Codex Marines del Caos - Análisis completo

Buenos días, amigos!!

Ya estamos de vuelta de las vacaciones, listos para retomar la publicación en el blog... y toca ponerse al día con los codex que se han ido publicando durante el mes de agosto. Como tenemos a un experto y veterano jugador del codex caos, hemos decidido empezar por ahí.

Os recomiendo encarecidamente que veáis el video ya que, como sabéis, nuestro amigo vlad acertó al 99% todas las sinergias del index caos (que si el spam de horrores, que si el spam de príncipes demonio...). Habrá, como siempre, gente a la que no le gusten los análisis de codex desde el punto de vista de la competición en torneos... pero si eliges ver el video, ya sabes lo que te vas a encontrar: una descripción clara de lo que es una mierda y de lo que es competitivo.

El video en sí es muy largo... así que sentáos, pillad un bol de palomitas y disponed la mesa para entrar a debatir el nuevo y flamante codex caos.

Dentro video!


PD: hay algunos cambios menores por la publicación de las FAQ... ha pasado un poco de tiempo desde la grabación hasta la publicación. Aquí el que no corre... vuela!

Comentarios

  1. Hola buenas, en el videoanalisis creo que dices que los escarabajos salvan a invulnerable de 4+ pero creo que es a 5+ por la armadura de exterminador que ahora la marca no da beneficios.
    Gracias

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    1. Es a 4++ es regla específica de ellos, lo puedes ver en el index

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    2. Pero tu te refieres al modificador de la regla"todo es polvo"?? lo digo por que en mi index pone a 5++.
      Y me interesa saberlo para luego no tener ninguna historia.

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    3. Nono, eso es lo de +1 a las armas de D1, creo q se llama el favor de theench o algo así, me pillas fuera sin los libros 😅

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  2. Buenas!
    Por ir diciendo cosillas:
    Lo mejor del codex todos estamos de acuerdo que son los principes demonio (que tambien se benefician de los rasgos de legion).

    Si suponemos que vamos a jugar en un entorno "capado", hay unidades que empiezan a cobrar sentido.
    Las motos no estan mal en unidades pequeñas gracias a las reglas de amos de la noche (para poder turbear, disparar lanzallamas y dar el -1) o en unidades un poco mas grandes para turbear y asaltar (con R5 y 2 heridas te aseguras de que vayan a sobrevivir bastante bien y con su coste en puntos de 27 los veo decentes en cualquier legion).

    Arrasadores los veo lo mejor de disparo, con la saturacion de que ahora son armas de asalto te permite caer por DR y disparar bien, el forgefiend seria el peor por su hp4, pero mucho daño con sus tiros de hades F8 AP-1 D2 o plasmas F7 AP-3 D3 y el hellbrute con laser fijo y probablemente laser flagelo si vas a ir al combate y si no, laser misil aprovechando la estratagema de 1cp de disparar 2 veces pero contra la unidad mas cercana (quiza unico motivo por el que meteria un señor del caos baratucho seria para darle repetir a esta gente, aunque con abaddon se te queda un nucleo de disparo repitiendo todo que los demas se asustan y si se acercan se comen las tortas! Tambien te vale kharn que te permite repetir todo tambien, aunque no te da CP, al menos es mas barato)
    Con este nucleo vas avanzando y disparando mientras te acercas tambien con los Principes demonio, vamos, 3 hellbrutes, 3 de arrasadores, abaddon, 2 principes, 3 de cultistas y motillos para capturar objetivos.

    La estratagema de volver a disparar es oro en paño en el turno en que caen los arrasadores o si se lo tiras a los termis que entran por DR y combifusiones (la unica manera de meterlos es por los combis o por que sean legion alfa y se infiltren, que segun me parece es despues de ver quien empieza)

    Luego, jugando a otras cosas menos obvias, vi una lista de saturacion de amos de la noche con raptors, motos con 2 lanzallamas y combillamas y marines ruidosos que estaba curiosa gracias a saturar y obligar a hacer chequeos con -3 al otro

    Sobre la manera de hacer el ejercito:
    Lo de invocar demonios es como lees en otros sitios, no ocupa slot, asi que no cuenta como destacamento a la hora de crear el ejercito porque de hecho, no tienes por que invocarlos!
    Solo habla de destacamentos, no de ejercitos, asi que metiendo 2 destacamentos, 1 con solo marines y el otro con demonios solucionas el problema de perder la marca o incluso 2 destacamentos de marines, uno de devoradores y otro de renegados, por ejemplo, de hecho veo mas factibles a los berserkers en listas de renegados que de devoradores gracias a poder correr y asaltar despues de salir del rhino, que te puedes quedar un poco lejos.

    La magia tienes el de que no tiren invulnerables (aunque si no tienes nada que quite salvacion da un poco igual xd), el regalo del caos que esta bien para comisarios y personajes blanditos pero con la gran pega de alcance 6 (si esta a esa distancia de tu principe demonio, porque no nos engañemos, solo vas a llevar principes demonio, probablemente te sea mas facil matarlo en combate), presciencia es el mejor para mi, sobretodo con los arrasadores en el turno de disparar doble y con un pj que les de repetir 1s... son 24 tiros muy duros a 2+ repitiendo... maravilloso y el warp time que te permite mover de nuevo, pero no afecta a las unidades que entraron por DR (te dice que no pueden mover ni correr cuando entran), peeeeeeero, si que afecta al Lord of Skulls, permitiendole mover otras 10 pulgadas y dejando al otro con cara de tonto cuando en turno 1 te asalta el giganton (problema de que se te quedan "descolgados" los principes)

    Asi que a expensas de verlos bien en mesa y probar todas sus diferentes listas, creo que hay muchas cositas que exprimir del codex, aunque no sean los top1 del juego

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    1. Genial análisis Fredy 😋, coincido prácticamente en todo, son variantes perfectamente utilizables todas ellas. Quizá me chirrían solo dos detalles, el tema de los forge con los cañones Hades, esq van a ir a 5+ siempre, y sin muyyyy caros, y la otra, el tema de kharn vs Abaddon, Kharn lo da a 1" y Abaddon a 6", a parte de los 2 CP y el coraje en área a 12" (que con tanto cultista en mesa ojo).
      Pero si, me gusta el enfoque que has dado, gracias por el aporte como siempre ☺

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    2. Discrepo contigo en el tema de los demonios. Yo en caos siempre he jugado con portadores de la palabra y los demonios son de lo mejorcito del caos. Si es cierto que los demonios no aprovechan los rasgos de una legion pero esto no implica que las legiones pierdan sus rasgos al llevarlos, es que sino la estratagema pacto oscuro de los word bearers no tendria sentido. Asi que las legiones si que pueden. Aparte de que tal y como esta redactado el codex puedes invocar cualquier unidad del amplio catalogo del index demonios mientras no haya una aclaracion sobre eso.
      Asi que poder llevar un personaje rapidamente al frente y plantarle a tu rival a 9 pulgadas cosas potentes y malcaradas es algo a tener en cuenta. Y con los word bearers esto es muy muy viable. Me gustan mucho tus post sobre caos un saludo.

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  3. Los demonios, a cambio de usar puntos de invocación pues para controlar objetivos vienen muy bien (segun leo, 3d6 y tienes que superar el valor de poder, lo que no se si sirve para unidades de mayor tamaño, aumentando la dificultad ?) y le metes un NOPE muy grande al enemigo xDD

    Aunque slaanesh lo veo muy bien por la estratagema de ENDLESS CACOPHONY, aniquiladores disparando dos veces es simplemente genial, especialmente en arrasadores y aniquiladores :D

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