de gilito se puede ir a tomar por culo...

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    1. sip, tiene pairings y pairings... pero a mi en general no me parece la gran cosa

      ... y contra la de gilito, metes un cordón usando una de devastadores poniendo minis a 2um entre si y a 9 de los bordes... y no te asaltan sin comer muuuuuucho fuego antes

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    2. ah, claro, que los necrones han olvidado como apretar el gatillo :D

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    3. no es por eso, kiyo...

      es porque en el despliegue te creas un cordón que esté a 18um de tu núcleo de ejército, es una jugada clásica en AOS. Luego te cargas el cordón y lo que tú quieras, pero has evitado el asalto en T1 y acribillado a los desolladores

      Si los desolladores no asaltan en T1, la giliblob tiene dakka como para tumbar todo lo demás... y ya el necrón va a remolque.

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  13. Veo que mencionas TODOS los ejercitos en las listas ETC: Orcos, Tiranidos, guardia... Cosas que hacia años que no olian un torneo. ¿ No lo veis es positivo? En septima solo veia 3 ejercitos. ¿Que tiene de malo jugar nueve comandantes? Siempre y cuando todas los codex tengan opcion a participar y ganar partidas, me parece correcto.

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    1. Si hay una lista que es claramente más eficiente que las demás de un códex, todos los jugadores la jugarán. Si todos los jugadores usan las listas más óptimas posibles, no merece la pena tirat un sólo dado: miras tu lista, la del rival, y a tomar una cerve al bar...

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    2. Siempre habra una lista más eficiente. Otra cosa es que sea más esteticamente agradable o no. Y entre dos listas afiladas, no es tan fácil ver quien es el ganador. 9 comandantes vs la lista de los horrores... ¿Sabrias decirme sin jugar la partida quien gana? Lo importante es saber que todas las unidades del codex son útiles, y que todos los codex pueden participar... Si luego quereis aplicar criterios puramente esteticos en vuestros torneos, perfecto, pero no veo claros desequilibrios en el juego

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    3. Yo apuesto por la de principes y horrores, pero porque estoy muy loco XD

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    4. y yo, la lista de horrores es god tier ahora mismo

      minis de 2p, -1 al impactar, 4++... y luego lo que zurra son PJs que no puedes disparar, lol.

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    5. En ediciones anteriores se usaba como ejemplo el ajedrez para rebatir la loca idea del juego equilibrado. Pues imagínate que uno juega con la versión normal de piezas y otro solo con reinas. Pues así veo yo la lista de comandantes Tau.
      También te digo, que si miras las listas, tenemos un ajedrez. Todo el mundo juega con lo mismo (cambian los esquemas de color).
      El ETC es un formato muy peculiar y casi se basa en sus propias especificaciones. Casi me interesa más el NOVA.
      No obstante, la idea es ver como luchar contra esas listas.

      Yo uso pitufos, y como jugador pitufo quizá puedas ganar en guerra eterna, ¿pero por captura de objetivos? Ni de coña. Razorbacks con devastadores, sí, junto gon Guilliman disparan que meten miedo. Pero ni aún así creo que puedan controlar el campo de batalla contra una horda de Orkos.
      Ya que quién tenga más minis captura objetico, la lists de ME no capturaría ni una chuche en medio de un campo de chuches.
      No obstante, ahora salen los codex y según cosas que he leído amenazan con desequilibrar el juego de nuevo a niveles de 6a. Puede que me equivoque, pero no creo que este ETC sea representativo por eso.
      Es que todos juegan lo mismo como espada y como escudo.
      Ellos son los profesionales, ellos son los que tienen la mayor responsabilidad de apostar por un juego más equilibrado, y que no se base en las mismas minis: porque para eso está el ajedrez, ¿no es cierto?
      El resultado del torneo será interesante para ver que listas funcionaron mejor y quizá descubramos que la premisa está errada y esos tres (eran tres no dos) "mongolos" dan la sorpresa.
      ¿No sería bonito?
      Estoy de acuerdo en el armas combinadas de siempre (quitando LW y Voladores). En eso sigo igual, don erre que erre xD.
      La listas de voladoras no capturan. Los voladores no pueden, quiero recordar.
      Ah, que ya no hay plantillas, hay 1d3 impactos, ¿Media de 1,5 minis afectadas? Redondeo de 2.luego sigo

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    6. Me han "echado", así que sigo :p.
      No recuerdo cada lista, pero las voladoras siguen teniendo movilidad en cuanto a lo que recorren el campo de batalla pero no versatilidad en el movimiento, así que podrían torearse y jugar a capturar objetivos mientras aguantas la lluvia de disparos.
      Enfocando cada turno las armas pesadas a una única nave quizá se lograra algo. Pero eso te hace estar estático. Especialmente para aprovechar la burbuja de Guilliman (que mira que es bestia). Es que un Primarca...
      La lista de horrores y demonios cae a saturación pura y dura y los PD también. Además, en cac, salvo por los dados, deberían ser carne de cañón si delante tienen a un Primarca. Y este es Robout, esperad que salga Lemman Russ..., Picadora de carne.
      Creo que los caballeros grises pueden contra esa lista de demonios y así la llevan, pqra designarla de escudo. Pero he pensado que la lista de voladores también está pensada de escudo siendo las espadas la de ultras, ao, eldar, Orkos y Tau.
      La lista TAU mete miedo. Pero la lista de G.I podría con ella.
      Si se examinan parecen estar así planteadas. Sota, Caballo y Rey.
      En torneos de barrio se verán estas listas, como ocurre en Magic. La gente clona listas de internet oara ganar. Da igual la diversión. Si gano, me divierto. Así es la mentalidad. Veréis esas filoplumas en torneos de barrio. Veréis a Robout y sus devastadores con razobacks.
      Lo que no veréis es una lista tipo esta (oye, ¿de veras hay quién lleva 30 exploradores? Bueno, dado que ahora los marines llevan linternas con 1pt más de Fuerza...).
      Lo dicho, dudo que veáis una lista así:
      Capellán con retros.
      Escuadra de retros.
      3x táctica en rhino con plasma, lanzamisiles y combiplasma con puño.
      1 de exterminadores con 1 biblio en armadura de termi.
      2 Predator.

      Simplemente porque es mejor el copy/paste.

      ¿Recordáis que una vez comenté porqué comprar otras minis si solo es óptimo usar una o dos diferentes y que eso no tenía sentido de cara a las ventas de GW? Se ve que no aprenden.
      No, no jugaría contra estas listas. No me resulta divertido. No son ni un reto, solo verlas y sabes que te follarán vivo.
      Si tuviera que encararlas, a ver.
      Ya dije un par de opciones.
      La de Guilliman y AO a ganar en botines. En lo demás olvídate. A Guilliman no lo tumbas (si se queda a 0 heridas vuelve con 1d6h. Es nuestro "viejo un ojo"). Llévalo con apotecario y dura más aún.
      La lista de Orkos depende de los vehículos y de los estrambóticos. A saco por ellos. A ganarlos en guerra eterna, en botines te ganan.
      Los voladores a botinear e intentar mermar alguno. Pero son pila de heridas, olvídate ee barrer la mesa.
      La GI es estática por naturaleza. Si hay escenografía (y esta edición pide esceno a dolor, más que ninguna otra), usarla e intentar quedar fuera del ángulo de visión y, de poder, obligar a algún volador a estrellarse.
      Ya corto el rollo.
      En suma: O todo cambia mucho o será otra 6a edición.

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    7. Que las listas de horrores caen a saruracion??? Amigo se nota que nk has jugado comtra ellos.... Te voy a dar un dato curioso
      Nuestro demonio ha jugadl ya unas 7/8 partidas con la lista definitiva.....NADIE le ha rascado ni 1 solo punto.

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    8. La guardia imperial estatica?? Cuando puede mover y qvanzar 2 veces por turno? Enserio?

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    9. Patuka, es por que eres un manco! :D

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    10. Fer ha metido la pata, no hagamos leña del árbol caído xD

      para lidiar con horrores... uf... no se me ocurre nada. Quizás horda orka (mejor que GKs) por aquello de que son muchas minis y muchos ataques... y que con smites vas a matar solo orkos de mierda.

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    11. No he dicho verdades, he dado opiniones. A saturación todo debería de caer. Pero si ya ni con eso, pues entonces nada.
      Podía meter la pata o no meterla. Suelo meterla, pero puestos a meter... Ya me entendéis xD.
      Pero siento curiosidad, ¿Ni un solo punto en ningún área?
      Por naturaleza la gi es estática. Sí eso ha cambiado pues..., joder. Me desmontan la defenda señoría!!
      Patukas, ¿Cómo te enfrentarías tú contra esos horrores? Mis ideas no sirven, vale. La saturación no sirve, imagino que al cac o no les llegas o si llegas de poco o nada sirve. Ya no hay plantillas.
      Si la lista definitiva es la de horrores, es decir, la que da el meta.
      ¿Cuál es la lista antimeta?
      Qué interesante...

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    12. a mi se me ocurren un par de ideas. como guardia imperial avanzando en primer turno con un par de unidades de reclutas grandotas comiéndole el terreno a los horrores. A ver que hacen los horrores contra 100 reclutas. Impactando a 5+ e hiriendo a 6+, poco podrán hacer...

