Actualización de Tiers - Sept/Oct 2017

Buenos días, compañeros:

Como sabéis, tenemos un post fijo en la pestaña superior en el que vamos registrando la evolución de los tiers con el tiempo. Las FAQs, codex y distintas modificaciones que se le van haciendo al conjunto de las facciones van alterando el meta a mayor velocidad de lo que nos tiene acostumbrado el 40k " de toda la vida".

En particular, desde nuestra última lista de tiers, ha habido ligeros cambios en los tiers superiores debido a las modificaciones introducidas por GW. Echémosle un ojo a qué armys tienen todas las papeletas para ganar pulsando un botón... y luego decir:


Te ganan con la punta del pito... y encima, con recochineo xD


Tiers en Julio

Tier God: Fácil ganar con ellos, buenos en casi cualquier situación. Los que más definen el meta.
  • Demonios del caos (Horror spam)
  • Astartes (Razorspam, Ravenspam)
  • Ynnari (Filoplumas + dark reapers)
  • Imperio en general (demasiado grande como para resumirlo)
Tier 1: Facciones favorecidas, curva de aprendizaje sencilla, funcionan bien.
  • Guardia Imperial (Spam de soldados con comisarios)
  • Tau (Commanders + Drones)
  • Adeptus Mechanicus/Skitarii (Kastelan robots, Dunecrawlers)
Tier 2: Facciones viables y equilibradas, comunes en torneo. Necesitan práctica para ser buenas.
  • Orkos
  • Eldars Oscuros
  • Eldars 
  • Heretic Astartes
  • Genestealer Cult
Tier 3: Necesitas más habilidad, conocimiento y suerte de lo habitual. Tiene claros contra-ejércitos.
  • Necrones
  • Harlequins 
  • Tiránidos
Tier 4: Muy bajos beneficios para muy alto esfuerzo. Claramente perjudicados. Fuera del meta.
  • ...
Bien... ahora vamos a ver qué tal acaba la lista de tiers tras los recientes grandes torneos (BAO, NOVA) y tras varios meses de rodaje en torneos de barrio:
Tiers en Septiembre/Octubre

Tier God: Fácil ganar con ellos, buenos en casi cualquier situación. Los que más definen el meta.
  • Astartes (Ultramarines en particular)
  •    Heretic Astartes (Arrasadores y otros combos con Abaddon)
  •    Guardia Imperial (Spam de soldados con comisarios)
Tier 1: Facciones favorecidas, curva de aprendizaje sencilla, funcionan bien.
  •  ↓  Demonios del caos (Horror spam)
  •  ↓  Ynnari (Dark reapers y otras listas)
  • Tau (Commanders + Drones)
  • Questor Imperialis
  • Adeptus Mechanicus/Skitarii (Kastelan robots, Dunecrawlers)
Tier 2: Facciones viables y equilibradas, comunes en torneo. Necesitan práctica para ser buenas.
  • Orkos
  • Eldars Oscuros
  • Eldars 
  • Genestealer Cult
Tier 3: Necesitas más habilidad, conocimiento y suerte de lo habitual. Tiene claros contra-ejércitos.
  • Harlequins 
  • Tiránidos
Tier 4: Muy bajos beneficios para muy alto esfuerzo. Claramente perjudicados. Fuera del meta.
  •  ↓  Necrones

El paso del tiempo y la renovación de los codex y Faqs nos deja una subida espectacular del caos (heretic astartes) saltando hasta el tier god gracias a las listas de disparos centradas en Abaddon y la capacidad para spammear cultistas reciclables con coraje... algo a la altura del imperio. Las FAQ modificaron el rendimiento de listas Astartes centradas en stormravens... pero eso parece no haber afectado a su capacidad para copar los primeros puestos de torneo (se siguen jugando stormravens con algunas modificaciones en las listas).

El cuadro general nos refleja un juego centrado en el conflicto Imperio - Caos, eje en torno al cual se articulan las listas más fuertes en el panorama competitivo.

Al hilo con esta renovada potencia de fuego, vemos una bajada de tiers de los Ynnari... a los que no les está sentando muy bien que haya armys que disparan aún mejor que ellos (y ni hablar de la capacidad de apantallarse). Además, no les ha sentado nada bien el aumento de puntos de los filoplumas vía FAQ (algo que, la verdad, clamaba al cielo). También vemos que la FAQ que modifica los puntos de los brimstone horrors y la forma en que funciona su SMITE, han dejado a los Demonios en un respetable Tier 1... pero perdiendo la supremacía que ostentaban hace unos meses.

El aumento en la escala destructiva gracias a las auras de "lo repito todo, gracias"... ha dejado a los necrones (un codex centrado en resistir) en el pozo y sin ningún tipo de argumento en juego competitivo. Otros codex poco o nada jugados (como los tiránidos o los Eldars oscuros) mantienen su estado en el meta... si bien es cierto que ciertas facciones como eldars astronave y eldars oscuro están en total peligro de extinción por la increíble diferencia que hay entre estas facciones y los ynnari.

A la espera del nuevo codex mechanicus y de su rendimiento en torneos... esta facción calienta motores para asaltar el tier god. Veremos lo que dice el paso del tiempo.

Os dejamos el post general de tiers AQUÍ.

Esperamos que os haya resultado útil. Un saludo!

Comentarios

  1. Hola chicos de BP0, antes que nada felicitaros por el trabajo que haceis y por dejarnos ver cómo disfrutais del hobby compartiendo en las redes vuestras opiniones y pensamientos, cosa que aprecio.

    Tengo varias dudas en base a los Tiers que habeis expuesto:

    Cual es el combo con abbadon y los arrasadores? Va mas alla de repetir para impactar con 3 unidades de arrasadores (36 disparos) y apoyar eso con la estratagema para miniaturas con marca de slanesh de disparar dos veces?

    Otra pregunta:
    Como considerais que los tiranidos estan dentro del meta (muy abajito) y los necrones no estan dentro del meta? Yo veo a los tiranidos bastante mal hechos en esta nueva edicion, y no veo la posibilidad de meta sin recurrir a spamm de genestealers y trigones o estrategias de alfa strike all in en turno uno cargando.

    Saludos! espero la respuesta! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas kike!!

      En efecto, el combo de abaddon y arrasadores es como comentas... solo que te falta añadir aún más potencia de fuego: puedes añadir a ese combo el lord of skulls, por ejemplo. Pero hay más maniobras como:
      - velocidad warp en mortarion (con su aura)
      - listas de asalto de la legión alpha
      - listas de 8-10 príncipes escudados tras zombis o cultistas

      El caos tiene varias listas competitivas, sin duda.

      Por otro lado, los tiránidos están MUY abajo en el meta, pero no están "fuera". Quiero decir, competir con ellos es querer ganar el tour de francia usando un monociclo... pero oye, tienes 1 rueda. Los necrones ni eso.

      Hay listas tiránidas que dan guerra, te pongo como ejemplo la que usó nuestro compañero Marco en las freak wars de madrid. ¿Competitivos? ni de coña... pero pueden dar guerra en buenas manos.

      Eliminar
    2. no estoy nada deacuerdo. Que si, el index necron es malo, y al no disponer de aliados en nuestra faccion se nota muchisimo mas. pero si se puede jugar con espectativas, solo que necrones hemos pasado de ser modo facil, a ser modo dificil.
      los principales problemas para mi son; el pesimo diseño de vortice, el aumento de la aleatoriedad en el juego, y la ausencia total de restricciones en las listas.

      Eliminar
    3. probablemente tienes razón en todo lo que dices, pero me admitirás que la realidad es que los necrones no copan los torneos precisamente

      sean por los motivos que sean (yo en particular comparto los tuyos), es MUY difícil sacarles rendimiento. Claro que un buen jugador hace maravillas... pero estamos con lo de siempre: un fernando alonso conduciendo un 600 xD

      Eliminar
    4. pero bueno, yo creo que el codex necrón es ideal para veteranos... no es fácil jugarlo y plantea muchos desafíos que van más allá de "ponga usted esto en mesa y gane"

      yo no estoy a disgusto con la situación actual, vaya... y creo que el desnivel es salvable si las bases tocan los 2 o 3 puntos que comentas.

