Cómo enfrentarse a Orkos y vivir para contarlo

De acuerdo con la clasificación de los más jugados en el ETC del presente año, los siguientes en el repaso que venimos haciendo son... (redoble de tambores)... ¡los orkos!

Tacto rectal
Si bien los orkos no son un ejército inabordablemente difícil de encarar, es cierto que existen listas contra las que es especialmente difícil llegar a plantearse una buena estrategia. Sus mejores bazas son su gran número, su capacidad de saturar, su "movilidad" y su aterradora potencia en cuerpo a cuerpo. Hubo un tiempo, no hace mucho (2 o 3 años), en que los orkos copaban las mesas en los torneos; prácticamente no había quien les tosiera. Eran los tiempos de las listas trikarro, las listas de moteros o las hordas orkas... y creedme, daban mucho miedo.



Con todo esto quiero prevenir al jugador de que los orkos, a pesar de ser un codex de 4ª edición, se defienden tremendamnte bien en 5ª, y de hecho suelen ocupar los primeros puestos en los campeonatos a poco que su kaudillo sea medianamente "aztuto". Si bien no son, ni mucho menos, un codex autoplay... es cierto que siempre se cumplen una serie de pautas que más o menos los hacen predecibles. ¿Cómo va a proceder habitualmente un orko?

- Un orko nunca jugará a la defensiva, no tiene HP como para ensetarse en la cobertura y liarse a tiros desde allí... así que lo normal es que se lance a por ti, a abollarte la cabeza con una piedra.
- Llegará un momento que un orko ya no incluya más tropas de cac (sencillamente porque son tantos que la 4ª línea de combate nunca llega a trabarse); en ese momento suelen incluir unidades de disparo móvil (akribilladores) o dejar zakeadores en la retaguardia, dando apollo a la infantería de vanguardia.
- Una horda de orkos es una amenaza a tener muy en cuenta, te aviso desde ya: son INCONTENIBLES, son demasiados y demasiado fuertes. Si una horda llega a tu línea defensiva, da igual lo bien montada que esté, normalmente caerá bajo el paso de miles de pielesverdes (a menos, claro, que seas un caballero gris y les tires esos poderes tan majos que tenéis). Intentar contener a los orkos es como intentar contener una marea, te desbordarán por los lados, romperán tu línea del frente y acabarás invadido en menos de 2 turnos.
- Sus unidades de ataque de élite (moteros, noblez y dreads) son terroríficamente mortíferas; si bien son lentas a la hora de golpear.

Procedimientos habituales para encarar un enfrentamiento contra orkos:

- Incluye flanqueadores o tropas de despliegue rápido, interceptarás su ataque y lo enlentecerás con combates poco relevantes. Si esto no es posible, cargarás contra su retaguardia y le quitarás su fuego de apoyo (ya sean los akribilladores o los zakeadores).
- Incluye vehículos, los usarás como barricada móvil; cuando los orkos se estén acercando demasiado, utiliza los vehículos para pasar delante de ellos, bloqueándoles el paso y obligándoles a asaltar a un vehículo que ha movido al máximo de su capacidad. Monta barricadas en cuellos de botella usando la escenografía a tu favor, oblígalo a caminar por terreno difícil o peligroso.
- Incluye lanzallamas normales o pesados en tus listas, en tropas con movilidad y listas para el asalto; no sólo van bien contra orkos, te darán más de una alegría.
- Si lleva vehículos, no dejes que se te acerquen; si es posible, asalta al vehículo y destrúyelo: si logras rodear al vehículo con tus tropas es MUY difícil que quepan 30 orkos en el círculo que forman tus tropas; la unidad no podrá desplegar y tú te llevarás una alegría.
- Incluye tropas con cadencia de disparo.
- Si dispones de transportes gravíticos y rápidos, vuela sobre ellos cuando ya estén demasiado cerca. Te colocarás a su espalda, con lo que seguramente te enfrentes a sus tropas de disparos, no de asalto.

Uno de los grandes éxitos de los orkos es que en 5ª edición prácticamente todas las listas son mecanizadas, y por lo tanto las listas se diseñan para destruir mecanizadas... lo que a un orko le viene perfecto; una lista con 20 rifles de fusión y 30 lanzamisiles a penas matará 15 orkos por turno (siendo generosos), aún quedarán otros 130 más. Si no eres capaz de llevar una lista que se enfrente a mecanizadas y a hordas, te encontrarás con el problema de que un orko te pasará por encima por no disponer del armamento apropiado. Está la cosa chunga, ¿no?

Sus unidades peligrosas:

- Las unidades de 30 orkos con noble + garra... a ver quien es el guapo que tumba 29 orkos antes de llegar al noble.
- Los mekánikos con pantalla, dan cobertura a infantería y vehículos cercanos... una ganga, oiga.
- Los zakeadores, 1d3 disparos de F7 desde el culo del mundo; tienen baja hp, sí... pero no te veas como saturan. Te dejarán tontos los vehículos como no los consigas anular
- Noblez moteros, rápidos, letales y muy resistentes... ponles otro ojo a estos
- Los petatankes, a veces dan un susto
- Los kaudillos, tanto flanqueando como en unidades de motos; son duros y muy borricos
- Sus zoldadoz de azalto te pueden dar otro susto, son muy rápidos y tienen habilidades para hacer DR y cargar (recuerda que aunque caigan lejos, siempre pueden hacer el waagh! y darte un susto).

Cosas contra las que tienes que prevenirte:

El amigo Snikrot (creo que se llamaba así) puede incluir una unidad de orkos flanqueando; en esta unidad pueden ir incluídos 2 kaudillos (con su garra, su moto, su paquete de galletas y tó sus avíos). Esta unidad te saldrá por un flanco, si está a distancia de carga... te machacará sin piedad; recuerda que pueden declarar el ¡Waaagh! y volverse veloces ese turno; y que en el asalto ganan azalto rabiozo; con lo que te petarán vehículos, infantería y todo lo que pillen de por medio. Una cosa la mar de agradable, como te puedes imaginar.

Para evitar este tipo de maniobra, te recomiendo cubrir tu flanco con vehículos o con infantería.... hazte una maravillosa línea de tropa prescindible pegadita al borde, al estilo de estas imágenes :


También es conveniente que cuando vayan a cargarte y el asalto sea inevitable, te rodees con un cinturón creado por tus propias tropas; de forma que sólo puedan asaltar a una unidad por vez, vigila las cargas múltiples y protege tu núcleo de ejército.


Estate al loro con los moteros orkos y su distribución de heridas, es una unidad que no sólo hace mucho daño, sino que también es capaz de asumir mucho castigo. Mi consejo es que o bien la rodees para evitar que mueva o bien te muevas de forma que puedas castigarla el mayor tiempo posible. Es una unidad que es muy cara y por lo tanto, la horda será menos numerosa. Colócate siempre en terreno difícil y oblígalo a chequear. Intenta atacarles siempre con armas que les causen muerte automática para evitar la redistribución de heridas; no juegues a saturarlos.

Nunca, nunca, nunca dejes que te rodeen, párteles la línea de ataque por su punto más débil; usa una buena punta de lanza para abrirles una brecha en su ataque, y utilízala como vía de escape. Necesitarás unidades de asalto rápidas y letales, además de transportes para poder evacuar con velocidad. Despliega siempre negando el flanco, de forma que su número se vuelva en su contra. NUNCA (y esto va en mayúsculas) intentes contenerlos. No se puede, olvídalo.


Recuerda que los orkos son muy poderosos, que han envejecido bien y que el cambio de edición les ha beneficiado porque hace que las listas sean siempre encaradas a los blindados... así que no pierdas de vista a estos pielesverdes o te llevarás más de un susto.

Comentarios

  1. No me gusta nada este post..... (llevo orkos) jejejejejejjeje

    ResponderEliminar
  2. La foto de la proctología orca es brutal Jose xD

    Yo como futuro jugador de Orcos, me ha gustado mucho este post, y la verdad he pasado por estos asuntos.

    Recuerdo la partida de orcos en el último torneo, que con 2 príncipes latigueros, me costo horrores aguantar a todo el ejército, y no conseguí matar a una unidad entera !! (2 profanadores y 3 arrasadores con sus correspondientes plantillas)

    Lo mejor de los orco ses lo que comentas, que al ser una horda, casi nadie se mete un ejército que abarque esa opción.

    Muy buen post Jose ^^

    ResponderEliminar
  3. Visto así da miedo, jejeje, muy buen artículo!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, si no eres marine o GI, dudo que cubrir tu flanco con vehículos o con infantería.... hazte una maravillosa línea de tropa prescindible pegadita al borde sirva xD

    ResponderEliminar
  5. por cierto, que lo de no me gusta era broma!! por si acaso jejeje me ha molado mucho el post!

    ResponderEliminar
  6. Te comento una cosa sobre Ghazghkull Thraka (Zagstruk en tu post).

    Este hombre puede utilizar un Waaagh! que es mucho mejor que el Waagh que tienen de base los orkos. La regla especial se llama "Profeta del Waaagh!"

    Si Ghazghkull declara Waaagh! TODAS las unidades de infanterias sacan automaticamente un 6 en el pies ligeros y además, la salvación de 2+ que tiene el propio personaje, se convierte en invulnerable durante el turno en el que declaras el Waaagh! y en el siguiente.

    Esto significa que en ese turno los orkos mueven 45 (30 y asalto) y creo que aunque cubras el flanco, un movimiento de 45 cm hace que te vaya a asaltar prácticamente a lo que el jugador Orko quiera.

    Realmente los Zakeadores tampoco es que sean tan buenos, lo que ocurre es que ejerce una presión psicológica sobre el rival bastante a tener en cuenta, porque siempre existe la posibilidad de comerte los 45 tiros F7 pero es que son a 5+...y luego si quieres partir algo de B10 necesitas un 3+...si pretendes asaltar a esta unidad, son 15 orkos (es lo que todo el mundo se mete cuando usan Zakeadores) así que tampoco puedes irles a la ligera.

    Y por último, creo que tampoco es fácil aguantar a una peña de 30 orkos crear un cinturón con tu propio ejército, porque lo terminarás perdiendo todo xD

    Aún así, este post me ha gustado un montón, espero con ansias el que te falta, cómo enfrentarse a los CG.

    ResponderEliminar
  7. @Cone, yo creo que se refería a Snikrot no?

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, por 235 tienes 14 komandos + Snikrot que o bien te flanquean por cualquier lado o bien te infiltran además que tienen "moverse a través de cobertura".

    ResponderEliminar
  9. Cierto, gente; me he confundido... el bicho se llamaba snikrot; ahora lo corrijo :D

    ResponderEliminar
  10. Pero vamos, tampoco es malo tener en cuenta a Gazkull xD

    ResponderEliminar
  11. Gazkull tiene su punto, pero vale diez billones de puntos y realmente hay cosas que tienen una relación coste/calidad mucho más elevada que gazkull. ¿quiere eso decir que es malo?; pues no... ni mucho menos!!! En un ejército horda pura, tiene que ser muy acojonante que ciento y pico orkos se te echen encima liderados por un animal de bellota como ese (y si llevan mekániko con pantalla, apaga y vámonos).

    Por cierto, a los compañeros de tenerife... que entendimos la broma!! xDDD Gracias por pasaros por aquí!!

    ResponderEliminar
  12. Lo brutal de Gazkull es lo del Waagh! que hace que todas las unidades saquen un 6 automático xD

    Yo creo que en cualquier horda tiene que haber mínimo un mecánico para que al menos en vez de salvar a 6 salven a 5+ (el gran punto débil de los orcos)

    ResponderEliminar
  13. Claro, y que esa salvación de 5+ es por covertura... y por no hablar de las mecanizadas orkas, con sus karros, kamiones, dreads y demás cachivaches con cobertura de 4+... otra gracia.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por el blog, lo he descubierto hace poco y es de lo mejorcito en cuanto a tácticas de WH40k que he encontrado.
    Estoy casi de acuerdo en todo lo comentado en la entrada. Solo aportar una variante de lista orka que me encontré el otro día y que me sorprendió y me dió pal pelo (juego con Marines del Caos).
    Lista mecanizada orka con tres unidades de tres boogies cada una, carro de guerra con mecánico, tres camiones repletas de guerreros con noble (con otro mecánico en uno de ellos), dos de seis lataz y dos uniades tochas de zaqueadores. La saturación de objetivos, la movilidad de la lista y mi mala elección de objetivos me hizo sufrir bastante. No jugué bien la partida, pero la lista es bastante difícil de lidiar (el jugador orko solo ha perdido una partida por el momento con esta lista). Así que otra variante orkoide más para tener en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. jeje, gracias por pasarte por aquí; el blog lo llevamos entre un grupo de amigos y lo hacemos lo mejor que podemos :)

    Lo cierto es que no he dicho nada de la mecanizada orka en el post, se me ha pasado por completo xD Pero sí que tienes razón... una lista de ese tipo es un dolor de cabeza porque sus vehículos son rápidos, siempre van en cobertura y además son muchos objetivos para el rival... en cuanto tenga un minuto actualizo el post

    ResponderEliminar
  16. Yo también llevo Caos, y en el último torneo me enfrente a una horda de Orkos.

    Y fíjate, con 2 profanadores, 3 arrasadores y 2 PD conseguí aguantar que no me asaltaran, y con la cantidad de plantillas que llevaba, no fui capaz de matar una unidad entera.

    ResponderEliminar
  17. Es que con Caos lo tenemos difícil para enfrentarnos a ciertas listas over. Es un codex que ha envejecido bastante mal. Yo también llevo eldars y siendo un codex con más tiempo es mucho más llevadero con el de MdlC, que tiene un buen número de unidades bastante inútiles y poca movilidad.

    ResponderEliminar
  18. Este fin me enfrentaré a una horda de orkos! Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  19. Pues hubiera leído este post antes, y este fin de semana quizas no me hubieran barrido de la mesa, por hacer todo lo que decías que no hiciera. que inocente yo tratando de contenerlos, y jugar a suturarlos con disparos lol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lol... tú también intentaste contenerlos? xD a mí ya me pasó una vez... y no más!

      Eliminar
    2. :P sip, en el blog publique como fue la cosa

      Eliminar
  20. lol no veo forma de matar a fuerza de disparos a Gaskull y a sus nobles, eso es algo imparable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que haya que matarlos a disparos, hay que mermarlos lo suficiente como para poder asaltarles (asalta tú, siempre es mejor); al ganar un asalto, sufrirán muuuchas heridas por coraje. Lo mejor es que no asaltes a una peña de más de 20 orkos... reduce las escuadras al menos hasta ese número (15 es lo ideal).

      También tienes que conseguir dosificar su ejército, si dejas que te asalte en masa... va mal la cosa xD

      Eliminar
    2. Umm, diablos 15, yo los orkos normalitos los bajaba a 5 tipos y fue la única manera de que los inmortales aguantaran 1 turno mientras llegaba el lider, pero me llegaban 10 tipos y es imposible me barrían la unidad. de porsí con respecto a la vez anterior, lo baje prácticamente a tiros(el juega con grupos de 12 orkos y en cada grupo uno tiene puño de combate). solo le deje una unidad de 6 nobles con 1 matazano, y 2 unidades de bipodes con 2 tipos, y me barrio con eso solamente, y no puedo decir que no le dispare, le di con todo. en una ronda le dispare a los nobles con 4 unidades de inmorales, una plataforma y 10 crypteks y solo logre matar a 2. Por eso preguntaba :P

      Eliminar
  21. O.o
    si juega con unidades de 12 orkos, a poco que sufra 3 o 4 bajas ya tiene que hacer chequeo de moral... y con L7 los fallará siempre!!!

    Por otro lado, si tienes problema para encarar los asaltos te recomiendo que pruebes los espectros... son una maravilla!! una unidad de 5 espectros al asalto, contra una unidad de orkos: F6 vs R4 y S6+... ganarás seguro y el orko sufrirá muchas heridas por coraje. No los lances a la primera de cambio, espera a que él esté debilitado. Los necrones a veces tenemos problemas al asalto, y creo que los espectros son la mejor respuesta que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) yep los espectros, son la respuesta para las tropas de a pie, aunque yo los quite recientemente y con saturación y el lanza llamas del bipode los dejaba de a 3 tipos, pero como te comentaba la unidad que me hizo sufrir es una de nobles son 7 tipos con 2 heridas tsa 4+ tsi 4+ no hay dolor, coraje, puños de combate.

      Eliminar
  22. Jose disculpa mi ignorancia, pero el coraje solo genera heridas extras si esta en el asalto correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro xD por eso digo que asaltar con 5 espectros a una peña de 20 orkos es una auténtica carnicería, y a penas sufrirás daños en contrapartida =P

      Eliminar

Publicar un comentario