Grey Knights - Review competitiva

Buenos días, amigos:

Continuando con la línea de análisis de codex desde el punto de vista de la competición... hoy le toca el turno a uno de los codex que nos habíamos dejado en el tintero: los Caballeros Grises.

Como sabéis, este blog se nutre en gran medida de las experiencias de los compañeros que visitáis los distintos posts... y compartís aquí vuestra sabiduría: nosotros no lo sabemos todo, y hay comentarios que valen su peso en oro. En la review competitiva del codex eldars de la semana pasada, surgieron multitud de ideas en los comentarios... y muchos combos que no habíamos comentado en el video. Sirva este post como foro para buscar esas combinaciones poderosas dentro de los caballeros grises.

Y sí, sabemos que las comparaciones son odiosas. Sabemos que los caballeros grises no están en el meta y que difícilmente se puede competir con ellos fuera de las clásicas listas de 5 stormravens con draigo... pero eso no quita que intentemos ver luz más allá.

Dentro video!!





Comentarios

  1. ¡Los Caballeros de Gery! ¡Los enemigos jurados de los Caballeros de Stan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hijo de fruta! xDDDD

      vale, ya lo he editado

      ... aquí no ha pasao nada :P

      Eliminar
  2. Es una verdadera lástima que los Grises no den para más, pero yo los juego igual... ��
    Para mi, son un capítulo con mucho carisma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que tienen en carisma... les falta en utilidad xD

      A ver, pueden construir las clásicas listas de razorspam con stormraven en una versión más light (al no tener a guiliman)... pero si lo haces, no tienes exploradores para hacer sondas. En general, si quieres hacer la razorspam... te pasas a ultramarines

      Si jugase GK sería sólo para plantearme ejércitos de DR y con mucho mucho smite, en el caso de un meta con más LOW o similares. En el meta actual... verlos en torneos es todo un logro.

      Eliminar
  3. Yo los veo como batallon acompañado por otro batallon pequeño de Guardia para tener 9puntos de mando y el señor de la guerra q recupera puntos d mando y los roba, asi tienes morrala en mesa y mucha municion psiquica, ademas de tirar el vortice d destruccion con 3 dados a ver si sale potenciado. Desde luego no es top, pero pueden dar guerra en torneos normalitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, es que necesitas la GI... también por el tema de cordones

      En general los GK no tienen fortalezas individuales que te hagan preferirlos sobre los vainilla. Lo que sí tienen son algunas reglas que te permiten desplegar ciertas estrategias (de DR, por ejemplo) que no pueden hacer los vainilla... pero ese estilo de juego está muy penalizado hoy día =(

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que por transfondo no pegan ni con cola con guardia imperial, y si le tienes cariño a tu guardia no los juegues con la grey pues habria que matar a todos esos pobres chicos jeje.

      Eliminar
    3. A ver hablando en serio, yo conozco a los grises de hace muchisimos años, aun tengo las miniaturas originales, chulisimas por cierto, y fueron concebidos como un apoyo de superelite muy caro dentro de un ejercito de marines. En quinta se les fue la pinza y ahora vuelven a ser ellos mismos, una faccion que casa muy bien con inquisicion y hermanas y con otros marines. Como ejercito individual son un dolor de cabeza para demonios y listas de caos que se apoyen en demonios, portadores de la palabra por ejemplo, asi que sacarlos de eso es complicado, aunque son muy muy duros.

      Eliminar
  4. Buenas!
    Le pase a Marco un analisis del codex que se resume en:
    Lo mejor del codex son las strike squads
    Lo peor es... todo lo demas jejeje
    Fuera de bromas, los servoterrores son basura ya q son armas de poco alcance y poco daño, carisimas y tirando a impactar a 4+ si mueves (3+ si eres el CG) las hacen inviables y el lanzallamas son 40 puntos... hacen pocos ataques, no tienen "fly", asi que si se traban con una horda van a estar ahi toda la partida (te rodean y ya no puedes retirarte salvo con el portal).

    Sobre otro tipo de conceptos: purificadores que hacen smites de 1d6 heridas con capitan para que lo hagan a 6" yendo en una stormraven y usando un portaestandarte con el estandarte de la llama todo acompañado por crowe. Tiras un monton de smites supergordos, pero claro, ya dependes de que esa stormraven cargada llegue a algun lugar y no muera por el camino... pero si lo consigues es la rision (2 de 5 purificadores + crowe + estandarte son 4 smites de 1d6 + la estratagema que te permite tirar otro poder, que las unidades de purificadores podrian repetir el smite, al igual que el concilio de brujos de los eldar porque lo tira otra mini de la unidad).
    Fuera de eso, los psilencer no estan mal porque aunque son tiros de bolter (f4 fp0) tienen D1d3 y eso puede dar muchos disgustos. Si lo mezclas con su estratagema de +1F y -1FP se vuelven decentes ya que cada uno hace 6 disparos, pero vamos, que no es nada del otro mundo.
    Los paladines son sustancialmente mejores que los termis normales por la diferencia de valor en puntos y la estratagema de +1 invulnerable a un pj o que cuando un pj muere pueda volver a pegar hacen de Draigo una opcion muy interesante para matar guillimans, mortariones y gente de mal vivir (con invulnerable de 2+ es dificil que te maten y eso ya hace que le pegues un castañazo a cualquiera a 2+ repitiendo y 3+ para herir con -4 y d1d6 y si te matan, puedes volver a pegar)

    En general, sus virtudes son la cantidad de poderes que tiras (10-12 facilmente) su saturacion de "bolter" gracias a los bolter de asalto y a los psilenciadores y que en CaC llevan armas de d1d3

    Al final, si quieres jugarlos como si fueran marines normales, no pagues lo caros que son y fuera. Es una pena porque con unos pocos ajustes podrian ser competitivos, por ejemplo, haciendo que los termis cuesten 38 ptos con todo y no 48, purificadores por 24, los normales por 1 puntito menos, los servoterrores que valgan 30 puntos menos o que sean "implacables" o quiza que no sean tan retrasados como para deteriorarse segun sufren heridas...

    Vamos, que se han reido de los caballeros grises con cosas como pagar por un capellan 142 puntos, que mis bibliotecarios sean los unicos incapaces de tirar un smite decente de todo el librarius del adeptus astartes y que los termis valgan mas que los de los marines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy!!!

      Marco me pasó un word y... te confieso que me inspiré mucho en él para tu análisis. En líneas generales: coincido al 100% con tu óptica. Es muy complicado sacarles punta siendo que su única fortaleza son los psi y dos o tres escuadras particulares (si lo del capellán duele, más duele la comparativa de las estratagemas y los rasgos de capítulo).

      No sé, me parece un codex que ha nacido muerto... con pocas (muy pocas) posibilidades en el meta competitivo actual.

      Eliminar
  5. Buen análisis de los nuevos GK!
    Sí que es cierto que no son el codex con más opciones y que a priori no asusta mucho, pero como has comentado en el vídeo, la saturación de las strike squad sí es algo a tener en cuenta, además de que en combate pegan bastante bien. Además contra demonios, que es un army que está arriba en el meta, tienen el bono de repetir para herir en combate y el smite de daño 3 automático. Quizá para torneo individual no sean la mejor elección, pero en formato de equipos sí que tienen bastante cabida. De hecho tienen una notable presencia en el Winter Team Championship, por ejemplo la lista de Rusia (actual país campeón del ETC) es prácticamente pura GK.
    Una cosa que has comentado es que no se puede poner en teleportarium a un land raider, lo cual es cierto, pero sí que se puede intentar esconder o proteger en tu zona de despliegue y luego teleportarlo con un portal al infinito :)

    Si teneis curiosidad, aquí están las listas WTC, a falta de correcciones:
    https://drive.google.com/open?id=1A4jP40FFArkojuat-_aFU6LkCeJYzj0T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén

      La dinámica interna de los torneos por equipo es una ciencia en si misma, vosotros lo sabéis mejor que yo xDDD

      Si puedes apañar un pairing para sacar a relucir las fortalezas particulares del codex (strike squads y psi, fundamentalmente) pueden dar guerra. Como bien dices, en torneos individuales ya es otra historia.

      Lo de puerta al infinito con un raider no lo había pensado xDDDD muy buena!!

      Eliminar
    2. Ver cómo se desenvuelven en torneos individuales está algo complicado ahora mismo, porque la participación no suele ser muy alta y no se puede sacar una conclusión representativa. Seguramente en el torneo de Atalaya podamos sacar algo en claro con datos más reales.
      De todas formas, aunque es un códex con pocas opciones, esa saturación y movilidad (todos tienen acceso a portal al infinito, y los interceptores pueden hacer salto durante la partida) quizá sí puedan hacer frente al meta, a parte de los demonios, la GI no aguanta los tiros muy bien, y los eldars a distancias tan cortas pueden sufrir también.

      Eliminar
    3. No te falta razón, raro es el torneo individual con más de 16-20 participantes... y la metazona siempre afecta mucho

      Veremos en lo que acaban, pero yo no doy un duro por los GKs en torneos individuales... los veo sin capacidad de daño ni de absorción (en comparación con las listas dominantes). Sólo hacen buen papel contra demonios... i.m.o xD

      Eliminar
  6. He sacado de mis ultimas 16 partidas 14 victorias y de ellas 10(20 a 0) con mis caballeros grises como bien dice el comentario de arriba es un ejercito a tener muy en cuenta en un meta dondo los demonios estan muy altos, no obstante como 3ejercito solo no son efectivos al 100% y necesita de un par de ayudar del padre imperio pero si la lista es solida y saber jugarla son un verdadero dolor de cabeza.

    No es el codex mas competitivo por si solo x su falta de armamento/opciones pero tienen varios trucos que los hacen muy efectivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En torneos individuales, me cuesta mucho ver a los GK lidiando con soltura a GI, eldars, caos... o a sus primos vainilla.

      Puedes arrojar luz? Yo no los juego y no sé cómo encararía esos pairings...

      Eliminar
    2. Vainillas puedes comertelos y eldars a según que listas también a caos lo suelo desintegrar las listas con Dr me duele mas puesto qur yo uso despliegues nulos y mucho Dr asik elk entra después tiene la ventaja

      Pero el tipo de lista que yo juego tiene dentro 7 asesinos e inquisición y creeme ningún caos o demonio quiere verme delante

      Eliminar
    3. X cierto soy el mismo xico de arriba con otro teléfono jejejee

      Eliminar
    4. X cierto soy el mismo xico de arriba con otro teléfono jejejee

      Eliminar
  7. Compañeros! Pregunta importante sobre los Caballeros Grises...
    Si diferentes escuadras tienen el mismo poder psiquico (no hablo de castigo), lo puedo lanzar repetidas veces (una vez con cada escuadra)?
    Todos los grises son psiquicos... Significa eso que puedo lanzar un poder psiquico con cada uno de los componentes de las escuadras? Diferentes poderes?
    Como las escuadras de psiquicos grises funcionan como el conclave de brujos eldars, significa eso que, si por ejemplo, tengo una escuadra de 10 Strike Squad grises, puedo lanzar 10 smites en la misma fase psiquica?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. A la primera pregunta:
    No, según las reglas de juego competitivo un poder psíquico solo se puede intentar manifestar 1 vez por turno, dando igual el número de psíquicos que lo conozcan.
    A la segunda pregunta y tercera pregunta:
    No, según el Codex caballeros grises, viene explicado en los poderes de cada unidad, la unidad solo puede lanzar un poder por turno, da igual el número de miniaturas que la compongan, podrías lanzar más si a alguna unidad se le permitiera lanzar más de un poder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario