Resultado y análisis de la encuesta: ¿Qué ejército te es más difícil de vencer?

Buenos días, blogeros!!!; acaba de terminar el plazo para las votaciones sobre los ejércitos que más guerra os dan sobre las tablas, y los resultados no se han hecho esperar!. En primer lugar creo que lo más importante es daros las GRACIAS por la masiva participación, 143 votantes, ni más ni menos!!!. Ésta participación ha hecho que el resultado sea (creo yo) lo más próximo posible a la realidad. Como siempre digo, sin vosotros este blog no tiraría p'alante xD Si os parece, publico por aquí los resultados y ahora nos sentamos tranquilamente a discutirlos :) Por cierto: creo que fue un error poner la categoría "otros", debería haber puesto codex a codex... si los votantes de "otros" pueden decirnos a quien votaron (AO,Tau, TN...), pues lo apunto y actualizo el resultado!!


Uf... un ganador muy claro, no? xD


Vamos a echarle un ojo por facciones, respecto a los leales tenemos que:

 Y respecto a los xenos:


Echando un vistazo rápido uno se da cuenta de que (aunque hay reyes en ambas facciones), la facción xeno está más repartida, pero los leales se concentran fundamentalmente en 2 o 3 codex (seguramente, debido al fenómeno "de oca en oca", que ha dejado a los ME en prácticamente extintos).Os propongo que discutamos estos resultados en los comments, donde podemos intercambiar impresiones y vilipendiarnos a gusto. También querría decir que, para darle algo más de validez a la encuesta, la estamos repitiendo en otros foros (para comparar los resultados) Yo, por lo pronto, os dejo mi impresión.

Mi análisis e impresión particular:

Para mí, claramente los grises están a otro nivel... tener vehículos inaturdibles en una edición en la que las mech son la norma, además de cientos de armas de F7 pesada 4 y aceradas, sumado a la enorme cantidad de psiBpes y psiCauto todo ACOPLADO y con HP4. Por no mencionar las armas psi y la desproporcionada cantidad de reglas que tienen. Creo que, indiscutiblemente, a día de hoy son el codex más potente y con gran diferencia. Si ya nos parecían duros los lobos... ¡estos tipos se llevan la palma!. Honestamente, creo que hay que cometer muchísimos errores y tu rival debe saber aprovecharlos si un gris quiere perder xD ya que únicamente apretando el gatillo pueden volatilizar a casi todos los codex. Vamos, que un CG que pierde repetidamente tiene que tener un serio problema (o llevar una lista realmente mala), con perdón xD

Siguiendo más abajo en la lista veo un doble empate en el segundo puesto!! Lo más impresionante es que un xeno se ha colado en los primeros puestos, mis queridos necrones! =D Aunque creo, honestamente, que eso se debe al efecto "codex nuevo", como en su día los EO... hubo hasta quien dijo que estaban over ¬¬'. Los necrones han escalado puestos sin duda gracias al pulso solar, una maravilla de la ciencia necrona que deja tontos un par de turnos a los ejércitos de "sentarse y disparar" que están tan de moda hoy en día. Creo que en cuanto lleven más tiempo sobre las mesas les pasará algo parecido a lo que les ha pasado a los EO: la gente aprende a jugar contra ellos. Respecto de los LE, me sorprende que hayan bajado tanto... sobre todo por la tremenda potencia que siguen teniendo (y tendrán), creo que lo que ha habido es fundamentalmente un trasvase de jugadores LE al codex CG; aunque los que siguen jugando con LE conservan ese tremendo nivel que siempre han puesto los LE sobre la mesa.

Me sorprende, y mucho, el mal resultado de los AS... pero si tienen un codex burrísimo!!!, ¿qué ha pasado?, ¿otra vez el efecto de oca en oca?, ¿quedan AS en las mesas?... lo cierto es que a penas quedan AS a día de hoy. Mi opinión personal es que han migrado de codex, y eso que con el suyo se pueden hacer auténticas barbaridades. También me sorprende el tercer puesto de la GI (aunque por poco, casi son segundos), me los esperaba más arriba por ser un codex con una potencia de fuego extraordinaria... pero supongo que la salida de los CG (que disparan igual pero sin aturdirse), los LE (que flanquean con exploratas y parten a la GI) o los necrones (pulsos) han hecho que se le empiecen a salir los colores a la GI. Y esto pasa por hacerse listas únicamente enfocadas a disparar. Pero no os preocupéis, el codex GI es realmente bueno y da pie a otras listas que pueden dar mucha guerra sin ser sólo disparos y más disparos. Creo que es un codex que envejecerá bien.

Si seguimos bajando, vemos que los Eldar siguen dando mucha guerra; a pesar de que sus jugadores son ya escasos en número. Eso denota que es un codex que ha envejecido estupendamente y que aún tiene mucho que decir en el juego (de hecho, yo creo que son los que mejor lo tienen para ganar a los grises). Por otro lado, los EO han perdido su tirón inicial de "ejército over", que ha pasado a mano de los necrones xD y se han visto relegados en apenas un año al 6º puesto... supongo que porque han salido a relucir sus carencias (hola? B10 descubierto? 60 puntos?!, y cuánto vale un psirazor?...). Exceptuando a los necrones, parece ser que todos los xeno vienen a ser igual de difíciles, con un promedio de 5 votos; a mi juicio eso refleja que los ejércitos xeno tienden a estar compensados entre sí.

Mucho mayor es el desnivel existente entre los ejércitos imperiales... donde los ME han pasado a ser casi inexistentes y los AS han envejecido de pena (y eso que su codex es muy nuevo), concentrándose la mayoría de jugadores en los codex CG y, en menor medida, LE. Creo que el "de oca en oca" está volviendo gris al bando imperial (lo pillas? XD). Por no hablar de las hermanas de batalla... a quienes hasta se me ha olvidado poner en "otros" xD Como siempre, política de GW. Una pena, porque los AS tienen un gran codex y unas minis fantásticas!

Creo que esta encuesta pone de manifiesto que existe un desnivel en los codex y que a día de hoy ese desnivel favorece a los caballeros grises. No creo que eso nadie se atreva ahora a cuestionarlo xD Siempre he dicho que el juego con CG no es autoplay... pero sí que es tremendamente sencillo, y es mucho menos meritoria una victoria con CG que con, por ejemplo, ME. Bajo mi punto de vista (y es sólo mi punto de vista), los CG juegan siempre con ventaja a día de hoy y no hace falta ser precisamente un genio para ganar. También bajo mi punto de vista creo que los ME, que han cosechado un pésimo resultado, tienen muchísimo más que decir. Creo que tienen un gran codex y que pueden jugar listas verdaderamente acojonantes, que incluso podrían llegar a plantar cara a los CG... el problema es que ya no quedan jugadores ME ("de oca en oca") que jueguen a nivel competitivo... una verdadera trajedia!!!




Esto ha sido todo por mi parte, como siempre es un análisis desde mi punto de vista personal, que muchos no compartiréis (sí, odio a los grises); espero que no os enfadéis conmigo por esto xD Creo que los grises son un ejército que va a envejecer muy mal, sobre todo con la salida de la 6ª... porque cuanto más grandes son, más pesado caen; y si no, que se lo pregunten al Caos! xD


Estoy deseoso leer vuestras impresiones y análisis, espero leeros por aquí!!
 

Comentarios

  1. Grises...grises everywhere!

    Jose, si lees el post que tengo preparado de los AS, el fenómeno se llama "de oca en oca y juego con el códex más cheto que toca" xD!

    Profunda decepción con la poca aceptación de los sangrientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí ayer xDDD rima la mar de bien, hasta se puede cantar =P

      Lo cierto es que es una auténtica pena lo de los AS, tienen un GRAN codex y miniaturas chulísimas. A día de hoy aún pueden hacer barbaridades y seguro que serían un rival a batir si alguno de por aquí los jugara al 100%

      Eliminar
    2. mmm entonces yo estoy trastornado pintando y armando mis Tn ... xD

      Es como se dice la gente ( no digo toda eee no me comais) , la mayoria, No quiero un ejercito que le guste sino un ejercito que gane. Y eso pasa con los grises.
      Mira el torneo de adpticum.( o como se llame) ¿cuantos grises fueron?


      en fin . De oca en coca y compro el codex que hoy toca. xD


      O sea ... el mas cheto xD

      Eliminar
    3. Pues no entiendo lo de los sangrientos son chetisimos con vehiculos rapidos (como el vindicator ese rapido con espiritu maquina..casi na),retropropulsadas hasta en la sopa y dreagnouth de todos los tipos y colores bueno de varios tonos de rojo)y al asalto son brutales...posdata ami los grises me dan arcadas son las overprincesas del imperio

      Eliminar
  2. bueno,una cosa es lo que le cueste ganar a la gente (siempre hay algun ejercito que se atraganta) y otra cosa diferente es los ejercitos que aun siguen dando guerra

    Me hace gracia lode los Sangrientos,que a dia de hoy siempre se cuelan entre los 3 primeros en torneos importantes.

    Los grises,efectivamente estan a otro nivel.Muchos jugadores lobo han hecho un cambio de color de servo y ahora usan grises,pero el 90% de las veces,entre enfrentamientos de Grises vs AS/lobos,ganaran los primeros,por su superioridad.

    Referente a los necrones,es una mezcla de codex nuevo y adaptacion a la 6º.Lo malo de que saquen un codex antes de la nueva edicion,es que te pueden dejar vendido a las primeras de cambio como modifiquen el sistema de juego,pero hoy por hoy es un codex con mucho potencial.

    Tambien,hay que tener en cuenta que muchisimos jugadores,juegan con lobos,sangrientos o grises,por lo que otros ejercitos salen con muchos menos votos.

    A mi personalmente con Eldar,lo que mas me cuestan son los lobos misileros y la GI,porque son quienes mas armas de F8 tienen.Grises y sangris son asequibles para un eldar.

    Me resulta muy meritorio un 5º puesto,por detras de GI,lobos,necrones y grises en orden de superioridad.Para un codex con 10 años,sin una variedad de tropas utilizables en el metagame actual,y la actualizacion de todos los codex que ha habido,que la gente los siga teniendo "mas que respeto" es de admiracion.
    Lo mas importante de los eldar,es que con una lista bien configurada,siempre tienen opciones de ganar y hacer daño,y eso es algo que muchos codex no pueden permitirse.

    Caso curioso el de los marines,que quiere indicar que el 99% de la gente,juega con AS/lobos/grises....

    Aun asi la lista biraider de los sangrientos,la full B13,la de spam de razors,o el spam de retros,son listas muy duras.Si la gente no las tiene miedo,es porque no se ha cruzado con esas listas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. /total agree
      100% de acuerdo con todo lo que has dicho!!!

      Eliminar
  3. Bueno no hay mucho que decir. Supongo que ha sido lo esperado en las votaciones.

    Los grises ya se sabe. No hay más que añadir.

    Los necrones como dices pues al ser "nuevos" la gente no le ha cogido el truco aún y el pulso es lo que les hace que puedan estar al nivel. Tb tienen varios palos a los que pegarle con listas que pueden funcionar. El combo de arañas, el de orikran y el terreno dificil, plataformas y bargelords, spam de guadañas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que cruzarse con esas listas es porque no se han cruzado con alguien que juegue bien ese tipo de listas.

      A mi en particular las listas de Spam de Predators y 5 Razorbacks me gusta mucho.

      Eliminar
  4. Según esta encuesta los AS son unos paquetes mas fáciles de derrotar que cualquier ejercito casi... Esta claro que no esta bien hecha o se ha cogido la muestra en Finlandia XDD

    Por lo demás sigue la moda de "los grises son la polla" que ya paso con Mephiston, y que se ira disipando a medida que los torneos y sus ganadores vayan ordenando los conceptos. Al menos a los necrones les respetan en esta encuesta aunque... con un codex nuevo, mucha gente los teme por no conocerlos, tampoco es muy objetivo.

    Em fin... se agradece el intento al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... yo creo que la encuesta es 100% fiable, ha participado mucha gente y, además, está siendo repetida en otros foros con idénticos resultados. Si no te fías de eso... ¿de qué te vas a fiar?

      Por otro lado, mephiston ES la polla; lo que pasa es que ya no se ve en las mesas porque la gente ha emigrado de codex. Y los grises SON la polla, son los que ganan torneos y los que están siempre arriba. Lo de "los grises son la polla" no es una moda, es una realidad; sobre todo a la vista de los resultados de las encuestas.

      Respeto tu opinión, pero no creo que "la encuesta no está bien hecha" o "la muestra se ha cogido en finlandia"; sobre todo eso último. La muestra son nuestros lectores, que han opinado como han querido, libremente. Y no me parece bien que se les de ese trato ni se les hable en esos términos >.<

      Yo, y este blog, podremos tener nuestros fallos... pero a los lectores y votantes ni tocarlos! xD

      Eliminar
    2. Ey, que en Finlandia juegan con las mismas reglas que en España!! yo no veo el problema xD

      Ahora en serio, voy a hacer un análisis estadístico rápido de la validez de la encuesta. Se que es muy friki pero creo que merece la pena jeje.

      En wh40k hay 16 ejércitos distintos. Existen muchísimos motivos distintos para elegir un ejército y también hay muchas cosas que influyen para entrar en este blog a votar, por lo que se supone que la frecuencia de cada códex en los votantes es aleatoria (cuantos más factores influyan en algo más aleatorio es).

      Teniendo en cuenta que han votado 143 personas las posibilidades de que "la muestra no sea representativa" (es decir, que los códex que usan los votantes sean distintos de los que se usan en el resto del mundo) simplificando muchísimo los cálculos, es de: 16/146= 11.18%

      En ciencia algo se considera estadísticamente probado cuando las posibilidades de error son menores del 5%. Yo creo que NO nos hemos alejado tanto de lo "estadísticamente fiable". Hubiéramos necesitado 320 votantes para ser estadísticamente incuestionables xD.

      Siendo las cosas como son si repitiéramos esta encuesta 10 veces (con otros 143 votantes), obtendríamos resultados similares en 8-9 encuestas. ¡A mí me parece fiable!

      Eliminar
    3. a ver este finde ha sido el adepticon 2012, de 250 participantes solo entre los 16 primeros han kedado 7 GK y de estos 16 finalistas el campeon del torneo ha sido un GK, el segundo ha sido un necron; en fin que un megatorneo con grandes generales y listas que aki no veriamos ni en sueños y ke recalca lo que decimos, los GK son la polla

      Eliminar
  5. Tb habría que tener en cuenta que ejercito han votado los que juegan con caballeros grises. Cual creeis que es su peor rival? otro con caballeros grises tb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... yo creo que habiendo una mayoría de jugadores CG, también serán los que más han votado xD Así, por ejemplo, creo que gran parte de los votos de los necrones se debe al hecho de que a los grises "les vienen mal" por el pulso.

      Si los CG, LE y GI son el 50% de los jugadores y aparece un ejército con pulso solar... adivina lo que pasa xD En cambio, los necrones no creo que sean tan chungos para un AS o un orko, por ejemplo.

      Yo creo que para un CG lo más chungo realmente es un Eldar... ya que tiene que chequear con 3D6!!!, eso quiere decir que casi siempre fallarán los chequeos psi y sus vehículos se aturdirán. Súmale a eso la capacidad Eldar de flanquear con bípodes (muerte para purificadores y rhinos) y las 3 escuadras reglamentarias de dragones en serpent + visión de futuro... y dile adiós a los psiflemans también. Creo que los Eldars son los que más papeletas tienen contra los grises; yo lo veo así: Eldars, GI, LE - Necrones; por ese orden son los que creo que más papeletas tienen contra grises.

      Eliminar
    2. Pienso que si los purificadores no tuvieran la llama purificadora, los orkos se zamparían a esos marines.

      Eliminar
    3. Sería lo lógico, un ejército "tan de élite" tendría que tener problemas con los orkos. Peeeeero... hay puris xD Así que... adiós, orkitos =P

      por cierto cone, te has planteado al matazanos grosnik ese? los puris te hieren a 4+ y luego te salvas otros tantos a 4+... en una peña de 20 orkos "sólo" son 4 o 5 los que caen con la llama; mejora mucho el resultado, no?

      Eliminar
    4. Es que es normal que los AS no salgan. Le van a robar votos siempre los CG o necrones.

      Lo mismo para un futuro sería mejor hacer votaciones a los 3 mejores dando 3,2 y 1 punto así creo que podría ser más significativo el resultado final.

      Eliminar
    5. Lo del matazanoz sería un buen debate que postearé más adelante.

      Un AS con 3 Predators flanqueando coge traseros de Psifleman con gusto y si le pones lanzallamas se merienda CL a la parrilla. Sigo sin saber porque no los usan.

      Eliminar
    6. Vas a tener que demostrarselo a todos haciendote una listita cone. Así se le quitan las ganas de tanto gris.

      Eliminar
    7. que se deje de hacer listas y que se los traiga a los torneos que luego falla mas que una escopeta de caña...xD

      Eliminar
    8. Respondo yo: Porque entre que te sale por donde le sale y cuando le sale, entre que hay mucha gente con todo enlatado y que si llevas una mecanizada esos Baal están mucho mejor haciendo de muro desde el principio de lapartida... Los AS no destacamos por tener una gran potencia de fuego. Si le quitamos además el cañón de asalto que nos sirve también para romper tanques o infantería...

      Eliminar
  6. Encuenta previsible, los grises son una maldita plaga, aunque vaya, los entiendo, es como ser del Barça o del Real Madrid...(vaya par de palos se han llevado xD)

    De todos modos os invito a rehacerla en un par de meses con sexta, creo que esa edición Sangrientos y Eldars volverán a colapsar los torneos por el tema del impacto según la velocidad.

    Hablando un poco de sexta y haciendo otro poco de offtopic, ayer un colega que pasa casi cada dia por la GW (la tiene al lado del curro) me comentó que le han confirmado extraoficialmente que el codex 6a sale en Junio...ya estamos aqui!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la repetiremos en noviembre o así, que la gente halla digerido 6ª y podemos ver cómo se han comportado los codex con el cambio de edición xD

      por cierto... en junio!!??, tan pronto!!?!

      Eliminar
    2. Leñe, yo siempre había leído por ahí Julio!

      Eliminar
    3. De junio he leido que las naves que faltan...

      Eliminar
    4. Realmente le dijeron: El mes que viene sale el codex de 6a. Aunque queden 5 días para el més que viene, los dos entendemos que no se refería a Mayo cuando dijo "el mes que viene" sinó a Junio. Eso sí, no especificó si a principios, mediados o finales...

      Eliminar
  7. Yo pienso que los caballeros grises no son tan buenos, lo que pasa que hay una lista con puris y corteaz y esa si es muy burra, pero de hay ya no salen, si haces otras listas pues son competitivos pero igual que todos los codex nuevos que han salido.
    El problema es que la gente ve una lista ganadora y ya todos a copiar y a pasar a ese ejercito, cuando salgan los ángeles oscuros como se pasen con las listas de termis todos a cambiar otra vez.

    P.d: con todos me refiero a los que juegan con marines de cualquier capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cuando hablamos de listas de torneos... hablamos siempre de "lo mejor de lo mejor"; que en el caso de los CG son: puris, coteaz, psiflemans y razorbacks. Está claro que si te sales de eso el codex queda mucho más compensado... pero no es lo que en encuentras en torneos. En campeonatos la gente va a ganar (lógico) y va con lo mejor que tiene, y si nos ponemos a comparar "lo mejor que tienen" los distintos codex... pues parece que los grises ganan.

      Yo también creo que cuando salgan los AO van a proliferar como setas xDDD

      Eliminar
    2. Pero tan bien hay que pensar que igual esa lista es buena porque los demás ejércitos no tienen nada o casi nada para contrarrestar, a día de hoy.

      Que fue antes la gallina o el huevo!

      Eliminar
    3. Bueno, para mí es irrelevante por qué sea buena esa lista (o mejor dicho esas unidades), lo importante es que de hecho ES lo más duro que se puede llevar.

      Antes de salir los grises y los necrones los más duros eran GI, LE y quizás EO. ¿Eran los más duros porque no había nadie mejor? pues sí... ¡pero eran los más duros!.

      Yo sinceramente pienso que si estuvieran todos los códex renovados, la diferencia entre los distintos ejércitos no sería tan gorda. Siempre ha habido ejércitos más fuertes y otros más débiles, pero por lo menos ahora mismo los puestos 2-3-4 están bastante reñidos.

      ¿Equilibrará aún más la balanza la 6a edición o aumentará el desequilibrio?

      Eliminar
    4. espero que esta edicion que estas por llegar beneficie a varios tipos de listas y no solo a las mecanizadas. por desgracia no esta en la politica de games eso de equilibrar ejercitos.
      Por cierto si quereis huir de un mundo "gris" en badajoz no existen aunque hay cierta proliferación verde.;P

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No es que los AS hayamos envejecido de pena... Es lo que pasa con los marines en general, tienden a jugar con el codex más bestia y bruto de entre los 25 y por eso ya apenas quedamos AS (aunque parezca increíble, pues yo considero que es el mejor codex que GW hasacado en mucho tiempo con la cantidad de cosas que se pueden hacer con él). Si sacan unos AO que ponen finos a los CG (esperemos que no porque si no elsubidón de poder uno detrás de otro va a ser la risa) seguro que apenas habrá grises o lobos en el juego.

    Por último, creo que la encuesta estaba mal planteada. Aquí solo se juzgaba el codex que más dificil nos parecía... El que haya otros datos además de CG es porque o hay gente que no ha visto el verdadero potencial de los CG o tienen rivales de otros ejércitos que podrían ser la hostia. ¡Si hasta 5 personas han votado Tiránidos! La encuesta se debería realizar para los 3 o los 5 primeros ejércitos y así darían unos resultados más en la línea de la realidad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no creo que este mal planteada la encuesta, ya que tienes que poner todos los ejercitos actuales xq hay gente que aun juega con ellos y pueden darte un dolor de cabeza para ganarles, si solo pones 3 o 5 ejercitos no estas siendo fiel a la realidad de todos los ejercitos que se juegan x aki

      Eliminar
    2. Yo tampoco creo que esté mal planteada, la gente debe poder votar lo que quiera xD si hasta me lamento de no haber puesto a las hermanas, tau y demás por separado! :p

      Respecto de los 5 votos con tiránidos, creo que eso refleja que cualquier codex puede dar guerra llevado por un buen general :)

      Eliminar
    3. Me refiero a que habria queponer tres o cinco votos por persona para que los diese en los ejércitos que más le cuestan. Uséase: Una persona,3 o 5 votos a su discreción. Votar por un top.

      Eliminar
    4. a bueno eso es diferente, en eso opino como tu, un top 5 por ejemplo hubiera estado mejor pues siempre hay varios ejercitos a los que es mas dificil ganar, bueno a lo mejor para la proxima toman esa opcion para los votos

      Eliminar
    5. Eso habría estado genial, me parece muy buena idea xD Lo que pasa es que creo que blogger no te da tanta libertad a la hora de configurar una encuesta xDD

      Eliminar
    6. Yo puede que no sea un gran jugador, pero si me resulta mas dificil ganar a los tiranidos. Sobre todo si me viene en horda, me colapso yo sólo de ver tanto bicho, y me angustio de ver que por mucho que mate, no se "acaban".

      Además, es un voto personal, no porque sea el ejército mas potente los CG, van a ser para mi el ejército más dificil.

      Además, tendre que decirlo a riesgo de que me comais xD pero, me asusta mas tener 15 lanzamisiles de colmillos largos a 120, que los cañones Psi en un rango de 60, porque si se pone a 60, el tambien entra en mi rango basico, al contrario que los 120. Es una opinion, pero es asi. Yo votaria tiranidos, lobos y caballeros grises.

      Eliminar
    7. He estado mirando y sí que se puede hacer para que se voten varias opciones; será cuestión de repetir la votación allá por el mes de noviembre... cuando ya conozcamos la 6ª y veamos cómo se adaptan los codex =D

      Eliminar
  10. Es muy simple que haya bajado tanto los lobos espaciales,era el mejor códex antes que salieran los grises,así que casi todo el mundo llevaba lobos,salen los grises y ahora los que llevaban lobos llevan grises,veletismo puro y duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el siguiente códex es mas pollúo que los grises pasará lo mismo de nuevo..Es un bucle

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, como siempre

      Bajo mi particular punto de vista, uno debería hacerse el ejército que estéticamente más le guste y luego "llevarlo al límite" jugando; convertirte en el mejor jugador de tu especie. Está claro que tu codex no será el que gane los torneos y que como mucho estarás en los puestos de cabeza (aunque no ganes un torneo en tu vida); pero disfrutarás de la experiencia del juego competitivo con "tus niños", que creo que es algo como más tierno :P

      No volvamos a sacar el tema de la tiranofilia, eh? xD

      Eliminar
  11. Reconozco el veletismo hasta cierto punto con ejércitos por ejemplo como Tiránidos que tal y como están las cosas lo tienen bastante chunguillo (y sin embargo ahí tienes a jugadorazos como Eldarplayer o Harridan que entre exprimir codex y lo que ellos saben se pulen a dos manos a las grandes listas del momento) o Demonios pues se pasen a otros codex uqe les gusten menos pero que les valgan para competir a largo plazo.

    Pero que un Lobo pase a CG es ya abusar un pelín xD O sea, yo siempre he dicho que los AS son la versión 5.1 de los Vainilla (son casi iguales en muchos aspectos) y que un jugador Vainilla juega AS porque las listas salen mejor, porque le gusta más el color... Y lo mismo pasa con Lobos. Pero creo que cuando uno llega a un nivelillo aceptable con su ejército no hay ya "necesidad" de cambiar de codex: Eso ya es abusar. El codex AS está muy bien, aligual que el de los Lobos, y aunque los Grises estén ligeramente por encima los otros dos codex pueden ponerles las cabrillas en el corral incluso a las listas más perras.

    Creo que un jugador competitivo no es aquel que busca la mejor lista y la mejor maximización posible... Un jugador competitivo es aquel que busca emparejarse lo más posible asu rival, de forma que la partida esté completamente equilibrada y que el ganador lo sea por sus propios méritos, no por la gloria del codex.

    Al menos ese es mi punto de vista en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toy parcialmente de acuerdo contigo, te cuento donde discrepo xD

      Creo que lo que tú defines como jugador competitivo no es un jugador competitivo... sino un jugador "de buen rollo"; que lo que quiere es hacer interesante la partida a ambos bandos. Para mí un jugador competitivo quiere GANAR, MEJORAR Y APRENDER, para eso utilizará la lista más afilada que pueda y buscara a los contrincantes más duros. ¿Dónde se pone el límite?; pues cada uno se pone su propio límite... hay jugadores que no se autolimitan y no sólo buscan la mejor lista, sino el mejor codex (y por eso saltan de codex en codex).

      Mi visión del juego competitivo es un poco más "romántica" ya que aunque quiero jugar para ganar, también quiero aprender y mejorar con mi ejército favorito, los necrones. Sean o no el codex más óptimo para ganar. Así que yo estoy "entre dos mundos", porque entiendo a los que son "competitivos a muerte" y a los que tienen una visión "más romántica" del juego xD

      vaya respuesta más maricona me ha quedado ¬¬'

      Eliminar
    2. Hay otro nivel por encima que es: "ganar a toda costa" aunque eso nos lleve a trampear al contrario de una manera u otra.

      Eliminar
    3. Te entiendo, tío... la cuestión es si para ganar a toda costa, un jugador que es legal en todo pero recurre al "de oca en oca" está "trampeando" o no. Yo no lo considero trampear, pero es verdad que hincha los huevos cantidad xDD y que, como poco, me parece "no bonito" =P

      Eliminar
  12. A ver por partes...

    - Primero: pedir disculpas a quien se haya podido ofender con mi comentario. No era mi intención.

    - Segundo: 143 votos no hacen una muestra representativa NUNCA. He trabajado 2 años con el instuto nacional de estadistica y para que algo sea representativo, hay que tener unas muestras minimas tremendas y sobre todo VARIADAS. ( imaginate si preguntas en el Nou Camp cuantos son del barsa, y coges 80000 muestras... ¿ es representativo ? pues no).

    - Tercero: ESTA ES MI OPINION: Los torneos son un indicativo muy parcial y leve. En primer lugar el 50% de los participantes suelen llevar casi el mismo ejercito. En segundo lugar la escenografía y las misiones influyen mucho y en los torneos SIEMPRE es el mismo rollo, sota,caballo y rey, por lo que ultimamente voy a pocos a pesar de que se me daban bastante bien.
    Dicho esto, bueno, para sota, caballo y Rey y sabiendo que vas a jugar contra las listas A, B y C SI o SI... pues podriamos decir que hay unos codex mejor que otros... pero solo en estas circunstancias, y no de forma tan extrema y clara como la gente dice por ejemplo "los grises son los mejores"... Los grises como todos, tienen sus puntos fuertes, que por "coloridos" todo el mundo conoce, y muchos puntos débiles , que poca gente se molesta en nombrar. Al final con una lista equilibrada de cualquier codex y una buena estrategia, y con mucha experiencia, se puede ganar con cualquier cosa. En USA hace poco ganaron los AO, los EO, los necrosnes y ahora los grises ( en un torneo donde el 53% eran grises ). No se, a mi me parece variado. ¿ que nunca ganan los TAU ? claro, ¿ cuantos TAU se presentan ? ni uno. Yo vi a Ythilian quedar 4 en un GT con TAU, la unica vez que los he visto en torneo, y de paso hacerle un 18-0 en aniquilación a un GRIS...

    Las cosas se pueden medir estadisticamente, pero hay que ver las circunstancias y sobre todo los prcentajes de cada codex... si no todo dato es falso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weno, ya veo que le quieres quitar validez a la encuesta xD

      A ver... ya que tiras de galones, yo voy a tirar también de los míos: yo soy doctor en física (encantado) y MATARÍA por una muestra de 143 especímenes de lo que sea! xDD está claro que la votación habría sido mejor con 5000 participantes, pero lo que hay es esto, y yo lo considero una muestra MUY válida. Con menos muestras se hacen funcionar los smartphones y volar los aviones. Aún así, y por preguntar en otro "campo de fútbol", he abierto la discusión en otros foros... y el resultado está siendo casi idéntico; lo que creo que avala el resultado aquí obtenido.

      Respecto de los torneos que mencionas, no tengo noticia de ellos xD Seguramente pueda darse la circunstancia de que un necrón o un EO gane un torneo. Aquí mismo, en cádiz, yo (necrón) he ganado torneos... sí, y solo sí no se presenta el mamonazo del guille xD Aún así, si tomas el promedio de ganadores de torneos verás que siempre son los mismos. Y si te vas a torneos de alto nivel, ya ni hablamos. Como muestra de esto: el Nova del pasado año o el más actual AdeptiCon. Grises powah! xD

      Honestamente no creo que el resultado que hemos obtenido gracias a la participación de los lectores sea falso, ni mucho menos. De todas formas, esta encuesta se hizo para hacer UNA GUÍA CONTRA LOS EJÉRCITOS MÁS CHUNGOS, y se ve que, como en el franquismo, los grises no paran de dar palos por aquí xD Así que... ¡manual anti-grises al canto!

      Eliminar
    2. Pues tirando de galones los dos no?Yo practico sexo con un tervigón y él me lo agradece no sacando dobles en los dados cuando caga perritos,ahí lo llevas!Yo no necesito trabajar 2 años con ningún instituto de estadistica para saber que los caballeros grises son los mejores,tampoco he visto ese 18-0 de CG contra Tau,hablas de casos muy poco probables.

      Eliminar
    3. He de añadir que Jose (alias Leonard Hofstadter) tiene un gran mérito ya que se sacó la carrera sin saber sumar jijiji

      Eliminar
    4. Vayamos por partes como jack el destripador! xD

      1. Nada de sentirse ofendido hombre!, disculpas aceptadas xD

      2. La estadística en "ciencias sociales" es muy distinta del resto de estadísticas. Como ya he dicho antes, con 320 votos se podría presuponer que todos los códex han votado y han sido votados por igual. Está claro que cuanta más gente mejor, pero te reto a que busques por la red una sola encuesta de este estilo con más participación.

      3. Respeto tu opinión. Ahora bien, creo que no tiene mucho que ver con la encuesta. Está claro que si jugamos un escenario en el que sea imposible disparar por la cantidad de escenografía, la guardia imperial (por ejemplo) lo tendría bastante chungo. Pero la idea de la encuesta no es analizar todas las situaciones posibles. La idea es: juegues como juegues, ¿qué ejército te parece más duro?. Y así, generalizando, podemos ver quien supone más dificultades "en general".

      Por poner un ejemplo, NO sería útil ponernos a decir: jugando aniquilación con mucha escenografía y si vas primero y llevas calzoncillos rojos, ¿quién te cuesta más trabajo?. Generalizar afecta a todos los ejércitos por igual, así que el que obtenga mayoría la obtendrá porque su códex lo hace más duro.

      4. Lo que dices de "con una lista equilibrada de cualquier codex y una buena estrategia, y con mucha experiencia" es muy cierto y sirve para ganar a cualquier oponente, pero tampoco le veo sentido aquí. La encuesta no quiere decir que nadie sea invencible, ¡solo nos dice quiénes son los más difíciles de ganar!.

      5. A modo de anotación: me sorprende la cantidad de veces que analizando los resultados de un torneo en el que ganan ejércitos "raros" (en mi caso siempre profundizo cuando gana un EO) hay "motivos ocultos". Es decir: no se cruzó con listas muy duras, las reglas del torneo no son las habituales, cuenta la pintura/deportividad, etc... Lo cual no quiere decir que los EO por ejemplo no puedan ganar.. ¡por supuesto que pueden!.

      Eliminar
    5. @mankeke: hijoperraaaaaaaaaa!!!, te juro que un día te cojo con mis androides y te pongo mirando pa cuenca ;) El día en el que cruzaremos dados está próximo... Q arte tienes, cabrón. Aunque sin la mandíbula mecánica sigas siendo igual de feote xD

      Eliminar
    6. Estoy en parte de acuerdo con que estas encuestas son anecdoticas y que no hay que darles mucha validez.

      Espero que no me atices con el doctorado pero yo también tengo mis pinitos con el tema de las encuestas. Tendrías que tener en cuenta el efecto pigmalión por ejemplo porque esta claro que sois unos jugadores que desde vuestro blog siempre habéis hecho patente vuestra inclinación por que los grises son un ejercito mas que over. Esta claro que un blog que se caracteriza por su inclinación xeno y antimarine donde los lectores pueden que sean mayoritariamente jugadores antimarines o jugadores xeno y puede que se de el efecto de profecía autocumplida.

      Yo sin ofenderos no le daría mas validez ni fiabilidad que una encuesta del Quo. Interesante pero no creo que debamos de defender que esta bajo el rigor cientifico y menos defender ninguna postura dando por sentado que la encuesta nos enseña una realidad objetiva, o por lo menos eso creo yo.

      Eliminar
    7. No te atizo con nada, maricona. Pero que sepas que aquí hemos ayudado y tenemos lectores grises y lobos; no sólo xenos.

      Y respecto de la validez de la encuesta, te digo lo mismo que a night: la estoy repitiendo en otro foro que no tiene NADA que ver y está saliendo lo mismo. Si eso no sirve... ya no sé qué es lo que sirve xD

      Eliminar
    8. Por cierto, con lo del doctorado: ha sido una salida de tono por mi parte. Habría sido más elegante pasar por alto la dilatada experiencia laboral en la interpretación de encuestas (que no sé qué tiene que ver la experiencia laboral de un médico o un fontanero con el warhammer). Mea culpa.

      Eliminar
    9. No he dicho que no sirva. O por lo menos no he querido decir que no sirva pero tampoco es que sea un estudio cientifico como tal.

      Eliminar
    10. Tampoco pretende serlo... esto es warhammer!! xDDD

      Amos a ver, estamos desvariando ya: esto es una encuesta que se hizo porque quería sacar una guía contra el ejército que más difícil le resultara a la gente sobre las tablas. Point peloting. A ver si ahora va a ser culpa mía que salgan los grises... y no de que tengan vehículos inaturdibles, armas psi, granadas psi, armas acopladas, munición psi y un larguísimo etcétera ¬¬

      Honestamente creo que ese primer puesto se lo tienen bien ganado, puede que a alguno no termine de gustarle ese resultado... pero ahí está!

      Por cierto, no has dejado tu valoración, rafa. ¿Te parece que ese primer puesto de los grises ha sido alentado desde el blog?; yo sé que a veces empiezo a repartir a los pobrecitos grises y me quedo solo xD Pero... ¿no crees que realmente sea el ejército más duro?. Quizá a tí como AO te parezcan más duros los EO (normal), pero aún así yo creo que poco o nada pueden hacer los AO contra una razorspam gris hoy por hoy... ojalá me equivoque y mates muchos grises, es lo que yo querría! xD

      Eliminar
    11. Para mi grises lobos sangrientos necrones y eldars oscuros estan en la misma saca. No pondría a ninguno por encima ni por debajo.

      Eliminar
  13. En un campo de tiro solo hay que darle al botón de disparo por eso tb la escenografía afecta( o debería afectar) en la resolución de la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, la escenografía es la asignatura pendiente en casi todos los torneos... aunque por mi zona hay una facción (capitaneada por Dies Irae) que está poniendo mucho mimo en resolver ese problema :)

      Eliminar
  14. Pero yo la tengo más grande (y Jose lo sabe) !!

    A ver yo pienso que se juegue donde se juegue y como se juegue (con o sin escenografía) los GK siguen estando un peldaño por encima del resto del códex y es por esta razón por que ha sido el más votado.

    Luego necrones, lobos y guardia están parejos porque aunque son ejército duros se les puede ganar con un ejercito normal (incluso con Caos!) cosa que contra grises no pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe, que la he palpado xD

      Caos contra grises puede ser una de las cosas más cómicas de ver, despues de "demonios vs gises" y "horda orka vs puris" llega... "armas psi vs marines de plaga", en los mejores cines.

      Eliminar
    2. Ya ves, armas de energía vs R5...xD! y los marines de plaga conocerán el verdadero dolor xD!!

      Eliminar
    3. Y recuerda que los grises tienen F5 gracias a su poder psíquico...

      Eliminar
  15. Un poco de Offtopic:
    Tenéis un premio Liebster :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What? Mis neuronas no dan para más xD!

      Eliminar
    2. Vale, me ha llevado un rato xD pero ya me he enterado =P

      Muchas gracias, Luis =) eres un artistazo!! Seguiremos con los premios!!

      Eliminar
  16. Bueno no digo nada mas, pero sobre lo del TAU, he nombrado a el aludido Ythilian ( Guille) y te digo en que GT fue ( Toletum) precisamente para que no me digas... no me lo creo. Yo no me invento las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, night; si no estoy diciendo que te inventes nada xD Y seguramente habrá xenos que conseguirán buenas posiciones... pero lo que quiero decir es que estos destacan por ser siempre "la excepción". Tú mismo los nombras por ser casos muy puntuales. Y que en los casos normales son siempre los mismos los que ganan los primeros premios (que son los importantes), lo normal es que hace 3 años ganara la GI, hace 2 los LE y desde hace 1, los CG xD

      Eso no quita que de vez en cuando salga un xeno con 2 pares y les de un susto a los de siempre, pero no deja de ser eso... un susto; nada que sea la norma general. Si "lo normal" fuera que los primeros premios en los campeonatos estubieran "homogéneamente distribuidos" entre todos los codex, sería señal de que no hay desniveles entre los codex. A eso me refería, no a que te lo estubieras inventando, hombre! xD

      Eliminar
  17. A mi la encuesta me ha encantado y me me ha parecido de lo mas rigurosa, teniendo en cuenta el porcentaje; ahora bien, yo me he enfrentado dos veces a grises y saqué un empate y una derrota (con TAU la primera y con necrones la segunda) y sin embargo de las docenas de veces que me enfrentado al caos nunca he conseguido ni el empate. A lo que voy es que la discusion no deberia ser cual es el codex mas cheto si no el mas dificil de vencer por los jugadores. Y tambien hay que tener en cuenta si se cuentan solo las partidas de torneo, donde cada cual se hace lo mas burro, o las pachanguillas donde usamos lo mas raro para darnos el gustillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que has llegado a poner sentido común! xD

      Precisamente, la pregunta no era "cual es el codex más cheto"; sino lo que tú dices: "qué codex te resulta más difícil de vencer?". ESA era la pregunta. Por eso puedo entender que a mucha gente le cueste determinados codex. Por ejemplo entiendo que si juegas necrones no te sea sencillo lidiar con plagosos... son una infantería muy dura, es la única infantería que no puedes barrer con necrones!! Lo que has dicho, amos xD

      Eliminar
  18. Lo que me extraña, es que dejen a los marines vainilla los más fáciles de vencer. Habéis probado listas con kaiban o kaivan, con vulkan, Pedro kantor, y capellanes?¿? mmmm.. yo también los infravaloraba, pero usándolos bien, te das cuenta del potencial y la chetéz de los marines xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo pienso igual... creo que el codex ME aún tiene muchísimas posibilidades y puede dar verdaderos quebraderos de cabeza. El problema es que a día de hoy los ME están prácticamente extintos, puesto que los jugadores competitivos han emigrado (casi todos) a codex más fuertes (AS, LE y CG). Eso no quiere decir que los ME sean inútiles, ni mucho menos... pero sufren de agravio comparativo en cuanto les echas un ojo a los otros codex marines.

      Ojalá aún quedaran grandes generales ME, me encantaría medirme con uno de ellos =(

      Eliminar
    2. jajajaja ya ves!. La verdad es que pasa lo que comentas. Cuando miras los otros codex y novedades te olvidas de ellos. Pero el otro día nos pusimos a repasarlo y nos quedamos flipaos jajajaja.

      Eliminar
    3. Jeje, sí; en cuanto le echas un ojo al codex ME... pueden meter una cantidad de disparos alucinante:

      x3 rifleman
      x3 predator autolaser
      x3 10 tácticos, fusión, combi, lanzamisil, razor, BPes
      x3 speeders, Cfus, llamas
      vulkan

      esa lista a mí, personalmente, hace que me pea entero xDDD

      Eliminar
    4. xD, la verdad es que sí. Hay muchas combinaciones muy wapas y que hacen muuucha pupa. Nunca hay que subestimar al enemigo!

      Eliminar

Publicar un comentario