Tacticum necrontyr: C'Tans

Buenos días, amigos:

Seguimos con un análisis pormenorizado de las distintas posibilidades del nuevo codex necrón. Tras repasar las estratagemas, dinastías y reliquias... llegamos a un caso muy particular: los C'Tan. Estas criaturas no se benefician de los códigos de dinastía y tienen muchas complicaciones ocultas... a cambio de pocas posibilidades "exclusivas".

Los C'Tan son la mejor fuente de heridas mortales en el codex, pero tenemos que ser conscientes de que no las producen en gran número de manera explosiva... si no mediante daño sostenido y a muy corta distancia.

Estas y otras características hacen muy difícil sacarle punta a estas miniaturas, que son una sombra de lo que una vez fueron (aay.... aquellos tiempos de la 3ª edición...). Eso no quiere decir que sean figuras inútiles, existen formas de sacarle partido... sobre todo si tu rival no es cuidadoso. Vamos a ver algunas posibilidades.

Dentro video!!


Comentarios

  1. Pues a mi la flecha del tiempo si me parece interesante, pero más que nada por el palabreo: pone slain.
    Es decir, que al carajo la armadura, la invulnerable, el Feel no pain, el negarse a morir, las repeticiones y cualquier otra historia. Bichos de varias heridas merece la pena, no necesariamente personajes (que con el chorro de heridas que tienen ahora, no van a morir). Pero entre matar un tío de 2-3 heridas y hacer 2-3 mortales no hay diferencia, excepto que las mortales se pueden llegar a ignorar.

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  2. Yo no estoy tan seguro de que el portador de la noche sea el mejor, es cierto que es el que causa más daño, pero con el movimiento que tiene le cuesta llegar al cac, cosa que el embaucador hace más rápido y por tanto con más garantías y durante más tiempo estará haciendo daño. Además con su habilidad redespliega todo tipo de necrones, sin importar su dinastía u otra keyword que no sea necrons.

    Sí redespliegas un monolito a 12" del enemigo y con la estratagema corredor dimensional coges una de necroguardias de la mesa y los colocas a 9" del enemigo, luego puedes mover y asaltar como si saliesen de un transporte, y eso no es tan caro cómo el combo de nemesor y obyron...

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    1. si, pero eso sera si empiezas tu, sino tendras que buscar otra estratagia para ello. Yo prefiero el portador (aparte que es el unico que tengo), lo pones con un par de unidades de espectros , motos y escarabajos y llegan al CaC rapidisimo.

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    2. Sí, si no empiezas tendrías que reconducir la estrategia, pero antes de mover tropas con el ctan ya sabes si empiezas o no, por lo que puedes tomar ruinas del centro del campo de batalla por ejemplo (nunca hay que limitarse a un solo tipo de estrategia). Es más, con las faqs de hoy y la capada al despliegue de refuerzos en el turno 1 es de las pocas maneras que seguimos teniendo de asaltar en turno 1

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    3. No puedes asaltar con la habilidad del embaucador en turno 1, solo si te llevas algo en plan monolito o nemesor para el combo raro, lo cual es caro y poco rentable.

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    4. Sí, para asaltar me remito a lo que dije más arriba del monolito. Cierto que es caro, pero para nada descabellado, desde luego si no es para esto, poca utilidad más tiene el monolito por 381 puntos...

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    5. Si no empiezas has tirado los 220 puntos del embaucador a la basura. Ese es su gran problema y el porqué muchos lo consideramos el peor ctan. No es que no tenga grandes jugadas a su disposicion es simplemente que no es estable, te puede ganar una partida el solo o directamente no hacer absolutamente nada. Ese tipo de inconsistencia lo hace muy poco recomendable en entornos competitivos o torneos

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    6. Pero no entiendo por que es inconsistente, si no empiezas tu, redespliega en consecuencia, no será tan maravilloso como si empezases, pero puedes reposicionar tropa totalmente a cubierto en ruinas en mitad de tablero, quizás controlando ya objetivos que a priori no debería controlar nadie. No se los pongas al enemigo en la cara si no empiezas!

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    7. es inconsistente por que pagas 220 puntos por un bicho cuya gracia es cuando empiezas, el embaucador si vas segundo aporta mucho menos que cualquier otro ctan (y no es que los ctan en general sean lo mas competitivo que tenemos) en torneos cada punto que gastas en tu lista tiene que tener un propósito, el embaucador si le quitas el alpha strike es cuando menos una unidad mediocre por su coste

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  3. Pues no se a mi la tesseract vault no me parece tan cara si la comparamos con un obelisco pues practicamente por 70 ptos mas te regala un ctan. Luego es tan cara como unos 25 inmortales o sea que por numero de heridas estan a la par. Luego nos estamos cansando de oir que el meta actual es el meta de las hordas, pues aqui tenemos de 15 a 20 heridas por tandas de disparos hiriendo a 2 y a 3 r3 r4 depende de la horda, y un poder de ctan antihordas asi que no esta tan mal. Solo la veo suboptima a la hora de organizar el ejercito y conseguir cps pero nada mas. Sobre los ctanes decir que cualquier personaje se acojo eso pues zumban bastante y la estrategia de ataque entropico, pue uuuf. Combinalos con unos omnicidas y mas mortales en un turno. Por cierto que solo hay un poder de ctan que especifica que no puede targetear personajes aparte de los que dicen unidad mas cercana. El transcenente avanzando 12 tambien me gusta.

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  4. Ah y la teseractica se beneficia de la rsyrategia de vehiculo que esta genial por cierto, ponle una araña pegadica y a recupetar heridas. Hay mucho por explotar en este codex.

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    1. prefiero un cryptek con capa que no es targeteable, la araña no sale para nada rentable

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  5. Y sinceramente con 30 dados salen mas de dos seises tendria que ser una muy mala tirada, con la vault son a 5 mas luego un turno de disparos bestia de tesla 7f.

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    1. en ese caso si, se refiere a cuando dispara a unidades pequeñas con ese poder, entonces claro no sale rentable.

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  6. Por cierto una cosa que no se ha comentao, los ctanes tienen fly, pueden asaltar a pisos y a voladores, es situacional pero puede condicional al rival a hacer determinados movimientos.

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    1. Y si se retiran como volar que tienen , pueden usar sus poderes again en la fase de disparo? Dudas dudas

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    2. los poderes son al final de la fase de movimiento, y puede usarlos en cuerpo a cuerpo tambien, han salido las faqs necronas que lo especifican.

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  7. Ya ya las he leido, pedazo vuelco ha pegado el juego y yo contentisimo,los necrones tau y creo que proximamente orcos hemos salido muy beneficiados. Se acabaron alfastrike en turno 1.
    Con la nueva tegla psiquica nuestros ctan son la repera y cogen mas protagonismo. Ya no tenemos que sembrar todo en turno 1 con sondas sino que dispararemos con una base de artilleria decente y luego avanzaremos en falange cubriendo cualquier DR en turno 2.
    Ademas con la habilidad del embaucador haremos alpha strike en turno1.
    Los omnicidas ganan en importancia pues pueden desplegarse al mismo tiempo que emboscadas de culto guardia del cuervo y legion alfa, de los cuales vamos a ver cada vez mas en mesas. Ademas la estrategia de shautek mas el my will be done podria darles mortales a 4??pregunto no afirmo. Por cierto nosotros y seguramente todos los armys con un solo codex por lo visto si que podemos hacer sopas, los tiranidos ya tienen cultos que a su vez tienen guardia imperial. En suma el juego se revitaliza y se iguala y cada ejercito necesitara un nuevo informe jeje.

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    1. Lo de inmos+sautekh+mwbd funciona, es un antihordas bestial.
      Von el embaucador no cuentes mucho con el alpha strike, si no empiezas ese ctan es bastante inutil, y si empiezas y tu oponente sabe jugar es probable que te comas sondas y/o capas de cebolla a cascoporro.
      Lo mismo con los omnis, tu idea es buena y válida, pena que el arma de los omnis no acompañe... Ademas si te hacen Dr defensivo (en su area de despliegue) por que, con nuestro alcance tendremos que acercarnos, nisiquiera podras interceptar si es su turno1.

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    2. A mi la combinacion de deceiver y tesseract vault me parece un alpha strike, bien decente, empieces o no. Ya tienen un chisme de 28 heridas 4++ que disparar. Absorbe mucho daño que se aprovecha para en otro turno machacar al rival con lo demas, si empiezas son unos 4-5 poderes de heridas mortales que hacen mucho daño.

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    3. mas de 700 puntos para gastar xD y con R7 S3+ 4++ esta bien pero se te lo pueden bajar bacilmente, quiza no matartelo pero jodido jodido te lo dejan. Sobre todo un guardia imperial o a base de mortales.

      Poderes solo puede hacer 3 por turno

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    4. Y juraría que ni siquiera el mismo varias veces...

      Sinceramente, ¿cual es el promedio de heridas mortales que suelta un vault? ¿6? ¿quizá 7? ¿3 porque las tiradas no son perfectas?
      Me parece muuuuuuuy poco daño por algo que vale tantos puntos. Incluso siendo mortales.

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    5. El promedio? 3 poderes: 1 smite, otro de elegir 3 unidades y a 3+ 1d3 a cada una y otro de a 9um a 3+ 1d3 heridas mortales. Va de 0 a unas 15 heridas por turno aproximadamente, mas su disparo tesla mas si revienta, 1d6 mortales a 2d6 de distancia. Su salvacion es mejorable con estratagena poniendolo a 2+ y 3++, si te le dejan jodido se puede lanzar estratagema para que siga funcionando al maximo.
      Me parece que son muchos puntos pero que cumple su papel perfectamente, llega lanza heridas y absorbe mucho daño.

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    6. Pues lo dicho.
      Un smite: de media 2 heridas totales.
      Unas estrellicas: de media 4 heridas totales.
      Un relámpago: de media unas 4 heridas totales.

      Vamos a decir 10 que no son concentradas, sino salpicadas (mucha sonda muerta probablemente), y unos tesla que no tienen dinastía.

      Sigo sin verlo.
      Gastarme 2 CP para que salve y chupe fuego pase, pero por lo demás...

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    7. y ojo que tiene que estar o quieto o al lado de un objetivo, y tienes que empezar tu, sino estas jodido.

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    8. Son 28 heridas 4++, te lo tumban si concentran todo el fuego, pero ahi habra que andar listo para devolverla con todo lo que te quede. No tenemos heridas mortales y hay cosas que se limpian el culo con disparos normales vease mortarion, poe no hablae que a ejercitos como ultras y demas astartes este chisme les hace un hijo. Son 700 pts ok pero te meten 4-5 poderes y unidades arriba presionando. A mi me parece una roca que si no la matas mal y si la matas vas a tener que tirar con todo lo que tengas.

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    9. Por cierto, el smite a 5+ hace 1d6, la media de heridas es bastante mayor.

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  8. Disculpas por lo de los omnicidas no hacen mortales ni a 5 es lo que tiene levantarse a las 4, coño cuanto numero

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  9. Los guadañas ganan en importancia, t1 vuelan a la cara del enemigo acribillan, los destruyen y PUMBA dos unidades de lo que sea caen delante, no lo destruyen y YEAH desembarco en tu culete.

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    1. 2 unidades no, 1 sola, puesto que no estas utilizando su habilidad de la puerta sino una estratagema. En caso de que desembarquen como tal si que puedes usarla para que desembarque otra adicional. De la otra forma no.

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  10. Bueno al parecer ya tenemos otra discrepancia, pues si tu usas la estratagema de desplegar dos unidades en un monolito o segador y luego te destruyen ese transporte, pues las dos unidades que estaban destinadas al mismo desembarcan con rayo de emergencia, al parecer son dos estratagemas que comban, aunque esto ya se esta discutiendo en otros foros, donde sigo sin ver discusiones es sobre la resurreccion del personaje... en fin.

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    1. Yo personalmente no creo que comben.
      La estratagema de desplegar dos unidades se hace en la fase de movimiento de acuerdo a los invasion beams/eternity gate. El desembarco de emergencia no se hace en esa fase y por tanto no utiliza ni las reglas de invasion beams ni eternity gate.
      Vamos, yo lo veo así.

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    2. yo igual, en una usas su habilidad, en cambio en la otra no. Si te dijeran aplica dicha habilidad entonces si, pero no te lo dicen.

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  11. Buenas, me gustaría comentar dos cosillas:
    1 - En el codex necron en español, en todos los poderes de C'tan (excepto el "Transcendent C'tan" cuando eliges tener dos poderes), dice "durante cada una de tus fases de disparo", pero después he visto en el codex en inglés que todos indican que se realizan al final de la fase de movimiento.
    No he visto ningún faq que corrija esto del codex español. ¿Sabéis donde encontrarlo?
    2 - Si finalmente los poderes de C'tan se usan al final de la fase de movimiento, si hablamos de la estratagema "Destrucción metódica" de Sautekh, dice "...eligieron como blanco a la misma unidad enemiga esta FASE" (corregida en el nuevo faq para evitar abusos, pero manteniendo "esta FASE". Entonces, si hablamos de lo comentado en el vídeo, usando poderes del Teseracto para stackear la estratagema y luego disparar con +1 para impactar en la fase de disparo, se supone que hemos hecho la/las heridas en la fase de movimiento, por lo que es otra fase y la estratagema no debería de funcionar. ¿Me equivoco?

    Gracias, y muchas felicidades por este pedazo de blog al que llevo siguiendo un mes.
    Me informaré para aportar mi granito de arena y que esto siga funcionando.

    Un saludo

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    1. 1- el codex en ingles es vlaro, se usan al final de la fase de moviniento
      2- estas en lo correcto

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    2. Si, solo vale para las esfetas tesla

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    3. Consejo. No vuelvas a comprar un codex em cadtellano, es malgastar el dinero por lo errores einvenciones u omisiones que tiene

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    4. A ver, si te refieres a si el tesse tendra un +2 a los poderes de ctan rotundamente no. El vault ya tiene un +1 de por si. E impactara con +1 por la estratagema solo con sus esferas tesla.

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  12. Despues del tijeretazo a los alpha strikes parece que los necrones siguen teniendo barra libre.
    Entre el velo(saca y mete de nuevo en mesa al pj y una unidad a mas de 9"de enemigos) , el fragmento del embaucador (se redespliega a el y 1d3 unidades a mas de 12" de enemigos). Dependiendo del oponente y del 1d3 se puede dar un buen susto en turno 1.

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    1. Es lo que tiene, con la nueva faq los ejercitos se igualan mas, no es lo que queriamos?

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    2. Pero el velo lo despliegas en turno 2 eh?

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    3. [img]http://subirimagen.me/uploads/20180421122746.jpg[/img]
      [img]http://subirimagen.me/uploads/20180421122918.jpg[/img]

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    4. Pues telita, llevate un lord con las unidades y mas el embaucador haciendo su poder ufffff telita fina.

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  13. Perdon, no me deja responder comentarios.
    Pero el velo no tiene nada que ver con las reservas. Es una unidad que ya esta en juego, que sale y entra. No?

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