Resultados de torneo: BAO 2017

Buenos días, amigos!!!

El Bay Area Open es uno de esos grandes torneos de los USA en los que solemos fijarnos todos los años para pulsar la evolución del meta, cotejar tiers y, en general, hacer un poco de análisis del metagame del momento.

En este caso, el torneo se celebró a principios de agosto... y ha llovido mucho desde entonces, sobre todo tras la publicación de codex como ME, caos, grises y demás. Nos fue imposible analizar los resultados de aquel torneo por estar de vacaciones... pero ahora en septiembre toca recuperar las asignaturas xD

Y como no íbamos a dejaros sin el correspondiente análisis, aquí os dejamos este post. Espero que lo encontréis útil!!!




Formato y comentarios previos

Antes de nada, empezamos por lo básico: BAO es un torneo de 2000 puntos que se juega en dos días. Siendo las misiones las siguientes:
Por supuesto, haremos un análisis más detallado de esta sistemática de misiones más adelante... pero os dejo los enlaces para que podáis ir curioseando los que tengáis ganas de estudiar xD

Por otro lado, es de resaltar que ni siquiera con las susodichas misiones se alcanzaba una situación justa en los torneos, como se desprende los comentarios de blood of kittens:
As for the results if you haven’t been following, Conscripts become the new boogieman thanks to the Flyer nerf from GW last week, with the top three lists using them. Many BAO experiences lacked any equilibrium, with games either not finishing on time or being decided quickly by the end of the 1st turn. This made the first day not very exciting, also it meant even with progressive missions the outcomes didn’t change much.
Algunos puntos relevantes con respecto al formato de las listas y los ejércitos:
  • No se permiten miniaturas con más de 31 de power
  • Sólo INDEX (nada de codex)
  • Mínimo 3 pinturas por army. Lol.
  • Ruinas: Textualmente: For this event, the bottom level walls of all ruins are considered to block LoS even if they do not actually do so. This means existing openings in them such as those created by windows, doors, bullet holes, etc. block LoS. This rule does not mean the players create walls where none existed. If in doubt as to where to define these barriers, clarify with your opponent before the game begins.
Ojo al tema de los BLOS... en una edición superpoblada de disparo. ¿Habrá servido de algo para alterar la clasifiación que uno esperaría a la vista de los tiers?

Finalmente, las FAQs, facciones, destacamentos y demás eventos que se usan en BAO son las del FORMATO ITC... donde se incluyen houserules tan llamativas como la introducción del "objetivo asegurado" (adelantándose a lo que GW se supone que hará en el futuro Chapter Approved).

Listas

Puff.......

... son muchísimos cambios. Que si objetivo asegurado, que si la planta de abajo de las ruinas actúa como BLOS... que si sólo INDEX... uno esperaría que todas estas houserules sirvieran para alterar un poco la configuración de Tiers y ver más arriba a ejércitos de asalto como orkos o tiránidos.

... ¿y bien?

Bueno, pues os paso lo que todos queréis ver: los 5 primeros clasificados y sus listas.

1. Brandon Grant - ASTRA MILITARUM

Battalion Detachment
• HQ: Commissar Yarrick (Warlord) = 130
• HQ: Company Commander with Shotgun, Chain sword, Frag Grenades = 30
• HQ: Company Commander with Shotgun, Chain sword, Frag Grenades = 30
• Elite: Commissar with Bolt Pistol, Chain sword = 31
• Troops: 30 Conscripts = 90
• Troops: 30 Conscripts = 90
• Troops: 30 Conscripts = 90
• Troops: 30 Conscripts = 90
• Heavy Support: Heavy Weapons Team with Mortar, Lasguns, Frag Grenades = 27
• Heavy Support: Heavy Weapons Team with Mortar, Lasguns, Frag Grenades = 27
Battalion Detachment
• HQ: Tempestor Prime with Command Rod, Chain sword, Frag, Krak Grenades = 40
• HQ: Tempestor Prime with Command Rod, Chain sword, Frag, Krak Grenades = 40
• HQ: Tempestor Prime with Command Rod, Chain sword, Frag, Krak Grenades = 40
• Troops: 5 Scions with 2 Hot-shot Lasguns, 1 Plasma Pistol, 2 Plasma Guns, Frag, Krak
Grenades = 64
• Troops: 5 Scions with 2 Hot-shot Lasguns, 1 Plasma Pistol, 2 Plasma Guns, Frag, Krak
Grenades = 64
• Troops: 5 Scions with 2 Hot-shot Lasguns, 1 Plasma Pistol, 2 Plasma Guns, Frag, Krak
Grenades = 64
• Dedicated Transport: Taurox Prime with Gatling Cannon, 2 Hot-shot Volley Guns, Storm Bolter
= 98
• Dedicated Transport: Taurox Prime with Gatling Cannon, 2 Hot-shot Volley Guns, Storm Bolter
= 98
• Dedicated Transport: Taurox Prime with Gatling Cannon, 2 Hot-shot Volley Guns, Storm Bolter
= 98
Spearhead Detachment
• HQ: Primaris Psyker with Epistolary, Force Stave = 40
• Elite: Astropath with Laspistol = 15
• Elite: Astropath with Laspistol = 15
• Heavy Support: Basilisk with Earth shaker Cannon, Heavy Bolter, Storm Bolter = 110
• Heavy Support: Basilisk with Earth shaker Cannon, Heavy Bolter = 108
• Heavy Support: Earth shaker Carriage with 4 Crew with Lasguns, Frag Grenades = 91
• Heavy Support: Earth shaker Carriage with 4 Crew with Lasguns, Frag Grenades = 91
• Heavy Support: Earth shaker Carriage with 4 Crew with Lasguns, Frag Grenades = 91

2. Mitch Pelham - ASTRA MILITARUM

Battalion Detachment
• HQ: Commissar Yarrick (Warlord)
• HQ: Lord Castellan Creed
• Elite: Astropath
• Elite: Elysian Command Squad with 4 Plasma Guns
• Elite: Elysian Command Squad with 4 Plasma Guns
• Elite: Elysian Platoon Commander
• Elite: Elysian Platoon Commander
• Elite: Salamander Command Vehicle with Heavy Bolter, Heavy Flamer
• Troops: 20 Conscripts
• Troops: 20 Conscripts
• Troops: 20 Conscripts
• Troops: 23 Conscripts
• Heavy Support: Wyvern with Heavy Bolter
• Heavy Support: Wyvern with Heavy Bolter
Vanguard Detachment
• Saint Celestine
• Elite: Elysian Platoon Commander
• Elite: Elysian Platoon Commander
• Elite: Elysian Command Squad with 4 Plasma Guns
• Elite: Elysian Command Squad with 4 Plasma Guns
• Heavy Support: Earthshaker Battery
• Heavy Support: Earthshaker Battery
Super Heavy Auxiliary Detachment
• Lord of War: Stormlord with 2 Heavy Stubbers, 5 Twin Heavy Bolter, 4 Lascannons

3. Mitch Pelham - SPACE MARINES

Battalion Detachment
• HQ: Librarian with Jump Pack, Force Sword, Combi-Melta = 147
• HQ: Lord Commissar with Bolt Pistol, Power Sward = 55
• Elite: Apothecary with Bolt Pistol, Chain Sword = 55
• Elite: Culexus Assassin = 85
• Troops: 20 Conscripts = 60
• Troops: 20 Conscripts = 60
• Troops: 10 Scouts with Sniper Rifles, Camo Cloaks = 180
• Troops: 5 Scouts with Sniper Rifles, Camo Cloaks = 90
• Heavy Support: 3 Centurions with 3 Hurricane Bolters, 2 Lascannons = 357
• Heavy Support: 1 Basilisk Platform = 80
• Flyer: Stormraven  with Twin Multi-Melta, Twin Assault Cannon, 2 Hurricane Bolters = 311
• Flyer: Vulture with Twin Punisher Cannons = 160
 Super Heavy Auxiliary Detachment
 • Roboute Guilliman (Warlord) = 360

4. Paul McKelvey - TAU EMPIRE

Outrider Detachment
• HQ: Commander (Warlord) = 164
• Troops: 5 Strike Teams = 59
• Fast Attack: 5 Pathfinder Team = 56
• Fast Attack: 5 Pathfinder Team = 56
• Fast Attack: 5 Tactical Drones = 40
• Fast Attack: 4 Tactical Drones = 32
• Dedicated Transport: Devilfish = 127
Vanguard Detachment
• HQ: Commander = 176
• Elite: 3 Stealth Battlesuits = 135
• Elite: 3 Stealth Battlesuits = 135
• Elite: 3 Crisis Battlesuits = 291
Supreme Command Detachment
• HQ: Cadre Fireblade = 58
• HQ: Commander = 176
• HQ: Commander = 176
• HQ: Commander = 164
• HQ: Commander = 155


5. Adam Gati - YNNARI

Vanguard Detachment
• HQ: Yncarne (Warlord) 337
• HQ: Farseer with Shuriken Pistol, Singing Spear = 120
• Elites: 5x Wraithguard with D-Scythes = 225
• Elites: 5x Wraithguard with D-Scythes = 225
• Elites: 5xWraithguard with Wraithcannons = 200
• Flyer: Hemlock Wraithfighter with Heavy D-Scythes = 211
• Flyer: Hemlock Wraithfighter with Heavy D-Scythes = 211
• Dedicated Transport: Wave Serpent, Twin Shuriken Cannon, Shuriken Cannon, Spirit Stones,
Vectored Engines = 163
• Dedicated Transport: Wave Serpent with Twin Shuriken Cannon, Shuriken Cannon, Spirit
Stones = 153
• Dedicated Transport: Wave Serpent with Twin Shuriken Cannon, Shuriken Cannon, Spirit
Stones = 153

Conclusiones

A la vista de los resultados no nos queda otra que concluir que, pase lo que pase y hagas lo que hagas... el imperio siempre va a estar arriba. La edición, que parece favorecer el asalto mediante el reglamento... está absolutamente escorada hacia el disparo por la configuración de los codex e index. Muchos se quejan de la falta de equilibrio en una edición recién nacida... y eso que GW está parcheando rápido.

Llama atención que, a pesar de la regla de objetivo asegurado... los clasificados 4º y 5º ni siquiera llevan tropas de línea, dejando a las claras que lo único que importa en esta edición es matar y matar. Además, vemos que a pesar de la presencia masiva de BLOS en las mesas... la cosa sirvió de poco. 100% ejércitos de disparo en el podio. ¿No es esto sospechoso?

También vemos que la configuración de Tiers que propusimos a mediados de Julio ha cambiado muy poco (si bien es cierto que necesita una actualización, algo que haremos pronto).

No quiero iniciar una despótrica sobre una edición que promete mucho y que está prácticamente nueva. Démosle un año de rodaje antes de tirarnos de los pelos del culo.

Seguiremos informando!

Comentarios

  1. Me esperaba más Guillimans... Buen trabajo chicos!

    ResponderEliminar
  2. Gran Análisis!!!, da la impresión, que para unas buenas bases de torneo hay que meter mano a la barra libre de destacamentos que existe actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué os parecen las bases de talavera?

      Eliminar
    2. creo que aún están en desarrollo, he visto 2 versiones en 2 semanas.

      Eliminar
    3. Mmmm, después de haberlas leído, creo que son las mismas bases, pero con algún pequeño retoque de cosas que no quedaban del todo claras... vosotros no os animáis a sacar algo? Con esas Bases ya llevaríais mucho trabajo avanzado...

      Eliminar
    4. hombre, vlankito! q alegría verte jeje

      A ver, somos conscientes de que el juego necesita una ristra de parches importante. Si no recuerdo mal, tú arbitraste en ETC... y sabes la locura de meta que hay.

      Pero creemos que es mejor esperar al chapter approved y a la renovación del 100% de los codex. De momento jugaremos fullhammer o las bases más comunes de torneos antes de proponer nada jeje

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues ni idea, o no se jugaron o hubo otro componente que impidió que estuviesen arriba.
      Sí, ya sé que se comentó por el blog que los Brimstones estaban muy rotos. Bueno, y así es. Pero mira la cantidad de tiros que hay en las listas del top 5. Simplemente desconozco que pudo haber sido.
      Hay reglas de la casa del formato ITC, no sé como afectarán a los Brimstones pero no me sorprendería que les afecten de alguna forma que los jugadores ven poco viable su uso.
      Bueno, así lo veo yo.

      Eliminar
    2. los brimstones fueron nerfeados unas semanas después de la salida de 8ª edición vía FAQ. Desde entonces no se juegan.

      A mi me siguen pareciendo buenos, pero como ahora no están rotos... pos no son autoplay xD

      Eliminar
    3. La FAQ, vale. Alguna razón había, jeje.
      Eso es lo de siempre, en cuanto algo deja de estar roto ya se deja de lado y tal.

      Eliminar
  4. En todas las partidas guerra eterna tiene mucho peso (no he visto referencias a vortice, pero tampoco he mirado mucho) asi que es normal que se haya jugado tanto a matar. Ademas los objetivos estan precolocados, lo que impide que listas diferentes con mas movilidad pudieran ganar colocando objetivos lejos y disputandole al contrario los del medio.

    Los reclutas son increibles gracias al terreno que ocupan (queridos lectores, ningun jugador top juega recltas para disparar con ellos, sino para "tomar el campo de batalla" e impedir que el contrario pueda llegar a los objetivos y las tropas de disparo, que seran las que realmente maten).

    Es una pena no saber el equipamiento del Tau.
    La de ynnari es muy destructiva y segun con que te cruces le destrozas, a guardia espextral con guadañas es un antiaereo cojonudo y tu fase de disparo es la risa con: disparo normal de unidad, rompes un cacharro y le disparas a otro, que te permite hacer otro disparo con la otra unidad + eñ poder psi de estallido de alma a la otra. Total, que tus 3 unidades de guardia disparan 2 veces cada una.

    Y hay que contar que 3 de 5 llevan cosas de FW, con lo que no solemos jugar habitualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de los reclutas y los cultistas...

      no entiendo la inmunidad a la moral en esas unidades, que se supone que son altamente indisciplinadas. Los mejores cordones del juego hoy por hoy.

      Respecto de lo de GE, 100% de acuerdo. O se le da más peso a vórtice (mucho mucho más) o esto va a ser un "a ver quien asola primero"

      Eliminar
  5. Interesante.
    Hay ligeras variaciones que vendrá por las bases propias. Y ll d los brimstone tal vez xla faq que piblico GW nerfeandolos o tal vez no, y sea por las bases del.torneo.

    Aquí hay muxo que estudiar y debatir todavía.

    Seguid así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está claro que es por la FAQ... pero yo los seguiría usando. Lo mismo las stormraven, con faq o sin ella... son brutales.

      Eliminar
  6. Lo de las 3 pinturas por ejercito no lo pillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe referirse a que se usan, mínimo, tres colores en cada mini del ejército.
      En Ultras: Azul para la armadura, Rojo para los ojos y Dorado para el borde de las hombreras.

      Eliminar
  7. Hola lo primero felicitaros por esos 2 millones de lecturas que demuestran que en este pais algo se lee. Agradeceros la enorme labor que haceis por este fantastico hobby. El sistema wapo hizo que muchos veteranos nos reenganchasemos al vicio.
    Segundo, a ver si alguien puede contestarme si en el codex caos las tropas tienen objetivo asegurado como los mamarines pirque no lo leo por ningun lado. Un abrazo y a por los 4 millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias colega, valoramos MUCHO vuestros ánimos... que no todo en internet son haters!!!

      Por otro lado, lo del objetivo asegurado no lo tendrán todas las tropas hasta que GW publique el chapter approved de 2017!!!

      Eliminar
    2. Ya te digo gracias a Wapo desempolve mis despojadores y vuelta al tajo. Lo que me fastidia es que se hayan olvidado de este capitulo tan unico que mezclaba marines con artefactos del caos que penica.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. En el codex en ingles aparece en la pagina 156, justo antes de las estratagemas. Es un apartado que dice Despoilers of the Galaxy (destructores de la galaxia??)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tienes razon saqueadores de la galaxia, un saludo

      Eliminar
  9. Buenas! Felicidades por los millones de lecturas (yo soy uno de ellos)... Tengo una pregunta, aunque no está relacionada con el tema del post...
    ¿Como cuadra la regla "Puntería inescapable" de los Dark Reapers (siempre impactan a 3+ sin importar modificadores), con la regla "Etherium" de los Asesinos Culexus (cuanda le atacan, se considera que la HA y la HP del atacante es de 6+)?
    Cual de las dos prevalece?
    Muchas gracias y seguid así!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun faq, 3+. Porque la regla etherium modifica la HP, pero la de los segadores es siempre a 3+.

      Eliminar

Publicar un comentario