Exterminio V2.0

Tomando como base la estrategia de "el único marine bueno es el marine muerto", diseñé una lista necrona orientada al ataque contínuo y a golpear con fuerza devastadora durante los primeros turnos de la partida, consiguiendo anular al rival para luego poder dedicarnos a tomar los puntos. En esta línea de nueva lista (que difiere por completo de la línea de "volveremos") busco unidades que se apoyen entre sí para configurar una maquinaria de guerra bien engrasada, en el que cada unidad tenga su función a la par que apoya y mejora las capacidades de las demás. Por lo tanto, buscamos sinergias que nos lleven a conseguir una lista más letal y agresiva.


La idea principal con esta lista es provocar mucho daño al rival, sobre todo en las tropas que estén en el rango de los 30 a 60cm, forzando al rival a alejarse para reducir la lluvia de fuego que cae sobre él... o a cargar si logra atravesar nuestra columna de fuego. El efecto que conseguiremos es algo así como "empujar" al rival hacia donde nosotros queremos. Querría también paliar algunos de los fallos que tenía la anterior versión de exterminio (que no me parece, para nada, una mala lista); a saber: fragilidad de sus vehículos, escasa sinergia entre unidades, tropas de lína con nulo impacto en la partida y poca resistencia del ejército en su conjunto cuando terminan de actuar los pulsos. Para suplir estas deficiencias he configurado la siguiente lista:

x2 Líder supremo + Plataforma + Dáculus + Tejido + Cepomentales
x2 4 Portadores de la destrucción + pulso solar + 1 Portador de eternidad + cronometron
x4 6 Inmortales (tesla)
x2 Acechante de la triarca
x3 Plataforma de aniquilación 
1800

x2 Líder supremo + Plataforma + Dáculus + Tejido + Cepomentales
x2 4 Portadores de la destrucción + pulso solar + 1 Portador de eternidad + cronometron
x4 7 Inmortales (tesla) -  una es de 6
x3 Acechante de la triarca
x3 Plataforma de aniquilación
2000

Modo de empleo:

Pensemos ahora en su sistema de juego: tendremos la protección de los pulsos solares durante al menos dos turnos... en ese tiempo podremos mover los acechantes a la distancia justa para poder disparar sus armas a la primera línea de vehículos enemigos; con lo que acoplaremos las armas de los inmortales (tesla) y cripteks (lanzas). Combinando la sinergia de los acechantes con nuestras TL y disparando a distintos objetivos con las plataformas, tenemos fácilmente la posibilidad de afectar a 5 vehículos del enemigo (teniendo serias posibilidades de destruir a 2 de ellos). Esto nos deja en una posición inmejorable para que en el tercer turno el rival tenga al menos 4 vehículos menos y otros tantos afectados... Tendremos a un rival lo suficientemente mermado como para que sea sencillo protegerte sin la necesidad de los pulsos... y podremos continuar barriéndolo.

Si el rival opta por acercarse, reculamos y mantenemos la distancia de 60cm con él; esperando el momento propicio para cazar a su avanzadilla con nuestros líderes necrón. Debemos evitar a toda costa que el rival pueda hacernos una carga. Si el asalto resulta inevitable, usaremos a los líderes como principal defensa, y a los acechantes para ganar tiempo. Recuerda que, si acabas trabado... algo has hecho mal.

En las misiones a control de puntos, dejaremos un acechante defendiendo cada punto controlado; así evitaremos brutalidades y ganaremos tiempo en caso de asalto. Dada la escasa movilidad de esta lista, debemos hacer un buen uso de su potencia de fuego para abrir una brecha por la que llegar a la base enemiga si pretendemos conquistarla... aunque también podemos decidir no conquistarla e ir símplemente a disputársela con los líderes en plataforma.

Principales virtudes:

Sin duda alguna, la potencia de fuego (que es abrumadora a 60cm, sobre todo acoplando armas) y la resistencia a disparos que presenta. Una vez se terminen los pulsos solares, el rival descubre que toda tu lista es de B13 o S3+... si consigues desenfilar bien tus vehículos y proteger a tus tropas de los asaltos, conseguirás una lista que parecerá no tener rival en la media distancia.

Otro punto a favor de esta lista es que la veo muy robusta, creo que todas las unidades encajan y se apoyan entre sí; los cripteks dan AT a los inmortales, que son buen AI y dan resistencia a los cripteks; los acechantes son casi centrales en la lista porque acoplan a inmortales y cripteks, además de protegerlos y rematar tanques. Las plataformas son capaces de seguir el ritmo de la infantería y desplegar una cortina de fuego que, sumada a la potencia de todo lo anterior, consigue un montante total de disparos vastante considerable. Esta lista renuncia a velocidad (que no movilidad) por potencia de disparo, y sacrifica potencial en cac; pero a corta distancia es también capaz de hacer mucho más daño debido a los líderes en plataforma y los fusiones a corto... no creo que sea una lista "definitiva", pero sí una que bien llevada puede dar muchos sustos, y que tiene capacidad de respuesta contra casi todo tipo de rival. 

Principales carencias:

Fundamentalmente, la falta de movilidad intrínseca a un ejército de infantería y bípodes... tendremos el problema necrón de siempre: somos tortugas. Además, seguimos siendo relativamente vulnerables al asalto.

La lista en sí me gusta mucho, y creo que me encontraré cómodo jugándola (de hecho, hasta ahora es la lista con la que creo que me sentiré más cómodo en las tablas). Me gusta mucho su estilo de juego, ya que me gusta mucho esa idea de "avance imparable" tan necrón y tan parecido a las escenas de terminator. Creo que existen listas mejores (ya que el acechante es una unidad con relación calidad/precio cuanto menos discutible), pero creo también que en las manos correctas es una lista que puede hacer mucho daño... sobre todo si sabes jugar las coberturas con astucia, calcular bien los 60cm de alcance del acechante y guardarte de cargas que no puedas soportar. Creo también que esta lista sigue la línea de exterminio V1.0, ya que posee una potencia de fuego bastante considerable; y siempre me ha gustado jugar de forma más ofensiva que defensiva (por eso creo que me encontraré más cómodo jugando las variantes de "exterminio" que no las de "volveremos"). Estoy deseando que salgan las minis de acechantes y guadañas para testear estas listas y ver si son dignas de llevarlas a torneo... ojalá sea así, porque me creo que me gustará jugarla :)

Comentarios

  1. Yo siempre he pensado que el hecho de pasarte por 5 puntos te beneficia a ti y perjudica a los demás xD! Si son 1800 no puedes pasarte ni por un punto.

    Por lo demás, hasta que no salgan los acechantes no podrás utilizar esta lista creo yo ^^u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, esos 5 puntos porculean lo suyo, pero vamos... tienen fácil solución, una de las escuadras de inmortales pasa a 6 guerreros y ya perfecto :D Por lo demás... a esperar que salgan las minis!

      Eliminar
  2. A ver, es volveremos pero sin el ataque rapido y con líderes mas bestias, así que es competitiva si o sí, otra cosa es que sea mejor, pero está bien hecha y pensada, así que si te sientes cómodo con ella no hay problema.
    Eso si, siento decir que me sigue pareciendo mejor la otra, los acechantes son muy pasageros (por decir algo) y costará que funcionen... No sé, pero no los veo mucho... Sabes? podrías hacer un post hablendo de ellos, me parece que dan mucho de que hablar y toy intrigao...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los acechantes parecen no tener buena pinta, pero ya he pensado mucho en ellos; el post que comenta ya lo estoy escribiendo xDDD

      Respecto de que es otra versión de volveremos, no te lo puedo discutir mucho... salvo el hecho de que el espíritu de juego es totalmente distinto. Con volveremos quiero suponer una amenaza a medio/largo alcance, para que el enemigo se me eche encima y pueda contraatacar con líderes y espectros. Con exterminio busco la aniquilación total del enemigo sin esperar al contragolpe, por eso es útil que los acechantes acoplen lanzas y teslas. Además de disponer de dos armas de fusión, que rompen vehículos más fácilmente.

      Es cierto que comparten la misma base, pero su estilo de juego difiere, creo que volveremos es más defensiva. Lo de los acechantes es un quebradero de cabeza, hay pa largo con ellos xD

      También sería bueno que buscara otras bases para la lista, más allá de los portadores de destrucción + plataformas + inmortales... Llevo tiempo dándole al coco a otras bases, no sé si tú tienes alguna en mente, si es así ilumíname; porque a mi a priori no se me ocurren muchas!!

      Eliminar
    2. Lo del estilo ya lo sabía, si, las arañicas van para largo XDDD ¿otras bases? Facil. Guerreros+Arcas+Acechantes+escarabajos+plataformas/arañas (con imothez/obyron factibles) Pero no me la copies, ya lo esplotare yo en mi blog Copyright reserver 2012 Jans4ever XDDDDDDDD
      PD: no le haría ascos a un proyecto combinado, Lista necrona super optimizada totalmente diferente. Jans4forever@gmail.com

      Eliminar
    3. Yo no he probado aún a las arcas con guerreros... entre otras cosas por falta de dinero; pero lo cierto es que también me echa mucho para atrás lo caras que resultan las escuadras de guerreros montadas en arca, sobre todo teniendo en cuenta que no tienen potencia AT ninguna. ¿Las has probado?, ¿cómo se portan?, ¿aguantan?.

      A mí el tema de diseñar una lista en conjunto me molaría bastante, le voy a dar vueltas al coco a un par de bases sobre las que trabajar y a un par de conceptos globales antes de ponernos al lío :D

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. que va, tio... ya quisiera yo xD al no haber minis de acechantes, me toca esperarme

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la lista. Y los acechantes lo que más. Me gusta ver en la mesa un bípode necrón arrasandolo todo al más puro estilo terminator, jejejeje.

    Puede que la pruebe en Madrid, pero debería ajustarla un poco, porque el torneo que juego es a 1500. Pero me gusta, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me mola que te mole XDDD A mí me gusta también esa visión de un ejército androide apoyado por plataformas de disparo y bípodes de combate :D ¿cómo piensas hacer el ajuste a los 1500?

      Eliminar
    2. Supongo que quitando un acechante y dejando un líder sin platafoma, de esta forma pasaría a engrosar las filas de una escuadra de inmortales. Aún así, no llego a quitar 300 puntos, asi que tendría que sacrificar una de inmortales, pero yo creo que puede funcionar.

      Ya os contaré que tal me fue.

      Eliminar
    3. Hmmm, no es mala idea, de hecho quizá lo mejor sería quitar 2 escuadras de inmortales y las 2 plataformas (total, no sirve de mucho llevar sólo una) y meterte un portador de angustia con mortaja para esos líderes; así conservas casi toda la base de disparo y sólo pierdes número y bargelords... la verdad es que el ajuste a 1500 es una cosa chunga

      Eliminar
  5. Que pluma tienes... por lo bien que escribes lo digo XD

    ResponderEliminar
  6. Me gusta en su conjunto, y creo que con las guadañas de la noche (quitando las plataformas) ganaran lo unico que le falta a la lista; rápidez en el movimiento.
    Creo que un ligero cambio le vendra bien, si incluyes los bipodes "solo" por acoplar las armas de los inmortales, opino que funciona mejor el arma de plantilla que los fusiones; con la plantilla grande puedes tener oportunidades de impactar a dos un. enemigas y eso significa mas inmortales con armas acopladas, y te quitas la desventaja de que los fusiones destruyan el vehiculo y no puedas usar su regla.
    Si crees que la lista es debil contra un asalto rapido en CaC, puedes rascar esos 5 pt cambiando dos portadores de la destruccion por unos de la metamorfosis con el bastón sísmico, reduces el movimiento de las unidades inpactadas e incluso puedes inmovilizar los retros y motos que tenga el contrario; nadie se la juega teniendo que hacer 2 chequeos de terreno peligroso.
    Espero que los consejos te sirvan de ayuda si te gustan. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del arma de plantilla me lo he planteado... pero los acechantes no son sólo para acoplar inmortales, también para cripteks, y para un buen AT. Quiero decir, necesito fusiones, sobre todo si me viene un LR; así que creo que la mejor opción para la labor que les tengo pensada es precisamente el fusión. Lo que no había considerado es el uso de guadañas, y me parece una gran idea!!! Podría recortar equipo de los líderes para cambiar 3 plataformas por 3 guadañas, conservando la misma potencia de fuego y mejorando la velocidad... Hmmmm... me gusta, me gusta; ya me has dado algo sobre lo que pensar xD

      Te has ganado un +1 XDDDDD

      Eliminar
  7. A mi se me a ocurrido una lista basada en esta, pero incluyendo las guadañas y un par de cambios mas:

    L.Supremo + Plataforma + Daculus + Cepo. = 195 pt
    L.Supremo + Plataforma + Daculus + Cepo. = 195 pt

    Criptek de la dest.+ pulso solar = 55 pt
    Criptek de la dest. = 35 pt
    Criptek de la dest. = 35 pt
    L.Necron + baculo + tejido + orbe = 80 pt

