Tacticum necrontyr: Reglas especiales

Buenos días, amigos:

Comenzamos a llenar nuestra biblioteca táctica de 8ª edición inaugurándola como se merece: con el ejército de mis amores... los terminators!! jeje. Con una decena de partidas a las espaldas y un pequeño torneo mediante, empezamos con un análisis del (breve) index necrón... que nos ocupará varios videos, a pesar de ser un index tan pequeño.

En el futuro, haremos revisiones de todos los codex que jugamos en BP0... e intentaremos contactar con jugadores de otros codex para que ellos hagan las review. Si esto no fuera posible, nosotros mismos le meteremos mano a esas otras facciones... ¡nadie se va a quedar sin su review!, ¡aunque nos lleve toda la edición! xDD

Poco a poco irán apareciendo todas las facciones. Los iremos analizando de acuerdo con la salida de los codex... pero, por el momento, permitidnos empezar por el punto que mejor controlo (si es que controlo algo): mis necrones.

Y ya sabéis que... cuando decimos estas cosas, vamos en serio!
Nota: los artículos y opiniones aquí presentadas no pretenden sentar cátedra ni presentar a un experto jugador evangelizando o dando lecciones. Este tipo de posts se escriben con la intención de intercambiar información e impresiones con la comunidad de lectores BP0, en aras de una co-construcción del conocimiento.
De momento hoy querríamos centrar la atención en los aspectos más básicos de los necrones: sus reglas especiales. Espero que lo encontréis interesante.


Saludos!!

Comentarios

  1. Solo un apunte, ahora trabajáis sobre los index lógicamente, ¿Pero qué pensáis que pasará con la visión del juego en cuanto lleguen los codex, que están a la vuelta de la esquina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que espero: que empiece a romperse, como viene siendo tradición

      Lo que deseo: que solucionen los (pocos) errores que contienen los index

      XDDD

      Eliminar
    2. O que para torneo solo se puedan usar las reglas de los index

      Eliminar
  2. Ahora mismo no tengo el reglamento a mano y no consigo acordarme... me ha parecido entender en el vídeo que ocultar parte de tu unidad de la vista del enemigo te beneficia. ¿En qué sentido? Si la unidad enemiga ve aunque sea a 1 miniatura, potencialmente te puede disparar a todas las miniaturas y borrártelas del mapa, ¿verdad?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongamos que el enemigo no tiene unidades que disparan sin ver y que ninguna unidad suya pueda aniquilar estadísticamente tu pelota de necrones ella sola. Si se cumplen estas dos cosas, bastante a menudo pasa, cuando retiras bajas quitas a los que te puedan ver y de esta forma te aseguras supervivientes en el próximo turno. Por que la segunda unidad que les fuera a disparar ya no lo hace.

      Eliminar
    2. como dice alex

      la idea es dejar parte de tu unidad oculta para que, aunque aniquilen a minis que NO ven... aún sobrevivan algunos fuera de línea de visión (y tirar autorreparación por TODA la unidad)

      Eliminar
  3. José has sonado como mi hermano cuando llora por sus necrones.que están bien y son duros. Lo que hay que cambiar el chip. Ya no se reparan tanto o del mismo modo y hay que adaptarse. Un necron gana a partir del 3 turno cuando al otro ya le queda poco y a ti mucho.
    A mi necrones ahora me recuerdan a hermanos de hierro de 7...que eran un sucedaneo de necrones.
    Buen.vídeo

    ResponderEliminar
  4. Coincido bastante con tu análisis , hace unos días colgué un análisis general también en la página de necrones internacional del FB , te hago un copia pega y si te unes a la página genial para debatir por allí también 😉:

    -Análisis de necrones 8a:

    Habiendo probado un poco de todo puedo decir que estamos bastante más equilibrados que en 7a que estábamos en lo alto de la tabla y ahora volvemos a ser un ejército medio.

