lunes, 18 de septiembre de 2017

Resultados de torneo: NOVA 2017

Muy buenos días a todos, gente!!!!

Hace poco os presentábamos las listas ganadoras del BAO de 2017, un torneo que nos servía para pulsar el meta actual y cimentar futuros video-análisis (que irán publicándose a lo largo del mes!). Bien pues... hoy os traemos los resultados de otro gran torneo que siempre nos ha servido de referencia desde que fundamos el blog de BP0: El nova OPEN.

Ah! y no quería dejar pasar la oportunidad de hacerme eco de este genial análisis del index necrón, que resalta muy bien las pocas sinergias existentes en el army... y que seguramente utilicemos como base en futuros artículos. Recomiendo encarecidamente su visita a todos los generales necrones!!



De vuelta en el tema, hoy os presentamos otro análisis detallado y completo... con la "calidad" habitual de los post del blog, que de verdad nos llevan un buen rato de buceo por internet y de recopilación de datos xDDD espero que os resulte útil.

Al lío!!!

Formato y comentarios previos

En primer lugar, tenemos que echarle un ojo a las misiones NOVA... ya que son un enorme cambio respecto de las misiones convencionales de reglamento. En NOVA este año se han jugado 8 rondas, con las siguientes misiones:





Como véis, muy distinto de lo habitual. Además, no se juegan las misiones secundarias habituales... si no una serie de misiones secundarias, tediosas de reproducir aquí... así que copio literalmente:

  • First Blood – Classic.
  • First Strike – Destroy a unit in your 1st turn. This is a much better alternative to 1st Blood, unless you don’t think you can kill something on turn one and you are sure none of your stuff will die.
  • Moment of Bloodshed – Kill 3 units in a single turn. This is matchup relevant, you need to figure out if it’s something achievable without too much compromise – leaving 1-man units here and there to cap it later is decent and easily doable versus the right armies.
  • Line Breaker – Classic.
  • Heart of the Matter – Finish with your Warlord within 6’’ of the middle of the board. Somewhat a different take on Line Breaker, this objective seems better in 8th edition with « bubble » HQs that can hide in units.  It’s not suited for every army, but having your Guiliman or Typhus within 6’’ of the middle is pretty safe and it’s usually much harder to kill than a lone unit claiming line breaker.
  • Slay the Warlord – Classic.
  • Marked for Death – Before the game, pick one of your opponent’s unit. Kill that unit. This is one of the better objective in my opinion, as it’s usually quite easy to pick something that needs to die during the game.
  • Big Game Hunter – Destroy your opponent’s most costly unit. This is a hit of miss type of thing : what is your opponent’s biggest model/unit, and does it fit with your game plan to kill that unit?
  • Cull the Hordes – Destroy 60 models. Again, this is matchup relevant. If your opponent has 70+ poxwalkers, conscripts or brimstones, you can usually take this objective, because it’s a fair assessment that if you don’t kill at least 60 of those, you’re losing the game anyway.
  • Titanslayer – You earn 2 points per Titanic Vehicle you destroy. This is the gift that keeps on giving, as you can earn all your secondary points on this, even if you miss your other objectives. Assuming your opponent has 3 of those. Any army with 2 titanic vehicles, I would pick this, as usually, your game plan will involve killing them in order to win the game.
  • Strike the Rank n File – Destroy all troops. This is an easy one when your opponent doesn’t have any troops. Or a single unit of scouts

Finalmente, existe una misión terciaria... que básicamente te otorga PVs por killpoints a partir del SEGUNDO turno. Sin embargo, ni por estas se consigue cambiar la tendencia habitual que se está dando en 8ª edición... y cito, textualmente:

So far with 2 of the big trends of 8th edition, end game looks like a heavy favorite.
1- Games seem to take forever and feature 150+ models per lists.
2- Turn one and 2 are insanely bloddy and action packed.
These 2 factors combined make it really hard to take turn by turn, as if you’re only playing 3-4 turns, or of most of both armies is dead by turn 2, being on objectives is hard.

Las listas de "los craks"

Siempre hay jugadores que se espera que acaben arriba en torneo. Bien por su habilidad jugando... bien por su habilidad para cambiar de army a velocidad-luz xDDD habilidades estas dos que no tienen por qué estar reñidas la una con la otra... pero que claro, hacen ver a las claras la existencia de tiers. Bueno, vamos a ver a estos "famosillos":


Nick Nanavati

Batallion:
  • Malefic lord
  • Malefic lord
  • 10 brims
  • 10 brims
  • 10 brims
Batallion:
  • Chaos lord- power fist <alpha legion> <Tzeentch>
  • Chaos sorcerer- force sword <alpha legion> <Slanesh>
  • 10 cultist- auto guns <alpha legion> <Slanesh>
  • 10 cultist- auto guns <alpha legion> <Slanesh>
  • 36 cultists- auto pistol combat weapon <alpha legion> <Tzeentch>
  • 9 berzerkers- 9 axes, 9 swords, banner <alpha legion>
  • 9 berzerkers- 9 axes, 9 swords, banner <alpha legion>
  • 10 noise marines- 10 sonic blasters <alpha legion>
  • 3 obliterators <alpha legion>
  • Rhino- 2 combi bolters <alpha legion> <slanesh>
  • Rhino- 2 combi bolters <alpha legion> <tzeentch>
  • Rhino- 2 combi bolters <alpha legion> <Tzeentch>
Supreme command
  • Malefic lord
  • Malefic lord
  • Malefic lord
  • Magnus

A sacar CPs se ha dicho!!!. Magnus todos sabemos que es una mala bestia... y la legión alpha tiene una habilidad que directamente está rota. Rota rota. Seguimos.


Tony Kopach
Battalion
  • Company commander
  • Company commander
  • Commissar
  • Commissar
  • 40 conscripts
  • 40 conscripts
  • 40 conscripts
  • Sentinel w/multi-laser
  • Sentinel w/multi-laser
  • Wyvern
  • Wyvern
Battalion
  • Tempestus prime
  • Tempestus prime
  • Scion command w/ plasma
  • Scion command w/ plasma
  • 5x scions w/ 2x plasma, plasma pistol
  • 5x scions w/ 2x plasma, plasma pistol
  • 5x scions w/ 2x plasma, plasma pistol
  • Mortar team
  • Mortar team
  • Mortar team
Supreme Command
  • Celestine
  • Primaris psyker
  • Primaris psyker
  • Primaris psyker
  • Primaris psyker
  • Culexus
  • Guilliman
Si buceáis en este post, podréis ver la mayoría de las listas del Invitational... y os daréis cuenta de que hay muuuuuuuuuuuchas listas como la de Tony. La mayoría de listas son de alpha legion o de ultramarines... y las que no, de guardia. De hecho: 
The NOVA GT 2017 brought together 206 Warhammer 40k degenerates in an 8 round battle to the top.   Here are some of the lists from the top competitors this weekend. Some sort of disclaimer, as I always get the same question:  Why did you get this or that, not those.  I pick lists that a) I can get and b) find interesting and diversified.  For example, the top 6 guard lists are mostly the same, there’s very little point to show them all.
También querría dejaros las listas del GT NOVA, en este otro enlace.

Mucha información y muuuuuuchos enlaces hoy. Y la cosa no termina. Ah y... si estáis buscando necrones, dejadlo xDDD no los vas a ver.

La lista del ganador

Andrew Gonyo, el ganador de esta edición, llevaba tirán... UY, CASI! jajaja. No no... llevaba imperio. Lamento desilusionaros. Podéis ver los pairings que hubo en la eliminatoria del torneo aquí.

Astra Militarum Battalion – Cadian Flavored
HQ: Creed
HQ: Primaris Psyker
HQ: Primaris Psyker
Elite: Commissar – Warlord
Elite: Commissar
Elite: Astropath
Elite: Astropath
Troop: 40 Conscripts
Troop: 40 Conscripts
Troop: 40 Conscripts
Heavy Support: Heavy Weapon Squad – 3 Mortars
Heavy Support: Heavy Weapon Squad – 3 Mortars
Heavy Support: Heavy Weapon Squad – 3 Mortars
Dedicated Transport: Taurox Prime, Hot Shot Volley, Gatling Cannon, Heavy Stubber
Dedicated Transport: Taurox Prime, Hot Shot Volley, Gatling Cannon, Heavy Stubber
Dedicated Transport: Taurox Prime, Hot Shot Volley, Gatling Cannon, Heavy Stubber
Dedicated Transport: Taurox Prime, Hot Shot Volley, Gatling Cannon, Heavy Stubber
Dedicated Transport: Taurox Prime, Hot Shot Volley, Gatling Cannon, Heavy Stubber
Elite Detachment (A bit more stale flavor)
HQ: Elysium Company Commander
HQ: Elysium Company Commander
Elite: Elysium Sniper Squad, 3 Sniper Rifles
Elite: Elysium Sniper Squad, 3 Sniper Rifles
Elite: Elysium Command Squad, Plasma Guns X 4
Elite: Elysium Command Squad, Plasma Guns X 4
Troop: Elysium Infantry Squad (10 guys), Frag/Krak Grenades
Troop: Elysium Infantry Squad (10 guys), Frag/Krak Grenades
Fast Att: Seraphim X 5, Inferno Pistol X 4
Heavy Support: Heavy Weapon Squad – 3 Mortars – Cadians
Heavy Support: Heavy Weapon Squad – 3 Mortars – Cadians
Supreme Command Detachment (Adding a bit of the spice with the pain in the arse Saint)
HQ: Saint Celestine
HQ: Primaris Psyker
HQ: Primaris Psyker
HQ: Primaris Psyker
HQ: Primaris Psyker
Elite: Astropath
Command Points: 8

Funcionamiento de esta mierda, sacado de aquí.
  • Smites – 6 100% real ones and 3 Pseudo ones like old Brimhorrors (casts on 1d6 not 2d6 but same damage output)
  • No LOS Guns – 15D6 Str 4 shots that can get a lot of Reroll 1’s to hit and other fun stuff at 48″ range – who needs wyverns when you can have cheaper bodies
  • 120 Obj Secured Troops that are “immune” to leadership and morale issues thanks to a guy in a trench coat
  • Lots of deep strike problem solvers in Plasma Command Squads and Seraphim Inferno Pistols.
  • Very good for point vs damage output Tanks to pump out the damage, cause target priority issues, and again cheap cheap cheap (Taurox)
  • Oh and the Saint herself who can be a pain in the butt with her double move, damage output, and lack of dying like a proper super character should
  • Random Snipers to help take out other characters as needed.
  • Bubble wrap from hell with the Conscripts keeping all the bad guys at bay and the order potential given to said Conscripts
Estadísticas

Aún hay más cosas que decir, sí. Primero, os comparto una serie de datos  sobre las facciones, puntuación y número de jugadores del GT:

Faction Average Overall Score Average Score per Game Player Count
Daemons 106.5 13.3 8
Renegade Knights 106.0 13.3 1
Asuryani 102.3 12.8 3
Imperial Knights 100.0 12.5 1
Space Marines 96.3 12.0 30
Genestealer Cult 95.0 11.9 4
Astra Militarum 94.6 11.8 17
Harlequins 92.3 11.5 4
Drukhari 91.3 11.4 3
Grey Knights 89.7 11.2 13
Adepta Sororitas 89.6 11.2 5
AdMech 88.4 11.1 5
Chaos Space Marines 88.2 11.0 31
Necrons 86.0 10.8 4
Ynnari 85.3 10.7 16
Orks 84.7 10.6 9
Imperium 83.9 10.5 13
Space Wolves 82.7 10.3 6
Tau Empire 82.7 10.3 12
Deathwatch 80.0 10.0 3
Death Guard 78.0 9.8 2
Aeldari 76.0 9.5 1
Dark Angels 74.0 9.3 5
Tyranids 60.6 7.6 11
Blood Angels 56.0 7.0 4
Custodes 54.0 6.8 1

Se ve que las Facciones más favorecidas siguen siendo Demonios, Marines, Astra, Knights y Eldars. El número de jugadores de Marines y de Marines del Caos es prácticamente el mismo, rondando los 30 jugadores... con lo que se ve a las claras que el meta está girando en torno al conflicto imperio-caos.

Y bueno... este post se ha quedado un poco largo, no? xDD en futuros artículos, analizaremos la dinámica de misiones de estos torneos... sus pros y sus contras. También nos gustaría analizar las limitaciones y bases más comunes que se están jugando en torneos. Sin olvidarnos de que aún no hemos hecho review del codex ME, ni de la death guard... y el mechanicus ya está aquí... madre xDDD no damos abasto.

Seguramente nos centremos en señalar lo que está verdaderamente cheto de los codex que van saliendo, ya que nos es imposible hacer reviews con vista competitiva de todos los codex.

Abrazos!


23 comentarios:

  1. Muy interesante la reseña de los necrones. Esas sinergias con el deceiver se pueden usar con cualquier unidad tal y como viene en el index. Nosotros ya usamos esas sinergias con el deceiver y una o dos unidades de seis espectros. Luego se teletransportan unidades de desolladores monolitos etc. En fin que hay muchas posibilidades de saturar al enemigo al asalto aunque parezca mentira. Tampoco creo que estemos tan mal,eso si,si la burreria no sigue aumentando, pero a nivel index y con destacamentos razonables estamos a buen nivel. Me ha gustado el enlace.sobre lo de las listas del Nova no voy a comentar pues se comentan por si solas y ya me canso de soltar bilis. Un saludo grande

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    1. Yo discrepo en la parte en que dices que estamos al nivel. Sinceramente creo que necrones están fuerísima del meta.

      De hecho, cuando en un torneo te toca el necrón... literalmente te ha tocado "el pastelito" xDDD

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    2. Entiendo tu razonamiento porque desde luego no es un ejercito sencillo de usar y hay que estrujarse muchisimo el coco para sacarle provecho. El que no suela verse mucho puede ser tambien porque la gente esta acostumbrada a jugarlos a la manera necrona tipica pero en mi opinion un ejercito necron agresivo al asalto puede ser un pastelito pero de los que suele hacer mi cuñada que sean dificiles de tragar. Repito que no son sencillos de usar y hay unidades sobrecosteadas (monolito desolladores etc)pero aun asi es muy interesante estudiarlo actualmente y a la espera de su codex.

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    3. Se que hace un mes de esto, pero almenos en mi metazona los necrones están muy fuertes y me gustaría comentar. Vino un jugador del equipo nacional del ETC a un torneo de barrio que se celebro en GTS. El chico vino con Guardia y gano el torneo, pero sus amigos que venían con el decían " Suerte que ha venido con una lista de buenos amigos con guardia, si llega a traer la lista dura o los necrones, humilla a cualquiera de los aquí presentes".

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  2. Es curioso como, después de estar ayer en el torneo de la Freak wars, donde la mayoría de la gente se quejaba de los Ynnari, como a este nivel no tienen tanta presencia como cabría esperar, sino que las listas mas duras son las de Guardia Imperial, Marines, Demonios...

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  3. Acabo de darme cuenta también que la lista Ynnari que se coló lleva los Shadow Spectres de Forge, la unidad que le comenté a Julio post torneo x)

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    1. Ynnari en competitivo son Tier 1, pero no Tier god... tienen muchas fortalezas y están por encima de la media, pero no son los ultramarines xDD

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    2. Creo que con ynari se han confundido transfondisticamente hablando. En mi opinion los psiquicos ynari deberian usar la disciplina renacer unicamente. El que puedan usar las de mundos astronave los cheta mucho

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    3. Perdon queria decir el que puedan elegir de entre 12 poderes psiquicos que me olvidaba de los arlequines

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    4. Precisamente, el tener acceso a los 12 poderes no es lo desequilibrante, lo jodido es unidades por las cuales no estás pagando los puntos para disparar dos veces (como la armadura gigante tau) puedan hacerlo, y con relativa facilidad. Eso a parte de que seguimos con el que a mi me sigue pareciendo el mejor vehículo del juego, y los segadores siniestros con eso de ir siempre a 3+ hace que seamos como dicen por aquí los compañeros de BP0 Tier 1.
      No obstante, tras las reglas especiales de la Deathwatch, hay bastante wishlisting por reddit y estos sitios para que, cuando saquen el codex, recuperemos la regla de trance de batalla antigua, lo que haría que nos pensáramos si realmente queremos ynnari o asuryani.

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    5. Pues no se pero algo habra que dejarles a los tau que si te refieres a la titanica sus buenos puntos les costaran y asi espameran menos comandantes. En cambio los segadonary se benefician mas de sinergias y esa armadura que dices se la funden en uno o dos turnos precisamente por poder usar videntes y brujos eldar. No me parece nada transfondistico que los eldar ynari pierdan sus reglas especiales de faccion y no sus poderes psiquicos no lo entiendo y no tiene sentido deberian usar solo los de renacer.

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    6. Creo que no te haces a la idea de lo que sería que todos los psíquicos eldars tuvieran solo acceso a estos poderes. Ahí si que como eldar te asegurarías que todas tus unidades disparan varias veces, y si tu argumento va a ser algo parecido a, los tiros al no repetir serían menos eficientes... Sería tan facil como hacer una burbuja alrededor de un autarca, que su aura es algo parecida. De esta forma no solo tendrías que efectivamente, los segadores te disparan dos veces gracias a Yvraine, serían los segadores, los azotes, los guardianes... Y todo esto en el turno eldar... Estaría en mi opinión mucho mas desequilibrado de la manera en la que tu lo planteas.

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    7. Que yo sepa solo se puede usar el mismo poder psiquico por turno y no se puede repetir o sea que da igual el numero de psiquicos el poder no se puede repetir, que yo sepa

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    8. Y el acceso a estos poderes sin usar los otros creo que se entiende que solo usasen la disciplina renacer o sea tres poderes y que desde luego y segun las reglas no se pueden repetir, un saludo.

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    9. Llevas más razón que un santo la verdad. Sigo pensando que, los poderes psíquicos no es lo que "desequilibra" el tema de la facción ynnari, mas bien el no pagar los puntos de unidades con dobles acciones, pero, los codex que están saliendo están a un nivel bastante alto y todos parecidos, habrá que esperar a que simplemente vayan saliendo los codex del resto de ejércitos para ir viendo como evoluciona el meta.

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    10. Amen a eso hermano el tema es que aun no tenemos todos los codex y viendo la direccion que llevan pienso que todos los armys van a tener sus chetadas.

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    11. Por cierto que te felicito por el analisis eldar de CG que has hecho. Me ha parecido muy acertado sigue asi, un saludo amigo.

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  4. 5 sororitas?? MUAHAHAHAHAHA!!! El dia que nos den un codex lo petaremos del todo!!! y el dia que nos saquen tropa de plastico implosionaré de felicidad!!

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    1. Eso jamás ocurrira.
      Que gracia ...hermanas de plástico. Cndo eso ocurra GW se forrará de pasta.
      Esa leyenda es como la de los enanos del caos.
      Una lástima!

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  5. Este tipo de meta o torneo. Sifue demostrando q por mucho q cambies el sistema de puntuar. Los ejercitos top o mejores. Seguirán estando x encima de los demás pprque todo lo hacen mejor, más rápido y más barato.
    Del mismo modo ahora no se ven Tau ni eldars astronave si no ynari de esos ue disparan sus segadores no ynari que se hacen pasar x ynari.

    Para cndo un post con las barras de excel de % de jugadores cj cada ejercito? Que eso es muy representativo y visual.
    En torneos así debería de tirarse x el DAC de o CP únicamente y así se lograría reducir cierto spam!

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    1. Esq lo de las tablas de excel no se lleva muy bien con blogger xDD

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    2. Lástima. Al final una imagen vale más que mil palabras.
      Igual copiarlo como imagen la gráfica de barras?
      Será curioso ver que ocurre de aquí a 1 año cuando esten ya todos los codex. A ver que ocurrer con los ejercitos Tier y las listas top.

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    3. Pues lo de siempre si los codex en vez de reparar errores y equilibrar crean más diferencias e incongruencias.

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