Actualización de Tiers - Nov/Dic 2017

Buenos días, compañeros:

Como sabéis, tenemos un post fijo en la pestaña superior en el que vamos registrando la evolución de los tiers con el tiempo. Las FAQs, codex y distintas modificaciones que se le van haciendo al conjunto de las facciones van alterando el meta a mayor velocidad de lo que nos tiene acostumbrado el 40k " de toda la vida". Sin embargo, intentamos seguirle la pista a la evolución del meta haciendo estadísticas mediante la recopilación de datos de torneos que se publican en webs como tourney keeper y otras similares ... y.... no, no voy a revelar todas las herramientas que uso xD sólo deciros que el dinero que los patrocinadores invertís en sustentar este blog, se emplea para pagar la suscripción y el acceso a esos datos estadísticos (y se empleará para hacer sorteos cuando haya suficientes fondos).

No olvides que puedes hacerte patrocinador, donando 1 o 2€ al mes. No lo vas a notar... y nosotros sí que vamos a notarlo (y mejorarás la calidad de nuestro trabajo).

Volviendo al tema que nos ocupa... desde nuestra última lista de tiers, ha habido ligeros cambios en los tiers superiores debido a las modificaciones introducidas por GW. Echémosle un ojo a qué armys tienen todas las papeletas para ganar pulsando un botón... y luego decir:


Te ganan con la punta del pito... y encima, con recochineo xD

Tiers en Septiembre/Octubre

Tier God: Fácil ganar con ellos, buenos en casi cualquier situación. Los que más definen el meta.
  • Astartes
  • Heretic Astartes
  • Guardia Imperial
Tier 1: Facciones favorecidas, curva de aprendizaje sencilla, funcionan bien.
  • Demonios del caos (Horror spam)
  • Ynnari (Dark reapers y otras listas)
  • Tau (Commanders + Drones)
  • Questor Imperialis
  • Adeptus Mechanicus/Skitarii (Kastelan robots, Dunecrawlers)
Tier 2: Facciones viables y equilibradas, comunes en torneo. Necesitan práctica para ser buenas.
  • Orkos
  • Eldars Oscuros
  • Eldars 
  • Genestealer Cult
Tier 3: Necesitas más habilidad, conocimiento y suerte de lo habitual. Tiene claros contra-ejércitos.
  • Harlequins 
  • Tiránidos
Tier 4: Muy bajos beneficios para muy alto esfuerzo. Claramente perjudicados. Fuera del meta.
  • Necrones
Muy bien... ahora vamos con la lista de los tiers actualizados. Tened en cuenta que en esta nueva lista, los Questor imperialis han pasado a formar parte del adeptus mech, y que la estadística tiene cierta inercia y aún no revela la posición real actual de algunos codex... que esperablemente se verán modificados en la siguiente ronda de actualización. Además, tenemos que considerar que los resultados correspondientes a Eldars y Tiránidos aún no están reflejados (y que su posición en la lista de tiers aquí propuesta es sólo eso... una propuesta).

Tiers en Noviembre/Diciembre

Tier God: Fácil ganar con ellos, buenos en casi cualquier situación. Los que más definen el meta.
  • Imperio:
    • Astartes (Ultramarines en particular)
    • Guardia Imperial (Listas blindadas y listas de "horda msu")
  • Caos:
    • Heretic Astartes (Arrasadores, horda de cultistas y otros combos con Abaddon)
    •    Demonios (Horror spam, spam de PDs, spam de primarcas)
Tier 1: Facciones favorecidas, curva de aprendizaje sencilla, funcionan bien.
  •    Eldars Craftworlds (Alaitoc) - SIN DATOS
  • Adeptus Mechanicus/Skitarii (Kastelan robots, Dunecrawlers)
Tier 2: Facciones viables y equilibradas, comunes en torneo. Necesitan práctica para ser buenas.
  •  ↓  Ynnari (Dark reapers y otras listas) - SIN DATOS
  •    Tiránidos - SIN DATOS
  • Orkos
  • Genestealer Cults
Tier 3: Necesitas más habilidad, conocimiento y suerte de lo habitual. Tiene claros contra-ejércitos.
  • Harlequins
  •  ↓  ↓  Tau
  •  ↓  Eldars Oscuros
Tier 4: Muy bajos beneficios para muy alto esfuerzo. Claramente perjudicados. Fuera del meta.
  • Necrones
Probablemente, estamos en la antesala de un gran cambio de meta que ya está produciéndose... las faq al comisario de la guardia imperial ha dado al traste con uno de los armys que más fácil lo tenía para spamear tropa barata... haciendo que actualmente una de las hordas más efectivas se sitúe en el caos (sean demonios o heretic astartes). De hecho, las listas de 200 cultistas, abaddon y 8 príncipes demonio son muy suculentas... cuando no son listas de  200 cultistas, abaddon y 2 lord of skulls; y ¿qué decir de los sempiternos horrores? xDD

