viernes, 3 de noviembre de 2017

Pintura: Influencias sobre un color + herramientas

Buenos días, gente!!!

Jose al aparato para presentaros a... ¡otro jose! jaja. A pepe, nuestro nuevo fichaje que va a encargarse de publicar (de cuando en cuando) un artículo de pintura. ¡Justo lo que necesitábamos en el blog!. OLE!!!

Así pues, a partir de ahora tendremos a un experto pintor a nuestra disposición... recordad que, si sois donantes del blog, podéis solicitar posts que traten temas específicos (sí, de pintura también). Os dejo con su
y... adelante con el post!!!

Buenos días, amigos:

En este artículo no quiero extenderme mucho. No voy a dar la técnica suprema de pintado que te hará ganar todos los premios de pintura y transformación de los torneos a los que vayas. No. Esa me la guardo para más adelante.

Quiero aclarar algo que va más allá de una técnica concreta, algo que influye en cada una de las miniaturas que pintas, seas consciente o no, y que si desconoces puede causar horas de frustración.
Una vez he generado la expectativa, voy a soltar la bomba: el mismo color no queda siempre igual. El mismo bote no da siempre el mismo resultado.

Creo que yo me di cuenta de esto hace tiempo, cuando di la vuelta a una caja de una escuadra X de GW y vi esa típica imagen de pintado del equipo Heavy Metal. Os contaré un secreto: ese tipo de imágenes sirven para vender botes de pintura Citadel, no para que te queden bien las miniaturas. Seguro que no os olíais la tostada, ¿verdad?

Si no sabes cómo usar exactamente el color para que dé ese resultado, ya puedes comprarte la paleta entera de colores, que no te va a salir. La parte buena es que también funciona en la dirección opuesta: aunque no tengas los botes exactos puedes conseguir el resultado que quieres. Para conseguirlo tienes que tener en cuenta factores como el porcentaje de diluyente que usas, la cantidad de capas que das, de qué color es la capa que hay debajo de la que estás dando y millones de factores más, incluyendo algo tan inocente como si el agua que usas para limpiar el pincel está contaminada de algún color que has estado usando previamente.

Para mostrar esto os muestro cómo afecta el mismo color en la misma cantidad a la misma miniatura, solo variando el color de la capa sobre la que pinto:







Dejo el resto de factores sin alterar para que veáis cómo influye uno solo de ellos. Imaginaos si pusiera en juego varios a la vez.

Por último quiero añadir, como bonus track, ahora que está claro todo lo anterior, unas herramientas que considero muy útiles PERO LIMITADAS en cuanto a su utilidad y os las voy a dejar por aquí. Este tipo de herramientas sirven para hacerte una idea general del esquema de color que quieres para tu nuevo ejército o si te gustaría cambiarle una parte de la armadura de color a la nueva unidad de élite que te vas a comprar para que destaque con respecto al grueso de tus tropas.

http://www.bolterandchainsword.com/smpbeta.php
http://www.bolterandchainsword.com/tsmp.php
http://www.bolterandchainsword.com/orkp.php

El que piense que sin coger un pincel y hacer pruebas varias, con esto tiene suficiente para hacerse una idea final de cómo le va a quedar el capítulo de marines, es un iluso en mi opinión. 
Razón: arriba.

Sin más, espero haberos aportado algo nuevo a algunos y recordado algo importante a otros, que a veces se nos olvida incluso a los que nos pasamos muchas horas a la semana pintando.

Un saludo a todos!

8 comentarios:

  1. Bienvenido!!!
    Pintar no es mi fuerte (ni jugar ya puestos), pero artículos de pintura siempre vienen bien, en especial, para tener ideas y probar cosas.
    Welcome to vilipendius!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenemos fichaje nuevo! xD por fin alguien que entiende de pintura!

      Eliminar
  2. Este tipo de post, xa los que pintamos está muy bien!
    A mi personalmente me gusta pintar sobre negro, sobre el blanco me da la sensación que las minis no tienen profundidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! dentro de poco habrá más :) yo no uso ni blanco ni negro el 95% de las veces, incluso sé de gente que pinta muy bien y ni imprima siquiera

      Eliminar
    2. ¿Tiras de gris para la imprimación?

      Eliminar
  3. OSTRAS...Ese boceto de prepintado mola un huevo, lo desconocía. Ya era hora de que algún pintor estuviera por estos lares a ver si Jose aprende algo que su necrones necesitan una mano de chapa y pintura a parte de un buen codex. XD
    Saludako de Tony

    ResponderEliminar
  4. Buen post, a ver si podeis enseñar tutoriales de tecnicas de NMM para marines espaciales y armaduras! Aún así he de añadir una pequeña pega al sitio web del cambio de colores...


    A ver, cuando tu pintas la base de una miniatura de un color, lo estas haciendo de forma individual, sin ponerla al lado de otras miniaturas, sin haber terminado todos los detalles del equipo, la ropa, etc, sin haberla puesto en una mesa de juego o con el resto de minis de tu ejercito. El ojo tiene una percepción distinta de los colores cuando se combinan entre ellos, solo tenéis que hacer la prueba de coger un marine espacial y pintarlo de azul con el resto de los detalles en negro y luego coger otra que este terminada del todo... sorpresa! el marine que esta terminado tiene unos tonos mas oscuros... o eso es lo que percibe el ojo. Es importante este detalle al decidir como pintar tu army.


    Un saludo

    ResponderEliminar