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    13. es combatir el fuego con fuego

      la pega: que luego llegan los PDs y revientan unidades de guardias de 9 en 9. Los orkos en asalto son tantos como los guardias, pero zurran mucho mejor... y a un PD no le hará gracia verse vs tanto pielverde

      pero vamos, que es desde el teorihammer... yo no he jugado contra eso en mesa

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    14. Fer, siento decirte que estas muy desactualizado.
      Dices que por saturacion deberian caer los demonios... Bueno, suponiendo el sagrado bolter del emperador necesitas para matar 100 llamitas "solo" 600 disparos de bolter (algo menos si tenemos en cuenta moral por ejemplo). Tienen muchisima infanteria y muchisimos poderes psi (tu vas a poder dispersarle un poder y el te va a tirar 14) y luego estan los principes + heraldos

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    15. Jo chico, intento ponerme al día. Pero sigo pensando que 100 gretchins por muy mal que disparen siguen siendo cien gretchins disparando.
      Imagínate guardias imperiales y un punisher.
      La estadística se me da como el culo, pero yo diría que alguna ubidad de horrores borras.

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    16. Ahora bien, el bolter en esta edición es una puta mierda y ni satura.
      Las linternas eran malas pero alumbraban de vez en cuando.
      Ahora ni con el cuando.

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    17. Perdonad, me refería al bolter.

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    18. Los PD matan bastante, pero contra 50 reclutas a lo mejor se atragantan un poquito, y eso implica meterse en melé con los guardias. Si los guardias se destraban o mueren, en qué posición quedan los PD? detrás de las llamitas? no lo creo...

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    19. 8 principes se bajan pelotas de gusrdias como quieren.... Son 56 ataques...mas 9 que generan de media asik pueden matar sin muxa dificultad 50 reclutas... Mas 18 smites antes...

      Solo guardia imperial y porron de filoplumas paran los horrores... Sin contar con con 1 solo heraldo los horrores tendrian f2... Asik a filoplumas hieren a 4+ y a reclutas a 5+

      SI ES UNA PUTADA PERO SE COMEN TOOOOODO

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    20. Chicos, no dudo de que esto esté más estudiado que el tato, pero mirando el index de los demonios del caos y una de las listas del ETC (la de Alemania concretamente), los "pair brimstone horrors" (no sabría cómo traducirlo) no disparan. Sí, hacen chequeo psíquico cada unidad pero, si es un brimstone quién lo hace, se muere al lanzar el poder (con 30 te la suda un poco, eso sí). Llevan 1 horror azul (que si es impactado se divide en un brimstone) que tampoco dispara, a´si que lo usan para lanzar el único poder psíquico por turno que pueden tirar (sea cual sea este).
      Salvan a 4++ vale, y son unidades de 10 horrores (60 horrores en juego, son 6 poderes psíquicos por turno que ya duelen, sí. Si están todas a rango claro).
      Es decir, salvo en CaC, en disparo no hacen nada solo tirar poderes psíquicos.
      Hasta dónde yo sé, si no tienes HP, no disparas. Tal vez algún heraldo pueda darles algún valor a su HP, pero salvo horrores rosas...
      Y he visto los poderes psíquicos de Tzeentch y salvo el que te hace 1d3 heridas mortales...Bolt of Change...que es igual que el smite salvo porque este último no te genera un engendro para tu ejército si este es un personaje. Pero smite es más fácil de lanzar.
      Smite lo tiene cualquier psíquico del juego.
      1d3 heridas mortales es un peñazo y pueden doler mucho, pero 1d6 por sacar más de 10 en los dados a la unidad que lanza el poder más aún.
      En suma: ¿Son toca narices? Sí, pero cualquier arma que haga más de un ataque o más de D1 a más de 18" con Fp-1 mínimamente, ya debería ser suficiente para hacerles chequear moral.
      Tal vez el problema esté en que aún no sabemos bien como afrontarlos (y que detrás vienen heraldos, PD...):p.

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    21. Rectifico una cosa: La Fp da igual, que es invulnerable.

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    22. Da igual que las armas tengan mas que D1, ya que solo mataran una miniatura (vamos, q las mata igual un cañon laser que una linterna)
      Se llevan porque como tu retiras las bajas van a cubrir perfectamente a los principes cuando estos deban asaltar. No necesitas disparar ya que las heridas mortales si que saltan de una miniatura a otra (si te hago 3 heridas mortales te mato 3 miniaturas de 1 herida).
      Son muy dificiles de matar por muy pocos puntos, siempre usaran al horror azul para tirar el poder y no perder miniaturas y tu veras como a base de smites te devoran cosas gordas.
      Los demonios no son OP, solo las llamitas, pero es lo que hay xD
      El problema ademas es que tienen L7, por lo que necesitas hacer 4-5 bajas para que realmente les duela el liderazgo... Y encima pueden invocar mas llamitas.
      En suma, es la lista mas OP del momento

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  14. Me da mucha gracia cuando decís que los demonios son OP, o meta.
    Haceros un ejercito de slaanesh o Nurgle, a ver que tal os va.
    Lo que es meta son las llamitas y los príncipes demonios, todo lo demás es mierda seca.
    Menos mal que han testeado durante dos años las unidades y que el modo de juego se llama equilibrado

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  15. Buenas, el destacamento de armas combinadas de donde lo habeis sacado? En el reglamento no viene. Es idea vuestra?

    Un saludo

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    1. Parece editado, así que entiendo que es invención suya.

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  16. Primero felicitaros por la currada jeje.
    Segundo, 100% de acuerdo en que tienen que limitar los destacamentos a utilizar.
    Y por último una duda sobre las listas orkas con Weirdboy y salto...según dicen las normas del matched play solo se puede manifestar el mismo poder psitico (excepto smite) una vez por turno, ¿entonces para que llevan 4 o 5 Weirdboy con el mismo poder?

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    1. Otra cosa de orkos, estaba cantado el spam de Stormboyz aunque pensaba que se usarían kommandos también.
      Y lo que me ha llamado mucho la atención es el tío que juega 3 o 4 Gorkanauts.

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    2. Para nada, 4 eztramboticos solo te sirve para que alguno reviente. Nunca vas a poder transportar mas de 30 orkos por turno (la unidad de chikoz basica, ke creo es la mas grande que puede haber). Ya que como tu muy bien dices solo se puede intentar manifestar una vez el mismo poder psikico.

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  17. Haber la lista de horrores y demonios esta muy bien pero me da mas miedo la GI, se me ocurre listas a las cuales no les podria hacer nada con los demonios, por ejemplo una lista con necrones( que no es ni mucho un ejercito superbueno de esta edicion) de pelotas de 20 guerreros, los demonios no podrian hacer focus efectivo xq los horrores solo matarian con smite al objetivo mas cercano, y si entrelazas bien a las pelotas seria muy dificil que el ejercito demonio pudiera conseguir que varios demonios cargaran a una sola escuadra, simplemente tendrias que estirar muchos los necrones y que estuvieran otras escuadras pegadas, se me ocurre hacer filas de necrones, vale cada demonio haria 5 o 6 bajas, si consigues cargar con tres P demonios en cuanto el primero mate 5 necrones los otros dos no podrian llegar ni al siguiente necron vivo con las 3 pulgadas de unirse al combate.

    20 guerreros se pueden alargar mucho incluso llegando a ocupar mas de 40 pulgadas, imaginaros 100 (5x20) necrones todos a sus dos pulgadas de separacion cada escuadra una linea o dos lineas haciendo un cuadrado de 10 x 10, oculando 20 pulgadas x 20 pulgadas, ningun ejercito que no tuviera focus a disparo a larga diatancia podria acabarlos creo yo.

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    1. Al final habria un empate, ninguno de los ejercitos podria jugar a acabar totalmente con el contrario, se jugaria de otra forma, puede que el ejercito demonio tuviera mas movilidad con los principes , pero estos podrian caer a fuego de necron.

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  18. Cuando haceis referencia a los orkos no puedes llevar cuatro estramboticos y empezar a spamear con el teleport, ya que segun la regla de "Foco psiquico" solo puedes repetir "castigo". Asi pues, cuatro eztramboticos no son 90 orkos en el turno 1, aunke lleves diez eztrambotikos solo podras teletransportar como mucho 30 orkos (una unidad)

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  19. Para poder seguir haciendo esta mierda de listas necesitavamos cambiar de edicion?

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    1. Chssst. Que aquí no es lugar para quejas. Ya viste el vídeo. Se buscan opciones.
      Pero no se me ocurren.

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  20. Pues los jugadores de ETC que han vivido varias ediciones en las que las listas son absurdas transfondisticamente y en las que se repite hasta la saciedad.
    Creo q anteriormente ellos aplicaban sus propias Faqs por lo que con la experiencia que tienen en esos ambientes ultracompetitivos podrían proponer un sistema u organización de ejercito equilibrada. Sería guay que si alguno pasara x aquí diera su opinión personal

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    1. por arriba ya han dicho que ven bien el tema del DAC, es un buen punto de arranque

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  21. José estaria curioso que grabaras el audio para formato podcast para los que os vemos desde el curro nos nos jodieran los datos

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    1. Listentoyoutube en casa y te lo llevas en mp3

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    2. sasto, existen conversores "youtube to mp3" que te crean los audios tó perfe para irlos escuchando en el coche también =D

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  22. Pues vaya truñazo la nueva edicion empezando. En serio el juego parece podrido de serie.

    Cómo seria si combinasemos puntos de poder con puntos normales. Algo debe salir de ahi junto con el destacamento UNICO

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    1. a mi no me parece que la edición esté tan mal, en serio

      será porque ahora al menos todo puede morir... vengo de una edición en la que no podía matar a unidades invisibles, arañas y demás xD

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    2. Estoy completamente de acuerdo contigo en este aspecto. Lo que veo es una edición mejorable en algunas unidades, con un sistema de feedback prometido, y con FAQs rápidas. En otras palabras, una muy buena edición, con fallos como es normal en algo tan extensión como es 40k.

      Sobre las listas del ETC...¿qué esperáis de un evento así? ¿acaso en Magic los torneos de alto nivel tienen siquiera la mitad de variedad de mazos que se está viendo aquí? He visto en estos comentarios comparaciones con Séptima, tildando a 8a de ser todavía peor edición, ¿en serio? ¿peor que una edición en la que era imposible jugar con ningún ejército que no fuera Tau, Eldar o Marine?

      Creo que hay que cambiar un poco el chip. Sí, hay desequilibrios, como en todo juego, pero ni queriendo son tan graves como se pintan. Por ejemplo, a los Horrores lo único que hace falta es bajarles la resistencia y/o el liderazgo: si tuvieran liderazgo 5 o 6, tres bajas por turno y la unidad va muriendo sola por moral (Y y actualmente ya lo sufren) Luego, TODAS las listas relacionadas con personajes tienen la misma solución, snipers y/o CáC, si bien el coste en puntos de los comandantes Tau en especial son bastante bajos, algo que hay que arreglar sin duda.

      Yo propongo colaborar en el feedback, y sobre todo, experimentar. La Lictor Shame fue una listaza, y apareció en un meta horrible. Ahora tenemos un meta mucho más sano, lo mires por donde lo mires, y lo que hace falta es jugar, y probar locuras. Y ahora me lo paso bomba jugando, por cierto, y llevo Tau y Tiranidos. Antes me aburría con Tau y sufría con las Gambas.

      Venga, un saludete y gracias por el curro que os dais ;)

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    3. Y por cierto, me sorprende muchísimo Lo absurdamente divertido que es jugar con Puntos de Potencia en vez de con competitivos. Probado, sé que parece que poder equipar gratis es una chetada... pero hay que recordar que el oponente también puede. En algunos aspectos me parecen hasta mejores. Echadles una prueba (No mezclando los dos sistemas, SÓLO a PP) y creo que os llevaréis más de una sorpresa.

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    4. Si dices que en 7 solo se podia jugar tau marines o eldars... Has jugado bastante poco a 7 compi xd o almenos a su ultimo año xd

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  23. Y por cierto, he de añadiros que teneis que tener ek cuenta los puntos de invocación cuando se dividan los horrores.

    Y los bolteres por supuesto wue son un truño. HAY QUE VENDER PRIMARIS, ESOS CUYAS ESCUADRAS COSTARAN 55 EURAZOS

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  24. Por cierto, sobre los onager dunecrawler, solo los meten porque son un antiaereo bastante bueno y ellos ya sabian que las listas iban a ser: voladores + ynnari + razorspam + tau (todo lo tau tiene fly) + guardia

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    1. es verdad, zurraban bien a las minis con fly... me crucé con un par de ellos y me parecieron cosa fina (pero me llamaron más la atención los kastelan)

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    2. Normal, los kastelan son una unidad brutal per se, pero para la tematica de equipos que llevaban vieron que les rentaba mas meter los onager que los kastelan (ya llevan listas de SR con saturacion de fuerza baja y la saturacion de F6-9 de razors y lasers, asi que les quedaba mejor para el equipo asi)

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  25. Alguien que juegue Angeles Sangrientos???

    Necesito hablar con el porque no he conseguido hacer una lista decente. No he ganado ni una partida... Jugamos fullhammer pero de buen rollo...

    PD: Gracias por lo de que AS son una mierda... Me queda muy claro. :p

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  26. No sé si ya vieron las FAQs pero las listas de voladores son poco viables ahora,pues estas unidades no cuentan a la hora de determinar las unidades en mesa por la regla de muerte súbita.

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