Review Chapter Approved

Buenos días, amigos!!

¿Sabéis?... cuando estaba escribiendo el post, valoré durante un rato si la imagen del video debería ser una MIERDA HUMEANTE y recién cagada... porque básicamente, eso es el chapter approved. Lamento ser así de directo. Que conste que no lo hice por no herir vuestra sensibilidad xD

Una de las ventajas de no estar patrocinado por ninguna tienda (ni tener ningún tipo de compromiso, ni publicidad) es... que puedes hablar con libertad. Y como soy sólo un jugador más, y esto no deja de ser un blog particular... me puedo dar el gusto de decir lo que pienso. Y es que se esperaba mucho de este libro, ya que la edición tiene suficientes lagunas como para que el chapter approved se esperase como agua de mayo... lagunas que no sólo no se han arreglado, si no que algunos problemas se han agudizado. Como muestra un botón:
  • El cambio a la regla "personajes", que ahora NO pueden ser objetivo de disparos NI SIQUIERA SIENDO LA ÚNICA UNIDAD VISIBLE. Wow. Es decir, que puedes esconder a un botarate tras una pared... y tu general se puede pasear corriendo por mitad del campo de batalla, enseñando el culo a lo brabeheart. Ni os cuento la cantidad de exploits que tiene esta regla.
 Chapter Approved Rule update
“An enemy CHARACTER with less than 10 wounds can only be targeted if it is both visible to the firer and it is the close enemy model to the firer.  This means that if any other model is closer, whether it is visible or not, then the enemy CHARACTER cannot be targeted.
  • Mínimo e imperceptible ajuste en puntos a las unidades meta (hola, primarcas)
  • Ningún reajuste en lo referente al disparate que supone el uso de multidestacamentos (y sí, estoy mirando sobre todo al supreme command y las brigadas).
  • Las keywords siguen siendo inútiles. Ser bestia, ser moto o ser mi abuela en tanga... es lo mismo.
  • Otro asunto sobre el que llevamos AÑOS esperando una legislación es sobre el tema de PEANAS (sobre todo en esta edición, que con el tema de las auras se ha vuelto algo crítico). ¿Qué peanas uso para mis marines?, ¿y para mis necrones?, ¿sabías que hay hasta TRES peanas válidas para un overlord necrón?. Pues... nada.
Voy a relajar las tetas y a enfocar esto con pragmatismo. De verdad, voy a hacerlo... y vamos a intentar echarle buen humor al asunto, pero... tenemos que hacernos a la idea de que vamos a estar jugando una edición incompleta (y a la que aún le faltan muchos codex por salir). Me da la sensación de que los famosos DLCs de los videojuegos han llegado a los wargames. Lo dicho, me calmo:

Dentro video!!!



No querría concluir sin repetir lo que ya digo en el video: games workhop tiene una actitud SOBRESALIENTE en esta nueva edición. Se preocupa por el ambiente de torneos, parchea el juego, faque rápido, actualiza a buen ritmo... su problema no es de actitud (y eso que tradicionalmente han sido muy déspotas), su problema es que no tienen gente con dos dedos de frente diseñando las reglas. Si bien es cierto que tienen una tendencia a ir mejorando poco a poco (aún podían haber bajado el coste de guiliman y aumentar el coste del pylon necrón... oh, wait...), el ritmo de mejora es desesperantemente lento.

Resumiendo:

Actitud = Sobresaliente
Resultado = Muy mejorable
Equilibrio = Inexistente

 ... como tengamos que aguantar un año entero con este marco para hacer torneos... mala cosa. Oye, y que conste que no soy el único que piensa así...

Y vosotros... ¿qué pensáis?. ¿Estamos ahora mejor que antes?. En mi opinión... estamos prácticamente igual! xD

Comentarios

  1. Hombre, mejorar lo que es mejorar, algo mejora... Pero la verdad es que creo que las faq que han ido saliendo han tenido mas impacto que el propio chapter approved. Hay cosas interesantes y utiles, aunque lo de los personajes... Antes se abusaba colocando rhinos para quitar linea de vision y solo ver al personaje, ahora se abusará escondiendo una hermana dialogus (15 puntos)cerca de celestine para que nadie pueda disparar a celestine...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayer jugué un "torneo" narrativo, eché muy buen rato... hace hoy justo 2 meses de mi último torneo competitivo (con necrones NO PUEDO competir)

      es cierto que lo de los rhinos era una cerdada, pero lo de los personajes con auras es un canteo que no tiene forma de contrarrestarse... y no todos tenemos ratlings xD

      no sé, lo de los personajes me parece mal diseñado

      Eliminar
    2. Bueno es algo como antes que a no podias disparar a un pj si estaba a 15cm de una escuadra etc, algo similar no lo veo mal del todo pero esa ley no iba con pj monstruosos, mi pobre portador de la noche no recorria ni 30 cm sin que lo volasen, creo que el problema no son los personajes sino CIERTOS personajes.

      Eliminar
    3. pero es que antes los pjs no daban auras tan tochas como ahora...

      hoy día los PJs dan una serie de bonus que no son comparables a los antiguos pjs

      Eliminar
    4. yo creo que terminaría tanta tontería si pusieran que un personaje solo pudiera esconderse detrás de otras unidades si está cerca de esas unidades, como por ejemplo a 6" o algo asi.

      Asi seria prácticamente igual que estar dentro de la unidad en ediciones anteriores.

      O incluso algo asi como "no puedes disparar a un personaje si está a 3" de otra unidad de infantería o algo asi. del rollo independientemente de la proximidad con la que estés y de donde vengan los tiros.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Al menos la estratagema para hermanas me viene muy muy bien....