El caos se sitúa sin dudas en tier god, con un ligero declive de la guardia. Y ojo, que no es que la guardia sea mala... pero ahora mismo, las listas fuertes de la guardia imperial están basadas en blindados de HP4... que tienen un counter clarísimo: eldars de alaitoc, con -2 impactar. Todo tu ejército de disparo de la GI de repente pasa a impactar a 6s... y no es un army con un cuerpo a cuerpo tan eficiente como para borrar todo un army de eldars. Un counter muy jodido... y que en el medio plazo puede acabar intercambiando la posición actual de la guardia con los eldars.

En primera posición seguimos encontrando a los de siempre (imperio y caos). Los demonios parecía que iban a verse ligeramente afectados por la FAQ a Brimstones... pero vemos que no, que se siguen jugando y que sigue siendo la tropa que más resiste por menos puntos. Por otro lado, los marines espaciales no han dejado de estar ahí arriba desde el principio de la edición... y es que tito guiliman está MUY pasado de rosca, por no hablar de las stormravens y todas las sinergias que tienen en general.

Pero la irrupcción de alaitoc ha acabado empujando a más codex hacia abajo. Particularmente significativo es el desplome de los ejércitos de disparo:
  • Los Eldars Oscuros, que no tienen ningún argumento para poder competir contra ynnari o craftworlds, y que se han convertido en una facción a extinguir hoy por hoy.
  • Los Tau... un ejército de disparo que ahora tiene que lidiar contra alaitoc (imposible, salvo que el eldar juegue de espaldas) y contra la guardia, que dispara mejor que ellos. Tienen listas fullhammer como la de spam de drones... pero ni por esas, alaitoc se los pasa por los c***nes. Ahora mismo están jodidos... muy jodidos. Y veremos si no acaban aún más abajo próximamente.
De la misma manera, es significativo el avance de ejércitos de asalto: la renovación de codex tan centrados en el disparo como GI y eldars, y la irrupción de alaitoc en el meta... hace que automáticamente los ejércitos de disparo se vean catapultados, como counter natural de alaitoc. Los orkos aguantan el tipo por los pelos y hasta dan guerra, pero seguramente... acabarán bajando de tier si no son renovados próximamente. Los harlequins, otro ejército de asalto, podría también verse beneficiado por este nuevo giro.

Concluímos con los ynnari, severamente afectados por el cambio a su regla racial: ahora son un army normal!!! Y claro, como todo army normal... si no está OP, se vuelve muy difícil verlos en torneos. Sobre todo con el acceso inmediato a Eldars Craftworld que, de partida, tienen mejor pinta que los actuales Ynnari.

No obstante, os recuerdo que todos aquellos letreros de "SIN DATOS" corresponden a una especie de apuesta personal... a la vista de que con los datos actuales aún no quedan reflejadas las nuevas FAQ ni los nuevos codex.

¿Qué pensáis de la irrupción de ejércitos de asalto como los tiránidos?. ¿Será suficiente para reequilibrar el meta?. En mi opinión, NO... ya que la dinámica de counters ya ha demostrado no ser efectiva durante 2 ediciones consecutivas.

Y bueno, finalizamos el podium de este final de año con mis queridos necrones: fuera del meta desde Julio, ni están en el meta ni se les espera.

Una porra para los próximos meses: el mechanicus acabará afectado por la irrupción de los eldars, bajando de tier... y quizás también la guardia (venga vale, no). Los eldars no pueden hacer más que mejorar. El tiempo dirá cómo se mueven las cosas, de momento... esta es la foto del acumulado hasta el momento.

¿Estáis de acuerdo con esta distribución de tiers?
¿qué creéis que pasará tras el chapter aproved?

Nos vemos en la próxima entrega, la primera de 2018. Un saludo!

Comentarios

  1. Una duda el - 2 de alaitoc cómo lo consigues? Rasgo mas hechizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sip... o con rasgo + habilidad propia (de los aviones, de las arañas, del serpent...)

      Eliminar
  2. Creo que si, Rasgo + hechizo + estratagema que puede apilar otro -1. A la misma unidad objetivo del hechizo (-3 en total) o a otra unidad, de manera que ahi ya tienes dos unidades con un -2 a impactar. A esto se suma que el serpent con el equipo adecuado y si avanza añade un -1 a impactar a su -1 por facción, otra unidad con -2 a impactar. Por otra parte estan los aviones eldars que tienen de base un -1 que apila con el -1 de facción, otra unidad con un -2. Lo mismo ocurre con los francotiradores eldars.
    Resumen:
    En todas las unidades con -1 natural (que no son pocas ni malas a mi entender) añadirias otro -1 alcanzando un -2. Para aquellas unidades que no tengan un -1 natural que pueda apilar con el -1 de facción esta la estratagema o el hechizo.

    Espero que mis tiranidos puedan beneficiarse de esto, ya que no es que disparen mucho. Una lastima para todos esos nucleos de disparo que se van a hacer de la flota Kronos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo dicen en un video de hace poco, pero es eso, spamear unidades que tengan -2 impactar y cosas así. Me sorprende la poca estima que se tienea los tiranidos alpha strike, que es un buen countet a la lista ze Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una de las mejores bazas que puedes jugar con tiranidos, no obstante ejercitos con la regla interceptor (Tau, y ahora dark reapers eldars con la estratagema) te pueden fastidiar bastante. Eso suponiendo que puedes quitar las sondas desde lejos y aun asi todavia tendrias que superar las pantallas.

      Eliminar
    2. la verdad es que doy poco por los tiránidos, salvo que el meta siga reajustándose... las listas de full DR sufren mucho por las sondas y precisamente flaquean ante las listas god tier de GI y ME

      Veremos qué tal sienta el chapter approved y la salida de futuros codex, el meta aún tiene que cambiar mucho... pero hoy por hoy no veo a los nids liderando nada.

      Eliminar
  4. Os dejo el podio en blood of kittens:

    http://bloodofkittens.com/8th-edition-top-army-list-compendium/

    No difiere mucho de los tiers aquí propuestos!

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no tengo claro k caos siga en tier god sin los malefic lords, aunque seguro k de tier1 no bajan... Tampoco he visto mechanicus en ningun top sin ser parte de sopa imperial, asi que no los veo en tier1. Lo que si tengo claro es que listas blindadas de astra no son tier god, no se ven en tops y los ejercitos de infanteria msu resultan mucho mas efectivos. Orkos los veo tier 1'5, no son tier 2, pero no estan al nivel del tier1. Por ultimo necrones no son tier4, como muy muy arriba los pondría en tier6 que ahora ya ni el pylon....

    ResponderEliminar
  6. Sigo viendote obsesionado con alaitoc, no he visto mucho alaitoc de monento en los tops de torneos importantes, al final siempre puedes acercarte para dispararles... Astra tienen tallarn para avanzar los tanques y tau puede hacer despliegues rápidos a 9...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalá me equivoque respecto de alaitoc, de verdad te lo digo...

      aún así, no ves a eldars actuales en T1?

      Eliminar
    2. si, si que son T1, pero no debido al rasgo de Alaitoc en exclusiva. El codex es completo y tiene muchas variantes y posibilidades. El rasgo de Alaitoc es indudablemente bueno, pero creo que no tanto como tu pareces creer. ponerse a 12 para disparar no es tan complicado para la mayoría de codex, por lo que aunque si que da ventaja, n es tan terrible. Luego ademas los eldar tienen algunos problemillas contra hordas (al menos hasta donde les he visto jugar, de ahi que no sean tier god ni de coña.
      si es ciuerto que es posible que mi opinion venga sesgada por el hecho de que ademas de necrones juego hermanas y no acostumbro a disparar a mas de 12" practicamente nunca.

      Eliminar
    3. te cuento lo mío:

      mi hermano se ha deprimido de jugar eldars, dice que es desmotivamente jugar y ganar dando cabezazos en la mesa xDD creo que es frustrante que te asolen irremediablemente... y que también es frustrante ganar sin esfuerzo

      No sé si los eldars acabarán en tier god, pero sí que son T1. Como dices, tienen algunas pegas de alcance y se les atragantan las hordas... veremos en qué tier se estabilizan andando el tiempo (aunque yo me juego algo a que se quedan en T1)

      Eliminar
    4. Tu hermano tiene toda la razon tan frustrante es perder sin posibilidades como ganar sin esfuezo, el equilibrio habria que buscarlo en una uniformacion de destacamento,( y fijate que digo en singular) para torneos y que implicaria un solo ejercito de una faccion e igualdad de puntos de mando y de esta manera habria algo de reto e igualdad.

      Eliminar
    5. no puedo estar más de acuerdo

      Eliminar
  7. Yo, si quitas al tito Willy, no veo a los marines Tier God ni harto de vino. Lo siento, pero, exceptuando a Willy los marines estamos a tier 1,5. Y sinó, intentad hacer una lista que gane torneos sin Guillermito...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la lista de Dante que analizaron el otro día, se puede hacer lo mismo con raven guard, no repites para herir (como hace gilito) pero tienes - 1 a que te impacten + estratagema de desplegar a 9

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Dani... sin guiliman, los marines son MUCHO más digeribles y no están tan rotos. De hecho el problema es Guiliman, no los marines xDDD

      pero la realidad es que... ahí está guiliman y portanto, ahí están los marines

      Eliminar
    3. hombre, la lista de Dante viene a ser una lista de guilliman sin repetir para herir pero mas movil... dependiendo de las misiones del torneo puede ser mas adecuada. pero en terminos generales si, guilliman es lo que hace a los marines tier god, sin el andarian en la parte baja del tier1

      Eliminar
    4. Yo me he censurado el jugar al tito en los torneos, básicamente por tener que pensar un poco a la hora de jugar y no sólo mover moñecos y tirar dados...

      Y, como Ultra, aunque hay cosillas aquí y allí para montarse una ejército de 8.5, dejando a Willy en ella banquillo. Resas para que no te toque un pairing con Craftworlds, Mortarion/Magnus, o una lista estándard de la Guardia, y sales al ruedo :D

      Saludos!

      Eliminar
    5. Hombre. Un sucedáneo más que aceltable a guilliman en Calgar? Da 2 cp da repetir creo al impactar...bueno en CaC. Es una opción similar a dante xo sin movildad

      Eliminar
    6. Calgar no me termina de convencer porqué son 200 puntazos que difícilmente van a rendir. Prefiero un capitán chustero con el estratagema de "señor del capítulo", y con los puntos restantes te entra un Dread con doble cañon automático acoplado, que de lejos y contra algunos ejércitos (orkos, eldar oscuro, necrones, por ejemplo) es un gozo.

      A Marne no le veo el qué...

      Eliminar
    7. calgar es el hermano tonto de gilito xD

      el tema es que, como dani dice... si no usas a gilito en torneos... pues luego vienen magnus y mortarion a preguntar, y la cosa pierde gracia

      yo cada vez veo más que los LOW deberían salir de la ecuación

      Eliminar
    8. Exacto. Torneo sin LOW, sin poder usar la palabra clave "Imperio" ni "Caos", con un máximo de tres unidades de cada tipo y sólo permitir destacamento batallón. SuenaI muy nazi, pero, por lo que he visto, salirse de esto es dejar rienda suelta a los exploits (que, además, no requieren de un gran ingenio táctico: meto a Gilito, 5 razors, disparo, gano, vamos a tomar cerves y hablar de los buenos tiempos de quinta).

      Joder, qué nostálgicos nos ponemos los jugadores veteranos al recordar los buenos viejos tiempos...

      Saludos!

      Eliminar
  8. Yo espero que saquen Tau después de demonios... Por que el el chapter ni retocaron sus puntos :( y están por las nubes ahora... Todavía los juego por que los tengo pintaditos, pero solo para recibir palizas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, creo que necros y tau vienen tras los demonios... junto con los lobos

      yo espero que para febrero/marzo más o menos veamos algo de tau y necrones

      Eliminar
  9. Bueeno de soñar no se vive, ni se compite y, viendo que la lista que lo peta es la de tito G con parking de razors yo insto desde aqui a buscar algo similar en cualquier otro ejercito, necrones por ejemplo y buscar una comparativa en puntos de lo que cuesta una y otra y que se acerque a lo que G man puede hacer. Por ejemplo 8destructores pesados con phaeron lord destructor y criptek uf, eso son unos900 puntos para 8 disparos delaser sin fallo con 40 heridas de r5 inv de 5 y protocolos a 4 comparad,comparad y reir(los que no seais necrones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 obeliscos con stalker mas de 900 puntos para 40 disparos de f7 tesla que impactan a 3 y repiten unos con 48 heridas de r8 mmm sigue carisimo.

      Eliminar
    2. 3 manolos unos 1150 puntos para36 tiros de f7 fp-2 y 18 de f8 fp -3 que con un stalker, (hala a gastar mas puntos) repite unos pero impacta a 4? Con 60 h de r8, no lo veo ni aunque fuera hp 3 en fin buscar alguna similitud.

      Eliminar
    3. yo hice algunas comparativas odiosas como la que propones, pero es para tirarse de los pelos

      un leman russ vale más o menos lo que una annihilation barge

      una cripta teseráctica vale más o menos lo que gilito

      ... te puedes acercar peligrosamente al suicidio si sigues por ese camino xD

      Eliminar
    4. Sin querer hacer de poeta un monolito vale lo mismo kel gilito

      Eliminar
  10. Es que es de suponer que haya una bajada de puntos importantes en el codex y que se puedan hacer algunas cosas. Por ejemplo con el manto de oscuridad en un overlord con 20 flayed alli ya tenemos a desolladores impactando a 2 mas y son 80 ataques, con una bajada general de puntos esto estaria muy bien, y mas cosas por supuesto. Hoy en dia esto nos cuesta 560 puntos casi el doble que genstealers.

    ResponderEliminar
  11. Los Tiránidos están obteniendo resultados muy similares a los eldars. De hecho en el itc parece que destacan mucho en emparejamientos contra guardia imperial. Tier 1.

    El adeptus mechanicus, sin otros aliados imperiales, no merece un tier 1, ni siquiera un 2. No tienen buenas capas de cebolla, y los robots son muy fáciles de anular para cualquiera con acceso a movimientos extra. Tier 3 alto, tier 2 bajo como mucho.

    A pesra del nerfeo directo, los ynnari han ganado muchos buffos indirectos con la salida de mundoastronaves. Cambian el bono de alaitoc por disparar 2 veces con sus segadores, lo que no es ninguna tontería. Tier 1 al lado de eldars.

    El culto genestealer gana mucho con el chapter, pero por si solo sigue sin merecer un lugar mejor a tier 3. Con guardia o Tiránidos ganan bastante, pero solos más bien van a tier 3 medio/bajo.

    Los necrones están a la cola del juego, pero no en peor lugar que arlequines, ni mucho peor que eldars oscuros o culto. Tier 3 bajo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario