Tau - Review competitiva

Muy buenas, gente:

Volvemos a la carga con el análisis "desde el punto de vista competitivo" de los codex. Aún tenemos en el tintero los codex del primer tercio del año, que espero ir despachando en las próximas semanas... si el codex necrón me deja tiempo xDDD

La realidad es que cuando hablamos de competir y de torneos... hablamos de utilizar unidades que tengan unas características específicas de sinergia, fiabilidad, ataque/defensa y coste/calidad; características difíciles de encontrar en este codex tau... cuyas sintergias son pocas y brillan por su ausencia. O al menos, es lo que a mi me ha parecido en un primer vistazo.

Los tau se han llevado una necesaria rebaja en puntos y contienen algún combete tontorrón a partir del uso de drones, pero su juego recae sobre todo en el uso de armaduras (los vehículos y la infantería tau están de adorno en el codex). Haciendo que las estratagemas válidas se reduzcan, en un codex con unas estratagemas malas de por sí. Tampoco los rasgos de sector salvan la papeleta, configurando un codex mediocre y comparativamente difícil de jugar.

¿Fuera del meta?

No lo creo, pero desde luego olvídate de verlos en las primeras mesas de los grandes torneos. Para sacarles jugo... harán falta manos, paciencia y dedicación. Se viene una 8ª edición complicada para los tau, después de 2 ediciones definiendo el meta.

Dentro video!!!



Comentarios

  1. Desde luego el codex top no va a ser ni de coña. Jose, echale un ojo a los puntos de las armaduras crisis a ver si cambias de opinion en que se oueden jugar. Salen por un riñon y medio del otro...No comentas que le meten mano al spam de comandantes y drones, que era lo que se veia en tornes con el index...que tambien hace pupa aunque genera equilibrio interno. Eso si, el coldstar commander con acceso (casi) libre a armamento y 4 slots es brutal. Buen review! Espero que mas pesimista de lo que finalmente veamos, el tiempo dira.

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  2. Alguna idea mas alla al las armaduras de combate rompiendo una lanza por la infanteria tau.
    Los tau rellenan brigadas con mucha facilidad y muy pocos puntos, por lo que CP para las pocas estratagemas utiles no te van a faltar.
    Castas de borkan con el dron de los rastreadores, y bufados por el filoardiente (que ademas es la fuemte mas fiable de marcadores junto con los francotiradores) hacen 3 disparos fuerza 5 a 21" por mini de 7 ptos.
    5 Rastreadores con cañones ionicos, son muy muy muy baratos y tienen alcance (sobre todo con Borkan) y potencia de fuego mas que decente sobrecargando.
    Las armaduras sombra valen para llevar el controlador de drones donde necesites, mas ahora que los drones tienen despliegue rapido

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  3. De tau algo bueno, que no se ve a primera vista, que tampoco es la polla:

    Longstrike con dos misiles buscadores + 3 unidades de skyray.
    Te pones con 20 misiles buscadores, q impactan a 2+ siempre q las unidades enemigas tengan dos marcadores, y 32 misiles inteligentes, eso sí, son 700 puntacos.
    Lo otro muy bueno es la típica unidad de 3 apocas, de máracas, con sus drones misileros, + kauyon de un Commander, + estratagema de repetir para herir a una unidad a 6 ums del Commander, y la stratagema de ignorar cover, más de lo mismo 700 puntos invertidos en apoyo pesado,más otros tantos en drones para tanqueo.

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    1. Perdón, no lo añadi: el misil buscador pasa de index de ser un mortal creo, a ser F8 fp-2 1D6

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    2. siento decirte que eso no es asi. Los misiles impactan con la hp del que los tira (a partir de 2 marcadores)

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    3. Me habré explicado mal, longstrike les da a los tanques tau, +1 impactar, y con dos marcadores lanzan los misiles buscadores/asesinos a su HP normal, en el caso de estar bufados a 2+

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    4. Solo da +1 al cabezamartillo a los skyray olvídalo.
      Por 700 puntos juegas con crisis y cicloblasters.mucho mas fiable

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  4. Es una verdadera pena. Un ejercito que se merece bastante mas que lo que le han dado. A dia de hoy no es tier 2, sino 3.

    El problema principal que les veo es la regla de los drones. Son unidades separadas (lo que hace que el 100% de las veces vayas a perder aniquilacion), haciendo bastante ineficiente el meterlos (la gracias seria poder asignarles heridas de las armaduras o cosas asi).

    El nerfeo de los comandantes aotros ejercitos se supone que esta al caer, pero de momento somos los tontitos.

    Las estratagemas son super caras y la mayoria no tiene mucha gracia
    Veo un ejercito que hay que compensarlo mucho para poder hacerlo funcionar. No puede jugar a "disparartelo todo y rezar para que no llegues" porque no tienen esa potencia.

    Las riptides estan bien, pero no dejan de ser minis con hp4+ y que se comen una herida por turno (tienes que tener drones cerca para evitarlo). Si fuera a 4+ o algo asi... pero no se. Las ves y piensas rapidamente en "bueno, pues las pongo con el rotativo y hago 18 tiros y les pongo el -1 adicional a la salvacion pero resulta que tienes que ponerles el target lock para poder moverte y no ir a 5+". Vamos, que son antisinergicas totalmente... porque si vas a 3+ y moviendote a 4+... pues puede que lo hagas, pero yendo a 4+ y si te mueves vas a 5+... pues te has cargado toda la movilidad que pudieran tener. Porque para dejarlas quietas metes las apocas que hacen mas disparos (a mi juicio mas rentables)

    Y las crisis, que dices tu de jugarlas... xD me meo de la risa. Cuando hablas de los necrones, ejercito que conoces, piensas "buah, pues esta unidad esta super cara y no va a rentar jamas lo que cuesta"... pues eso es lo que ocurre con las crisis (al menos a primera vista). Las quieres por su armamento y si las armas se te van facilmente a los 75 puntos por mini con plasmas de daño F6 y D1 (los peores plasmas del juego) o si les metes fusiones o algo un poco mas chachi se te van a los 100 por un tio que cae por DR y dispara y muere. Si estuvieramos en un meta de infanteria de elite.. pues a lo mejor, pero con su minimo 3 son completamente injugables (y encima han quitado a farsight enclaves que las crisis sean linea).
    Los tau son un ejercito que necesita gran movilidad y se la han cargado en este codex (hammerhead, riptides y ghostkeel con habilidad de mover y disparar sin penalizacion harian mucho mas jugable el codex entero)

    en resumen, que vendo mis taus.

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    1. Realmente si que puedes mover y disparar con todo sin penalizadores, es el beneficio por meter cuatro marcadores (que es otro mini nerfeo a los marcadores respecto al index) ademas para las armaduras siempre puedes colocarle el target lock a costa de perder un slot.
      Yo veo mucho trabajo en este codex por evitar autoplay y unidades/listas OP. Claro que esto hace a los tau muuuuuy dificiles de jugar.
      Y si las armaduras crisis no tuviesen suficiente, otro nerfeo que se han llevado es que el HB de las sombras, que ahora se activa al final de la fase de movimiento. Esto es otro golpazo para las crisis full lanzallamas, que es una de las dos unicas configuraciones de crisis "jugables" (la otra en con CIB, obviamente)

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    2. Le home beacon se pone al inicio de movimiento de las sombras.
      Y por tanto tupones las crisis a 6" madimo pudiento edtar a 8" o menos.
      Si no, tienes la estratagema que con una goshtkeel la muved al principio poned la baliza y bajas las crisis llameras a menos de 8" herramientas tienes

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    3. Coño, me confundi. Queria decir que se axtiva al comienzo de la fase de las sombras, con lo que hace mas dificil su posicionamento, pero efectivamente tenemos la estratagema junto a la ghostkeel

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  5. Aun no tengo el codex tau y no puedo opinar pero esa estratagema de la que hablas de 3 ptos que te permite focusear a una unidad a la que hayas herido, ejem, especifica que no sea personaje la susodicha y mentada unidad herida? porque de no ser asi me veo a todo el ejercito de francotirador de gilis magnus and mortis o cualquier otro personaje. Vamos que la estratagema podria llamarse huelo a sangre.

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    1. Contra los bichos grandes designables esta bien (magnus, morty), pero contra el resto no te vale porque tendrias que llevar varias de snipers y son basura
      y contesto tambien a tu siguientes comentarios: si, heririan a 3+ y con 5+ serian mortales adicionales, tras haber gastado 3 CP y solo te vale contra 1 unidad enemiga y tras haberle hecho una herida no salvada con una unidad TAU SEPT

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  6. Y aun es mas con esta estratagema los francotiradores heririan mortales a 5?mmmmm

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  7. Y otra duda que me roe hace tiempo es si con mas uno a herir los francotiradores hieren a 3+

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  8. Crisis con cicloblasters son caras pero son una bomba de relojería .470 puntos 5 x3 cicloblasters.
    Tiras de stratagemas y a 18 pulgadas mats todo lo que tengas en mesa.
    45 tiros de F8 -1 d3 es duro.
    Gastas 3 o 4 CP y tienes ignorar cobertura. 1impactar firgsight si tu general no atacq y está cerca repetir herir un marcador y repites 1s y rasgo de guerra de los 6 al herir + Fp...
    Son puntos xo eso explota lo que sea. Lo he jugado

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    1. A que cosa del juego vas a disparar que merezca la pena que no tenga minimo chapa de 3+? y si esta en cobertura?
      Me gusta la unidad, pero no son 470 puntos... porque tambien tienes que dejar sin disparar a tu comandante de otros 150 puntos (salvo que vaya en bolas)
      Si quieres usarlo, me parece bien, pero entonces llevaria el comandante en bolas (quiza lanzallamas) y drones defensivos y el rasgo de hacer mas impactos a 6+ (5+ con los marcadores)
      Ahora bien, cuantas cosas conseguiras matar? y cuantas "claves"? cuanto duraran esos 500-600 puntos despues de caer?
      Si cada crisis valiera 70 puntos, entonces si que jugaria de ese modo.

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    2. Tienes una estratagrma que ignora cobertura a todo lo que dispares.
      No he dicho que sea barata. Pero ahira puedes disparar con cada bichi dnd quieras, por lo que no es un drama.
      Bajar crisis no es tan facil. A saturación de f4 no bajan fácilmente. Tienen R5. Eso se nota, y son 3 heridas.
      Antiguamente se jugaban deathstar y funcionaban, ahora no son tan resistentes xo pueden funcionar igual.
      Yo lo probé y rento.
      A un mortsrion o magnus te lo puedes bajar.
      Lo normal no es invertir 200 puntos y matar 450 o 500 eso no es normal

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  9. Con permiso:
    En 6a era una fumada el fuego defensivo Tau pues te disparaba hasta el gato. Ahora está nerfeado y equilibrado a mi ver.
    Quizá este codex no está pensado para jugar como antes si no von mucha casta.
    O tal vez no sea jugable hasta que lleguen los Kroot y sea con ellos con los que sirjan combos.

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    1. Es un codex brain, con sinergias no muy potentes xo necesarias. Demosle una oportunidad.
      Mejor ganar sufriendo que como era en 6 y 7 que era aburrido

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    2. A eso boy Lynxater, parece ser que si no hay tres o cuatro unidades must have- ya es malo. Quizá más por los codex con opciones absolutamente obvias (Guilliman, Mortarin, etc) que por el codex Tau en si.
      Pero escuchando el vídeo pensé en castas dentro de mantarayas, sin saber su coste.
      Disparar fuego rápido como de asalto da al Tau movilidad.
      Pero solo he leído quejas. ¿Y si resulta que en mesa el ejercito funciona al ser casi horda usando las armaduras más de apoyo y menos de punta de lanza?
      Hablo por hablar. Pensando en un juego más móvil que estático y con unidades que disparan aprovechando que no sufren ciertas restricciones y refinando sus puntos de mando (Coste 2 es mucho?).
      Lo dicho, solo conjeturo.

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    3. Será un codex duro con castas. Son baratas y muy rentables con septs como borkan.
      Se ha potenciado la básica desde luego.
      Aunque hay que admitir que la mayoría nos hizimos tau por sus armaduras. En aquel entonces las crisis y las eclipse...aixxx que tiempos.
      La verdad que hay que cambiar el chip. Ahora se jugará básicas apoyados por menos armaduras, no como antes que era armaduras apoyadas por tropa basica

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    4. Tampoco. Porque tu vas con castas y te ponen enfrente 1 sola stormraven que te mata 4 unidades por turno...
      No es un codex brain, es un codex mal hecho. No tienen sentido las reglas entre si. Los drones como unidades independientes nos lastran mucho de cara a las partidas (aniquilacion sabes que vas a perder seguro porque le vas a dar 14 puntos gratis con unidades de 2 drones, los objetivos de vortice de destruir unidades lo mismo...)
      Tienes tropas decentes por 7 puntos, y elites como la riptide por 260-300 (mas cara de lo que deberia), pero las crisis, que eran esa unidad intermedia son demasiado caras y no te entran! entonces tu ejercito queda completamente desbalanceado.
      La mitad de las unidades del codex simplemente no tienen sentido, bien por su coste, bien por sus reglas. Las pocas sinergias que hay son:
      - stealth battlesuits con su homing beacon y crisis cayendo por DR
      - Hammerhead con longstrike (ya tienes que ser T'au sept) que hacen que todo vaya a 2+ para impactar
      - fuegos defensivos de castas tau sept y kroots da'lyth sept con señor de la guerra que les da que los kroots tengan "por el bien supremo"
      - Drones francotiradores con marksman y cerca de un controlador de drones y con la estratagema de 3CP que van a 3+ repitiendo 1s (o todo segun marcadoreS) y 3+ (5+ mortales adicionales)

      Repito mi conclusion, es un codex que no esta bien hecho. La idea de los tau es que deberian ser un codex con muchisimas sinergias, aunque no abusivas (7a fue ida de olla), pero que le den al tau la oportunidad de ganar a quien sea. Ademas, saliendo despues de otros codex, tienes cosas con las que comparar y se quedan MUY por detras de cualquier ejercito de disparo, tanto en cantidad de disparos como en calidad de los mismos. Si corrigen los puntos de las crisis (bajarlos 12-15 puntos/mini) y permiten que los drones sean parte de la unidad con la que se cogen (o al menos no poder disparar a drones especificos como los de la ghostkeel o los de o'shaserra), cambiara la cosa, pero tambien el tema estratagemas es para reirse. Muchisimas estratagemas de 2-3 CP que deberian ser de 1 CP. y otras de 1CP que no se van a usar jamas.

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  10. Y lo de hablar de lo penoso que es las reliquias CaC tau:
    Onager gaunlet: (solo comandantes) puedes hacer solo 1 ataque de F10 -4 1d6
    Fusion Blades: (solo tios con al menos 2 fusiones de enclaves farsight) puedes hacer solo 2 ataques con F8 -4 1d6

    Si no llevas o'shovah no tienes ninguna posibilidad de hacer algo en CaC y llevandolo, meterias el otro comandante de farsight con las 2 reliquias anteriores y entontes tendrias 2 miniaturas que podrian hacer algo en CaC con sus poderosos 7 ataques (4 utiles de oshova y 3 utiles del otro). Vamos, como para confiar en contracargas...

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    1. Lo dicho, mi sensación sigue siendo la misma: No tenéis el codex qué queriais.
      ¿Acaso la riptide es obligatoria? No la metas y quizá puedas meter Crisis.
      El Tau en cac nunca fue bueno. Para eso tiene Kroots.
      No digo que te equivoques, pero tengo esa sensación de que "Si no puedo eliminar 2 o 3 unidades por turno es una mierda".
      Tal vez esté mal hecho o tal vez se de el caso de que el codex necesita ser jugado para exprimirlo al máximo.
      Es muy triste, como los ME que si no llevas a Gilito te comes los mocos. No mola, porque no hay variedad real.

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    2. los marines espaciales son bastante jugables sin gilliman, lo que hablo es que si me das una reliquia de CaC iconica de los farsight, dejame que ese tio sea bueno en CaC (los unicos "buenos" en CaC son los discipulos de o'shovah) que encima ni siquiera es barata y encima es antisinergica con el resto de mi ejercito

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    3. Fer, yo como Tau veo un codex bueno. Sin ser el mejor codex actualmente, pero muy jugable y con muchas opciones. Pero de todas esas opciones, las crisis precisamente no son una de ellas. Son demasiado caras coste / eficiencia. En mi opinión tendrían que bajarles el coste base 10-15 puntos y que sólo sean más o menos caras en base al equipo que les pongas. Las quieres baratas? Pon menos armas. Pero los 42 de base les pesa demasiado. Por lo demás, creo que ha salido un codex correcto al que habrá que darle.vieltas y vueltas para sacar lo mejor de el

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  11. Yo solo dire ya que cuando salio el codex craftworlds la comunidad eldar dijo que era un truñazo salvo tres o cuatro cosas asi que a jugar y a exprimir.

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  12. Si teneis dudas podeis leer la review sobre el codex en 1d4chan, altamente recomendable y en el que aparte de tacticas tau ya viene todo sobre los nuevos necrones. Si sabes ingles mejor que se sufre con la traduccion macarronica

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  14. Buenas señores a ver...la verdad es que acceder a algo bueno del codex vale una barbaridad de puntos, eso si cada error se va pagar muy caro.
    Comander coldstar ha recibido el buff de su vida en entornos competitivos es lo que se verá junto con cantidad ingente de drones y por supuesto la stormsurge.

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