Primeros meses de 8ª edición... ¿qué tal va todo?

Buenos días, amigos:

Llega el mes de Agosto y estaré de vacaciones, lejos de las minis y del ordenador... Así que no habrá nuevos posts durante el mes de agosto salvo que el resto de redactores se ponga las pilas (cosa que todos sabemos que no va a ocurrir). Visto el escenario, creo que es un buen momento para recapitular todo lo que ha pasado durante estas primeras semanas de 8ª edición.

Como sabéis, en BP0 hemos estado dándole caña a la 8ª edición ya desde la filtración del reglamento y los index. También sabéis que, desde el minuto 1 (y antes, ¿qué coño?) hemos estado practicando 40k a nivel competitivo... mediante listas, partidas con proxis, partidas pactadas, análisis, debates, torneos y mucha muuucha lectura.

Lejos de creernos preparados para plantar guerra en la 8ª edición, pero con los huevos y la falta de vergüenza de quien tiene un culo por logo del blog... nos atrevimos en su momento a lanzar una serie de ideas para listas top, que configurarían los tiers de la nueva edición. Podéis consultar dicho post aquí.


Pues bien, se están celebrando los primeros torneos y están empezando a salir las primeras listas competitivas. Además, el ETC de 40k está a la vuelta de la esquina y este mes hemos conocido las listas de los jugadores. Como sabéis, estas listas están al 80% coincidentes con muchos de los puntos que ya habíamos identificado en el blog.

Nueva política GW

Algo que creíamos que nunca iba a ocurrir... pero parece que podemos empezar a frotarnos los ojos: GW está poniéndose las pilas y en 6 semanas de edición llevamos ya 3 entregas de FAQs. Pero lo más importante es lo nunca ocurrido: ¡cambios de puntos en las FAQ para reequilibrar el juego!. ALELUYA!!!

Sin lugar a dudas, para mí esta es la noticia del año. Más que la propia salida de la nueva edición. Es el principio de una nueva era en W40k: una era en la que la empresa parece dejar de hacerse pajas a todas horas.

Cierto es que los desequilibrios persisten y que no han tocado, en la última entrega de Faqs, a las minis más rotas: horrores y guiliman... pero coño, es un comienzo. Y un comienzo muy bestia, viniendo de una empresa tan inmobilista como GW.

Otro tremendo acierto ha sido la reedición de TODOS los codex. Al 100%, sin excepciones... con la nueva edición. Lo nunca visto desde 3ª ed.

Aciertos y desaciertos


Antes de nada, querría decir que este post no se plantea con ningún ánimo ofensivo, de haiteo o de buscar conflicto. Nada más lejos. En este blog se debate... y en todo debate hay que llegar a conclusiones: si no, el debate es una pérdida de tiempo y no se saca nada en claro. Así que hoy venímos a poner en blanco sobre negro lo que está ocurriendo en esta edición.

Bueno, vamos a repescar algunas de las conclusiones que reflejábamos en nuestro post de listas:
  • Ynnari o EO jugando con dark reapers y/o con spam de filoplumas
  • Tau jugando con spam de comandantes y drones
  • Demonios jugando con spam de horrores (acompañados de heraldos por ejemplo)
  • Guardia imperial jugando spam de soldados
  • Demonios jugando spam de príncipes demonio (perfectamente compatible con horrores)
  • Mechanicus tirando de kastelan robots
Es un buen momento para ver si esas listas son competitivas y si empiezan a jugarse... y por supuesto, lo que se juege en ETC será muy indicativo también.

Respecto de todo lo anteriormente expuesto, compañeros y amigos de la comunidad no opinaban igual que nosotros, tenemos la suerte de que nos visitan y comentan buenos compañeros y mejores jugadores:



Precisamente nuestra intención al hablar con vosotros y con nuestros compañeros jugadores por diferentes vías es abrir nuestra cabeza a otras formas de ver el meta. Nosotros nos equivocamos tanto o más de lo que acertamos.

Sin embargo, creo que empiezan a verse las primeras muestras de que no vamos muy desencaminados... como reflejan las listas del ETC 2017 o esta imagen:


En la imagen, podéis ver una partida de... 40k (si es que eso es 40k), en la que se enfrentan filoplumas (azules) vs drones (amarillos). Perdón, quería decir Ynnari vs Tau.
"Pero, ¿cómo?. Nadie va a comprarse tantos drones. Nadie va a comprarse tantos filoplumas. Esas listagsggssss.... sssshoonn... imposiblearrrrlglglgl..."

Pues sí. Es posible... y en su día ya dijimos que listas similares a las que propusimos aquí (días antes de la salida oficial de la edición) podrían verse en ETC. ¿Se van a ver éstas listas en torneos de barrio?, ¿son listas meta?... es pronto para decirlo. Pero lo que es seguro es que estas listas se van a jugar y que ya se están viendo en las mesas.

Tiers

Efectivamente, la nueva edición deja un nuevo meta. Si bien los codex que mandaban antes siguen mandando ahora (eldars y marines, básicamente), se añaden demonios e imperio como luchadores por los tiers más altos.

Sin embargo, tenemos que resaltar que el ritmo de parcheo de GW está incluso afectando a la configuración de los tiers más altos... algo impensable hace unos años, y que por lo tanto el podio de tiers puede cambiar cada mes. ¡Increíble!


¿Ha llegado el momento de empezar a limitar 40k de nuevo?

La respuesta a esta pregunta depende de cada comunidad de juego. Hay gente a la que le va el sado y quieren jugar fullhammer pase lo que pase (aunque suceda lo de la foto!). Y es tan respetable como cualquier otra opción de juego.

Sin embargo, desde BP0... creemos que sí, que habría que consensuar unas bases o unas limitaciones que permitan que "el común de los mortales" podamos asistir a torneos sin arriesgarnos a que venga un jugador con algunas de las listas propuestas arriba y que nos barra de la mesa. Y tan digna es esta opinión como la del párrafo anterior.

Por otro lado, creemos que es pronto para hablar de limitaciones a nivel general (la edición tiene 1 mes, GW está faqueando rápido, tiene que salir el general's handbook, tienen que salir los codex...). Nosotros, de momento, seguimos jugando fullhammer... aunque es cierto que con ciertas restricciones mínimas (en general, CAD). No obstante, no nos apetece pasarnos por torneos en los que estas listas sean posibles (no nos sobra el tiempo como para desperdiciar un fin de semana así)... así que seguramente empecemos a asistir a torneos CON restricciones. Sinceramente, creemos que son ese tipo de torneos los que se preocupan más por mantener activa a su comunidad: cuantos más jugadores puedan participar, mejor (y no todos podemos jugar con 2000 horrores, drones o filoplumas).


Os invitamos a empezar con esta sencilla limitación si os estáis volviendo muy locos. Hemos comprobado que con esta modificación se solucionan muchas dificultades (no sería raro que GW proponga algo parecido en un general's handbook futuro). Es cierto que esta limitación no anula por completo ciertas listas (como la razorspam)... pero es prácticamente la única que no se anula. Y podría hacerse limitando en el gráfico a 3-4 transportes asignados. En septiembre subiremos nuestra propuesta para torneos: prácticamente fullhammer salvo por el DAC y porque se juegan misiones de vórtice y GE simultáneas... como es normal en casi todos lados!. En septiembre también editaremos el DAC para permitir sólo 4 transportes si GW no modifica ni a guiliman ni a los razors en el próximo codex ME. En mi opinión, unas bases deben modificar lo mínimo imprescindible para que la cosa funcione... y un destacamento específico como este es lo más tontorrón que se puede hacer, y muy efectivo xD

Otras limitaciones populares están siendo la regla del 2 o del 3: no repetir una unidad más de 2-3 veces. En las distintas comunidades con las que estamos en contacto se empiezan a negociar limitaciones de todo tipo, las que generan mayor consenso giran en torno al uso de un destacamento específico de torneos (tipo destacamento de armas combinadas)... sazonado con alguna limitación adicional. En particular, la división malagueña insiste en el uso de powers... Algo estilo 2000puntos/100power y destacamento CAD.

En el blog seguiremos tratando el tema fullhammer, porque seguiremos en esa estela por un tiempo. Pero eso será a la vuelta de las vacaciones xDD Veremos qué limitaciones o qué bases genéricas se consensúan en la comunidad, hasta entonces...

... un saludo!

Comentarios

  1. Decir que no es para generar polemica y hacer copia/pega de comentarios y capturas del telefono es contradictorio.

    Con vuestro sistema de DAC solo caben 270 horrores y 500 reclutas xD

    No teneis en cuenta las nuevas FAQ, donde las filoplumas pasan a reducirse a la mitad en todas las listas y las de full voladores quedan muy muy muy jodidas de jugar.

    Mola esto de leer cada dos por tres: como ya dijimos, como ya comentamos, como ya lo sabiamos.. y por cierto este tipo de listas no son solo ETC sino el meta general, solo hace falta ver las listas del nacional americano. En realidad creo que muchos nos vamos en el post para crear nuestras listas hehe.

    Para mi no prestais atencion a cosas que si desbalancean una partida como son lo de poner botines o empezar primero teniendo menos unidades ( de lo que van realmente muchas listas del etc, para pegar la primera ostia)

    Me encanta el olor a napalm por la mañana!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto todo lo que has dicho.
      Nos olvidamos q el empezar primero en está o como en todas. Es muy determinante xo en está se puede montar euna estrategia xa empezar primero.
      Eso habría que arreglarlo. Alguna propuesta como jugador curtido a nivel competitivo?

      Eliminar
  2. Yo creo que es una excelente idea nosotros venimos jugando desde 3a con: obligatorio 2 hq 3linea 1ataque rapido y 1apoyo pesado y opcional: 3lineas mas . 1ataque rapido y 1pesado y, ahora con 8a dos voladores y todo a 1800. El juego queda bastante equilibrado de esta manera y aun mas con el dos unidades máximo salvo contropas de linea. Partidas equilibradas estrategicas y divertidas. La verdad que agradecemos mucho que esteis alli y ya sea de esta manera o guapeando 8a seguiremos jugando hasta los 80 y muchos a este fantastico hobby. Un abrazo fuerte de los viejos veteranos del mission D.O.S ZAragoza.(nuestros hijos tambien tiran dados como locos)

    ResponderEliminar
  3. Obligatorio 1 elite y opcional 2 mas buff este alzheimer

    ResponderEliminar
  4. Yo diria que el DAC no encaja bien en la opcion elites por que en octava muchas unidades han pasado a elite cuando antes eran cg o simplemente miniaturas dentro de otras unidades, asi pues unos paladines GK antes eran 5 termis que podian tener apotecario y estandarte, ahora son 3 paladines(1 elite) , apotecario (1 elite) y ancient(1 elite). Por eso en 8a las dos estructuras base permiten mas elite. en vuestro planteamiento de DAC creo que le faltaria añadir 2 slots de elite exclusivos para peronajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, unaprueba de lo que dices es el señor de las bestias que es personaje y ocupa el solo una opcion de elite. Habria que hacer un slot para personajes que no fueran cuartel general,quizas un máximo de 2 opcional.

      Eliminar
    2. Es que el meta ha pegado un giro de 360 grados y todo ha sido planeado para que encaje con los dac actuales que hay algunos que no tienen sentido

      Eliminar
    3. un giro de 360º es volver a quedarte en la misma direccion (vamos, una vuelta entera xD)

      Eliminar
    4. No seria mejor restringir los destacamentos a 0-1 y luego alguna unidad con limite máximo lo dicho de elite es cierto casi todos los ejércitos han recolocado unidades o las han dividido y se necesitan mas slots

      Eliminar
  5. Hay en marcha una campaña mundial llamada "El Destino de Konor".
    https://warhammer40000.com/es/fate-konor-galaxy-flames/
    De momento solo hay información de tres tiendas en Cataluña y en una domina el Caos (87%) y en otra le Imperio (100%), pero no hay listas ni nada. Vamos que no es ni determinante (y la campaña es más bien una campaña de marketing enorme para vender nada disimulada), pero bueno, ahí dejo la info.
    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una campaña más como las últimas diez que han podido hacer desde GW en los últimos 10 años. El tema es quejarse como si sea nuevo y luego ir por ahí fardando de ser veterano. Veterano de quejarse. Pones datos sin saber cuántas partidas se han jugado. Que el Imperio vaya 100% es tan sencillo como que se ha jugado 1 sola partida. En lugar de buscar info por internete pásate por una tienda GW que no creo que coman gente.

      Eliminar
  6. Opino como alguno de los comentarios. Decir que no queréis generar polémicas y soltar pantallazos justo después... Como que no queda bien.
    Creo que se huele cierta quemazón con los constantes recordatorios de qye "ya lo dijimos, ya lo avisamos, etc". Ya lo sabemos, y el que no lo sepa es porque os lee poco ;-p

    Dicho esto y pasando al asunto en cuestión. Acabo de leer las bases del whaaaghkend y me han encantado!
    Básicamente repetir unidades hace que su calor se vaya duplicando (una stormraven 311, la segunda 622...) Excepto en la línea, donde la única Limitación es que para poder repetir, has de haber puesto una opción de cada de las líneas disponibles.
    Son bastante restrictivas, puede que mucho, pero obligará a ver listas realistas, donde predominen las tropas de línea, como debe ser.

    Dicho esto, yo creo que a la larga se tendrán qye establecer unas bases para torneo que limiten un poco sin pasarse y lo ideal sería que lo hiciera GW, a ver que hacen.

    Un saludo y que vayan bien las vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con todos mis respetos me parecen horribles y el que las quiera jugar que las juegue, así workshop se frotara las manos vendiendo de todo, yo no jugaría con esas restricciones ni aunque me pagaran.

      Eliminar
    2. ¡Arthagoth es que esa es la cuestión! A toda empresa le gusta vender, y los que venden gamas de productos quieren vender de toda slas gamas (saben que algunas más que otras) pero que el balance al final sea positivo en la mayor parte de ellas. El spamear la misma unidad una y otra vez como se gusta en este juego va en contra de esa idea.
      La táctica de inflar reglas de ciertas unidades para vender esas unidades porque son novedad puede parecer positiva, pero al final es contraproducente y no solo en el equilibrio del juego.

      Eliminar
  7. Con todas las letras es una PUTAMIERDA Y UN NOBRAINy al que no le gysre ya sabe donde le pica ese estupido invento del etc no es mas que una estupida competicion de piedra papel y tijer, y si alemanes y polacos son los campeones de semejante desproposito dejemosles yo prefiero divertirme jugando, ademas siempre han tenido fama de cabezas cuadradas los putos boches.

    ResponderEliminar
  8. Y jugar asi es de cabezas cuadradas ( y culos duros of course)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta muy curioso como ya la palabra "culoduro" no se toma a mal. Antes solo decirla era tirarte de cabeza a los lobos.

      Eliminar
  9. No ha pasado ni un mes y ya estoy desanimado con la nueva edición :(

    No solo por el asalto del meta, sino que al mes ya estan empezando la saturación de material (codex primarines, y lo que viene)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los precios, que no son baladí. 30€ un capellán de plástico con cero opciones de montaje. Lo mismo que el apotecario primaris que sí tiene un par de opciones.
      Carísimo. Inviable para este mortal que te escribe.

      Eliminar
    2. Y ustedes que no son de latinoamerica por que entre los precios y aduanas te sale mas rentable ahorrar para una casa XD.

      Eliminar
    3. El tema de los precios es aberrante. Siempre lo ha sido, pero cuando parecía que pagar 22€ por un personaje normalito ya era una locura, llega GW y nos sorprende con estos 4 personajes primaris...
      Aunque en parte el problema no es de GW, es nuestro xD
      En Europa los salarios pueden aceptar esos precios, pero los españoles somos cada vez mas pobres nos guste o no y GW hace precios estándar así que nos toca pasar por el aro (el que quiera y pueda) o no comprar, que es lo que haré yo xD

      Eliminar
    4. Ticho, tú lo has dicho, pero en cualquier caso es caro. Hay otras marcas con sus propios juegos que tienen figuras, incluso mejores que estas (sí, mejores y mucho, no me apuntéis) y son más baratas. Por no mencionar otros juegos que son más baratos.

      Eliminar
    5. El tema de las marcas es a gustos colores. De todas maneras si te gustan minis de otras marcas y juegos más baratos, juégalos, nadie te lo impide.

      Eliminar
    6. ¿Acaso he insinuado lo contrario? Solo apuntaba un hecho.
      El tema de las marcas no lo menciono por temas de gusto, si no, desde el punto de vista calidad/precio.

      Eliminar
  10. Ya pero el 40 k es el 40 k y esta pandilla nueva de anormales de GW no se lo merecen. Otro dia voy a hablar de Phil Kelly o la rata como yo lo llamo, menudo personaje nos tocó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente sigue comprando. Desconozco bajo cuál criterio pero lo hacen. Y en GW lo saben. Pasa lo mismo con Star Wars, da igual el producto, sea bueno o mao: Ea Star Wars así que va a vender.
      En ambos casos hay mentalidad de llenar el saco como sea, a cualquier precio. La calidad no importa.
      El resultado está a la vista.

      Eliminar
  11. Mucho hype, muchos hemos medio vuelto y 3 meses despues ya no queremos ni oir hablar de este juego. Lo han vuelto a conseguir, bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te falta algo de razón (casi estoy al 100% de acuerdo contigo)

      Eliminar

Publicar un comentario