      Eliminar
    2. Limosnaza, poder quitarle a magnus la velocidad warp o la invul a 3++ puede ser decisivo

      Eliminar
  3. Tienes talento para la escritura, eso está claro. Por lo demás totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya gracias, q juegas? has ganado alguna chuche interesante con el chapter?

      Eliminar
  4. Hay que tener en cuenta que las reglas de +1 a empezar y la de las voladoras tampoco eran oficiales eh. Que en el heat 1 de GW se jugaba a acabar desplegando > empezar sin tirada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, como tantas otras houserules que sirven para arreglar los disparates de GW xD

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. No sé si el juego mejora. Ahora sí, el juego cambia a un ritmo rápido a base de faqs y eso hace que no se pueda establecer un meta duradero x lo que eso ya es algo bueno. No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda, para mi es muy positivo el ritmo de renovación y de faqueo

      Lo que me enerva es que hay problemas que persisten desde el día 1 (guiliman) y parece que se niegan a arreglar =(

      Eliminar
  6. A mi me parece que sois algo catastrofistas, esta claro que el libro no esta centrado "SOLO" en competitivo, ese es solo un tercio del libro, y este año, sin todos los codex, lo unico que han hecho es darle alguna herramienta adicional a los que no lo tienen. Hay 12 nuevas misiones competitivas, que si bien no son nada del otro mundo, dan algo mas de variedad a campeonatos.

    Lo que no se puede pretender es que workshop limite el numero de destacamentos ya que eso es radicalmente distinto a su vision del juego (desgraciadamente). Vamos a ser realistas y quejemonos de lo que hay, no de lo que no hay (ni habra). Esta claro que la capada a guilliman es completamente insuficiente, con lo facil que es ponerle una heridilla mas y quedaria fantasticamente regulado!!.

    Yo tengo esperanza, solo hay que mirar lo que cambio el libro de general de AOS del año pasado a este para imaginar lo que cambiara el proximo Chapter aproved, este ha sido solo el comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá me equivoque con el catastrofismo, amigo... creeme que sería muy feliz xD

      Yo quiero que el juego funcione y quiero poder disfrutarlo muchos años... pero no me parece que GW adopte las medidas necesarias como para que p40k sea sostenible en torneos.

      Esperemo que, como dices, sea cuestión de tiempo

      Eliminar
    2. GW jamás va a limitar el numero de unidades que puedes meter de un solo tipo, o el número de destacamentos (más allá de la recomendación de máximo 3 para 2000 ptos). Básicamente porque eso es limitar las ventas, y es de lo que viven. Para que te van a decir, amigo con que te compres 3 razorbacks es suficiente! no compres más hombre... que va... La idea es que si quieres "aprovechar" la unidad top del momento, te compres 8 de esa mini... Solo para que luego te ajusten los ptos. de la unidad y te las comas con papas.
      Por otro lado, es cierto que una subida de 25 ptos a Guilleman no es una gran diferencia, pero a eso le sumas la subida de los razorbacks, la subida de las Stormravens... (básicamente las listas que se estaban viendo en marines) y con la tontería la misma lista ya no es viable, tienes que meter otras cosas. (Bajada de ptos a los primaris que no se estaban usando casi, y para algo los han sacado no? para que los compremos!).
      Las nuevas misiones están bien, dan variedad al juego... Tendría que haber más aún
      Otros ajustes de ptos, pues algunos se quejarán de las subidas. otros se quejarán de que no les han tocado en ptos (espero que el hecho de no haber tocado a Necrones y Tau, sea porque sus codex estén próximos).
      Ya avisaron que el juego tendría 1 chapter approved 1 vez al año y 2 faq gordas de reglas, una por Marzo y otra por Septiembre. Es en estas "faq" donde deberían entrar más en profundidad en tema de reglas (al menos eso dijeron), chapter para misiones y puntos. faqs para reglas.

      Desde luego al juego le queda mucho aún para que podamos verlo completo.

      Eliminar
    3. El problema con guilliman (y te lo dice un ultramarine), es que es tan eficiente que con la subida de precios aún sigue saliendo más rentable quitar una escuadra táctica con cañón láser (90 puntos), que modificar la lista.

      Y los primaris ni a 18 ni si los pusieran a 16 puntos rendirían. Las tropas de élite en esta edición, a no ser que tengan algún penalizador al impactarles, son mucho menos coste—eficientes que sus homólogos más básicos. De primaris lo único que he visto en mesa (competitiva) son los hellblasters, y sólo para desviar el fuego de tus razorbacks...

      Saludos!

      Eliminar
  7. Solo decir una palabra PUAGH es gotico imperial antiguo, o Kagada en ork que coño!!! en puro orco. Mientras no toquen los destacamentos esto es un truñete en competitivo.

    ResponderEliminar
  8. Y los primarcas que vienen compañero como en la hora del bobo, perdon queria decir lobo. Lo unico que se me ocurre para los necrones es que viendo que ferrus manus estaba ctanizado, pues que nos lo dejen a nosotros, los necrones, yo me lo quedaba aunque vaya sin cabeza juer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que Trazyn el inutil la guarda en algun cajon teseractico.

      Eliminar
    2. trazyn xD

      capaz de vencer en combate singular a magnus y guiliman juntos

      Eliminar
    3. Si, si el combate consiste en quien es el mas metalico de los tres y quien tiene la peor relacion calidad precio de la larga historia del 40k

      Eliminar

Publicar un comentario