    -Análisis de habilidades facción :

    Protocolos de reanimación : Aunque la mayoría de la gente se lleva las manos a la cabeza diciendo lo que ha mejorado la regla realmente ha empeorado bastante comparada con la de 7a sigue siendo buena y puedes llegar a levantar una unidad entera de una sola mini turno a turno, eso suena fantástico pero recordemos que ahora si la unidad desaparece no podremos tirar protocolos ni podemos usarlo como tirada de salvación adicional especial repetible como en la anterior edición , es decir ahora los protocolos son solo realmente útiles en pelotas de 20 guerreros siendo anecdótica en cualquier otra unidad o número, si el rival es listo hará focus unidad por unidad barriendo una por una y no dejándonos usarla.

    Gauss: bien, el arma definitiva por excelencia de los necrones ha desaparecido; ahora todo el mundo hiere a 6s a lo que sea, por lo que perdemos el factor psicológico de que solo los necrones éramos los únicos en matar cualquier cosa con tropas básicas, aún así el gauss básico es algo mejor que un bolter por el -1 a la salvación , haciendo que a fuego rápido por saturación poco a poco sigamos pudiendo bajar cualquier cosa algo más fácilmente que cualquier otra unidad.

    Tesla: gran mejorada esta edición por qué vuelve a ser como la primera vez que salió pudiéndose usar en disparos defensivos, contra voladoras, etc, etc... y es el único combo destacable mejor con la regla de onda de mando o la de hágase mi voluntad de overlord y plataformas de mando hace que sumemos +1 al impactar haciendo que la habilidad tesla salte con 5s y 6s, lo que da una media de 27 impactos de fue 5 en una unidad de 9 inmortales con tesla habiéndoles dado alguna de estas órdenes, es la gran arma necrona de esta edición y de la que debemos abusar todo lo que podamos

    Vehículos necrones: Los vehículos son las estrellas de esta edición al tratarse como cualquier otra mini esta edición ( pueden hacer fuego defensivo) ,la regla de metal viviente y escudos cuánticos les hace realmente duros, bastante más que la infantería necrona al revés que en la anterior edición , además de que al ser la mayoría graviticos todos tienen la clave volar y aunque les traben pueden destrabarse retirándose y disparar van a ser la estrella de nuestras listas.

    Hasta aquí el análisis general del ejército necron en 8a!!

    Pronto colgaré otros post analizando unidad por unidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues efectivamente coincidimos mucho!! Yo aún no sé si los necrones somos "de mitad de tabla" o de "abajo de la tabla"... pero me inclino más por lo segundo. Si fueras a jugarte la vida en una partida, no jugarías necrones xD

      Eliminar
    2. varias cosas; para mi, necrones esta en lo alto de la tabla, pero ya no permite cometer errores como antes, tienes que tener bien claro de "antebraso" lo que quieres hacer y donde tienes que darle al rival.

      sobre el tesla, solo ha mejorado notablemente la carabina, ese asalto 2 la ha puesto bastante por encima del blaster gaus, y mas combinada con la voluntad de un overlord. El cañon gaus tambien ha ganado algo mas de cadencia al pasar de 2 a 3 tiros, Pero en lo que al destructor tesla se refiere ha empeorado, pues su principal funcion, que era derribar vehiculos, ya no es eficiente cumpliendola, al carecer de fp y no causar heridas multiples su daño es anegdotico. Esto es aun mas sangrante contra voladoras dificiles de impactar, ya que al aplicar el -1 al impactar nunca se activa la regla de tesla y su daño es irrisorio. Es un arma de saturacion anti infanteria en un ejercito que ya de per se tiene buena saturacion, espero que lo revisen en el futuro.

      sobre el blindaje cuantico, me parece buena regla, pero tambien me parece un poco absurda, es super efectivo contra ataques poderosos, pero inutil contra ataques menos destructivos, precisamente todo lo contrario a su funcionamiento hasta ahora.


      Eliminar
    3. Cierto lo de las plataformas, lo mejorado son unidades grandes de inmos con mejoras de overlord que así sigue aplicándose el tesla normalmente contra voladoras incluso gracias al +-1 correspondiente.

      Con respecto a apoyo pesado yo estoy usando arcas del exterminio y haciendo focus también con acechantes con doble cañón gauss pesado y básicamente combinan muy bien para bajarte cosas pesadas del rival.

      Sobre el blindaje cuántico si que es al revés de cómo se aplicaba hasta ahora pero mezclándolo con el metal viviente comban bien, lo único eficaz contra vehículos necrones es cosas de daño fijo bajo. El otro día me las tiraban que daba gusto por ejemplo con hidras de la GI 😞

      Eliminar
  5. Sobre los necrones, como decis, si no es pelota de guerreros mas criptek o arca no renta, eso es así.
    Nuestro alcamce de 24 um ( en general) hace q todo nos dispare y podamos ser asaltados rápidamente.
    Sobre las plataformas, mi opinion es que están bien pero no son la panacea, r6 y h8 con armadura de 4+. A tiro normalito o armas con -1 a la fp caen muy rápido. No hace falta lasers, a tiro de cañon enredadera que es f7 fp-1 y damage 2 vuela, plasmas, misiles etc.
    Por algo menos de 30 puntos tienes un volador con 10 heridas ,dificil de impactar y que mueve más.
    Y los destructores normales por lo que valen, para q renten en unidades de 6 para los protocolos y poner algun pesado, aunque el arma básica son dos tiros ,que quitan 3 a la fp, pero entre impactar y herir, no se yo...
    Creo q hay q seguir probando el.codex .
    Una pregunta, alguien a probado los líderes? Sirven para algo? Y los criptek sin guerreros hacen algo?
    A ver como evolucionamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como digo, creo que los necrones no se encuentran entre los primeros tiers... pero les veo flexibilidad y algunos buenos puntos

      yo he usado líderes (overlords, anrakyr y demás) en casi todas mis partidas

      creo que los destroyers no son especialmente buenos, aunque tienen su encaje en algunas listas

      creo que lo mejor del codex son los inmortales gauss: limítate a meter escuadras de estos tíos y ponerlos en cobertura. Sinergizar con overlords... y ahí tienes toda la saturación que necesites

      creo que donde peor estamos los necrones es en armas de daño múltiple, pero tenemos recursos para trabajar ahí

      y bueno... se acabó eso de que "los necrones son para novatos" xD ahora mismo... los EO son más para novatos que los necrones! xDDD

      Eliminar
    2. Si, la verdad que en combate no tenemos bichos de mucho damage ,quitando al ctan,que lo veo algo caro en puntos para lo que es, aunque sea personaje.
      En disparo estamos igual, nos faltan armas de damage fijo, tipo 2 o 3 tal vez, por que lo que hace daño a disparo (vale que es fly,) pero suele ser de 200 puntos para arriba.
      Somos como buze light gear, hasta los 200 puntos y más allá.

      Y me refiero al lider básico, al de lps chequeos de moral, nose, no le veo punch, por decirlo de alguna manera

      Eliminar
    3. a los destructores normales les falta algo, un punto de fuerza en el arma, con f6 estarian muy bien, o bien mas cadencia, o mas alcance, sus heridas mumtiples no salen rentables, pues por su coste metes casi 4 inmortales 63 vs 17 puntos.

      los que si me convencen mucho son los espectros, no es aue sean untra letales en combate, pero no son malos, pero para mi lo realmente bueno es aue mantengan la unvulnerable a 3++ y tengan 3 heridas, esa herida adicional que han ganado aumenta su durabilidad y ese es para mi su punto fuerte, yo los quiero para tanquear, para amenazar y para anular cargas rivales y para todo eso necesitan aguante.

      Eliminar
    4. a mi tambien me parecen buenos los espectros. como antes, hacen su faena que es escudo y pegar, solo hay que vigilar las armas de multiple damage

      Eliminar
  6. Como que no hay punch? XD.
    Echadle un ojo a Forge World!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forge World, lo considero a parte, hablamos de los index, lo que hay en el codex vaya.
      Y al lider por mucho FW q haya le sigue faltando algo, que pagar 80 puntos para repetir los chequeos no le veo gran cosa

      Eliminar
    2. el lord no vale ni para calzar mesas... como trazyn, ambos al agujero xD

      Eliminar
  7. Me gustaría, reglas especiales a parte, que os fijéis en un detallito.
    Unidad básica Necrona y Unidad básica Marine Espacial (uso esta última porque, antes al menos lo era, el ejército más usado)
    En movimiento y salvación los ME tienen mejor atributo.
    En Liderazgo los Necrones tienen un atributo mucho mejor.
    En número de unidades base los Necrones tienen más miembros.
    Solo 1 punto de poder de diferencia a favor del Necrón.
    Armas básicas:
    El Gauss y el bólter son iguales salvo porque el Gauss tiene -1FP. El bólter ya no anula ni la armadura antifrag o la armadura hecha de latas de conserva de los Orkos. Eso es un nerfeo para un arma que siempre había anulado, al menos, las armaduras de 5+ y peores. Ahora ni eso.
    Puntos de una escuadra de marines tal cual viene en el index: 65pts 5 minis.
    Puntos de una escuadra de Necrones tal cual viene en el index: 120 pts 10 minis.

    Para mí, así, a priori, el guerrero Necrón es mejor que el Marine Espacial. Imagino que es para que nos compremos primaris y paguemos Primaris Ancient, que son CG, para tener un arma con FP-1 o Intercessor Squad (100 puntos 5 miniaturas que duran lo mismo que un táctico por muchas 2 heridas que tengan).
    Me parece de risa.
    Y sí, sé que los imperiales podemos mezclar ejércitos como nos de la real gana pero ya sabéis que yo me niego.
    No sé dónde estarán las listas de (no con) Marines Espaciales en el meta, pero no será gracias al bólter. Eso seguro.
    Jose, en el vídeo dices que a disparos de bólter a vuestros vehículos os harán 1 o 2 heridas, ¿verdad? Me encanta tú optimismo.
    En suma: Los Necrones estáis muy bien, a mi parecer, y tenéis poco de qué quejaros.
    Esa es mi impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro problema que tienen los necrones, además de los comentados por alex, es que el único vehículo que tenemos para transportar tropas es el arca, y solo puede transportar guerreros y personajes.
      También está el croissant, pero tener que pagar 170 puntos para mandar a mi lychguard (la unidad que de verdad pega ostias como panes en el index) me parece de risa.

      Eliminar
    2. apoyo a este hombre, el arca no es mala y tiene sinergia con los guerrreros, pero solo es eso. hace que tu pelota aguante algo mas.
      una lastima.
      aun asi no esta mal el codex, solo que le falta algo creo yo .

      Eliminar
  8. El arma basica es mejor, eso no se puede discutir. Pero tu puedes pagar 5 marines y yo tengo que pagar el peaje de 10.
    Además el único transporte para bufarlos solo puede llevar 10 minis, eso ya excluye meter cualquier personaje.
    Creo ,si no voy muy equivocado, que de lo que nos quejamos un poco, es que es un ejercito que en opiniones generales depende mucho de sus protocolos( y la regla esta bien, porque por trasfondo pega). Cuando en otros ejercitos esta regla no marca tanto, ya sea por variedad de tropas y/o armas que pueden adquirir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protocolos son muy buenos. Los ME ahora podemos pagar apotecario (como opción de cg eso sí) y solo "resucita" 1 mini o 1d3h a minis multiheridas.
      Dices que pagas peaje de 10mibis, 10 ME son diez puntos más caros que tus 10 necrones base.
      Lo del Arca no lo sé. El Rhino nuestro es más barato que vuestro Arca pero no compensa porque nuestros personajes no tienen muchas sinergias (hablo de ultras, no miré el resto). Aportan, sí, repetir disparos fallidos a 6 o 12" según, repetir para impactar en cax(esto con capellanes como siempre). No recuerdo todo, pero sañvo Giilliman que es una bestia parda y Marneus que tampoco está mal, el resto sigueb igual.
      De personajes marines y se hablará y de sus tropas.
      Lo dicho, el codex Necrón tiene herramientas.

      Eliminar
    2. ¿que los pj marine no tienen sinergia?

      uf... pues yo tengo envidia malsana de guiliman xD los pj necrones en general son también mediocres, pero no hay ninguno que destaque por encima del resto como el caso del primarca

      De lo mejor que tienen los marines es la razor-spam y plantarte un full de stormravens

      Eliminar
    3. Pero tio, Guilliman es un primarca, está fuera de cuestión. Ya dije que era una bestia parda. Olvida Guilliman.
      La razor-spam? Eso sí lo había pensado, pero son 5 marines por razor y ya sabéis la saturación que hay. Si se pudiera poner un apotecario por táctica, pues puede. Pero si no llevas seis marines, eso son dos armas especiales (táctico y sargento) o con arma pesada. Y debes desembarcar para disparar.
      Me niego rotundamente a la full stormraven.
      Ir a botines es difícil de narices si tienes horda delante en esta edición.
      No sé, yo siempre he sido de tácticos en rhino con unidades muy especializadas para subobjetivos. Marines de asalto para contraataque, termis para golpear unidades muy concretas y devastadores/Predator para apoyo pesado a distancia. Pero captura de objetivos y aguantar puntos tácticos apoyados con exploradores con franco y un bolter pesado. Pocas variaciones, depende de lo que tenga en mente algún dread o los landspeeders. Motos rara vez.
      La stormtalon que tengo pocas veces la he metido.
      Y me encantaba llevar la cápsula de desembarco con veteranos con munición especial apoyados por un biblio exterminador (pero esta opción está capada ya).
      Al menos ahora puedo llevar cañones de plasma, aunque no hacen ya el daño que hacían.

      Eliminar
    4. Achacas problemas a los marines cuando el problema es como has decidido jugarlos, decir que Rabote no vale contarlo es como decir que no te vas a encontrar a Magnus por que si, por que tu lo dices, Rabote esta ahi, y si no lo quieres usar es cosa tuya, no de los ultras, el razorspam de doble cañon de asalto con Rabote es bastante duro, y con algunas unidades de 5 tacticos lanzallamas y exploradores vas sobrado, las 3 voladoras marines tambien saturan un monton, y son un apoyo muy bueno, y a parte de Rabote, Marneus o Tigurius aportan mucho.
      realmente se pueden hacer mucas cosas con marines, y con un par de simples rinos o land speeders en esta edicion puedes amargarle la existencia al rival si los juegas bien.

      Eliminar
    5. Hola Zebes!!!
      Vaya,¿te das cuenta que Guilliman y Marneus ahora parecen ser un "must have"?
      Antes Marneus era muy caro, ahora hay que tenerlo en cuenta.
      Voy a ver si puedo montar una lista con Sicarius. Que es un cg que me gusta mucho.
      Gracias por el apunte.

      Eliminar
    6. Los protocolos son buenos, siempre que sobreviva alguno y pagues unidades grandes, pero aun asi, sin un cryptek ni orbe almenos a mi, no me me levantan tantos, es mas muchas veces de tiradas de 5 dados ni uno. ( no siempre)
      Al final queda seguir probando y jugando, que no estamos tan mal.
      Somos necrones, y por lo tanto cansinos , pesados, persistentes... volveremos a levantarnos si los dados nos sonrien jur jur .

      Eliminar
    7. Estoy completamente de acuerdo. En este sentido, creo que estamos centrando mucho la estrategia en la resistencia de las tropas de línea cuando en realidad la verdadera resistencia de los necrones radica en otras cosas: invulnerable de 3+ de los espectros y 3+/5++ de las motos, así como los escudos cuánticos en todas nuestras armas pesadas (doomsday ark y barcaza) y en el stalker. 4++ en c'tan, etc.
      Ahí está la verdadera resistencia, unida claro está a la línea.
      Creo yo...

      Eliminar
  9. Hola me ha gustado mucho el analisis.
    Por cierto alguien me podria decir que tiene de bueno el CTAN trascendente? es que lo comparo con los otros dos y este siendo mas caro y ocupando opcion de apoyo pesado me parece bastante peor. No se me da la sensación de que tiene algun fallo o se han equivocado en el perfil o le falta algo.

    ¿Que opinais?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario