Actualización de Tiers - Ene/Feb 2018

Buenos días, compañeros:

Disculpad el retraso en la publicación de esta lista de tiers... como sabéis, ando liadísimo con una plaza "decente" en mi trabajo, por la que estoy peleando y que me lleva meses absorviendo (y más que me va a absorver, al parecer).

Como sabéis, tenemos un post fijo en la pestaña superior en el que vamos registrando la evolución de los tiers con el tiempo. Las FAQs, codex y distintas modificaciones que se le van haciendo al conjunto de las facciones van alterando el meta a mayor velocidad de lo que nos tiene acostumbrado el 40k " de toda la vida". Sin embargo, intentamos seguirle la pista a la evolución del meta haciendo estadísticas mediante la recopilación de datos de torneos que se publican en webs como tourney keeper y otras similares ... y.... no, no voy a revelar todas las herramientas que uso xD sólo deciros que el dinero que los patrocinadores invertís en sustentar este blog, se emplea para pagar la suscripción y el acceso a esos datos estadísticos (y se empleará para hacer sorteos cuando haya suficientes fondos).

No olvides que puedes hacerte patrocinador, donando 1 o 2€ al mes. No lo vas a notar... y nosotros sí que vamos a notarlo (y mejorarás la calidad de nuestro trabajo).

Volviendo al tema que nos ocupa... desde nuestra última lista de tiers, ha habido ligeros cambios en los tiers superiores debido a las modificaciones introducidas por GW. Echémosle un ojo a qué armys tienen todas las papeletas para ganar pulsando un botón... y luego decir:


Te ganan con la punta del pito... y encima, con recochineo xD
Tiers en Noviembre/Diciembre

Tier God: Fácil ganar con ellos, buenos en casi cualquier situación. Los que más definen el meta.
  • Imperio:
    • Astartes (Ultramarines en particular)
    • Guardia Imperial (Listas blindadas y listas de "horda msu")
  • Caos:
    • Heretic Astartes (Arrasadores, horda de cultistas y otros combos con Abaddon)
    • Demonios (Horror spam, spam de PDs, spam de primarcas)
Tier 1: Facciones favorecidas, curva de aprendizaje sencilla, funcionan bien.
  • Eldars Craftworlds (Alaitoc) - SIN DATOS
  • Adeptus Mechanicus/Skitarii (Kastelan robots, Dunecrawlers)
Tier 2: Facciones viables y equilibradas, comunes en torneo. Necesitan práctica para ser buenas.
  • Ynnari (Dark reapers y otras listas) - SIN DATOS
  • Tiránidos - SIN DATOS
  • Orkos
  • Genestealer Cults
Tier 3: Necesitas más habilidad, conocimiento y suerte de lo habitual. Tiene claros contra-ejércitos.
  • Harlequins
  • Tau
  • Eldars Oscuros
Tier 4: Muy bajos beneficios para muy alto esfuerzo. Claramente perjudicados. Fuera del meta.
  • Necrones
Muy bien... ahora vamos con la lista de los tiers actualizados. Tened en cuenta que en esta nueva lista, los Questor imperialis han pasado a formar parte del adeptus mech, y que la estadística tiene cierta inercia y aún no revela la posición real actual de algunos codex... que esperablemente se verán modificados en la siguiente ronda de actualización. Además, tenemos que considerar que los resultados correspondientes a Eldars y Tiránidos aún no están reflejados (y que su posición en la lista de tiers aquí propuesta es sólo eso... una propuesta).

Tiers en Enero/Febrero

Tier God: Fácil ganar con ellos, buenos en casi cualquier situación. Los que más definen el meta.
  •     Eldars
    •    Eldars Craftworlds - Alaitoc (spam de reapers, serpientes y combos de telaraña)
    •    Sopa Eldar (Alaitoc + Ynnari)
  • Imperio:
    • Astartes (Ultramarines en particular)
    • Guardia Imperial (Listas blindadas y listas de "horda msu")
    • Sopas imperiales
  • Caos:
    • Heretic Astartes (Arrasadores, horda de cultistas y otros combos con Abaddon)
    • Sopas caóticas
Tier 1: Facciones favorecidas, curva de aprendizaje sencilla, funcionan bien.
  •  ↓  Demonios (Horror spam, spam de PDs, spam de primarcas, warp bomb)
  • Adeptus Mechanicus/Skitarii (Kastelan robots, Dunecrawlers)
Tier 2: Facciones viables y equilibradas, comunes en torneo. Necesitan práctica para ser buenas.
  • Ynnari (Dark reapers y otras listas)
  • Tiránidos - (genestealers, spam de flyrants, hordas, spam de exocrinos)
  • NEW Blood Angels (full retros/death company al asalto y otras formas de listas de asalto)
  • NEW Dark Angels (full ravenwin con fuego de apoyo)
  • NEW Custodes (SIN DATOS)
  • Orkos
  • Genestealer Cults
  • NEW Death Guard (spam de poxwalkers y PDs)
  • NEW Thousand Sons (spam de tzaangors, spam psi, spam PDs)
Tier 3: Necesitas más habilidad, conocimiento y suerte de lo habitual. Tiene claros contra-ejércitos.
  • Harlequins
  • Tau
  • Eldars Oscuros
Tier 4: Muy bajos beneficios para muy alto esfuerzo. Claramente perjudicados. Fuera del meta.
  • Necrones
Como ya anunciábamos en el anterior registro de tiers, estábamos en la antesala de un gran cambio que ya se ha producido: los sucesivos nerfs a la infantería de la guardia imperial han hecho que las listas de la guardia muten de horda de infantaría a full blindados... popularizándose listas de spam de leman russ o incluso de spam de baneblades (y sus variantes). Sin embargo, por más vueltas que el meta pueda dar... podemos estar seguros de que la guardia imperial seguirá en los primeros tiers del juego por mucho tiempo, ya que tienen herramientas sobradas. De hecho, son capaces de lidiar contra los modificadores de alaitoc, a la par que mantienen la capacidad de spamear infantería barata con la que sondear la mesa (ratlings) protegiéndose de listas de asalto rápido. Incluso pueden disparar una vez trabados usando baneblades. Un codex que, probablemente, no va a bajar de Tier 1 en toda la edición.

Luego tenemos a las famosas sopas de imperio y caos... ¿qué decir de ellas?. Son completas, imprevisibles, con acceso a 1000 estratagemas... y suponen un terrible agravio comparativo con respecto a esas facciones que están obligadas a valerse por si mismas. ¿Cuantas estratagemas y command points puede spamear el imperio?, ¿y los orkos?. Las keyword <imperio> y <caos> ya están siendo eliminadas de algunos torneos para evitar que copen las mesas superiores... pero claro, ese "apaño" no nos va a salvar de...

Los eldars. Ya avisábamos en este blog de lo que se venía... y ahora los tenemos como dueños indiscutibles del juego. Los que definen el meta. No hay más: los eldars de alaitoc y su combinación con los reapers ynnari son hoy por hoy la lista más top del juego. Lo avisamos en... ¿Noviembre?. Pues bueno, ya no es sorpresa para nadie. Es más, aúnque nerfeen a los dark reapers, los eldars seguirán arriba... bajando posiblemente a un T1, pero sinceramente no los veo más abajo de ese T1.

Otro cambio notorio es el experimentado por los demonios... que han pasado de spamear horrores con cambiante a ganar otras vías de juego (warp bombs) sin perder la capacidad de jugar horrores... pero siendo mucho menos abusivos. Ahora mismo los demonios son un codex completamente competitivo, pero lejos del estado "autoplay" en el que se encuentran los eldars. Tienen un buen codex que los hace combinables con otras facciones. Sin embargo NO necesitan aliarse para ser competitivos... y seguramente serán capaces de mantenerse por si mismos entre los tiers 1 y 2.

Los tiránidos parecen haberse quedado estancados en un T2: no llegan a ser domminantes ni influyentes en el meta (también adelantamos esto en nuestro análisis de hace meses). Sin embargo, tienen recursos como para ser peligrosos y no bajar de ese T2.

Recién llegados al T2 (el tier de los equilibrados), nos encontramos a la death guard y a los thousan sons. Ambos son codex muy distintos y que parecen diseñados para jugarse como aliados... siendo aún viables por si mismos, pero perdiendo cotas de competitividad si no recurren a combos de alianzas. Posiblemente el codex Thousan Sons sea ligeramente superior al codex Death Guard, intentaremos analizarlo en breve.

También recién llegados al T2 nos encontramos a la contrapartida leal: los blood angels y los dark angels. Los primeros (equilibrados) se han visto temporalmente beneficiados por su especialización de combate y por la capacidad de counter que tienen respecto de los eldars... y es que eso de poder mover 2 veces la death company, sobrevolando posibles sondas, es algo muy tocho. Posiblemente, los blood angels escalen hasta un T1 en los próximos meses. No puede decirse lo mismo de los dark angels, quienes para ser competitivos están limitados a listas ravenwin con devastadores... y claro, en un intercambio de disparos siempre van a haber rivales más poderosos (desde los eldars hasta listas basadas en guiliman).

Y llegamos al pozo, donde nos encontramos con los ejércitos Xeno... que han perdido todo el sentido en entornos competitivos (y no, Nottingham no es un entorno competitivo):
  • Los Eldars Oscuros, que no tienen ningún argumento para poder competir contra ynnari o craftworlds, y que se han convertido en una facción a extinguir hoy por hoy.
  • Los Tau... un ejército de disparo que ahora tiene que lidiar contra alaitoc (imposible, salvo que el eldar juegue de espaldas) y contra la guardia, que dispara mejor que ellos. Tienen listas fullhammer como la de spam de drones... pero ni por esas, alaitoc se los pasa por los c***nes. Ahora mismo están jodidos... muy jodidos. Y veremos si no acaban aún más abajo próximamente.
  • Los Orkos, un ejército cada vez con menos presencia al depender de un único poder psi... y que cae presa de todas las sondas y barreras posibles
  •  Los Necrones, el peor index de 8ª edición. Sencillamente injugables en torneos.

Os recuerdo que todos aquellos letreros de "SIN DATOS" corresponden a una especie de apuesta personal... a la vista de que con los datos actuales aún no quedan reflejadas las nuevas FAQ ni los nuevos codex.

¿Qué pensáis de la irrupción de ejércitos como los custodes?. ¿Al aliarlos con imperio, los hará aún más chetos?. ¿Creéis que los Eldars se comerán un merecido nerf?



Un repaso a mis apuestas:
  • "el mechanicus acabará afectado por la irrupción de los eldars, bajando de tier... y quizás también la guardia (venga vale, no)": parece que ambos codex aguantan en sus respectivos tiers
  • "Los eldars no pueden hacer más que mejorar. El tiempo dirá cómo se mueven las cosas, de momento... esta es la foto del acumulado hasta el momento.": En efecto, querido watson xD
Mis nuevas apuestas pasan por un ligero nerf a los eldars, que los seguirá manteniendo arriba (tier god/T1) y por la llegada paulatina de ejércitos xeno... que no afectará al estado del meta salvo que los Tau salgan hiper-poderosos.

¿Estáis de acuerdo con esta distribución de tiers?
¿qué creéis que pasará tras el chapter aproved?

Nos vemos en la próxima entrega. Un saludo!

Comentarios

  1. Sinceramente, npi de cómo irá evolucinando la cosa. Probablemente no mejore demasiado. Lo que me lleva a preguntarme si en GW usan Nothingam como principal feedback del juego.
    A todo esto,¿que tal con esos tornados por Cádiz? Que miedito daban en las noticias.

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    1. he ganado algo de peso, por eso no he salido volando xDDDD

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  2. Echo de menos a las sororitas que se ven jugadas solas de vez en cuando y no les va del todo mal...

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    1. ups, pues tienes razón... por sí solas las veo en T2 (donde estamos casi todas las facciones) pero en sopa imperial sí que las veo más arriba

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  3. Creo que los Marines Espaciales, aunque sean los Ultramarines con Razorspam o Guilliman, estan por debajo de donde los has colocado. Apenas se ven en mesa, y ultimamente, estan del top 7 para abajo.

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    1. Que gran verdad compañero. Actualmente veo bastante regular por no decir mal a los marines...

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    2. Opino exactamente lo mismo.

      Los marines, si no son en sopa, no se ven en mesas altas.

      Para nada tier God.

      Saludos!

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    3. De hecho la mayoría de codex marines está en T2... quizá los ultras con giliman puedan estar algo por encima y no necesiten de mucha habilidad para ser buenos, pero ya no son tan dominantes

      el caso es ese, los tiers están repartidos por lo difíciles que son de jugar... y seguramente los ultra-gilitos sí que sean T1 y no tier god. No os falta razón.

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  4. Los pitufos les toca adaptarse. Tienen opciones. Pero hay que dejarse más el coco.
    Lo cuál es bueno la verdad

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    1. Los pitufos son injugables. Yo ya me he pasado a la Raven Guard, porqué con los pitufos, o bien pones a Guilliman con Razors (aburrido...), o bien te rebienta el ojete prácticamente todo, diós (tropas caras, mala doctrina de capítulo, estratagemas meh...)

      No es una buena edición para los ejércitos de élite...

      Saludos!

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    2. Pues si los pitufos lo pasan mal, yo que juego con puños imperiales imaginate...
      El codex necesita un retoque o aceptar que debes jugar sopa.

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    3. Exacto. No es el codex marine, es el códex Guilliman: o lo metes y arrasas o no lo metes y te arrasan.

      Es bastante lamentable...

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    4. Estoy muy perdido en esta edición, la verdad, y no sé muy bien cómo está el tema salvo lo que os leo.
      ¿Pero en serio no se puede crear una lista sin Gilito que sea viable y no autoplay?
      Gracias.

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    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    6. exactamente, es el codex guiliman xD

      pero precisamente por eso no se puede decir que los ultras "lo pasen mal". Mal lo pasan los orkos con index o los dark eldars xDD

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  5. Sólo un dato. Una lista tiránida ha ganado el campeonato de Valladolid.

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    1. Pues da más datos!!
      Bases? Lista? Puntos??
      Aprovecha y da información a José para qe qe publique.
      Es mas. Anímate y haz un análisis!

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    2. ví la lista y antes que nada hay que decir que el jugador tiránido es un veteranísimo jugador de mil torneos (que es algo que también hay que mirar)

      él mismo (el ganador del torneo) reconoce que ganar con tiránidos es más difícil que con los tier god (y no, no voy a pasar wasaps)

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    3. Parece que en la Adepticon lo han petado los flyrant de tiranidos!

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    4. Es que los tiranidos tan basrante bien, con los balleneros y sus estrategias te pules segadores

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  6. Buenas! Me gustaria saber mas o menos que tipo de lista es la de la Death Guard de Spam de Pox y PD ( no conozco a que se refiere esta abrevicion )que s medianamente competitiva, y si no, en que enlace ls podeis ver. Gracias de antemano y un saludo

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    1. PD son principes demonio. La estrategia básica consiste en meter una horda de poxwalkers con coraje y acompañarlos de tantos príncipes como te permitan las bases. He visto listas de 200 pox con 9 príncipes.

      Otra posibilidad con death guard es jugar a mortarion con velocidad disforme, haciendo verdaderas escabechinas al llevarlo al asalto rápidamente

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  7. Compañero, supongo que estarás muy liado. Pero en el entretanto ha salido unaaaaa cantidad de rumores...
    Apestan raro pero, quién sabe, igual se acercan al definitivo (ojalá no).

    https://www.youtube.com/watch?v=hqVO6ez4xFU&t=64s

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    1. hola guapo, gracias por querer avisarme <3

      efectivamente me enteré estos días atrás, pero he estado currando 12h al día y no he tenido tiempo de sentarme frente al PC

      como ves, ya hemos empezado a meterle mano a las filtraciones

      gracias por preocuparte por difundir ;)

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    2. Un placer colega.

      Si lo se te escribo un mail (que no lo tengo), pero me dije: "seguro que el perrete ese que tiene ya se lo ha dicho". Están las redes que arden, y yo entre ellas.

      Que te sea leve el curro y me voy a enchufar tu video.

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