Listas dominantes y metas de 8ª

Hola amigos!!

Hoy nos hacemos eco de un post muy interesante publicado en BOLS no hace mucho y que podéis ver aquí. Ésto me lleva a una reflexión más extensa: ¿por qué hordas?, ¿qué las hace tan potentes? y... ¿qué ocurre en metas más restrictivos?

Todas estas preguntas las presentamos, discutimos... e intentamos resolver en el presente video:



¡¡ULTIMA HORA!!!

Atención, porque... justo ha salido el codex Guardia Imperial hace unas dos semanas y... ¡volantazo!. La reciente salida de las FAQs  del codex astra militarum nos trae cambios MUY importantes y que enmiendan el post que teníamos preparado para hoy. El juego cambia cada semana, macho.

La primera FAQ que parte el mundo es:


Es decir... que los reclutas ya NO tendrán coraje. Ahora sólo podrán repetir el chequeo de moral... y sólo la PRIMERA VEZ que les obliguen a hacerlo. Pero... ¡aún hay más!


¿Cansado de esos leman russ con S2?, ¿hasta las narices de ver como ese baneblade se convertía en inmortal?... pues, de repente... esta estratagema sólo es aplicable a INFANTERÍA.

BOOOM

Enormes cambios los que trae esta FAQ, con un codex recién salido... y que va a cambiar la dinámica de juego de la GI. Tiene toda la pinta de que sigue siendo un codex top, pero... ¿serán capaces de mantener su condición de tier god tras este nerfeo?

El tiempo lo dirá!!

Comentarios

  1. Buenas!
    Creo que los principales componentes que permiten a las hordas ver tanta mesa frente a la infanteria de elite es la salvacion. Antes, las tropas de 5+/6+ de salvacion, todo les mataba si no estaban en cobertura. Ahora esas salvaciones permiten salvar un monton de heridas que antes no se salvaban. Asi que la diferencia entre un marine de 13 ptos y un recluta de 3 ya no es tan grande. El sistema anterior hacia que si salvabas a 3+ salvases siempre bien o no salvases a nada y ahora no es asi, haciendo que los que tenian mejor salvacion sean un poco peores y los que tenian mala salvacion sean mucho mejores.
    Si a eso le sumamos que las miniaturas multiherida pueden verse lastradas por esa cantidad enorme de armas que hacen mas de 1 herida... pues apaga y vamonos.

    Sobre el tema del meta en fullhammer, el principal problema es que con el nuevo estilo de configuracion de listas (puedes meterte infinitos destacamentos como tu quieras, etc.) puedes spamear la unidad coste eficiente tanto como quieras. Eso hace que si alguna unidad no esta completamente balanceada, se vea en todas partes. Tambien es cierto que intentan corregir los desvarios del juego con faqs rapidas, pero tengo la sensacion despues de jugar bastantes partidas, que cuando afilas mucho una lista, llega un momento de que las partidas se resumen a ver quien empieza, porque ese suele ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de la salvación es cierto... no son sólo los nuevos atributos de F y R, si no que en la S también han salido ganando las hordas. Y mucho.

      Fullhammer siempre ha sido un carajal de spam de la tropa más becerra. Todos recordamos los rhino spam, screamers, flyrant, wolfstars... es así xD pero... como bien dices, se vé cierto interés por parte de la GW en ir parcheando a buen ritmo.

      ¿llegará el día en que podamos jugar fullhammer "sin aditivos"?

      Eliminar
    2. No, fullhammer nunca se podra jugar. De hecho lo que veo es que va a haber que capar ciertas cositas siempre, pero bueno, ya es algo que aceptamos y tendremos que tirar de caps, powas o lo que sea. Pero fuera de eso, creo que controlar el numero de estratagemas prepartida (que no puedas infiltrar 6 unidades, por ejemplo), maximo de destacamentos, y capar ciertos combos (GI con el cuchillo de a 5+ ganas un CP cuando el contrario usa estratagema y el rasgo de 5+ por los tuyos mas creed que te da 2... en fin).

      Ojala la escala de destruccion baje un poquito, porque cuando se afila todo a tope ves cosas para llorar (3 de agresores con kayvan + 3 stormraven + leuteniant con jumpacks para repetir impactar y 1s para herir)

      Eliminar
    3. Probablemente tengas razón

      Aunque es una afirmación muy categórica, GW ya nos ha demostrado no saber regular un juego tan amplio y complejo como es 40k.

      Por el momento, creo que no nos queda otra que esperar a que estén todos los codex. Cuando tengamos todos los codex en las manos... discutiremos de equilibrio. Ahora mismo sólo vemos "una parte" del juego: el reglamento tiene que completarse con el chapter approved, y faltan muchos codex.

      Podemos y debemos hacer análisis de metas y listas... pero seguramente sea pronto para lanzarse a crear unas limitaciones como los antiguos P0WAs

      En fin, que tienes más razón que un santo xD

      Eliminar
  2. las faqs me parecen bien salvo la de los comisarios yo llevo elysianos que no pueden usar reclutas y el nerfeo hace inutiles los comisarios ahora es mejor llevar un destacamento con valhalla o mordiano con el rasgo propio. por cierto no han aclarado como funciona los laureles con el rasgo de cadia que juntos puedes hacer un mini papa pitufo para escuadras de armas pesadas de cadia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los comisarios... seguramente tendrían que haber distinguido entre cómo afecta a los reclutas y cómo afecta a tropas más veteranas

      es poco realista que el efecto sea el mismo cuando pones al comisario con granjeros que con veteranos de 1000 guerras

      Eliminar
    2. Cosas que sobran de GI:
      Que las reglas de regimiento afecten a todas las minis en lugar de solo a Leman e infanteria (manticoras repitiendo 1s para impactar si no se mueve? o repitiendo nº de impactos?)
      El tema de los comisarios, ciertamente deberia ser diferente, creo que lo volveran a cambiar.
      Numero de ordenes por turno (maximo 4 por turno o algo asi)
      Los puntos de unidades super over (scions? manticoras?)

      Eliminar
    3. el propio hecho de que hayan faqueado un codex a la semana de haber salido... te da una idea de lo mucho que se piensan las cosas los de GW

      manda huevos xDD

      es como comprarte un coche y tener que llevarlo al tallera a la semana

      Eliminar
    4. Dicen que es que los codex llevan impresos como tres o cuatro meses...

      Lo que me da cero esperanzas respecto al necrón...

      Eliminar
  3. Yo creo que se han pasado un pelo con el nerfeo del comisario (que tiemble al que le caiga el próximo nerfeo) sobre todo porque ni siquiera lo han redactado bien (es evidente que el reroll de la moral es voluntario pero tal y como está escrito parece OBLIGATORIO, lo que es del género absurdo). Pero sí que es verdad que hacía falta equilibrio cuando otras razas para conseguir un reroll de moral ya estaban pagando puntos ingentes. El mayor problema que estoy viendo ahora es mucho Guardia quejándose de que el comisario es inutil cuando sigue aportando L8-9, permitirá el re-roll (cuando ajusten el wording, que ya les vale) y vale 30-50 miserables puntos (yo también tengo AM y ojalá tuviese esos costes en los demás ejércitos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves

      Si tienes varios armys es sencillo ver el gran salto que hay entre, por ejemplo, guardia imperial y Tau.

      Ahora bien, el efecto del comisario ha quedado en algo que afecta muy superficialmente a las tropas y que, además, tiene el mismo efecto en tropas veteranas que en novatos. Ya podrían haber hecho un trabajo un poco más fino, ya que se ponían a revisar.

      En cualquier caso, el resultado final es mejor (en términos de equilibrio global) que el meta del que veníamos. Ahora las unidades de guardia seguramente irán mecanizadas... y se verán menos humanos utilizados como si fueran gantes.

      Son personas con familias, tio! xD

      Eliminar
    2. ¿Familia? ¿ahora le ponen nombres a las linternas? Jajajaja.

      En eso estoy de acuerdo. Me ha alegrado mucho ver no sólo que hayan corregido un regla que estaba claramente rota, sino el hecho de que le devuelvan algo de "fluff" al juego. Vale que lore y reglamento no tengan que ir exactamente de la mano, pero ver como ejércitos "clásicos" de morralla tenían menos bajas ante la moral que ejércitos tradicionalmente "valientes" pues como que le quitaba la gracia a esto.

      Y si, también lo digo por mis necrones acobardados y sin autorreparación (y por los marines).

      Eliminar
    3. Pobres necrones, nadie piensa en los necrones

      :'(

      Eliminar
    4. Al principio me preguntaba para qué carajo servía el Lord cuando los guardias podían superar el chequeo por los huevos morenos del comisario. Ahora hay algo más de equidad universal dado que todos compartimos las mismas herramientas (puestos a pedir, más que bajar al comisario hubiera pedido subir al Lord).

      Ya sólo falta que hagan el Arca del Exterminio 1d6 contra escuadras de 5 pavos, igual que los demolisher, y se reestablecerá el equilibrio.

      Hay que ver lo que peta la moral a las escuadras grandes y lo poco que afecta a las pequeñas. Eso es todo un metajuego en sí mismo, que por cobarde que seas, con escuadras pequeñas se mitiga.
      Bueno, que esto ya es divagar.

      ¡Salud!

      Eliminar
    5. saguardia los elysianos pagamos 10 puntos extra a oficiales y lord commissar por tener reroll de moral obligatoriamente y las tropas son 1 punto mas caras por tener 1 mas de ld sin poder usar tanques aunque por lo menos conservamos plasmas a 7 puntos

      Eliminar
    6. No digo que no. Evidentemente, no toda la guardia tenía que estar rota. Pero un necrón pagaba 76 puntos por tener un reroll de moral mientras un guardia pagaba 30 por superar los chequeos automáticamente. Mucho menos coste por mucho mejores efectos. Ahora la guardia paga 30 por los reroll, por lo que se han equiparado las auras.

      Personalmente, me dolía ver tanto agravios comparativos: ejércitos con reglas idénticas pero con costes absolutamente diferentes y nerfeos totalmente injustificables. Parece vuestro caso con los elysianos, de hecho. Y repito: yo no quería un nerfeo tan bestia para el comisario cuando un reajuste nos habría hecho felices a todos (ejemplo que leí que se proponía: que todas las auras que protegen moral simplemente reduzcan a la mitad -redondeando arriba- las bajas provocadas por moral).

      Pero ya sabemos... GW...

      Eliminar
  4. Son personas con familias jajajaja que grande.
    Es cierto. Ahora faltará ver como ha quedado el codex eldar, que según he visto x ahí a subido enteros con esa pedazo bajada en puntos en general. Este último seguro que se verán multidestacamentos de diferentes mundos xa explotarlo todo pero bueno. Creo q eldars se puede dar de la mano de la GI ahora mismo.
    Esto lo digo sin jugar GI ni Eldars

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, yo espero a tenerlo entre las manos... pero con lo que se ha ido avanzando... miedo me da de los modificadores al impactar apilables

      ... y de las unidades que pueden salir por DR
      ... y de lo que van a soltar los reapers ahora (sí, más aún)
      ... y el serpent AÚN más duro

      bueno, habrá que ver el codex... pero tiene pinta de subidón brutal. El tiempo dirá.

      ... y pensar que los craftworld son ahora T2 xD

      Eliminar
  5. Me indignaría muchisimo ver comparativamente el codex eldar que pueda salir con el codex que sale inmediatamente despues, el codex tiranidos. Comparar esos codex dara una idea de la Mierda de juego que hace a veces GW... Sinceramente espero que hagan mas jugables el resto de unidades que no sean, genestealers, señor de la horda, trygon y poco mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! y por supuesto espero estar totalmente equivocado, nada me gustaría mas que poder jugar cualquier ejercito contra cualquier otro ejercito y pasarlo en grande, sin meadas =D

      Eliminar
    2. Pagaría por ello. No se, pagaría como lo que pago por sus miniaturas y juegos...

      Yo también estoy deseando ver un Codex Tiránido fuerte. Ojalá sea así. Sólo tengo en contra el pesimismo de estar jugando una nueva edición enfocada al disparo...

      Eliminar
    3. No tiene por que ser fuerte, solo tiene que ser normal!!! xD

      Eliminar
    4. Ahora mismo lo normal es Ultras con guilliman, skitaris , caos , GI, vamos lo que ha salido. Lo feo sería que viendo la tonica que hay de igualar por arriba ahora, recorten otra vez a los tiranidos y los encasillen a jugar la flyrant que tanto aburría

      Eliminar
    5. Pues yo me espero lo peor, porque el codex ha tenido varias ediciones que para que y el el index casi que igual. Los tiranidos necesitan algo de mas pegada en las tropas de cac. Otra cosa que nunca he entendido es por que los orcos si podían avanzar y asaltar y los tiranidos no. En general el codex tiranidos no tiene demasiada identidad. Y si no han sido capaces de dársela desde tercera o cuarta no creo que lo hagan ahora. Pero que no los nerfeen diosito

      Eliminar
    6. A ver veamos, como dije en otros posts espero que como ya han acabado con sus niñas bonitas (faccion imperio, elditars y bueno en esta edicion el caos que esta fuertecillo por transfondo) asi que ahora tocamos los xenos de mi..corazon. Ruego porque gw siga igual de descerebrada y no les entre el sentido comun( o les haya entrado justo en el moment que acabaron el codex aeldari mayonesaworlds)

      Eliminar
    7. Lo veo como nacho, ojalá la cosa se reestructure

      ahora mismo hay un puto mundo de diferencia entre las facciones codex y las facciones index. Seguramente la renovación eldar los pasará a un tier más alto (actualmente están a mitad de tabla).

      De la renovación tiránida sabremos muchas cosas... porque los tiránidos nunca han sido un codex OP. Si salen al nivel del resto de facciones actualizadas, habrá mucho ganado.

      Si no... pues cuando estén todos los codex sobre la mesa, hablaremos de bases de la casa. Como siempre XDD

      Eliminar

Publicar un comentario