      Eliminar
    5. Podrias poner o remitir a algún sitio la lista/s con abbadon?

      Eliminar
  2. Hey hey buenas.

    ¿Qué lista de Culto Genestealer consideráis competitiva? Y, ¿cómo pueden estos lidiar por ejemplo con la limitación de solo poder dejar la mitad del ejército en reserva, y por tanto, soportar tandas de disparo como las del tesla necrón cuya opción parece que es la más rentable para los necrones? La mayoría de listas del Culto las he visto mayormente junto a un destacamento de Guardia Imperial al final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto ricardo, la mayoría tira de GI

      le pasa lo que a nids, necrones o eldars oscuros... no los juega casi nadie en torneos.

      Sin embargo, las mejores listas que he visto de culto son las que sólo dejan en mesa los lemans de R8... y van metiendo en reserva todo lo demás. ¿Competitivo? pues... una vez más: NO. No están al nivel de otras facciones, pero sí que dan sustos y están al nivel de orkos, EO, eldar... y por encima de tiránidos o necrones por ejemplo, por el mero hecho de poder acceder a una facción como la GI.

      Sé que es una mierda que una de las fortalezas del culto sea su "asociación" con la GI... pero es el juego en el que estamos =( Una de las GRANDES desventajas de los necrones hoy por hoy es que no pueden asociarse a ninguna otra facción... y vivimos en un meta donde el mestizaje está a la orden del día.

      Abrazos, compañero.

      Eliminar
    2. Pero es que a mi me parece bien lo del culto porque de siempre ha tenido acceso a la guardia imperial, si fuera solamente tropas genstealers etc no se comia un colin, en mi opinion alli han acertado. Tambien el caos ha llevado legiones traidoras de guardia imperial. En cuanto a necrones creo que estan bajos pero tampoco fuera del meta(eso si no creo verlos ganando un torneo con las reglas actuales de destacamentos) un saludo compañero

      Eliminar
  3. Es muy cierto eso que comentáis del meta y todo esto, vemos que en torneos gordos siempre está el Imperio y el Caos arriba últimamente, pero creo que es porque son los únicos que tienen codex completos con estratagemas y reglas propias mas allá de los propios index, es decir, tienen directamente más herramientas.
    Como jugador "competitivo" o que al menos intenta serlo, yo también me fijo en estas cosas, pero creo que la tónica que está llevando el propio juego es bastante buena, todos los codex están mas o menos a la altura y pueden defenderse (quizás con este mestizaje del que habláis por aquí), pero tengo esperanzas puestas en esta edición, y creo que si seguimos por este camino, terminaremos por tener un juego de mesa relativamente equilibrado para lo que ha venido siendo esto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo todas las listas y como esta el tema de los torneos actualmente, pienso que la Workshop ha vuelto a descuidar nuevamente el juego competitivo. No creo que el juego falle en las reglas ni en los index e incluso que ahora que estan saliendo los codex con algunas chetadas muuuu gordas si al final todos van a tener las suyas propias, tampoco se deseq.uilibrara por alli.
      Creo que donde el juego se rompe en competitivo es por el tema de los destacamentos ya que algunos son burradas infumables que quedaran muy bien para el juego narrativo, pero que en torneos no tienen razon de ser, dando a determinados ejercitos mucha mas ventaja que a otros. Me refiero a esos destacamentos que te permiten sacar mas elite ataque rapido apoyo pesado que tropas de linea, cosa impensable para que cualquier wargame sea equilibrado( y por cierto que muchos estan encantados de tener barra libre) del destacamento de personajes ya no voy ni a mentar la bicha.
      Veo que el meta a nivel competitivo se va a romper por muchos lados pues esa barra libre sigue abierta, y vamos a tener que recurrir a lo de siempre.
      Poner orden donde ellos no quieren o no pueden (curioso que sus antecesores en el cargo querian y podian)
      Es tan sencillo como elegir los destacamentos equilibrados,(los que todos sabemos) para jugar torneos y dejar los otros que se ve que estan diseñados para los apartados de juego, porque, si han testeado esto durante dos años yo soy el principe Namor.
      Tambien he leido hasta el hartazgo en distintos foros que este juego siempre ha estado desequilibrado. Supongo que eso lo diran los que no han jugado a tercera, (la mejor incluida segunda) y que octava podria ser fantastica y aun puede ser la mejor simplemente aplicando la logica.( siempre que queramos un juego equilibrado y no barra libre claro.

      Eliminar
    2. Olvidate de necrones. Están fuera de tofo juego competitivo.
      No hace mucho jugue vs un familiar. Yo Nids el necrones. Le jugue una lista qvs contra la que iba jugar y el 1er turno me entrego la partida de lo que le reventé.
      Cndo fue a jugar él vs la lista que me pidió de su contrincante al cabo de unos días aguantó sólo hasta el 3 turno antes de que le barrieran todo...y eso que se modificó la lista y sabía de que iba todo...
      Nids en cambio. Dentro de su codex. Está bastante bien. Salvo alguna que otra unidad sobre costeada xo no es comparable a otros ejercitos...

      Eliminar
    3. En mi opinión, GW está haciendo lo que puede... pero hay un desequilibrio inherente que no saben resolver.

      El meta hoy, a pesar de los desequilibrios, es MIL veces mejor que nunca. Creo que el juego nunca ha estado mejor. Incluso la diferencia entre, por ejemplo, necrones y ultramarines... no la veo insalvable

      eso sí, hay tiers y armys que están por encima y por debajo, como siempre xD

      Eliminar
    4. MIL veces mejor que septima diras puede que sea la mejor version a nivel batallas historicas etc pero a nivel torneo se queda en trecer puesto que no esta nada mal teniendo en cuenta que esto es un negocio jeje

      Eliminar
    5. Es que lo curioso es que esta en el alambre de ser la mejor version o la peor, me recuerda a la segunda division de furgol

      Eliminar
  4. Pues no se que decirte jugaste una alfa strike de nids con apoyo artillero de exocrinos y guardia de enjambre? Es que no puedo opinar sin ver la lista de ejercitos ni la veterania de un jugador necron si pudieses poner las listas seria mas facil. Tambien depende de quien va primero robo de iniciativa etc. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la lista nid era.
      2 tiranos 2 arpias 1 exocrino 30 termas mezclados (15 y 15) 15 genes y creo q quizás me deje algo. A 1500.
      Lo que llevaba mi hermano da igual. Sabiendo contra que jugaba, en la segunda partida aguanto hasta el 3 turno sólo.
      Sólo quiero reflejar el alto coste de las unidades necronas respecto al resto de codex

      Eliminar
    2. Se pagan algunas unidades a precio de oro si. 21 puntos por un desollador es carisimo cuando un steeler cuesta la mitad y hacen mas o menos lo mismo.

      Eliminar
    3. Otra buena unidad pero cara cara son los destructores, una unidad de tres te puede salir por 225 puntos 3 cañones laser 6 heridas repitiendo unos para impactar salvacion de tres sin penalizacion al arma pesada y protocolos de reanimacion,mmmmmmmm igual me he precipitado en decir muy , la dejo en cara. Ah y por 104 puntos mas tienen invul de 5 y protocolos a 4.Eso hacen unos 329 puntos para una unidad mejor que el monolito para destruir vehiculos pero con 11 heridas menos y casi 60 puntos menos de coste. Esta sobrecostada pero no demasiado.

      Eliminar
  5. Buenas
    Creo que las tier list hay que hacerlas segun el modo de juego, segun si es fullhammer, hay cosas que suben, si hay restricciones, otras cosas se vuelven mas atractivas; tambien es importante el modo de puntuar. Si vortice es muy importante o guerra eterna, o aniquilacion...
    Por ejemplo, ynnari con restricciones estan arriba y sin ellas no (el combo de los segadores esta bien cuando el otro no te revienta en turno 1).

    Por otro lado, creo que muchos de los ejercitos que estan "fuera del meta", lo estan por 2 razones: la primera, que no tienen tantas herramientas obvias y la segunda, que falta tiempo de juego para ver si realmente se puede jugar con ellos (si se juegan 4 partidas de orkos solo probando una " idea de juego", no sabes realmente si puede funcionar el codex). A veces hay que probar cosas muy raras para que funcionen (alguien ha probado a jugar con muchos voladores orkos, muchas unidades de 10 en kamionez...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen a eso hermano no tengo nada que añadir. Si se restringiesen determinados destacamentos se igualaria mas, no digo del todo pero si seria mas divertido competir.

      Eliminar
    2. Esq fullhammer no existe tio

      nadie juega fullhammer, ningún torneo!

      Eliminar
  6. Por ejemplo imaginar esto. Una unidad del ejercito necron de f5 y r5 impactando a 3 en disparos y en cuerpo a cuerpo. Antipsiquicos y con un arma de asalto 2 blaster gauss y daculus en combate de f7 fp-4 y penetrando incluso las invulnerables. Armadura de 3 y 36 puntos. A que hoy en dia espameariais esto hasta el vomito? Pues no podriais porque estos parias tenian un muy acertado limite de una sola unidad de 10 mas otras muy acertadas limitaciones que hoy en dia son impensables y por eso el meta va hacia donde va, en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien sabe, quizas los veamos de vuelta en el proximo codex necrones muajajajajaaa

      Eliminar
    2. No quiero ser grosero, pero deja de llorar. Si juegas fullhammer, sabes a lo que te expones, si juegas entornos controlados, es porque fullhammer no te gusta.
      Los necrones estan mal porque les faltan algunas herramientas que otros ejercitos si tienen en los index o en los codex. Ahora bien, si juegas con vortice que valga mas que guerra eterna, entonces los necrones suben muchisimo. Todo ejercito depende de que tipo de misiones se jueguen, forma de puntuar, etc.

      Eliminar
    3. Estupendo razonamiento, pues tienes razon no me gusta fullhammer si quiero ir a un torneo a competir ya se que ejercitos y listas debo usar para estar top.Eso es como si quisiese jugar al ajedrez y cogiese siempre negras porque estuviese diseñado para que ganasen negras,pues vaya gran mojon de juego seria eso . Tienes razon fullhammer no me gusta, empieza a ser un piedra papel tijera bastante vulgar. Seguire jugando a warhammer 40000 que ese si que era un gran juego, transfondistico hasta en los torneos.

      Eliminar
    4. Un juego en que lo unico que estaba spameado hasta la saciedsd eran las tropas de linea la estrategia y la diversion.

      Eliminar
    5. Bueno, tambien influye en tu lista el propio meta, es decir, si lo que mas ves son listas de guilliman con razors y tal, pues te haces una lista mas enfocada a ganar a eso, si lo que se ve es guardia con pelotas, pues te haces una contra eso... En general siempre tienes una lista anti meta que poder hacer. Para eso tienes que saber muy bien lo que hay y como enfrentarlo.
      Yo estoy muy contento con el 40k actual capado, solo teniendo en cuenta el maximo 0-3, asi que a ver como va evolucionando esto

      Eliminar
    6. Mira eso si que es cierto al final todo dependera de las reglas de cada torneo. Si organizamos uno aqui ya habiamos pensado en que fuese de organizacion de ejercito tipico de la 3 edicion con un volador y a ver como se adapta cada army

      Eliminar
  7. Ya puedes tirar monedas en la fuente xa que los parias vuelvan! Pero no lo hicieron con la caja esta nueva de guardias necrones q sacaron no creo q lo hagan ahora!
    Pero ojalá. Más variedas al hobby

    ResponderEliminar
  8. El tema no son los parias ni unidades chetadas lo que yo queria decir es que los parias eran 0-1 lo que tiene que volver es ese tipo de limitacion porque sino y a nivel competitivo(los otros modos de juego estan muy bien) el juego seguira siendo una hamburguesa cuando podria ser caviar de beluga . Actualmente satisface pero no tiene calidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario