Cómo ganar la batalla a los dados (1)


Esta es la primera de una serie de entradas en las que intentaré explicar cómo debe diseñarse un ejército para evitar que la suerte sea decisiva en una partida. En este primer post, os hablaré un poco sobre estadística.

Como la mayoría sabréis, el movimiento de retirada actual es de 2d6 pulgadas. ¿Pensáis que sería muy diferente tirar 1d6 y multiplicar por 2?. El máximo (12 pulgadas) sería el mismo, y el mínimo también.

Sin embargo, la probabilidad de mover el máximo tirando un dado (sacar un 6) es de 1/6. Si tiramos 2d6, el máximo (doble 6) es solo uno de los 36 posibles resultados.


En la edición anterior el movimiento de huida era de 5d6 centímetros. Aunque el máximo era el mismo (30 cm = 12 pulgadas), la probabilidad de sacar un quíntuple 6 solo era de una entre 7776. Lo mismo ocurría para el mínimo (quíntuple 1). De esta manera, cuando tirábamos 5d6 casi siempre movíamos entre 10 y 25 cm, pero era muy raro mover 5 o 30 cm.

Esto que parece tan lógico tiene una gran aplicación en warhammer. Si disparas un cañón láser a un rhino, tienes ciertas posibilidades de destruirlo. Pero si disparas 5 cañones láser a 5 rhinos, no tienes casi ninguna posibilidad de destruir los cinco. Sin embargo, también es bastante baja la probabilidad de fallarlos todos. Así, cuantas más veces hagas algo, menos probable es un fracaso absoluto (y también un éxito absoluto).

En la próxima entrada, la aplicación práctica de este principio estadístico.

Comentarios

  1. ahí ahí, promoviendo el spam :p
    trata el tema de la paridad en la estadística; a ver qué matan más; 8 o 7 exterminadores.

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno, ya en las siguientes entradas me reservo para lo del spam xD

    ResponderEliminar
  3. La probabilidad con los dados en Alfonso no existe....xD

    ResponderEliminar
  4. yo tengo la respuesta de como ganar la batalla a los dados: Con suerte! xD

    ResponderEliminar
  5. o también puedes impactarle 4 veces con cañones venenosos pesados a un incursor y que se salve las 4 por estar desenfilado ¬¬
    Problem statistics?

    ResponderEliminar
  6. o Tambien puedes tirar 3 salvaciones a 3+ y sacar dos 2 y un 1 y mi príncipe demonio al pincho, pudiendo hacer papilla de eldaar oscuro xD

    ResponderEliminar
  7. morid, perras!! :P

    la estadística demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno; los 2 tenemos uno xD

    ResponderEliminar
  8. Las estadísticas me producen la misma impresión que las minifaldas: Muestran lo atractivo, ocultan lo vital.
    Doris Band

    ResponderEliminar
  9. Para mi gusto, la estadística en los juegos de azar no sirve absolutamente para nada, más que para tener otra razón por la que quejarte amargamente cuando fallas 3 salvaciones de 3+ ("Es que en 3 dados lo normal es que me salvase 2..."). Menos quejarse de los daditos y más jugar :P

    ResponderEliminar
  10. Yo he visto como se pierden partida por no sacar una media en una tirada de dados...xD

    ResponderEliminar
  11. Quizá tendrías que plantearte si la partida no se perdió porque el ejercito estaba mal planteado, o simplemente (aunque sea la opción que NUNCA nos gusta aceptar) porque el otro jugador lo planteó mejor.

    ResponderEliminar
  12. Yo retomo la partida que medio jugué contra alfonso...y la mancha de cañanazos laser, cañones automaticos, rifles de fusion...a un blindaje 11...y que solo le partiera el arma...hay que tener suerte xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario