domingo, 8 de abril de 2018

Tacticum Necrontyr: Estratagemas y relíquias

Buenos días, gente:

Seguimos con nuestro análisis en profundidad del codex necrón. Nos detendremos una vez más en las estratagemas, pero esta vez le echaremos un ojo a las genéricas... y a los combos específicos que pueden surgir usando reliquias también genéricas.

En posteriores entregas, trataremos el "caso especial" de los CTAN, haremos listas específicas para cada dinastía y volveremos a hacer análisis competitivos de codex que nos hemos dejado en el tintero (y sí, espero que en un par de semanas podamos tener a Julio hablándonos del nuevo codex EO).

Todo esto, como siempre, en vuestro blog de tácticas favorito xDD

¡Dentro video!




34 comentarios:

  1. Como ya os decía, por desgracia el Cuántico no puede proteger contra D1. Lo ponía en el "Comentarios del diseñador": cualquier modificador que reduzca por debajo de 1, es 1.

    Y coincido con el velo. Creo que no voy a ninguna partida sin él. Tiene usos muy buenos tanto a la defensa como en el ataque. Y mira que le he dado vueltas a posibles usos para el guantelete, pero solo de verlo me da risa.

    Salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he ido testeando las diferentes reliquias y la verdad es que salvo el algunas listas muy concretas casi siempre termino usando el velo. Muy potente tácticamente y nos da esa movilidad y capacidad de sorpresa de la que carecemos en general

      Eliminar
    2. Idem.
      Velo y casco de escarabajos/campo de relámpagos, es lo que más me gusta.
      Pero algún día quiero hacerme una CCB con voltáico, por probar.

      Eliminar
    3. Jose el casco de esacarabajos tambien te resucita al destroyer lord al 4+¡¡¡¡ que no lo dijiste y es crema de la buena xD

      Eliminar
  2. Yo respecto a la estratagema que permite resucitar a un personaje no creo que la intención que tiene gw es que cueste puntos de refuerzo porque (y habla un jugador orko y de memoria) guilliman y Celestine no cuesta puntos que resuciten. Por mucho que eso sea una habilidad y esto una estratagema yo creo que no. Además estarías pagando todo el coste de una miniatura que solo te entra con una herida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es de intencion, es de como está redactada la regla

      Eliminar
    2. Y gresca de que??yo la he entendido perfectamente vuelve con UNA herida te cuesta cps y ya esta no le busquemos 3 pies al gato que en ningun caso dice que vuelva como puntos de refuerzo ni con todas sus heridas, si hubiera que usar estratagema y pagar algo seria ese solo punto de vida. Por esa regla de tres yo voy a jugar omnicidas de linea jojo

      Eliminar
    3. En el reglamento en el apartado de elegir ejercito, especifica que reemplazar unidades que han sido destruidas cuenta como puntos de refuerzo, por lo que la estratagema cuesta puntos de refuerzo, distinto es la habilidad de Guilliman que se hace cuando sus heridas se reducen a 0 pero antes de retirar la miniatura.

      Eliminar
    4. Te recuerdo que reemplazar una unidad es reemplazarla completamente con todas sus heridas y atribuciones, que sea con una sola herida no entiendo que sea reemplazarla y que pagues su precio total es una estupidez y gw tampoco tiene que poner cada punto y coma para algo que se entiende perfectamente, de hecho en todas las reviews que he visto ya en español e ingles ni se ha planteado esta cuestion y para una buena estratagema que tenemos no vamos a buscarle tres pies al gato porque no los tiene. En resumen si tienes que pagar por reeemplazar esa miniatura tiene que volver con todas sus heridas y no es este el caso que se plantea en el reglamento.

      Eliminar
    5. Una miniatura cuesta punto de refuerzos cuando en la habilidad en cuestión lo dice. Guilliman resucita y no cuesta, Santa Celestine igual. Imaginate pagar dos Guilliman.. no juegas con nada mas entonces. Las "resurrecciones" no cuestan ptos.

      Eliminar
    6. Es que las resurrecciones SI cuestan puntos. Retirar una miniatura y volverla a poner es resucitar... y poner una nueva unidad en juego.

      Guiliman no resucita "es reducido a 0 heridas" y entonces es cuando tiene lugar la habilidad. Sin embargo la estratagema necrona tiene lugar cuando el portador es "slain".

      Aplicando RAW habría que pagar puntos re refuerzo. Aplicando RAI... puedo llegar a creerme que la intención de GW sea hacerlo sin pagar.

      ... pero en los torneos te van a aplicar RAW. Eso es así.

      Eliminar
    7. Pero solo resucita con un punto asi que habra que pagar enrelacion a ese punto aplicando raw o rai luego hay que dividir el coste de la miniatura por sus heridas y solucionado. Y aun asi creo que la esencia de la estratagema es que es gratis.

      Eliminar
    8. Entonces que haces cuando regeneres heridas por metal viviente pagas el resto de puntos? En el reglamento lo pone claro y créeme que me encantaría que fuera gratis, pero tal como está redactado cuesta puntos.

      Eliminar
    9. Y la reliquia del casco que puede resucitar un lord destructor? Tambien habría que pagar puntos? Yo creo que es evidente que la intención de la regla no es esa. Espero que lo aclaren en las faq de este mes.

      Eliminar
    10. Pero como vas a pagar cientoypico de puntos y una estratagema por una sola herida, no tiene sentido ni creo que haya faqu cuando en ningun sitio he visto que se discuta esto, ademas fijate que la estratagema dice al final del turno luego esa miniatura no se retira y se considera que esta a 0 heridas a que me recuerda eso?

      Eliminar
    11. la estratagema dice al final de la fase xD la de revivir al personaje)

      Eliminar
    12. Es carne de faq, la intencion es que no cueste puntos pero esta mal redactada.

      Eliminar
    13. P. Si durante un batalla en partida de Juego equilibrado una
      regla crea una nueva unidad y la añade a mi ejército, ¿debo
      pagar el coste de la unidad de mis Puntos de refuerzo?
      R. Sí (a menos que la regla indique lo contrario). Si no
      te quedan suficientes Puntos de refuerzos, no puedes
      añadir la unidad a tu ejército.
      P. ¿Qué sucede con las reglas que transforman una miniatura
      en otra, como, por ejemplo, las que convierten a un Personaje
      en un Chaos Spawn; ¿también es necesario pagar Puntos de
      refuerzo para añadir el Chaos Spawn a mi ejército?
      R. De nuevo, sí (a menos que la regla indique
      lo contrario).
      P. ¿Qué sucede con las reglas que añaden miniaturas a
      unidades existentes, es necesario pagar Puntos de refuerzo por
      esas miniaturas?
      R. No (a menos que la regla indique lo contrario).

      Yo opino que como la unidad existia y no pone que debas pagar puntos de refuerzo, pues no se pagan puntos. Ademas de que la miniatura no se transforma en otra sino en la misma

      Eliminar
  3. Hola José! Voy a aprovechar para preguntarte una cosilla, aunque sea un poco offtopic. Recientemente me he hecho con una caja forgebane, y no se si montar a la lychguard como eso, o como triarch, y que armas ponerle. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txoeks, encantado de volver a verte por aquí.

      Los pretorianos son la mejor tropa de asalto del codex... sobre el papel. En cuanto empiezan a entrar en juego las estratagemas y las dinastías, resulta que los pretorianos no se benefician de nada. Quedan muy descolgados del codex y ni siquiera pueden beneficiarse de un criptek (solo de szeras). Así que acaban siendo de mis últimas opciones para el asalto.

      Ya puestos, montaría lych... ahora bien, depende de para qué los quieras usar y cómo vayas a llevarlos al asalto. Si los montas con dáculus y usas la estratagema de campos de disrupción... se pueden poner con una MUY interesante F8. Llevarlos al asalto es otro problema (usando la reliquia del velo + MWBD, quizás).

      Lych con escudos es mejor de lo que parece si la unidad es suficientemente grande. Se hace complicadísima de tirar abajo, sobre todo con un criptek cerca... pero el precio es prohibitivo.

      Yo te recomendaría probar lych con ambas configuraciones, viendo cual se ajusta más a tu estilo.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Jose una pregunta que ves mejor, los destructores pesados o el arca del exterminio?

    Los destructores valen 171 puntos y se pueden beneficiar de cobertura e invulnerables de los crypteks al contrario que el arca del exterminio que aparte es mas cara y pierde potencia si mueve. Ademas le quita aleatoriedad al disparo que eso siempre es un plus.

    Ademas si los necesitas para destruir un vehiculo muy pesado siempre puedes usarlos con la estratagema. Incluso podrias meter 1 de ellos en la escuadra de 6 destructores por DR (serian 5 y 1) para que disparara a un objetivo prioritario pesado (un dread con 3 heridas, un razorback etc.) yo creo que son muy buenos, pero que opinas vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los destrus son mas moviles y estables, probablemente si solo vas a poner una unidad es mejor poner destrus que DDAs, pero, si metes varias la inestabilidad de la DDA queda en parte mitigada y el hecho de que es bastante mas resistente y que tambien porta armas antiinfanteria la hacen mas interesante.
      Al final ambas estan bien, depende de la funcion que quieras darle y del resto de la lista

      Eliminar
    2. habra que probarlas entonces veremos que tal se comportan.

      Eliminar
  5. Quiero pensar que ninguna autorreparacion ni resurreccion del codex necron esta pensada para que la pagues como puntos de refuerzo, en la misma regla de protocolos ya no dice siquiera que no retires la miniatura, asi que se muere de verdad y si se autorrepara regresa. No tiene sentido repagar todo el ejercito necron para posibles reparaciones de pjs, guerreros, usos de orbes estratagemas para revivir espectros... Eso rompe todo lo que es la forma de jugar del ejercito y mas teniendo en cuenta que todos los pjs necrones antes se autorreparaban gratis

    ResponderEliminar
  6. Parece ser que en codex ingles especifica que una miniatura autorreparada con protocolos regresa al campo de batalla con todas sus heridas y en el codex español han elimidado esa parte en la traducción.
    No es lo mismo revivir pretorianos y necroguardia con 1 herida que con 2...o usar la estratagema de tirar protocolos con los canopticos y que se levanten con sus 3 heridas a full.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el codex en ingles y dice lo siguiente:

      At the end of that phase (osea no es ni al final del turno siquiera) roll a D6. On 4+ set de character up again, as close as possible to his previous position, and more than 1" from any enemy models, with 1 wound remaining.

      Osea que si dice que con una herida solo.

      Eliminar
  7. Buenas Prime, estaba comentando los protocolos de reanimación en ingles. No la estratagema. En español no dice en que condiciones regresas a las minis de las unidades al hacer protocolos y en ingles te especifica que regresan con todas sus heridas. No han traducido esa parte del texto en la habilidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy cierto, fallo mio, como se estaba hablando en el hilo del tema de la estratagema, tienes razon. Disculpa :D

      Eliminar
  8. A mi me gustaria comentar un poco sobre el denostado e infravalorado Trazyn el infinito que en mi opinion tiene una buena relacion calidadprecio. Tenemos un overlord bien equipado y que desde luegono es una maquina de matar pero, es el unico personaje de Nikilakh y eso esta bien. Yo lo tomaria como warlord por su regla especial que le permite casi siempre sobrevivir al final de la batalla, con lo que con el objetivo tactico num12 nos da 1pv e impide que el rival puntue el suyo, lo cual puede ser vital al final de partida. Tampoco es manco del todo en combate, con una estratagema se pone con fuerza8, su rasgo como Niki es golpear siempre primero y puede eliminar un personaje menor lo cual nos da 2pv mas con los obj tacticos 15 y 16 unidad y personaje. Ademas tiene la estratagema de Nikilakh que lo pone con s 3++ y le da un ataque extra, no se pero yo por 100 puntos lo tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excesivamente circunstancial. La carta objetivo de que te sobreviva tu warlord es una chusta puesto que te ocupa un lugar en el maximonde cartas en mano y te impide puntuar mas. No es un personaje muy pegon,muy pocos ataques. Los necrones tienen pjs para buffae unidades y no para exponerse.

      Eliminar
    2. Pues yo por cien lo pongo y no lo expongo y siempre puede salir la carta correcta, que este juego todavia es de tirar dados y el azar aun cuenta por suerte y aunque a muchos no les guste. Y a fin de cuentas es un overlord con cosicas y por 100 puntos

      Eliminar
  9. Buenas! Respecto a la estratagema de resucitar, no tiene sentido pagar los puntos de refuerzo si existe la posibilidad que no resucite... Si no lo he entendido mal, al final de la fase en la que ha muerto, vuelve a 4+ o se retira definitivamente...
    No se puede pagar en puntos un refuerzo que quizas no vuelva, no?

    ResponderEliminar
  10. He ido a la tienda de GW más cercana a ver que hace la reliquia Guantelete del conflagrador, menuda puta mierda xdddddddddddddddddddddddddddddd

    ResponderEliminar