Tacticum Necrontyr: Tropas de línea

Un saludo, queridos y sufridos lectores!; hoy os traigo la primera entrega de una nueva línea de posts que viene a renovar el antiguo hilo de táctica necrona... que, evidentemente, se ha quedado antiguo con la salida del nuevo codex. Así que me propuse en su día empezar de nuevo el hilo de tácticas... pero, claro... no tenía ni p**ísima idea de cómo se juegan estos nuevos necrones! xD Ahora ha pasado un poco de tiempo y, aunque tengo aún mucho que aprender, creo que puedo empezar a decir dos o tres cosillas básicas que son muy ciertas. Así que voy a empezar por lo más obvio y básico, por lo mismo por lo que empecé cuando hice el hilo de tácticas del antiguo codex: por las tropas de línea.


En primer lugar, tenemos que analizar nuestra amplia variedad de tropas de línea (/ironic) y decidirnos por una de las dos. La elección de la tropa de línea ganadora condicionará el funcionamiento del resto del codex, así que debemos elegir con sabiduría.

  • Si quieres que tu infantería tenga un papel relevante en la partida, escoge inmortales. Éstos son muy resistentes y duraderos, tienen una buena capacidad de saturación, son un buen AI y gracias a su F5 pueden aturdir al vehículo más común (el rhino/razor). Hasta la salida de la nueva edición, tu mejor elección de armamento será casi siempre el Tesla. Ten en cuenta que si incluyes inmortales estarás gastando un gran pellizco de tus puntos en TL, por lo que esperarás que los compensen.
  • Si vas a meterte esas TL únicamente buscando puntuar, como unidades sacrificables, como tropas de segunda o en general como carne de cañón... los guerreros son tu elección. Son más blandos y menos ofensivos que los inmortales, a cambio de lo cual son mucho más baratos y se pueden beneficiar del arca. Yo incluiría guerreros sólo en dos ocasiones:
    • Para minimizar los puntos invertidos en TL (y multiplicar el número de guadañas de la noche, o abriendo otras oportunidades a la lista con los puntos que te ahorras).
    • En combinación con las arcas fantasma, usando al menos 2 arcas y 3 escuadras de guerreros. Este es un estilo de juego que no he probado, pero que es muy "reactivo" y parece resistente.
De lo anteriormente expuesto, creo que los inmortales son la mejor opción si vamos a utilizar cripteks; ya que los cripteks van a especializar a la unidad en una labor determinada, y... qué mejor tropa para eso que los inmortales? Comparemos por ejemplo el caso de una unidad con dos cripteks de la destrucción unidos:
  • Si son guerreros, tendrás 7 miniaturas de S4+, cuya resistencia es más bien baja y cuyo único punto a favor son los propios cripteks.
  • Si son inmortales, tendrás 5 minis de S3+ a las que asignarle heridas que matarían a cripteks... admitámoslo, el juego está diseñado para los marines; S3+ es muchísimo mejor que S4+, de hecho, es el salto más exagerado. ¿Cuantas armas de FP3 conocéis?, lo normal es que se pase del bolter pesado al plasma directamente.
Con esto en la cabeza, los inmortales sumarán una resistencia bastante considerable, además de apoyar al criptek en la labor que sea (si es un criptek de destrucción, tu objetivo serán vehículos y tus inmortales pueden sumar aturdidos o similares). Por lo tanto, aunque no son la única opción viable de tropa de línea... sí que es cierto que los inmortales tienen mejor encaje con la corte que los guerreros (que sólo son sinérgicos con el arca). A continuación, paso a comentar algunas posibles configuraciones de las escuadras de inmortales:
  • Fuego de apoyo medio/largo - 5 inmortales + 2 portadores de destrucción (155p): Esta es la configuración que utilizo yo, nos posibilita usar el pulso para marcar distancia con el enemigo, aturdiendo y mermando a los vehículos enemigos con el fuego combinado de lanzas y teslas. Si usas pulso, súmale 20p al coste. Es una unidad de fuego móvil aunque lenta, si los juegas bien, deberías disparar todos los turnos a un objetivo óptimo.
  • Fuego de apoyo medio/corto - 5 inmortales + 2 portadores de tormenta (135p): En esta unidad tenemos concentradas 2 armas de asalto4/granadas de disrupción; lo que nos garantiza un potencial de aturdir/neutralizar blindados a corto alcance muy elevado... de hecho, no es raro que matemos un vehículo desmontándolo (echad cuentas). Para esta configuración, viene mejor usar armas gauss.
  • Supresión anti-infantería - 5 inmortales + 2 cripteks (135p): Por este coste en puntos, tenemos una unidad que hace verdadera papilla de marine a 30cm, usa fuego gauss en este caso... y a corto alcance tendrás 10 disparos de F5 y 6 de F5 Fp3. Más que suficiente para aniquilar o mermar seriamente a cualquier escuadra de marines a pie.
  • Asalto - 5 inmortales + 2 líderes con cepomentales y espadas (190p): Si necesitas desesperadamente una escuadra de asalto en tu sección de tropas de línea, esta es tu mejor opción. Tendrás 4 ataques (6 a la carga) de arma de energía de F5, y con un poco de suerte 2 de los integrantes de la escuadra enemiga no sólo no te atacarán, sino que atacarán al rival. En cuanto sufras 3 bajas, la resistencia media de la unidad será de 5, lo que no es precisamente moco de pavo. Por supuesto puedes incluir dáculus, pero encarece el coste total. Evidentemente, usa teslas para esta opción.
  • Ocupar y mantener - 5 inmortales + portador de angustia con mortaja + portador de eternidad con cronometron (185p): Si necesitas una unidad rápida, capaz de controlar un objetivo con cierta seguridad y con una buena potencia de fuego a muy corto alcance... ¡aquí la tienes!. Con esta escuadra puedes teleportarte allí donde quieras con cierta seguridad gracias al cronometron, que también te ayudará en las tiradas de autorreparación, penetración de blindaje, salvación, chequeos de moral... otorgando robustez y fiabilidad a la escuadra. Si el punto enemigo está defendido, su infantería sufrirá de lo lindo con el lanzallamas y la lluvia de fuego (gauss o tesla) que descargarás. Recuerda despejar la zona de blindados antes de teleportarte.
Respecto a los guerreros, no hay muchas configuraciones que me gusten usando la corte con ellos, de hecho... que sea verdaderamente jugable, sólo se me ocurre una:
  • Grano en el culo - 5 guerreros + portador de la metamorfosis (90p): Deja a esta encantadora escuadra en cobertura y manteniendo tu punto... ensétate cómodamente y dedícate a tirarle plantillas de área al enemigo. ¡Cada unidad impactada considerará el terreno como difícil!. Un soberano coñazo para listas de infantería, y una forma cómoda y barata de hacer medianamente útiles a la escuadra de 5 guerreros.
Evidentemente existen otras formas de usar las tropas de línea, ya que pueden funcionar bien de forma autónoma y sin necesidad de corte:
  • Usando guerreros con arca, creando una especie de "horda necrona".
  • Spameando unidades relativamente grandes de inmortales (8) que concentran buena capacidad AI y que pueden aturdir tanques con facilidad, haciendo que si el enemigo no les presta atención sean una continua molestia y siendo también resistentes.
No siempre te convendrá mezclar cripteks con las escuadras de infantería... pero ten siempre en cuenta que al poner corte en las TL, estás haciendo que personajes con la regla "eternos" pasen a puntuar... lo que es una verdadera gracia para el enemigo. La moraleja de este post es sencilla: considera el papel de tus tropas de línea antes de empezar a diseñar la lista: los necrones parecen no disponer de tropas especialistas en esta sección, pero pueden especializarse perfectamente utilizando la corte. Sácale partido a las tropas de línea, son de lo mejor del nuevo codex!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prime, tío; desde el más profundo amor que sabes que te tengo xD te voy a dar mi opinión:

      la unidad que propones (9 guerreros, en arca, con criptek de ataque entrópico) cuesta la friolera de 282 puntazos... el criptek impacta a 3+ y luego sólo a 4+ hace -1b... eso quiere decir que en una partida bajas el blindaje en 1 de cada 3 disparos... en 6 turnos son -2 puntos de blindaje... casi 300 puntazos!! lo veo tan aberrantemente malo que no me parece competitivo ni ético siquiera jugarlo. Si me despliegas eso... de verdad lo has pensado?, si evitas pensarlo, ya sabes...

      http://youtu.be/bIaMCWldaCI

      ;)

      Eliminar
    2. tienes razon,no mire los puntos,reconsiderándolo mejor he pensado en cambiar el cryptek con ataque entrópico por uno de tormenta,que sale como uno normal y ataca mas....
      pero cierto,no se en qué estaba pensando,....
      jajajaaj tumorcito.... un saludo^^

      Eliminar
    3. claro, tío. Oye, por cierto; tengo nula experiencia con las combinaciones de guerreros/arca porque no he podido comprarme arcas aún (ta la cosa apretá), así que agradecería las reflexiones y opiniones de alguien que sí las halla probado; son realmente duras? hacen pupa?, se nota su inclusión en términos de movilidad y resistencia?

      Eliminar
    4. yo tampoco tengo ninguna,mas que nada porque aun estoy en fase de comprar plataformas e inmortales a tutiplén,pero la he jugado con proxis,y el caso es que no es mala,...
      el caso es que si de verdad quieres aprovecharla,necesitas algún acechante que te acople los disparos,porque sino vas servido,es como disparar bolter,...razon de mas para no haberla comprado aun ya que no hay mini de acechante,aunque con la nueva battleforce a lo mejor alguna cae...
      en resumen,es una buena unidad,pero solo spameandola y en listas que se centren en ella,pues su efectividad solo se consigue con la sinergia entre unidades,como le pasa a la mayoria de unidades del ejército
      pero en una spam mecanizada de guerreros con acechantes y muchos crypteks destructores,es letal
      un saludo^^

      Eliminar
    5. jeje, esa fase de comprar inmortales y plataformas me la conozco xD

      pues es parecido a lo que habíamos pensado por aquí; 4 escuadras de guerreros (2 en arcas), imotek, 9 arañas y tantos escarabajos como puedas: combate nocturno hasta estar a distancia de asalto con los escarabajos o de fuego rápido con los guerreros; a 200p se podría ampliar con acechantes o similar. Seguramente es una de las pocas maneras de jugar una mech necrona... la alternativa son la sguadañas (más letales y frágiles, así que la cosa va a gustos).

      Eliminar
    6. otra cosa que me gusta hacer es no hacer lista mech en el puro sentido de la palabra:unidades de veinte guerreros con arca que van avanzando a pie con el arca detras... es mas lento y caro,pero ten por seguro que esa unidad va a llegar a fuego rapido con mas tropas de lo que llegarán muchas otras,y si de verdad nos atacan con mucho fuego,en cuanto sean diez montalos en ese arca y a por objetivos

      Eliminar
    7. sí, está claro que la "horda necrona" es otra forma de juego que quizá tenga su hueco incluso dentro del juego competitivo; pero hay que saber enfocarla con mucha perspectiva... será uno de los temas que tengo que tratar en post venideros :D

      Eliminar
  2. yo te puedo decir que tengo un arca que le meto a 5 guerreros para despues darsela a lider necron con corte de lideres necronos, todos ellos preparados para el cac con un cripter de la tormenta y su campo de relampagos para los posibles asalto que reciba y al verdad que me he reido bastante cuando gracias al arca llego hasta alguna unidad que despues asalto y entre escarabajos cepomentales y daculus me cepillo a casi toda o toda la unidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es una de las mejores utilidades que le veo al arca: como vehículo de asalto... 5 guerreros, 2 líderes con cepomentales + 1 supremo con cepomental; tienes a los guerreros para absorver bajas, cuando sufres 2 bajas la R media es de 5 y es bastante acojonante a la carga. Lo único que me echa p'atrás de esto es lo tremendamente caro que sale... sobre todo siendo algo que al compararlo con la potencia que otros codex pueden desplegar en cac... no es para tanto, y además es más caro. De todas formas, realmente el arca es la única forma de lograr cargar con los líderes a pata y es el único vehículo de asalto (quitando la plataforma del líder) que tenemos en el codex

      Eliminar
  3. buen post...el problema fue cuando mencionastes el arca...vaya cosa mas cara e inutil.lo peor del codex con diferencia y eso que los pretorianos le quieren robar el puesto jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. garouden, no suelo coincidir contigo; pero esta vez... te tengo que dar el +1 (no te acostumbres, eh??). El arca está en los puestos de cola del codex, junto con los desolladores y los pretorianos, seguidos de cerca por los destructores y el arca de exterminio xD

      Eliminar
  4. homnbre los desolladores...prueba a meter 15 con imotek.te cambiara tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto,los desolladores no son malos,pero hay que saber usarlos
      jose,se me olvido decirte...
      si,se que ya has pasado por la etapa de compra de inmortales y plataformas,porque,segun tus videoinformes...tienes cinco plataformas????!!
      lo que me lleva a pensar...cuantos inmortales tienes??

      Eliminar
    2. puessss, tengo las 5 plataformas y un total de 30 inmortales (40 si contamos los de plomo antiguos); me he dejado el hígado comprando necrones xD

      Eliminar
    3. joder,a ver si posteas en inmaterium o por aqui todo tu ejercito,debe de ser acojonantee!

      Eliminar
    4. =D
      en cuanto termine el proceso de pintado de las nuevas minis quiero actualizar la galería; la tengo un poco olvidada xD

      Eliminar
  5. yo ayer juge una pachanga con amigos a 2k, llevaba 5 desolladores y entre estos y 5 espectros me ventile 1 escuadra de marines de plaga en 2 asaltos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ventilarte una escuadra de marines de plaga con 5 desolladores y 5 espectros en 2 turnos no dice que los desolladores sean buenos, sino todo lo contrario. Compáralos con los genes y verás que salen mal parados por todos los lados XD

      Eliminar
    2. a ver que yo no digo que sean buenos solo hablo que los he usado para ver como van y ya esta

      Eliminar
    3. Supongo que la forma de encarar el cac con este codex se merece un par de entradas por sí mismo... porque es uno de los puntos débiles históricamente de los necrones, y aquí tenemos varias formas de encarar el problema (la mayoría defensivas, pero hay un par de buenas opciones ofensivas). Apuntado para un futuro post :)

      Eliminar
  6. En casi todo estoy de acuerdo contigo jose, cmo siempre XD

    De lo poco que no comparto es que la mejor supresión antiinfanteria sean los inmortales con gauss. Que maten más no hace que sean mejores yo creo, ya que para que hagan esos disparos a fuego rapido tendrán que estar a menos de 30, lo que los expondrá a asaltos y fuego rápido enemigo. Con tesla tienes casi el mismo número de impactos (5 vs 6-7) y con la ventaja de la distancia. La pega es el fp claro está, pero al ser fp4 dará igual el 99% de las veces por culpa de la covertura.

    Yo en muchas listas juego la unidad "grano en el culo" XD pero sin portador. 5 guerreros a pelo tirados a reservas, solamente para puntuar los puntos atrasados. No es que me guste mucho hacerlo, pero a veces me veo obligado a hacerlo para equilibrar un poco la lista.

    Los que llevan portadores de la tormenta no me gustan nada x lo mismo que comente antes de estar a menos de 30, pero ahi si estoy de acuerdo que mejor gauss que tesla.

    La unidad de asalto la prefiero con guerreros por lo del arca, que al ser descubierto y con blindaje 13 puede tranquilamente llegar al combate. Pero son 280 puntos todo el pack.

    Por lo que veo las guadañas no las has contemplado, me supongo que debido a que no las has utilizado por el cuento de la miniatura. Yo no las he utilizado mucho la verdad x la misma razon, pero las poquisimas veces que lo he hecho (como si fuesen aircrafts) han sido la verdad bastante contundentes en conjunto con los pulsos. A ver cuando salgan, que las probaré más en profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que dices, tío; no he comentado las guadañas porque no he tenido opción a probarlas; pero lo cierto es que tienen muy buena pinta... y es algo en lo que sería bueno detenerse a pensar, porque pueden salir muchas listas usando guadañas y abarcan estrategias muy dispares. Respecto a lo que comentas de los guerreros, más de una vez me he pensado usar unidades pequeñas de este estilo para puntuar... pero uno se para a pensar y se da cuenta de que son "muchos puntos" sólo para hacer eso... cierto que a veces te cuadran la lista, pero soy reticente a jugar con unidades que no encajan en el plan principal. Aunque claro, muchas veces te habrán sacado las castañas del fuego xD

      Eliminar

Publicar un comentario