    Criptek de la dest.+ pulso solar = 55 pt
    Criptek de la dest. = 35 pt
    Criptek de la dest. = 35 pt
    L.Necron + A. energia + tejido = 50 pt

    5 Inmortales (tesla) + guadaña = 185 pt
    5 Inmortales (tesla) + guadaña = 185 pt
    5 Inmortales (tesla) + guadaña = 185 pt
    5 Inmortales (gauss) = 85 pt

    Acechante de la triarca = 150 pt
    Acechante de la triarca = 150 pt
    TOTAL = 1680 pt; te quedan 120 puntos para incluir lo que mas convenga segun falte, aunque un aumento de inmortales en cada un. de linea no es mala idea o meter escarabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy más de disparillos, si tomamos los 120 puntos que te sobran y quitamos los líderes a pata (otros 130), tenemos 280 puntillos, que dan perfectamente para meterse 3 plataformas (270)... eso hace que todo tu ejército o bien sea acoplado de base o bien lo acoples con los acechantes... !

      Además es móvil de cojones, y aún conserva buena potencia de disparo... tiene muy buena cara (en cuanto salgan las reglas para avioncitos, claro)

      skynet, compañero, creo que acabamos de dar en el clavo! xD

      Eliminar
    2. Vale, vamos a ver... usando tu idea y la base que ya tenía creada he hecho algo así, a ver qué os parece:

      x2 Bargelord (dáculus, cepomentales)
      x3 portadores de destrucción (pulso) x1 portador de tormenta
      x3 portadores de destrucción (pulso) x1 portador de tormenta
      x4 5 Inmortales
      x2 guadañas
      x2 acechantes
      x3 plataformas de aniquilación

      Montante total: 5 cañones tesla, 6 lanzas, 8 granadas de disrrupción (bastones voltaicos), 4 cañones de fusión... dispara bien, pero sin pasarse; puesto que la mayoría de disparos son a FP-. Esta lista podría ser perfectamente la "exterminio 3.0" si en el nuevo reglamento las guadañas salen más poderosas. Tiene buena cara, a mí me ha gustado xD

      Eliminar
  8. Entiendo tu punto de vista, pero a mi los lideres necrones si me gustan bastante; si aumentas a 7 la unidad de inmortales con gauss, creo que aun te quedan puntos para sustituir un lider supremo por anrakyr en plataforma, asi que estos se convierten en pyrrianos, cuyas reglas se aplican a los lideres a pie y... tachaaann!! acabas teniendo una unidad muy resistente protegiendo tu base o el objetivo mas cercano o incluso de esas molestas unidades flanqueadoras, que no suelen ser las mas resitentes del juego, pero si las mas rapidas (genes, escorpiones, arm. eclipse, bipodes exploradores, etc).
    ummm...creo que esta lista voy a utilizarla en mi proxima pachanga, aunque aqui solemos jugar a 2000 pt, asi que...¿que incluirias tu a esos puntos con esta base?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Skynet, estás seguro de que las reglas de los phyrrianos se aplicarían a los líderes que se le unan?, yo creo que no; pero lo mejor es que lo miremos en el reglamento (yo no lo tengo delante). Hay reglas que sí que se pasan de la unidad a los personajes, pero no sé si éste es el caso (p.ej., un señor del caos que se une a berserkers no gana asalto rabioso, o si se une a marines de plaga, no gana NHD).

      Por lo demás, sí que es cierto que se pueden hacer unidades de cac potentes, aunque bien caras. Yo creo que dejaría la unidad de combate así:

      5 inmortales + 2 líderes (espadas y cepomentales)=185p Es una unidad de asalto bastante decente, y que no hace "overkill"; con lo que puedes cargar, mantenerte trabado y destrabarte en su fase de asalto... a mí me parece una buena unidad, ahora que lo pienso xD

      Si te dan los puntos, yo repetiría esta unidad, creo que te da una buena capacidad de contracarga!

      Eliminar
  9. Recuerda que los lideres son personajes de unidad no personajes independientes (es lo mismo que con los personajes unidos a escuadras de omnicidas), y además en la pag 74 del reglamento dice claramente "las reglas con un asterisco dejan de aplicársele a un personaje independiente que se une a una unidad que no tenga la misma regla especial y viceversa" que en el caso de las reglas de contraataque y aslato rabioso no lo tienen, con lo que incluso un lider supremo contaria con esas reglas si se uniera a los pyrrianos.
    Me gusta la unidad que has propuesto, aunque me queda la duda de con que arma equipar a los inmortales. Si la idea es que se queden atras y quietos ¿vendria mejor el gauss, no?
    Me está encantando este debate, tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joder, pues tienes razón!!!, qué guapo!, líderes con asalto rabioso y contraataque! LOL

      hmmm, esto está tomando muy buena pinta... yo diría que de cara al asalto lo mejor es usar teslas; para poder disparar y asaltar; aunque si llevas un phaeron te puedes permitir usar gauss. Recapitulando, tendríamos una unidad que por 185p tienes 7 minis, al asalto son 10A de F4 y 6A de F5 energía, más los cepomentales... perfecto para matar 5 o 6 marines en 2 fases de asalto y quedar destrabada en tu turno. Si hay puño, le asignas las bajas a los inmortales de forma que la unidad, al sufrir 3 bajas, queda con R5 de media. Si le sumamos que sean phyrrianos, la unidad haría 6A de F6 energía... como un príncipe demonio, vaya.

      La pueden liar parda, tienes toda la razón. Por el coste en puntos que tiene es una buena unidad de asalto y de contención; me queda la duda del número ideal de minis para esa escuadra. Si la pruebas en una partida, por diox no te olvides de contarme cómo te fue! xD

      Eliminar
    2. Es más, si te dan los puntos, mételes dáculus a los líderes; que F8 hace muerte automática a los pj´s marines y además te da un gran plus en potencia AT, que la necesitarás... la unidad así pasa a costar 205 puntazos, casi lo mismo que mi unidad de espectros... Es más letal que los espectros aunque menos resistente. Creo que si la pruebas y te va bien, yo también la probaré.

      Eliminar
    3. Yo diría que lo de los líderes no es así...lo que dice la regla es:"estas reglas(las del asterisco) tampoco se aplican auna unidad a la que se haya unido un personaje independiente que no posea la misma regla especial"
      Es decir, que como ni contraataque ni asalto rabioso llevan el dichoso asterisco, los pirrianos no PIERDEN ninguna de las 2(al contrario que si fuera, por ejemplo , atacar y huir, que la perderían al meterle al líder),pero en ningún caso te dice que el personaje adquiera los beneficios de regla alguna...vamos creo yo..:P

      Eliminar
    4. Victor, creo que estamos hablando de líderes y cripteks; que no son personajes independientes sino "personajes" a secas y que, al actuar como líderes de unidad, sí se benefician de las reglas de la escuadra :)

      Eliminar
    5. humm...puede ser ...pues es una tronchada...XD al final el Anrakyr es mejor de lo que parece y todo...desde luego, es cierto que pone personaje, y no personaje independiente...¿esta distinción aparece en las reglas normales o creéis que es algo para 6ª edición?

      Eliminar
    6. Jejeje, ya ves xD Es perfectamente legal, al ser un personaje unido a una escuadra (que no un P.I.); éste gana las reglas de las escuadra... es como cuando unes a un portador de angustia con lanzallamas de FP1 a una unidad de omnicidas, acabas teniendo una plantilla de FP1 que hiere a 2+ (gracia a la regla de los omnicidas).

      El codex necrón vive de las sinergias, tío XD

      Eliminar
  10. Pues ya estoy mascando una lista con todo lo debatido y en breve intentaré testearla, aunque tardaré un poco porque no tengo minis suficientes para simular tanto lider y criptek (y eso que uso minis tau como proxis) y tendre que hacerme rapidamente unas guadañas y hacerme con otra plataforma de mando para ir con dos.

    ResponderEliminar
  11. Wi, creo que os copiaré la idea, ¡Que demonios, si ya se me había ocurrido! pero soy tonto y pensé que no era muy buena ¡Y una m****a! Ahora mismo la uso.
    PD: Metete en mi blog de vez en cuando, jose, hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me meto, mamona!; pero hace ya un tiempo que no publicas (tirón de orejas!). Si llegas a probar la lista, anímate y haz un videoinforme!, me gustaría verla en acción ;D

      Eliminar
  12. Actualizo la lista con una revelación que me ha hecho un compañero de inmaterium (asakura)... cronometron + lanceros; o repites para impactar o repites en la tabla de daños del vehículo; creo que estadísticamente es más favorable que usar full lanceros ^^

    gracias por la idea, compañero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario